You are on page 1of 23

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUMICA ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE FARMACIA Y BIOQUMICA

PROYECTO DE INVESTIGACION TIPO II USO DE ANTIMICROBIANOS DE RESERVA RELACIONADO CON LA INDICACION Y PRESCRIPCION EN ADULTOS DEL SERVICIO DE UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS DEL HOSPITAL REGIONAL DOCENTE DE TRUJILO, SETIEMBRE 2011-SETIEMBRE 2012

AUTORES: Avalos Reyes, Edelmira Lily De la Cruz Monzn, Carmen Violeta ASESOR: Mg. Ivn Miguel Quispe Daz

TRUJILLO-PER 2013

PROYECTO DE INVESTIGACIN I. GENERALIDADES: TTULO: Uso de Antimicrobianos de Reserva Relacionado con la Indicacin y Prescripcin en adultos del Servicio de Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional Docente de Trujillo, Setiembre 2011-Setiembre 2012 1. PERSONAL INVESTIGADOR: 1.1. Autores: o Avalos Reyes, Edelmira Lily Estudiante del X A de la Facultad de Farmacia y Bioqumica. Telfono: 500050 Cdigo: 051101007 o De la cruz Monzn , Carmen Violeta Estudiante del X A de la Facultad de Farmacia y Bioqumica. Telfono: 213818 Cdigo: 041100307 1.2. Asesor: o Ivan Miguel Quispe Daz Grado Acadmico: Magister en Salud Pblica. Ttulo Profesional: Qumico Farmacutico Direccin Laboral y/o domiciliaria: Departamento de Universidad Nacional de Trujillo. Farmacologa de la

2.

TIPO DE INVESTIGACIN:

2.1.

De acuerdo al fin que persigue: Aplicada

2.2.

De acuerdo a la tcnica de contrastacin: Descriptiva

3.

RGIMEN DE INVESTIGACIN: Libre

4.

INSTITUCIN A LA QUE PERTENECE EL PROYECTO: Universidad Nacional de Trujillo. Facultad de Farmacia y Bioqumica. Departamento Acadmico de Farmacologa.

5.

LOCALIDAD E INSTITUCIN DONDE SE DESARROLLARA EL PROYECTO:

5.1.

Localidad: Provincia de Trujillo - Regin La Libertad

5.2.

Institucin: Hospital Regional Docente de Trujillo.

6.

DURACIN DEL PROYECTO: 03 meses.

7.

CRONOGRAMA DE TRABAJO: HORAS DEDICADAS SEMANA 15 10 10 35 HORAS POR

ETAPAS

FECHA INICIO 20-07-13 12-09-13 del 01-10-13

DE FECHA TRMINO 20-08-13 30-09-13 25-10-13

DE

Recoleccin de datos Anlisis de datos Elaboracin informe TOTAL

8.

RECURSOS: 8.1. Personal. 8.1.1. Recursos Humanos o Personal investigador: Avalos Reyes, Edelmira Lily

De la cruz Monzn, Carmen Violeta o Personal docente: 8.2. Bienes. 8.2.1. De consumo: Mesas Sillas Ambientes del servicio de farmacia del Hospital Regional Docente de Trujillo. 8.2.2. De inversin. o Material de Escritorio. Lpices Lapiceros Resaltadores Flderes Borradores o Soporte Informtico: Laptop USBs CDs 8.3. Servicios. Fotocopiadora Internet Biblioteca Tipeo e impresin Escaneo Anillado Transporte y movilidad Revelado de fotos Ivn Miguel Quispe Daz

9. RECURSOS NO DISPONIBLES Y PRESUPUESTO Presupuesto: Segn clasificacin de gastos del Presupuesto de la Repblica del ao 2011 para el 2012. CODIGO 2.3.15.1 RUBRO Materiales de escritorio Papel Bond 80g A4 Lapiceros Faber Castell Lpiz Faber Castell Flderes manila Corrector Papel sbana Plumones 2.3.21.21 Pasajes y Gastos de Transportes 200.00 2.3.22.23 Servicios Generales 100.00 Internet 2.3.27.4 Otros servicios a Terceros Anillados Digitacin Fotocopias Impresin Encuadernacin y empastado TOTAL 5 juegos 30 horas 100 unid. 5 juegos 5 juegos 15.00 50.00 10.00 50.00 55.00 S/. 732.00 100 horas 1 millar 100 unid 10 unid 100 unid 2 unid 100 unid 50 unid 33.00 50.00 10.00 30.00 4.00 50.00 75.00 CANTIDAD COSTO

10. Financiamiento: Autofinanciado.

II.

