You are on page 1of 12

Desde que edad los nios pueden incorporarse al men familiar Raciones adecuadas No todos los nios necesitan

las mismas cantidades de alimentos, el padre escoge el que come, donde come, como come y el nio el cuanto come, no sobrealimentemos a nuestros hijos, el apetito de los nios es muy variable ya que esta asociado a sus necesidades fisiolgicas. Pero, aproximadamente que cantidades debe comer un nio de 1 ao de edad? Raciones: Lcteos enteros hasta los 2 aos de edad: 1 racin equivale a tz de leche o yogurt o 1 tajada de queso. Verduras, pueden ser cocidas, crudas, en guiso o sopa aproximadamente tz o 1 puadito. Frutas, la racin es tz de fruta o un por ejemplo: manzana o pera o pltano (si es fruta grande) o 1 melocotn o granadilla o mandarina (si es fruta pequea) Pan, cereales, menestras, son excelentes fuentes de energa, podemos acostumbrar a nuestros hijos a comerlos integrales. Las cantidades son: 1 rebanada de pan o pan francs o 4 galletas de soda o tz de arroz o cereales o menestras. Carnes, la cantidad que deben de comer es 50 - 60 g es decir el tamao de la palma de la mano sin contar los dedos. No olvidarnos del agua y evitar que tomen ms de 2 tz de leche diaria. Sal y azcar en los nios
1.-Es verdad que si los nios toman caf no crecen? (Guadalupe Jurez, 30 aos) R: No se ha comprobado que la cafena ocasione problemas de crecimiento en los nios, pero s es un estimulante del sistema nervioso y tiene efectos de acuerdo a la sensibilidad, provocando ansiedad e insomnio, adems aumenta la salida de calcio en la orina y no es recomendable porque el calcio es necesario para los nios. No obstante, puede consumirse con leche y as se compensa la prdida de calcio. 2.- Qu tan malo o bueno es condimentar la comida de los nios? (Lucero Guzmn, 32 aos) R: En cuanto a digestin no hay problema, los nios a partir de 1 ao pueden

integrarse a la dieta familiar, pero no es fcil para ellos consumir nuevos alimentos. Rechazan los alimentos nuevos, por eso hay que ir poco a poco. Para que el nio acepte bien un alimento debe exponerse a l de 8 a 10 veces, entonces es mejor guisarlos de forma ms sencilla. 3.- Un ejemplo de desayuno que aporte la energa que necesitan a lo largo del da? (Paola Bravo, 32 aos) R: Lo mejor es seguir la regla del plato del bien comer, que dice que hay tres grupos de alimentos: cereales, productos de origen animal y leguminosas y verduras. Entonces debe procurarse un alimento que tenga los tres grupos, por ejemplo: cereal con leche y algo de fruta, enfrijoladas con lechuga, o un sndwich con jitomate. Hay que pensar en una combinacin de los 3 grupos. 4.- Qu suplemento alimenticio es recomendable darles como refuerzo para que tengan cubiertas sus necesidades de vitaminas y minerales al da? (Alejandra Molina, 26 aos) R: Una buena alimentacin es suficiente para tener vitaminas y minerales, pero es mejor la absorcin de los alimentos naturales. Se recomienda un complemento cuando un nio no come bien por ser quisquilloso, pero el complemento debe ser multivitamnico, y que no se tome por tiempos prolongados, ya que puede haber un excedente de vitaminas. 5.- Es perjudicial que un nio coma slo verduras? (Irene Chaires, 30 aos) R: Claro. En general, cualquier alimentacin que no est completa no es lo ideal. A alimentacin debe ser variada y debe tener los tres grupos de alimentos. 6.- Los nios tambin deben hacer 5 comidas al da? (Luz de Lourdes Enrquez, 42 aos) R: Inclusive se les recomienda hasta 6 comidas porque tienen estmagos ms pequeos; es un buen hbito porque los nios gastan su energa y necesitan recuperarla. Lo ideal es hacer varias comidas ligeras al da en vez de una comida pesada. 7.- Son recomendables las famosas barras de energa para ellos? (Jos Luis Antonio, 40 aos) R: Las barras de energa no son buenas para los nios porque estn hechas para una dieta de adulto, la proporcin de protenas que contienen no es adecuada para los nios, y los paps no pueden suplir un lunch, por ejemplo, con esas barritas. 8.- Es recomendable permitirles comer golosinas de vez en cuando? (Mario Vargas Castillo, 61 aos) R: No hay alimentos prohibidos en una buena alimentacin. El secreto con las golosinas es la cantidad, porque son alimentos que no debemos consumir diario, pero pueden entrar en pocas cantidades y de vez en cuando, sin que sean un premio. 9.- Qu tanto huevo pueden comer los nios y desde qu edad? (Andrea Ziga, 32 aos)

R: Los nios pueden consumir huevo desde el primer ao de edad, pero no es recomendable que lo hagan antes por las alergias. El consumo de huevo de los nios debe ser como el de los adultos, de 3 piezas a la semana. 10.- Es sensato tratar de volverlos vegetarianos y restringirles la carne desde los 6 aos? (Nayeli Daz, 31 aos) R: Tiene que ver con los hbitos de la familia, restringir carne o darle lo menos posible, pero s tienen que estar bien informados, sustituir las protenas de origen animal. Una dieta ovovegetariana es ms flexible.

