You are on page 1of 2

Dimensiones del Producto individual Conclusiones Clase 1

Autor: Carolina Mata Lastras

Estimados participantes, en primer lugar me gustara recordaros la importancia del debate y que todos participemos en l. Os felicito por vuestras intervenciones en el foro, han sido muy interesantes y vuestra actitud muy positiva. Gracias. Paso a comentar las preguntas de participacin: Conforme la sociedad alcanza mayores cotas de desarrollo econmico y cultural, los consumidores prestan menos inters a ciertos atributos bsicos, que se dan por hecho, y valoran ms otros intangibles: atributos relacionados con beneficios de salud, forma fsica, etc. En los ltimos aos van tomando protagonismo aspectos relacionados con el medio ambiente. Las empresas, se hacen eco de esta demanda, y lo utilizan en su comunicacin como un valor aadido. Respecto a los productos cuyas prestaciones exceden a las necesidades reales de los consumidores, las empresas, y, en concreto, los departamentos de I+D de stas, deberan estar siempre con un pie en el zapato del consumidor, y dar respuesta a las necesidades del cliente sin complicarle la vida. En productos industriales no finales (componentes, consumibles...) en los que el mercado est constituido por un corto nmero de proveedores y relativamente pocos clientes, cada vez se da ms importancia a los atributos de servicios, tales como flexibilidad en los pedidos, rapidez en la entrega, asesoramiento sobre tcnicas de uso, etc. No es que despreciamos las caractersticas tcnicas del producto suministrado, pero una vez que se consigue una calidad suficiente, que cubra nuestras necesidades, damos ms importancia a la calidad del servicio. Cuando se trata de bienes de consumo duradero: automviles, equipamiento del hogar, ropa... el consumidor asocia la marca a beneficios objetivos, como calidad, duracin, eficacia, etc. Las marcas procuran dejar una huella en la mente del cliente, para que asociemos el producto a una serie de cualidades. Habis reseado que si una marca es fuerte en la mente de los consumidores, stos comprarn un producto amparado por dicha marca sin racionalizar y sin comparar sus cualidades, que ya se dan por supuestas a la marca, que es lo que Molin quiere comunicarnos con la frase el producto no es sino una circunstancia de la marca.

Caso prctico: Un nuevo entrante en el mercado de bebidas energticas Las decisiones de producto determinadas son: bebida light, sabor cola y target femenino. Las decisiones que tomemos tendrn que ser coherentes con estas instrucciones que nos han dado, los atributos que podemos manejar son: Formato del envase: parece que conviene respetar el cdigo de lata estrecha. Es discutible salirse de la categora establecida, pero hay que hacerlo conscientemente, porque se quiera retar al lder, porque nos queramos diferenciar. Yo esto, de hacerlo, no lo hara de entrada, pero caben opiniones diversas. Rotulacin: debera resaltar atributos diferenciales, y esto significa optar. Si damos preponderancia al sabor cola, o a que la bebida es light, o que es apropiada para mujeres.

Nombre del producto: Cabe el mismo comentario que antes, y todas las opiniones son igual de buenas, lo importante es que seamos coherentes. Si elegimos un nombre que resalte la palabra light y cola, quiz ya no quepa que est pensado para un pblico femenino. Si centramos el producto en una bebida energtica para mujeres, posiblemente est en el subconsciente que ser light, pero no que sea sabor cola. Tambin hay que pensar si queremos dirigirnos nicamente a las mujeres, o tambin queremos que los hombres tambin se fijen en ella.

Con relacin a la poltica de precios, tendra que ser acorde con la de lanzamiento: masiva o selectiva. Parece lgico ir a premium price para seleccionar el pblico objetivo femenino. Nos vemos en el foro de la clase 2! Un cordial saludo, Carolina.

2001-2009, ISEAD

You might also like