You are on page 1of 7

ESTRUCTURA Y TEXTURA DE LAS ROCAS IGNEAS 19/06/13

Textura.- Es la distribucin, forma, porcentaje de los granos de una roca. El magma fundido como cualquier otro material fundido y sujeto a presin tiende a moverse hacia el rea de menor presin, el sentido del movimiento es por ello predominantemente hacia arriba, el movimiento puede ser producido por el alivio de presin ocasionado por las fuerzas que intervienen en ellas, por deformacin de la corteza o por el movimiento vertical de esta que tiende a expulsar el magma hacia afuera, o bien el magma puede fundir la roca suprayacente y esta toma su camino hacia afuera. En su movimiento hacia arriba el magma puede ser expulsado por erupcin sobre la superficie a travs de grietas o aberturas volcnicas dando origen a las rocas volcnicas. En contraste con los alrededores volcnicos o superficiales los magmas pueden solidificarse a profundidad formando las rocas plutnicas o intrusivas.

Textura.- es la forma, distribucin, empaquetamiento de los granos constituyente de una roca gnea. A cuanta profundidad pueden presentarse los cuerpos gneos debajo de la superficie es un asunto de mucha especulacin probablemente la mayora de las rocas plutnicas expuestas en la superficie de la tierra cristalizaron a profundidades entre 20km. En enfriamiento lento esencial al desarrollo de las estructuras plutnicas es regulado no solamente por las profundidades sino tambin por otros factores como la retencin de materia voltiles, el tamao y forma del cuerpo magmtico y la temperatura de las rocas encajonantes.

CLASIFICACION DE LAS ROCAS IGNEAS


a) Por El Grado De Cristalizacin.Una roca compuesta totalmente por cristales que ha alcanzado el ms alto grado de cristalizacin, y se dice que es HOLOCRISTALINA. Cuando est formado por vidrio en su totalidad se llama HOLOHIALINA. (Sill). MEROHIALINA cuando est formado por cristales y vidrio (obsidiana). La rapidez de enfriamiento y la viscosidad del magma son los factores determinantes de los que depende el grado de cristalizacin o de cristalinidad de la roca gnea. b) Por El Tamao De Grano.En las rocas gneas el tamao de los cristales vara desde dimensiones sub microscpicas hasta los cristales gigantes que pueden medirse en metros como cuarzo y feldespato en algunas pegmatitas. Si los cristales son visibles a simple vista se dice que la roca es FANERTICA, si los cristales no son visibles a simple vista se dice que la textura es AFANTICA. Las ROCAS AFANTICAS pueden ser microcristalinas, merocristalinas y criptocristalinas.
pg. 1

Las ROCAS FANERTICOS pueden ser GRANO GRUESO cuando los cristales tienen mayor de 5mm de dimetro. GRANO MEDIANO cuando tienen de 1 a 5mm de dimetro, GRANO FINO cuando es menor de 1mm. El tamao de los cristales depende de la rapidez de enfriamiento y de la viscosidad del magma. c) por la forma de los cristales.Las formas de los elementos constitutivos de las rocas se describen con referencia al desarrollo de las caras de los cristales y en consecuencia a la forma del cristal. EUHEDRAL cuando el cristal est perfectamente terminado por las caras propias de su especie. ANHEDRAL cuando el cristal no posee sus caras propias de cristalizacin. SUBHEDRAL cuando est en la etapa intermedia de desarrollo. d) por la relacin mutua de los cristales.Pueden encontrarse texturas dependientes de las relaciones mutuas de las formas equigranulares, inequigranulares, direccionales y de intercrecimiento. TEXTURA EQUIGRANULARES son aquellas en las cuales los minerales son todos aproximadamente del mismo tamao dando a la roca un aspecto granular uniforme en las partes expuestas. LA TEXTURA INEQUIGRANULAR tpicos son la porfiritica y la ofitica diabasica. LA TEXTURA DIRECCIONAL se refiere a la forma de corriente o raqutica a la fateada o gnisica. Y LA TEXTURA DE INTERCRECIMIENTO comprende de la textura grfica. Cuando la mayora de los cristales son anhedrales se dice que la textura es ALOTRIOMORFICA, como en algunas rocas gabroides y apliticas. Cuando la mayor parte de los minerales son subhedrales a esta textura se llama HIPIDIOMORFICA. Finalmente el termino PANILIOMORFICA se refiere a aquellas rocas en las cuales la mayora de los minerales constitutivos son euhedrales. SERIE DE BOWEN DIFERENCIACION MAGMATICA INDICE DE COLOR CLASIFICACION QUIMICA CLAN GRANITO GRANODIORITA TONALITA (Rocas Intrusivas) 10/07/13

