You are on page 1of 5

Amrica Latina, julio de 2013.

Queridos hermanos y hermanas catequistas: Este domingo, vamos a visitar a unos grandes amigos de Jess, junto a l, van sus discpulos y van a la casa de Martha y Mara, en donde vemos como Reciben a Jess, siendo esta visita importante, pero es ms importante recibir a Jess en tu corazn. La liturgia de este domingo nos invita a: PRIMERA LECTURA: Gnesis 18, 1-10, SALMO RESPONSORIAL: Salmo 14, 2-5, SEGUNDA LECTURA: Colosenses 1, 24-28, EVANGELIO: Lucas 10, 38-42 En esta nueva edicin de la Lecto Divina adaptada a los nios, pensando en cmo ayudarte mejor, te ofrecemos:

La presentacin de Power Point que t puedes ir desarrollando con tu grupo. Puedes hacer correr el .ppts De igual manera est la forma en que debes trabajar la Hoja de Trabajo No. 15 para que los chiquitos vayan armando su cuaderno misionero. Recuerda que ir siguiendo las instrucciones marcadas en rojo dentro de la presentacin es importante para que los nios puedan ir aprendiendo de diversas formas la Palabra de Dios. No est de ms recordarte que si tienes dudas, sugerencias, comentarios, quejas,. Solicitudes especiales, puedes contar con nosotros. Animo en esta gran aventura, estamos a tus rdenes y ser un placer saber de ti.

Lectio Divina adaptada para nios.

Fundacin Ramn Pan. Presidente: Hno. Ricardo Grzona Adaptacin de Lectio Divina para nios; Eduardo Pineda.

Dcimo quinto Domingo del tiempo ordinario (21 de Julio 2013)

INVOCACIN AL ESPIRITU SANTO Seor Dios, aqu estamos por abrir las Sagradas Escrituras, queremos pedirte tu Santo Espritu. Gracias Seor por tu comunicacin con nosotros. Que entendamos hoy lo que T nos quieres decir a nosotros en nuestra vida. Espritu Santo, ven en nuestra ayuda, ven y abre nuestra mente y corazn para poder entender lo que nos quieres comunicar. Amn.
El domingo pasado, se nos hablaba del cumplimiento del precepto del amor, ahora nos invita la liturgia a la cercana de Dios y la llamada a la esperanza como una invitacin a fin de recibir y escuchar el paso de Dios en nuestras vidas. La lectura continua en convertirse en el anunciador del misterio de Dios que nos hacen conocer la salvacin en Jesucristo amigo, que nos visita y a quien recibimos con alegra.

TEXTO BIBLICO: Lucas 10, 38-42 10,38: Yendo de camino, entr Jess en un pueblo. Una mujer, llamada Marta, lo recibi en su casa. 10,39: Tena una hermana llamada Mara, la cual, sentada a los pies del Seor, escuchaba sus palabras; 10,40: Marta ocupada en los quehaceres de la casa dijo a Jess: Maestro, no te importa que mi hermana me deje sola en los quehaceres? Dile que me ayude. 10,41: El Seor le respondi: Marta, Marta, te preocupas y te inquietas por muchas cosas, 10,42: cuando una sola es necesaria. Mara escogi la mejor parte y no se la quitarn. (BIBLIA DE NUESTRO PUEBLO)
1er momento; LECTURA Qu dice el texto?

Gn 18:1-10 Las lecturas este domingo nos presentan con facilidad el mensaje de Dios. La primera es el famoso relato de la visita de tres hombres a Abrahn, dos de los cuales resultarn ser ngeles, (Gn 19:1). Este pasaje se toma a menudo como un gran ejemplo de la hospitalidad exquisita de Abrahn, siendo la hospitalidad algo muy estimado y exigido en el oriente (ver Heb 13:2). la fuerza de este pasaje dado en una promesa, la de un hijo con su esposa Sara, quien desde la tienda se ri, ya que era anciana al igual que su marido. Pero la frase fundamental es: hay algo difcil o imposible para Dios? Lc 10:38-42 Al contrario del caso de arriba, en el evangelio tenemos algo inusitado: la mujer que se sienta a los pies del maestro para aprender es alabada, mientras la que hace lo tpico de las mujeres, atender a los hombres, es amonestada. Que la mujer aprendiera, se educara, no era bien visto en el judasmo, ni tampoco durante muchos siglos de la humanidad (si bien era la madre juda la que enseaba a sus hijos los elementos de la fe etc.). Aqu Jess ha cambiado las cosas.

Fundacin Ramn Pan. Presidente: Hno. Ricardo Grzona Adaptacin de Lectio Divina para nios; Eduardo Pineda.