PLAN DE INVESTIGACIN

2.1. Realidad Problemtica El uso racional de los medicamentos, se ha convertido en los ltimos aos en uno de los temas ms debatidos y a la vez interesantes en el campo de la salud, sobre todo cuando hablamos de antimicrobianos, constituyndose en un aspecto relevante de Salud Pblica. Para la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), el uso racional de los antimicrobianos consiste en asegurar que los pacientes reciban la medicacin adecuada para sus necesidades clnicas en la dosis individual requerida, por un periodo adecuado, al ms bajo costo para ellos y su comunidad 1. En el concepto de uso racional de medicamentos, debemos considerar varios factores que determinan dicha condicin como: la seleccin, la administracin, la dispensacin, la prescripcin y el uso del medicamento por el paciente. Mltiples son los factores a considerar en la bsqueda de la racionalidad en el uso de los medicamentos, siendo uno de ellos la prescripcin 1,2. Los problemas en los hbitos de prescripcin se evidencian en el mundo con distintas caractersticas, pero las consecuencias son mayores en los pases en vas de desarrollo, que cuentan con barreras culturales, precarias condiciones socioeconmicas y deficiente cobertura de salud 2.

Entre los factores que condicionan una prescripcin inadecuada, se observa que la formacin mdica de pregrado adems, la presin ejercida sobre el mdico al momento de prescribir, ya sea por la industria farmacutica, el paciente y sus familiares, quienes estn al tanto de tratamientos innovadores, no obstante la calidad de la prescripcin tambin se ve afectada por el tiempo que se dispone para cada paciente 1,2.

Frente a esta situacin implica conocer la magnitud del problema en las reas especficas, identificar los factores determinantes Y evaluar las intervenciones para mejorarla, de esto se encargan los estudios de utilizacin de medicamentos 3. Los estudios de utilizacin de medicamentos; aquellos estudios epidemiolgicos descriptivos con los que se pretende determinar cules son los patrones, perfiles y otras caractersticas de la oferta, la prescripcin, indicacin, la dispensacin, el consumo, el cumplimiento teraputico y cualquier otra faceta relacionada con los medicamentos en una poblacin determinada, con el objetivo de conseguir, mediante el anlisis de los mismos, su uso racional 4.

La OMS los defini como el estudio de la comercializacin, distribucin, prescripcin y uso de medicamentos en una sociedad, con acento especial en las consecuencias mdicas, sociales y econmicas resultantes 4. El Grupo de expertos del Drug Utilization recherchearh Group (DURG) propone una definicin menos general: los trabajos de investigacin sobre los aspectos cuantitativos y cualitativos de los determinantes del uso de medicamentos y de sus efectos, en pacientes especficos o en la poblacin general 5. Los EUM, tienen por objeto examinar en qu grado se pueden transferir a la prctica habitual los conocimientos adquiridos en los ensayos clnicos .Tambin son una forma de auditora teraputica, cuyo fin es identificar reas de intervencin informativa, educativa, para mejorar la calidad de la teraputica en la prctica clnica residiendo su inters en cuatro puntos: determinar el costo de las necesidades farmacuticas de la comunidad, analizar las posibles reas de prescripcin innecesaria, descubrir cualquier aumento de la morbilidad iatrognica y formar una base slida y fundada que permita supervisar la prctica de los profesionales de la salud4,5,6.

Actualmente, los principales problemas de utilizacin de los antimicrobianos muestran un uso excesivo y una mala indicacin del antimicrobiano seleccionado, estas deficiencias detectadas pueden implicar inconvenientes, como la aparicin de la toxicidad, facilitar la aparicin de resistencias bacterianas y elevar el coste econmico de la terapia 7.

La resistencia a los antimicrobianos es reconocida como un problema de salud pblica de importancia global. Esta es un fenmeno creciente caracterizado por una refractariedad parcial o total de los microorganismos al efecto del antimicrobiano generado principalmente por el uso indiscriminado e irracional de stos y no slo por la presin evolutiva que se ejerce en el uso teraputico 8.

