You are on page 1of 9

GUA PARA LA ELABORACIN Y REVISIN DE UN TRABAJO DE TESIS

1. PARTE PROTOCOLARIA La parte protocolaria es la presentacin formal de la tesis, contiene los siguientes puntos: 1.1 PORTADA Es la presentacin de la tesis. Este formato se encuentra disponible en formato DOC dando un click aqu. Los datos variables son: Ttulo de la tesis Nombre del alumno Nmero consecutivo. Solicitarlo a la coordinacin de la maestra Mes y ao 1.2 CONTRAPORTADA Igual a la portada 1.3 AUTORIZACIN DE IMPRESIN Este formato se entrega en la oficina de posgrado despus de que el alumno recaba las firmas de revisin y autorizacin de la tesis por parte de los sinodales. 1.4 DEDICATORIAS Mencionar a las personas a quienes el autor de la tesis quiere dedicar su investigacin. 1.5 AGRADECIMIENTOS Hacer una investigacin implica el apoyo de muchas personas, por lo cual es recomendable escribir algunos pensamientos en agradecimiento a quienes lo apoyaron para concluirla.

2. PARTE EXPOSITIVA La parte expositiva contiene lo sustantivo. Es aqu donde se hace la exposicin del tema, y se presenta su desarrollo, contenido y conclusiones de la investigacin. Debe contener lo siguiente: 2.1 RESUMEN Contiene los aspectos ms importantes del estudio, es decir el problema investigado, mtodos y procedimientos utilizados y los principales resultados y conclusiones en forma genrica. Su extensin vara de un mnimo de 100 a un mximo de 500 palabras. 2.2 ABSTRACT Corresponde al resumen traducido al ingls. 2.3 INTRODUCCIN Es la parte donde se hace la presentacin formal de la tesis. Es aqu, donde el autor dice que fue lo que hizo, incluyendo el planteamiento del problema, objetivos y justificacin.

Su redaccin debe de ser impecable (ver ANEXO1) y la presentacin excelente dado que es la primera parte que se lee en una tesis. La redaccin puede ser como una presentacin narrativa. Basta con 2 o 3 pginas muy bien redactadas y bien enfocada a los tpicos que sern tratados en la tesis. La ortografa y acentuacin inciden mucho en el nimo del lector y ser lo primero que se juzgue. Como gua se sugiere tomar en cuenta en el cuerpo de la redaccin, presentando sin separacin y sin ningn ttulo lo siguiente: 2.3.1 OBJETIVO Es la definicin de lo que se pretende con la tesis; redactar en forma sencilla y concreta, considerando lo siguiente: Iniciar el objetivo con un verbo en infinitivo. Determinar primero el qu se quiere y despus el para qu se hace. Limitar la redaccin a frases sustantivas. 2.3.2 JUSTIFICACIN Plantear en forma resumida y concreta los motivos por los cuales se realiz la investigacin. Se busca: Qu el alumno conteste las siguientes preguntas: Para qu? (realiz la tesis) Por qu? (eligi el tema) 2.3.3 HIPTESIS Es la suposicin que se pretende demostrar con el trabajo de investigacin, la hiptesis contiene el planteamiento del problema al que se le quiere resolver. El aspecto que se quiere considerar y lo que se quiere demostrar. 2.3.4 METODOLOGA UTILIZADA Es la descripcin de la metodologa utilizada en el transcurso de la investigacin. Al redactar esta parte se deben plantear las interrogantes: Cmo se hizo? Con qu se hizo? 2.3.5 NARRATIVA POR CAPITULO Es la relatora concreta, captulo a captulo de lo que encontrar el lector en toda la tesis, se debe de ir directamente al grano resaltando lo ms importante de cada parte. Es una presentacin breve del contenido (no resumen). 2.4 NDICE Tambin conocido como contenido. Debe de ser lo ms esquemtico posible, tratando de abarcar los puntos ms relevantes de la investigacin, pero tampoco que slo seale los captulos. 2.5 CAPITULADO Es el cuerpo de la tesis, contiene la relatoria, el marco terico y de referencia, la demostracin, los resultados y conclusiones de la experimentacin.

