You are on page 1of 14

Dimensiones del desarrollo profesional

2.1 Responsabilidad ante la sociedad.


Es legtimo aspirar a mejorar la calidad de vida propia y la de la familia, pero sin olvidarnos de que en nuestras sociedades una gran parte de la poblacin no tiene acceso a la educacin, sobre todo en las reas rurales y la periferia de las ciudades. Adems de lo anterior, el sistema econmico actual, ha marginado a una gran cantidad de personas del desarrollo, por medio de la escasez y precariedad del empleo que se est dando en la actualidad. Por lo anterior, la tica, concebida como el aprendizaje y accin de lo que es bueno o malo para una sociedad, y la responsabilidad social considerada como la toma de accin cotidiana en nuestro trabajo respetando los derechos propios y los de los dems, en un ambiente de paz y justicia en la democracia, respetando el ambiente, como una reserva para las generaciones venideras, es un compromiso de nosotros, a la vez de inducirlos a los que nos rodean en nuestros diferentes mbitos de desenvolvimiento social y profesional. tica Profesional como concepto tiene una ntima relacin con la responsabilidad social. Tanto que es la tica profesional la que posibilita llevar a la prctica los valores que pregona la Responsabilidad Social y es la tica la que nos ayuda a ejercer la responsabilidad en un marco de coherencia y correspondencia social. Para que la responsabilidad social (RS), responsabilidad social corporativa (RSC), responsabilidad social empresarial (RSE) puedan llevarse a cabo y no slo sean respetadas a la distancia, se necesita de profesionales que sean ticos. La Responsabilidad Social conlleva en s un conjunto de premisas, principios, valores, y normas de conducta que se han establecido por el colectivo social como elementos representativos de la denominada Responsabilidad Social. La tica sin embargo, no prescribe ninguna norma o conducta, tampoco la tica nos obliga o nos recomienda que deba ser realizado. El contexto actual requiere con urgencia que los profesionales de las empresas y organizaciones practiquen la responsabilidad social y sean ticos, necesitamos que los actores de la innovacin institucional sean competentes, creativos, contextuales, conceptuales y que comprendan que la solidaridad es la clave para lograr la sostenibilidad y para afrontar esta crisis de legitimidad que vivimos. Hoy se necesita que las personas en las organizaciones entiendan que la Responsabilidad Social, Corporativa o Empresarial (Segn el contexto de aplicacin); debe ir de la mano de la tica profesional dejar de ser slo discurso y reflejarse en la accin cotidiana, en los actos, en las actividades, en las tareas y en nuestro trabajo diario. Responsabilidad social. Como concepto se refiere a nuestras acciones especficamente a la responsabilidad que debemos asumir por los resultados de estas, o sea el impacto que generan nuestras actividades y decisiones (personales y profesionales) en el contexto social.

Entre otras dimensiones que se abordan, aqu nos centraremos en la responsabilidad ante la ley, los derechos humanos, el medio ambiente, las generaciones futuras, la organizacin en la que se trabaja y la profesin. La Responsabilidad Social se convierte en Accin cuando cumplimos con tica nuestra: 1. Responsabilidad ante La Ley, 2. Responsabilidad ante Los Derechos Humanos, 3. Responsabilidad ante El Medio Ambiente, 4. Responsabilidad ante las Generaciones Futuras, 5. Responsabilidad ante La organizacin en la que se trabaja. 6. Responsabilidad ante La Profesin.

2.1.1 Empresa Socialmente Responsable.


La cultura de una empresa socialmente responsable (ESR) esta basada en principios de honestidad, transparencia y servicio y fundamenta su actuar en calidad de vida de la empresa, vinculacin e impacto con la comunidad, cuidado y prevencin del medio ambiente y tica empresarial. El papel de las empresas socialmente responsables han tomado algunos otros derroteros, como es tener polticas medioambientalistas de avanzada, por ejemplo cuidando que sus insumos cumplan con estndares de calidad en el cuidado del medio ambiente, o de no cerrarse a criterios de contratacin de personal que al final de cuentas son discriminatorios por razones de edad, sexo e incluso si son personas con capacidades diferentes. La tendencia ha comenzado a revertirse y cada vez son ms las empresas que emplean personas con capacidades diferentes con resultados muy satisfactorios y beneficios adicionales. El desempeo de este sector es muy bueno, con un alto nivel de compromiso, ya que valoran que una empresa les d una oportunidad de desarrollo como una cuestin de igualdad y no de asistencialismo. Todas las empresas tienen este calificativo de socialmente responsable? No. Las empresas por si solas pueden ir cumpliendo con el papel que les corresponde en la economa, aunque hay una disposicin de las empresas de asumir por inters propio un cdigo de comportamiento expresado a travs de 10 principios bsicos y que son los siguientes. Derechos humanos: 1. Las empresas deben apoyar y respetar la proteccin de los derechos humanos proclamados internacionalmente 2. Asegurarse de no ser cmplices de abusos de los derechos humanos.