Las infecciones causadas por bacterias multirresistentes causan una amplia morbilidad y mortalidad. Asimismo causan un mayor costo por mayor estancia hospitalaria y complicaciones. Diversos estudios a escala mundial demuestra que persisten los problemas de uso inapropiado de antimicrobiano, habindose encontrado niveles de uso de hasta el 42% en pacientes hospitalizados, uso inadecuado de profilaxis antibitica es ms de un 95% y uso de antimicrobiano de reserva en 20% de las prescripciones hospitalarias de antimicrobianos 7,8.

El estudio realizado en Cuba, analizaba la calidad de la prescripcin de antimicrobianos en dos hospitales universitarios clnico quirrgico; encontrando que el 25,3% y 33,2% de los pacientes utilizaban antimicrobianos en los hospitales. El servicio de medicina interna del hospital B, tuvo una proporcin de uso (28.7%) superior al hospital A (6.06%). El hospital A, tuvo frecuencias de uso inadecuado (77,1%) superiores (p < 0,05), siendo las causas fundamentales el uso sin evidencias de infeccin, la eleccin incorrecta del tratamiento y la profilaxis inapropiada 9. Estudio realizado en la Habana , determino la calidad de prescripcin de agentes antimicrobianos en pacientes hospitalizados en servicios clnicos; en el cual Fueron evaluados 1 175 pacientes de los cuales utilizaron agentes antimicrobianos 456 (38,80 %), reportado de forma inadecuada en 66 pacientes (14,5 %). La causa fundamental de prescripcin inadecuada fue el uso cuando no estaba indicado o no era necesario (51 pacientes) y la duracin incorrecta del tratamiento (40 pacientes). Identificamos deficiencias en la calidad de prescripcin de agentes antimicrobianos en pacientes hospitalizados en servicios clnicos, para cuya solucin se requieren intervenciones educacionales y organizacionales 10. Estudio realizado en Espaa, analizaba la calidad en la prescripcin de antimicrobianos en un servicio de urgencias hospitalario; en cual fueron incluidos Ciento ochenta y nueve pacientes (48 + / -23 aos, 52% mujeres). Las enfermedades ms frecuentes fueron las infecciones respiratorias (58 pacientes 31%), infecciones del tracto urinario (33 pacientes, 17%) y la gastroenteritis (22 pacientes, 12%). El antimicrobiano prescrito con ms frecuencia fue amoxicilina con cido clavulnico (54%). En 82 casos (43%) hubo una prescripcin de antimicrobianos

incorrecta. Motivos ms frecuentes fueron tener una enfermedad que no se necesitan antimicrobianos (40%), la dosificacin excesiva (27%), perodo prolongado tratamiento inadecuado (26%), dosificacin insuficiente (10%) y antimicrobiano (5%) 11.

El Magnament Sciencies for health (MSH) y el ministerio de salud del Per (Direccin general de medicamentos insumos y drogas-DIGEMID), que se llev a cabo en tres departamentos del Per (Junn, Pasco, Hunuco) en mayo del 2002, mostro entre otros resultados que el 60% de los encuentros mdicos pacientes en consulta ambulatoria resultaron en la prescripcin de un antimicrobiano. Adems la mayora de los pacientes que recibieron la prescripcin de antimicrobianos, no haban recibido instrucciones adecuadas de la dosis y duracin de su uso. En los pacientes hospitalizados,

los patrones de utilizacin no son ms afortunados: solo 25% de los casos de neumona en nios y virtualmente ninguno de los casos estudiados de profilaxis antibitica en cesrea se ajustaban a los ms difundidos protocolos teraputicos aceptados internacionalmente 12.

