You are on page 1of 4

FLACSO Maestra Polticas Pblicas para el Desarrollo con Inclusin Social

Seminario: Prospectiva y Polticas Pblicas

Docentes: Lic. Rubn D. Patrouilleau, Mgter. M. Mercedes Patrouilleau y Lic. Marcelo Saavedra Con prospectiva se conoce a una disciplina, enmarcada dentro del campo de los estudios del futuro, que se propone aportar a procesos de tomas de decisiones a partir de trabajo sistemtico en la construccin de visiones de futuro. El presente es un seminario introductorio sobre la teora y la prctica de la prospectiva, y su utilidad para un amplio campo dentro de lo poltico: para los procesos de planificacin institucional, la formulacin y el anlisis de polticas pblicas, el pensamiento estratgico y la toma de decisiones. Se desarrollan en el curso tres unidades temticas principales. En primer lugar se tratan las bases tericas y metodolgicas de la prospectiva, tanto desde la escuela francesa como desde los aportes de la corriente anglosajona de foresight. Y se revisan herramientas de anlisis aportadas por ambas corrientes sobre el mtodo de escenarios. Una segunda unidad temtica focaliza sobre la vinculacin entre prospectiva y polticas pblicas, revisando el legado en este camino de experiencias latinoamericanas y el resurgir de la disciplina en el contexto pos-neoliberal en la Regin. Se analizan aqu el vnculo entre prospectiva y planificacin, y entre prospectiva y polticas de desarrollo. Entre otros estudios, se hace hincapi en el trabajo desarrollado por el Instituto de Prospectiva y Polticas Pblicas del INTA en la materia. La unidad nmero tres presenta aportes de epistemologa crtica latinoamericana, un campo con desarrollo incipiente, y con potencial para nutrir la prctica de la prospectiva: alternativas al mtodo hipottico-deductivo, pensamiento epistmico en la dinmica de reflexin categorial, distincin entre lo dado y lo potencial, lgica de la potenciacin.

Objetivos del seminario: Indagar y reflexionar sobre el aporte de la prospectiva para distintas instancias de toma de decisiones vinculadas con la poltica pblica. Reconocer y comprender marcos tericos y epistemolgicos de la disciplina prospectiva, as como otros aportes de la epistemologa crtica latinoamericana, y los mtodos e instrumentos que se utilizan para auxiliar su prctica.

Conocer los marcos histricos e institucionales que han condicionado y definido la prctica de la prospectiva en Amrica Latina. Ejercitar y poner en prctica la disciplina de la prospectiva desarrollando con los estudiantes un ejercicio grupal a lo largo de la cursada. Conocer herramientas conceptuales y metodolgicas acerca del trabajo con la incerteza y con lo potencial, que ms all de la disciplina prospectiva propiamente dicha, aporten a las investigaciones en ciencias sociales y polticas pblicas en Amrica Latina.

Dinmica del curso: Las tres unidades temticas se desarrollan a lo largo de cinco encuentros, con dinmica expositiva pero tambin de trabajos prcticos grupales, ensayando con los estudiantes un ejercicio simple de prospectiva a lo largo de todas sus fases. Buena parte de la cursada se desenvuelve en formato de taller, contemplando un tiempo de cada reunin para la conformacin y el trabajo en grupos, aplicando los conceptos y metodologas volcados en clase. Forma de aprobacin: asistencia al 80% de las clases, desarrollo de un ejercicio grupal simple de prospectiva y presentacin de los resultados en la ltima clase, y entrega de un informe individual final donde se ample en dilogo con la bibliografa del curso sobre el ejercicio grupal realizado. Fechas y horarios de cursada: mircoles 7 de agosto al 4 de septiembre, de 9 a 12 hs.

Unidad 1: Teora y prctica de la prospectiva Origen de la Prospective en Francia. Los conceptos que definen a la disciplina : incerteza, futuribles, utopstica. Desarrollos paralelos en el campo empresarial anglosajn. El mtodo de escenarios. Desarrollo de mtodos de anlisis y de tratamiento de datos. El lugar de lo exloratorio y de lo normativo. Prospectiva y prospectiva estratgica. Bibliografa : Berger, G. (1964) Fenomenologie du temps et prospective, Paris : P. U. R. (pp. 113-270). Cronelius, P.; Van de Putte, A. y Romani, M. (2005), Three decades of Scenario Planning at Shell, en California Management Review, Vol 48, Num. 1. Durance, P. (2010), Reciprocal influences in future thinking between Europe and the USA, en Technological Forecasting and Social Change, Nm. 77, pp. 1469-1475. Franais, Charles (1979), Introduccin a la Prospectiva, Buenos Aires. (Captulo 1). Godet, M. (2000), La caja de herramientas de la prospectiva estratgica, Gerpa: Pars. Godet, M y Durance, P. (2011), La prospectiva estratgica para las empresas y los territorios. Organizacin de las Naciones Unidas para la educacin, la ciencia y la cultura, UNESCO/Dunod. 2

Jouvenel, B. de (1967), The art of Conjecture, New York: Basic Books. Miles, Ian (1992), La ciencia, la tecnologa y los estudios sobre el futuro, en Revista Internacional de Ciencias Sociales de la UNESCO, Nm. 137, pp. 425-438. Popper, R. (2009), Mapping Foresight. Revealing haw Europe and other world regions navigate into the future, European Commission. Disponible en http://ec.europa.eu/research/socialsciences/pdf/efmn-mapping-foresight_en.pdf Thierry Gaudin (2008), Innovation et prospective. La pense anticipatrice, pp. 74-163. Wallerstein, Immanuel (2003), Utopstica o las opciones histricas del siglo XXI, Buenos Aires: Siglo XXI, 2da ed.

