You are on page 1of 30

INDICE

INTRODUCCION. Pg. 2 I.- Organizacin de la Justicia Laboral Pg. 3 I. 1.- Organizacin Estructural. I. 2.- Organizacin Funcional.

II.- Elementos Conceptuales Bsicos. Pg. 4 III.- Los Recursos Judiciales en General. Recurso de Apelacin y Recurso de Hecho Pg. 5 IV.-Procedimiento de Segunda Instancia... Pg. 14 VI.-Procedimiento de Recurso de Hecho................................................. Pg. 24

VII. - Conclusion..................................................................................... Pg. 27 VIII. - Bibliografa........................................................................................ Pg. 29

INTRODUCCIN El Derecho Procesal, en cualquier disciplina, nace o surge cuando no se cumplen las obligaciones. Es la forma de lograr el reconocimiento de un derecho por el deudor; obtener coercitiva y efectivamente que se haga honor al derecho que tiene contra otro. Es el instrumento para lograr la justicia, complementa al derecho sustantivo. Se ha llegado a decir que sin su existencia el derecho carece de efectividad. El procedimiento como dice Cuenca, es vivo. Nace con la demanda, crece con la contestacin, se desarrolla con las pruebas y muere con la sentencia y la ejecucin. La norma sustantiva, en nuestra disciplina es de derecho social, tambin lo es la norma adjetiva; sta busca un equilibrio procesal para que se logre la justicia social. El proceso laboral constituye el instrumento a travs del cual los particulares tienen la posibilidad de dilucidar sus controversias y hacer valer sus pretensiones, derechos e intereses frente a un tercero llamado juez, a quien corresponde administrar justicia y resolver el conflicto intersubjetivo sometido a su conocimiento, a travs de un dictamen final denominado sentencia. Por consiguiente, la forma normal de terminacin del proceso es la sentencia, no obstante, son diversas las situaciones que pueden presentarse una vez proferido el fallo del juez, por cuanto, contra dicha decisin pueden interponerse determinados recursos, en el caso que alguna de las partes considere que sus derechos han sido vulnerados por el fallo proferido. Tenemos entonces el Recurso de Apelacin y el Recurso de Hecho, entre otros, los cuales constituyen los medios de impugnacin que pueden utilizar las partes en caso de no estar conformes con el fallo o la sentencia dictada por el Juez de Juicio. A continuacin en el presente trabajo se estar desarrollando los diferentes procedimientos de estos recursos establecidos en el artculo 161 de la Ley Orgnica Procesal del Trabajo.

I.- ORGANIZACIN DE LA JUSTICIA LABORAL: Segn resolucin 1475 emanada de la direccin Ejecutiva de la magistratura (DEM) de fecha 03 de octubre de 2003 y publicada en Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela N 37806 del 29 de octubre del 2003, la organizacin de la justicia laboral queda establecida de la siguiente manera: en Circuitos judiciales y las Coordinaciones de Trabajo. I.1.- Organizacin Estructural: De conformidad con lo establecido en el artculo 269 y 15 de la ley Orgnica Procesal del Trabajo, la estructura del circuito judicial y de de la Coordinacin del trabajo es como sigue continuacin: a. Presidencia del circuito o Coordinacin de Trabajo, b. Primera instancia: Conformada por el nmero de Tribunales de Sustanciacin; Mediacin y Ejecucin del Trabajo y tribunales de Juicio del trabajo, c. Segunda instancia: Integrada por los Tribunales Superiores del trabajo, d. Oficinas de Apoyo de Apoyo Directo a la Actividad Jurisdiccional, e. Oficinas de servicios Procesales.

I.2.- Aspecto Funcionarial: Desde el punto de vista funcionarial el Circuito Judicial y la Coordinacin del Trabajo estn constituidas asi: a. Presidente del Circuito o Juez Coordinador, b. Jueces del trabajo, c. Coordinador Judicial y Coordinador de Secretarias, d. Coordinadores de areas, e. Abogados asistentes, f. Secretarios, g. Alguaciles, asistentes, Auxiliares Administrativos, Archivistas, tcnicos Audiovisuales y contabilistas.
3

II.- ELEMENTOS CONCEPTUALES BSICOS: a. SEGUNDA INSTANCIA: Es el procedimiento que se sigue, ante un Tribunal Superior, con el objeto de que anule, modifique o reforme la sentencia dictada por otro tribunal inferior en la jurisdiccin. b. RECURSOS: Son las vas procesales que se otorgan al Ministerio Fiscal y a las partes para efectuar la correccin de las decisiones jurisdiccionales que, por ser de algn modo contrarios a derecho (Constitucional, Sustantivo o procesal) les tare algn prejuicio. 1.- RECURSO DE APELACIN: La Apelacin proviene de la voz latina Apellatio que significa llamamiento, convocacin o

revocacin. La Apelacin no es ms que el medio de impugnacin ejercido contra aquellas decisiones judiciales emanadas de

tribunales de primera instancia, por la parte que se considera perjudicada por tal decisin, a fin de que un juez jerrquicamente superior revise el fallo. Pueden apelar, por lo general, ambas partes litigantes 2.- RECURSO DE HECHO: Este recurso se establece cuando ha sido negada la apelacin o esta ha sido admitida en un solo efecto, de manera que la parte podr recurrir de hecho, dentro de los tres (3) das hbiles siguientes, solicitando que se ordenen or la apelacin o que se le admita en ambos efectos. c. APELANTE: Es el litigante que interpone el recurso de apelacin. d. PAELADO: Es el litigante vencedor contra el cual se interpone el recurso de apelacin. e. TRIBUNAL SUPERIOR DEL TRABAJO: Son los Tribunales que tienen la competencia de conocer en segunda instancia en materia laboral. Segn el Art. 19 de la LOPT, los tribunales Superiores del Trabajo sern colegiados o unipersonales. Los primeros estarn constituidos por tres (3) Jueces y un Secretario; y los segundos, por un Juez y un Secretario, todos profesionales del derecho.

