You are on page 1of 12

ASPECTOS LEGALES PARA LA CONSTITUCIN DE LAS EMPRESAS Forma jurdica Uno de los aspectos que debe analizarse, una

vez tomada la decisin de crear una empresa, es el de la forma jurdica que ms convenga y mejor se adapte a las caractersticas del proyecto que se pretende desarrollar: empresario individual o social. Es importante tener en cuenta los siguientes criterios a la hora de elegir una forma jurdica: Actividad a realizar Riesgo econmico (responsabilidad empresarial frente a terceros) Nmero de socios Evolucin prevista en la empresa Aspectos fiscales Costes de legalizacin rgimen de Seguridad Social de los socios Capital social Desde el punto de vista legal, existen dos grandes grupos en el que se encuadran los diferentes tipos de empresas: 1. EMPRESARIOS INDIVIDUALES (persona fsica) 2. SOCIEDADES (persona jurdica) Empresario social Sociedad Annima Sociedad mercantil de carcter capitalista, cuyo capital lo constituye las aportaciones de los socios, y est dividido en acciones.

Existen varios tipos de acciones, con diferentes valores, con o sin derecho a voto y pueden cotizar en Bolsa. Requisitos: Escritura pblica de constitucin. Inscripcin en el Registro Mercantil.

Ventajas: La responsabilidad de los socios est limitada a las aportaciones Se puede transmitir libremente la condicin de socio (mediante la venta de acciones) La gestin se encomienda a personal especializado

INCONVENIENTES: Se exige un capital mnimo para constituirse (diez millones)Requiere in rigor formal y complejo de organizacin, debiendo convocar una Junta de Accionistas, una vez cada ao, como mnimo Obligacin de depositar las cuentas anuales en el Registro Mercantil tiene un elevado conste de gestin

TRMITES PARA LA CONSTITUCIN DE UNA EMPRESA Los trmites de constitucin son aquellos que concluyen con el nacimiento de la sociedad como persona jurdica, es decir, son aquellos que realizamos para que nazca la persona jurdica. Obviamente en el caso de empresario individual, estos trmites no son necesarios, pues la persona como tal ya existe. TRMITES JURDICOS. El proceso de constitucin y puesta en marcha se inicia con la eleccin de la forma jurdica y la constitucin de la sociedad, contina con los diversos trmites necesarios en cada uno de los organismos competentes y finaliza con el inicio de la actividad. Cuando se opta por la forma legal de sociedad, es necesario cumplir una serie de requisitos formales para adquirir la personalidad jurdica. Los pasos a seguir son los siguientes: Redaccin de la escritura de constitucin y de los estatutos de la sociedad. Obtencin de la certificacin que acredite que no existe otra sociedad con igual nombre. Otorgamiento ante notario de la escritura pblica de constitucin. Liquidacin del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados, originados por la constitucin de la sociedad. Inscripcin en el Registro Mercantil.

Para las S.A.L. inscripcin en el registro de S.A.L. del Ministerio de Trabajo y Asuntos sociales, y para las Cooperativas, inscripcin en el Registro General de cooperativas.

TRMITES FISCALES EN LA ADMINISTRACIN CENTRAL. MODELOS DECLARACIN DE ALTA EN EL IMPUESTO DE ACTIVIDADES ECONOMICAS. (I.A.E.) Tributo local que grava el ejercicio de actividades empresariales, profesionales o artsticas, se ejerzan o no en local determinado. Es obligatorio para toda sociedad o empresario individual. Documentacin: impreso modelo 845, acompaado del NIF (empresarios individuales) o del CIF (empresarios sociales). Para las altas se presenta diez das hbiles anteriores al inicio de la actividad. Para bajas y variaciones, un mes desde la fecha de la baja o variacin.

