You are on page 1of 5

Lima, 12 de octubre de 2011

DIANA ARIAS-STELLA DIEZ Jefa de la Oficina de Prensa e Imagen Institucional Presidencia del Consejo de Ministros Presente.

ASUNTO: Reunin de coordinacin entre oficinas de prensa e imagen a propsito de actividades por el Da Mundial de la Alimentacin (11/10/2011)

De mi consideracin:

Cumplo con enviarle un reporte sobre lo abordado en la reunin convocada por la Oficina de Imagen Institucional del Ministerio de Agricultura sobre el asunto ya mencionado, a la que el suscrito acudi en representacin de la Oficina de Prensa de la PCM a solicitud suya.

En la cita se dio cuenta de la actividad central organizada para conmemorar el Da Mundial de la Alimentacin, la misma que tendr lugar el prximo 17 de octubre en el local del Servicio de Sanidad Agraria (SENASA), ubicado en el distrito de La Molina.

Tambin se inform de la existencia de una comisin multisectorial encargada de coordinar todo lo referido a promocionar la efemrides ya sealada, as como de dar forma a una campaa informativa para concientizar a la prensa y a la poblacin por ende sobre la importancia de la seguridad alimentaria y el consumo de productos orgnicos autctonos.

Esta comisin est conformada por los sectores: Produccin, Mujer y Desarrollo Social, Salud, Educacin, Agricultura, Ambiente, Relaciones Exteriores y Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

La PCM estuvo adems representada por Lidia Valverde, delegada de la Secretara Tcnica de la Comisin Interministerial de Asuntos Sociales (CIAS) y por Rubn Cano Mendoza, de la Oficina General de Comunicacin Social.

En sntesis, lo que en el encuentro fue requerido de la PCM se puede reducir a lo siguiente.

Apoyo en la difusin de la actividad central del 17 de octubre. A efecto, se ha remitido al suscrito una nota de prensa elaborada por la Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentacin (FAO, por sus siglas en ingls), un banner sobre el Da Mundial de la Alimentacin, y un folleto explicativo sobre la importancia de esa fecha. Todo lo cual, segn se solicit, tiene como fin ser publicado en la pgina web institucional de la PCM. Los documentos sealados se encuentran en archivos anexos.

Confirmacin de la presencia del presidente del Consejo de Ministros, Salomn Lerner Ghitis, en la actividad central a realizarse en el SENASA. Segn se comunic, hasta el momento no ha confirmado su presencia ningn ministro de los sectores involucrados, y los organizadores esperan la presencia de por lo menos tres de ellos.

Apoyo en el diseo y planificacin de una actividad adicional que tendra lugar entre el 18 y el 22 de octubre para promocionar el Da Mundial de la Alimentacin, y que requiere la convocatoria de medios de prensa para su difusin. Esta actividad podra ser un enlace en vivo va microondas, una conferencia de prensa o una entrevista a un especialista. Al respecto, la delegada de la Oficina de Prensa del Ministerio de Educacin sugiri

organizar una actividad con escolares en un colegio de Lima, en tanto que la representante del sector Salud plante coincidir una actividad que tiene programada ese portafolio sobre los nuevos recetarios nutritivos con el Da Mundial de la Alimentacin. No se lleg a acuerdo alguno sobre si ese evento sera el que en definitiva se realizar. Coordinaciones para recabar el destino de las invitaciones que entregar la comisin organizadora para que un nmero determinado de personas de cada sector asista a la actividad del 17 de octubre. De lo informado, son 50 invitaciones que cada portafolio recibir. Un listado de las actividades que la PCM tiene programadas con respecto al Da Mundial de la Alimentacin, con el fin de disear un cronograma conjunto con el resto de ministerios involucrados. Existen portafolios que han programado actividades a raz de esa fecha, pero eso no es de conocimiento del resto de sectores. La Secretara Tcnica del CIAS podra tener ms informacin al respecto. El envo a la comisin organizadora del material elaborado por PCM sobre el Da Mundial de la Alimentacin que pueda ser anexado a las carpetas informativas que sern entregadas a los asistentes al evento del 17 de octubre.

El evento central del Da Mundial de la Alimentacin consistir de una presentacin artstica y la exposicin de productos agropecuarios a cargo de agricultores convocados por el sector Produccin. Tambin habr una ceremonia de pago a la tierra como forma de enlazar la tradicin cultural del pas con la importancia de la seguridad alimentaria.

El delegado de la Oficina de Comunicacin Social consider importante consultar la presencia del presidente del Consejo de Ministros en el evento central, o en su defecto de la Primera Dama de la Nacin, dada su capacidad de

convocatoria meditica. Adems, sugiri promocionar el evento a travs de redes sociales como Facebook y Twitter, y en los medios de comunicacin masivos del Estado, en especial la agencia de noticias Andina y la televisora estatal TV Per. Otra sugerencia que hizo llegar fue llevar a Internet los vdeos diseados para el evento, con la finalidad de viralizarlos con la ayuda de las redes sociales.

Con propsitos de largo plazo qued la idea de iniciar una campaa sostenible de impulso al consumo de productos peruanos como papa, quinua, kiwicha, entre otros, para estimular la seguridad alimentaria teniendo en cuenta el alza de precios de productos alimenticios tradicionales a raz de la crisis econmica internacional. El objetivo es estimular este consumo y asociarlo a la idea de salvaguardar la economa domstica al reemplazar productos ms caros por aquello que el pas produce y con costos considerablemente bajos. La propuesta de esta campaa apunta a que cuente con el apoyo de todos los sectores lneas arriba mencionados.

Los representantes de la FAO en el Per buscarn coincidir su actividad central por el Da Mundial de la Alimentacin con la presentacin de un informe indito denominado Panorama de la seguridad alimentaria en Amrica Latina, que saldr a la luz el 16 de octubre. Se cree que este documento puede ayudar a reforzar la importancia de conmemorar la citada efemrides.

Las personas que pueden proporcionar ms informacin con respecto a todo lo ya sealado son:

Hctor Delgado Acua Director de la Unidad de Imagen Institucional del Ministerio de Agricultura Telfonos: 613-5800 anexo 2038 975541769 / RPM *960025

Erika Guarniz Rodrguez Coordinadora General de la Unidad de Imagen Institucional del Ministerio de Agricultura Telfonos: 613-5800 anexo 2040 995139410 / #858234

Lidia Valverde Carrillo Delegada de la Secretara Tcnica del CIAS Telfonos: 345-2323 anexo 103

Es todo cuanto el suscrito tiene que informar.

Atentamente

Gonzalo Aguilar Huaycama Oficina de Prensa e Imagen Institucional Presidencia del Consejo de Ministros

You might also like