III. LOS RECURSOS JUDICIALES EN GENERAL Y LOS DE APELACIN Y DE HECHO EN PARTICULAR Los recursos judiciales pueden conceptualizarse como aquellos medios que la ley concede a la parte que se cree perjudicada por una resolucin judicial para obtener que sea modificada o dejada sin efecto por el mismo juez que la dict o por otro de grado superior. a.- Recurso de Apelacin: La segunda instancia se materializa a travs del recurso de apelacin. En efecto, la apelacin es el recurso general que la ley concede al litigante que se siente agraviado por una resolucin judicial, para recurrir al tribunal superior inmediato, a fin de que la revoque o modifique, dictando al efecto la que considere ms justa, con pleno conocimiento de la cuestin controvertida. Su objeto es, entonces, que a travs de la resolucin de segunda instancia se reparen los errores o injusticias que puedan cometer los jueces inferiores al dictar determinadas resoluciones. El fundamento de la existencia de una segunda instancia radica en disminuir la posibilidad del error en las decisiones judiciales que resuelven asuntos controvertidos. Para ello, se trata de que el mismo asunto sea visto en dos oportunidades y que lo sea por distintos jueces, quienes revisan tanto los hechos que se han tenido por establecidos, como los fundamentos de derecho que se han invocado. Con este sistema, si bien se gana en certeza jurdica, se demora considerablemente la obtencin de una resolucin definitiva, que ponga efectivamente fin a la controversia. Pero, en todo caso, el recurso de apelacin aparece consubstancial a un sistema procedimental de primera instancia escriturado y con un fuerte grado de intermediacin entre las partes y su prueba y los juzgados. El requisito genrico para interponer el recurso de apelacin consiste en que el recurrente estime que la resolucin de que apela, le ha causado agravio, entendindose que ello ha sucedido cuando dicha resolucin le ha negado lugar en todo o en parte a lo que ha solicitado. En consecuencia, puede apelar no slo la parte vencida, sino tambin la vencedora cuando no obtiene todo lo pedido.
5

De esta manera, el recurso de apelacin, prcticamente no tiene exigencias objetivas salvo cuestiones obvias, como interponerlo dentro de plazo, limitar su contenido a las materias discutidas en la primera instancia, sealar sus fundamentos de hecho y de derecho, etc., sino que se basa en la consideracin subjetiva de sentirse agraviado por el fallo. Finalmente, cabe sealar que es distintivo del recurso de apelacin la posibilidad de que el tribunal de segunda instancia revise, y, eventualmente, modifique los hechos que se han tenido por acreditados en el de primera, lo que no ocurre en los recursos de nulidad. 2.- Apelacin y principio de inmediacin La factibilidad de revisar los hechos establecidos en la sentencia de primera instancia hace particularmente discutible la idoneidad del recurso de apelacin, al menos con un diseo como el consagrado en nuestro sistema, en el que por regla general no se admite prueba - respecto de resoluciones pronunciadas en un juicio oral, en el que el juez ha tenido contacto directo con la prueba. Sobre la materia no existe completo acuerdo en la doctrina nacional ni en la extranjera. As, muchos procesalistas consideran que el recurso de apelacin es simplemente, incompatible con el principio de inmediatez o inmediacin que implica relacin directa, sin intermediarios, entre el juzgador y las pruebas aportadas durante el debate, particularmente aqullas consistentes en relatos de personas, pero otros estiman que no necesariamente se lesiona dicho principio y que, ms an, la nica instancia pugna con el derecho al debido proceso, que garantiza 49 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, en la cual se seala: () El debido proceso se aplicar a todas las actuaciones judiciales y
administrativas

3.- Tramitacin de la apelacin El expediente que contiene el juicio (los autos) debe enviarse por el tribunal de primera instancia a la Corte de Apelaciones respectiva al tercer da de notificada la resolucin que concede el ltimo de los recursos interpuestos, quedando las partes citadas a la segunda instancia al notificrseles la concesin del recurso.

Llegado el expediente respectivo al tribunal superior, se realiza por ste un examen de admisibilidad del recurso. Si falta alguno de los requisitos exigidos por la ley, la apelacin se declara inadmisible y el expediente es devuelto al tribunal que dict la sentencia para su cumplimiento. En otras ocasiones, y tratndose de algunos defectos formales, el expediente es igualmente devuelto a primera instancia para que stos sean subsanados. Declarada admisible la apelacin, en la generalidad de los casos se dicta una resolucin llamada autos en relacin, a partir de cuya notificacin queda en estado de figurar en tabla, para la vista de la causa. El apelado puede hacer observaciones a la apelacin hasta el momento de la vista, la que se produce el da en que, estando colocada la causa en la tabla de una sala de la Corte de Apelaciones respectiva, alcanza a verse en la audiencia fijada para ello. Dicha vista se inicia con la relacin de todos los antecedentes del proceso (la que es hecha por un funcionario judicial perteneciente al escalafn primario, denominado precisamente relator) y contina con los alegatos de los abogados de las partes que hayan asistido a la audiencia. Terminados stos, queda cerrado el debate y la causa en estado de fallo, el que puede pronunciarse de inmediato o bien quedar en acuerdo, si en opinin del tribunal se requiere mayor estudio. Cabe hacer presente que siendo la apelacin un recurso procesal de carcter ordinario, el tribunal de alzada tiene competencia para conocer de todas las cuestiones, tanto de hecho como de derecho que se hayan resuelto en la primera instancia y que digan relacin con el recurso. Esta competencia para volver a pronunciarse sobre los hechos probados en primera instancia es, como se ha dicho antes, especialmente delicada cuando los procedimientos que rigen aqulla son orales y exigen la presencia personal del juez en la recepcin de las pruebas. Esto, porque la posibilidad de rendir nuevamente prueba en segunda instancia es muy limitada. As, puede ocurrir que jueces que no tuvieron conocimiento personal de la prueba rendida y que slo saben indirectamente de ella, por lo que se expresa en la sentencia de primera instancia, Es posible que ambas partes hayan apelado, por no haber quedado ninguna de ellas completamente satisfecha con la sentencia.
7

En ciertos casos, como en los juicios laborales de mnima cuanta, las apelaciones son resueltos en cuanta, es decir, sin alegatos de las partes. La fundamentacin del recurso, la relacin y los alegatos, terminen alterando los hechos acreditados en primera instancia, borrndose as toda huella de inmediacin.

