You are on page 1of 43

31

1- Qu es el Feng Shui?

Feng Shui significa, en chino, Viento-Agua. La filosofa oriental abunda en lenguaje simblico. El Agua es el smbolo de la vida, mientras que el Viento es la fuerza que mueve a la energa de vida sobre las superficies, sea sta la de una casa o departamento o se trate del anlisis de grandes territorios. Esta disciplina tiene como objetivo optimizar la relacin del individuo con su ambiente, y para esto estudia la interrelacin entre uno y otro, para que la vida de las personas pueda desarrollarse y evolucionar en salud, armona y prosperidad. Esta ciencia milenaria, que podra comprenderse como la acupuntura del hbitat, comparte con la medicina tradicional china los mismos principios y teoras. La idea de equilibrio y balance subyace en todas sus aplicaciones, y se busca manifestarla, tanto en la vida de los individuos como en los lugares, a travs de la aplicacin de ciertos smbolos, colores y relaciones que expresan dicho equilibrio.

1. 1- CMO FUNCIONA EL FENG SHUI


Para el Feng Shui, la vida es un campo de energa, y sta se manifiesta tanto en los seres humanos como en la Tierra y el Cosmos. Las estrellas y planetas emiten un tipo de campo electromagntico sutil que afecta al campo electromagntico de la Tierra, la naturaleza, y al de los seres humanos, que tambin expresan un campo de energa electromagntica en particular. ste campo de energa electromagntica es llamado Chi. Es energa vital universal, es el Nous de los griegos, el Ki de los japoneses, el Ruaj Elohim de los kabalistas hebreos, el Prana de los hindes y el Espritu Santo de la cristiandad. El Feng Shui estudia la interrelacin de los distintos campos de energa y cmo estos se afectan mutuamente con el objetivo de mejorar: La salud de los individuos. La prosperidad de las personas que viven en una casa, o trabajan en una empresa o negocio.

Las relaciones afectivas, tanto en la pareja como en los vnculos familiares y amistades. La productividad de campos, animales, empresas y comercios. Las carreras profesionales y otras actividades de las personas. La adaptacin a los cambios que la vida constantemente nos exige.

31

En la tradicin china, uno de los factores ms importantes que afectan nuestra vida es el Feng Shui, y ste es un factor vital sobre el cual tenemos un alto grado de control. Al utilizarlo, tenemos oportunidad de mejorar nuestras capacidades, al fluir con nuestro destino en su sentido ms favorable. 1.3- Sus mecanismos y teoras abarcan las siguientes observaciones: El flujo de Chi: La energa vital que nutre a las diferentes reas o trigramas, que surgen de la aplicacin del Ba-gua sobre un terreno, casa o departamento y sus habitaciones, se asemeja a los meridianos de acupuntura del cuerpo humano. Los objetos que se utilizan para las curas son como las agujas de acupuntura que estimulan, armonizan y desbloquean el movimiento de la energa vital. Los smbolos: Todo lo que nos rodea puede actuar como un smbolo que influye sobre nuestras capacidades personales. Las paredes, las formas de la construccin, los muebles y adornos, los colores, pueden generar reacciones de nuestros mecanismos subconscientes al estimular los patrones de pensamiento e instintos bsicos de nuestra personalidad. Los presagios de las direcciones magnticas: El Feng Shui de la Escuela de la Brjula y de las Escuelas que se vinculan con ella aporta la manera adecuada de obtener los mximos beneficios para nuestra vida, salud y prosperidad, protegindonos de todo lo indeseado, analizando los efectos de la energa vital que circula en cada ambiente, y cmo sta se vincula con la energa que anima a cada persona en particular (Chi personal). Segn esta Escuela, cada direccin magntica categoriza al Chi de una forma definida. Sus combinaciones pueden ser positivas o negativas; esto da lugar a la formulacin de presagios que pueden influir sobre la vida de los individuos.

El Feng Shui funciona gracias a que el experto puede movilizar las reas bloqueadas en la segunda piel del individuo u organizacin, su hbitat. Al aplicar los milenarios principios de este arte, modificamos positivamente nuestro entorno, lo que nos permite generar un mayor bienestar en todas las reas de nuestra vida y el mayor rendimiento de nuestros proyectos y actividades.

31

Las Escuelas del Feng Shui


Las siguientes son las Escuelas tradicionales del Feng Shui adaptadas a Occidente:
LA ESCUELA DE LAS FORMAS

Esta escuela nos permite observar, en su anlisis, cmo estn operando las energas en
la vida de las personas que habitan un lugar en el momento presente. Al realizar el estudio segn sus principios, tambin podemos comprender aquello que ha sucedido en el pasado, en el desarrollo de la vida de las personas en ese lugar. Sus objetivos son lograr la armona en la vida, tomando con cierto nfasis la lectura y la interpretacin de las formas y las energas visibles e invisibles inherentes al paisaje local.

Los accidentes geogrficos eran interpretados simblicamente como representaciones de formas mticas, incluyendo dragones, aves Fnix, tortugas, tigres y otros, cada uno con diversos significados e interpretaciones. Tradicionalmente, el frente de la casa se relaciona con el Fnix rojo, el fondo de la casa con la tortuga (apoyo), el costado derecho con el tigre blanco y el costado izquierdo con el dragn verde. Los factores ms importantes que se consideraban eran el flujo de los cursos de agua, el clima, y aquello que se poda observar desde cada direccin.

Pero lo ms destacable de esta Escuela es el ordenamiento del Ba-gua segn la Teora de los Elementos. Toma en cuenta posiciones relativas que se asocian al ciclo constructivo de los elementos, sin tomar en cuenta las lneas magnticas y sus direcciones como lo hace la Escuela de la Brjula.

La Escuela de las Formas desarroll su mtodo tomando muy en cuenta las reacciones del individuo frente a los estmulos visuales de su ambiente que, de manera simblica, producen resultados en la forma en la que el ser humano expresa sus potencialidades y comportamientos.

31

LA ESCUELA DE LA BRJULA CLSICA

Sus mtodos se basan en lecturas magnticas que se realizan con la brjula especial de Feng Shui llamada Lo-Pan, para establecer con precisin la ubicacin y las orientaciones ideales del hogar o del lugar de trabajo para personas determinadas.

Observa la ubicacin de las 8 Mansiones (las 8 direcciones magnticas) para cada lugar, segn cul sea la direccin de la que reciba la energa o Chi. En todo lugar de estudio, segn sus teoras se encontrarn 4 sectores positivos y 4 sectores negativos, cada uno de ellos asociados a presagios especficos.

Estos presagios surgen de la combinacin del Chi de la casa, que corresponde a un trigrama, con el Chi de cada direccin de la casa. As como la casa representa un trigrama, cada direccin tambin se asocia con uno, y de esta forma se componen hexagramas que se relacionan a presagios positivos o negativos segn el I Ching.

Esta escuela se ocupa principalmente de lo que les podra suceder a lo largo del tiempo a las personas que ocupan un sector determinado en la casa o negocio.

Propone curas para estas situaciones y plantea cmo aprovechar mejor las direcciones favorables para cada individuo de acuerdo con su trigrama personal. Tambin observa ciertas relaciones de carcter astrolgico.

31 LA ESCUELA DE LAS 24 ESTRELLAS

Esta escuela plantea que existe un presagio determinado para cada direccin magntica. Cada direccin ocupa 45 grados. Divide a cada sector de la brjula en 3 subsectores de 15 grados cada uno, a los que denomina estrellas. Para cada hbitat que se nutre de una determinada direccin magntica ubica sus 24 presagios y permite corregir aquellos malos presagios que puedan afectar a la vida utilizando figuras de peso (estatuas) para potenciar los presagios positivos.

Esto permite corregir el Feng Shui con pocos objetos que regulan el flujo de la energa vital, potenciando la prosperidad de un lugar que podra tener la puerta de ingreso en una situacin poco conveniente. Nos permite mejorar el Feng Shui en lugares como oficinas o negocios donde no es conveniente utilizar las decoraciones que normalmente se utilizan en una casa.