Se incluyen 3 opciones: OPCIN 1. PROYECTO DE INVESTIGACIN CAPTULO I. Planteamiento del problema (marco referencial) Contendr: Antecedentes. Planteamiento del problema. Datos de la Empresa o lugar donde se realiz la investigacin (Giro, organizacin, departamento donde se hizo la investigacin, etc.). Diagnstico de la situacin actual. (VER ANEXO 2) CAPTULO II. Marco terico (VER ANEXO 3) CAPTULO III. Desarrollo de la investigacin (VER ANEXO 4) CAPTULO IV. Resultados (VER ANEXO 5)

OPCION 2. PROYECTO DE MEJORA CAPTULO I. Antecedentes Contendr: Descripcin de la organizacin. Productos y servicios. Etc. CAPTULO II. Planteamiento del problema o rea de oportunidad de mejora Contendr: Descripcin cuantitativa del producto o proceso. Productividad, tasa de utilizacin, nivel de inventarios, % de rechazos, costos de fabricacin, costos de calidad, etc. CAPTULO III. Alternativas de solucin Contendr: Generacin y anlisis de alternativas de solucin. CAPTULO IV. Evaluacin de alternativa CAPTULO V. Solucin propuesta OPCIN 3. PROYECTO DE INVERSIN CAPTULO I. Anlisis preliminar Contendr: Anlisis de la situacin actual. Establecimiento de metas y objetivos. Seleccin de medidas de efectividad. Etc.

CAPTULO II. Estudio de mercado Contendr: Pronstico de la demanda, etc CAPTULO III. Estudio Tcnico Contendr: Diseo del producto. Diseo del proceso. Diseo de las instalaciones. Etc. CAPTULO IV. Factibilidad econmica Contendr: Evaluacin financiera de las alternativas de diseo, etc CAPTULO V. Factibilidad social Contendr: Beneficios sociales. Relaciones con la comunidad. Etc. CAPTULO VI. Descripcin de la mejor alternativa 2. 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Es una parte muy importante de la tesis pues aqu se expresa lo que se encontr en la investigacin, la aceptacin o rechazo de la hiptesis. Adems, se deber hacer recomendaciones para que se realicen otras investigaciones. 2.7 BIBLIOGRAFIA Es una lista de todas las fuentes que fueron directamente usadas al escribir la tesis. Las reglas para citar la bibliografa son las siguientes. Libros: Autor/es. Ttulo. Editorial; Ciudad; Ao. Artculos de revista: Autor/es. Ttulo. Revista Ao mes; Volumen (Nmero): Primera pgina-Ultima Pgina. Material Electrnico: dem revistas, Diponible en: URL: http://www...........

3. PARTE COMPLEMENTARIA 3.1 ANEXOS 3.2 APNDICES 3.3 CUADROS

ANEXO 1 FORMATO Y ESTILO: REGLAS GENERALES DE REDACCION E IMPRESIN Redaccin: La correcta ortografa y la construccin gramatical son importantes. El texto se redactar en tiempo pasado. Se deber ser objetivo al reportar o comunicar el estudio, utilizando un estilo claro, sencillo y directo. Evite usar pronombres personales como yo, mi, nosotros, o nuestro, en lugar de esto, usar ronombres impersonales y la voz pasiva. Se recomienda no usar abreviaturas salvo en las tablas, notas al calce y referencias. Los nmeros debern ser expresados en arbigos, sin embargo, si la primera palabra de una oracin es nmero o si es menor de 10 debe ser expresado en palabras. Impresin: El tipo de letra ser Times New Roman, del nmero 12. El interlineado ser de 1.5 espacios. En las citas, bibliografa e ndices se puede usar el espacio sencillo. Los mrgenes sern: 3.5 cm. del lado izquierdo 2.5 cm. del lado derecho, as como la parte superior e inferior de la hoja Todas las ilustraciones y texto deben respetar estos mrgenes. Paginacin: Numere las pginas (dedicatorias, agradecimientos, resumen, abstract, introduccin e ndice), con nmeros romanos minsculos iii, iv, v, etc.) a la derecha de la parte inferior de la pgina. La contraportada y la autorizacin de impresin del trabajo cuenta como nmero i y ii pero debe omitirse. El nmero del texto, la lista de referencia y los Apndices van con nmeros arbigos (1, 2, 3,4,...) tambin a la derecha en la parte inferior de la pgina. Numere todas las pginas de principio a fin. ANEXO 2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: OBJETIVOS, PREGUNTAS DE INVESTIGACIN Y JUSTIFICACIN DEL ESTUDIO Problema de investigacin Un problema correctamente planteado (Ackoff, 1953), est parcialmente resuelto, a mayor exactitud corresponden ms posibilidades de obtener una solucin satisfactoria. Criterios para plantear el problema Debe expresar una relacin entre dos o ms variables. Debe estar formulado claramente y sin ambigedad. Debe implicar la posibilidad de realizar una prueba emprica, es decir poder observarse en la realidad.

