You are on page 1of 11

MATRIZ

AUTORES: AUTORES:
AEDO VILLAGARAY HAHYR AEDO VILLAGARAY HAHYR ANICAMA UCHUYA ANICAMA UCHUYAGRACIELA GRACIELA CANTORAL RIPAS CINTHYA CANTORAL RIPAS CINTHYA FERRER OLIVEIRA CRISTINA FERRER OLIVEIRA CRISTINA HUAMANI RAMOS JORGE LUIS HUAMANI RAMOS JORGE LUIS NOA PALOMINO NELFREDO NOA PALOMINO NELFREDO ROJAS MEZA MICHAEL ROJAS MEZA MICHAEL ROQUE PONCE ENRIQUE ROQUE PONCE ENRIQUE SOSA ALVAREZ ALEX SOSA ALVAREZ ALEX

PEST

DOCENTE: DOCENTE: Dr. Adam. : PECHO TATAJE LUIS A. Dr. Adam. : PECHO TATAJE LUIS A.

INTRODUCCIN

La matriz

es una herramienta de gran utilidad para entender y tomar

decisiones en toda clase de situaciones en negocios y empresas. El anlisis PEST identifica los factores del entorno general que van a afectar a las empresas. Este anlisis se realiza antes de llevar a cabo el anlisis FODA en el marco de la planificacin estratgica. El trmino proviene de las siglas inglesas para "Poltico, Econmico, Social y Tecnolgico". Tambin se usa las variantes PESTEL o PESTLE, incluyendo los aspectos "Legales" y "Ecolgicos".

Pgina 2

MATRIZ PEST
Es un anlisis del macro entorno estratgico externo en el que trabaja la organizacin. PEST es un acrnimo de los factores: Polticos, Econmicos, Sociales y Tecnolgicos del contexto. Estos factores externos por lo general estn fuera Del control de la organizacin y, muchas veces se presentan Como amenazas y a la vez como oportunidades. Muchos factores macro son especficos de un pas, regin, ciudad o sector, por lo tanto un anlisis PEST tendr que llevarse a cabo especficamente para la organizacin en cuestin con la debida agregacin. El nmero de macro-factores es prcticamente ilimitado. En la prctica, la organizacin debe priorizar y controlar los factores que influyen en su sector. Para realizar el anlisis se elabora una lista de factores en cada dimensin. Para ello, se sugiere el uso de las siguientes guas para analizar cada uno de los factores, donde se encuentran algunas preguntas de ejemplo para realizar el listado y priorizacin de las mismas. As mismo, los participantes pueden realizar una lluvia de ideas y luego se realiza la decantacin y priorizacin de los factores ms relevantes o significativos para la Facultad e Instituto.

Pgina 3

HERRAMIENTA DE ANLISIS PEST El anlisis PEST es una herramienta de gran utilidad para comprender el crecimiento o declive de un mercado, y en consecuencia, la posicin, potencial y direccin de un negocio. Es una herramienta de medicin de negocios. PEST est compuesto por las iniciales de factores Polticos, Econmicos, Sociales y Tecnolgicos, utilizados para evaluar el mercado en el que se encuentra un negocio o unidad. El PEST funciona como un marco para analizar una situacin, y como el anlisis DOFA, es de utilidad para revisar la estrategia, posicin, direccin de la empresa, propuesta de marketing o idea. Los factores analizados en PEST son esencialmente externos; es recomendable efectuar dicho anlisis antes del anlisis DOFA, el cual est basado en factores internos (Fortalezas y debilidades) y externos (oportunidades y amenazas). El PEST mide el mercado, el DOFA mide una unidad de negocio, propuesta o idea. El anlisis PEST es algunas veces extendido a 7 factores, incluyendo Ecolgicos, Legislativos e Industria, convirtindose entonces en PESTELI. Muchos consideran esta extensin innecesaria, puesto que si se hace correctamente, el PEST cubre en forma natural los factores adicionales (Legislativo entrara en Poltico, Industria en Economa y Ecolgico disperso entre los cuatro). Debe utilizarse la extensin slo cuando parezca faltar algo en los cuatro primeros factores. El anlisis DOFA mide una unidad de negocios o una propuesta; el anlisis PEST mide el potencial y la situacin de un mercado, indicando especficamente crecimiento o declive, y en consecuencia su atractivo, potencial de negocios y lo adecuado de su acceso. El anlisis PEST utiliza cuatro perspectivas, que le dan un a estructura lgica que permite entender, presentar, discutir y tomar decisiones. Estas cuatro son una extensin de la tradicional tabla de Ventajas y Desventajas. La plantilla de PEST promueve el pensamiento proactivo, en lugar de esperar por reacciones instintivas.