Los granitos, las granodioritas y las tonalitas forman el grupo de las rocas silceas (acidas), caracterizados por la presencia de cuarzo en exceso de 10% con feldespato alcalino (ortosa) y la plagioclasa. Hornblenda, mica y piroxeno como minerales secundarios. EL GRANITO.- contiene abundante cuarzo de 20 a 40%, los feldespatos predominantes pueden ser los feldespatos alcalinos (ortosa) y las plagioclasas. Desde el granito, la granodiorita y la tonalita hasta la diorita disminuyen las cantidades proporcionales de cuarzo y de feldespato alcalino y aumentan las plagioclasas.
pg. 2

El granito contiene plagioclasa (brillo perlado), cuarzo (brillo vtreo) y ortosa. Y puede ocurrir en batolitos, stock, lopolitos. Aparece en el batolito de la cordillera oriental, en el batolito de la costa (con 2000 cuerpos) GRANODIORITA.- Es una variedad del granito en la cual predomina la plagioclasa sdica sobre los feldespatos alcalinos (ortosa). Este trmino fue introducido por Lindgren para las rocas que forman la alta sierra nevada de california. En la adamelita de los Alpes adamello o monzonita cuarcfera los feldespatos alcalinos y la plagioclasa estn aproximadamente en cantidades iguales. EN LA TONALITA.- la plagioclasa est presente en cantidad mucho mayor que la ortosa. Con la desaparicin prctica del cuarzo y la ortosa ortoclasa. La tonalita puede pasar a diorita. CLAN RIOLITA DACITA PORFIDOS DE CUARZO 11/17/13 (Rocas Volcnicas) La mayora de las lavas silceas y muchos de las rocas de los diques tienen una cristalizacin muy deficiente, la textura tpica es de grano fino a vitrea. Afortunadamente hay generalmente algunos fenocristales de cuarzo y feldespato que pueden ser identificados. Si los fenocristales son cuarzo y ortosa la roca se llama RIOLITA, la riolita es el equivalente volcnico del granito.

Si los fenocristales de plagioclasa estn en mayor proporcin que el cuarzo la roca puede ser la DACITA. La roca intermedia entre riolita y dacita se llama RIODACITA. El termino PRFIDO DE CUARZO es vlida cuando solo este presente fenocristales de cuarzo.

CLAN DIORITA - MONZONITA SIENITA (Rocas Intrusivas) Las rocas descritas en esta seccin se clasifican generalmente como intermedias porque sus contenidos de slice varan entre 52 y 66% sus ndices de color son casi siempre menos de 40. El contenido de cuarzo se propone situar entre menos de 10% para este clan. La clase ms comn de DIORITA que consiste generalmente por plagioclasa sdica, la SIENITA est compuesta principalmente por feldespato alcalino y la MONZONITA se caracteriza por sus cantidades iguales de feldespato alcalino (ortosa) y plagioclasa.
pg. 3

ANDESITAS TRAQUITAS FONOLITAS (Rocas volcnicas) La andesita toma su nombre de las lavas de la cordillera de los andes, en seguida del basalto la andesita es el tipo ms abundante de roca volcnica, las ANDESITAS son aquellas lavas en los cuales la plagioclasa sdica es el constitutivo predominante, los feldespatos alcalinos pueden presentarse en pequeas cantidades, el cuarzo aunque no siempre es visible est presente en la parte vtrea, los minerales ferromagnesianos comunes son: biotita, Hornblenda, augita. Las andesitas son generalmente porfiditicas con feldespatos y minerales mficos en forma de fenocristales. Alteracin.- Las andesitas son susceptibles de una alteracin conocida como propitilizacin, producida por soluciones hidrotermales ricos en bixido de carbono. Las ROCAS PROPILITIZADAS estn compuesto por epidota, clorita, zoicita, pirita, serpentina y carbonatos dndole una coloracin verdosa olivo a la roca alterada. TRAQUIANDESITAS O LATITAS son los equivalentes volcnicos de la monzonita, cualquier andesita que contenga ms de 10% de sanidina, ortosa o anortoclasa debe clasificarse como TRAQUIANDESITAS. Las TRAQUITAS y rocas afines son equivalentes volcnicos e hipabisales de grano fino de la sienita su composicin vara desde las traquitas portadoras de cuarzo a la de las variedades feldespatoides. Virtualmente todas las traquitas son porfiriticas u tienen sanidina, feldespato alcalino o minerales mficos en forma de fenocristales encerrados en una pasta fluida de materiales feldespticos. Las Fonolitas son lavas que se caracterizan por la nefelina o la leucita presentes correspondiendo as en composicin a la sienita de nefelito o la sienita de leucita, tambin pueden considerarse como TRAQUITAS DE BAJO GRADO DE SATURACIN. La mayora de las fonolitas son porfiritica y su pasta es de grano fino o vtrea. CLAN DEL GABRO 12/07/13

