You are on page 1of 15

ARRENDAMIENTO De acuerdo con las disposiciones contenidas en nuestro Cdigo Civil Venezolano Vigente, establecen en el artculo 1.

579 El arrendamiento es un contrato por el cual una de las partes contratantes se obliga a hacer gozar a la otra de una cosa mueble o inmueble, por cierto tiempo y mediante un precio determinado que sta se obliga a pagar a aquella. La parte que se obliga a hacer gozar de la cosa se denomina arrendador y la otra arrendatario. El precio suele llamarse canon, pensin o alquiler. Los elementos esenciales del tipo contractual son: 1. La obligacin de hacer gozar una cosa mueble o inmueble; 2. Un cierto tiempo respecto del cual se asume esa obligacin lo que no implica que haya de ser un trmino determinado, pero s excluye que sea perpetuo; y 3. Un precio, que puede fijarse en dinero o en especie. Caracteres Comunes Es importante saber que el Contrato de Arrendamiento presenta caracteres comunes a otros contratos: 1. Es bilateral 2. Oneroso 3. Consensual 4. Que origina obligaciones principales 5. Obligatorio en el sentido de que no es traslativo de la propiedad u otro derecho real. NATURALEZA JURIDICA DEL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO QU ES LA TACITA RECONDUCCIN?

Nombre dado a la renovacin del contrato de arrendamiento que se produce sin mediar en pacto expreso o acuerdo en tal sentido entre arrendador y arrendatario; la renovacin se produce si el contrato est establecido que este se prorrogara automticamente. Cuando ninguna de las partes pida la terminacin del mismo en el lapso de tiempo concedido como preaviso en el contrato. La palabra reconduccin viene de la voz latina conductio, arrendamiento, y la palabra re que sugiere la idea de repeticin.

QU ES EL DESAHUCIO? Rescisin unilateral del contrato de arrendamiento por una de las partes y notificacin de tal decisin al otro miembro del contrato. Esta puede hacerse porque el otro contratante haya infringido disposiciones contractuales o legales respecto del arrendamiento, o porque uno de los dos desee libremente terminar el contrato, caso en el cual debe pagar la indemnizacin correspondiente. En caso de que el desahucio sea notificado por infraccin a normas sobre el arrendamiento, si quien ha sido vctima es el que exige la terminacin para la finalizacin del contrato.

SOCIEDAD Definicin legal de Sociedad en el Cdigo Civil Segn el Artculo 1.649.- El contrato de sociedad es aquel por el cual dos o ms personas convienen en contribuir, cada uno con la propiedad o el uso de las cosas, o con su propia industria, a la realizacin de un fin econmico comn. Caracteres Comunes Es importante saber que la Sociedad como contrato presenta caracteres comunes a otros contratos:

1. Es consensual 2. Es bilateral 3. Es conmutativo 4. Es un contrato de tracto sucesivo 5. Es un contrato intuitus personae 6. Es un contrato que engendra obligaciones principales. Definicin legal de la Sociedad en el Cdigo de Comercio La sociedad mercantil se encuentra regulada en el Cdigo de Comercio y se caracterizan por perseguir un fin econmico (lucrativo) con la ejecucin en forma habitual de actividades mercantiles o actos de comercio. Segn el Artculo 200.- Las compaas o sociedades de comercio son aquellas que tienen por objeto uno o ms actos de comercio. Sin perjuicio de lo dispuesto por leyes especiales, las sociedades annimas y las de responsabilidad limitada tendrn siempre carcter mercantil, cualquiera que sea su objeto, salvo cuando se dediquen exclusivamente a la explotacin agrcola o pecuaria. Las sociedades mercantiles se rigen por los convenios de las partes, por disposiciones de este Cdigo y por las del Cdigo Civil. Pargrafo nico: El Estado, por medio de los organismos administrativos competentes, vigilar el cumplimiento de los requisitos legales establecidos para la constitucin y funcionamiento de las compaas annimas y sociedades de responsabilidad limitada. En el caso de Venezuela el sistema jurdico reconoce diversas clases de sociedades, entre ellas las civiles y mercantiles; por lo tanto es de gran importancia conocer que dichas sociedades son diferentes, ya que no tienen exactamente la misma regulacin, puesto que las primeras se rigen por el Cdigo

