You are on page 1of 5

-

1.- GENERALIDADES. La edificacin de la UNIDAD DE ATENCION MEDICA INTEGRAL (UAMI), ubicada en Centro Comercial Siglo XXI, Urb. La Via, Valencia, Edo. Carabobo , es de tipo convencional mixto, es decir, estructura de acero, losas nervadas, paredes de bloque de arcilla de 15 CMS con friso, ventanas con vidrio convencional etc; el espacio a acondicionar, en planta baja, tendr quirfanos, habitaciones para hospitalizacin consultorios y baos. El sistema a instalar ser de tipo expansin directa split, con ductos, para una operacin diaria promedio de 12 horas. 2.- ALCANCE. La climatizacin del edificio se har mediante la instalacin del sistema central de aire acondicionado de tipo expansin directa split con ductos. El proyecto correspondiente contiene los parmetros, especificaciones de equipos y detalles de instalacin de todos los componentes, impresos en el plano de la planta baja del edificio. 3.- PARMETROS DE DISEO. Temperatura exterior de bulbo seco: Temperatura interior de bulbo seco: Temperatura interior de bulbo seco: Humedad relativa interior: 4.- INSTALACIONES MECANICAS 4.1.-DESCRIPCIN DE LOS EQUIPOS DE AIRE ACONDICIONADO 4.1.1.- Unidades de Manejo de Aire. Para la difusin del Aire Acondicionado en los ambientes se dispondrn de los siguientes equipos. A.- EVAPORADORES( Unidades manejadoras de aire) tipo gabinete. En todo el ambiente se usaran evaporadores tipo gabinete horizontales de expansin directa marca PEAKE modelo PAH,y Fan-colis que sern instaladas en los sitios indicados en el plano correspondiente. Debern ser: Fabricadas con materiales de alta calidad. Con diseos eficientes y decorativos. Debern tener control por termostato en pared. En todo caso la regulacin de la capacidad ser mediante una vlvula de expansin acoplada al serpentn evaporador. 4.2.- UNIDADES CONDENSADORAS Para el enfriamiento total cada equipo evaporador tendr una unidad condensadora de la misma capacidad, con compresor reciprocante hermtico; los cuales estarn ubicados en la planta techo. Los mismos sern marca PEAKE o similar modelo PCC.

93 F 80 F 75 F 50 %

4.3.- DUCTOS En todos los ambientes, se distribuir el aire mediante ductos de ACERO GALVANIZADO, con aislante de lana de vidrio e=1y forro de papel aluminio. La fabricacin e instalacin se har de acuerdo a las normas COVENIN, ASHRAE Y SMACNA. Los soportes sern a base de platinas de 1 x 1 x 1/8 los cuales deben llevar proteccin anticorrosiva y con separacin no mayor a 3mts. La relacin de los codos ser de 1.5. Todas las conexiones a las evaporadoras debern llevar una junta flexible de lona de 8 onzas. 4.3.1.- Rejillas, Difusores y Controles de Volumen. Rejillas de retorno de Aire. Todas las rejillas a utilizarse sern de aluminio anodizado, sin control de volumen. Las medidas segn planos. Difusores. Todos los difusores sern de aluminio anodizado, de cuatro vas con control de volumen. Las medidas segn planos. Rejilla de Aire fresco. La rejilla de aire fresco a utilizarse ser de aluminio anodizado con control de volumen. Las medidas sern indicadas en los planos;que debern ser colocadas en el ducto de retorno de cada equipo, con conexin al exterior, en las paredes de fachada. Controles de Volumen. Todas las rejillas debern estar previstas de un elemento de control de volumen de aire tipo hojas compuestas. 4.4.- Filtros de Aire. Las unidades de manejo de aire debern disponer de un conjunto de filtros de aire de tipo metlico de altas velocidades impregnadas en aceite, o cualquier tipo de sustancia viscosa utilizada por el fabricante de dicha media filtrante, de 1" de espesor, lavables y fcilmente removibles, con una duracin mnima de un ao. 4.4.1FILTROS ESPECIALES En los quirfanos se tendrn equipos de 100% aire exterior y prefiltros de bolsa tipo aeroplit y filtros de alta eficiencia tipo HEPA. 5.- ELECTRICIDAD 5.1 VOLTAJES. 230 v, 3 fases y 60 Hz. Para las unidades tipo split de 7 1/2 ,10 y 15 Tons., 230v,1F,60 Hz.,para los equipos de 5TR y menores.