Identificar cules son los grupos de alimentos. Reconocer los nutrientes que tienen los diferentes grupos de alimentos. Identificar los macro y los micronutrientes. Reconocer los alimentos en los cuales se encuentran nutrientes especficos en mayor cantidad. Identificar las principales funciones de los nutrientes. Determinar la manera comprar los alimentos. correcta de

Reconocer la importancia de la compra de alimentos frescos y nutritivos. Identificar los mtodos de conservacin de los alimentos. Establecer la importancia de la a decuada m anipulacin de los a l imentos para un m e j o r aprovechamiento. Determinar los mtodos adecuados de preparacin de alimentos.

los

El tren de la alimentacin Con el nimo de agrupar los alimentos de acuerdo a su contenido nutricional, el Ministerio de Salud de Colombia dise un tren en el que cada vagn representa un grupo de alimentos y cada tamao de stos indica en qu cantidad se debe consumir o cules se requieren en mayor cantidad, resaltando que el consumo de los alimentos de cada vagn es necesario para tener una alimentacin variada y balanceada. Los alimentos se han agrupado as:

El primer vagn representa los cereales, races, tubrculos y pltanos, que aportan principalmente carbohidratos, y si recordamos, stos son fuente de energa para desarrollar nuestras actividades, lo que indica que se requieren en mayor cantidad. Adems aportan vitaminas del complejo B. Cereales, races

El segundo vagn lo ocupan las hortalizas, verduras y leguminosas verdes que contienen gran cantidad de agua, vitaminas A y C, cido Flico y fibra; adems de otras sustancias importantes para la salud como los antioxidantes, que ayudan a prevenir la aparicin de enfermedades como el cncer y problemas del corazn.

Hortalizas , verduras

13

Conozcamos los grupos de alimentos

Frutas En el tercero se encuentran las frutas, las cuales al igual que el grupo anterior, aportan vitaminas A y C y fibra que mejora la digestin y evita el estreimiento.

El vagn nmero cuatro est ocupado por el grupo de las carnes, huevos, leguminosas secas y m e z c l a s v e g e t a l e s , q u e a p o r t a n principalmente protenas, las cuales ayudan al crecimiento y al desarrollo, tambin aportan hierro que contribuye a la formacin de la sangre.

Carnes, huevos leguminosa s secas

Es importante resaltar que las leguminosas como frjol, lentejas, garbanzos, soya y arvejas hacen parte de los vegetales y tienen un buen aporte de protena, pero es necesario mezclarlas adecuadamente con el grupo de cereales para que el valor nutricional de sus protenas sea parecido al de las que se encuentran en el pollo, la carne y el huevo.

Lcteos Los lcteos ocupan el quinto vagn, stos aportan principalmente protena y calcio. Son la leche y sus derivados, sin tener en cuenta la mantequilla y la crema de leche, porque su mayor aporte nutricional es la grasa.

14

Conozcamos los grupos de alimentos

En el vagn seis estn las grasas, que son el macronutriente que mayor energa aporta y son muy importantes por su transporte de vitaminas liposolubles A, D, E y K y porque hacen parte de las clulas de todo nuestro c u e r p o . D e b e n s e r c o n s u m i d a s c o n moderacin; por eso este vagn es pequeo.

Grasas

Azcares Finalmente estn los azcares y dulces. Son la energa ms inmediata para el organismo pero se debe controlar su consumo as como el de las grasas para evitar, de esta manera, el inadecuado aumento de peso y enfermedades como diabetes, colesterol alto, triglicridos altos y caries dental entre otras.

Composicin nutricional de los alimentos Entendemos por alimento todo producto natural o procesado, apto para el consumo humano, que se ingiere a travs de la boca y pasa al sistema digestivo. Puede ser de origen animal o vegetal. Los alimentos estn hechos de sustancias llamadas nutrientes, que cumplen muchas funciones en el organismo humano como, mantener un estado adecuado de salud, proteger los sistemas y rganos del cuerpo, mantener adecuadamente las funciones vitales, entre otras. Los nutrientes que estn en los alimentos se clasifican en dos grandes grupos: macronutrientes, como protenas, grasas y carbohidratos y micronutrientes como las vitaminas y los minerales. Macronutrientes Son aquellos que el cuerpo necesita en mayor proporcin para mantener un adecuado estado nutricional y adems, aportan la energa para desarrollar las actividades diarias. Carbohidratos Funciones La principal funcin es brindar energa al organismo para que se puedan llevar a cabo las actividades diarias (caminar, trabajar, estudiar, entre otras). Adems evitan que las protenas se utilicen para dar energa, pues stas tienen otras funciones.