REGULACIN DEL RECURSO DE APELACIN EN MATERIA LABORAL En materia procesal laboral el recurso de apelacin se encuentra regulado en el Ttulo VII, CAP IV Y ART. 161 LOPT. Podemos resumir la regulacin legal del recurso de apelacin laboral actualmente vigente de la siguiente manera: 1.- Resoluciones apelables: a. Contras las sentencias definitivas emanadas de los tribunales de primera instancia en ambos efectos, b. Contra la declaratoria de inadmisibilidad de la demanda en ambos efectos, c. Contra la negativa de admisin de una prueba, en un solo efecto, d. Contra la declaratoria del desistimiento del procedimiento por inasistencia del demandante, la apelacin se oir en ambos efectos, e. Contra la declaratoria de admisin de los hechos por inasistencia del demandado a la audiencia preliminar ( Apelacin en ambos efectos) 2.- Plazo para interponer la apelacin: El recurso de apelacin debe interponerse dentro de los cinco (5) das hbiles siguientes al vencimiento del lapso para la publicacin del fallo en forma escrita. 3.- Fundamentacin de la apelacin El apelante debe fundar someramente el recurso, exponiendo las peticiones concretas en forma escrita ante el Juez de juicio, quien remitir de inmediato el expediente al Tribunal Superior de Trabajo (art. 161. LOPT en concordancia con el art. 305 del CPC). 4.- Efectos de la concesin del recurso La apelacin puede producir dos efectos: a.- EL EFECTO SUSPENSIVO: significa que una vez que se interpone el recurso el juez de la causa debe remitir el expediente al juez de alzada, por lo tanto deja de conocer el asunto sometido a su consideracin y se suspende la causa

principal hasta tanto se decida la apelacin. Este se considera, es de la esencia de la apelacin, de modo que lo produce siempre. b.- EL EFECTO DEVOLUTIVO: No se suspende la causa principal, por cuanto slo se remite copia certificada de algunas actuaciones del expediente al Juez Superior La apelacin opera en el solo efecto devolutivo cuando el fallo puede cumplirse desde ya, an cuando la resolucin del recurso se encuentre pendiente. Por el contrario, el recurso se entiende concedido en ambos efectos, cuando la sentencia recurrida no puede cumplirse mientras no se falle el recurso. En materia de apelacin la regla general es que el recurso se conceda en ambos efectos, pero an en los casos en que se concede en el solo efecto devolutivo, el tribunal de alzada encargado de conocer el recurso, a peticin del apelante y por resolucin fundada, puede dictar orden de no innovar, lo que supone la paralizacin del cumplimiento de la sentencia recurrida. 5.- Tribunal competente Los tribunales competentes para conocer de la apelacin de una sentencia dictada en primera instancia, corresponde al Tribunal Superior del Trabajo. 6.- Preferencia Las causas laborales -en lo que constituye un reconocimiento legal de la relevancia de que los asuntos laborales se resuelvan rpidamente- gozan de preferencia para su vista, siendo el Presidente de la Corte de Apelaciones respectiva, responsable disciplinariamente del estricto cumplimiento de esta preferencia. Adems, y con el mismo propsito, si el nmero de causas (laborales) en apelacin hiciese imposible su vista y fallo en un plazo no superior a dos meses, contado desde su ingreso a la secretara de la Corte, y sta funciona dividida en ms de dos salas, determinar que una de ella, a lo menos, se aboque exclusivamente al conocimiento de estas causas por el lapso que se estime necesario para superar el atraso. No obstante, estas normas en la prctica, como se demostrar ms adelante, no impiden que, al menos, en las Cortes ms importantes del pas el tiempo de tramitacin de las apelaciones laborales sea notablemente prolongado.
9

b.- Recurso de Hecho: Podemos definir el recurso de hecho contra apelacin como el recurso directo que le confiere al justiciable de llegar al tribunal superior, ante la negativa del tribunal de primera instancia de admitir la apelacin o de haber concedido un solo efecto habiendo solicitado ambos, pidindosele se admitan.

Por su parte el tratadista Duque Corredor citado por Rodrigo Rivera Morales ha sealado: Es un recurso de procedimiento breve y objeto limitado pues se agota en el conocimiento del Juez de Alzada para declarar si la inadmisin de la apelacin es correcta o no. Si se declara que es incorrecta debe ordenar la admisin de la apelacin. Es, pues, un recurso muy especial

Base Legal del Recurso de Hecho:

Ley Orgnica del Tribunal supremo de Justicia de la Repblica Bolivariana de Venezuela, apartes 23, 24, 25 y 26 en su artculo 19: El Tribunal Supremo de Justicia ser competente para conocer de los recursos de hecho en los casos contemplados en los cdigos o leyes procesales, o cuando el tribunal de instancia haya omitido o se haya abstenido de hacer una consulta, o de or un recurso cuyo conocimiento corresponda a ste, o cuando se abstenga de remitir el expediente o las copias requeridas para decidir la apelacin u otro recurso.

El recurso de hecho se deber interponer en forma oral ante el tribunal que neg la admisin del recurso, en el lapso previsto en la ley Orgnica Procesal Laboral (art. 161, en concordancia con el art.305 CPC) dentro de los tres (3) das hbiles siguientes de negada la apelacin o de admitida en un solo efecto; para ello el Secretario o Secretaria del tribunal deber recoger por escrito y mediante medios audiovisuales grabados, el contenido exacto e idntico de la exposicin, sin
10

perjuicio que la parte consigne por escrito los trminos en que efectu la exposicin oral, dentro de los tres (3) das siguientes a la exposicin; asimismo, dentro de este lapso, la parte deber consignar los alegatos necesarios para decidir, en caso que no se hayan presentado al momento de interponer el recurso; expirado este plazo, el tribunal deber remitir las actuaciones al Tribunal Supremo de Justicia, dentro de los tres (3) das siguientes.

El Tribunal Supremo de Justicia, con vista del mismo, sin otra actuacin y sin citacin, ni audiencia de parte, declarar, dentro de los cinco (5) das siguientes, si hay o no lugar al mismo.