Objetivos de investigacin Establecen que pretende la investigacin. Deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigacin y ser susceptibles de alcanzarse (Rojas, 1981). Son las guas del estudio y durante todo su desarrollo deben tenerse presentes. Puede plantearse un objetivo general y objetivos especficos, los cuales deben estar contenidos en el primero. Es necesario establecer lmites temporales y espaciales a la investigacin y esbozar un perfil de las unidades (o sujetos) de investigacin. Preguntas de investigacin Es conveniente plantear a travs de una o varias preguntas el problema que se estudiar. Deben resumir lo que habr de ser la investigacin. Las preguntas demasiado generales no conducen a una investigacin concreta, en su lugar deben plantearse ms especficas. Justificacin de la investigacin Es exponer las razones, propsitos y beneficios que se derivarn de ella. Potencial de una investigacin Conveniencia. Relevancia social. Implicaciones prcticas. Valor terico. Utilidad metodolgica. Viabilidad de la investigacin. Factibilidad de la misma. Disponibilidad de recursos humanos, financieros y materiales, los cuales determinarn en ltima instancia el alcance de la investigacin. Consecuencias Es necesario prever los efectos va ha tener una investigacin. Es necesario que se evite que pueda tener efectos perjudiciales en general y en seres humanos en particular.

ANEXO 3 EL MARCO TERICO, LA REVISIN DE LITERATURA Y CONSTRUCCIN DE UNA PERSPECTIVA TERICA Funciones del marco terico 1. Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios. 2. Orienta sobre como habr de realizarse el estudio. 3. Ampla el horizonte del estudio y gua al investigador.. 4. Conduce al establecimiento de hiptesis.

5. Inspira nuevas lneas y reas de investigacin. 6. Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados. Etapas para la elaboracin de un marco terico 1. La revisin de la literatura. 1.1 Estado del arte. 2. La adopcin de una teora o desarrollo de una perspectiva terica. La revisin de literatura consiste en detectar, obtener y consultar la bibliografa para extraer y recopilar la informacin que interesa. Fuentes de informacin para la revisin de literatura Primarias. Proporcionan datos de primera mano, como libros, artculos, tesis, etc. Secundarias. Procesan informacin de primera mano, como compilaciones, resmenes. Terciarias. Documentos que compendian nombres y ttulos de revistas y otras publicaciones. Ficha bibliogrfica Apellido del autor, nombre, ao, ttulo de la obra, editorial. Principales ideas, y opinin del investigador Teora Una teora es un conjunto de constructos (conceptos), definiciones y proposiciones relacionados entre s, que presentan un punto de vista sistemtico de fenmenos especificando relaciones entre variables, con el objeto de explicar y predecir los fenmenos (Kerlinger, 1975). Funciones de las teoras 1. Explicar un fenmeno. Decir, como cuando y porque ocurre. 2. Sistematizar. Dar orden al conocimiento. 3. Predecir. Hacer inferencias a futuro sobre como se va a manifestar u ocurrir un fenmeno dadas ciertas circunstancias. Una teora debe incrementar el conocimiento que tenemos sobre un hecho real. Criterios para evaluar una teora 1. Capacidad de explicacin, descripcin y prediccin. Incrementar el entendimiento de las causas del fenmeno. 2. Consistencia lgica. Las proposiciones que la integran deben estar interrelacionadas, mutuamente excluyentes y no caer en contradicciones internas. 3. Perspectiva. Nivel de generalidad, entre mayor nmero de fenmenos explique y mayor nmero de aplicaciones admita. 4. Fructificacin o heurstica. Es la capacidad de generar nuevas interrogantes o descubrimientos. 5. Parsimonia. Simple, sencilla, es una cualidad deseable en una teora. Estrategias para construir un marco terico a) Existencia de una teora completamente desarrollada.

b) Existencia de varias teoras aplicables. Cuando difieren en solo aspectos secundarios, se toman proposiciones centrales que son ms o menos comunes. Lo ms comn es tomar una teora como base y extraer elementos de otras teoras tiles. c) Existencia de piezas de teoras (generalizaciones empricas). Proposiciones que han sido comprobadas en la mayor parte de las investigaciones realizadas.