LA ESCUELA DEL DRAGN DE AGUA Provee un mtodo que permite analizar una propiedad tomando en cuenta el flujo de agua pura y el de agua servida. El agua es el smbolo de la vida; al ubicar los extremos del cuerpo del mitolgico animal, se relaciona la cola del dragn con el agua limpia que ingresa hacia una casa, y la boca con la salida del agua servida. La entrada y salida del agua de un hbitat se alinean con una Estrella cuyo presagio sea positivo segn la escuela de las 24 Estrellas.

Esto brinda un excelente Feng Shui al lugar, otorgando a una construccin buenos augurios para sus ocupantes. Utilizando su teora se pueden ubicar adecuadamente pequeas fuentes de interior en un lugar que no ha sido construido segn sus reglas para generar el mismo efecto que la correcta orientacin de la cola y la cabeza del dragn. Esta escuela es muy importante al momento de disear una casa con Feng Shui.

LA ESCUELA DE LA ESTRELLA VOLADORA Se ocupa principalmente de los cambios del Feng Shui en funcin del tiempo. Se basa en los movimientos del Lo-Shu, que es una expresin del Ba-gua de forma numrica. Estos nmeros, llamados Estrellas, se van modificando en ciclos de 20 aos, ciclos anuales y ciclos mensuales. Estas energas actan sobre el hbitat generando cambios que pueden afectar a la vida segn cmo se presenten estos ciclos. El Feng Shui, como todo en la vida, est en permanente cambio y movimiento. Es sumamente importante ajustar la armona que logramos en nuestros ambientes a estas variables temporales que marcan tendencias en cada momento. En las escuelas citadas anteriormente, se observan situaciones y presagios que son de carcter permanente, mientras que esta Escuela nos muestra presagios y tendencias que son ms dinmicos (ms Yang), que pueden tener mayor importancia afectando la vida en un momento dado. Las curas que propone son principalmente la utilizacin de la teora de los elementos y algunos smbolos tradicionales del Feng Shui.

31

LA ESCUELA DE LOS 4 PILARES DEL DESTINO Esta corriente utiliza las teoras del Feng Shui para brindar asistencia en la toma de decisiones. Se relaciona con La Escuela de la Estrella Voladora pues observa los cambios en el tiempo, tanto de las personas como de las energas que actan y van variando cada da. Observa ciclos que llevan a cambios en las distintas reas de la vida de los individuos, comercios o empresas. Nos permite saber cundo es el mejor momento para actuar o cundo es conveniente esperar. Este tipo de Feng Shui es muy utilizado por los empresarios de Oriente y hoy en da ha comenzado a ser consultado por muchos empresarios y financistas occidentales.

DISCIPLINAS MODERNAS QUE SE ASOCIAN CON EL FENG SHUI: Geo-biologa


Estudia las influencias de los cruces de agua subterrneos y otros factores del subsuelo y su influencia sobre la salud y la vida de los individuos. La determinacin de las lneas de fuerza magntica sutil, llamadas lneas de Hartmann y de Currie, que puedan afectar a una vivienda, es lo que ms se ha difundido respecto de esta disciplina. La deteccin de estas lneas est sujeta a la utilizacin de varillas y pndulos de radiestesia, lo cual torna un tanto subjetivo dicho anlisis. La radiestesia requiere de aos de prctica y entrenamiento por parte del operador, y siempre deja un margen de error posible en la medicin. Slo los expertos de este tipo de medicin seran confiables con respecto a la evaluacin de dichos cruces, que podran ser causa de disturbios de la salud o enfermedades, como el cncer.

31 Los trigramas y el Ba-Gua o Pa-Kua: En la filosofa oriental, los 8 trigramas del I Ching representan el secreto de la vida. Son la representacin simblica de las combinaciones del Yin y el Yang en el universo visible. En nuestra percepcin de la realidad, el largo, el ancho y la altura determinan a la manifestacin material. Las combinaciones posibles del Yin y el Yang en la tercera dimensin se pueden expresar matemticamente como 2 elevado a la tercera potencia (2 x 2 x 2), cuyo resultado es 8. De esta relacin combinatoria, surgen los 8 trigramas. Estos fueron formulados hace miles de aos por el sabio Fu Hsi, quien se ilumin al ver a la legendaria tortuga saliendo del ro Lo.

Cada uno de los trigramas se relaciona con una serie de factores, pero aquellos ms importantes para el Feng Shui son: los colores, los nmeros, la cualidad Yin o Yang predominante en cada uno, las direcciones magnticas, el Elemento que corresponde a cada trigrama, y las funciones de la vida con las cuales se los asocia. Se los divide en 2 grupos: Grupo Oeste Grupo Este

KUN

KEN

TUI

CHEN

SUN

KAN

La combinacin de los 8 trigramas se conoce como Ba-gua , que tambin se pronuncia Pa-Kua, segn el idioma o dialecto que se hable en cada regin. El vocablo significa "8 elementos que cuelgan del cielo". Estos elementos son los trigramas que, ubicados en este smbolo octogonal, conforman el Ba-gua.

El Ba-gua es un smbolo sagrado para esta cultura y se lo honra en el Taosmo, el Feng Shui, la medicina tradicional china y en las artes marciales. Hay 2 combinaciones diferentes de los trigramas: la del Orden del Primer Cielo y la del Orden del ltimo Cielo.

Las funciones de los trigramas en el Ba-gua y su ubicacin

31

Trigram a

Familia CualiCsmic a Hijo del medio Madre

Color

dad

Funcin del rea

Elemen Direcci to n

rea del cuerpo Odos

Nmero en el LoShu 1

Kan

Yang

Negro

Carrera y profesin Relaciones, matrimonio Familia, antecesore s Finanzas, prosperida d Salud

Agua

Norte

Kun

Yin

Rosa

Tierra

Sudoeste rganos en general Este Pies

Chen

Hijo mayor Hija mayor No hay

Yang

Verde

Madera

Sun

Yin

Prpur a Amarill o Gris Blanco Azul

Madera

Sudeste

Caderas

Centro (Tai-Chi) Chien Tui Ken

Yin Yang

Tierra

No hay

Su totalidad Cabeza Boca Manos

Padre Hija menor Hijo menor Hija del medio

Yang Yin Yang

Benefactor es Hijos, creatividad Nuevo conocimien to Fama, autoestima

Metal Metal Tierra

Noroeste Oeste Noreste

6 7 8

Li

Yin

Rojo

Fuego

Sur

Ojos

En la visin oriental el Ba-gua expresa las funciones bsicas de la vida y stas se relacionan con 9 reas, representadas por los 8 trigramas del Ba-gua y un rea central, formada por la integracin de todos los sectores, que representa a la Salud.

31

Fama: representada por el trigrama LI esta funcin se asocia con la notoriedad y reputacin, la autoestima y la visin que cada uno tiene de la vida. Matrimonio o relaciones: simbolizada por el trigrama KUN se refiere a la capacidad de vincularse con los dems, las amistades, las sociedades, la pareja y el amor. Es el trigrama de categora ms Yin y expresa la habilidad de nutrir los vnculos. Hijos y creatividad: esta funcin es expresada por el trigrama TUI, afecta a todo lo que surge de nosotros, los hijos fsicos, los proyectos creativos, la creatividad artstica. En una empresa o negocio se relaciona con la calidad del vnculo entre los empleados y el empleador. Rige tambin sobre la comunicacin. Benefactores: esta funcin es representada por el trigrama CHIEN y se vincula con las personas representativas para nosotros, de las cuales esperamos recibir algo. La figura paterna o las figuras masculinas de poder estn asociadas a esta funcin. Dios y nuestro vnculo con l representaran el grado ms alto de los benefactores, es el trigrama de categora ms Yang. Carrera y profesin: representada por el trigrama KAN esta funcin se vincula con el trabajo, la profesin y la potencialidad de desarrollo en las reas laborales. En un sentido ms elevado se relaciona con la misin del Alma. Conocimiento o nuevo conocimiento: esta funcin expresada por el trigrama KEN se relaciona con la sabidura, la claridad mental, la capacidad de aprender, la inteligencia y la habilidad para adaptarnos a los cambios que la vida permanentemente nos presenta. Familia: esta funcin est representada por el trigrama CHEN y expresa la relacin con los familiares cercanos que no viven en el hbitat, como hermanos, padres y tos. Se refiere tambin a la relacin con los antepasados y todas las personas que han contribuido al desarrollo de nuestra personalidad y actividad, los maestros, los guas y todos los que han sido nuestros referentes son asociados con este sector. Prosperidad, Finanzas o Riqueza: esta funcin se relaciona con el trigrama SUN y expresa nuestra situacin econmica, nuestra capacidad de generar riqueza y principalmente la capacidad de sentirnos prsperos en todas las reas de la vida. Salud: esta funcin no se relaciona con ningn trigrama, es la unidad de todos ellos. Ubicada en el centro del Ba-gua, donde est el smbolo del Tai Chi o Yin Yang, representa a la salud fsica, mental, emocional y espiritual, la cual estar en armona

cuando el resto de las funciones representadas por los trigramas tambin lo estn. Este es el sector ms importante del Ba-gua, y es conveniente reforzarlo siempre con las curas del Feng Shui.