Declarado con lugar el recurso de hecho, y el alegato fuere suficiente para conocer del asunto principal, el Tribunal Supremo de Justicia entrar a conocer del mismo, para ello solicitar del tribunal respectivo, el expediente original del juicio o copia de las actuaciones requeridas para decidir la consulta; el procedimiento se tramitar en los trminos previstos en la LOPT en concordancia a lo establecido en el Cdigo de Procedimiento Civil.

Supuestos para dar lugar a este Recurso:

Los presupuestos para la procedencia del Recurso de Hecho estn contenidos en el Artculo 305 del Cdigo de Procedimiento Civil, el cual resulta aplicable por remisin del Artculo 11 de la Ley Orgnica Procesal del Trabajo, siendo los siguientes: a) La negativa del Recurso Apelacin; b) Para la revisin del efecto que se haya concedido.

Tenemos as, que el Recurso de Hecho se puede interponer siempre que la sentencia cuya apelacin neg la primera instancia, este comprendida dentro de los siguientes supuestos: Que sea aquella que la ley permite apelar en ambos efectos, y slo se oy la apelacin en un solo efecto
11

Que sea una sentencia que por su naturaleza procesal tiene apelacin, y sin embargo el Juez de primera instancia se niega a or el recurso Dictamen de la jurisprudencia venezolana: proceder el recurso de hecho contra aquellas decisiones que sean definitivas en primera instancia y, adems, de todas aquellas interlocutorias que causen un gravamen contra algunas de las partes involucradas en un proceso judicial.

Competencia para conocer del Recurso de Hecho

La Jurisprudencia dispone: En consecuencia, el Tribunal competente para conocer un recurso de hecho es aquel a quien corresponde ser alzada del Juzgado que neg la apelacin o la oy en un solo efecto.

As mismo, se incluye una novedad jurisprudencial que refiere a la Ley del Estatuto de la funcin Pblica para aquellos casos en los cuales se trata la negacin de la apelacin contra sentencias que determinen el recurso contencioso funcionarial de la siguiente manera: Ahora bien, dada la especialidad de la materia funcionarial, es preciso aplicar las normas atributivas de competencia establecidas en la Ley del Estatuto de la Funcin Pblica, en cuyo artculo 110 se establece que contra las decisiones dictadas por los jueces o juezas superiores con competencia para conocer del recurso contencioso administrativo funcionarial, podr interponerse apelacin en el trmino de cinco das de despacho contados a partir de cuando se consigne por escrito la decisin definitiva, para ante la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo.
12

De conformidad con la norma transcrita, aquellas pretensiones procesales o reclamos judiciales derivados de una relacin de empleo pblico -sea sta incoada contra la Administracin Pblica nacional, estadal o municipal-, y que se diriman a travs del recurso contencioso administrativo funcionarial regulado en dicha Ley querella funcionarial- corresponde, en primera instancia, a los Juzgados Superiores en lo Contencioso Administrativos Regionales, y en segunda instancia a la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo.

Con la entrada en vigencia de la nueva Ley del Tribunal Supremo de Justicia de la Repblica Bolivariana de Venezuela la jurisprudencia dicta: A diferencia de la regla general contenida en el Cdigo de Procedimiento Civil, el Legislador previ, ahora de manera obligatoria, la interposicin del recurso de hecho ante el mismo tribunal que dict el fallo o auto recurrido, para lo cual la parte que interponga el referido recurso deber efectuar su exposicin de forma oral que deber ser recogida por el Secretario del tribunal a travs de medios audiovisuales grabados.

13

IV.- PROCEDIMIENTO EN SEGUNDA INSTANCIA Los Artculos del 163 al 166 de la Ley Orgnica Procesal del Trabajo (en lo adelante LOPT) regulan el procedimiento de segunda instancia, destinado al conocimiento por el tribunal Superior del Trabajo del recurso de apelacin interpuesto contra la sentencia dictada en juicio oral y pblico.

Sin embargo, el problema fundamental de esa regulacin consiste en que la ley no es clara acerca de cmo se efectuar efectivamente la vista de la segunda instancia. De ah que los doctrinarios estn divididos en dos posiciones al respecto, pues algunos, como Ivn Daro Torres y Ricardo Henrquez La Roche opinan que el procedimiento de segunda instancia ha de consistir en un debate oral acerca de lo sucedido en el juicio oral de primera instancia, ya sea sobre la base de los expedientes (?) o del video del debate, en tanto que otros autores, entre los que me cuento, opinamos que la segunda instancia debe ser una repeticin total o parcial del juicio oral de primera instancia segn el agravio denunciado por el recurrente. Lo nico que aparece claramente de la Ley, es que dicha segunda instancia tiene que verificarse en audiencia oral, pues as lo establece claramente el artculo 163 de la LOPT, cuyo tenor es el siguiente: Artculo 163.- Al quinto (5) da hbil siguiente al recibo del expediente, el Tribunal Superior del Trabajo competente fijar, por auto expreso, el da y la hora de la celebracin de la audiencia oral, dentro de un lapso no mayor a quince (15) das hbiles, contados a partir de dicha determinacin. Con relacin a los expertos, el Tribunal ordenar su comparecencia, previa notificacin de los mismos.

Esta norma no es muy clra respecto al modo como se desarrollar el rocedimiento de apelacin. Tanto es as, que un estudioso avezado, como Ivn Daro Torres, la interpreta en el sentido de que:

la norma transcrita, da a entender que en las audiencias a celebrarse por ante el Tribunal Superior del Trabajo, deber leerse el contenido del expediente que le haya remitido el Juez de
14

Juicio;

as

debe

ser.

Tambin de un proyecto anterior de lo que hoy es la LOPT, se infera claramente, que el procedimiento de segunda instancia se conceba como una reunin de las artes con el Tribunal Superior para ver u or la grabacin del juicio oral de primera instancia y debatir sobre l.