civil, mientras que las segundas le son de aplicacin el Cdigo de comercio y otras leyes mercantiles. OBLIGACIONES DE LOS SOCIOS 1) Relativo al Capital: El aporte Prometido: Desde el momento mismo de la constitucin de la sociedad, desde el instante de la celebracin del contrato, y por el solo consentimiento, aparece la figura del socio, y nace para l una relacin obligatoria frente al ente social: El Pago del Aporte Prometido. Este aporte puede consistir en dinero, en la propiedad o el goce de un cuerpo cierto en la propia industria. Aporte en dinero: Si el socio se comprometi a aportar una cantidad de dinero, debe aportarla a la sociedad dentro del plazo fijado en el contrato; y de no haberse fijado, en el momento mismo de celebrarse el contrato, de lo contrario responder de los intereses desde el da que debi entregarle, y tambin de los daos y perjuicios, si hubiere lugar a ello (Art. 1.655 C.C.V). Aporte de cuerpo cierto: Cuando el socio aporta un cuerpo cierto, trasmite el dominio, o facilita solamente el goce de las cosas. El dominio se trasmite por el solo efecto del consentimiento legtimamente manifestado, y desde el momento mismo de la celebracin del contrato. En cuanto al goce bastar con el socio ponga las cosas al servicio de la sociedad, igualmente al momento de la celebracin del contrato o dentro del plazo sealado. Por lo tanto, cualquiera que sea la forma del aporte el socio est obligado al saneamiento de la misma manera que el vendedor lo est respecto al comprador; as como tambin a responder y/o indemnizar a la sociedad de los daos y perjuicios que pudiere causar el retardo del cumplimento; de igual manera se ver obligado a entregar a la sociedad los frutos prometidos de las cosas prometidas desde el momento mismo que debi

hacer la entrega, porque en principio ya se consideran parte de la sociedad; esto se encuentra establecido en el artculo 1.654 C.C.V. Cabe destacar que cualquiera que sea el tipo de aporte. Imputacin de pagos hechos al socio administrador: El Artculo 1.657 del Cdigo Civil Venezolano Vigente, establece: Si uno de los socios es acreedor, por su cuenta particular, de una cantidad exigible a una persona que es tambin deudora a la sociedad de una cantidad igualmente exigible, debe imputar lo que recibe del deudor sobre el crdito de la sociedad y sobre el suyo, en la proporcin de los dos crditos, aun cuando por el recibo hubiese hecho la imputacin integra sobre su crdito particular; pero si ha declarado en el recibo que la imputacin se haba hecho ntegramente sobre el crdito de la sociedad, esta declaracin tendr efecto. En consecuencia podemos decir que el socio a quien se le hace el pago, debe ser un socio administrador, aun cuando la ley expresamente no lo diga, ya por ser ste quien tiene la facultad para recibir cantidades en nombre de la sociedad y producir con ellos la liberacin del deudor. Esta previsin legal se realiza para evitar que el socio anteponga los intereses personales, ante los intereses colectivos. Pago al Socio de su parte en un Crdito Social: De igual manera, buscando salvaguardar los intereses colectivos, sobre los individuales, tenemos que el Artculo 1.658, del Cdigo Civil Venezolano que establece: Si uno de los socios ha recibido por entero su parte en un crdito social, y el deudor se hace despus insolvente, este socio debe traer a la masa cuanto ha recibido, aunque haya dado recibo especialmente por su parte.

Responsabilidad por los daos ocasionados a la Sociedad.

Continuando con el artculo 1.659 cabe desatacar que Todo socio debe responder a la sociedad de los perjuicios que por su culpa le haya causado y no puede compensarlos con los beneficios que le haya proporcionado en otros negocios. Es decir, que todo socio debe procurar beneficios y abstenerse de todo acto que perjudique a la sociedad, por lo tanto, es por ello que tiene que indemnizar a la sociedad por el dao causado ya sea por dolo, negligencia o abuso de facultades. 2) En relacin con las ganancias y prdidas: El Planteamiento: De conformidad con lo establecido en los artculos 1.662, 1.663, 1.664 ejusdem, una vez que se constituye una sociedad puede ocurrir que el resultado obtenido de la aplicacin de los aportes de cada socio sea positivo o negativo, segn sea el caso, y se ver reflejado por los ingresos y los gastos que se constituirn como Ganancias o Prdidas, incluyendo las utilidades o beneficios. Ahora bien la distribucin de los beneficios o prdidas no podr hacerse hasta que no se haya extinguido la sociedad, ya que se sabr con precisa determinacin, cual es la real situacin del Patrimonio social. La parte proporcional de los riesgos o prdidas ser de acuerdo a la inversin de los aportes de cada asociado, pero si el socio aporto la Industria su parte en los beneficios o las prdidas se regular como el socio que ha aportado menos. Una vez que se haya pactado como distribuir los beneficios y las prdidas, las partes tienen la ms absoluta libertad para determinar la forma de distribucin de las mismas, para lo cual seguramente tomarn en cuenta lo que es ms conveniente a sus intereses.