El estudio realizado en los consultorios externos del hospital Cayetano Heredia encontr que la proporcin de prescripcin de antibiticos fue baja e inferior a la reportada en la literatura, mientras que fue elevada la calidad inadecuada de esta. En relacin a la calidad, encontr que 81,67% (IC 95%:79,68-83,66%) de prescripciones inadecuadas, en cuanto a duracin (59,2%) y dosis (20%) del antimicrobiano 13. Estudio realizado en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, evidencio un consumo creciente y poco justificado de ceftazidima, realizandose un estudio para evaluar a calidad de la prescripcin, encontrando que 74,3% estaban catalogado como prescripciones inapropiadas 14. Estudio realizado en el Servicio de Emergencia del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, evidencio el uso elevado de Cefalosporinas de tercera generacin, principalmente de ceftriaxona, administrndose en porcentaje significativo a pacientes sin diagnstico de infeccin y solicitndose un bajo porcentaje de exmenes para cultivos. En los pacientes que fueron evaluados por el programa de regulacin de antimicrobianos de reserva, la indicacin fue modificada en un 50% 15. Estos estudios permiten profundizar en un potencial problema detectado y conocer algunas de las razones de la prescripcin de frmacos. En ellos se parte de una patologa o indicacin (indicacinprescripcin) y se identifican las prescripciones asociadas a la misma, o bien se parte de un frmaco o grupo de frmacos (prescripcin indicacin) y se analizan las indicaciones para las que son utilizados 16. La problemtica del uso de antimicrobianos un rea de gran inters para el Qumico Farmacutico, requiere de investigaciones orientadas a conocer y evaluar los patrones de utilizacin de este grupo de frmacos. Por el nmero de prescripciones si el estudio es de frmacos prescritos, pero en la mayora de casos la utilizacin de este tipo de unidades tiene escaso inters epidemiolgico o limita mucho la posibilidad de comparaciones. 16. Para evitar este tipo de problemas el Drug Utilization Research Group (DURG), recomienda para los estudios de utilizacin de medicamentos, el empleo de una unidad estndar de medida; la dosis

diaria de mantenimiento para la indicacin principal, debe tenerse en cuenta que no es una dosis recomendada, sino una unidad tcnica de medida, que, adems de la cuantificacin del consumo de antimicrobianos, permite posibles comparaciones con otros hospitales, tanto nacionales como extranjeros 17. En 1981, la Oficina Regional para Europa de la OMS recomend el uso del sistema ATC (Anatomical Therapeutic Chemical- Anatomica Terapeutica Qumica)/DDD como estndar internacional para la realizacin de estudios de utilizacin de medicamentos. Para conseguir el uso generalizado de esta metodologa se cre en 1982 el WHO Collaborating Centre for Drugs Statistics Methology, con sede en Oslo, que se encarga de coordinar la revisin y actualizacin de la clasificacin ATC y de las DDD 18. Asimismo estudios dentro de los EUM, tenemos los estudios de prescripcin- indicacin: (describen las indicaciones en las que se utiliza un determinado frmaco o grupo de frmacos) y los estudios de indicacin- prescripcin (describen los frmacos utilizados en una determinada indicacin o grupo de indicaciones). En los estudios cuantitativos de utilizacin de antibiticos se busca determinar cunto antibitico se usa en un determinado periodo de tiempo, determinndose los perfiles de consumo, sus caractersticas y variaciones; proporcionando una valiosa informacin acerca de las tendencias que se van produciendo en la utilizacin de antibiticos para mejorar la poltica de los antibiticos en un hospital o servicio 19.

10

JUSTIFICACIN: En el Per, los pocos estudios prospectivos realizados para evaluar las caractersticas de la prescripcin hospitalaria de antimicrobianos, indican en la mayora de los casos que la prevalencia de prescripcin de antimicrobianos en la poblacin hospitalaria supera el 50,0%, encontrndose esta cifra por encima de los valores reportados internacionalmente (20,0 - 40,0%). Por tanto, teniendo como base el protocolo sobre la Prescripcin, uso y reacciones adversas a los antimicrobianos en pacientes hospitalizados, realizado por el Ministerio de Salud del Per (MINSA), el presente estudio pretende evaluar el uso de antimicrobianos relacionado con la prescripcin-indicacin, indicacin-prescripcin de esta forma fortalecer y robustecer la evidencia con el uso de ste grupo teraputico en los hospitales.

1.

PROBLEMA Tiene relacin el uso de Antimicrobianos de Reserva con la indicacin - prescripcin y prescripcin - indicacin en Adultos del Servicio de Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional Docente de Trujillo, Setiembre 2011-Setiembre 2012?

2.

HIPTESIS Implcita

3.

OBJETIVOS Objetivo General: Evaluar el uso de Antimicrobianos de Reserva Relacionado con la Indicacin y Prescripcin en adultos del Servicio de Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional Docente de Trujillo, Setiembre 2011-Setiembre 2012

11

Objetivos Especficos: Determinar el uso de Antimicrobianos de Reserva Relacionado con la IndicacinPrescripcin en adultos del Servicio de Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional Docente de Trujillo, Setiembre 2011-Setiembre 2012. Determinar el uso de Antimicrobianos de Reserva Relacionado con la PrescripcinIndicacin en adultos del Servicio de Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional Docente de Trujillo, Setiembre 2011-Setiembre 2012.

