You are on page 1of 3

Ustedes, hermanos, experimentan dos sentimientos encontrados: el gusto, la alegra, de avanzar un paso ms como respuesta a la llamada de Dios-- hacia

el sacerdocio ministerial en la etapa de insercin, y la tristeza de dejar atrs todo un mundo, el Seminario, en el que vivieron tantos aos. As es, seguramente durante este ltimo curso, han arribado los recuerdos de la infancia, del primer servicio en la parroquia, de aquella ocasin en que se sintieron llamados a entregar su vida a Dios como sacerdotes, de los preseminarios, del discernimiento que hicieron, de aquel da en que le comunicaron a su familia que iban a entrar al seminario, de ese primer da en el seminario menor o el propedutico, de la primera celebracin de la palabra que hicieron, la reflexin de aquel da, los nervios que sentan, las misiones, los aos de la filosofa y los desvelos padecidos por la elaboracin de la tesina; los aos de teologa, el ao de pastoral, y as hasta llegar a nuestros das. Cuntos recuerdos, cunta nostalgia por los das de ayer! El tiempo se pas volando. Aplicando matemticas y echndole lpiz, nos damos cuenta de que dentro de un ao, o un poco ms, recibirn por pura gracia de Diosel sacramento del orden sacerdotal. Ese ser un acontecimiento cumbre y decisivo para el resto de su vida, al que por supuesto esperamos asistir o ms bien esperamos que nos inviten-- para ser testigos de las obras y maravillas que el Seor hace. Pensaba, precisamente en que para ingresar al seminario y llegar a ese momento anhelado de la ordenacin sacerdotal, se nos presentan una serie de requisitos fundamentales que hay que efectuar con suficiencia. Me encontr algunos y ahora los presento en forma de declogo; por favor levanten la mano si es que lo cumplen: 1) Ser varn (creo que todos ustedes lo cumplen); 2) Estar bautizado; 3) Estar "incardinado"; 4) Tener buena salud fsica y psicolgica; 5) Tener 25 aos o ms; 6) Tener formacin de filosofa y teologa; 7) Tener una vida acorde a su misin o coherencia de vida; 8) Ser capaz de vivir el celibato; 9) Tener vocacin al sacerdocio; 10) Querer darse completamente al amor de Jesucristo y de los hermanos. Personalmente pienso que los nmeros 9 y 10 del declogo anterior deberan ser los primeros, es decir, tener vocacin al sacerdocio y la entrega generosa y amorosa a Dios y a los hermanos. Sin estos, los dems requisitos no tienen caso para aquel que tiene la intencin de ordenarse.

Despus de estos aos de discernimiento estoy seguro de que estn convencidos y ciertos de que Dios los llama al sacerdocio, de otro modo no tendra ningn sentido su estancia en el Seminario. Hermanos, ustedes muy pronto sern consagrados como sacerdotes. Sern servidores: por amor a Dios, no se sirvan de los dems. Ya desde el seminario se han preparado para ser no otra cosa sino como aquel burrito del Domingo de Ramos que lleva a Jess por todas partes; para ser ese Juan Bautista que indica con claridad que Jess es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. No busquen que los miren a ustedes y que los alaben a ustedes, sino que deben trabajar para que los fieles mantengan los ojos fijos en Jess y slo en Jess. Por el proceso formativo y por medio del sacramento del orden se configurarn en una imagen viva de Jesucristo, Cabeza y Pastor de la Iglesia: sean verdaderos pastores y cabezas, eviten ser lobos con piel de oveja; no sean ladrones, ni salteadores, den la vida por sus ovejas y no sean como el asalariado que si ve venir al lobo las abandona. Sern constituidos tambin como maestros. Hablen y defiendan la verdad, no busquen su propia conveniencia. Recuerden que las palabras mueven pero el ejemplo arrastra. Y en ese sentido la Iglesia necesita testigos y no simples maestros. Vivan lo que predican. Recuerden que siguen a Cristo. Y que por l han renunciado a ustedes mismos y a ms cosas, y han tomado su cruz; han decidido perder la vida por l. Aspiran ustedes a estar crucificados con l. Porque sern verdaderos discpulos hasta que sientan en sus manos y pies los clavos, en su cabeza las espinas, en su cuerpo los azotes, en su costado la lanzada. Porque si al maestro lo persiguieron, a ustedes tambin los perseguirn por anunciar el evangelio. Para concluir, quiero compartir un pequeo relato que refleja la actitud de aquel que se siente y es realmente llamado a una gran misin. Sin alusiones particulares, esta narracin lleva por ttulo los tres albailes. Un da quise ver a mis tres amigos, unos que trabajaban en una obra de construccin, cerca de mi casa. Haca mucho que no los vea qu sera de sus vidas? Me preguntaba. Casi a la entrada, en una postura de suma comodidad (flojera), me encuentro al primero. -Hombre qu alegra verte, le dije mientras le daba un fuerte abrazo. Cmo van las cosas?- Aqu, trabajando como esclavo, ya ves; como un idiota, esperando largarme cuanto antes.

Doy tan slo unos pasos y all en un andamio, a escasos metros del suelo, encuentro a otro viejo amigo. Por fin te veo...Vaya ya tiene mucho tiempo! Cmo va todo? -Pues hombre, ya ves. Las vueltas que da la vida. Hay que hacer algo, no? Hay que ganarse el pan y mirar por lo hijos. Es la ley de la vida. No queda de otra y ni modo. Levanto la vista y, all arriba, en una postura de difcil equilibrio, veo a mi otro amigo. Sent una enorme alegra al verlo y con una voz potente le pregunt cmo te va? Cundo nos vemos ms detenidamente para platicar? Y l me dijo con una sonrisa en el rostro: -Aqu, estoy haciendo una escuela bonita, bonita, y ya vers que escuela. Hermanos han recibido el llamado para ser colaboradores cercanos de Jesucristo en la instauracin del Reino de Dios. Una obra magna y ardua por la cual vale la pena desgastar su vida entera. Gracias.

You might also like