Si no se ha dicho nada en cuento a las prdidas estas se repartirn proporcionalmente al aporte hecho; e igual regla ser aplicable si la fijacin contractual se ha referido a las prdidas y no a los beneficios. En caso tal de que el contrato no establezca la forma de repartir, el legislador recurre a la proporcionalidad en el aporte al fondo social, con lo cual se conserva y se respeta el Principio de Igualdad de los Socios. Las partes pueden dejar al arbitrio de un tercero la designacin de su particin en los beneficios y las prdidas; simplemente los socios hacen uso de su libertad de contratacin. Este nombramiento puede ser realizado en el momento de la celebracin del Contrato o en un acto posterior, ya que dicho nombramiento no tiene incidencia sobre a la existencia de la sociedad, por tanto el rbitro nombrado tendr la ms absoluta libertad para llevar adelante su encargo; y ste no podr vulnerar la equidad y cumplir la misin encomendada sin ningn tipo de interferencia. Todo esto de conformidad con lo establecido en el artculo 1.663 Ejusdem,. El cual seala: Si los socios han convenido en confiar a un tercero la designacin de la parte de cada uno en las ganancias y prdidas, solamente podr impugnarse la designacin hecha, cuando evidentemente se haya faltado a la equidad; y ni an por esta causa podr reclamar el socio que haya principiado a ejecutar la decisin del tercero, o que no la haya impugnado en el trmino de tres meses, contados desde que le fue conocida. Las partes pueden fijar ciertas pautas que el rbitro debe tomar en cuenta y que sern de obligatorio cumplimiento, y solo podr ser impugnado si ha faltado a la equidad. 3) Relativas a la Administracin: La figura jurdica del Administrador:

El artculo 1.668 del Cdigo Civil establece: A falta de estipulaciones especiales sobre el modo de administracin, se observarn las reglas siguientes: 1. Se presume que los socios se han dado recprocamente el poder de administrar el uno por el otro. Lo que cada uno hace es vlido an por la parte de sus consocios, sin que haya obtenido consentimiento de ellos salvo a cada uno de stos el derecho de oponerse a la operacin antes de que sta est concluida. 2. Cada socio puede servirse de las cosas pertenecientes a la sociedad, con tal que las emplee segn el destino para el cual se les haya fijado el uso, y que no se sirva de ellas contra el inters de la sociedad, o de modo que impida a sus compaeros servirse de ellas, segn sus respectivos derechos. 3. Cada socio tiene derecho de obligar a los dems a contribuir con l a los gastos necesarios para la conservacin de las cosas de la sociedad. 4.Uno de los socios no puede hacer innovaciones sobre las cosas de la sociedad, aunque las crea ventajosas a sta, si los dems socios no consienten en ello. Nos dice una vez ms este artculo que todos los socios son administradores recprocamente, y cualquiera puede administrar el uno por el otro; cabe destacar el administrador no tiene el carcter de un mandatario, sino de un rgano de la sociedad, ya que ste socio encargado de la administracin puede ejecutar todos los actos que de ella dependan. El administrador o administradores pueden que sean socios o no, ya que no siempre los socios estn en la condicin de asumir dicha responsabilidad y su nombramiento puede ser revocado en cualquier momento y por cualquier causa; en cambio si el administrador fuese uno o varios socios, la causa de revocacin depende de la causa de su nombramiento (por clusula especial del Contrato Social, en este caso debe existir la voluntad unnime de los socios, o por acto

