You are on page 1of 1

Por qu se pierden clientes?

Tras una serie de encuestas llevadas a cabo en distintos pases europeos se ha llegado a la conclusin de que existen determinados factores que conducen a la disminucin de clientela fiel. A continuacin se resean los puntos que tienen una incidencia ms directa en la prdida de clientes, siempre segn la citada estadstica. . No sonre usted suficientemente. . A duras penas reconoce usted a los clientes que vuelven a su establecimiento. Habla usted demasiado o demasiado poco. . No da usted buenos consejos. . No cumple usted lo que anuncia en su publicidad. . En su tienda no se presta suficiente atencin a los nios. . No siempre viste usted de forma cuidada.

. La espera para comprar es excesivamente larga. . La cuenta no es clara ni precisa. . La frescura de los productos deja que desear. . Los productos no se envuelven con la debida correccin o no se utiliza el papel adecuado. . Hace usted pagar las bolsas de plstico con su nombre impre so. . Las balanzas no son perfecta mente visibles. . . La indicacin de los precios no es completa. . En su establecimiento no se lleva a cabo una gestin constante de ofertas atractivas peridicamente renovadas. . Los clientes de edad avanzada no son tratados por sus dependientas con suficiente respeto. . En su casa se trabaja demasiado con la espalda vuelta a los clien . tes. . No se toma usted con la debida seriedad las reclamaciones, o in cluso pretende usted convencer al cliente de que no tiene razn. . Su personal de venta carece de destreza y de conocimientos pro fesionales. . El personal de venta parece poco aseado. . Es usted demasiado caro.

Evidentemente, pueden existir otras razones por las cuales hayan clientes que no vuelvan a la tienda. Es de vital importancia tratar de descubrirlas. Para ello es fundamental la colaboracin de su personal de venta, que debe ser instruido convenientemente en este sentido. . Trata usted a la ligera a los clientes con menores posibilidades econmicas. . Su tienda se friega o se limpia cuando todava hay en ella clientes.
(De <Nie Professionnelle)

You might also like