DECLARACIN CENSAL O DE COMIENZO. Es la declaracin de alta en el censo, modificacin o cese de actividad que se ha de presentar a efectos fiscales (solicitud del NIF). Documentacin: impreso modelo 037, acompaado de fotocopia del NIF o CIF y alta en el I.A.E. C.I.F. Declaracin de la sociedad a efectos fiscales. Documentacin: Impreso modelo 036, copia de escritura de constitucin, fotocopia del DNI o poder notarial. N.I.F. Empresarios y profesionales personas fsicas. Se presenta antes del comienzo de la actividad. Documentacin: modelo 036 037.

TRMITES ANTE LA ADMINISTRACIN LOCAL. MODELOS.

Licencia de obras: Licencia municipal necesaria para realizar cualquier tipo de obra en un local o nave.

Licencia de actividades o instalaciones (licencia de apertura): Licencia municipal acreditativa de la adecuacin del proyecto a la normativa urbanstica y tcnica aplicable.

TRMITES LABORALES. MODELOS. Ante el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Inscripcin de la empresa en la Seguridad Social: Es obligatorio para toda empresa que contrate trabajadores. Documentacin a aportar: copia de la escritura de constitucin y fotocopia del DNI del solicitante o poder notarial del firmante, si se trata de sociedades. DNI o NIF del titular se trata de empresario individual. Certificado de inscripcin en el registro de cooperativas, si se trata de Cooperativas. Contrato con una mutua de Accidentes de Trabajo.

Alta en el registro de Autnomos: Obligatorio para empresarios individuales y, opcional para socios trabajadores de cooperativas. Documentacin: fotocopia del alta en el IAE. Fotocopia del DNI del solicitante. Certificacin del registro de cooperativas, en su caso.

Alta en el registro general: Obligatorio para trabajadores por cuenta ajena, y opcional para socios trabajadores de cooperativas. Documentacin: fotocopia del DNI y de la cartilla de Seguridad social del trabajador, si ya estuviera afiliado, si no se presenta junto con el alta. Modelos: AT 2/2 y A1.

Comunicacin de apertura del centro de trabajo: Empresas que inicien o reanuden su actividad. Debern obtener y sellar el Libro de visitas y el de Matrcula del personal. Documentacin: datos de la empresa. Datos del centro de trabajo. Datos de la plantilla y actividad desarrollada.

ALTAS Para qu sirve? Para informar al SAT que abrirn o abrieron un local, bodega o almacn adicional a su domicilio fiscal para realizar actividades.Nota: Los contribuyentes pueden consultar el estado que guarda el trmite del aviso presentado. Consulta

Quines lo presentan? Personas fsicas y morales que abren un local, establecimiento, sucursal, etc. Dnde lo presento? El trmite se realiza a travs de la pgina del SAT en la Internet, en la seccin Oficina Virtual. Qu documento obtengo? Acuse de recibo con sello digital o en su caso, aviso de rechazo con los motivos que lo generaron. Cundo lo presento? Dentro del mes siguiente al da en que se realice la apertura del establecimiento, sucursal, local fijo, semifijo o almacn. En qu horario puedo presentarlo? Las 24 horas del da los 365 das del ao. Cules son los requisitos? Cul es el fundamento legal? Artculos: 27 y 31 CFF; 14 y 24 RCFF; Regla: 2.23.2. RMF. Requisitos:Debe ingresar a la Oficina Virtual y llenar el formato electrnico de aviso correspondiente, envindolo inmediatamente mediante el uso de la clave CIEC, sin necesidad de presentar ninguna documentacin.

Forma jurdica

Uno de los aspectos que debe analizarse, una vez tomada la decisin de crear una empresa, es el de la forma jurdica que ms convenga y mejor se adapte a las caractersticas del proyecto que se pretende desarrollar: empresario individual o social.