posterior). Si el nombramiento del socio se hace por clusula especial del contrato es irrevocable, mientras no exista una causa legtima. Facultades de los Administradores y formas de ejercerlas cuando son 2 o ms. Segn el artculo 1.665 establece: El socio encargado de la administracin por una clusula especial del contrato de sociedad puede ejecutar, no obstante la oposicin de los dems socios todos los actos que dependan de la administracin con tal que no lo hagan con fraude. Esta facultad no puede revocarse sin causa legtima mientras exista la sociedad; pero si se ha dado por acto posterior al contrato de sociedad, es revocable como un simple mandato. Es decir no podr enajenar las cosas, cuyo dominio fue transferido a la sociedad con esa finalidad, la enajenacin de las cosas consumibles, no aportadas a la Sociedad para su uso directo, la adquisicin de las cosas indispensables, para el desarrollo de las actividades y negocios de la sociedad, la ejecucin de modificaciones o alteracin en las cosas de la sociedad, cuando as lo requiera el inters social, tomar dinero en prstamo, cuando la realizacin del fin social as lo exija, etc. Los administradores cada cual puede ejercer los actos de la administracin separadamente, siempre y cuando no se hayan determinado sus facultades; en caso de ser especificadas sus atribuciones, cada socio debe cumplir con lo indicado previamente; y estos deben decidir por unanimidad o mayora. Obligaciones de la Sociedad para con los Socios

La Sociedad contrae tres tipos de obligaciones para con los Socios, y son las siguientes:

Restituir los capitales desembolsados por cuenta de ella. Asumir las obligaciones contradas de buena fe, en los negocios de la Sociedad. Indemnizarle por los riesgos inseparables por su gestin. Todo esto de conformidad con el artculo 1.661 ejusdem, sealado con anterioridad, donde le socio podr accionar contra esta. Cabe destacar que se tiene que hacer una doble distincin, la primera en relacin con el carcter con que acta el socio que hace el desembolso, si ha obrado como administrador o como un simple gestor, porque en este ltimo supuesto no podr derivar su accin en contra de la Sociedad, sino de las disposiciones relativas a la gestin del negocio, y segundo en cuanto a la razn del desembolso; pues si el mismo no obedece a la necesidad de satisfacer deficiencias de fondos sociales, el socio que lo hizo no tendr derecho al cobro de intereses sobre los mismos. Obligaciones de los socios frente a terceros: De conformidad con lo que establecen los artculos 1.671 y 1.672, sealan: Artculo 1.671: En las sociedades que no sean de comercio, los socios no son responsables solidariamente de las deudas sociales, y uno de los socios no puede obligar a los dems, si stos no le han conferido poder para ello. Artculo 1.672: Los socios son responsables para con el acreedor con quien han contratado, cada uno por una cantidad y partes iguales, aunque alguno de ellos tenga en la sociedad una parte menor, si el contrato no ha restringido especialmente la obligacin de este a esta ltima parte. Fuera de tales cosas, el socio solo puede quedar obligado frente al tercero por enriquecimiento sin causa.

QU

SE

ENTIENDE

POR

SOCIEDADES

SEGN

EL

CODIGO

DE

COMERCIO? En el Cdigo de Comercio se contempla cuatro tipos o clases de Sociedades Mercantiles, con caractersticas especiales que las distinguen de las dems, con nfasis en lo relacionado con la responsabilidad de los socios frente a las obligaciones sociales y cada una regida con normas especficas. Segn el Artculo 201.- Las compaas de comercio son de las especies siguientes: 1. La compaa en nombre colectivo, en la cual las obligaciones sociales estn garantizadas por la responsabilidad limitada y solidaria de todos los socios. 2. La compaa en comandita, en la cual las obligaciones sociales estn garantizadas por la responsabilidad limitada y solidaria de uno o ms socios, llamados socios solidarios o comanditantes y por la responsabilidad limitada a una suma determinada de uno o ms socios, llamados comanditarios. El capital de los comanditarios puede estar dividido en acciones. 3. La compaa annima, en la cual las obligaciones sociales estn garantizadas por un capital determinado y en la que los socios no estn obligados sino por el monto de su accin. 4. La compaa de responsabilidad limitada, en la cual las obligaciones sociales estn garantizadas por un capital determinado, dividido en cuotas de participacin, las cuales no podrn estar representadas en ningn caso por acciones o ttulos negociables. Las compaas constituyen personas jurdicas distintas de las de los socios. Hay, adems, la sociedad accidental o de cuentas en participacin, que no tiene personalidad jurdica.

La compaa en nombre colectivo y la compaa en comandita simple o por acciones existen bajo una razn social.

CAUSALES DE DISOLUCION ANTICIPADA DE LA SOCIEDAD EN EL CODIGO CIVIL De conformidad con lo que establece el Artculo 1.673 seala: La sociedad se extingue: 1. Por la expiracin del plazo por el cual se ha constituido. 2. Por la consumacin del negocio o la imposibilidad de realizarlo. Si uno de los socios ha prometido poner en comn la propiedad de una cosa, y sta perece antes de haber sido realmente aportada, la sociedad queda disuelta respecto de todos los socios. 3. Por la muerte de uno de los socios. 4. Por la interdiccin, insolvencia o quiebra de uno de los socios. 5. Por la voluntad expresa de uno o varios socios de no querer continuar la sociedad.

