You are on page 1of 20

UNIVERSIDAD LATINA DE PANAM

ASIGNATURA: PROCESAMIENTO DE SEALES PLAN PRELIMINAR DEL PROYECTO INVESTIGATIVO:

SUMARDOR RESTADOR DE 4 BITS


DESARROLLADO POR: Selibeth Pinilla
8-741-121

Luis Alejandro Surez


E-8-99456

Cesar Pinzn
8-704-576

Roderick Arce
8-818-2427

AO: 2011-2

SUMARDOR RESTADOR DE 4 BITS

INTRODUCCIN

En este proyecto final estaremos explicando cmo realizar operaciones aritmticas la cual es una de las funciones primordiales de las calculadoras electrnicas, por lo que en esta ocasin observaremos la forma de utilizar un mismo circuito digital para obtener el resultado de una suma o de una resta. El proyecto que presentamos a continuacin puede ser utilizado para "aprender" a manejar las tcnicas digitales y sirve como base para otros proyectos ms elaborados.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Se falla con el clculo de la informacin, al no saber el clculo del algoritmo genera errores en la aplicacin de dichas operaciones

JUSTIFICACIN Porque es un diseo sencillo y aplicativo para aprender a manejar los circuitos integrados como los compuertas or o una sumadora e internamente como funciona sus componentes internos Al conocer ya los clculos de binario a decimal se podr trabajar de forma correcta el dispositivo introducindole seales binarias mediante el switch y el integrado se encargara de la transformacin de la seal analoga ca digital del sumador restador nuestra contribucin se basa en compartir nuestros conocimientos con el grupo de compaeros de la clase de procesamiento de seales digitales el funcionamiento del mismo.

OBJETIVO GENERAL Analizar mediante el diseo de un circuito electrnico que se realiza para convertir de una seal anloga a digital.

OBJETIVOS ESPECFICOS Divulgar mediante correos masivos el link de nuestra pgina de web a los estudiantes de ingeniera donde se explica de forma detallada en funcionamiento del sumador restador. Explicar la conversin escrita la seal analgica a digital. Mostrar mediante circuito confeccionado en el funcionamiento del mismo introducindole la informacin. Instruir a los compaeros en la utilizacin del sistema sumador restador. Repartir trpticos de la informacin ms importante del tema desarrollado.

ALCANCE DEL PROYECTO Nosotros tenemos como alcance de este proyecto, es que todos comprendamos lo importante del uso de la seal, como mediantes avances electrnicos se puede convertir de una forma rpida la seales anloga a digitales.

NDICE

ANTECEDENTES 5 DESARROLLO DEL TEMA figuras, cuadros tablas CONCLUSIN Y RECOMENDACIN ANEXOS (Noticias y artculos) INFOGRAFA Y BIBLIOGRAFA 6 13 16 17 18 19 19

ANTECEDENTES A finales de la dcada de 1960 apareci el circuito integrado (CI), que posibilit la fabricacin de varios transistores en un nico sustrato de silicio en el que los cables de interconexin iban soldados. El circuito integrado permiti una posterior reduccin del precio, el tamao y los porcentajes de error. El microprocesador se convirti en una realidad a mediados de la dcada de 1970, con la introduccin del circuito de integracin a gran escala (LSI, acrnimo de Large Scale Integrated) y, ms tarde, con el circuito de integracin a mayor escala (VLSI, acrnimo de Very Large Scale Integrated), con varios miles de transistores interconectados soldados sobre un nico sustrato de silicio.

DESARROLLO DEL TEMA

Las sumas no implican mayor problema, ya que los sistemas electrnicos operan de la misma manera que un ser humano, por ejemplo para sumar los nmeros (decimales) de un solo dgito, 8 y 4 se tendr como resultado un 2 y como acarreo un 1, para formar el resultado cuyo valor es el 12. Para la operacin de las restas, todos estamos acostumbrados desde los estudios primarios a utilizar el concepto de prstamo, el cual en los sistemas electrnicos es muy difcil llevarlo a cabo, por lo que la operacin aritmtica de la resta se implanta mediante un mtodo algo ms complicado para el razonamiento y consiste en realizar un complemento al sustraendo para posteriormente utilizar la operacin de la suma como estamos habitualmente a realizarla, y de esta manera obtener el resultado de la resta (si Ud. no sabe cmo se resta en sistema binario, le aconsejamos leer bibliografa apropiada). EL COMPLEMENTO DE UN NUMERO El complemento es empleado bsicamente en los microprocesadores de las computadoras con el fin de simplificar tanto las operaciones de sustraccin, as como tambin en ciertas manipulaciones lgicas que de los valores numricos tienen que hacerse, debe tomarse en cuenta que para cada sistema de base n existe tan solo dos tipos de complemento: Complemento de n Complemento de (n-1) De lo dicho anteriormente y si consideramos la base numrica que empleamos de manera natural (base 10), se tienen los complementos de 10 y 9 para nmeros decimales, mientras que para una base binaria (base 2) los complementos sern de 2 y 1. Partiendo del conocimiento que para realizar operaciones en los sistemas digitales los nmeros deben estar expresados en base binaria, es oportuno mencionar que se emplea el complemento a 2 por ser ste el que menos complicaciones presenta. Para realizar un complemento a 2 de un nmero en base binaria, matemticamente se expresa como: 7