Mara ha escogido conocer el Reino, que cuando se busca, lo dems viene por aadidura, mientras Marta est ansiosa y agitada por muchas cosas. La postura tpica de estar a los pies significa que se pone como discpula de l maestro, porque as los alumnos de los rabinos judos se ponan. Luego vena el camino discipular. Esto nos hace ver que Jess acepta y alaba a la mujer que ha elegido la mejor parte: Ser discpula del nico maestro, que trae Palabras de Vida. Preguntas para recordar el texto: 1. 2. 3. 4. cmo comienza el texto? Dnde se queda Jess? Cuntas hermanas mujeres vivan all? Qu hace cada una de ellas? Una de las hermanas que atiende la cocina le pide algo a Jess? Qu es? Qu haca la otra hermana? Cul es la respuesta de Jess
Escribe en tu cuaderno misionero con tus propias palabras la narracin del Evangelio de este domingo, marca con un marcador de color llamativo lo que dice Jess cuando habla con Marta y con otro color lo que dice que haca Mara (la hermana de Marta). Segundo momento: MEDITACIN Qu me dice el texto?

Las lecturas de este Domingo, nos traen las ideas importantes de algunas mujeres, y de promesas. 1. 2. 3. 4. Cul es mi actitud cuando me encuentro con Jess? Qu significara hoy, en tu vida, sentarte a los pies del Maestro, es decir ser su discpulo? Qu significara hoy en tu vida preocuparse por muchas cosas cuando slo una es importante? Eres consciente que si eliges ser discpulo de Jess, es la mejor parte y no te ser quitada? Cmo podras identificar eso hoy?
Responde las preguntas en tu cuaderno misionero y comntalas con tu familia.

Tercer momento: ORACIN Qu le digo yo al Seor? Seor tambin T visitas mi casa. Gracias Seor por tu Palabra y por venir a mi. Me doy cuenta que en muchas ocasiones me afano, Estas cosas vienen y van y me doy cuenta qu poca atencin te presto a Ti Seor. Te pido perdn por la confusin en que he vivido tanto tiempo, y creer que un activismo sin frenos es lo que debo hacer, cuando T me ests pidiendo que lo ms importante es que yo sea tu discpulo. Seor, quiero ser tu discpulo, quiero estar a tus pies, quiero estar atento a tu voz, quiero vivir tu Palabra. Quiero que tu Palabra se haga vida en mi vida. Y as, tambin pueda tener el valor de llevarte a los dems. Amn

Fundacin Ramn Pan. Presidente: Hno. Ricardo Grzona Adaptacin de Lectio Divina para nios; Eduardo Pineda.

Haz una oracin personal y escrbela en tu cuaderno misionero, en ella debes agradecer al Seor sobre tus actitudes cuando escuchas la palabra de Dios y pedirle por que te ayude a cada vez ms ser su misionero.

Cuarto momento: CONTEMPLACIN Cmo interiorizo el texto en mi vida?

Podemos decirle muchas veces:

Te preocupas y te inquietas por muchas cosascuando una sola cosa es necesaria Ella escogi la mejor parte y no se la quitarn.
Anota en grande la frase en tu cuaderno misionero y reptela varias veces.

Quinto momento: ACCIN A que me comprometo?

Para el momento de la accin, nos comprometemos a pensar en cuntas son las actividades que nos llevan a un activismo improductivo y tomar en cuenta las cosas que verdaderamente cuentan, como el estar a los pies del Seor para ser su discpulo. Proponerse algo concreto como aumentar la vida de oracin y la Lectura Orante de la Sagrada Escritura, en nuestra vida de seguidores del Seor, para ensearlo a los dems.
Anota tu compromiso en tu cuaderno misionero y pidele a tu familia que te acompaen a la Eucarista de este domingo, ofrecela por aquellos que no conocen a Jess o conocindolo no lo quieren escuchar, recuerda comentar en familia el evangelio y la homila (lo que dijo el sacerdote) sobre la escucha de la palabra de Dios.

Oracin Final Querido amigo Jess Gracias por dejarnos en tu corazn, ese corazn lleno de amor para nuestras vidas, gracias por darnos cada vez ms una nueva vida, gracias por darnos tu corazn y tu amistad. Contigo al Padre Alabamos, Reverencia te rendimos y con el Espiritu Santo te esperamos por los siglos de los siglos. AMN .

Fundacin Ramn Pan. Presidente: Hno. Ricardo Grzona Adaptacin de Lectio Divina para nios; Eduardo Pineda.

HOJA DE TRABAJO No. 15 Sigue las instrucciones y haz un cartel. (tomado de las melli)
Haz con tus amigos y/o familia este cartel, pgalo en algn lugar visible si lo pudieras pegar en la parroquia o colegio, ser muy bueno, pide permiso al sacerdote o maestro para compartir el significado del evangelio, igual puedes pegarlo en algn lugar especial de tu casa para que tu familia lo vea y lo comenten.

Fundacin Ramn Pan. Presidente: Hno. Ricardo Grzona Adaptacin de Lectio Divina para nios; Eduardo Pineda.

You might also like