Nada de lo anterior puede tener sentido, porque esta ley no establece que el curso de apelacin deba fundarse en puntos de inconformidad precisos que limiten el conocimiento del recurso a situaciones concretas y dominables (agravio, motivacin e impugnabilidad objetiva). Por otra parte, carecera de todo sentido que la apelacin se convirtiera en un torneo de lecturas de actas sin ton ni son o en una reunin para ver un video del juicio, ya que ste podra resultar largusimo y aburrido. Adems, que sentido tiene notificar a los expertos para la audiencia de segunda instancia, como lo prev el propio artculo 163, ya citado; y mucho menos sentido tendra la reproduccin audiovisual (grabacin en video) de la audiencia de segunda instancia, ordenada por el legislador en el artculo 166, si la audiencia fuera una mera reunin para debatir sobre expedientes, que dicho sea de paso aqu no contienen mayor cosa, o sobre el video o grabacin del juicio oral de primera instancia.

Por ello, aunque el legislador no lo dice de manera clara, e incluso, aun cuando as no lo haya considerado, la nica forma razonable de procedimiento de segunda instancia o de apelacin que se deriva de la interpretacin concordada de los artculos 163, 164, 165 y 166 de la LOPT, consiste en la repeticin total o parcial del juicio oral ante el Tribunal Superior del Trabajo, lo cual es magnfico, digan lo que digan, y de haber sido sa la intencin de los redactores de esta ley, los felicito ampliamente. Si estuviese equivocado este comentarista, lo lamentaramos profundamente. La vida dir.

La existencia del juicio oral, como forma decisiva del conocimiento en primera instancia, determina, de suyo, una enorme dificultad para la realizacin de una verdadera segunda instancia. En el procedimiento escrito, en cambio, la segunda
15

instancia es una simple re-lectura por el Juez Superior del expediente de la causa, mismo que ley en su da el juez de primera instancia para dictar su sentencia definitiva.

Sin embargo, en los procedimientos orales, una verdadera segunda instancia supone reproducir el juicio ante el tribunal de alzada, y practicar ante l las mismas pruebas que se practicaron ante el tribunal a quo. No obstante, hay doctrinarios que afirman, que en tal caso, el tribunal ad quem (Superior) ya no estara juzgando acerca de los mismos elementos de prueba del juicio de primera instancia, sino sobre la base de la prueba practicada ante l, ya que se tratara en realidad de un nuevo juicio sobre los mismos hechos, pero efectuado ante un tribunal superior, pues, si como dijo el filsofo heleno: nadie se baa dos veces en el mismo ro, los testigos y expertos no declaran todos los das en la misma forma, de lo que se deduce que la percepcin de sus dichos puede ser distinta si se les declarasen en una segunda oportunidad ante otro tribunal. Por ello, algunos opinan que en este caso no estamos ante una verdadera segunda instancia, sino ante una segunda primera instancia, lo cual hace ms aconsejable que los tribunales de alzada procedan a revisar los fallos de primera instancia a travs de recursos fundados en puntos de Derecho y anulen los juicios donde se hayan producido resultados dudosos, ordenando la celebracin de un nuevo juicio por otro tribunal de primera instancia.

Los partidarios del recurso como nuevo juicio oral ante un Tribunal Superior, entre los que se cuenta quien suscribe, opinamos que es la mejor forma de re-examen que pueda tener una causa en el sistema acusatorio, por cuanto el tribunal ad quem o de alzada examinar los mismos testigos, expertos y prueba material y documental que en su da examin el tribunal a quo o de primera instancia, lo cual lo faculta plenamente para valorar la prueba segn su prudente arbitrio y establecer por s mismo los hechos del proceso sin devoluciones para celebrar nuevos juicios ante la primera instancia. Este procedimiento asegura, adems, que la casacin pueda dirigirse nicamente contra la sentencia de segunda instancia,
16

evitndose los engorros que produce una casacin de tercer grado mediada por una apelacin que es revisin de mero derecho, como la que tenemos en el COPP, donde el recurso de casacin consiste, como regla, en reprochar a la decisin de apelacin el no haber corregido un vicio que viene de la decisin de primera instancia, al cual forzosamente habr que referirse.

Sin embargo, no todos comparten esos criterios, porque como ya sealbamos antes, aunque declaren los mismos testigos y los mismos expertos, stos no diran exactamente lo mismo y se tratara realmente de otro juicio. Pero lo cierto es que los llamados Cdigos Procsales Modelo para Amrica Latina (civil y penal) establecen el recurso de apelacin o procedimiento de segunda instancia como la realizacin de un nuevo juicio ante un Tribunal Superior, en el entendido de que es la nica forma de equiparar el alcance del juzgamiento de segunda instancia al del procedimiento escrito.

Por otro lado, el alcance del juzgamiento recursorio vara enormemente en las distintas formas hasta hoy conocidas de ordenamientos procsales basados en la oralidad, pues dicho alcance se extiende desde la reproduccin total del juicio en el Tribunal Superior, pasando por el anlisis de la prueba practicada en primera instancia, hasta la sola posibilidad del recurso extraordinario que no permite el cuestionamiento directo del hecho dado por probado por tribunal de instancia, ni su valoracin de la prueba.

De tal manera, si hay algo que esta LOPT no resuelve aqu ni por asomo, es el problema del alcance del juzgamiento recursorio de segunda instancia, pues ni aun en los sistemas ms informales de procedimiento, el problema se resuelve con una mecnica repeticin del juicio oral ante el Tribunal Superior, en tanto ser siempre necesario respetar, como mnimo, la prohibicin de reformatio in pejus y el principio de agravio, como fundamento de la impugnabilidad objetiva.

De tal manera, la reproduccin del juicio oral en la segunda instancia no puede


17

afectar de forma alguna a quien se conform con la sentencia del tribunal de juicio, a menos que el recurso haya sido establecido por alguna parte contraria. Por tanto, al no recurrente no se le puede ni citar, ni obligrsele a comparecer a la audiencia del recurso, ni desmejorar en la definitiva de ninguna manera, cuando quien ha recurrido es su litisconsorte. Esta regla es tanto ms importante si tenemos en cuenta que esta ley autoriza una suerte de litisconsorcio impropio, donde las causas de pedir pueden ser absolutamente diversas.

De igual forma, ningn recurso de apelacin deber ser admitido si quien se presenta como recurrente no invoca el agravio de manera precisa o si su inexistencia resulta evidente, pues de lo contrario se estara dando cabida al recurso intil o estril.