31

En la Escuela de las Formas se ubica el Ba-gua segn la puerta principal de entrada o Boca del Chi sin tomar en cuenta la direccin magntica a la que sta mira. Segn dnde est ubicada la puerta ubicaremos la linea de agua y el resto de las lneas de armona (Ver captulo 4). La puerta slo podr estar en 1 de estos 3 sectores: Nuevo Conocimiento, Carrera o Profesin o Benefactores. A continuacin veremos cmo se ubican todos los sectores segn la Escuela de las Formas, partiendo de la puerta de entrada y dividiendo el plano en 9 partes iguales :

FINANZAS COLOR: VIOLETA O PRPURA FAMILIA COLOR: VERDE NUEVO CONOCIMIENTO COLOR: AZUL

FAMA COLOR: ROJO SALUD COLOR: AMARILLO CARRERA O PROFESIN COLOR: NEGRO

MATRIMONIO O RELACIONES COLOR: ROSA CREATIVIDAD O HIJOS COLOR: BLANCO BENEFACTORES COLOR: GRIS

Los Cinco Elementos

En Oriente, todo lo que existe en el mundo pertenece a uno de los 5 Elementos: el fuego, la tierra, la madera, el agua y el metal. Estos Elementos expresan fuerzas y conceptos que van mucho ms all de sus smbolos materiales. En la medicina tradicional china, se

relacionan con rganos del cuerpo. Tambin expresan un tipo de carcter del individuo y principalmente se presentan como 5 categorizaciones o estados del Chi:

31

Agua: Representa el surgimiento de la vida, el nacimiento. Madera: Simboliza toda energa en su fase de crecimiento. Fuego: Representa a la energa en plena actividad. Tierra: Expresa el descenso de la actividad de la energa y la consolidacin de la misma. Metal: Simboliza la energa consolidada y el fin del proceso, o tambin la etapa de muerte.

Estos Elementos estn simbolizados materialmente a travs de colores, formas y materiales. En el Feng Shui se le otorga mayor importancia al color, que es la expresin de un campo electromagntico determinado; luego a la forma que tiene el objeto de estudio, y finalmente al material con el cual est construido.

Existe slo una salvedad constituida por la funcin a la cual sirve el objeto que uno puede observar. Por ejemplo, las velas pueden ser de diferentes colores, pero siempre representarn al elemento para Fuego y su funcin es la de iluminar. Las antenas pueden tener una forma cilndrica o de prisma rectangular en posicin vertical, pero siempre representarn al Fuego cuando emitan algn tipo de onda. Las heladeras y acondicionadores de aire, al producir fro y al producir o extraer la humedad, representan al elemento Agua.

Elemento Agua

Color Negro

Forma Ondulada

Madera Fuego Tierra Metal

Verde Rojo Amarillo Blanco

Cilndrica, prisma vertical Cnica, piramidal Cuadrada, cbica Circular, semicircular

31

Smbolos del Agua:

El color negro. Las formas onduladas. Los materiales y objetos como: el vidrio, el cristal, los espejos, los lavabos, las heladeras, los acondicionadores de aire, entre otros.

Smbolos de Madera:
El color verde. Las formas cilndricas verticales o prismas rectangulares en posicin vertical. Los materiales y objetos como: la madera, las plantas, los muebles de madera en los cuales se puede observar sus anillos o vetas, etc.

Smbolos de Fuego:
El color rojo. Las formas cnicas, piramidales, etc. Las formas terminadas en punta, en general. Los materiales y objetos como: plsticos u otros derivados del petrleo, pieles de animales, aparatos electromecnicos en general, aparatos electrnicos, estufas, hogares, hornos, velas de cualquier color, todo objeto o aparato que se asocia directamente con el fuego o con la llama.

Smbolos de Tierra:

El color amarillo, abarcando toda la gama del amarillo hasta el marrn oscuro. Las formas cbicas, cuadradas, prismas rectangulares presentados acostados. Los materiales y objetos como: tierra, cermica, ladrillos, flores secas, huesos, etc.

Smbolos de Metal:

31

El color blanco. Las formas circulares, cilndricas, semicirculares y de arco de medio punto. Los materiales y objetos como: piedras y metales en general.

Los ciclos de los Elementos: Al utilizar la Teora de los 5 Elementos en el estudio del Feng Shui, probablemente lo ms importante y relevante sea el conocimiento de las relaciones y vnculos entre los Elementos. Cada objeto en un ambiente se relaciona con uno de ellos y por esto es importante tener siempre presentes a estas relaciones. - Como el objetivo del Feng Shui es generar armona, se prioriza la creacin de vnculos que correspondan al ciclo armnico o constructivo de los elementos. En presencia de esta relacin, el Chi se torna ms poderoso nutriendo adecuadamente las diferentes reas de la vida. - El ciclo de desgaste o reductivo, es utilizado para equilibrar los excesos de un Elemento que pueda haber en un ambiente. - El ciclo destructivo de los Elementos es el que generalmente se trata de evitar, pues torna al Chi demasiado acelerado en su movimiento. El Chi acelerado se denomina Sha Chi, y es contrario a los procesos armnicos de la vida.

Muchos maestros, cuando encuentran que un rea de la vida est estancada, utilizan el ciclo destructivo de los Elementos, por intermedio de colores, para activar la energa que corresponde a un trigrama. Generalmente, es utilizado para activar locales comerciales, para envases de productos o bien para dar notoriedad a las publicidades grficas.

Ciclo constructivo: El Agua alimenta a la Madera. La Madera nutre al Fuego. El Fuego crea cenizas que son Tierra. La Tierra, al condensar sus propiedades, crea al Metal. El Metal, al condensar la humedad del ambiente, crea al Agua.

31

Agua

Madera

Fuego

Tierra

Metal

Agua

Ciclo constructivo o armnico de los Elementos

Ciclo destructivo: Agua El Agua apaga al Fuego. El Fuego funde al Metal. El Metal corta a la Madera. La Madera desgasta a la Tierra. La Tierra contamina al Agua. Fuego Metal Madera Tierra Agua

Ciclo destructivo de los Elementos

Ciclo reductivo o de desgaste: El Agua corroe al Metal. El Metal desgasta las propiedades de la Tierra. La Tierra baja la intensidad del Fuego. El Fuego consume a la Madera. La Madera absorbe al Agua. Agua Metal Tierra Fuego Madera Agua

Ciclo de desgaste o reductivo de los Elementos

31

Estudio en el lugar y del plano del piso -El presente plano de planta del piso es una aproximacin al real, creado con fines aclaratorios de la situaciones de Feng Shui que se presentan y sus soluciones.

31

Surge de la observacion inicial que es un piso de gran categoria en detalles de construccin y se recomienda un tipo de decoracin similar al anterior departamento con un gran equilibrio entre los factores Yin y Yang, destacando una tendencia minimalista. En su estado original el piso muestra areas debiles o faltantes en los espacios de servicio del edificio conformados por asensores y areas de servicio destacados en color en el plano, dando a el mismo una forma de U, y dandi un rea debil en los

sectores de la CARRERA Y PROFESION y PARTE SALUD (rea central). Repitiendose el esquema de Formas que tiene la anterior vivienda y sus efectos que correspondan a: Se observa en el plano de planta el sector faltante o dbil: CARRERA PROFESIONAL. Surge de lo anterior, que las personas que viven (puede afectar ms a uno que a otro) en la construccin pueden tener dificultades con la autoestima, el disfrute de la vida, y la notoriedad, dificultad para encontrar pareja y sostener vnculos con facilidad. Pudo haber surgido algn contratiempo en el desarrollo de la Carrera profesional desde que viven en el departamento. Tambin puede haber descendido el inters por temas de disfrute personal, o simplemente pueden haber quedado relegados. Las amistades, sociedades y vnculos en general pueden haber sido afectadas en algn grado, inclusive el vinculo de la pareja. Y tambin, que los otros dos sectores asociados a la Carrera Profesional, Finanzas y Relaciones, si bien pueden ser fluctuantes, no estn del todo dbiles. - Esto se ver modificado con el cambio de puerta que se recomend oportunamente y por las curas propuestas.

