You are on page 1of 4

DEPARTAMENTOS DE GUATEMALA 1.1. ALTA VERAPAZ.

1.1.9. RIQUEZA. LOS NIVELES VARIADOS SON PRESISAMENTE LOS QUE DETEMINAN UNA PRODUCCIN AGRICOLA ADAPATADA A TODAS LAS CULTURAS POR LO QUE SEW OBTIENE ABUNDANTE COSECHA COMO EL MAZ, EL FRIJOL, CACAO Y OTROS . 1.2. BAJA VERAPAZ. 1.2.9.RIQUEZA. LOS PRONCIPALES PREDUCCTOS AGRICOLAS SON MAZ, CAF, CAA DE ZUCAR, BANANO, PLATANO, NARANJA, PIA, TOMATE Y TRIGO. 1.3. CHIMALTENANGO. 1.3.9.RIQUEZA. LOS PRODUCTOS AGRICOLAS SON VARIOS, MAIZ, TRIGO, PRODUCTOS HORTICOLAS, FRIJOL, CAF, MANZANA, DURAZNO, FRESAS Y AGUACATES 1.4. CHIQUIMULA. 1.4.9. RIQUEZA. -CERAMICA. ELAVORAN DOS TIPOS DE CERAMICA Q SON TRADICIONAL Y VIDRIADA, ELAVORAN VASIJAS, PICHANGAS Y POSILLOS. -JARCIA. PRODUCTO ELAVORADO CON MAGUEY ENTRE LOS CUALES DESTACAN ALFONBRAS, BOLSAS, METALES ETC. 1.5. EL PROGRESO.

1.5.9. RIQUEZA. LA RIQUEZA ES BASADA EN CESTERIA, JARCIA, PRODUCTOS DE PALMA Y PRODUCTOS DE CUERO. 1.6. ESCUINTLA. 1.6.9.RIQUEZA. -ARTICULOS DE PESCA. SE FABRICAN ATARRAYAS, ARPONES PARA PESCA, ANZUELOS, TRASMALLOS Y LUMPES ASPEROS PARA LA PESCA. -TEJIDOS. SE ELABORAN TEJIDOS TRADICIONALES DE ALGODN, ADEMS, SE TRABAJAN BORDADOS EN HILO DE ORO Y PLATA. 1.7. GUATEMALA. 1.7.9.RIQUEZA: TEJIDO DE ALGODN, PRODUCTOS METALICOS ETC. 1.8. HUHUETENANGO. 1.8.9.RIQUEZA. TEJIDOS. SE ELABORAN DE LANA Y DE ALGODN, LOS CUALES SON FABRICADOS POR ARTESANOS DE CASI TODOS LOS MUNICIPIOS . ES UNA TAREA TPICA DE CASI TODOS LOS MUNICIPIOS. CERMICA VIDRIADA. ESTA ES UNA TCNICA DE MUCHO TIEMPO Y ESFUERZO PARA CONCENTRARSE. PRODUCTOS METLICOS. PARA LA ELABORACIN DE ESTE TIPO DE ARTESANA SE UTILIZA. HIERRO, COBRE, PLATA, ORO Y HOJALATA IZABAL. 1.9.9. RIQUEZA.

LA AGRICULTURA ESTA MUY DESAROLLADA, LOS PRINCIPALES PRODUCCTOS SON. CAF, MAZ, ARROZ, BANANO, PLATANO, NARANJA ETC. INSTRUMENTOS. LA FABRICACIN DE MASCARAS PARA LAS DANZAS Y LOS RITUALES ES FUNDAMENTAL, ASI COMO LA FABRICACIN DE CHINCHINES. 1.9. SACATEPEQUEZ. 1.10.9. RIQUEZA. SU PUEBLO SE DEDICA AL CULTIVO DE VERDURAS Y FRUTAS, TALES COMO EL CAF, LA ZANAHORIA, MANZANA ADEMAS EL TURISMO ES ESCENCIAL. 1.10. SAN MARCOS. 1.11.9.RIQUEZA. SU PUEBLO SE DEDICA A LA INDUSTRIA, ASI COMO AL TURISMO Y A LA FABRICACION DE ARTESANIA Y CERAMICA.