Y como quiera que esta LOPT no contiene normas valorativas y directivas de la prohibicin de reforma en perjuicio, ni del agravio, ni de la impugnabilidad objetiva, es evidente que, en aplicacin del artculo 11 de esta LOPT, los jueces debern aplicar analgicamente las disposiciones del COPP a estos puntos, pues es all donde nicamente tienen regulacin en el ordenamiento procesal venezolano.

En cuanto a la notificacin de las partes para la celebracin del debate de segunda instancia, hay que recordar que stas estn a derecho y deben conocer el curso de la causa, por lo cual se debern enterar a travs de las actuaciones mismas.

Por lo que respecta a los testigos, hay que aplicar aqu el dispositivo del artculo 153, segn el cual cada parte deber presentar los testigos que hubiere promovido para la primera instancia, aun los all incomparecientes o tachados, sin necesidad de notificacin o citacin personal, salvo contumacia manifiesta. Y somos de la opinin de que los testigos incomparecientes y los tachados pueden ser reproducidos en la apelacin, por cuanto, tratndose de un nuevo juicio oral, aunque de segunda instancia, corresponde al Tribunal Superior, como parte de
18

esta forma de juzgamiento revisor, el controlar el dicho de esos testigos y sus posibles inidoneidades.

Finalmente, compartimos con el autor Ivn Daro Torres, su opinin de que los expertos s merecen notificacin personal, en tanto que, al no ser representantes de las partes, no tendran por qu estar enterados del curso de la causa.

Todo lo relacionado con el procedimiento en Segunda Instancia en materia laboral se encuentra recogido en el capitulo V de la Ley Orgnica Procesal del Trabajo, donde se ordena al Tribunal Superior del Trabajo, al quinto (5) da hbil siguiente al recibo del expediente, fijar por auto expreso, el da y la hora para la celebracin de la audiencia oral y pblica, dentro de un lapso no mayor de quince (15) das hbiles a dicha determinacin se debe resaltar que en dicha audiencia o instancia no se admitir ningn tipo de pruebas, con el fin que se dicte una nueva sentencia con los nuevos elementos probatorios desarrollados en la audiencia de juicio. El da y a la hora fijada se realizara la audiencia, bajo la direccin del Tribunal y la comparecencia obligatoria del apelante, para que formule sus alegaciones a viva voz, su incomparecencia tiene como consecuencia que el juez declare desistida la apelacin y proceda a remitir el expediente al juez de ejecucin. Concluida la audiencia el juez previo retiro por un lapso de tiempo que no exceder de sesenta (60) minutos, pronunciara el fallo en forma oral, debiendo publicar la sentencia dentro de los cinco (5) das hbiles siguientes al pronunciamiento. En los casos excepcionales bien sea por la complejidad del asunto, por caso fortuito o fuerza mayor, el juez correspondiente podr diferir para una sola vez la oportunidad para dictar sentencia, por una lapso que no deber exceder de cinco (5) das hbiles contados a partir de finalizado el debate oral, determinando por auto expreso el da y la hora para el cual ha diferido el acto de dictar sentencia, a los fines de la comparecencia obligatoria del apelante, la audiencia deber ser reproducida por medio audiovisual. Sin embargo la Sala de Casacin Social en sentencia 0510 de fecha 25 de mayo de 2010, caso Jos Agustn Blanco, sealo en relacin a la incomparecencia del apelante lo siguiente:

19

() No obstante debe distinguirse del supuesto anterior, el hecho de que el recurrente no asista al diferimiento de la audiencia a los efectos de dictarse el dispositivo del fallo, pues an cuando el art.165 de la LOPT- Ley Adjetiva- indica que su presencia es obligatoria, en este caso este ya cumpli con se deber de alegar las razones por las que impugna la decisin del Tribunal a-quo ( Primer Instancia) quedando nicamente pendiente el pronunciamiento de la providencia jurisdiccional correspondiente, con lo cual, la inasistencia del apelante en nada afecta el desenvolvimiento de este para el procedimiento y es desde esta perspectiva que debe concluirse que la declaratoria de desistimiento del recurso de apelacin resulta excesiva e injusta. En este mismo sentido, se advierte, como ya fue establecido en sentencia de fecha 29 de octubre del ao 2009, por la Sala Constitucional del TSJ, en caso similar al de autos, que an cuando en la exposicin de motivos de la LOPT se afirma que los principios que rigen el proceso laboral son la oralidad, inmediacin y la concentracin, de los cuales se deriva la obligacin de las partes de asistir a la audiencia oral, as como el principio de continuidad de dicha audiencia, toda vez que debe considerarse como nico acto, an en el caso de que haya sido objeto de prolongaciones y diferimientos por cualquiera de las causas legalmente previstas, no puede considerarse que la incomparecencia de la parte actora apelante atenta contra los mencionados principios, por cuanto su carga de exponer sus alegatos- ya haba sido cumplida a cabalidad, faltando nicamente el pronunciamiento atinente al dispositivo del fallo, actuacin procesal atribuible exclusivamente al juzgador, el cual poda y deba an estando ausente la parte interesada.

20

A continuacin se detalla el procedimiento de segunda instancia previsto en la LOPT: 1. FIJACIN DE LA AUDUENCIA (ART. 163). Corresponde al Tribunal Superior del Trabajo fijar por auto expreso al quinto (5) da hbil siguiente al recibo del expediente, tanto el da como la hora para la celebracin de la audiencia oral, dentro de un plazo no mayor a quince (15) das hbiles, contados a partir de dicha determinacin. En relacin a los expertos estos comparecern por orden del tribunal, previa notificacin. 2. EFECTO DE LA INASISTENCIA DEL APELANTE (ART.164). Establece la Ley Orgnica Procesal del Trabajo que si para el da y la hora en que se debe producir la vista de la causa por el Tribunal Superior del Trabajo, el apelante no comparece a la audiencia correspondiente, se declarara desistida la apelacin y el expediente deber ser remitido al tribunal de Sustanciacin, Mediacin y Ejecucin. Sin embargo, 3. PRONUNCIMIENTO DE LA SENTENCIA (ART. 165). Despus de producirse la culminacin del debate oral, el juez Superior del Trabajo se retirara de la audiencia por un tiempo que no exceder de sesenta (60) minutos. Debiendo corresponderles a las partes permanecer en la Sala de Audiencia. Concluido el lapso anterior, el tribunal Superior del Trabajo deber pronunciar el fallo en forma oral y reproducir la sentencia de manera sucinta y breve, dentro de los cinco (5) das hbiles siguientes. Pero, si la complejidad del asunto debatido o por caso fortuito o fuerza mayor, puede inducir al juez Superior del Trabajo a diferir por una sola vez la oportunidad para dictar la sentencia, por una lapso no mayor de cinco (5) das hbiles y deber por auto expreso determinar la fecha para la cual han diferido el acto de sentencia.