Unidad 2: Prospectiva y Polticas Pblicas en Amrica Latina La prospectiva latinoamericana en el contexto de las discusiones sobre el desarrollo. Prospectiva y planeamiento estratgico. Prospectiva y (anlisis/formulacin de) polticas pblicas. Ejercicio de la prospectiva en el contexto de las transiciones posneoliberales en Amrica Latina: prospectiva del sistema agroalimentario. Bibliografa: Beinstein, J. (1993), "Megaturbulencias, aceleracin del cambio tecnolgico y crisis de la prospectiva. Promesas de la microprospectiva", paper presentado en "Expert Meeting on Technology, Assesment, Monitoring and Forecasting-United Nations", Pars. Beinstein, J. (2009), Innovacin tecnolgica. Prospectiva y crisis. Documento realizado para el Ministerio de Ciencia, Tecnologa e Innovacin Productiva. Caldern, F. y Dos Santos, M. (1990), Hacia un nuevo orden estatal en Amrica Latina. Veinte tesis sociopolticas y un corolario de cierre, en Nueva Sociedad, Nm. 110, noviembrediciembre, pp. 50-65. Gallopn, G. (2004), La sostenibilidad ambiental del desarrollo en Argentina: Tres Futuros, Serie Medio Ambiente y Desarrollo, Nm. 91, CEPAL, Santiago de chile. Herrera, A. O.; Scolnick, H.; Chichilinsky, G.; Gallopin, G. C.; Hardoy, J. E.; Mosovich, D.; Oteiza, E.; de Romero, G. L.; Surez, C. E. y Talavera, L. (2004), Catstrofe o nueva sociedad? Modelo mundial latinoamericano 30 aos despus, Otawa: IIED-AL/IDRC, segunda ed. En lnea: http://web.idrc.ca/openebooks/144-2/ Leiva Lavalle, J. (2012), Pensamiento y prctica de la planificacin en Amrica Latina, Serie Gestin Pblica, Nm. 72, ILPES-CEPAL, Santiago de Chile. Martner, G. (1987), Diseos Sociedad/UNITAR/PROFAL. para el cambio. Modelos Socioculturales, Nueva

Medina Vsquez, J. y Ortegn, E. (2006), Manual de prospectiva y decisin estratgica: bases tericas e instrumentos para Amrica Latina, Serie Manuales, Nm. 51, ILPES-CEPAL, Santiago de Chile. Captulo II: La prospectiva aplicada a la decisin pblica, pp. 55-100. Orlansky, D. (2007), Investigacin y polticas pblicas, en Sociedad, Nm. 26, Buenos Aires: Facultad de ciencias Sociales, UBA, pp. 81-101. Patrouilleau, R. D (Comp.) (2012), Prospectiva del Desarrollo Nacional al 2015. Las fuerzas que impulsan los futuros de la Argentina, Buenos Aires: Ediciones INTA. Patrouilleau, R. D.; Saavedra, M.; Patrouilleau, M. M. y Gauna, D. (2012), Escenarios del Sistema Agroalimentario Argentino al 2030, Buenos Aires: Ediciones INTA. PROCISUR (2010), Rol del Cono Sur como reserva alimentaria del mundo: posibles escenarios para la investigacin, la innovacin y el desarrollo, Montevideo: PROCISUR/IICA. Ros Roca, A., Seguridad energtica en el contexto regional: potencial de fuentes de energas renovables y beneficios de la integracin, Disponible: http://www.olade.org/fier2007/Documents/PDF-60.pdf. Yero, Lourdes (1993), Los estudios del futuro en Amrica Latina, en Revista Internacional de Ciencias Sociales de la UNESCO, Nm. 137, pp. 413-424.

Unidad 2: Epistemologa crtica y prospectiva Aportes de la epistemologa crtica latinoamericana al ejercicio de la prospectiva. Alternativas al mtodo hipottico deductivo. Pensar epistmico y lgica de la potenciacin. El trabajo con los sujetos sociales. Bibliografa: De la Garza Toledo, E. (2001), La Epistemologa Crtica y el Concepto de configuracin: Alternativas a la estructura y funcin estndar de la teora, Revista Mexicana de Sociologa, Nm. 1, pp. 109-127. http://docencia.izt.uam.mx/egt/publicaciones/articulos/configuraciones.pdf Zemelman, H. (S/f), Pensar terico y pensar epistmico: los retos de las ciencias sociales latinoamericanas, IPECAL. Zemelman, H. (2006), Alternativas en el mtodo de la investigacin cientfica: Es la prueba de hiptesis el nico camino?, en De la Garza Toledo, E. (Coord.), Tratado Latinoamericano de Sociologa, Anthropos: Mxico, pp. 39-44. Zemelman, H. (2011), Conocimiento y sujetos sociales. Contribucin al estudio del presente, Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia: La Paz.

You might also like