4.

DISEO DE CONTRASTACION 4.1. Muestra de Estudio: 4.1.1. Para el estudio de indicacin - prescripcin y prescripcin - indicacin: Se incluir la totalidad de recetas atendidas por el Departamento de Farmacia a travs de las recetas que contenga antimicrobianos en la Unidad de Cuidados Intensivos en Adultos del Hospital Regional Docente de Trujillo, en el periodo Setiembre 2011-Setiembre 2012. 4.1.3. Criterios de Seleccin: 4.1.3.1. Criterios de Inclusin: Todos los antimicrobianos de reserva dispensados por el Departamento de Farmacia al Servicio de Cuidados Intensivos en adultos del Hospital Regional Docente de Trujillo, en el periodo Setiembre 2011-Setiembre 2012. 4.1.3.2. Criterios de Exclusin: Antimicrobianos de reserva dispensados al Servicio de Cuidados Intensivos en adultos del Hospital Regional Docente de Trujillo del Hospital Regional Docente de Trujillo antes y despus al periodo de estudio. Recetas ilegibles e incompletas que contengan antimicrobianos de Reserva.

12

4.1.4. Variables: 4.1.4.1. Independiente. Indicacin y prescripcin de antimicrobianos de reserva al Servicio de Cuidados Intensivos en Adultos del Hospital Regional Docente de Trujillo del Hospital Regional Docente de Trujillo.

4.1.4.2. Dependiente. Antimicrobianos de reserva al Servicio de Cuidados Intensivos en adultos del Hospital Regional Docente de Trujillo del Hospital Regional Docente de Trujillo.

4.1.4.3. Interviniente. Comorbilidades, estadio de enfermedad. (Anexo N 3).

13

4.1.5. Definicin Conceptual y Operacional de las Variables:

Definicin Variables Conceptual

Definicin Dimensin Operacional Se identifican las prescripciones asociadas a una determinada patologa. Tipo Criterio

Indicacin: Indicaciones o patologas en las que se indica un determinado frmaco o grupo de Totalidad de Formatos Formatos para para la Prescripcin de Indicacin y frmacos. la Prescripcin Antimicrobianos de Cualitati Prescripcin de de reserva atendidos por el va Antimicrobiano Antimicrobianos Se analizan las Departamento de s de Reserva de Reserva Prescripcin: Frmacos Farmacia. indicaciones en utilizados en una las que son determinada indicacin o utilizados un grupo de indicaciones. frmaco o grupo de frmacos. Diabetes Mellitus, Neoplasia Maligna, IRCTHD/DIPAC, Cirrosis, VIH, Cualitati Postrado va Crnico, Post operado, Transplantado, ICC EPOC, Colagenopata Otros.

Condicin clnica del paciente que lo predispone o se convierte en factor de Comorbilidad riesgo para adquirir o conllevar un peor pronstico de infeccin.

Comorbilidad registrada en el Formato para la Prescripcin de Antimicrobianos de Reserva.

Patologa asociada

Antimicrobiano de uso restringido, cuyo uso Antimicrobiano requiere el llenado del de Reserva Formato para la prescrito Prescripcin de Antimicrobianos de Reserva.

Antimicrobiano que requiere del Formato para Cualitati la Prescripcin de Antimicrobiano va Antimicrobianos de Reserva.

Listado en Anexo 2

14

4.2. Mtodos y Tcnicas: 4.2.1. Diseo. El presente es un estudio observacional que se enmarca en el campo de la Farmacologa Clnica y dentro de sta se utilizar el diseo de un estudio de Utilizacin de Medicamentos en tres de sus componentes. Segn los tipos de diseos observacionales, en este estudio se utilizar dos tipos de diseo: Estudio (EUM) de Utilizacin de Medicamentos

Estudio Observacional

Diseo Descriptivo

Transversal Estudio de prescripcin-indicacin: Describir las indicaciones en las que se utiliza los Antimicrobianos de Reserva.

Aqu se incluirn los Formatos para la Prescripcin de Estudio de indicacin-prescripcin: Describir

Antimicrobianos de Reserva los Antimicrobianos de Reserva utilizados en una de los meses Setiembre 2011- determinada infeccin o grupo de infecciones. Setiembre 2012.