Pgina 4

La plantilla de anlisis PEST se presenta como una tabla con cuatro secciones, una para cada uno de los factores.

Como en el anlisis DOFA, es importante tener claro el asunto analizado-si se pierde el foco, el resultado del anlisis estar tambin desenfocado. Un mercado es definido por lo que se dirige hacia l, sea un producto, una empresa, una marca, una unidad de negocio, una propuesta, una idea, etc. En consecuencia, es importante tener claro cmo se define el mercado que se analiza, especialmente si se realizar el anlisis PEST en un taller, en un ejercicio de equipo o como una actividad delegada. El asunto del anlisis debe ser una clara definicin del mercado al que se dirige, y puede ser desde alguna de las siguientes perspectivas:

Una empresa viendo su mercado Un producto viendo su mercado Una marca en relacin con su mercado Una unidad de negocios local Una opcin estratgica, como entrar a un nuevo mercado o el lanzamiento de un nuevo producto.

Una adquisicin potencial Una sociedad potencial Una empresa viendo su competencia Una oportunidad de inversin

Pgina 5

Asegrese que el asunto del anlisis sea descrito en forma clara, de modo que quienes contribuyan a l, y quienes vean el anlisis terminado, entiendan el propsito del mismo y sus implicaciones.

DIFERENCIAS Y RELACIN ENTRE PEST AND DOFA PEST es til antes del DOFA -generalmente, no vice versa. El PEST seguramente ayudar a identificar factores de DOFA. Aunque pueden tener reas comunes (factores similares pueden aparecer en ambos), no dejan de ser perspectivas distintas: PEST: evala un mercado, incluyendo a los competidores, desde el punto de vista de una propuesta o negocio en particular. DOFA: evala un negocio o propuesta de negocio, la suya o la de su competidor. La planificacin estratgica no es una ciencia precisa, y ninguna herramienta es obligatoria. Es asunto de escogencia pragmtica, decidir cul ayuda mejor a identificar y explicar los asuntos relevantes. El PEST se vuelve ms til y relevante, a medida que el negocio o la propuesta se tornan ms complejos; pero an para una empresa pequea y local, el anlisis PEST puede arrojar uno o dos factores importantes, que de otra forma, se habran pasado por alto. Los cuatro cuadrantes del PEST varan en su significancia, de pendiendo del tipo de empresa. Por ejemplo, los factores sociales son ms importantes para una empresa de consumo masivo o para una empresa B2B ubicada en la cadena de suministro muy cercana al consumidor. Los factores polticos, por otro lado, seran ms relevantes para un proveedor global de municiones o una fabricante de aerosoles. Todas las empresas se benefician del anlisis DOFA, y para todas resulta til hacer un anlisis de ese tipo de sus principales competidores. Esto a su vez, puede retroalimentar los aspectos econmicos del anlisis PEST.

Pgina 6

VENTAJAS : Es una herramienta simple, no requiere un mayor nivel de formacin para emplearla. Ofrece una amplia riqueza de informacin. Si se tiene acceso a las suficientes fuentes de informacin, puede hacerse en un poco tiempo. Si no se tiene otra informacin anterior es un excelente punto de partida.

DESVENTAJAS: Existen algunas otras herramientas que permiten acceder a una informacin igual (o muy similar) y que son relativamente simple. Si no se definen claramente los objetivos no se sabe cundo parar de recoger la informacin. No ofrecer para planear estrategias(aunque un ojo avezado logra observar puntos clave)

Pgina 7

ELEMENTOS: Factores Legales: Licencias, leyes sobre el empleo, derechos de propiedad intelectual, leyes de salud y seguridad laboral.