5.2 MATERIALES. Todos los materiales elctricos que se empleen en la instalacin debern cumplir con las normas del Cdigo Elctrico Nacional. Las lneas de control y de fuerzas se harn con tuberas roscadas de aluminio y condulet, en las instalaciones a la intemperie y EMT en el interior hasta penetrar al gabinete de cada unidad o motor. Motores. Todos los motores salvo en los que se indique lo contrario sern del tipo de indicacin de jaula de ardilla para arranque al voltaje, reduciendo a pleno voltaje y de operacin continua. Debern ser de tipo a prueba de goteo y con aislante a prueba de humedad tipo "A" y lubricado permanentemente. Arrancadores. Para todos los motores de 1 Hp deber instalarse a un arrancador con su correspondiente proteccin trmica contra sobrecarga. Interruptores para servicios. En todos los equipos cuyos interruptores de desconexin automtico (BREAKERS) no se encuentren a las vistas de los mismos, se debern instalar interruptores adicionales a la derecha de las lneas de fuerza, antes del arranque correspondiente, a fin de poder realizar con seguridad las tareas de servicios necesarios. La ubicacin de los mismos ser dentro de los recintos tipo clset existentes en cada piso, y destintados para el aire acondicionado. Dichos interruptores debern igualmente cumplir con todos los requisitos exigidos en las normas (Ver proyecto de instalacin elctrica). Los controles elctricos para los motores y compresores incluirn control de falla de fase, bajo voltaje, relee de sobre carga, temporizador de arranque, breaker y cualquier otro elemento que garantice la proteccin. 5.3 ACOMETIDA ELECTRICA El contratista Aire Acondicionado instalar la acometida elctrica desde el punto de suministro de fuerza hasta el equipo de distribucin de aire. (Evaporador,Condensador). En el caso de los Condensadores la acometida ser desde el tablero de sala de maquinas hasta cada equipo y ser ejecutada por el contratista de electricidad. Los detalles de esta acometida se encuentran plasmados en el proyecto de instalaciones elctricas. 5.4 TABLERO DE FUERZA Y CONTROL Se instalar en tablero de fuerza para los Condensadores y evaporadores; el cual debe contener breaker principal, breaker para cada equipo, Todo el tablero debe tener su proteccin contra falla de suministro de energa y la sealizacin e interruptores correspondiente a la norma de fabricacin e instalacin de toda la parte elctrica, estar de acuerdo al cdigo elctrico nacional (Ver proyecto de instalacin elctrica). 5.5 CARGAS ELECTRICAS Para el diseo de la distribucin elctrica se tomaran los siguientes valores:

EVAPORADOR DE 15 TONS. CONDENSADOR DE 15 TONS. EVAPORADOR DE 10 TONS CONDENSADOR DE 10 TONS EVAPORADOR DE 71/2 TONS CONDENSDOR DE 71/2 TONS FAN-COIL DE 5TONS CONDENSADOR DE 5TONS FAN-COIL DE 3 TONS CONDENSADOR DE 3 TONS FAN-COIL DE 2 TONS CONDENSADOR DE 2 TONS 6.- SELECCIN DE EQUIPOS El edificio tiene una carga trmica nominal de:

6 Hp 84 AMPS. 230V/3F/60Hz. 2.4HP 57 AMPS 230V/3F/60Hz. 2.4HP 42 AMPS 230V/3F/60Hz. 3/4HP 39.3 AMPS 230V/1F/60Hz. 1/2HP 21.8 AMPS 203V/1F/60Hz. 1/3HP 14.7 AMPS 230V/1F/60Hz.

Piso TR PB 31 PA 35 Total: 66TR Se seleccionan equipos split con evaporadores tipo gabinete marca PEAKE o similar OBSERVACIONES: Con respecto a los drenajes de los equipos de 15 TR se recomienda tubera de PVC PAVCO o similar, con dimetros no menores a 2, con sus respectivos sifones especificados en los manuales de las mquinas.

UAMI
UNIDAD DE ATENCIN MDICA INTEGRAL UNIVERSIDAD DE CARABOBO VALENCIA, EDO. CARABOBO AMPLIACION - PRIMERA ETAPA

MEMORIA DESCRIPTIVA DE INSTALACIONES DEL AIRE ACONDICIONADO

NOVIEMBRE 2.006

You might also like