You are on page 1of 3

ENSAYO TSUNAMI UN DESASTRE NATURAL

YUBY DAHIANA CRUZ GOYENECHE

GRADO: ONCE A

ADRIANA JIMENEZ LICENCIADA FISICA

FUNDACION CENTRO INTEGRAL COLEGIO SAN PEDRO

MADRID CUNDINAMARCA 17/JULIO/2013

TSUNAMI UN DESASTRE NATURAL

Entre los peores desastres naturales del mundo, los tsunamis pueden ser clasificados en la lista top, donde tambin se encuentran los terremotos que son los que originan el 90% de los tsunamis1 Qu es un tsunami? Es un trmino japons que se utiliza para designar una ola de mar lo suficientemente grande como para causar una destruccin cerca de las regiones costeras. El estudio de este fenmeno se empieza a realizar en el ao 1960 que es conocido como el ao cero de las investigaciones de los tsunamis, es en ese momento donde los cientficos empiezan a relacionar los terremotos con los tsunamis, debido al desastre natural causado en esos momentos en chile, siendo el tsunami ms grande de la historia registrado as en la escala sismolgica de Richter y que desencadeno una ola lo suficientemente grande como para que se propagase por el ocano pacifico y llegara a Japon, Hawai y Finlandia. Qu tan profundo es el estudio de los tsunamis? Los tsunamis son estudiados por ciencias como la geologa, son estos fenmenos el centro de estudio de cientficos como Brian Atwater, quien adelanta importantes investigaciones en las costas del pacifico en lmites de Canad y Estados Unidos; Cascadia es el epicentro de sus investigaciones, descubriendo el valor geolgico de esta zona, que demuestra en la composicin y estructura de sus terrenos la aparicin de terremotos anteriores, y que podran estar vinculados a posteriores tsunamis en las costas japonesas. Estas afirmaciones no solo se fundamentan en investigaciones geolgicas, tambin tienen como soporte los textos indgenas y ancestrales que revelan que ocurri un gran terremoto en la zona de Cascadia, as como registros japoneses que declaran la muerte de centenares de cedros rojos en las costas a causa de las altas tasas de salinidad del agua de mar que desemboco en ese terreno a causa de los tsunamis. Se puede predecir un tsunami? La clave correcta para predecir tsunamis es prever cuando y donde van a dar lugar los terremotos y para ello los cientficos tienen que buscar en el pasado, esa es precisamente la labor del Profesor Kerry
1

es.wikipedia.org/wiki/tsunami

Sieh que utiliza a la geologa como ciencia de estudio y los corales son los instrumentos perfectos para registrar en que momento ocurre un falla en la corteza terrestre, cuantas veces ha sucedido en una determinada zona, y que tan frecuente es. Estas predicciones le permiten a los habitantes de las zonas evaluadas tomar las medidas necesarias para que las consecuencias de dichos desastres no ocasionen la destruccin de sus pertenencias y mucho menos de sus vidas. Algunos datos relevantes acerca de los tsunamis son los siguientes: Viajan a 800km/h cuando estn en medio del mar y disminuyen su velocidad a 600km/h cuando estn cerca de las costas. En 18996 un tsunami causo daos a ms de 27000 personas provocando daos de millones de dlares. Los tsunamis tambin pueden ser provocados por desprendimiento de rocas, suceso menos comn pero con un impacto igual de fuerte. Los tsunamis tienen mayor efecto sobre aguas superficiales como en las costas y menos en aguas profundas, donde es una ola de gran tamao.

Con estos datos se concluye el ensayo sobre los datos esenciales de los tsunamis y que antes de realizarlo eran desconocidos para m pero que alimentan mi conocimiento y entusiasmo por el tema.

FUENTE PRINCIPAL

http://www.youtube.com/watch?v=oq1gNicFkeM :Como se forman los tsunamis.

You might also like