1.11. SANTA ROSA. 1.12.9.RIQUEZA. POR LA VARIEDAD DE SUS CLIMAS, ESTE DEPARTAMENTO CONSTA CON UNA GRAN CANTIDAD DE CULTIVOS , COMO FRUTAS DE DIVERSOS TIPOS Y VEJETALES , ADEMAS LA PRODUCCION DE TEJIDOS Y ARTESANIAS FORMA PARTE ESCENCIAL DE LA ECONOMA EN ESTE DEPARTEMENTO. 1.12. SOLOL. 1.13.9.RIQUEZA. LOS HABITANTES SE DEDICAN A LA SIEMBRA DE CAF, CAA DE AZUCAR, MAIZ, TRIGO, CEBADA, PAPAS, O PATATAS. 1.13. SUCHITPEQUEZ. 1.14.9.RIQUEZA. EN ESTE DEPARTAMENTO SE TRABAJAN UTENSILIOS DE MADERA, CESTARIA, ARTESANAS HORNAMENTALES, Y ESCULTURAS. 1.14. JALAPA. 1.15.9. RIQUEZA. - CERAMICA VIDRIADA. LOS DISEOS DE ESTE TIPO DE CERAMICA SON VARIADOS, SE FABRICAN DE BARRO ROJO Y SE ELABORAN PLATOS. -ARQUITECTURA MODERNA. ESTA ZONA ES DE PROCEDENCIA ESPAOLA DE LA EPOCA DE LA CONQUISTA. 1.15. JUTIAPA. 1.16.9. RIQUEZA. ELAVORAN PRODUCCTOS DE CERAMICA TRADICIONAL Y PRODUCTOS DE PALMA, CUERO, PIROTECNICA. 1.16. PETN. 1.16.9.RIQUEZA. ESTE DEPARTAMENTO SE CARACTERIZA POR POSEER GRAN VERSATILIDAD EN ELAVORACION DE UTENCILIOS Y ARTESANIAS. 1.17. QUETZALTENANGO. 1.18.9. RIQUEZA. EN ESTE DEPARTAMENTO ENCONTRAREMOS. FRABRICACION DE TEJIDOS, TENERIAS, CARROCERIAS, CERVEZAS, AGUAS GASEOSAS, RON Y MULTITUD DE ARTESANIA. 1.18. RETALHULEU 1.19.9. RIQUEZA. SE PRODUCE, ALGODN, CAA DE AZUCAR, CAF, FRUTA, TABACO. ETC. 1.19. TOTONICAPAN 1.20.9 RIQUEZA. SUS PRINCIPALES PRODUCTOS AGRICOLAS SON TRIGO DE MUY BUENA CALIDAS, MAIZ, FRIJOL, PAPAS, O PATATAS, AVENA, CEBADA, ETC.

ENTRE LA PRINCIPALES INDUSTRIAS FIGURAN FABRICACION DE TEJIDOS DE LANA, DE MUEBLES Y ALFARERIA. 1.20. ZACAPA. 1.21.9.RIQUEZA. LA ACTIVIDAD PRINCIPAL DE LA POBLACION ES LA AGRICULTURA. PRODUCEN TOMATE, UVA, MELON, . EL TABACO ES UNO DE LOS PRODUCTOS MAS IMPORTANTES DE LA POBLACION 1.21. QUICHE. 1.22.9. RIQUEZA. LA ACTIVIDAD MS IMPORTANTE ES LA AGRICULTURA CUYOS PRODUCTOS PRINCIPALES SON LOS GRANOS BASICAS, ENTRE ELLOS ESTAN TRIGO, MAIZ, FRIJOL, CAF, ARROS, Y VERDURAS, EN ESPECIAL LA CEBOLLA.

Guatemala cuenta con un enorme potencial en oro, nquel, estao y otros metales livianos que se est comenzando a desarrollar con fuerza. En el 2007, una sola mina proces 1.7 toneladas de mineral con un grado promedio de oro de 4.55 gramos por tonelada, y 84.31 gramos por tonelada de plata.

RESERVAS DE MINERALES SELECCIONADOS


NIQUEL: Tres empresas se encuentran trabajando en Guatemala. La CGN cuenta con 8.7 millones de toneladas de reservas probadas (en saprolita) al 1.81%, y 32.7 millones de toneladas probables, totalizando 41.4 millones de toneladas de reservas de nquel. Se menciona el dato de 135 millones de toneladas de reservas de todas sus reas juntas. Mayaniquel cuenta con reservas de 25 millones de toneladas en el rea de Sechol. Han aumentado unas 20 millones de toneladas pero faltan algunos datos y clculos. El objetivo es llegar a las 100 millones de toneladas. Nichromet no cuenta con reservas, estn an trabajando en sus proyectos mineros. COBRE: La mina Oxec en Alta Verapaz, fue explotada por la empresa Transmetales. Contaban con 1.6 millones de toneladas y la capacidad de produccin de Transmetales Ltda. fue de 150,000 ton/ao en 1985. Las reservas se estimaban en 1 milln de toneladas, con 2.62% de cobre. Abandonaron el proyecto considerando que se haban agotado las reservas, pero esto segn tecnologa y precios de mercado del momento. Actualmente, una empresa est explorando el rea pero no han estimado reservas. Otro depsito que contiene cobre es Concepcin las Minas, en Chiquimula, que tiene 2.2 millones de toneladas, con 0.75% de cobre, 4.28% de cinc, 0.58% de plomo y 36 mg/kg de plata CINC: La mina Caquipec se ubica en Alta Verapaz, la cual contiene plomo y cinc. Se exporta pero solamente las colas dejadas por la empresa que trabaj la mina en los 80. Estimadas milln de toneladas de cinc en la mina, al 10% Zn y 6% Pb, y unas 100 000 toneladas en las colas con 18% Zn y 2% Pb. La misma empresa (Tenango Mining) tambin est explotando los filones ms ricos de la mina La Esperanza en Huehuetenango, extrayendo slo lo que es fcilmente explotable. No hay reservas estimadas. HIERRO: Las explotaciones de hierro son tipo cantera, de pequeos mineros que le venden el mineral como aditivo para el cemento a las cementeras de Guatemala y El Salvador. No hay reservas estimadas.

