You are on page 1of 5

EVALUACIN DE DECISIONES ESTRATGICAS

PRESENTADO POR RODRIGO PEREZ

DECISIONES ESTRATGICAS

EMPRESA: MERCADO EL IMPERIO

Abrir nuevos locales en la ciudad. Contratar ms empleados para mejorar la atencin. Realizar una refaccin total en el negocio principal. Cambiar al gerente de la empresa.

Intentar expandir el negocio, acaparando otros rubros.

DECISIONES ESTRATGICAS
Estas decisiones pueden ser consideradas como estratgicas dentro de la empresa por que requieren de un tiempo considerable para ser pensadas y estudiadas y, despus de ser llevadas a cabo, sus consecuencias van a tener un gran impacto, sean positivas o negativas. Como se puede ver por ejemplo la decisin de abrir nuevos locales necesita de un estudio previo de los posibles lugares ideales para que la empresa se expanda. Otras de las decisiones que incluyo es la de hacer una refaccin en el negocio. Debido a que se utilizaran bastantes recursos y dinero se necesita estudiar realmente si la idea de hacer una refaccin es necesaria actualmente o si se puede dejar para otro momento. El hecho de tener que cambiar al gerente de cualquier empresa siempre es una accin de mucho riesgo, porque su sucesor puede, o no, adaptarse al negocio. El directivo tiene que tener las capacidades dadas para poder rendir al mximo dentro de la empresa y para eso se necesita un tiempo considerable para poder ver todos los posibles aspirantes a esa posicin. Por ultimo el hecho de querer expandir el negocio hacia otros rubros es una decisin bastante estratgica, debido a que tiene mucho riesgo y es altamente irreversible. Puede ser que la empresa sea muy buena en un rubro, en este caso la compra/venta de mercadera, pero que no sea tan buena en otros rubros. Tiene un alto grado de riesgo en donde si la empresa acierta en su decisin puede tener un flujo de caja mayor, pero si no acierta puede llevarla incluso hasta la quiebra.
Todas estas decisiones son las que creo estratgicas dentro del marco de la empresa en donde estoy trabajando actualmente.

DECISIONES NO ESTRATGICAS

EMPRESA: MERCADO EL IMPERIO


Eleccin de proveedores. Definicin de horario de apertura y cierre.

Cambio de turno de los empleados actuales.


Inclusin de promociones a clientes frecuentes. Posibilidad de agregar distintos medios de pago.

DECISIONES NO ESTRATGICAS
A diferencia de las decisiones estratgicas anteriormente vistas. Estas se pueden considerar como NO estratgicas, debido a que son insignificantes dentro de la empresa y no tendrn un considerable impacto en el futuro. Como se puede ver la eleccin de proveedores ocurre seguido en un mercado. En donde la persona a cargo tiene que estar viendo constantemente quien tiene el mejor precio para poder comprar, esto se transforma en acciones casi rutinarias. Otra de las decisiones no estratgicas que detallo es la definicin del horario de apertura y cierre. Cualquier comercio puede ir cambiando los horarios dependiendo de distintos factores (estacin del ao, feriado, urgencias, etc.). Unos das se pueden abrir a un horario y otros a otro, y esto no va a cambiar en nada el desempeo del local. Puede surgir tambin alguna emergencia en donde un empleado necesite cambiar su horario o faltar algn da. Esto se soluciona reemplazndolo por otro hasta que pueda volver a su puesto de trabajo. Y la posibilidad de agregar promociones o medios de pago tambin son decisiones no estratgicas por que si no dan el redito suficiente se quitan del esquema de la empresa sin mayor problema.

De esta manera creo que dentro de un mercado como en el que trabajo, las decisiones NO estratgicas son las que se hacen rutinariamente, en donde la mayora tiene un nulo o mnimo estudio previo y tambin su impacto a futuro va a ser mnimo. Pueden ser acciones que se hacen con el fin de probar si pueden servir (agregar medios de pago, promociones, etc.), tambin pueden ser urgencias dentro de la empresa (cambio repentino de horario de los empleados, o cambio de horario en la apertura del negocio) o tambin puede ser trabajos rutinarios como puede ser la eleccin de proveedores en donde no se necesita un mayor estudio previo.

You might also like