You are on page 1of 3

Qu son los Cetes?

Los Certificados de la Tesorera de la Federacin son ttul crdito que emite el Gobierno Federal a travs de la Secreta Hacienda y Crdito Pblico, y que coloca Banco de Mxico en inversionistas por medio de subastas semanales, que se re cada martes. Los Cetes tienen un Valor Nominal de $10.00 pe cotizan a descuento, es decir, se adquieren a un precio me $10.00 pesos, segn la tasa de inters que aplique, y el rendim es la diferencia entre el precio del Cete al momento de la co menos el precio del Cete al momento de la venta, de tal m que si el inversionista espera hasta la amortizacin de la em para vender el Cete obtiene su valor nominal ($10.00), el c pagado por el Banco de Mxico, pero si decide ve anticipadamente, obtiene el valor de mercado que dicha em tiene el da especfico de la operacin de venta. Existen Cetes a plazos de 28 das, 91 das, 182 das, 364 da 728 das. Para qu emite Cetes el Banco de Mxico? El Banco de Mxico emite Cetes con el fin de obtener financiam para el Gobierno Federal, y as como emite Certificados Tesorera, emite otros instrumentos con el mismo fin, com Bondes, Udibons, etc., los cuales constituyen la Deuda P Interna de Mxico. Como se fija la tasa de inters que pagan los Cetes?

Se fijan a travs de las subastas semanales. Todos los martes de la 1.00 pm los intermediarios (bancos y casas de bolsa ) una o varias posturas para esta subasta, previa convocatoria cual se establecen montos, plazos y reglas. El Banco de M empieza a "dar" papel de abajo para arriba , de manera q costo financiero se va optimizando en la medida que asign menores tasas subastadas.

De qu depende que suba o baje el rendimiento d Cetes? Fundamentalmente es por la interrelacin de la oferta (convoc del Banco de Mxico) y la demanda (el gran pblico inversion travs de los bancos y casas de bolsa que ponen una determ postura en las subastas semanales ). Esta demanda a su ve influenciada por la percepcin que estos intermediarios inversionista tienen de lal coyuntura macroeconmica e momento determinado y de las variables que puedan interve el nivel de las tasa primarias. Por citar los factores ms decis El nivel de inflacin esperada,la tasa real mnima necesari esperara un inversionista, y la estabilidad en el en internacional. Cmo se calcula el rendimiento de los Cetes? La frmula para calcular el rendimiento es el siguiente: P= VN * ( 1- (TD *das/36,000) ) Donde: P= Precio del Cete VN= Valor Nominal ($10) TD= Tasa Nominal de Descuento (%) Das= Das al vencimiento

Con esta frmula podramos calcular el rendimiento del conociendo su precio al momento de querer venderlo, por eje si la tasa de descuento del cetes es de 18% y han transcurr das para su vencimiento el precio se calculara de la sig manera: P= 10.00 * (1- (18 * 89/36,000))

P= $9.60 La diferencia entre el precio de venta y el valor nominal rendimiento obtendio.

Cmo funciona la subasta del Banco de Mxico? Banco de Mxico primeramente publica la convocatoria, esto viernes al medioda (anterior a la subasta), en esta detal instrumentos a subastarse y los detalles de los mismos ( montos, etc.), en base a esta convocatoria los intermed preparan sus posturas de los instrumentos en los que interesados y tienen hasta el martes siguiente para trasmitirl electrnica a Banco de Mxico (Sistema de Subasta Prim indicando para cada instrumento el monto que se est dispu comprar asi como el precio o la tasa de descuento, dependien caso. Al terminar el tiempo para entrega de posturas comie subasta en la que Banco de Mxico toma las posturas y comie asignar (dar papel) de acuerdo a las tasas solicitadas de me mayor hasta colocar el total del monto de papel convoca mismo martes aproximadamente a las 15:00 horas se d conocer los resultados de la subasta publicndose las mximas y mnimas pagadas asi como las tasas mximas y m solicitadas y los montos colocados as como los montos solici En base a esta asignacin el Banco calcula una tasa que po los montos colocados con sus tasas respctivas y esas son las que todos conocemos como las Tasas Primarias Ponderadas

You might also like