You are on page 1of 13

Objetivo Disminucin de ndices de Severidad y Frecuencia

BIO-O-01-12 01 25/03/09 1 de 13

CONTENIDO
1. OBJETIVO 1.1. OBJETIVOS ESPECIFICOS 2. PLANIFICACIN DEL OBJETIVO 2.1. DEFINICIONES 2.2. ARBOL CAUSA-EFECTO 2.3. PLAN DE ACCIN 3. PARMETROS DE CONTROL 3.1. METAS 3.2. SEGUIMIENTO 3.3. MEDICIN 3.4. TIEMPO DE CUMPLIMIENTO 3.5. FRECUENCIA DE SEGUIMIENTO 4. PRESUPUESTO 5. REGISTROS 6. ANEXOS

PAGINA
2 2 2 4 6 7 9 9 10 11 12 12 12 12 12

Revis Sandra Patricia Reina Pinzon Directora Gestin Humana 20/03/2009

Aprob Johana Shirley Parra Zamudio Comit de Gerencia 24/03/2009

Dejemos huella trabajando con Calidad y Seguridad

Objetivo Disminucin de ndices de Severidad y Frecuencia


BIO-O-01-12 01 25/03/09 2 de 13

1. OBJETIVO

Disminuir los ndices de severidad y frecuencia derivados de la enfermedad general y el accidente de trabajo, as como el potencial de enfermedades profesionales con el fin de apoyar la operacin de los procesos misionales.

1.1. OBJETIVOS ESPECIFICOS


Reducir en 15% la frecuencia por accidentes de trabajo. Reducir en 10% la severidad por accidentes de trabajo. Reducir en 10% la frecuencia por enfermedad general. Reducir en 10% la severidad por enfermedad general.

2. PLANIFICACIN OBJETIVO
Bioagrcola del Llano S.A. E.S.P. fue certificada bajo la norma OSHAS 18001:1999 en el ao dos mil siete (2007), hecho que ha tenido un impacto muy positivo en la organizacin, demostrado a travs de los resultados que se han obtenido con el paso del tiempo. La compaa comprometida con la seguridad y la salud, implement una serie de instructivos que permiten la realizacin de labores seguras, la capacitacin constante, la cultura de seguridad y el uso y cuidado de los elementos de proteccin personal, adems de la vigilancia constante de la salud de los funcionarios. Estos controles han logrado impactar sobre las estadsticas de severidad y frecuencia derivadas de accidentes de trabajo mostrando el siguiente comportamiento:

Dejemos huella trabajando con Calidad y Seguridad

Objetivo Disminucin de ndices de Severidad y Frecuencia


BIO-O-01-12 01 25/03/09 3 de 13

FRECUENCIA ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDAD GENERAL


Accidentes de trabajo Enfermedad general Total Ao 2006 153 491 644 Ao 2007 204 503 707 Ao 2008 173 362 535

SEVERIDAD POR ACCIDENTE DE TRABAJO Y ENFERMEDAD GENERAL


Accidentes de trabajo Enfermedad general Total Ao 2006 1865 1954 3819 Ao 2007 989 1.972 2.961 Ao 2008 451 1.397 1.848

En la estadstica anterior se evidencia la reduccin de un setenta y seis (76%) por ciento de severidad por accidentes de trabajo comparando el ao 2006 y el 2008, mientras que al comparar el ao 2007 y 2008 se evidencia una reduccin del 54% de la severidad, lo cual ha demostrado la mejora continua en cuanto a lo relacionado con los das perdidos por accidentes, sin embargo la frecuencia de los mismos se ha mantenido con apenas una reduccin de 15% comparando las cifras entre el 2007 y el 2008 y mostrando un aumento con referencia al 2006. Las estadsticas de enfermedad general muestran una reduccin en cuanto al nmero de casos por ao, al comparar el periodo de 2007 2008 del 28%. En cuanto a los das perdidos mostr una reduccin del 29%, al comparar con el 2006, muestra la misma reduccin, lo cual empieza a evidenciar una tendencia muy similar de la poblacin en cuanto a la predisposicin a la enfermedad.

Dejemos huella trabajando con Calidad y Seguridad

Objetivo Disminucin de ndices de Severidad y Frecuencia


BIO-O-01-12 01 25/03/09 4 de 13

Basndonos en la informacin anterior, se puede observar que la severidad por estas dos causas ha sido una problemtica que afecta la operacin en razn a que cada vez que falta un funcionario se aumenta el nmero de incumplimientos en la ruta, as como las quejas y reclamos por parte de los usuarios y altos costos derivados de las incapacidades que debe asumir la empresa. Teniendo en cuenta lo anterior nace el objetivo de salud ocupacional el cual esperamos contine mostrando un impacto positivo en la organizacin.

