You are on page 1of 7

MENOPAUSIA I. DEFINICION La menopausia es el periodo que termina la fase reproductiva de la mujer. La menopausia empieza al terminar la menstruacin.

Con el tiempo, los ovarios pierden gradualmente la habilidad de producir estrgeno y progesterona, las hormonas que regulan el ciclo menstrual. Como la produccin de estrgeno disminuye, la ovulacin y menstruacin ocurren a muy menudo, y eventualmente se detienen. La menstruacin puede detenerse antes debido a una enfermedad o a una histerectoma. En estos casos hablamos de menopausia inducida. En Europa y en Amrica del Norte, la menopausia ocurre normalmente cuando una mujer est alrededor de los 51-52 aos de edad. La menopausia puede pasar sin embargo a veces ya a los 40. La edad y sntomas de la menopausia tambin tienen una influencia gentica fuerte. Como una regla emprica, la mujer que empez la menstruacin temprano es ms probable que experimente la menopausia antes. La perimenopausia es el periodo de cambios graduales que llevan a la menopausia. Algunas mujeres pueden experimentar la perimenopausia a los 35 aos. La perimenopausia puede tardar unos meses o incluso aos. Durante la perimenopausia, se reduce la velocidad de produccin de estrgeno y los niveles del mismo fluctan. Esto causa los sntomas similares a la pubertad, pero ms intensos. La postmenopausia es el periodo despus de la menopausia. II. CAUSAS La menopausia es un hecho natural que ocurre normalmente entre los 45 y 55 aos. Una vez que la menopausia se completa (denominada posmenopausia) y usted no ha tenido el perodo por un ao, ya no puede volver a quedar en embarazo.

Los sntomas de la menopausia son causados por cambios en los niveles de estrgeno y progesterona. A medida que los ovarios se tornan menos funcionales, producen menos de estas hormonas y en consecuencia el cuerpo reacciona. Los sntomas especficos que se experimentan y su grado (leve, moderado o severo) varan de una mujer a otra. Una disminucin gradual de los niveles de estrgeno generalmente permite que el cuerpo se ajuste lentamente a los cambios hormonales. Cuando el nivel de estrgeno disminuye repentinamente, como se observa cuando se extirpan los ovarios quirrgicamente (llamado menopausia quirrgica), los sntomas pueden ser ms severos. Debido a que los niveles hormonales disminuyen, los cambios ocurren en todo el aparato reproductor femenino. Las paredes vaginales se vuelven menos elsticas y ms delgadas y la vagina se vuelve ms corta. Las secreciones lubricantes de la vagina se vuelven acuosas. El tejido genital externo disminuye, lo cual se denomina atrofia de los labios. III. SINTOMAS En algunas mujeres, el flujo menstrual se detiene repentinamente. Lo ms comn es que disminuya lentamente con el tiempo. Durante este tiempo, los perodos menstruales generalmente se hacen ya sea ms seguidos o espaciados ms ampliamente. Esta irregularidad puede durar de 1 a 3 aos antes de que la menstruacin cese por completo. Los sntomas comunes de la menopausia abarcan:

Latidos cardacos fuertes o acelerados Sofocos Sudores nocturnos Enrojecimiento de piel Problemas para dormir (insomnio)

Otros sntomas de menopausia pueden abarcar:

Disminucin del inters sexual, posiblemente disminucin de la respuesta a la estimulacin sexual

Olvido (en algunas mujeres) Perodos menstruales irregulares Cambios en el estado de nimo incluyendo irritabilidad, depresin y ansiedad Manchado de sangre entre los perodos Escapes de orina Resequedad vaginal y relaciones sexuales dolorosas Infecciones vaginales

Los sntomas psicolgicos de menopausia Las ansiedades, la dificultad concentrndose, la exageracin al menor problema, fcil irritabilidad, el olvido y los cambios de humor son los problemas psicolgicos tpicos. Los estudios indican que muchos casos de la depresin relacionan ms con las circunstancias que con la menopausia s mismo. Otros eventos, como los cuidados de parientes mayores, jubilacin, divorcio o viudez, los nios creciendo y yndose de la casa ocurren alrededor del periodo de menopausia. Tambin algunos problemas pueden causarse indirectamente debido a la perturbacin de sueo. Para ocuparse de sntomas emocionales usted debe ejercitarse regularmente. Esto ayudar a mantener su equilibrio hormonal y a preservar fuerza sea. El hablar con otras mujeres, que estn pasando a travs de menopausia, puede ayudar con sntomas emocionales. Las mujeres que se acercan a menopausia se quejan a menudo por prdida de la memoria e inhabilidad para concentrarse. Calores y otros sntomas vasomotores Los calores son el sntoma ms de la menopausia. Los calores pueden comenzar 4 aos antes de que finalice la menstruacin, pero ellos continan generalmente un ao o dos despus de menopausia. Los calores son ondas repentinas de calor del cuerpo, generalmente en la cara o el pecho. Pueden ser acompaados de palpitaciones, transpiracin, frialdades o sudoracin nocturna. Los calores causan cambios en el control de la temperatura del cuerpo.