CAUSALES DE DISOLUCION ANTICIPADA DE LA SOCIEDAD EN EL CODIGO DE COMERCIO La disolucin es el acto jurdico que abre el proceso de liquidacin que dar lugar a la extincin de la sociedad como contrato y como persona jurdica.

La disolucin en s no pone fin a la sociedad ni paraliza totalmente su actividad, aunque sta pasa a ser liquidatoria, por lo que se aade a su denominacin la expresin en liquidacin.

Segn el Artculo 340 del cdigo de comercio: Las compaas de comercio se disuelven: 1. Por la expiracin del trmino establecido para su duracin. 2. Por la falta o cesacin del objeto de la sociedad o por la imposibilidad de conseguirlo. 3. Por el cumplimiento de ese objeto. 4. Por la quiebra de la sociedad aunque se celebre convenio. 5. Por la prdida entera del capital o por la parcial a que se refiere el artculo 264 cuando los socios no resuelven reintegrarlo o limitarlo al existente. 6. Por la decisin de los socios. 7. Por la incorporacin a otra sociedad.

Por otra parte; el artculo 341 del cdigo de comercio indica: La sociedad en nombre colectivo se disuelve por la muerte, interdiccin, inhabilitacin o quiebra de uno de los socios, si no hay convencin en contrario. La sociedad en comandita se disuelve, si no hay convencin en contrario, por la muerte, quiebra, interdiccin o inhabilitacin de los socios solidarios o de alguno de ellos. La disolucin de las sociedades en Comandita por acciones no tiene lugar si el socio muerto, quebrado, inhabilitado o entredicho, ha sido subrogado con arreglo al Artculo 241. Salvo convencin en contrario, la sociedad de responsabilidad limitada no se disuelve por la muerte, interdiccin o quiebra de uno de los socios, ni por la remocin de los administradores.

La sociedad annima y la sociedad de responsabilidad limitada no se disuelven por haber adquirido uno de los socios todas las acciones o cuotas de la sociedad. El acuerdo de disolucin se inscribe en el Registro Mercantil y se debe publicar en el Boletn Oficial del Registro Mercantil (BORM) y en uno de los peridicos de mayor circulacin del domicilio de la sociedad. Luego de la disolucin de la sociedad, los administradores no podrn emprender nuevas operaciones, en caso contrario quedaran responsables por los negocios emprendidos. Liquidacin Generalmente, una vez disuelta la sociedad, comienza el periodo de liquidacin y cesan automticamente los administradores, asumiendo los liquidadores todas sus funciones. Junto con los interventores, el TRLSA permite nombrar interventor de las operaciones realizadas por los liquidadores:

A los accionistas, siempre que representen al menos el 5% del capital social. Al Sindicato de obligacionistas. Al Gobierno, cuando la liquidacin se ha de notable importancia. El artculo 350 del cdigo de comercio, seala: En todo caso los liquidadores estn obligados: 1. A formar inventario, al tomar posesin de su encargo, de todas las existencias, crditos y deudas de cualquier naturaleza que sean; y a recibir los libros, correspondencia y papeles de la sociedad. 2. A continuar y concluir las operaciones que estuvieron pendientes al tiempo de la disolucin.

3. A exigir la cuenta de su administracin a los administradores y a cualquier otro que haya manejado intereses de la sociedad. 4. A liquidar y cancelar las cuentas de la sociedad con los terceros y con cada uno de los socios; pero no podrn pagar a stos ninguna suma sobre las cuotas que pueden corresponderles mientras no estn pagados los acreedores de la sociedad. 5. A cobrar los crditos activos, percibir su importe y otorgar los correspondientes finiquitas. 6. A vender las mercancas y dems bienes muebles e inmuebles de la sociedad, aun cuando haya menores entredichos o inhabilitados entre los interesados, sin sujetarse a las formalidades prescritas en el Cdigo Civil respecto a stos. 7. A presentar estados de liquidacin, cuando los socios lo exijan. 8. A rendir al fin de la liquidacin cuenta general de su administracin. Si el liquidador fuere el mismo administrador de la sociedad extinguida, deber presentar en la misma poca cuenta de su gestin. La liquidacin, ya sea demandante o demandada, esta deber estar representada en un juicio por los liquidadores.

You might also like