(Roca Plutnica) GABRO NORITA TROCTOLITA ANORTOSITAS Las rocas gneas mficas principalmente del clan gabro son el gabro, las diabasas y los basaltos, las cuales tienen ndices de color entre 40 y 70%. El principal elemento mineral constitutivo de la mayora de los GABROS es la plagioclasa clcica, los minerales mficos tpicos en orden de abundancia son la augita, la hiperstena y el olivino, raras veces contienen los gabros Hornblenda y biotita. Los llamados GABROS NORMALES estn compuesto principalmente por plagioclasa clcica (labradorita y la augita). A los gabros en los que predomina la hiperstena sobre el clinopiroxeno se les llama NORITAS. Aumentando la cantidad de olivino estas rocas pasan en forma gradual a gabros de olivino y a noritas de olivino. La mayora de los gabros carecen de fenocristales y tienen una textura subhedral o anhedral granular.

pg. 4

Ocurrencia en el campo.- los gabros y rocas afines se presentan en sill gruesos, grandes diques y grandes troncos, el lugar de emplazamiento de estas rocas plutnicas bsicas varan indudablemente muchsimo, as los gabros de grano grueso se encuentran en diques que forman parte del basamento de algunos volcanes. BASALTO DIABASA ESPILITAS TRAQUIBASALTO (Rocas volcnicas) Se dice que el termino BASALTO se deriva de una palabra etope que significa una piedra negra que lleva hierro, los basaltos se definen como lavas mficas en los que la plagioclasa clcica es el principal mineral constitutivo junto con un cierto nmero de minerales mficos. Los minerales mficos son la augita, olivino y xidos de hierro, la Hornblenda, la biotita y la hiperstena ocurren solo en casos excepcionales. Pueden distinguirse dos grupos de basalto, que son las variedades PORTADORES DE OLIVINO y las variedades que CARECEN DE OLIVINO (toleiticas). En general los basaltos son de textura de grano fino, se encuentran variedades compuestas totalmente de vidrio en los bordes templados superficialmente de las intrusiones que sufrieron enfriamiento brusco y en la costra de los derrames lvicos, a tales vidrios se les llama TRAQUILITA. Las textura porfiriticas son comunes en los basaltos, y los fenocristales pueden ser olivino, augita o feldespato. Los basaltos son las ms abundantes de todas las rocas volcnicas, son los productos principales de los volcanes tipo hawaiano, y predomina entre las lavas de los cinturones orognicos. Las DIABASA HIPABISALES (LA DOLERITA) en su mayora son de grano fino o medio, las texturas porfiriticos estn muy difundidas, la distincin entre diabasa y basalto es en el modo de ocurrencia, los BASALTOS SON ROCAS VOLCNICAS mientras que las DIABASAS PREDOMINAN ENTRE LOS DIQUES Y ENJAMBRES DE SILL INTRUSIVOS DE POCA PROFUNDIDAD Q HAN SIDO INYECTADAS PARALELAMENTE A LOS LECHOS DE ESTRATOS DE MUY POCA INCLINACIN U HORIZONTAL. EL CLAN ULTRAMAFICO PERIDOTITA SERPENTINA DUNITA PIROXENITA (Rocas Plutonicas) Casi todas las rocas ultramaficas contienen menos de 45% de slice, todas tienen ndices de color mas de 70 y generalmente carecen de feldespato, unas cuantas rocas ultramaficas de grano grueso contienen una pequea cantidad de plagioclasa clcica. Las rocas ultramaficas no tienen contrapartes exactas entre las lavas, quiz la mayora de ellos se han originado a grandes profundidades, y el movimiento de las masas ultramaficas originado por perturbaciones orognicas no pudo llegar hasta la superficie de la tierra como los volcanes o derrames de lava.
pg. 5