2.1. DEFINICIONES
Accidente de Trabajo Se define como todo suceso imprevisto y repentino que sobreviene por causa o con ocasin del trabajo y que puede producir una lesin orgnica o perturbacin funcional del trabajador o un dao en el equipo o Ausentismo alteracin en el proceso productivo. Condicin de ausente del trabajo. Nmero de horas programadas, que se dejan de trabajar como consecuencia de Enfermedad Profesional los accidentes de trabajo o las enfermedades profesionales. Todo estado patolgico permanente o temporal que sobrevenga como consecuencia obligada y directa de la clase de trabajo que desempee el trabajador o del medio en que se ha visto obligado a trabajar, y que haya sido determinado como enfermedad profesional por el gobierno Factor de Riesgo nacional. Es cualquier caracterstica, elemento o circunstancia de individuos o de grupos de personas, que esta asociada con un aumento en la probabilidad de que se produzca un Dejemos huella trabajando con Calidad y Seguridad

Objetivo Disminucin de ndices de Severidad y Frecuencia


BIO-O-01-12 01 25/03/09 5 de 13

Seguridad Industrial Higiene Industrial

hecho o dao a la salud. Conjunto de actividades destinadas a la identificacin y el control de las causas de accidentes de trabajo. Conjunto de actividades orientadas a la identificacin, evaluacin y control de factores de riesgo existentes en los sitios de trabajo que pueden afectar la salud de los trabajadores. Posibilidad o capacidad que un objeto material o sustancia para desencadenar alguna perturbacin en la salud o en la integridad fsica del trabajador. Conjunto de actividades multidisciplinarias encaminadas a la Promocin, prevencin, control, recuperacin y rehabilitacin de los trabajadores para protegerlos de los riesgos de su ocupacin y ubicarlos en un ambiente de trabajo de acuerdo a sus condiciones fisiolgicas y psicolgicas. A nivel primario est dirigida a la promocin y proteccin de la salud; a nivel secundario se encamina al diagnstico precoz y tratamiento oportuno; a nivel terciario, una vez establecida la enfermedad, busca limitar la incapacidad y, si es necesario, rehabilitar social y fsicamente al individuo afectado.

Riesgo

Salud Ocupacional

Medicina preventiva

Dejemos huella trabajando con Calidad y Seguridad

Objetivo Disminucin de ndices de Severidad y Frecuencia


BIO-O-01-12 01 25/03/09 6 de 13

2.2. RBOL CAUSA-EFECTO

Reubicacin Laboral por enfermedades prevenibles de origen comn o profesional.

Aumento de la accidentalidad

Incumplimientos de ruta, horas extra, aumento de las PQR.

PROBLEMA Altos niveles de severidad y frecuencia derivados de la enfermedad general, as como el potencial de enfermedades profesionales derivadas de accidentes de trabajo han impactado el normal desarrollo de la operacin de los procesos misionales.

Prevalece el cumplimiento de la ruta sobre la necesidad de los funcionarios.

Desconocimiento de las repercusiones de las enfermedades profesionales en su calidad de vida.

Bajos niveles de compromiso con el autocuidado.

Falta de compromiso por parte de los dueos de proceso con la seguridad de las personas.

Dejemos huella trabajando con Calidad y Seguridad

Objetivo Disminucin de ndices de Severidad y Frecuencia


BIO-O-01-12 01 25/03/09 7 de 13

Reduccin de ndices accidentalidad enfermedad

los de y

Deteccin temprana de casos de enfermedad profesional.

Funcionarios con Comportamientos seguros.

Un sistema de seguridad y salud ocupacional con sentido de pertenencia en la compaa.

Disminuir los ndices de accidentalidad y enfermedad general en los funcionarios en relacin a la severidad y la frecuencia con el fin de prevenir la generacin de enfermedades profesionales.

Programa de Riesgo biolgico.

Seguridad Basada en el comportamiento.

Programa de autocuidado.

2.3. PLAN DE ACCIN 2.3.1. Estrategia Seguros.


A. Tcticas

1.

Observadores

de

Comportamientos

Dejemos huella trabajando con Calidad y Seguridad

Objetivo Disminucin de ndices de Severidad y Frecuencia


BIO-O-01-12 01 25/03/09 8 de 13

Desarrollar e implementar un plan de formacin de observadores de comportamiento. Realizar Anlisis Estadstico de los comportamientos no seguros de la empresa. Establecer metodologa para la formacin de observadores del comportamiento. Implementar la Metodologa. Motivacin constante de los observadores. Recoleccin y anlisis de informacin.

2.3.2.

Estrategia 2. Lecciones aprendidas

A. Tcticas Las lecciones aprendidas son una herramienta que permite que las personas perciban una situacin de riesgo a partir de la vivencia de otras, por lo tanto se implementar en la empresa un programa de lecciones aprendidas que trabajar en su contenido los accidentes de trabajo, la enfermedad profesional, los accidentes en casa y los de trnsito, a travs de sesiones de video, presentacin de casos reales con evidencia fotogrfica y capacitaciones con ejercicios orientados al autocuidado.

2.3.3.

Estrategia biolgico.

3.