21

4. REPRODUCCIN AUDIOVISUAL AUDIENCIA:

OPOR OTROS MEDIOS DE LA

La audiencia deber ser reproducida en forma audiovisual y en el caso en que no pueda reproducirse por este medio el tribunal dejara constancia de esta circunstancia en la reproduccin de la sentencia.

22

PROCEDIMIENTO DE SEGUNDA INSTANCIA ESQUEMATIZADO

FIJACIN DE LA AUDIENCIA
Quinto da hbil (despacho) siguiente al recibo del expediente, plazo no mayor de 15das, contados a partir de la determinacin por auto expreso del tribunal, sealando la fecha y la hora para la celebracin de la audiencia (Art. 163 LOPT)

AUDIENCIA TRIBUNAL SUPERIOR


Da y hora fijado por el Tribunal, comparecencia obligatoria del apelante y voluntaria la contraparte. Direccin personal del Juez. Art 163 LOPT. COMPARECENCIA DE EXPERTOS: Previa notificacin. Art. 163 LOPT. PRUEBAS: No se admiten INCOMPARECENCIA DEL APELANTE: Apelacin desistida, remisin del expediente al tribunal de sustanciacin, Mediacin y Ejecucin. Art. 164 LOPT.

SENTENCIA
Da En forma oral dentro de os sesenta (60) minutos despus de concluida la audiencia. PUBLICACIN DE LA SENTENCIA: Dentro de los cinco (5) das hbiles (despacho) siguientes a su pronunciamiento oral. Art. 165 LOPT. REDACCIN DE SENTENCIA: De manera sucinta y breve, sin formalismos innecesarios, dejando expresa constancia de su publicacin. Art. 165. LOPT REPRODUCCIN DE LA SENTENCIA: En forma audiovisual o por otros medios. Art. 166LOPT. DIFERIMIENTO DE LA SENTENCIA: Por una sola vez y por un lapso no mayor de cinco (5) das (despacho) despus de concluido el debate oral. CAUSAS DE DIFERIMEIENTO: Complejidad del asunto, caso fortuito o fuerza mayor. Art. 165. LOPT. NO DECISIN DE CCAUSA OPORTUNIDAD ESTABLECIDA EN LA LEY: Causal de destitucin del Juez Superior del trabajo .Art. 165. Pargrafo nico.
23

V.- PROCEDIMIENTO PARA INTERPONER EL RECURSO DE HECHO

a) El recurso se interpone directamente ante el tribunal superior respectivo a quien compete decidir si es o no admisible la apelacin. Es lgico que sea a esa misma superioridad a la que deba ocurrirse cuando el sentenciador de quien se apele niegue el recurso o lo acuerde en un solo efecto.

c) Debe proponerse dentro del plazo de cinco das ms el termino de la distancia, computado conforme a la regla del Artculo 197 C.P.C. y el trmino de la distancia, segn la regla del Artculo 205 ejusdem, a partir del da siguiente al de la fecha del auto en que fue negada la apelacin u oda en un solo efecto. El recurso de hecho debe interponerse dentro de los cinco (5) das de despacho siguientes a la negativa del tribunal de la causa, ms el trmino de la distancia.

Este lapso es perentorio y preclusivo, de modo que el recurso interpuesto una vez vencido el mismo, es extemporneo y no surte efecto. Asimismo, debe decidirse en el trmino de cinco das contados desde la fecha en que haya sido introducido, o desde la fecha en que se acompaen las copias de las actas conducentes, si el recurso hubiese sido introducido sin estas copias .

d) Con el recurso debe acompaarse copia de las actas del expediente que el recurrente crea conducentes y de aquellas que indique el juez de quien se apele (Art. 305 C.P.C. ) ; pero el tribunal superior debe darlo por introducido aunque no se acompaen con el escrito las indicadas copias de las actas conducentes (Artculo 306 C.P.C.).

EFECTOS DEL RECURSO DE HECHO

Estando circunscrita en el Art. 305 C.P.C. la materia del recurso de hecho a estas dos cuestiones: negativa de la apelacin, o su admisin en un solo efecto, la
24

resolucin del mismo por el juez de alzada tiene estos efectos naturales: ordenar que se oiga la apelacin denegada por el juez a quo, o disponer que oiga en ambos efectos, cuando la ha odo en el solo efecto devolutivo. Esto supone, naturalmente, que el superior ha examinado el asunto y considerado el mrito del recurso a la luz de las pruebas que resultan de las copias presentadas con el recurso, y que lo ha encontrado fundado.

Pero si lo encuentra infundado y lo declara sin lugar, el efecto consiste, simplemente, en que el auto del juez a quo queda ejecutoriado.

Es necesario distinguir bien los efectos propios del recurso de hecho, de otros efectos consecuenciales que se producen una vez decidido el recurso, pero que no son efectos propios de ste. As, la ejecutoria de la sentencia apelada, que se produce cuando se declara sin lugar el recurso contra el auto denegatorio de la apelacin, es un efecto de la sentencia que ha quedado sin apelacin, pero no un efecto del recurso de hecho; del mismo modo.

La revisin en alzada de la sentencia apelada y su ejecucin por el juez a quo, que se produce cuando el recurso de hecho por haberse admitido la apelacin en un solo efecto, es declarado sin lugar, es un efecto de la apelacin oda en el solo efecto devolutivo, pero no u efecto del recurso de hecho; y, finalmente, la rescisin en alzada de la sentencia apelada y la suspensin de su ejecucin, cuando el recurso de hecho por apelacin oda en el solo efecto devolutivo, es declarado con lugar, es un efecto de la apelacin oda libremente, pero no un efecto del recurso de hecho.