Donde: a = Nmero de bits del valor binario. n = Base binaria (2). b = Nmero binario a complementar As por ejemplo para encontrar el complemento a 2 de 1010(2), se tiene lo siguiente:

Luego el complemento a dos ser:

Otro mtodo ms sencillo para complementar a 2 un nmero binario es reemplazar los 1 por los 0 y los 0 por los 1, y por ltimo sumar un 1, por ejemplo, para el mismo nmero binario anterior el complemento a dos ser:

A este valor numrico se le suma un 1 quedando el complemento a 2 como sigue:

Una vez que sabemos qu es un complemento y cmo se realiza, pasemos a revisar cul es el algoritmo a seguirse para una sustraccin con complemento a 2 de nmeros binarios. Dada una resta como la siguiente:

1) Debemos obtener el complemento a 2 del Sustraendo. 2) Hay que sumar el Minuendo con el valor del Sustraendo complementado a 2. 3) Se debe verificar el resultado del paso (2) y de acuerdo con el acarreo final tome una de las siguientes decisiones. 3.1 - Si se presenta un acarreo final, descrtelo y tome el valor de la operacin como el residuo de la resta. 3.2 - Si no se presenta un acarreo final, tome el complemento a 2 del valor resultante de la operacin como el residuo de la resta y agrguele un signo negativo.

Por ejemplo, restar los valores:

Para saber cmo se hace, vea la tabla 1: Siguiendo el algoritmo anterior, se tiene un acarreo al final, por lo que el resultado de la resta es:

EL CIRCUITO PROPUESTO

. Para realizar las operaciones aritmticas de suma y resta de dos nmeros de 4 bits por medio de un circuito electrnico, se utiliza un dipswitch para fijar los valores correspondientes de los operandos 1 y 2 (operando 1 = minuendo bits A1-A4, operando 2 = sustraendo B1-B4). Los 4 bits correspondientes al operando 1 se hacen llegar de manera directa a un sumador completo (74LS83) cuya identificacin es IC3, mientras que los 4 bits que conforman al operando 2 primero se hacen pasar por una compuerta OR-exclusiva (IC1, 74LS86) cada uno de ellos, la funcin que tiene el circuito IC1 es la de cambiar los 0 por los 1 y los 1 por los 0 en caso de que se tenga que hacer una resta, o dejar pasar el valor del operando 2 tal cual en caso de una suma. El medio para escoger la operacin aritmtica ya sea de la suma o la resta de los operandos 1 y 2, es por la interaccin del bit de control, el cual tiene que fijarse en 0 lgico para que se realice una suma entre los operandos 1 y 2, por otra parte si el bit de control se ubica en la posicin de 1 lgico, el ejercicio resultante entre los operandos 1 y 2 ser la de una resta. Una vez que las compuertas del circuito IC1 entregan un resultado, ste se hace llegar a otro sumador completo (IC2, 74LS83), en donde si el bit de control se encuentra en 1 lgico se complementa a 2 el operando 2 (sustraendo), ya que se le sumar un 1 al valor que entreguen las compuertas OR-exclusiva (recuerde que previamente estas compuertas cambiaron los 1 por los 0 y los 0 por los 1), y por ltimo el resultado del complemento a 2 se hace llegar al sumador completo del circuito IC3 para que se realice la suma del operando 1 (minuendo) y operando 2 complementado a 2 (sustraendo). Por otra parte si el bit de control se encuentra en 0 lgico (operacin de suma) el valor de los bits del operando 2 no sufren alteracin alguna por lo que a los bits entregados por las compuertas OR-exclusiva se le sumar un valor de 0 en el circuito IC2, pasando a realizar una suma normal de los operandos 1 y 2 por medio del circuito IC3.