31

1-ESCUELA DE LAS FORMAS Con el Fin de cambiar la situacin de Formas y los sectores dbiles y adecuar por Escuela de la Brjula el Piso para Gabriel se deber implementar un cambio de puerta como se explicara en la visita al lugar, y como se muestra en el plano que sigue. En la Nueva situacin de Puerta cambian las posiciones de las Funciones que establece la Escuela de las Formas: El rea de asensores y servicios del edificio se corresponde con la funcin del Pa Kua de Hijos Y Creatividad y Salud (rea central). Esto puede generar dificultad en las comunicaciones con hijos o empleados, como tambin, la fluctuacin en la salud y problemas crnicos. Adems por teora de Trigonos puede afectar a la adaptacin a cambios que la vida demanda, y a fluctuaciones en el bienestar o la prosperidad, esto ser corregido por los ajustes de Trigono que propondremos y la solucin de reas faltantes.

Sector de Nuevo conocimiento Colocar lampara de pie para trigono (ver la posicin de los 3 crculos)

31

Sector de Hijos y Creatividad, ver circulo , lampara de pie para Trigono- Ver el triangulo de flujo de energas
Espejo Espejo Espejo

Espejo

Sector de Prosperidad, ver circulo , lampara de pie para trigono

La cocina, y los dormitorios estn bien ubicados segn la teora de la escuela de las formas, pero se encuentran otros problemas correspondientes al estudio y otras escuelas del Feng Shui. SOLUCIONES A) Puerta Principal: Esta deber ser importante, de doble hoja u hoja y media, con herrajes plateados. La puerta podra ser en color Blanco o en el color de los muebles que se diseen para el interior del Living/comedor. Espejos B) Con el fin de proyectar el rea de Hijos y Creatividad faltante es aconsejable que se coloque un espejo de manera tal que este refleje sobre el area faltante, el cielo que trae desde afuera del departamento, esto crear una ilusin para el flujo de la energa vital que tender a resolver el faltante o fluctuacin que se crea en ese sector por el palier. Ser mejor an si se coloca espejo en la pared que da al Toilette de recepcin, quedando las 2 paredes espejadas en forma de L. Sobre esta ltima pared podran colocarse adornos con caas de bamb u otro objeto decorativo alargado que estticamente sea de su agrado. C) Tambin es recomendable colocar espejo sobre la pared que se encuentra frente al comedor diario para potenciar el rea de SALUD y dar sensacin de profundidad. D) En la pared frente a los asensores se podr colocar espejo o un cuadro grande con imagen de paisaje para facilitar el flujo de energa vital.

31

El ajuste de TRIGONO. La energa del sector de Hijos y Creatividad se vincula al de Nuevo Conocimiento y Prosperidad. Al colocar en esos lugares curas de LUZ lograremos potenciar las energias debilitadas segn la visin de la Escuela de las Formas. Estas de colocarn de manera tal que iluminen el techo en las siguientes posiciones: - En el Palier de Recepcon.(Hijos y Creatividad) - En la esquina del lado izquierdo del Comedor .(Prosperidad) - En el dormitorio de huespedes.(Nuevo Conocimiento) Una vez al da, durante un tiempo, se deber dar poder a esos elementos preferentemente construidos en metal que aporta luz. Las lmparas de pie, debern relacionarse con los conceptos de cada sector unindose con una imaginaria luz Blanca, uno con otro para lograr la cura ideal.

Baos: estos representan siempre una fuga energa vital dentro del del hbitat. Estos pueden ser compensados con SCAP activados especialmente y colocados detrs del pilar del inodoro, inclinndolos levemente de manera tal que el smbolo mire hacia la tasa de inodoro. La recomendacin general, tambin es mantener la puerta cerrada del bao para evitar con este acto simblico la fuga de la energa vital. 3 SCAP son necesarios para curas de baos.

31

2-LA ESCUELA DE LA BRJULA CLSICA Los presagios o las "8 Mansiones" de la Escuela de la Brjula Cada hbitat recibe un tipo de Chi particular desde su entrada principal o "Boca del Chi". Existen 8 tipos de Chi relacionados con cada una de las direcciones magnticas. Al relacionar al hbitat con una direccin magntica, lo relacionamos con un trigrama. Ese trigrama, que corresponde a la direccin magntica, dar su nombre a la casa. El Chi correspondiente a ese trigrama se mover, o volar en su interior vinculndose con el Chi de las otras direcciones magnticas o trigramas, formando hexagramas que resultarn en 4 presagios positivos y 4 negativos. A continuacin presentar los presagios en 2 grupos, los positivos y los negativos. Sern ordenados de forma tal que el primero de los 4 es el de mayor poder mientras que el cuarto es el de menor importancia con respecto a cada uno de los grupos. Los presagios positivos son: +4*Sheng Chi (SC): Se traduce del chino como "Aliento Generador". Este presagio, en el rea donde se encuentre, nos brinda la ms elevada energa vital. Es ideal para utilizarlo como dormitorio, oficina principal o cualquier tipo de habitacin que vaya a ser ocupada por largos perodos de tiempo. Presagia larga vida con salud y dinero.

+3*Tieng Yi (TY): Significa "Mnada Celestial" o "Doctor del Cielo". Este presagio brinda una energa reparadora del cuerpo, la mente y el espritu. Donde se encuentre en la casa se lo considera el lugar ideal para recuperarse de enfermedades o para ubicar la habitacin de los nios que se encuentran en crecimiento. Presagia una larga y saludable vida.

+2*Nien Yi (NY): Su traduccin del chino significa "Largos Aos". Este presagio se manifiesta como una energa de conservacin. Es bueno para dormitorios, lugares de reunin y oficinas. Presagia una larga vida estable.

31 +1*Fu Wei (FW): Se traduce como "Vida Placentera". La energa que presenta es de paz y armona. Un rea con esta relacin es buena para puerta de entrada principal, con la cual muchas veces coincide, para un rea de huspedes, un estudio y zonas productivas de relativa importancia.

Los presagios negativos son:

-4*Chue Ming (CM): Su traduccin aproximada es "Doloroso Destino". Este presagio se relaciona con el final de la vida y las prdidas. Es conveniente que la zona que tenga este presagio sea un bao o un lugar para almacenaje.

-3*Lui Sha (LS): Se puede traducir como "Enfermedades y Accidentes". Este presagio se relaciona con un rea donde podran ocurrir accidentes que generen dao fsico, o enfermedades. Se deben tomar todo tipo de precauciones para asegurarse que las normas de seguridad sern revisadas de forma constante. Es recomendable que se utilice este sector como rea de almacenamiento. No es bueno para dormitorios, escaleras, cocinas y sectores donde se realizan tareas riesgosas.

-2*Ho Hai (HH): Significa "Miedos y Desgracias". Este presagio trae energa de inseguridad, temores y accidentes. Es conveniente que se ubiquen aqu lugares de almacenamiento, baos, los fuegos de la cocina o los fuegos de chimeneas y estufas.

-1*Wu Kuei (WK): Se traduce como "Los 5 Fantasmas". Presagia temores e inseguridades a las cuales las personas pueden estar expuestas al encontrarse mucho tiempo bajo este influencia. Es conveniente que sea un lugar de paso y no de permanencia extendida. Puede ser un interesante lugar para conectarse con la realidad interna y trabajar sobre el crecimiento personal.