En resumen, se tiene que los efectos del recurso de hecho, no son otros sino la revocacin o la confirmacin del auto del juez a qua sobre la apelacin.

Para concluir, debemos observar que, como el recurso de hecho no suspende el curso del procedimiento. y el juez a quo puede dictar providencias, pues slo
25

pierde la jurisdiccin sobre el asunto en el momento en que oye la apelacin (Art. 293 C.P.C.), la ley establece que si por no haberse admitido la apelacin, o por haberla admitido en un solo efecto, el juez de la causa hubiere dictado providencias, stas quedarn sin efecto si el juez de alzada ordenare que se oiga la apelacin libremente (Art. 309 C.P.C.). Como se observa de esta disposicin, la ineficacia o nulidad de las providencias slo alcanza a las dictadas despus de negada u oda la apelacin en un solo efecto; nada dice el legislador acerca de las providencias dictadas antes de esa determinacin cuando no ha devuelto al superior su competencia de conocer. pero la jurisprudencia estima que no est facultado el juez para extender los efectos del recurso ms all del texto expreso de la ley, y que las posibles o providencias comprendidas en el lapso que va desde la sentencia hasta la admisin del recurso del recurso, sera materia apelable y su validez o ineficacia dependern de los que resuelva el superior, no como efectos propios o consecuencias del simple hecho de haberse estampado diligencias de apelacin.

26

CONCLUSIN Los recursos como medios de impugnacin de los actos procesales, permiten a la parte que sufre agravio por dicho acto procurar la revisin del mismo y su eventual modificacin, dentro de los lmites que la ley le concede. La intangibilidad de la sentencia que deviene del efecto de la cosa juzgada, solo puede cambiar con el ejercicio de los recursos, posible a travs del principio del doble grado de jurisdiccin, y cuya doble instancia es una garanta para la parte lesionada por la sentencia a fin de alzarse contra tal decisin, para que sea sometida a revisin por otro rgano judicial jerrquicamente superior a aqul de donde proviene. Para el ejercicio del recurso ordinario de apelacin el recurrente debe tener legitimacin, y en principio slo a las partes que intervinieron en el proceso bien como demandantes o como demandados, corresponde el derecho de ejercer el recurso de apelacin. No obstante, no basta la condicin de parte para que la apelacin sea admisible, por cuanto se requiere tambin que la parte haya sido perjudicada por la sentencia recurrida. Por ello, el victorioso no puede apelar. Pueden ser objeto del recurso tanto las sentencias definitivas, entre las que se distinguen aquellas que ponen fin a la instancia al resolver el fondo o mrito de la causa, y aquellas interlocutorias con fuerza de definitiva, por cuanto limitndose a resolver una incidencia, impiden la continuacin del juicio y por ello estn sujetas siempre a apelacin libremente, y si el objeto de la apelacin es el examen por el juez superior de la sentencia dictada por el juez inferior, cabe precisar si es solo un modo de revisin o apelacin restringida como en el sistema austriaco, y no una revisin plena del debate, como la establecida en el sistema alemn. No obstante, tan amplios poderes se encuentran limitados por la prohibicin de la reforma en perjuicio ( reformatio in peius) , que impide al juez superior empeorar la situacin del apelante si no ha mediado apelacin de la contraparte, donde la prohibicin deviene del principio dispositivo que domina el proceso civil, que limita, salvo casos legalmente establecidos, la iniciativa del juez y en consecuencia la segunda instancia puede resolver nicamente lo que constituye agravio para el apelante, tantum devolutum quantum apellatum. Afecta la facultad inquisitiva del juez del trabajo la prohibicin de reforma en perjuicio o reformatio in peius impuesta al juez
27

de alzada, como lmite de la apelacin, contraviniendo la esencia tuitiva del proceso laboral, por cuanto el juez del trabajo no es un simple espectador de la contienda laboral, estando obligado a intervenir en forma activa en el proceso, inquiriendo la verdad por todos los medios a su alcance, donde tal prohibicin (reformatio in peius) no puede actuar como impedimento para el juez superior del trabajo, quien en uso de su poder inquisitivo, podra sentenciar ultrapetita o extrapetita.

La doctrina jurisprudencial entorno a la reformatio in peius en materia laboral, si bien escasa, acoge el criterio sentado al respecto por la Sala Constitucional y la Sala de Casacin Civil del Tribunal Supremo de Justicia, conforme al cual, tal prohibicin, impone a los jueces el deber de ceirse rigurosamente al fuero de conocimiento atribuido en razn del recurso de apelacin ejercido, por lo que la potestad jurisdiccional queda circunscrita al gravamen denunciado por el apelante, no pudiendo el juzgador empeorar la condicin de quien impugna.

Por otro lado se tiene que el Recurso de Hecho constituye un recurso de procedimiento breve y objeto limitado pues se agota en el conocimiento del Juez de Alzada para declarar si la inadmisin de la apelacin es correcta o no. Si se declara que es incorrecta debe ordenar la admisin de la apelacin, es un recurso muy especial, a travs del cual se puede garantizar el debido proceso consagrado en la Constitucin de la repblica Bolivariana de Venezuela.

28

BIBLIOGRAFIA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. 1999.

CNCHICA B, Jess M. LEY ORGNICA PROCESAL DEL TRABAJO. Cuarta Edicin Corregida y Actualizada, adoptada de la LOTTT, gaceta Oficial N 6.076 del 076 de mayo de 2012.

CABANELLAS,

Guillermo.

DICCIONARIO

JURIDICO

ELEMENTAL.

Decimosptima edicin, 2005.

CODIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL. Gaceta Oficial N 39.262, martes 15 de septiembre 2009.

SANTANA

O,

Jos

Vicente.

El

PROCESO

LABORAL

SUS

INSTITUCIONES. Caracas Venezuela 2007.

Juzgado Superior del Trabajo de la Coordinacin Laboral del Estado Aragua ASUNTO: DP11-R-2009-000197 MOTIVO: RECURSO DE HECHO. 07 de julio del 2009.

29

30

You might also like