Fortalecimiento

del

programa

de

riesgo

A. Tcticas

Dejemos huella trabajando con Calidad y Seguridad

Objetivo Disminucin de ndices de Severidad y Frecuencia


BIO-O-01-12 01 25/03/09 9 de 13

Implementar medidas que permitan fortalecer los ambientes de trabajo y procedimientos seguros relacionados con el riesgo biolgico. Prevencin de infecciones gastrointestinales, urinarias, respiratorias y drmicas. Campaas de desparasitacin. Establecimiento de protocolos para la prevencin de contaminacin con desechos domiciliarios. Plan de Emergencias para los casos de lesiones por agresin animal.

2.3.4.

Estrategia 3. Jornadas de prevencin y promocin de la

salud y la accidentalidad.
A. Tcticas Mantener Informados a los funcionarios y sus familiares de la importancia de la prevencin en los temas de salud y seguridad. Peridico dirigido a las familias de los funcionarios. Publicacin de la Informacin y difusin en las charlas preoperacionales. Difusin de actividades en salud ocupacional y promocin a travs del peridico Interno.

3. PARAMETROS DE CONTROL 3.1. METAS

Dejemos huella trabajando con Calidad y Seguridad

Objetivo Disminucin de ndices de Severidad y Frecuencia


BIO-O-01-12 01 25/03/09 10 de 13

Reduccin del 15% la frecuencia por accidentes de trabajo. Reduccin del 10% la severidad por accidentes de trabajo. Reduccin del 10% la frecuencia por enfermedad general. Reduccin del 10% la severidad por enfermedad general.

3.2. SEGUIMIENTO
El seguimiento de las actividades propuestas se realizara por medio de la ejecucin de los planes de accin segn las fechas establecidas. En cuanto a los indicadores que miden el objetivo, el seguimiento se realiza de forma mensual durante el Comit Gestin Integral.

Dejemos huella trabajando con Calidad y Seguridad

Objetivo Disminucin de ndices de Severidad y Frecuencia


BIO-O-01-12 01 25/03/09 11 de 13

3.3. MEDICIN

Dejemos huella trabajando con Calidad y Seguridad

Objetivo Disminucin de ndices de Severidad y Frecuencia


BIO-O-01-12 01 25/03/09 12 de 13

Actividad Control

Mtodo

Indicador

Frmula

Responsabl e

Frecuenci a

Frecuencia AT ndice de Severidad:

IF: N total de AT en el ao X K N HHT ao IS: Numero de das perdidos y cargados por AT en al ao X K N HHT ao %IF AT N AT relacionados con estos riesgos en el ao N total del ao

Mensual

Mensual

ndice Frecuencia: Proporcin de Prevalencia General de Enfermedad Profesional Indicadores de Efectividad: ndice de Frecuencia de Incidentes, accidentes. %IFI AT IS AT Letalidad AT Proporcin de Prevalencia Especifica de Enfermedad Profesional Proporcin de Incidencia General de Enfermedad Profesional Proporcin de Incidencia Especifica de Enfermedad Profesional Tasa de Incidencia Global de Enfermedad comn. Tasa de Prevalencia Global de Enfermedad comn.

Mensual

P.P.G.E.P = No. de casos existentes reconocidos (nuevos y antiguos) de EP ao No. promedio de trabajadores ao.

Mensual

Anlisis estadstico presentado en el comit de Gestin Integral

P.P.E.EP No. de casos reconocidos (nuevos y antiguos) de EP especfica ao No. promedio de trabajadores expuestos al factor de riesgo asociado con la EP especfica ao. P.I.G.EP = No. de casos nuevos de EP reconocidas ao x 1000 No. promedio de trabajadores ao I.ESPE. EP = No. de casos nuevos de reconocidos EP especfica ao x 1000 No. promedio de trabajadores expuestos al factor de riesgo asociado con la EP especfica ao T.I.G.E.C. = No. de casos nuevos de E.C. en el periodo x 1000 No. promedio de trabajadores ao T.P.G.E.C. = No. de casos nuevos y antiguos por E.C en el periodo x 1000 No. de promedio de trabajadores ao.

Jefe de Salud Ocupacional

Mensual

Mensual

Mensual

Mensual

Mensual

3.4. TIEMPO DE CUMPLIMIENTO

Dejemos huella trabajando con Calidad y Seguridad

Objetivo Disminucin de ndices de Severidad y Frecuencia


BIO-O-01-12 01 25/03/09 13 de 13

Las actividades se encuentran proyectadas hasta el mes de diciembre del 2009, segn el cronograma planteado, en el cual se estiman las fechas de inicio y de culminacin.

3.5. FRECUENCIA DE SEGUIMIENTO


Cada indicador es objeto de seguimiento en forma mensual, de acuerdo con el cronograma y las fechas estipuladas.

4. PRESUPUESTO Ver Anexo 2. Presupuesto

5. REGISTROS
RESPONSABLE DEL TIEMPO DE IDENTIFICACIN ALMACENAMIENT RETENCIN O Coordinador de Gestin Integral Comit de Gestin Integral 1 Ao

REGISTRO Acta comit de Gestin Integral

CODIGO

DISPOSICI N FINAL Archivo Inactivo

____

6. ANEXOS
ANEXO 1 2 NOMBRE Plan de Accin Presupuesto CODIGO -----

Dejemos huella trabajando con Calidad y Seguridad

You might also like