Si una persona se muda a una casa nueva, los efectos de estos presagios demorarn un tiempo en hacerse sentir. Al disear una casa con Feng Shui es fundamental ordenar la distribucin de los ambientes segn los presagios de las "8 Mansiones". Es importante

curar los presagios negativos, y atraer o intensificar los presagios positivos en los dormitorios y las reas donde las personas permanecern ms tiempo. Las 8 Mansiones en su casa
SUROESTE

31

SUR

OESTE

NOROESTE SURESTE

NORTE ESTE

NORESTE

Direccin SUROESTE OESTE Presagio +4 +2

NOROESTE

NORTE

NORESTE

ESTE

SURESTE

SUR

+3

-1

+1

-3

-4

-2

31 PERSONAS Gabriel KUA 2 TIERRA Laura KUA 9 FUEGO DIRECCIONES FAVORABLES Noreste, oeste, noroeste y suroeste Este, Sureste, Norte y Sur DIRECCIONES DESFAVORABLES Norte, Sur, este y sureste Noroeste, Suroeste, Noreste y Oeste

Las direcciones asociadas a la tabla anterior se ordenan de ms positiva la direccin(+4) a menos positiva (+1), y de ms negativa (-4) a menos negativa (-1). Es importante observarlas cuando uno tiene que trabajar, estudiar, descansar y dormir. Las personas deben enfrentar sus direcciones positivas para lograr la mejor energa para su actividad. Las personas deben acostarse con la cabeza hacia la direccin que le es favorable para que tengan un presagio positivo, como as tambin un descanso reparador. Los criterios relacionados a la escuela la brjula clsica, debern ser combinados con aquellos de la Estrella Voladora, y los de la escuela de las 24 estrellas o dragones con el fin de establecer un criterio fijo en el tiempo. Ms all de esto, se debern tener en cuenta las variables temporales creadas por el movimiento de estrellas anuales, y la ubicacin del Gran Duque y los Tres Asesinos en cada ao. Como observacin general del piso, podemos inferir que la energa vital del Noreste que circula es favorable para Gabriel. En particular la puerta de entrada se vincula a la actividad Yang (trabajo, estudios, deportes, etctera), y particularmente a la energa masculina. El presagio para Gabriel es "Aliento Generador". Las ubicaciones positivas con respecto al comedor principal, cuando haya reuniones, sern los que miran hacia el suroeste, el oeste, noreste y el noroeste. Recomendando a Gabriel la del Noreste, cabecera de la mesa mirando hacia el balcn, dado que su mejor direccin. La ubicacin de la cama da para Laura un presagio de -2, dado que su cabeza se ubicar hacia el Noreste, posicin +4 de Gabriel. Si bien no es la peor direccin para Laura, vamos a implementar el uso de 1 SCAP potenciado detrs del respaldo de la cama con el fin de compensar y neutralizar el efecto negativo sobre ella. Adems pude observar en mi visita la presencia de cursos de agua subterraneos y lineas de Hartmann y Currie sobre el sector de la cama y el emplazamiento del sillon del living. Con el fin de resolver

estas situaciones utilizaremos 9 circuitos SCAP potenciados con stickers anti radiacion debajo de la cama y 3 SCAP potenciados debajo del silln del living. Dado que la cama se emplazar sobre 2 sectores magnticos, recomiendo que Laura, que es afn con la energa del Sur utilice la posicin cercana a la pared, mientras que Gabriel utilice el lado opuesto. Si bien el Sur es un sector negativo se recomendaran curas especficas luego del nalisis de las Estrellas de cada sector. La cocina presenta fundamentalmente la energa Yin, y se relaciona a la mujer de la casa. Esta no presenta problemas desde el Feng Shui, dado a que se encuentra en el Norte, sector favorable a Laura +2 (aunque en la casa sea un sector negativo), adems las perillas del artefacto toman la energa de arriba y se consideran neutras. Esta situacin ayuda a compensar la situacin inconveniente de descanso, otorgando una relacin favorable desde la energa Yin

31

3- Escuela de 24 dragones o de las 24 estrellas o montaas. Observacin y cura de las situaciones


Esta escuela observa la relacin entre 12 sectores negativos y los sectores positivos con respecto a los presagios. Sus ajustes trabajan fundamentalmente con estatuas y fuentes de agua. La puerta nueva da un presagio positivo de "xito en Actividades". La misma Estrella se activa por la posicin y direccin de las personas en la cama. Tambin esta ser la estrella activa cuando se negocien temas y situaciones si se sigue la recomendacin de lugar de cabecera de la mesa mirando al balcn. El mismo presagio es activado por el artefacto de cocina, as que seguamente habrn muchos momentos para festejar la vida. El silln que enfrenta al Sureste activa otra estrella cuyo presagio es Escandalo y Chismes el cual se corresponde con el que originalmente tiene la puerta del piso. Recomiendo por esta razn tambin utilizar los SCAP potenciados bajo el silln.

4- Escuela del Dragn de Agua Los criterios de esta escuela del Feng Shui se especializan en la observacin y emplazamiento de los movimientos de Agua, cuyo fin se encuentra en realzar

la Prosperidad. En esta escuela se tipifica un lugar por 12 tipos de puerta con 3 posibles emplazamientos prosperos para fuentes de Agua y se vincula con las 24 Estrellas. Entrada 60 NE corresponde a la Puerta 9 cuya caracteristica es YANG Ideal para negocios y actividades. Los emplazamientos adecuados para fuentes que activen la prosperidad sern 1- Entre los 67, 5 a 97,5 ESTE 2- Entre los 277,5 a 307, 5 Oeste-Noroeste 3- Entre 7, 5 a 22, 5 La Primera posicin ser til para el emplazamiento de una fuente de exterior en el balcn principal. La segunda y tercera pueden ser utilizadas para fuentes de de interior. Estas sern marcadas en el plano con el simbolo . . Deber tomarse en cuenta que los movimientos de Agua activan estrellas as que se deben orientar correctamente. Cada ao se debe consultar sobre estas emplazamientos a fin de no activar Estrellas negativas por desconocimiento. En el presente ao se pueden activar en el Norte y Noroeste. (Recomiendo que compren las fuentes antes de mi visita para poder orientarlas de acuerdo a estrellas favorables cuando lleve el resto de las curas)

31

31

5-Las estrellas voladoras en su piso


La escuela de las estrellas voladoras provee como una especie de carta natal del hbitat. Al igual que la escuela de la brjula clsica, y la escuela de las formas constituye parte del estudio fijo en el tiempo. Sin embargo, este estudio se considera de gran importancia dado que corresponde al ciclo de 20 aos en el cual el piso fue construido. Se reconocen dos tipos de estrellas: las de agua, relacionadas a la prosperidad, y las de montaa relacionada con la salud. Las de aguas se ubican a la derecha, mientras que las de la izquierda corresponden a las de montaa. Hay un tercer nmero que corresponde a la secuencia gua del pasaje de las estrellas, y este en particular no posee presagio. Por actividad y movimiento encontramos activas a las estrellas 5 y 8 de agua marcadas en color azul, y en los movimientos laterales de la casa a la estrella 1 y a la estrella 3.

Esto puede dar problemas vinculados con situaciones de prosperidad que siempre es creciente, pero que sin embargo tienden tambin a deteriorarse momentneamente. Mientras que por otro lado tenemos activas estrellas de peleas y discusiones, y la de prosperidad naciente. Por lo tanto hay muy buenas estrellas y se establecern curas para aquellas que no sean tan convenientes.

Con respecto a las estrellas de montaa, estas se activan en la zona donde descansamos, en particular por la direccin a la cual apunta la cabeza en nuestras camas. El dormitorio principal est activa la estrella 8 de Prosperidad, sin embargo la posicin Sur tiene como estrella de Montana a la 9 de prosperidad futura que tambin apoyara los procesos. Soluciones propuestas:

En la puerta principal, en el sector: colocaremos 3 Circuitos Doble Cubo sobre la puerta para curar a la estrella 5 de Desastres y junto a la puerta, o en su defecto en el toilette de recepcin, se establecer un recipiente con un kg de sal marina gruesa y 6 monedas chinas para la estrella 5 oculto en un paragero o jarrn decorativo . Esta ser cambiada preferentemente cada 6 meses.

31

En el balcn se colocaran 3 Circuitos Doble Cubo por sector magntico a fin de contrarrestar el efecto de las estrellas negativas que pasan por el living comedor y en especial neutralizar totalmente la estrella 5. Y a su vez obtener lo mximo de la estrella positiva fija del Este.