El sistema binario, en matemticas e informtica, es un sistema de numeracin en el que los nmeros se representan utilizando solamente las cifras cero y uno (0 y 1). Es el que se utiliza en las computadoras, debido a que trabajan internamente con dos niveles de voltaje, por lo que su sistema de numeracin natural es el sistema binario (encendido 1, apagado 0).

10

Decimal a binario Se divide el nmero del sistema decimal entre 2, cuyo resultado entero se vuelve a dividir entre 2, y as sucesivamente hasta que el dividendo sea menor que el divisor, 2. Es decir, cuando el nmero a dividir sea 1 finaliza la divisin. Binario a decimal Para realizar la conversin de binario a decimal, realice lo siguiente: 1. Inicie por el lado derecho del nmero en binario, cada cifra multiplquela por 2 elevado a la potencia consecutiva (comenzando por la potencia 0, 20). 2. Despus de realizar cada una de las multiplicaciones, sume todas y el nmero resultante ser el equivalente al sistema decimal. Ejemplos:

(Los nmeros de arriba indican la potencia a la que hay que elevar 2)

Tambin se puede optar por utilizar los valores que presenta cada posicin del nmero binario a ser transformado, comenzando de derecha a izquierda, y sumando los valores de las posiciones que tienen un 1. Ejemplo El nmero binario 1010010 corresponde en decimal al 82. Se puede representar de la siguiente manera:

entonces se suman los nmeros 64, 16 y 2:

11

Para cambiar de binario con decimales a decimal se hace exactamente igual, salvo que la posicin cero (en la que el dos es elevado a la cero) es la que est a la izquierda de la coma y se cuenta hacia la derecha a partir de -1:

12

FIGURAS Evidencia fotogrfica de la confeccin del proyecto

13

SUMADORES/RESTADORES

Figura: Sumador/restador de 4 bits Si observamos los dos ltimos grficos podemos apreciar que estos circuitos son muy parecidos por lo que nos queda fcil implementar un circuito que realice las dos operaciones tratadas (suma y resta). El circuito Sumador/Restador mostrado en la figura 12 tiene una entrada adicional denominada MODO DE CONTROL. Si esta entrada est en un nivel bajo (0 lgico), las 14

cuatro puertas XOR no tienen efecto en el dato de las entradas B (el dato pasa a travs de las puertas XOR y no es invertido). La entrada Cin del primer FA es mantenido en un nivel BAJO, lo cual hace que este primer FA trabaje como semisumador. Cuando la entrada de Modo de Control esta en un nivel alto (1 lgico), las cuatro XOR actan como inversores. Se invierte el sustraendo (entradas B). La entrada Cin del primer FA esta en un nivel ALTO, lo que es lo mismo que sumar +1 al sustraendo en complemento a 1. La diferencia (resultado) se puede apreciar en los visualizadores.

15

CIRCUITO PROPUESTO PARA NUESTRO PROYECTO

CUADROS

LISTA DE MATERIALES Circuito Integrado de 74lS86 Circuito Integrado de 74lS83 RS1 a RA4 390 ohmios RS1 a RS4 390 ohmios RS1 a RB4 390 ohmios R-Control 390 ohmios R-Acarreo 390 ohmios D1 a D4 leds de 5 mm Dipswitch Protoboard Fuente de alimentacin Estao 1.00 1.20 0.25 0.25 0.25 0.25 0.25 0.10 C/U 0.30 7.00 25.00 1.00

16

TABLAS

Nmero

Decimal

Nmero Binario

17

Muestra la equivalencia de los nmeros decimales del 0 al 15 a su correspondiente binario.

CONCLUSIN Y RECOMENDACIN Al culminar este trabajo hemos podido comprender la importancia del funcionamiento del sistema sumador-restador tambin como las operaciones aritmticas es una de las funciones primordiales de las calculadoras electrnicas. Nuestra recomendacin es que como futuros ingenieros debemos manejar el funcionamiento o la conversin de la seal anloga a digital ya que es un sistema bsico y fcil de entender, les invitamos visitar nuestra pgina web.

18

ANEXOS Hojas de datos de los circuitos integrados

19

INFOGRAFA Y BIBLIOGRAFA

http://memotronics.blogspot.com/2009/11/sumador-restador-de-4-bits.html http://ladelec.com/teoria/electronica-digital/192-circuitos-practicos-con-suma-y-resta http://www.webelectronica.com.ar/montajes2/nota47.htm

20

You might also like