You are on page 1of 9

Universidad Nacional del Altiplano

FACULTAD DE INGENIERIA GEOLOGICA Y METALURGICA Escuela Profesional de Ing.Metalurgica CURSO: METALURGIA FISICA II TEMA: PRACTICAS DE LABORATORIO DOCENTE: ING. OSWALDO MAYNAS CONDORI. PRESENTADO POR LOS INTEGRANTES: Tito Flores Oscar 062253 Blas Quille Juan Pablo 094904 Calcina Chambi Lizeth paula Jarica cusacani Wilfredo Reynaldo Cruz Lopez Alexander SEMESTRE: VI

DEDICATORIA. En primer lugar agradezco a Dios y

I.-INTRODUCCION:

La metalografa es, esencialmente, el estudio de las caractersticas estructurales o de constitucin de un metal o una aleacin para relacionar sta con las propiedades fsicas y mecnicas. En este informe se resumir brevemente el proces del montaje de la probeta el cual es un trabajo que requiere mucho cuidado, porque la probeta debe manejase con delicadeza, se requiere de paciencia porque en el proces se corta una muestra de probeta, la cual se tienen que pulir sus caras, tambin se corta un pedazo de PVC y en este se monta la muestra de probeta con resina transparente, cobalto y catalizador. Lo dems se resumir a continuacin.
OBJETIVOS

1. Obtener una superficie pulida a espejo y atacada de probetas de acero, fundiciones gris y blanca 2. Preparar la muestra de probeta para un estudio de metalografa microscpica. 3. Poder ejecutar el microscopio para metalografa. 4. Aplicacin de reactivo 5. Anlisis metalogrfico

RECURSOS

Equipos y herramientas:
1. Esmeril con su respectiva muela 2. Muestra de la probeta

3. Segueta 4. Bandeja con agua 5. Tenaza universal 6. Overol 7. Guantes 8. Gafas 9. Trapo limpio 10. Lpiz 11. Papel 12. Embudo 13. Lima 14. Lija 100, 120, 150, 180, 200, 280, 300, 400, 500, 600 Materiales 1. Varilla de construccin 2. Tuvo PVC 3. Resina transparente, cobalto y catalizador TEORIA RELACIONADA GENERALIDADES La metalografa microscpica estudia las caractersticas estructurales y de constitucin de los productos metalrgicos con la ayuda del microscopio metalogrfico, para relacionarlos con sus propiedades fsicas y mecnicas. La parte ms importante de la metalografa es el examen microscpico de una probeta pulida y atacada empleando aumentos que con el microscopio ptico oscilan entre 100 y 2000X.

El examen microscpico proporciona informacin sobre la constitucin del metal o aleacin, pudindose determinar caractersticas tales como forma, tamao, y distribucin de grano, inclusiones y microestructura metalogrfica en general. La microestructura puede reflejar la historia completa del tratamiento mecnico o trmico que ha sufrido el metal.

La preparacin defectuosa de las probetas puede arrancar las inclusiones importantes, destruir los bordes de grano, revenir un acero templado o en general, originar una estructura superficial

distorsionada que no guarda ninguna relacin con la superficie representativa y caractersticas del metal.

El anlisis metalogrfico comprende las siguientes etapas: 1. Seleccin de la muestra. 2. Toma o corte de la muestra. 3. Montaje y preparacin de la muestra. 4. Ataque de la muestra. 5. Anlisis microscpico. 6. Obtencin de microfotografas o video grabaciones.

La eleccin de la muestra o localizacin de la parte que va a ser estudiada debe hacerse de tal modo que represente todo el metal o puede ser el sitio de la falla de una pieza o el lmite entre una soldadura y el metal base.

El tamao ptimo de la probeta debe ser tal que pueda sostenerse con la mano durante su preparacin, (una pulgada de dimetro por una pulgada de altura).

El corte de la probeta puede realizarse con seguetas, cortadora de cinta o disco abrasivo, teniendo la precaucin de evitar el calentamiento que puede ocasionar alteraciones estructurales, por lo tanto no es conveniente realizar el corte de la muestra con soplete oxiacetilnico.