En el sector norte, que corresponde a la mesa del living, recomiendo colocar un importante centro de mesa de cristal para que el efecto lumnico de destello genere armona en ese sector reduciendo el efecto de la estrella 7. Una cura con jarrones altosde vidrio con agua y bamb podra colocarse cerca de la pared de la esquina del comedor que da hacia la avenida.

La estrella 3 de discusiones y peleas se encuentra el sector del comedor diario, recomiendo colocar all como decoracin una pieza de cermica esmaltada en rojo como centro de mesa. Utilizaremos 3 Circuitos Doble Cubo en esta seccin y bao, a fin de reducir el efecto de esta estrella de agua que actualmente esta incrementada por la presencia de ;a piscina del vecino edificio. La estrella 3 tambin es generadora de robos y perdidas, razn por la que extremaremos su cura.

En cada dormitorio recomiendo que se coloque un ionizador para lograr un mejor descanso y un aire purificado, el ionizador.

En el dormitorio principal, especficamente en el sector del Suroeste encontramos a la estrella fija 2 de enfermedades, utilizaremos por encima de la ventana que da al balcn 3 circuitos Doble Cubo con el fin de reducirla.

31

En el dormitorio de huspedes utilizaremos 2 jarrones de crital con agua y Bambu con el fin de reducir el efecto de la estrella 7 de competicin y bloqueos.

El resto de las estrellas no presentan dificultades mayores ni tampoco grandes oportunidades, por lo tanto no recomiendo aplicar curas o activaciones.

NORTE ESTE 1 4
NOROESTE

NORESTE 8 2 5 8 2 5 5 2 8 3 6 4 7 9 3 SUROESTE 6 1
SURESTE

7 3 9 4 1

6 7

OESTE SUR

31

8 Mansiones en su casa

SUR

OESTE

NOROESTE SURESTE

NORTE ESTE

NORESTE

31

Estrellas voladoras, anuales, Gran Duque, Sui Po y Tres Asesinos

Estrellas anuales:

Orien t. N SO E SE Centro NO O NE S

Secto r 1 2 3 4 5 6 7 8 9

Anua l 2013 1 2 3 4 5 6 7 8 9

Estrella Volador a 7 8 9 1 2 3 4 5 6

TaiSui Sui-Po

3 Asesin os

SE 4 E 3 NE 8

N 9 C 5 S 1

SO 2 O 7 NO 6

SE3

E2 SE1

NO3 NE3

Desde el estudio que corresponde a las estrellas anuales, es importante destacar que el piso tiene una puerta NE3 que corresponde a uno de los tres asesinos en este ao 2013. Es importantsimo aplicar en este sector la cura de "metal extremo" en la esquina del bao de recepcin lindero a la puerta principal.

En el sector Este se recomienda utilizar otra cura de Metal extremo para la posicin del centro de la ventana del living. En este periodo hay que colocar otra cura de metal extremo en el dormitorio principal, especficamente debajo de la cabecera de la cama o bajo la mesada del bao, con el fin de evitar los problemas de la posicin de los 3 asesinos que activa la cabecera de la cama, esto pudiera traer situaciones indeseadas en el desarrollo de los negocios y las relaciones personales. El SUI PO, o posicin de quiebre del ao se encuentra en el dormitorio principal, no afectando la cama, sino el sector contiguo lindero al dormitorio de huspedes se recomienda establecer all un recipiente con la cura de "metal extremo". El Gran Duque, fuerza que rige a la astrologa china y al ciclo anual no presenta problemas en el piso en este ciclo 2013. La conjuncin de fuerzas de las estrellas del ciclo de las Estrellas volantes con las anuales necsita la cura de los siguientes sectores: NE y SW: Para evitar las perdidas y los problemas de salud se utilizara respectivamente la cura del circuito Master Hu Shen Fu uno en cada sector, uno en el Living y otro en el dormitorio principal. En el Norte, Este, Oeste, Noroeste y Sureste, las curas anteriormente propuestas sern suficientes para la situacin. El Sur sector de la cama en dormitorio principal tiene estrellas positivas que presentan conflicto de Elementos, para armonizar el vinculo recomiendo utilizar un cubre camas y al mohadones de color beige, naranja, dorado, tostado, amarillo u otro color de Tierra que sea de su agrado en la decoracin Cura de la estrella 5: Circuito Doble Cubo con un tubo de Oleo Alqumico en el centro del mismo, en el rea del centro del piso. Cura de TAI SUI, SUI PO y 3 ASESINOS: Metal extremo: En un recipiente preferentemente blanco de loza o porcelana, colocar kilo de bicarbonato de sodio, sin que este colme el recipiente. Agregar 6 monedas chinas de los emperadores (con orificio cuadrado en su centro). Estas curas debern implementarse en los sectores cercanos al exterior. (No es

31

necesario que estn a la vista).

Estas son curas anuales importantes.


El resto de las estrellas que fluctan en este ao trayendo posibles problemas son curadas con los circuitos y curas que he recomendado anteriormente como cura para mltiples situaciones. Desde la astrologa china en este tiempo de la Serpiente que es complejo para las energas personales recomiendo la activacin del benefactor del ciclo que es el Mono, cuya posicin magntica es SW3. Se deber colocar en dicha posicin el talismn del Mono y se recomienda que cada persona lleve siempre uno de estos circuitos consigo para alejar las energas adversas de este tiempo. El ao prximo deberamos contemplar nuevas curas temporales para las energas del 2014.

31

Mis mejores deseos de salud, paz y bienestar en este nuevo ciclo de la vida. Dr. Sergio Chagas, Mthp. D.

Anexo Astrologa China 2013 Presupuesto de Curas Feng Shui a proveer.

31

Laura Enero de 1977 corresponde al 1976

EL DRAGON
1928, 1940, 1952, 1964, 1976, 1988, 2000, 2012

Los Dragones han tenido un ao a pleno en lo que respecta a estar ocupados en tareas que los entusiasman, y por fortuna para ellos, este tiempo les otorgar beneficios similares a los que han tenido en el ao del Dragn. El ao de la Serpiente puede ser un tiempo de xito para el Dragn. Se le dar la oportunidad de construir sobre las actividades recientes y traer interesantes novedades. Uno de los puntos fuertes del Dragn es su disposicin a ser activo y comprometido. l no es de quedarse atrs, y cada vez que tiene ideas que quiere probar o ve las

oportunidades que le interesan, l est dispuesto a seguir adelante y ver qu pasa. Su enfoque perspicaz puede recompensarle bien este ao. En el trabajo muchos Dragones tendrn la oportunidad de aprovechar su experiencia reciente. Algunos pueden necesitar tomar un papel ms especializado o concentrarse en nuevas iniciativas, mientras que otros estarn en condiciones para obtener el ascenso pretendido. Durante el ao, los talentos especiales del Dragn sern reconocidos y podrn tener avances impresionantes. La mayora de los Dragones permanecern en su rea de trabajo conocida. Sin embargo, para aquellos que estn dispuestos a hacer un cambio o buscar trabajo, el ao de la Serpiente puede abrir algunas oportunidades importantes. Al considerar diferentes maneras en que pueden utilizar su experiencia, muchos podran identificar nuevos tipos de trabajo para poner en marcha. Febrero, abril, mayo y noviembre podran traer algunas buenas oportunidades, pero durante todo el ao de la Serpiente deben mantenerse alerta, y estar listos para actuar si algo le interesa. Si algunas cuestiones en las que han invertido energa no van a su manera, no deben sentirse desalentados. En este ao interesante, el xito puede venir en formas curiosas, a veces como una consecuencia de una decepcin. Otro de los beneficios de este ao sern las probabilidades de que el Dragn tenga que ampliar sus capacidades. A menudo, esta necesidad de aprender cosas nuevas vendr como resultado de las funciones que asume, pero si se ofrece formacin o es elegible para recibir capacitacin o cursos de actualizacin, debe sacar el mximo provecho de ello. Al mantener sus habilidades al da y adquirir otros nuevos talentos, estos pudieran mejorar tanto su situacin actual como tambin sus perspectivas de futuro. Esto ltimo tambin se aplica a sus intereses personales. Algunos Dragones pueden decidir aprender una nueva habilidad, matricularse en un curso u obtener una mayor calificacin. Este es un ao excelente para el crecimiento personal y el Dragn a menudo se siente inspirado por lo que se propone hacer. Su progreso en el trabajo puede ayudar financieramente y muchos Dragones disfrutarn de un aumento en sus ingresos en este ao. Algunos tambin pueden encontrar un inters o una idea emprendedora para complementar sus ingresos. Sin embargo, el Dragn debe gestionar sus gastos o, de lo contrario nada extra le quedar, o podra ser absorbido en el gasto diario, y los beneficios no siempre se sentirn. Un buen presupuesto les ayudar. Adems, al mantenerse alerta a las oportunidades, el Dragn podra tener la suerte de hacer algunas adquisiciones a un precio favorable. En los aos de la Serpiente tienen un elemento de suerte sobre ellos. Con sus amplios intereses y personalidad notable, el Dragn conoce a mucha gente, y durante el ao podr disfrutar