Es importante tener en cuenta los siguientes criterios a la hora de elegir una forma jurdica:

Actividad a realizar Riesgo econmico (responsabilidad empresarial frente a terceros) Nmero de socios Evolucin prevista en la empresa Aspectos fiscales Costes de legalizacin rgimen de Seguridad Social de los socios Capital social

Desde el punto de vista legal, existen dos grandes grupos en el que se encuadran los diferentes tipos de empresas:

1. EMPRESARIOS INDIVIDUALES (persona fsica) 2. SOCIEDADES (persona jurdica)

Exento

empresario social

Sociedad Annima Sociedad mercantil de carcter capitalista, cuyo capital lo constituye las aportaciones de los socios, y est dividido en acciones.

Existen varios tipos de acciones, con diferentes valores, con o sin derecho a voto y pueden cotizar en Bolsa.

requisitos: Escritura pblica de constitucin. Inscripcin en el Registro Mercantil.

ventajas: La responsabilidad de los socios est limitada a las aportaciones Se puede transmitir libremente la condicin de socio (mediante la venta de acciones) La gestin se encomienda a personal especializado

INCONVENIENTES: Se exige un capital mnimo para constituirse (diez millones)Requiere in rigor formal y complejo de organizacin, debiendo convocar una Junta de Accionistas, una vez cada ao, como mnimo Obligacin de depositar las cuentas anuales en el Registro Mercantil tiene un elevado conste de gestin

TRMITES PARA LA CONSTITUCIN DE UNA EMPRESA

Los trmites de constitucin son aquellos que concluyen con el nacimiento de la sociedad como persona jurdica, es decir, son aquellos que realizamos para que nazca la persona jurdica. Obviamente en el caso de empresario individual, estos trmites no son necesarios, pues la persona como tal ya existe.

TRMITES JURDICOS.

El proceso de constitucin y puesta en marcha se inicia con la eleccin de la forma jurdica y la constitucin de la sociedad, contina con los diversos trmites necesarios en cada uno de los organismos competentes y finaliza con el inicio de la actividad.

Cuando se opta por la forma legal de sociedad, es necesario cumplir una serie de requisitos formales para adquirir la personalidad jurdica. Los pasos a seguir son los siguientes:

Redaccin de la escritura de constitucin y de los estatutos de la sociedad. Obtencin de la certificacin que acredite que no existe otra sociedad con igual nombre. Otorgamiento ante notario de la escritura pblica de constitucin. Liquidacin del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados, originados por la constitucin de la sociedad. Inscripcin en el Registro Mercantil. Para las S.A.L. inscripcin en el registro de S.A.L. del Ministerio de Trabajo y Asuntos sociales, y para las Cooperativas, inscripcin en el Registro General de cooperativas.

TRMITES FISCALES EN LA ADMINISTRACIN CENTRAL. MODELOS

DECLARACIN DE ALTA EN EL IMPUESTO DE ACTIVIDADES ECONOMICAS. (I.A.E.)

Tributo local que grava el ejercicio de actividades empresariales, profesionales o artsticas, se ejerzan o no en local determinado.

Es obligatorio para toda sociedad o empresario individual.

Documentacin: impreso modelo 845, acompaado del NIF (empresarios individuales) o del CIF (empresarios sociales).

Para las altas se presenta diez das hbiles anteriores al inicio de la actividad.

Para bajas y variaciones, un mes desde la fecha de la baja o variacin.

DECLARACIN CENSAL O DE COMIENZO.

Es la declaracin de alta en el censo, modificacin o cese de actividad que se ha de presentar a efectos fiscales (solicitud del NIF).

Documentacin: impreso modelo 037, acompaado de fotocopia del NIF o CIF y alta en el I.A.E.

C.I.F. Declaracin de la sociedad a efectos fiscales. Documentacin: Impreso modelo 036, copia de escritura de constitucin, fotocopia del DNI o poder notarial. N.I.F. Empresarios y profesionales personas fsicas. Se presenta antes del comienzo de la actividad. Documentacin: modelo 036 037.

TRMITES ANTE LA ADMINISTRACIN LOCAL. MODELOS.