Un caso extremo es el corte de probetas de plomo, que debe realizarse con sierras-cintas para evitar el empaste de los dientes de la segueta y el calentamiento excesivo.

Cuando slo se dispone de pequeas partes o grismas del metal tales como alambres, tornillos, hilos y chapas de secciones delgadas es necesario montarlos en un material adecuado o sistema de sujecin que haga posible su manejo durante la preparacin.

El montaje de estas muestras se hace en materiales plsticos sintticos como bakelita, lucite, o acrlico isotrmico que despus del moldeo son relativamente duros y resistentes a la corrosin y no causan empastamiento de los papeles abrasivos durante el desbaste y pulido.

El montaje consiste en comprimir un plstico fundido sobre la muestra metlica y dejar enfriar el sistema bajo presin hasta la solidificacin del plstico o resina sinttica.

La preparacin de la probeta consiste en el desbaste y el pulido. El desbaste es la operacin siguiente al corte y al montaje de la probeta y se efecta en una desbastadora de cinta rotativa o sobre papeles abrasivos de diferentes grados, colocados sobre discos giratorios.

Al pasar de un abrasivo a otro, debe girarse la probeta 90 grados y desbastar hasta que se borren por completo las huellas del abrasivo anterior, teniendo siempre el cuidado de lavar la probeta con agua abundante. Se aconseja pasar la probeta por toda la serie de abrasivos:150, 220, 280, 320, 400, 500, y 600, pues eliminar algn abrasivo retarda la operacin en vez de acelerarla.

Una presin excesiva sobre el papel abrasivo puede causar rayas profundas y difciles de eliminar posteriormente, adems se provoca una distorsin intensa sobre el metal de la superficie, alterando el aspecto de la estructura. Esta distorsin no se puede evitar completamente pero puede reducirse mediante tcnicas adecuadas de desbaste y pulido.

Conviene emplear un papel nuevo para cada probeta, los papeles usados se emplean para finalidades especficas porque sus partculas abrasivas desgastadas tienden a producir distorsin del metal superficial, adems si sobre un papel se ha desbastado un acero templado, pueden quedar sobre l partculas muy finas y producir rayas profundas y anchas al emplearlo despus para preparar un material blando como latn o aluminio.

Tambin debe tenerse en cuenta que la superficie opuesta de la probeta debe ser paralela para facilitar el soporte en el microscopio.

Al final del desbaste, deben lavarse con agua abundante tanto las probetas como las manos del operador para evitar que las partculas del abrasivo o del metal en la etapa del desbaste pase a las pulidoras lo cual los hara inservibles, adems en algunos tipos de aleaciones como las de aluminio, la corriente de agua evita el ennegrecimiento de la superficie.

El pulido tiene por objeto, eliminar las rayas finas producidas en la ltima operacin del desbaste y conseguir una superficie sin rayas y con alto pulimento a espejo.

El xito del pulido y el tiempo empleado en la operacin, depende en gran parte del cuidado con que se haya realizado el desbaste. Si una probeta tiene rayas profundas que no se han eliminado en las ltimas operaciones de desbaste, no podrn ser eliminadas durante el pulido con prdida de tiempo y trabajo.

La forma de realizar el pulido es, apoyando la cara desbastada de la probeta sobre un pao embebido con una suspensin de abrasivo y fijado a un disco que gira accionado por un motor. Como paos pueden emplearse el pao de billar, el raso, la seda, el terciopelo, y otros que corresponden a nombres comerciales como Selvit, Gamal, Kanvas, Microcloth, etc. Como abrasivo puede usarse una suspensin acuosa de almina, xido de cromo, xido de hierro, xido de magnesio, o para materiales muy duros una suspensin de polvo de diamante en aceite mineral. El tamao de la partcula abrasiva en suspensin oscila entre 100 y algunas dcimas de micrn.

