You are on page 1of 6

Arena (hormign)

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

La arena se extrae de minas La arena, agregado fino o rido fino se refiere a la parte del rido o material cermico inerte que interviene en la composicin del hormign.

ndice
[ocultar]

1 Introduccin o 1.1 Composicin o 1.2 Calidad o 1.3 Granulometra o 1.4 Mdulo de fineza o finura 2 Referencia o 2.1 Bibliografa 3 Vase tambin

Introduccin [editar]
El rido fino o arena constituye de hecho la mayor parte del porcentaje en peso del hormign. Dicho porcentaje usualmente supera el 60% del peso en el hormign fraguado y endurecido. La adecuacin de un rido para la fabricacin de hormign debe cumplir un conjunto de requisitos usualmente recogidos en las normas como la EHE, el eurocdigo 2 o las normas ASCE/SEI. Dichos requisitos se refieren normalmente a la composicin qumica, la granulometra, los coeficientes de forma y el tamao.

Composicin [editar]
El agregado fino consistir en arena natural proveniente de canteras aluviales o de arena producida artificialmente. La forma de las partculas deber ser generalmente cbica o

esfrica y razonablemente libre de partculas delgadas, planas o alargadas. La arena natural estar constituida por fragmentos de roca limpios, duros, compactos, durables. En la produccin artificial del agregado fino no deben utilizarse rocas que se quiebren en partculas laminares,1 planas o alargadas, independientemente del equipo de procesamiento empleado.

Calidad [editar]
En general, el agregado fino o arena deber cumplir con los requisitos establecidos en la norma,2 es decir, no deber contener cantidades dainas de arcilla, limo, lcalis, mica, materiales orgnicos y otras sustancias perjudiciales. El mximo porcentaje en peso de sustancias dainas no deber exceder de los valores siguientes, expresados en porcentaje del peso: Sustancia Material que pasa por el tamiz n 200 Materiales ligeros Grumos de arcilla Total de otras sustancias dainas (como lcalis, mica, limo) Prdida por meteorizacin Norma (ASTM C 117) (ASTM C 123) (ASTM C 142) (ASTM C 88, mtodo Na2SO4) Lmite mximo (%) 3% 1% 1% 2% 10%

Granulometra [editar]
El agregado fino deber estar bien gradado entre los lmites fino y grueso y deber llegar tener la granulometra siguiente: Tamiz U.S.Standard N 3/8 N 4 N 8 N 16 N 30 N 50 Dimensin de la malla (mm) 9,52 4,75 2,36 1,18 0,60 0,30 Porcentaje en peso que pasa 100 95 - 100 80 - 100 50 - 85 25 - 60 10 - 30

N 100

0,15

2 - 10

Mdulo de fineza o finura [editar]


Adems de los lmites granulomtricos indicados arriba, el agregado fino deber tener un mdulo de finura que no sea menor de 2,3 ni mayor de 3.1.3 Se utilizan cernidores calibrados para medir el grado de granulometria.

Arcilla
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda Para otros usos de este trmino, vase Polvo de ladrillo. Este artculo o seccin necesita referencias que aparezcan en una publicacin acreditada, como revistas especializadas, monografas, prensa diaria o pginas de Internet fidedignas.
Puedes aadirlas as o avisar al autor principal del artculo en su pgina de discusin pegando:
{{subst:Aviso referencias|Arcilla}} ~~~~

Arcilla

Arcilla

General

Categora

Mineral

Clase

Filosilicatos

Frmula qumica

Al2O3 2SiO2 H2O

Propiedades fsicas

Color

Blanco, Rojo, Caf

Transparencia

Opaco

La arcilla est constituida por agregados de silicatos de aluminio hidratados, procedentes de la descomposicin de minerales de aluminio. Presenta diversas coloraciones segn las impurezas que contiene, siendo blanca cuando es pura. Surge de la descomposicin de rocas que contienen feldespato, originada en un proceso natural que dura decenas de miles de aos.

Arcilla del perodo cuaternario (400.000 aos), Estonia. Fsicamente se considera un coloide, de partculas extremadamente pequeas y superficie lisa. El dimetro de las partculas de la arcilla es inferior a 0,002 mm. En la fraccin textural arcilla puede haber partculas no minerales, los fitolitos. Qumicamente es un silicato hidratado de almina, cuya frmula es: Al2O3 2SiO2 H2O. Se caracteriza por adquirir plasticidad al ser mezclada con agua, y tambin sonoridad y dureza al calentarla por encima de 800 C. La arcilla endurecida mediante la accin del fuego fue la primera cermica elaborada por los seres humanos, y an es uno de los materiales ms baratos y de uso ms amplio. Ladrillos, utensilios de cocina, objetos de arte e incluso instrumentos musicales como la ocarina son elaborados con arcilla. Tambin se la utiliza en muchos procesos industriales, tales como en la elaboracin de papel, produccin de cemento y procesos qumicos.

ndice
[ocultar]

1 Clasificacin 2 Granulometra 3 Historia del uso de la arcilla o 3.1 Arcilla de bola 4 Enlaces externos

Clasificacin [editar]
Las arcillas se pueden clasificar de acuerdo con varios factores. As, dependiendo del proceso geolgico que las origin y a la ubicacin del yacimiento en el que se encuentran, se pueden clasificar en:

Arcilla primaria: se utiliza esta denominacin cuando el yacimiento donde se encuentra es el mismo lugar en donde se origin. El caoln es la nica arcilla primaria conocida. Arcillas secundarias: son las que se han desplazado despus de su formacin, por fuerzas fsicas o qumicas. Se encuentran entre ellas el caoln secundario, la arcilla refractaria, la arcilla de bola, el barro de superficie y el gres.

Si atendemos a la estructura de sus componentes, se distinguen las arcillas filitenses y las arcillas fibrosas. Tambin se pueden distinguir las arcillas de acuerdo a su plasticidad. Existen as las arcillas plsticas (como la caolintica) y las poco plsticas (como la esmctica, que absorbe las grasas). Por ltimo, hay tambin las arcillas calcreas, la arcilla con bloques (arcilla, grava y bloques de piedra de las morrenas), la arcilla de descalcificacin y las arcillitas (esquistos arcillosos).

Granulometra [editar]
Dentro de la clasificacin granulomtrica de las partculas del suelo, las arcillas ocupan el siguiente lugar: Granulometra Partcula Tamao Arcillas < 0,002 mm Limos 0,002-0,06 mm Arenas 0,06-2 mm Gravas 2 mm-6 cm

Granulometra Partcula Tamao Cantos rodados 6-25 cm Bloques >25 cm No obstante lo anterior, la clasificacin USCS que es utilizada habitualmente en ingeniera usa los lmites de tamaos mximos de 4,75 mm para las arenas y de 0,075 mm para las arcillas y limos.

You might also like