Trabajo 3. Las empresas deben defender la libertad de asociacin y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociacin colectiva. 4. Eliminar todas las formas de trabajo forzoso y obligatorio. 5. Abolir efectivamente el trabajo infantil. 6. Eliminar la discriminacin en relacin con el empleo y la ocupacin. Medio ambiente: 7. Las empresas deben apoyar un enfoque preventivo ante los retos medioambientales. 8. Adoptar iniciativas para promover una mayor responsabilidad medioambiental. 9. Fomentar el desarrollo y la difusin de tecnologas respetuosas del medio ambiente. Honestidad: 10.Las empresas deben trabajar contra la corrupcin en todas sus formas, incluyendo la extorsin y el soborno.

2.1.2 Anlisis de casos


Cemex como una empresa socialmente responsable ha buscado desde sus orgenes impulsar activamente el desarrollo de Mxico, a travs dela generacin de soluciones innovadoras para la construccin, que mejoren la calidad de vida de las familias mexicanas. RSE Principales Programas de

CEMEX Cerca de ti es un programa con el objetivo de generar relaciones de confianza con las comunidades alrededor de las 400 unidades de negocio de CEMEX Mxico. Promueve actividades de desarrollo comunitario para mejorar la educacin, salud y la calidad de vida de las familias. Ms de 200 mil participantes en 2008 Generacin de relaciones de confianza con vecinos y grupos de inters. Los Centros Comunitarios CEMEX son espacios en donde CEMEX pone en prctica su concepto de operacin sostenible mediante la promocin del desarrollo social, econmico y ambiental de las comunidades. 12 de centros en el pas 5 mil 228 vecinos capacitados 122 talleres ofrecidos Las Academias de futbol Tigres-CEMEX y beisbol Sultanes-CEMEX se forman en alianza con el club Tigres y Sultanes, se instalan y operan academias deportivas para fomentar el deporte en entre los nios y jvenes de nuestras comunidades. 14 Academias en el pas 4 mil nios y jvenes inscritos El proyecto de Viveros y micro viveros CEMEX Cerca de ti se basa en la construccin y mantenimientos de viveros en nuestras principales unidades de negocio, con el fin de que su produccin sea utilizada para la reforestacin de nuestros predios, canteras y reas vecinas, as como en proyectos de las

comunidades aledaas. 9 de viveros y 7 micro viveros en el pas 1 milln 80 mil, produccin anual total de plantas y rboles nativas Rehabilitacin continua de canteras con especies regionales en 15canteras de Operaciones y 20 de Agregados. Los Centros Productivos de Autoempleo son una iniciativa autosustentable en el que las familias con ingresos menores a dos salarios mnimos pueden producir materiales bsicos destinados a la construccin o ampliacin de sus viviendas. 1 mil 175 familias beneficiadas. Produccin diaria de 5 mil 27 blocks. Patrimonio Hoy es un programa que financia el costo de materiales para la construccin y ofrece asesora tcnica, con el fin de apoyar a familias con ingresos de 2 a 3 salarios mnimos, para que construyan, amplen o remodelen sus viviendas Reducimos en ms de un 60% el perodo de edificacin. Desde 1998 representa una alternativa de solucin integral a las necesidades de vivienda de la poblacin de ecazos recursos econmicos.

El programa de Voluntariado Corporativo CEMEX es un programa por el cual los empleados, incluyendo amigos y familiares, podemos contribuir de manera sustentable en la educacin, medio ambiente y desarrollo delas comunidades en las que vivimos y operamos.