31

de un contacto regular con sus amigos. La evolucin de su trabajo y los intereses tambin puede presentarle a gente nueva. Marzo, abril, septiembre y diciembre sern meses de una actividad ms social. Para los Dragones que estn esperando encontrar pareja, este ao trae especiales oportunidades. Para que una relacin se pueda desarrollar y fortalecer, el Dragn tendr que dedicar la atencin a ella. Afortunadamente, la mayora de los Dragones reconocen la importancia de cultivar las relaciones, pero no es el momento para dar por sentado el afecto de otra persona. Esta necesidad de cultivar las relaciones tambin se aplica a la vida familiar del Dragn. En vista de sus mltiples compromisos, se tiene que lograr un equilibrio sensato entre su estilo de vida, y la calidad del tiempo que le ofrece a sus seres queridos para evitar sufrimientos. Para poder tener el apoyo familiar, el Dragn deber hacer partcipes a los dems de sus proyectos, evitando tomar decisiones que no hayan sido consensuadas. Tambin resultara til ser explcito sobre sus propias actividades y revisar sus tendencias al individualismo. En general, el ao de la Serpiente puede ser gratificante para el Dragn, especialmente en lo que le dar una mayor oportunidad de desarrollar ideas y habilidades. Con su estilo de vida ocupado, l tendr que dar tiempo y atencin a las personas cercanas a l, pero siempre que mantenga su estilo de vida en equilibrio, este puede ser un gran ao.

31

PERSPECTIVA PARA LOS 12 MESES DEL DRAGON

MES SOLAR PRIMER MES

COMENTARIOS

31

Con numerosos obstculos este ser un mes regular. Dirige un poco de energa extra en ti Febrero 04 a Marzo 05 mismo para salir adelante. Al contribuir con suficiente determinacin y trabajo duro, vers la luz del da pronto. SEGUNDO MES Marzo 06 a Abril 05 Con una Estrella de enfermedad sobre ti este mes, puedes esperar que tu salud se vea afectada. Para estar en el lado seguro, debes mantener la mente alerta y ser consciente de su ingesta de alimentos. Los alimentos crudos pueden ser malos para tu salud. Practica la moderacin, o si es posible, evtalos por completo. Cielo nublado se avecina, dndote mala suerte este mes. En el trabajo, sers emboscado por una sensacin de letargo. Las acciones y las palabras habladas pueden tener efectos negativos en otros, as que cuidado. Chismes pueden darse en abundancia tambin, pero no te preocupes; debes tratar con ellos con una mente tranquila y serena. La reduccin de tus gastos es recomendable porque una prdida monetaria se espera para este mes tambin. Los que estn en el campo acadmico, lamentablemente vern una disminucin en los resultados de sus estudios. Los cielos oscuros estn finalmente alejndose, dando espacio para que el sol brille. En el trabajo, vers una mejora significativa respecto al mes pasado. El avance de los trabajos fluye sin problemas, por lo que aprovecha esta oportunidad para liberar algunas de las cargas de trabajo pendientes. Tus aspectos de salud estarn bajo la lupa este mes. Con las posibles complicaciones de salud que aparecen, es necesario tomar las medidas

TERCER MES Abril 06 a Mayo 05

CUARTO MES Mayo 06 a Junio 05

QUINTO MES Junio 06 a Julio 06

necesarias para evitarlas. Afortunadamente, una Estrella positiva esta sobre ti. Esto ayudar a la recuperacin rpida. SEXTO MES Julio 07 a Agosto 07 Mantenga una mente alerta este mes, ya que tendr que resolver los efectos de una Estrella desfavorable. Para evitar sumergirse en aceite caliente, sin saberlo, es recomendable que hayas seguido todas las reglas y reglamentos de tu lugar de trabajo. De lo contrario, te conducir a problemas no deseados en el futuro. En comparacin con el mes pasado, la suerte tiene un pronstico mucho mejor esta vez. Gracias a la ayuda de Estrellas positivas, la riqueza y la carrera van a recibir mejoras. Las dificultades en el trabajo sern alejadas con la generosa ayuda de nuevos amigos, socios de trabajo o clientes. Tu suerte desde el mes anterior fluye sin problemas en este mes tambin. Como resultado, espera un procedimiento ms favorable en todo lo que haces. Desde el frente de la carrera, vas a lograr mayores resultados de la ayuda y la orientacin de tus superiores, colegas o clientes. Dragones solteros tendrn que abrir sus ojos porque su pareja est a la vuelta de la esquina. No te la pierdas.

31

SEPTIMO MES Agosto 08 a Septiembre 08

OCTAVO MES Setiembre 09 a Octubre08

Preprate para un poco de mala suerte este mes. En cuanto a la planificacin importante y Octubre 09 Noviembre07 significativa o evento se refiere, este no es el momento adecuado para su ejecucin. Es recomendable que mantengas tu rutina diaria para evitar problemas innecesarios. NOVENO MES La energa positiva de este mes da un impulso extra a tu popularidad y reputacin. De hecho, Noviem08 a Diciembre 06 disfrutars de una mejora social buena y saludable todo este mes. Obtn el mximo DECIMO MES

provecho para crear un vnculo ms estrecho con tu crculo social. En el trabajo todo sigue su curso adecuadamente. UNDECIMO MES Diciembre 07 a Enero 05 Debido a la debilidad y fragilidad de tu cuerpo, trata de evitar cualquier ejercicio exigente y extenuante. Lesiones podran suceder si no se toman precauciones. Vers una participacin equilibrada de la suerte en otros aspectos de tu vida este mes. Buenas y malas estrellas chocan para traer una ola de perspectiva mixta este mes. Negativas estrellas catalizarn calumniadores, personas mezquinas y obstculos difciles en tu vida profesional y personal. Estrellas positivas, sin embargo, actan como un amortiguador para mediar en la situacin con la ayuda de gente amable. En pocas palabras, tendrs que luchar primero antes de recibir una inyeccin de ayuda til.

31

DOCEAVO MES Enero 06 a Febrero 04

Gabriel

EL CERDO / JABAL
1935, 1947, 1959, 1971, 1983, 1995, 2007

Los Cerdos o Jabales, despus de haber pasado un ao favorable con el Dragn encontrarn un ao muy difcil en el 2013. El principal riesgo est en ustedes mismos, ya que pueden ser sus peores enemigos si no son conscientes de sus acciones y sus consecuencias.