Licencia de obras: Licencia municipal necesaria para realizar cualquier tipo de obra en un local o nave.

Licencia de actividades o instalaciones (licencia de apertura): Licencia municipal acreditativa de la adecuacin del proyecto a la normativa urbanstica y tcnica aplicable.

TRMITES LABORALES. MODELOS. Ante el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Inscripcin de la empresa en la Seguridad Social: Es obligatorio para toda empresa que contrate trabajadores. Documentacin a aportar: copia de la escritura de constitucin y fotocopia del DNI del solicitante o poder notarial del firmante, si se trata de sociedades. DNI o NIF del titular se trata de empresario individual. Certificado de inscripcin en el registro de cooperativas, si se trata de Cooperativas. Contrato con una mutua de Accidentes de Trabajo.

Alta en el registro de Autnomos: Obligatorio para empresarios individuales y, opcional para socios trabajadores de cooperativas. Documentacin: fotocopia del alta en el IAE. Fotocopia del DNI del solicitante. Certificacin del registro de cooperativas, en su caso.

Alta en el registro general: Obligatorio para trabajadores por cuenta ajena, y opcional para socios trabajadores de cooperativas.

Documentacin: fotocopia del DNI y de la cartilla de Seguridad social del trabajador, si ya estuviera afiliado, si no se presenta junto con el alta. Modelos: AT 2/2 y A1.

Comunicacin de apertura del centro de trabajo: Empresas que inicien o reanuden su actividad. Debern obtener y sellar el Libro de visitas y el de Matrcula del personal. Documentacin: datos de la empresa. Datos del centro de trabajo. Datos de la plantilla y actividad desarrollada.

ALTAS Para qu sirve? Para informar al SAT que abrirn o abrieron un local, bodega o almacn adicional a su domicilio fiscal para realizar actividades.Nota: Los contribuyentes pueden consultar el estado que guarda el trmite del aviso presentado. Consulta

Quines lo presentan? Personas fsicas y morales que abren un local, establecimiento, sucursal, etc. Dnde lo presento? El trmite se realiza a travs de la pgina del SAT en la Internet, en la seccin Oficina Virtual. Qu documento obtengo? Acuse de recibo con sello digital o en su caso, aviso de rechazo con los motivos que lo generaron. Cundo lo presento? Dentro del mes siguiente al da en que se realice la apertura del establecimiento, sucursal, local fijo, semifijo o almacn. En qu horario puedo presentarlo? Las 24 horas del da los 365 das del ao. Cules son los requisitos? Cul es el fundamento legal? Artculos: 27 y 31 CFF; 14 y 24 RCFF; Regla: 2.23.2. RMF.

Requisitos:Debe ingresar a la Oficina Virtual y llenar el formato electrnico de aviso correspondiente, envindolo inmediatamente mediante el uso de la clave CIEC, sin necesidad de presentar ninguna documentacin.
Entre las diferentes tipologas de empresas, vamos a destacar las siguientes: El 99,87 % de las 2 942 342 empresas existentes en Espaa en el ao 2004 eran Pymes (pequeas y medianas empresas; es decir, con menos de 250 trabajadores), segn el Directorio General de Empresas (DIRCE).

1. La organizacin en la empresa
1.1 La empresa

1.1 La empresa
Fig. 1.1. La empresa.
Entradas (inputs) Salidas (outputs) Trabajo Productos Capital Impuestos Materias primas Empresa Rentas (capital/trabajo)

Comerciante o empresario individual, profesionales, autnomos Sociedades mercantiles Primario (minas, agricultura, ganadera, pesca, silvicultura, etc.) Secundario (industria, construccin, etc.) Terciario (servicios como hostelera, educacin, sanidad, transporte, etc.) Pblicas Privadas Mixtas Pequeas y medianas (Pymes) Grandes Forma jurdica Sector Grado de participacin del Estado

You might also like