You are on page 1of 5

AMARS A TU PRJIMO COMO A TI MISMO. TEMA: EL CUARTO MANDAMIENTO.

Dios quiso que, despus de l, honrsemos a nuestros padres, a los que debemos la vida y que nos han transmitido el conocimiento de Dios. Se dirige expresamente a los hijos en sus relaciones con sus padres, porque esta relacin es la ms universal. Exige que se d honor, afecto y reconocimiento a los abuelos y antepasados. Finalmente se extiende a los deberes de los alumnos respecto a los maestros, de los empleados respecto a los patronos, de los subordinados respecto a sus jefes, de los ciudadanos respecto a su patria, a los que la administran o la gobiernan. El cumplimiento del cuarto mandamiento lleva consigo su recompensa: Honra a tu padre y a tu madre, para que se prolonguen tus das sobre la tierra que el Seor, tu Dios, te va a dar (Ex 20, 12; Dt 5, 16).

I LA FAMILIA EN EL PLAN DE DIOS. Naturaleza de la familia. La comunidad conyugal est establecida sobre el consentimiento de los esposos. El matrimonio y la familia estn ordenados al bien de los esposos y a la procreacin y educacin de los hijos. Al crear al hombre y a la mujer, Dios instituy la familia humana y la dot de su constitucin fundamental.

La familia cristiana. La familia cristiana es una comunin de personas, reflejo e imagen de la comunin de la Santsima Trinidad. Su actividad procreadora y educativa es

reflejo de la obra creadora de Dios. La familia cristiana es evangelizadora y misionera.

II LA FAMILIA Y LA SOCIEDAD. La familia debe ser ayudada y defendida mediante medidas sociales apropiadas. La importancia de la familia para la vida y el bienestar de la sociedad entraa una responsabilidad particular de sta en el apoyo y fortalecimiento del matrimonio y de la familia. La autoridad civil ha de considerar como deber grave el reconocimiento de la autntica naturaleza del matrimonio y de la familia, protegerla y fomentarla, asegurar la moralidad pblica y favorecer la prosperidad domstica.

III DEBERES DE LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA. Deberes de los hijos. El respeto a los padres (piedad filial) est hecho de gratitud para quienes, mediante el don de la vida, su amor y su trabajo, han trado sus hijos al mundo y les han ayudado a crecer en estatura, en sabidura y en gracia (Si 7, 27-28). Mientras vive en el domicilio de sus padres, el hijo debe obedecer a todo lo que stos dispongan para su bien o el de la familia. Los nios deben obedecer las prescripciones razonables de sus educadores y aquellos a quienes sus padres los han confiado. No se obedece en caso que vaya contra la moral.

Cuando se hacen mayores los hijos deben seguir respetando a sus padres. Cuidar de ellos y escuchar sus consejos. La obediencia cesa con la emancipacin de los hijos, pero no el respeto que les es debido.

Deberes de los padres. El papel de los padres en la educacin tiene tanto peso que, cuando falta, difcilmente puede suplirse. El derecho y el deber de la educacin son para los padres primordiales e inalienables. Deben mirar a los hijos como hijos de Dios. Son los primeros responsables de la educacin de sus hijos. El hogar es un lugar apropiado para la educacin de las virtudes. Es una grave responsabilidad para los padres dar buenos ejemplos a sus hijos. El hogar constituye un medio natural para la iniciacin del ser humano en la solidaridad y en las responsabilidades comunitarias. La educacin en la fe comienza desde la ms tierna edad. Durante la infancia, el respeto y el afecto de los padres se traducen ante todo en el cuidado y la atencin que consagran para educar a sus hijos, y para proveer a sus necesidades fsicas y espirituales. Los padres son los primeros responsables en la educacin de los hijos. Ellos eligen donde quieren que su hijo estudie. Cuando llegan a la edad correspondiente, los hijos tienen el deber y el derecho de elegir su profesin y su estado de vida.

IV LA FAMILIA Y EL REINO DE DIOS.

Los vnculos familiares, aunque son muy importantes, no son absolutos. Los padres deben acoger y respetar con alegra y accin de gracias el llamamiento del Seor a uno de sus hijos para que le siga en la virginidad por el Reino, en la vida consagrada o en el ministerio sacerdotal.

V LAS AUTORIDADES EN LA SOCIEDAD CIVIL. Deberes de las autoridades civiles. La autoridad se ejerce como un servicio. El poder poltico est obligado a respetar los derechos fundamentales de la persona humana.

Deberes de los ciudadanos. Los que estn sometidos a la autoridad deben mirar a sus superiores como representantes de Dios que los ha instituido ministros de sus dones. Deber de los ciudadanos es cooperar con la autoridad civil al bien de la sociedad en espritu de verdad, justicia, solidaridad y libertad. El amor y el servicio de la patria forman parte del deber de gratitud y del orden de la caridad. La sumisin a la autoridad y la corresponsabilidad en el bien comn exigen moralmente el pago de los impuestos, el ejercicio del derecho al voto, la defensa del pas.

La comunidad poltica y la Iglesia.

La Iglesia, que por razn de su misin y de su competencia, no se confunde en modo alguno con la comunidad poltica, es a la vez signo y salvaguardia del carcter trascendente de la persona humana.

Slo la religin divinamente revelada ha reconocido claramente en Dios, Creador y Redentor, el origen y el destino del hombre.

You might also like