Un buen marco terico no es aquel que contiene muchas pginas, sino el que trata con profundidad nicamente los aspectos relacionados con el problema y vincula lgica y coherentemente los conceptos y proposiciones existentes en estudios anteriores. Las partes deben estar entrelazadas y no brincarse de una idea a otra. ANEXO 4 DESARROLLO DE LA INVESTIGACIN La siguiente tabla muestra los diferentes tipos de investigacin: Tipo de investigacin No experimental(descriptiva) No experimental(histrica) No experimental(correlacional) Experimental Cuasiexpe-rimental Propsito Describir las caractersticas de un fenmeno existente Relacionar sucesos que han ocurrido en el pasado con sucesos actuales Examinar las relaciones entre variables Probar si hay verdaderas relaciones de causa y efecto Probar si hay relaciones causales sin tener pleno control Marcoreferencial detiempo Actual Pasado Actual o pasado (correlacin)futuro (prediccin) Actual Actual o pasado Grado deControl sobre los factores Ninguno o bajo Ninguno o bajo Bajo o mediano Alto Moderado a alto Ejemplo Encuesta de prcticas de cortejo de mujeres adolescentes Anlisis del uso de la hipnosis por Fred y su relacin con las practicas psicoteraputicas actuales escolares Investigacin de la relacin entre nmero de horas de ver televisin y el promedio de calificaciones El efecto de un programa de lenguaje preescolar sobre las capacidades de barrios cntricos de las ciudades Diferencias de gnero en las habilidades espaciales y verbales LA INVESTIGACIN EN LOS INSTITUTOS TECNOLOGICOS INVOLUCRA EN SU CONCEPTUALIZACION LAS SIGUIENTES MODALIDADES: 1. INVESTIGACION BASICA: Actividad que se dirige a aumentar el conocimiento cientfico o a descubrir nuevos campos y mtodos de investigacin con una finalidad concreta. El conocimiento obtenido se caracteriza por servir como insumo a otras modalidades de investigacin y permite producir hiptesis, teoras, postulados, frmulas o leyes. 2. INVESTIGACION APLICADA: Actividad orientada a aumentar los conocimientos cientficos y tecnolgicos con un objetivo prctico dentro de un rea especifica de aplicacin. Puede estar orientada a desarrollar nuevas tcnicas y procesos de transformacin, o mejorar los existentes. El conocimiento generado se caracteriza por ser potencialmente aplicable.

De igual forma, en este rubro se incluyen el empleo sistemtico de los resultados de la investigacin bsica y de los conocimientos empricos, con el propsito de originar nuevos materiales, productos, dispositivos, procedimientos, mtodos y sistemas, y a mejorar otros ya existentes. Parte de la investigacin aplicada lo constituye el desarrollo de prototipos, instalaciones experimentales y plantas piloto. El conocimiento adquirido cobra la forma de tcnicas, manuales, reglas de decisiones especficas y acciones a seguir para la definicin de programas, polticas y operaciones.

3. DESARROLLO TECNOLGICO Actividad indispensable para el sostenimiento econmico del pas, dirigido a otorgar sentido prctico y utilizable al conocimiento existente. Se caracteriza por unir la investigacin bsica y aplicada de aquellas disciplinas del conocimiento que sean requeridas, con la finalidad ltima de mejorar procesos o generar tecnologas o innovaciones a las conocidas que respondan a las caractersticas econmicas del pas; lo anterior, mediante puentes sostenidos por las ingenieras bsicas y de detalle o por procesos tangibles o intangibles que los soporten, partiendo de un criterio selectivo y fincados sobre la base de una capacidad crtica de discriminacin. ANEXO 5 RESULTADOS Es la interpretacin de las hiptesis originales, haciendo alusin a los resultados previos a los que se llegaron con la investigacin, de manera que se discuta la aceptacin o rechazo de las hiptesis planteadas. Si el trabajo consisti en una investigacin de campo, deber incluirse las tcnicas estadsticas usadas en el tratamiento de los datos as como los resultados obtenidos para cada anlisis. Deber usarse tablas y grficas de manera ordenada, que se expliquen por si mismas y no cargadas de datos, enseguida de cada grfica o tabla, deber de seguir una explicacin de la misma con una clara referencia a las hiptesis que se estn probando. Si la investigacin es documental se debern detallar los hallazgos que comprueben o nieguen el planteamiento original. Estas investigaciones pueden o no apoyarse en herramientas estadsticas

You might also like