FACTORES POLITICOS Qu nuevas leyes, es posible que aprueben tengan un impacto en el sector de los mercados? Qu cambios presupuestales pueden esperarse como reaccin al dficit? Qu incentivos se podran otorgar a los colaboradores de los mercados? Cmo nos beneficiaramos con todos estos posibles cambios? De qu forma se podra modificar nuestra estrategia para beneficiarnos de los cambios esperados?

Factores Econmicos: Los ciclos econmicos, las polticas econmicas del gobierno, los tipos de inters, los factores macroeconmicos propios de cada pas, los tipos de cambio o el nivel de inflacin, han de ser tenidos en cuenta para la definicin de los objetivos econmicos de la empresa.

Pgina 8

FACTORES ECONMICO Cules son las principales tendencias econmicas que estn impactando en nuestro sector? Cmo afecta un aumento de la pobreza, la inflacin en nuestro sector? Cmo afecta esas tendencias en la manera que los clientes decidan visitar nuestras instalaciones? Qu podramos hacer para evitar los cambios que tienen un impacto desfavorable?

Factores Socioculturales: Aquellas variables sociales que pueden influir en la empresa. Cambios en los gustos o en las modas que repercutan en el nivel de consumo, cambios en el nivel de ingresos o cambios en el nivel poblacional

FACTORES SOCIALES Cmo est afectando la inflacin a nuestro sector y al pas? El ingreso de nuevos supermercados al departamento de Ica cmo afecta al sector? Qu nuevas tendencias con respecto a estilos de vida se perciben en la poblacin que acceden a los supermercados? Cmo afectan las demandas del sector laboral al sector de los supermercados? Qu podramos hacer para evitar los cambios que tienen un impacto desfavorable?

Pgina 9

Factores Tecnolgicos: Un entorno que promulgue la innovacin de las TIC, la inversin en I + D y la promocin del desarrollo tecnolgico llevar a la empresa a integrar dichas variables dentro de su estrategia competitiva.

FACTORES TECNOLGICO Qu impacto tiene la ubicuidad de las tics? Qu tecnologa se estn imponiendo en el mercado? Cmo ha asimilado el sector esas tecnologas? Qu inversin debemos realizar para aprovechar las nuevas tecnologas y realizar ahorros significativos y sostenibles? Qu tecnologa podramos permitirnos realizar una innovacin disruptiva y sacar ventaja a nuestros competidores?

Pgina 10

POLTICOS

ECONMICOS

SOCIALES

TECNOLGICOS

Actualmente contamos con todas las normas que rige la legislacin laboral. Normativa y proteccin del medioambiental. Para el futuro estaremos actualizando nuestros conocimientos y asegurarnos de cumplir con todas las normas. Normatividad sobre comercio internacional y restricciones a este. Legislacin sobre cumplimiento de contratos y proteccin de los consumidores. Legislacin en materia de empleo. Organizacin y actividad de la Administracin.

Incremento del Producto Bruto (PBI). Crecimiento econmico. Tendencia un mercado abierto a nivel nacional e internacional. Tipos de intereses y polticas monetarias. Poltica en materia de desempleo. Tributacin. Tipos de cambio. Etapa del ciclo empresarial.

Tendramos una mejor calidad de vida. Esto descongestionara tanta problemtica e inconformidad en la EPS.

Gasto de la Administracin. Tecnolgicamen te avanzara porque siempre seriamos competitivos en nuestro medio. Siempre que vaya avanzando la tecnologa nosotros tendremos que estar capacitndonos para obtener siempre la buena informacin adecuada que hace parte de nuestro trabajo. Prioridad otorgada los mercados a los avances. Ciclo de vida y velocidad de la obsolescencia tecnolgica. Internet.

Y los usuarios se sentiran satisfechos y con una base disposicin para el uso de su rgimen. Distribucin de la renta. Demografa. Cambio en el estilo de vida. Actitud respecto al trabajo, la carrera profesional.

Sensibilizacin respecto a la salud y bienestar y seguridad.

Pgina 11

You might also like