Se encuentran: En cereales como arroz, maz, trigo, avena, sus derivados (arepa, harinas, pastas, pan); tubrculos como papa, yuca, arracacha, ame; pltano verde, maduro, guineo, entre otros.

20

Composicin nutritiva de los alimentos

Protenas Funciones Son el principal constituyente de los rganos del cuerpo y los msculos. Se encargan de una adecuada formacin de los huesos, dientes, uas, cabello. En otras palabras son las que favorecen el crecimiento y desarrollo del ser humano, lo que las hace indispensables en la dieta.

Se encuentran: En los alimentos de origen animal como la carne, el pescado, la leche, el huevo, el queso o cuajada y las leguminosas como la lenteja, el frjol, el garbanzo y la soya.

Grasas Se encuentran: En los aceites ya sea de girasol, soya, maz, las margarinas, las carnes gordas, el aguacate, entre otros. Funciones Su principal funcin es suministrar e n e r g a . A d e m s c o n t i e n e n sustancias esenciales que hacen parte de las clulas que forman nuestros rganos y transportan algunas vitaminas como la A, D, E y K que slo pueden ser utilizadas por el organismo humano si estn unidas a las grasas.

Micronutrientes Son aquellos que el cuerpo necesita en menor proporcin, pero son igual de importantes que los macronutrientes en la alimentacin diaria, pues stos ayudan a que el cuerpo utilice adecuadamente las protenas, grasas y carbohidratos, adems de cumplir otras funciones como vamos a ver a continuacin. 21

Composicin nutritiva de los alimentos

Estos son: las vitaminas y los minerales. Las vitaminas Se encuentran: Vitamina C o cido ascrbico. En las frutas cidas como naranjas y limones, en la guayaba, la fresa, el tomate, las verduras verdes y espinacas. Vitamina B1 o tiamina. En la carne, en las leguminosas como frjoles, garbanzos, arvejas y en cereales integrales como arroz, trigo, avena, cebada. Vitamina B2 o riboflavina. En la leche y sus derivados, hgado, huevos, carne, frjoles, verduras de color verde como repollo, lechuga. Vitamina B6 piridoxina. Se encuentra en las carnes, pollo, pescado y verduras. Vitamina B12 Cianocobalamina. La encontramos en carnes, pollo, pescado, huevo y leche. Vitamina B3 o niacina. En la carne, el pollo, el pescado, en las leguminosas como frjol, arveja, lenteja y nueces como man, almendras. Funcione s Mantener el buen estado de la salud de los tejidos del sistema circulatorio como arterias y venas por donde viaja la sangre y ayudar a reparar los tejidos en general despus de una herida o quemadura. Mantener el buen funcionamiento del sistema nervioso.

Es una vitamina necesaria para que el cuerpo utilice adecuadamente las protenas y los carbohidratos y mantener la piel sana.

Participa en la utilizacin de las protenas.

Ayuda a evitar la anemia.

Al igual que la riboflavina participa en la digestin de los macronutrientes.

cido flico. En las verduras de hoja verde como espinaca, repollo, cereales de grano entero, carne, huevo y pescado.

Participa en la formacin de clulas. Su deficiencia durante el embarazo se asocia con malformaciones del beb.

22

Composicin nutritiva de los alimentos

Se encuentran: Vitamina A. En el hgado, la yema de huevo y los vegetales de color amarillo intenso a naranja como ahuyama, zanahoria, mango, papaya. Vitamina D. En el hgado, la yema de huevo y el pescado.

Funciones Ayuda a formar nuestras clulas, especialmente de huesos y dientes, adems mantiene sanos los tejidos y la visin.

Ayuda al crecimiento y a la buena conservacin de los dientes y huesos porque trabaja junto con el calcio. (El ser humano al estar expuesto al sol puede formar vitamina D). Su principal funcin es evitar que sustancias txicas daen las clulas de nuestro cuerpo, manteniendo ntegras las clulas. Esencial para que haya coagulacin de la sangre, evitando que cuando se p r e s e n t e n h e r i d a s , n o s desangremos.

Vitamina E. En los aceites de girasol, maz, soya, germen de trigo y nueces.

Vitamina K. En las verduras de hoja verde como la espinaca, la col y coliflor.

Minerales Se encuentran: Calcio En la leche y productos lcteos como quesito, yogurt, kumis. Funciones Interviene en la coagulacin de la s a n g r e , a y u d a al b u e n funcionamiento de los msculos, junto con la vitamina D contribuye a formar y mantener los dientes sanos. Acta unido al calcio como elemento necesario para los huesos, dientes y uas y participa en la utilizacin de los macronutrientes. Es un micronutriente indispensable para la formacin de la sangre.

Fsforo En la leche, carne, leguminosas como lentejas, garbanzos.

Hierro En el hgado y las carnes rojas, morcilla y vsceras, frjol, lentejas.

You might also like