Es conveniente planificar el futuro con estrategias alternativas, y estar bien preparados cuando las cosas no salen segn lo planeado. Hay oportunidades abiertas para ti este ao, gracias a la Estrella Caballo del Cielo. Los viajes por trabajo y negocios podrn ser favorables y darn lugar a un aumento de la riqueza. Maximice estas oportunidades con las estrategias adecuadas para obtener los resultados deseados. Sin embargo, con estas grandes oportunidades, trata de no exagerar en tus ambiciones o planes sublimes. Hay tambin estrellas negativas que funcionarn si te excedes en tus pretensiones, tienes que ser lgico con tus ambiciones y metas. Conoce tus propias capacidades y traza una lnea clara para separar las ilusiones y la realidad. Asegrate de establecer un plan B, as podrs estar preparado para cualquier posibilidad. Te encontrars con muchos obstculos y tendrs que ejercer una gran cantidad de paciencia para salir adelante. Puedes sentir mucho stress, hasta el punto de que sea difcil para ti recuperar el aliento. Puede que no cuentes con la comprensin, de tus superiores. Tambin te encontrars esquivando rumores y chismes. Sin embargo, tienes que quedarte como ests, no es el ao para cambiar de trabajo o carrera. Es necesario tratar esto como una leccin para que puedas ser ms fuerte y ms competente en el futuro.
El Sui Po o disrruptor del ao, es probable que cause problemas que te harn sentirte incmodo o descontento. Es posible que pierdas algo viejo, o tengas algn tipo de cambio significativo. Hay que tener en cuenta que si mantiene una actitud positiva en la materia, los cambios no sern tan graves. Debemos entender que el cambio es la nica constante. No es necesariamente algo negativo, puede significar que puedes hacer espacio para algo nuevo y mejor en tu vida. Este ao, es necesario tener cuidado y tener precaucin con la gestin de las finanzas. En cuanto al gasto, tratar de minimizarlo, ya que tendrs la tendencia a gastar ms de lo que puedes ganar. No firmes ningn documento o recibo temerariamente ya que esto conducir a ms prdidas despus. Asegrate de leer todas las letras pequeas cuidadosamente antes de aceptar cualquier cosa en los documentos. Como tendrs riesgo financiero los doce meses por delante, trata de evitar cualquier forma de juego. Si bien hay signos de aumento de la riqueza, tambin hay estrellas que marcan el riesgo de gastos extremos, deber establecer un control claro al respecto para evitar inconvenientes. Tanto el mes de mayo como los meses de primavera pueden ser los ms peligrosos en cuanto a las prdidas de dinero. Practica la moderacin y s firme contigo mismo, y mantente dentro de tu presupuesto. Si realmente tienes que gastar una cantidad significativa de dinero, asegrate de que es una buena inversin, que vale la pena en el largo plazo, y no una novedad temporal.

31

Los nacidos en 1958 debern extremar los cuidados pues tienen alto riesgo de robos y asaltos, tanto en la calle como en sus viviendas y lugares de trabajo. En cuanto a las relaciones, los Cerdos se encuentran con su vida sentimental un tanto diluida este ao. Sin Cupido rondando, los Cerditos solo tendrn un ao con una vida social normal y sin incidentes A veces, tendrn que trabajar muy duro para mantener una relacin. En cuanto al matrimonio y la vida en pareja, necesitarn ser tolerantes y pacientes con los dems. El malentendido se producir en su matrimonio, es aconsejable que se cuiden de no hacer de cualquier cosa una fuente para comenzar una discusin. Hay seales de traicin en cuanto a la pareja, mantngase atentos, pero eviten las discusiones pues no sern favorables. La salud ser su principal prioridad. Tenga mucho cuidado cuando utilice objetos afilados, los accidentes pueden ocurrir en cualquier momento. Si es posible, evite actividades peligrosas o extremas tambin. Este ao, su sistema respiratorio puede tomar un giro hacia lo peor, tienen que empezar a cuidar de su salud, e integrar un rgimen saludable en su estilo de vida. Evite la comida chatarra. Una dieta sana es esencial para que usted pueda mantener una visin saludable este ao. Los nacidos en 1995 tienen un alto riesgo de accidentes debern cuidarse ms que otros. Tus protectores este ao son la Serpiente y el Mono, debes ajustar sus posiciones en tu hogar como tambin en tu lugar de trabajo. Mejor an lleva contigo un talismn de Mono y otro de Serpiente para desviar la energa negativa que el ao tiene para ti. Se debe prestar atencin especial a la salud de los miembros mayores de la familia, especialmente si estn enfermos. No seas indiferente si algo anda mal. La accin rpida puede hacer un cambio significativo. Toma este ao como una oportunidad para hacer frente a tus debilidades e intenta eliminar los malos hbitos. Debern tomar este ao como un tiempo para mejorar su persona, si as lo hacen lograrn establecer cambios significativos que los harn ms dueos de su destino.

31

PERSPECTIVA PARA LOS 12 MESES DEL CERDO/JABAL MES SOLAR PRIMER MES Febrero 04 a Marzo 05 COMENTARIOS Los chismes son una norma en el lugar de trabajo, pero este mes, es tu turno de ser el objeto prestando tus odos. Afortunadamente, con la suerte todava de tu lado, puedes concentrarte en tu trabajo y dejar que el chisme vaya disminuyendo. Trata de no afectar y ser afectado por las emociones de la gente que te rodea. Camina a tu propio ritmo, y mustrate como una persona ms feliz y ms productiva. Las cosas finalmente estn mejorando en tu carrera. Al completar tus tareas diarias y los procedimientos, puedes esperar que todo est en orden este mes. Sin embargo, no te aproveches de esto para aflojar y caer en la pereza. Haz lo que necesites para empezar a cuidar de su salud. Puedes experimentar una forma de prdida financiera este mes. No tomes este perodo negativamente ya que todava hay una solucin para que puedas cambiar las cosas. El dinero se gastar, pero ser para comprar tus artculos preferidos. Esta compra supondr la prdida monetaria de este mes y acta como una barrera para impedir la prdida innecesaria financiera ms tarde. Te enfrentas a un montn de oportunidades de viaje y compromisos de trabajo. Este es mes agitado. Utiliza esta experiencia de viaje como plataforma para ganar ms conocimiento. Recuerda, el xito no vendr a aquellos que holgazanean, as que a trabajar duro para ello. Disfruta de todo armnicamente este mes a medida que recibes mucha ayuda y la asistencia de la gente buena a tu alrededor. Aprovecha esta oportunidad

31

SEGUNDO MES Marzo 06 a Abril 05

TERCER MES Abril 06 a Mayo 05

CUARTO MES Mayo 06 a Junio 05

QUINTO MES

Junio 06 a Julio 06

de completar la mayor parte de tus tareas de trabajo pendientes. Permanece en lo seguro en este mes, ya que es demasiado arriesgado para participar en actividades peligrosas. Vas a estar especialmente susceptible a los accidentes. Este es un mes excepcionalmente bueno para ti. Encontrars que no hay trabas en los procedimientos en todas sus transacciones. Es un tiempo en el que tienes que admitir que, cuando las cosas van bien, te sentirs alegre tambin.

31

SEXTO MES Julio 07 a Agosto 07

Tu perspectiva y la suerte parecen bastante confusas este mes. Como las estrellas buenas y Agosto 08 a Septiembre negativas se enfrentarn para tomar el centro del 08 escenario, encontrars tu suerte algo inestable tambin. En este periodo turbulento, es importante que te concentres en tu trabajo, cumplir con todas las reglas y no embarcarte en algo arriesgado. SEPTIMO MES OCTAVO MES Setiembre 09 a Octubre08 Este mes, puede haber gran estrs. Te sentirs muy tenso y presionado con el fin de completar tu trabajo de una manera cuidadosa. Sin embargo, debes saber que los pequeos detalles son esenciales para resolver el asunto de manera competente en al final. Si hay tal cosa como un chaleco a prueba de chismes, lo necesitas este mes. Sin este, tendrs que tener cuidado de chismes negativos que giran en torno y hacia ti. Trata de limpiar tu nombre, siempre que sea posible. Muchas turbulencias en este mes, y tendrs que enfrentarlas una por una. Las cosas pueden parecer bastante negativas al principio, pero hay que aguantar estos obstculos para recibir una buena sorpresa ms adelante. Tu suerte va a cambiar para bien, y mantn algo de esperanza, surgir alguien para proporcionar ayuda.

NOVENO MES Octubre 09 Noviembre07

DECIMO MES Noviem08 a Diciembre 06

UNDECIMO MES Diciembre 07 a Enero 05

Los oscuros nubarrones se ciernen por adelante, te encuentras luchando con la presin de los chismosos, los argumentos y la prdida de dinero. Si quieres buscar consuelo en los brazos de tu familia, ten cuidado. Tendrs que ser tolerante y compasivo para lograr un ambiente ms armonioso. De lo contrario, un ambiente indeseable en tu familia se crear. Este mes, tienes que pensar en todas las alternativas racionalmente antes de tomar cualquier decisin. En trminos de inversin, no tomar ninguna decisin precipitada sobre la base de informacin proporcionada por terceros. Es conveniente hacer algunas investigaciones para confirmar la validez de la informacin. Podra haber oportunidades para que puedas entrar en discusiones con los dems, por lo que necesitas estar tranquilo. Recuerda, hacer a la tolerancia tu nuevo mejor amigo en este mes.

31

DOCEAVO MES Enero 06 a Febrero 04

You might also like