4.2.2. Metodologa del Estudio. 4.2.2.1. Lugar y Periodo de Estudio. El presente estudio se desarrollar en el Servicio de Cuidados Intensivos en adultos del Hospital Regional Docente de Trujillo. El mbito de estudio incluye el Servicio de Cuidados Intensivos en adultos del Hospital Regional Docente de Trujillo, que cuenta con 8 camas de hospitalizacin. Adems del Departamento de Farmacia donde se registrar la entrega de los Antimicrobianos de Reserva al servicio en mencin. 4.2.2.2. Sobre la Prescripcin y Dispensacin de Antimicrobianos. El departamento de Farmacia junto con el Comit de Prevencin y Control de Infecciones Intrahospitalarias ha establecido

15

autorizar la dispensacin de Antimicrobianos de Reserva en el Hospital Regional Docente de Trujillo a travs del Formato para la Prescripcin de stos (Anexo N 1). 4.2.2.3. Sobre los Antimicrobianos de Reserva. Para los propsitos de este estudio, los Antimicrobianos de Reserva se definirn como Antimicrobianos de uso sistmico o grupo J01 de la Clasificacin Qumica Anatmica Teraputica (ATC) de la Organizacin Mundial de Salud (OMS) (Anexo N 2). 4.2.2.4. Sobre la Recoleccin de los Datos. La realizacin de este estudio requerir de la participacin del Departamento de Farmacia y de la Unidad de Estadstica e Informtica del Hospital Regional Docente de Trujillo. Unidad de Estadstica e Informtica

Departamento de Farmacia

Consolidado

mensual

de Consolidado mensual de

Antimicrobianos de Reserva produccin del Servicio de dispensados al Servicio de Cuidados Cuidados adultos. Intensivos en adultos. Intensivos en

Departamento de Farmacia: El Formato para la Prescripcin de Antimicrobianos de Reserva contiene las siguientes variables: Edad y sexo del paciente. El servicio que solicit el antimicrobiano. La comorbilidad del paciente. El diagnstico de la infeccin a tratar.

16

El antimicrobiano autorizado con dosis, intervalo, va y duracin del tratamiento.

4.3. Anlisis Estadstico. El anlisis de datos se desarrollara utilizando la prueba del Chi- cuadrado y la frecuencia expresada en porcentajes.

4.4. tica en Investigacin. Toda la informacin utilizada en este estudio se conservar bajo los principios de mxima confiabilidad. El uso de la misma ser cientficos. nicamente con fines

17

5. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS 1. Maldonado f, Llanos f. uso y prescripcin de medicamentos antimicrobianos en el Hospital de Apoyo de la Merced Per. Rev Peru Med Exp Salud Publica 2002; 19 (4). [citado 2012 Sep 18]. Disponible en: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/apua-cuba/a64uso_y_prescripci%D3n_de_medicamentos_antimicrobianos_en_el_hospital.pdf. 2. Caminal J, Rovira A. Segura. Estudio de la idoneidad de la prescripcin del tratamiento antibitico en atencin primaria y de los costes derivados de la no adecuacin. Rev Calidad Asistencial. 2001;16:72. [citado 2012 Sep 18]. Disponible en:

http://cochrane.bireme.br/cochrane/file_data/agencias/AEC000008.pdf 3. Organizacin Mundial de la Salud. Promocin del uso racional de medicamentos: componentes actuales. Perspectivas polticas sobre medicamentos de la OMS. 2002. Disponible en :http://www.who.int/medicines/librari/edm general/6/ppm05sp.pdf 4. Laporte JR, Tognoni G. Principios de Epidemiologa del Medicamento. 2 ed. MassonSalvat. Barcelona, 1993. 5. Arnau JM. Estudios de utilizacin de medicamentos.En: Farmacoepidemiologa, dirigiga por L Matos. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia, 1995:191-204. 6. Capell D, Laporte JR. Mtodos aplicados en estudios descriptivos de utilizacin de medicamentos.En: Principios de epidemiologa de medicamentos. 2 ed.dirigida por JR Laporte y G Tognoni. Masson-Salvat. Barcelona, 1993; 67-87. 7. .Singh N, Yu VL. Rational empiric antibiotic prescription in the ICU. Chest. 2000 May;117(5):1496-9. 8. Lesch CA, Itokazu GS, Danziger LH, Weinstein RA. Multi-hospital analysis of antimicrobial usage and resistance trends. Diagn Microbiol Infect Dis. 2001 Nov;41(3):14954. 9. Mir Narbona, Ioana et al. Calidad de prescripcin de antimicrobianos en servicios seleccionados en hospitales clnico quirrgicos. 2009, vol.28, p. 0798-0264.