Los discos pueden ser de bronce, aluminio o acero, con la cara superior perfectamente pulida y su velocidad de giro entre 250 y 500 r.p.m. La presin a aplicar sobre la probeta, depende de la dureza de la aleacin y debe disminuirse a medida que avanza el pulido, deber ser tal que se logre hacer desaparecer en unos pocos minutos las rayas del ltimo papel (600) cuidando de no excederse en la presin por el peligro de desgarramiento del pao.

Durante la operacin del pulido, la probeta deber desplazarse en la direccin del radio, desde el borde hasta el centro del disco. Debe lavarse la probeta en un chorro de agua caliente, secar con la ayuda de un secador, sin tocar la cara pulida, enjuagarla con alcohol y secarla finalmente con aire seco o caliente. Observar en el microscopio a 100 aumentos; si persisten las rayas provenientes del desbaste en el ltimo papel, continuar con el pulido en la forma ya descrita, todo el tiempo que sea necesario para que stas desaparezcan. La combinacin adecuada de estas variables, permitir alcanzar un ptimo pulido, aunque difcilmente se logre evitar algo de distorsin; para eliminar esta ltima, no queda otro recurso que el de ataque y pulido alternados.

La observacin microscpica de la probeta pulida permite reconocer la presencia de inclusiones no metlicas como sulfuros, silicatos, aluminatos, xidos, microporosidades. Microgrietas, y grafito. Antes de atacar la probeta debe desengrasarse con alcohol y secarse con aire fro o caliente. Para el ataque, se toma la probeta con la pinza y se sumerge con la cara pulida hacia abajo en el reactivo de ataque contenido en el cristalizador. Se tiene la probeta sumergida un segundo, se extrae, se lava con alcohol, se seca y se observa al microscopio. Seguidamente se aadi una pequea cantidad de pulidor, en donde se tuvo que volver a limpiar la probeta durante 10 minutos y finalmente se procedi a observar el microscopio metalogrfico El microscopio metalogrfico est formado por: Banco ptico, aparato para la iluminacin de la probeta, objetivo, ocular para la observacin directa y cmara fotogrfica; el principio de

funcionamiento es anlogo al microscopio de Le Chatelier, con un arreglo tal que permite observar la luz reflejada por la superficie opaca del metal. El aumento total (X) del microscopio, est dado por el producto del aumento del ocular y el aumento del objetivo. Pulir y atacar probetas de: -Fundicin de hierro gris

PROCEDIMIENTO 1. Preparacin de la probeta - Cortar material - Cortar PVC - Emparejar probeta (ambas caras) - Preparar solamente una cara 2. Montaje de la probeta -El montaje de la probeta se hace con resina transparente con una cantidad de 88% y un 8% de catalizador y un 6% de cobalto. -la probeta debe estar bien centrada Tener cuidado que quede hacia abajo la cara mejor pulida - Hacer mezcla homognea de la resina catalizador y cobalto teniendo el cuidado de aplicar la mezcla de inmediato - Dejar 40 minutos en reposo hasta que solidifique totalmente el acrlico 3. Pulidos de probeta - Grueso - Medio - Fino 1- Grueso: Se hace con el esmeril y con la lima 2- Medio: Se hace con lija, abrasivos: 50, 80, 100, 120, 150, 180, 200, 220, 240, 260, 280, 300, 400, 500, 600. - Cada ves que se cambia de abrasivos girar la probeta 90 grados

- Comenzar con el abrasivo ms grueso hasta llagar al ms fino -No regresar a la lija anterior - Utilizar bandeja con agua, vidrio, lija y cambiar el agua constantemente - No tocar con la yema de los dedos la superficie pulida. - Limpiar bien la probeta - Aplicar vaselina a la probeta cada ves que se deja de trabajar -Guardar la probeta en un recipiente hermtico Fotografas tomadas en el laboratorio.

CONCLUSIONES Pudimos aprender sobre el montaje de la probeta, conocer la resina, cobalto y catalizador y su preparacin, los cuidados que hay que tener en el proceso de preparacin de la probeta para su anlisis metalogrfico. RECOMENDACIONES -Seria bueno tratar de utilizar herramientas de buena calidad y en buen estado como ser la lija, las hojas de las seguetas. - tener siempre un recipiente con agua.

You might also like