Potencial Minero
El potencial minero del pas se divide en cuatro regiones:

Regin Occidental:

Destacan en importancia los depsitos de plomo y cinc (Pb-Zn) con asociaciones de plata y cobre (Ag y Cu) que yacen en los distritos mineros de Chiantla-San Sebastin y San Miguel Acatn, en el departamento de Huehuetenango. No menos importantes son los depsitos de antimonio-tungsteno (Sb-Wo) que yacen en San Ildefonso Ixtahuacn, Huehuetenango. Actualmente es una de las minas que se explota, obtenindose un concentrado mineral con 60% de Antimonio (Sb) con un grado de hasta 8% de Tungsteno (Wo). Otro distrito minero importante es el de Canibal, al oeste de Cuilco, Huehuetenango, en donde aflora un dique de ilmenita con tendencia E-W, buzante al sur y paralelamente a la zona de la falla Cuilco-Chixoy-Polochic y se prolonga a territorio mexicano. Regin Oriental: En sta regin destaca en importancia la mineralizacin econmica de oro con pequeas cantidades de plata en venas de cuarzo y zonas silicificadas emplazadas en fracturas. Este yacimiento se localiza en el distrito minero de Chiquimula, en donde tambin ocurren depsitos de Cu en Xororagu Hacienda el Santo, Pb-Zn-Ag en Tercern y zonas de xidos de hierro en san Jos la Arada, localidades aledaas a la ciudad de Chiquimula. Los depsitos ms importantes de Cu-Pb-Zn-Ag y Au (Oro) son los que ocurren en el distrito minero de Concepcin las Minas, localizado en la parte sureste del departamento de Chiquimula. Otros yacimientos de importancia econmica, lo constituyen una serie de cuerpos de xidos de hierro que ocurren en el distrito minero de Jocotn-Camotn, al noreste de Chiquimula, los cuales se han venido explotando para surtir la industria del cemento tanto de Guatemala como de El Salvador. Zona Litoral del Pacfico: Esta zona la constituye una faja angosta a lo largo del Ocano Pacfico La mineralizacin econmica la constituye los grandes volmenes de arenas ricas en magnetita y titanio acumulados en la zona litoral y que forman parte del potencial minero de Guatemala. Regin Norte:

La mineralizacin la constituyen una serie de yacimientos de Pb-Zn-Ag, nquel-cobalto (Ni-Co) y Cu ubicados en cuatro principales distritos mineros. Los depsitos de Pb-Zn-Ag se localizan principalmente en el distrito minero de Cobn, en la regin de las Verapaces, pudiendo diferenciarse dos reas principales. Una en la parte norte de la falla Cuilco-Chixoy-Polochic. Destaca en importancia el depsito de la mina Caquipec al sureste de Cobn, Alta Verapaz. La mineralizacin presenta contenidos promedio de 12% de Pb, 30% de Zn y 10 onzas/ton de Ag/. De aqu se han producido concentrados de plomo con 36-62% de Pb y 15 a 20 onzas/ton de Ag. Revisten importancia, tambin, los depsitos de Ni-Co, los cuales ocurren en dos distritos principales. El de mayor inters econmico se localiza en la regin de El Estor, Izabal, en donde se ha evaluado un potencial de 50 millones de toneladas de laterita con 1.5% de Ni y 0.05% de Co, El otro yacimiento se localiza entre las localidades de Uspantn y San Cristbal Verapaz de los departamentos de El Quich y Alta Verapaz respectivamente. Aqu se han evaluado 40 millones de toneladas de suelos laterticos con 1.25% de Ni y 0.04% de Co.

You might also like