You are on page 1of 4

CAPITALISMO. ANTECEDENTES.

En los ltimos siglos del feudalismo se dio una serie de cambios importantes que sustituiran la estructura feudal dominante por una nueva: LA CAPITALISTA. ALGUNOS DE ESTOS CAMBIOS FUERON:

Ampliacin de la produccin y productividad en los centros artesanales: los Burgos, antecedentes de las ciudades. Amplio desarrollo del comercio basado en la productividad de mercanca que ya se realizaba en las ciudades. Desarrollo del capital comercial que concentraban recursos para ampliar la produccin y el comercio. El desarrollo en Inglaterra de lo que Marx llam acumulacin del capital.4 Desarrollo de mercados locales y regionales hasta llegar a la formacin de mercados nacionales. Los descubrimientos geogrficos permitieron el ensanchamiento del comercio y, por lo tanto, la produccin de mercancas se ampli, ayudando a la formacin del mercado mundial. Se desarrollo el sistema colonial. Todo el desarrollo cultural de los siglos XV, XVI y parte del XVII, llamado RENACIMIENTO, y que constituye junto con los movimientos religiosos al desarrollo del nuevo sistema econmicos. Un elemento importe para entender la transicin del feudalismo al capitalismo lo constituyen las Revoluciones Burguesas que acabaron con el poder de los seores feudales, instaurando el poder de la burguesa.5

PRODUCCIN EN EL CAPITALISMO. La produccin generalizada de mercancas es una condicin indispensable para el capitalismo. La produccin de mercancas ha tenido tres formas histricas: I.- LA PRODUCCIN MERCANTIL SIMPLE: Produccin de mercancas basada en la propiedad privada de los medios de produccin y en el trabajo personal. La produccin artesanal que se da en la transicin del feudalismo al capitalismo es la produccin mercantil simple (primera forma histrica de la produccin de mercancas). II.-LA MANUFACTURA: La produccin manufacturera ocurri al comenzar a desarrollarse esta forma productiva. Cabe destacar que manufactura significa etimolgicamente hecho con la mano. En ella el trabajad or se va a encargar de un solo proceso o fase de la produccin, lo que trae como consecuencia una mayor especializacin y habilidad de los trabajadores. Esto a su vez hace aumentar la productividad y disminuir los costos de produccin final. La manufactura crea la divisin social del trabajo dentro de una misma especialidad o rama productiva y concentra los medios de produccin (capital) en el capitalismo. III.- PRODUCCIN MAQUINIZADA: Cuando los trabajadores se dedican a un solo proceso o procesos de la produccin, aumenta la especializacin del trabajador y de las propias herramientas: Reduccin Maquinizada.

La aplicacin de operaciones repetitivas del trabajador y de las herramientas trae como consecuencia la MAQUINA, que realiza las mismas operaciones del trabajador y lo desplaza de las fuentes de empleo. El desarrollo de las mquinas se dio en la Revolucin Industrial. FASES HISTRICAS DEL CAPITALISMO. Sus fases son dos: I.-PRE-monopolista o Libre competencia (siglo XVI y XIX). II.-Imperialista o Monopolista, (siglo XIX a nuestros das). LIBRE COMPETENCIA. Se basa en la competencia entre capitalistas. En donde los capitalistas ampliaron su esfera comercial. Adems, se caracterizaron por la produccin mercantil simple y sobre todo manufacturera. La competencia entre capitalistas se basas en el costo de los productos y la calidad de los mismos. Se lleva a cabo la acumulacin y concentracin del capital en pocas manos, llegando a la fusin de empresas que no podan mantenerse en la competencia. EL CAPITAL es la caracterstica principal del sistema capitalista. Es todo aquello que se puede producir desde el punto de vista econmico, es una relacin social de produccin. El capital es: .......Una relacin entre la clase de los capitalistas, que poseen los medio s de produccin, y la clase obrera, que carece de dichos medios y, en consecuencia, se ve obligado a sustituir vendiendo su fuerza de trabajo a los capitalistas, a los que este modo enriquece.......6 IMPERALISMO. Segn Lenin Fase superior del capitalismo. Y los rasgos que lo definen son: 1.-Concentracin de la produccin y capital que crean monopolios, los cuales desempean un papel decisivo en la vida econmica. 2.-La fusin del capitalismo bancario con el industrial y la creacin de la oligarqua financiera. 3.-La exportacin de capital a diferencias de la exporta de mercancas, adquiere una importancia particular. 4.-La formacin de asociaciones internacionales monopolistas de capitalistas los cuales se reparten el mundo. 5.-La terminacin del reparto territorial del mundo entre las potencias capitalistas. En esta fase los monopolios dominan la vida econmica, incrementando la concentracin del capital y el dominio de las materias primas, las inversiones extranjeras y la deuda externa siguen creciendo. Tambin es una nueva forma de dominio de unos paises sobre otros. El capitalismo Intelectual Es el mas peligroso ya que asegura la explotacin fsica y lo podramos llamar explotacin psicoeconomica. Esta tipo de explotacin primero psicolgicamente debilita y paraliza al individuo y la sociedad creando complejos de inferioridad y dependencia para luego ser explotadas econmicamente . Algunos de los mtodos son la supresin o relegamiento a segundo plano del idioma y la cultura nativa, propagacin extensiva de la seudo cultura (drogadiccin pornografa consumo de artculos innecesarios y dainos moda y msica degradante etc) ,imposicin de numerosas restricciones a

las mujeres forzndolas a ser econmicamente dependientes de los hombres ,un sistema educativo interferido por los intereses creados, la divisin de la sociedad en numerosas castas clases sociales y grupos (ricos y pobres partidos polticos hinchadas de ftbol etc) ,la entrega de los medios de comunicacin masiva a los capitalistas con el objetivo de instalar en la poblacin a travs de la televisin radio y otros medios el individualismo y la corrupcin cultural. El capitalismo a travs de estos mtodos a sabido adaptarse y cambiar a travs de los tiempos para perpetuar su dominacin ( colonialismo laissez faire, imperialismo militar y econmico, neocolonialismo, economa mixta. Corporaciones multinacionales, monopolios y oligopolios. Fusin de compaas etc) .Para contrarrestar estos mtodos debe crearse campaas masivas de difusin cultural alternativa , a travs de medios como radio, tele visin ,revistas etc. Deben iniciarse campaas y movimientos masivos educando y alertando a la poblacin sobre este tipo de explotacin. 4 MENDEZ, J. Silvestre. Fundamentos de Economa. 3ra. Ed. Mc Graw Hill, Mxico 1996. Pg. 317. 5 MENDEZ, J. Silvestre. Fundamentos de Economa. 3ra. Ed. Mc Graw Hill, Mxico, 1996. Pg. 317. 6 BORISON, ZAHIM y MAKUROVA. Diccionario de Economa Poltica. Buenos Aires. Ed. Futura.1976.

You might also like