Interrupciones del sueo Durante menopausia puede experimentarse el insomnio o sueos disturbados. Estos pueden manifestarse de muchas formas incluyendo la dificultad para dormir o despertarse durante la noche. La menopausia puede conducir a la fatiga durante el da. Problemas sexuales y genitales La sequedad vaginal y menor elasticidad en tejidos son problemas comunes de la menopausia, efecto debido a la disminucin del nivel de estrgeno. La sequedad vaginal puede causar irritacin y dolor durante la copulacin. El inters en copular puede declinar y es tambin muy comn el no alcanzar el orgasmo. Los lubricantes vaginales pueden hacer la copulacin menos dolorosa. Problemas urinarios La incontinencia aumenta con la edad y hay evidencia de que la prdida del estrgeno desempea un papel importante. Durante la menopausia, los tejidos en la zona urinaria tambin cambian, a veces dejando mujeres ms susceptibles a la prdida involuntaria de orina, particularmente si ciertas enfermedades crnicas o las infecciones urinarias estn tambin presentes. Ejerctese, tosiendo, riendo, levantando objetos pesados, o movimientos similares que aplican presin en la vejiga y que pueden hacer que se escapen pequeas cantidades de orina. La carencia del ejercicio regular puede contribuir a esta condicin. Es importante saber que el entrenamiento de la vejiga es un tratamiento simple y eficaz para la mayora de los casos. IV. TRATAMIENTO: El tratamiento con hormonas puede ayudar si usted tiene sntomas severos como sofocos, sudores fros o resequedad vaginal.

Si tiene el tero y decide tomar estrgenos, tambin tiene que tomar progesterona para prevenir el cncer endometrial (cncer del revestimiento del tero), pero si no tiene el tero, la progesterona no es necesaria. Hormonoterapia Algunos estudios grandes han cuestionado los riesgos y beneficios de la hormonoterapia para la salud, incluyendo el riesgo de desarrollar cncer de mama, ataques cardacos, accidentes cerebrovasculares y cogulos de sangre. Las pautas actuales apoyan el uso de la hormonoterapia para el tratamiento de los sofocos. Recomendaciones especficas:

La hormonoterapia se puede iniciar en mujeres que recientemente hayan entrado en la menopausia. La hormonoterapia no se debe emplear en mujeres que hayan comenzado la menopausia hace muchos aos. El medicamento no se debe utilizar por ms de 5 a 7 aos. Las mujeres que toman hormonas deben tener un riesgo bajo para accidente cerebrovascular, cardiopata, cogulos de sangre o cncer de mama.

Para reducir los riesgos de una hormonoterapia con estrgenos y an obtener igualmente los beneficios del tratamiento, el mdico puede recomendar:

Utilizar tratamientos de progesterona/estrgeno que no contengan la forma de progesterona utilizada en el estudio. Utilizar una dosis ms baja de estrgeno o una preparacin diferente de estrgeno (por ejemplo una crema vaginal en vez de una pastilla). Someterse a exmenes plvicos regulares frecuentes y citologas vaginales para detectar problemas tan pronto como sea posible. Someterse a exmenes fsicos regulares, incluyendo exmenes de mamas.

V. ALTERNATIVAS PARA LA HORMONOTERAPIA Cambios en el estilo de vida La buena noticia es que uno puede tomar muchas medidas para reducir los sntomas sin tomar hormonas:

Evitar la cafena, el alcohol y los alimentos condimentados. Vestirse con ropa ligera y en capas Consumir alimentos de soya Hacer mucho ejercicio Practicar respiraciones lentas y profundas cada vez que se comience a presentar un sofoco (tratar de tomar 6 respiraciones por minuto) Permanecer sexualmente activa Ensayar con tcnicas de relajacin como yoga, tai chi o meditacin Utilizar lubricantes a base de agua durante la relacin sexual

VI. COMPLICACIONES Se puede presentar sangrado posmenopusico, pero a menudo no es nada de qu preocuparse. Sin embargo, el mdico siempre debe revisarlo debido a que este sangrado posmenopusico tambin puede ser un indicio inicial de otros problemas, incluyendo cncer. La disminucin en los niveles de estrgeno tambin est asociada con los siguientes efectos secundarios a largo plazo:

Prdida sea y finalmente osteoporosis en algunas mujeres Cambios en los niveles de colesterol y mayor riesgo de cardiopata

VII. PREVENCIN La menopausia es una parte esperada y natural del desarrollo de una mujer y no necesita prevenirse. Sin embargo, hay formas para reducir o eliminar algunos de los sntomas que la acompaan.

Usted puede reducir el riesgo de problemas a largo plazo, como osteoporosis y cardiopata, tomando las siguientes medidas:

Controle la presin arterial, el colesterol y otros factores de riesgo para la cardiopata NO fume, ya que el consumo de cigarrillo puede causar menopausia temprana Consuma una alimentacin baja en grasa Haga ejercicio regularmente. Los ejercicios de resistencia ayudan a fortalecer los huesos y mejorar el equilibrio Si muestra signos precoces de prdida sea, hable con el mdico acerca de los medicamentos que pueden ayudar a detener un debilitamiento mayor

Consuma alimentos ricos en calcio y vitamina D.

You might also like