Los magmas ultramaficos pueden tener la capacidad de elevarse dentro de la porcin sialica de la corteza mas no la de pasar a travs de ella debido a las densidades relativas, esta inferencia de que puede ser fsicamente imposible para un magma ultramafico elevarse hasta la superficie de la tierra, es la explicacin mas lgica de la ausencia de lavas de composicin ultramafica, dentro de este clan tenemos: la PERIDOTITA: es un termino general que se aplica a rocas de grano grueso ricas en olivino, adems del olivino pueden ocurrir otros minerales mficos en cantidad considerable en las peridotitas y sus variedades, se designan segn el mas prominente de ellos como peridotita de piroxeno, peridotita de Hornblenda y peridotita de mica. LA KIMBERLITA.- ES VIRTUALMENTE UNA PERIDOTITA DE MICA (LA FLOGOPITA), el mineral principal el olivino se ha alterado y convertido en serpentina, estn presentes tambin la broncita, el piropo, la ilmenita, la cromita, la magnetita y muchos otros minerales. LA DUNITA.- es una roca ultramafica monomineralica que contiene casi toda olivino magnesiano, adems son accesorios espordicos la cromita, la magnetita, la ilmenita y la espinela, las rocas ultramaficas monomineralicas son la hornblendita, piroxenita, diopsidita y broncita respectivamente. OCURRENCIA EN EL CAMPO.- muchas rocas ultramaficas se encuentran en las partes mas bajas de los sills y lopolitos gruesos, en donde pasan gradualmente hacia arriba a rocas mficas.

ROCAS PIROCLASTICAS
Las rocas piroclsticos son los productos de las erupciones volcnicas explosivas y comprenden fragmentos de orgenes diferentes de muchas formas y de todos los tamaos. Algunas acumulaciones producto de explosin volcnica son relativamente uniformes en composicin y textura, otras son mezclas heterogneas. A los fragmentos expulsados mayor de 32 mm se llaman BOMBAS si estuvieron parcial o totalmente fundida al ser descargados. A otros del tamao de las bombas se les llama BLOQUES, si fueron totalmente solidos al ser descargados. Los fragmentos expulsados que miden de 4 a 32mm se les llama LAPILLI. Los mas pequeos, los que miden menor de 4mm se les llama CENIZA O ARENAS VOLCNICAS. TOBAS.- las tobas estn mucho mas extendidas en su distribucin que los productos de expulsin volcnica mas gruesos, las tobas estn formado principalmente por cenizas o arenas volcnicas depositados a una distancia mayor que los respiraderos y los aglomerados, comnmente ocurre en capas bien definidas. Algunas tobas contienen principalmente cenizas vtreas, los depsitos de avalancha centellante de materiales volcnicos, nubes ardientes se acumulan rpidamente y por lo general son de espesor considerable, muchos permanecen calientes durante un largo periodo de tiempo.

VIDRIOS.- los vidrios se forman por el enfriamiento rpido de una lava, es decir cuando la temperatura desciende bruscamente, el rgimen de dilucin de la masa fundida disminuye rpidamente y la velocidad de cristalizacin es prcticamente nula. Ejemplo: obsidiana, perlita, piedra pez.

pg. 6

ROCAS PLUTONICAS Granito Granodiorita Cuarzo diorita Diorita Gabro diorita Gabro Ijolitas y sienitas nefelinicas Esixita y teralita Sienita nefelinica Sienita alcalina Monzodiorita o monzonita Monzogabro ROCAS PLUTONICAS Granito Granodiorita Tonalita Diorita Monzonita Sienita Gabro Norita Troctolita Anortosita Peridotita Serpentina Dunita Piroxenita

ROCAS VOLCANICAS Riolita Dacita Dacita Andesita Andesita basltica Basalto y picrobasalto Foiditas Tefrita y basanita Fonolita Traquita y traquita alcalina Traquiandesita Traquibasalto ROCAS VOLCANICAS Riolita Dacita Prfido de cuarzo Andesita Traquiandesita Traquita Basalto Diabasa Espilita Traquibasalto

pg. 7

You might also like