10. Fiterre L, Irene et al. Calidad de prescripcin de agentes antimicrobianos en pacientes hospitalizados en servicios clnicos. Rev cubana med [online]. 2011, vol.50, n.1 ISSN 0034752 11. Ramos M,Garcia M,Calvo C. Servicio de Medicina Interna, Unidad de Enfermedades Infecciosas, Hospital Universitario Puerta de Hierro. Espaa.2008.

18

12. Barrillas E, Guevara- Paredes P .situacin de los medicamentos en tres departamentos del Peru .Lima: ministerio de salud/programa RPM Plus,Management Sciences for Health. 2002. p.13. 13. Llanos- Zavalaga, F, Mayca J,Contreras C. caractersticas de la prescripcin antibitica en los consultorios de medicina del Hospital Cayetano Heredia de Lima, Per. Rev Esp Salud Pblica. 2002. P 207-214 14. Midzuaray A,Alcantra F, Solari Evaluacin de la prescripcin y utilizacin de ceftazidime en el Hospital Edgardo Rebagliati Martins. coloquio cientfico N 3.ops/oms. 1990. 15. Linares R. uso de Ceftriaxona y Ceftaazidima en el servicio de emergencia del Hospital Nacional Hospital Edgardo Rebagliati Martins de Septiembre a Noviembre del 2000.

Revista de Salud y Medicamentos 2001.p.36-44. 16. Busto UE, Naranjo CA: Estudios de utilizacin de medicamentos. En Naranjo CA, du Souich P, Busto UE (Eds): Mtodos en Farmacologa Clnica. Programa Regional de Medicamentos Esenciales. Washington: Organizacin Panamericana de la Salud, 1992: 351368. 17. Alvarez L. Farmacoepidemiologa. Estudios de Utilizacin de Medicamentos . Parte II:Revision de Trabajos Publicados en Espaa. Segum Faramacoter 2004.p 209-216 18. World Health Organization Collaborating Centre for Drug Statistics Methodology.Anatomic Chemical (ATC) classification system:guidelines for ATC classification and DDD assignment. Disponible en: http/www.whocc. no/atcddd/acceso el 25 december 2013. 19. Aparici JV, tabeada C. Estudio de la Utilizacin de Antibiticos en un Hospital Comarcal. Madrid, Espaa.1998-2002.

19

ANEXOS

20

ANEXO N 1

FORMATO PARA LA PRESCRIPCIN DE ANTIMICROBIANOS DE RESERVA EN EL HSPITAL REGIONAL DOCENTE DE TRUJILLO

21

ANEXO N 2 Antimicrobianos de Reserva que requieren ser autorizados por el Comit de Prevencin y

Antimicrobianos

Autorizados

por

el

Cdigo ATC

Forma de administracin

Dosis

Diaria

Comit de Prevencin y Control de Infecciones Intrahospitalarias

Definida OMS (g)

Betalactmicos Ampicilina Sulbactam Piperacilina Tazobactam Cefotaxima Ceftazidima Ceftriaxona Cefepime Aztreonan Meropenem Imipenem Cilastatina J01 CR01 J01 CR05 J01 DD01 J01 DD02 J01 DD04 J01 DE01 J01 DF01 J01 DH02 J01 DH51 Parenteral Parenteral Parenteral Parenteral Parenteral Parenteral Parenteral Parenteral Parenteral 2g 14 g 4g 4g 2g 2g 4g 2g 2g

Quinolonas Ciprofloxacino J01 MA02 Parenteral 0,5 g

Glucopptidos Vancomicina J01 XA01 Parenteral 2g

Imidazoles Metronidazol J01 XD01 Parenteral 1,5 g

Control de Infecciones Intrahospitalarias del Hospital Regional Docente de Trujillo. ANEXO N 3 CODIFICACIN DE DIAGNSTICOS POR RGANOS Y SISTEMAS PARA PROCESAMIENTO DE DATOS

23

You might also like