You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO Escuela Nacional de Trabajo Social rea de Publicaciones Tipos de publicaciones Documento aprobado en junio

del 2010 I. PUBLICACIONES PERIDICAS

Revista Trabajo Social. Es una publicacin cuatrimestral que tiene como objetivo difundir la teora y la prctica profesional del Trabajo Social y sus disciplinas afines, apegadas a una lnea de produccin cientfica en la que se busca que estn presentes los ms altos elementos de calidad exigidos por ndices nacionales e internacionales con la participacin de prestigiados acadmicos, investigadores y profesionales en ejercicio, tanto nacionales como extranjeros. Para publicar en la Revista se pueden presentar los siguientes tipos de artculos: 1. Artculo Cientfico. Es un documento que tiene como objetivo central, compartir resultados originales de una investigacin documental o de campo, a partir de ideas expuestas de manera clara, concisa y fidedigna. Algunas caractersticas del estilo tienen que ver con el rigor lgico, la originalidad, la significacin y la pertinencia del tema. Su estructura debe tener los siguientes apartados. A) Titulo, resumen en espaol y en ingls (abstrac), palabras clave en espaol y en ingls. B) Introduccin, C) Metodologa, D) Resultados y E) Anlisis. 2. Artculo de divulgacin. Documento que contiene informacin que ha sido hecha del conocimiento pblico en algn otro medio y que se retoma, ya sea en su contenido esencial o en una referencia descriptiva de la misma. Su objetivo es difundir y poner al alcance informacin que se considera necesaria o importante para dar a conocer propuestas, iniciativas o acontecimientos que tienen relacin con el Trabajo Social. Su contenido es abordado en un lenguaje sencillo, ameno y directo. Su estructura debe tener de principio, una introduccin al tema que ser abordado de manera expositiva y explicativa, debe tener una organizacin lgica y citar siempre las fuentes originales de la informacin que se est compartiendo. Su extensin es menor al artculo cientfico. 3. Ensayo. Es un gnero que se desarrolla a partir de la interpretacin libre de un tema, respaldado por un aparato documental. Su objetivo fundamental es persuadir, sensibilizar, crear opinin sobre algo, utilizando las tcnicas discursivas, expositivas y argumentativas. Su elaboracin tiene que ver con una voluntad de estilo y con el cuidado literario de las y los autores, que expresan sus reflexiones. No responde necesariamente a una estructura definida, sino que se privilegia la construccin lgica decidida por quienes lo escriben, as como la libertad temtica ya que puede combinar conocimientos, datos y opiniones propias, con relatos y ancdotas de su experiencia vivida. Las formas discursivas que se usan, pueden ir

entre la hiptesis y la tesis, los juicios y los razonamientos, el anlisis y la sntesis. Se recomienda el manejo de un posicionamiento conceptual de inicio y una sntesis concluyente para cerrar. 4. Reseas. Resumen sinttico que se hace de una obra escrita inters para el Trabajo Social, que permite conocer su contenido esencial y emitir un juicio crtico, comprende las siguientes partes: Descripcin, resumen y crtica, adems de la ficha bibliogrfica y las referencias que permitan su ubicacin inmediata a los lectores que se interesen en esta. Su extensin no debe ser mayor a dos cuartillas. II. PUBLICACIONES NO PERIDICAS

1. Libro: Es una publicacin no peridica de carcter cientfico, educativo, tcnico, literario, artstico y recreativo o simplemente informativo, que constituye unidad, an cuando se haga en varios tomos o fascculos, en cualquier tipo de soporte. Est sustentado en productos de investigaciones documentales y/o de campo. Tiene como finalidad plantear hiptesis y tesis en el campo del saber de la disciplina. Su carcter se ubica en el conocimiento cientfico, por lo que se exige rigurosidad tcnica y acadmica, un aparato crtico actualizado de referencias bibliogrficas. Su estructura se aborda de manera capitulada y sta depende del nmero de personas que lo realizan. Los libros pueden ser:
a) Individuales. Las obras que son de un solo autor, que aborda el tema o situacin

de acuerdo a una estructura lgica definida por l mismo.


b) De colaboracin. Cuando dos, tres o ms autores escriben sobre una misma

temtica o bien abordan diversas perspectivas o dimensiones de un mismo tema. c) Colectivas. Cuando responden a la iniciativa de una persona fsica o moral y que se elaboran bajo su coordinacin a travs de un esfuerzo que conjunta varias investigaciones que le dan estructura clara e integral a uno o varios temas que son de especial inters en el campo del saber profesional. La coordinacin juega un papel significativo en la produccin, discusin, evaluacin y seguimiento de la obra. 2. Series. Textos que se refieren a temticas especficas a propuesta de los autores, que tienen que ver con las necesidades de la profesin y de la formacin o de la actividad acadmica de la Escuela.
a) Cuadernos de Trabajo Social: Textos que son resultado de procesos de

investigacin intencionada ya sea documental o de campo. Su estructura no responde a captulos secuenciales, sino que pueden abordar puntos de vista diversos y no requieren de una mayor extensin como los libros. Pueden ser productos parciales de una investigacin ms profunda pero tienen su propio sustento y responden al inters particular de aportar a la reflexin y anlisis de un tema o problema y su tiraje puede ser menor al de los libros.
b) Manuales. Textos que abordan contenidos especializados, particulares de una

disciplina, elaborados con un enfoque didctico, ya que aparte del contenido temtico incluyen recomendaciones de tipo prctico, procedimientos, tcnicas e instrumentos para garantizar la apropiacin del conocimiento.

c) Antologas. Textos de apoyo a una asignatura especfica del Plan de Estudios. Debe

hacerse un proyecto con objetivos y contenidos a compilar. Contiene una introduccin general y una introduccin particular por captulo. Los artculos pueden ser seleccionados por el cuerpo de profesores que imparten la asignatura y se debe contar con la autorizacin por escrito, ya sea de los autores o de las casas editoriales. Es conveniente incluir actividades de aprendizaje o ejercicios sobre la lectura.
d) Apuntes. Textos sencillos de apoyo referencial para alguna asignatura o temtica

especfica, escritos por el profesor o el colectivo de profesores que imparten la materia.


e) Memorias, textos que recogen las conferencias, intervenciones y conclusiones de un

evento especfico, como Talleres, Seminarios, Congresos y Encuentros o Foros organizados por la propia Dependencia Acadmica. Se requiere nombrar a un editor o coordinador y cumplir con los requisitos mnimos de una publicacin, as como garantizar la uniformidad en el formato de la edicin. Su objetivo es difundir los contenidos de los eventos antes de que pierdan actualidad. Pueden ser editadas en formatos impresos y agiles o en discos compactos FUENTES CONSULTADAS 1. Disposiciones Generales para la Actividad Editorial de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Emitidas por el Consejo Editorial de la UNAMen Septiembre de 2006 2. Ley Federal de Derechos de Autor. Publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 24 de diciembre de 1996 y reformada en septiembre de 2003. 3. Lineamientos Generales de la Poltica Editorial. Normatividad y Reglamento del Consejo Editorial de las Colecciones de Libros. Instituto de Investigaciones Sociales. Universidad Nacional Autnoma de Mxico. 2007.
4. Caractersticas de artculos de divulgacin, Recuperados el 21 de junio de 2010, http://www.geothesis.com/index; http://boticadeletras.blogspot.com/ Y http://aal.idoneos.com/index.php.

You might also like