2.1.3 Propuestas para su implementacin


A travs del mundo a ms de 2000 empresas y organizaciones en una red cuyo denominador comn es el apego a 10 principios de responsabilidad social en cuatro reas: 1. Derechos Humanos. 2. Condiciones laborales. 3. Medio Ambiente. 4. Transparencia y anticorrupcin. De estos cuatro ejes se derivan diez principios en los cuales se sustenta este Pacto Mundial, cuya misin parte de la oportunidad de alinear las polticas y prcticas corporativas con los valores y objetivos ticos universalmente aceptados. Lo que propone el Pacto Mundial es justamente servir de puente entre el sector privado, los gobiernos y la sociedad civil, con fines de realizar la visin de una economa global ms sustentable, incluyente y humana. La iniciativa est dirigida tanto a las empresas y organizaciones de la sociedad civil como a las fuerzas laborales (sindicatos).Los diez principios en que se basa el Pacto Mundial son los siguientes: Derechos Humanos Principio I: Apoyar y respetar la proteccin de los derechos humanos. Principio II: No ser cmplice de abusos de los derechos. Condiciones Laborales

Principio III: Apoyar los principios de la libertad de asociacin y el derecho a la negociacin colectiva. Principio IV: Eliminar el trabajo forzado y obligatorio. Principio V: Abolir cualquier forma de trabajo infantil. Principio VI: Eliminar la discriminacin en materia de empleo y ocupacin. Medio Ambiente Principio VII: Apoyar el enfoque preventivo frente a los retos medioambientales. Principio VIII: Promover mayor responsabilidad medioambiental. Principio IX: Alentar el desarrollo y la difusin de tecnologas respetuosas del medio ambiente. Lucha contra la Corrupcin Principio X: Actuar contra todas las formas de corrupcin, incluyendo la extorsin y el soborno.

2.1.4 Beneficios para a empresa


1- Fideliza a sus clientes: Una empresa considerada socialmente responsable aumenta la imagen positiva que tienen sus consumidores y clientes. Es probable que los clientes de una empresa con buena reputacin renueven su compromiso. Segn un estudio de Hill and Knownlton and Yankelevich Partners, el pblico estadounidense prefiere a las empresas que realizan sus acciones filantrpicas y estimulan el voluntariado. 2- Atrae a inversionistas: Las acciones responsables tambin mejoran la imagen de la empresa frente a la comunidad empresaria y los inversionistas: las empresas lderes son frecuentemente destacadas en los medios de comunicacin, incluidos en fondos ticos y recomendadas a los fondos de inversin. Es de esperar que un inversionista descarte la posibilidad de colocar su dinero en una empresa que mantiene un historial grave de contaminacin ambiental y opte por otra que se preocupe por el cuidado ambiental. 3- Aumenta los niveles de satisfaccin, pertenencia, compromiso y lealtad de los empleados: Las acciones socialmente comprometidas tambin promueven la estabilidad y el bienestar del pblico interno: un estudio reciente realizado por Cherenson Group seala que casi el 80 % de los empleados prefieren trabajar para una compaa que tiene una excelente reputacin y paga un salario suficiente para cubrir sus necesidades que para una compaa que pague un mejor salario pero que tiene una mala reputacin en general. 4- Mejora la relacin con el entorno e incrementa la influencia de la empresa en la sociedad: Organizaciones de la sociedad civil como Greenpeace tienden a denunciar

a compaas que esconden informacin sobre sus productos y procesos. Publicar informacin honesta y precisa y emprender acciones socialmente comprometidas mejora la imagen de la empresa frente a la sociedad civil y genera nexos que pueden desencadenaren proyectos sociales conjuntas. En Latinoamrica es muy frecuente que las empresas financien propuestas y participen de la ejecucin de programas sociales en conjunto con ONGs especializadas. 5- Reduce los costos operativos: Las acciones de ESR focalizadas especialmente en reducir la contaminacin del medio ambiente logra reducirlos gastos y la improductividad. El reciclaje es una alternativa de amplia utilizacin por parte de las empresas de servicios, ya sea para extender la vida til de equipos como para ahorrar costos de reemplazo. Por otro lado, las empresas que se propusieron reducir sus emisiones de gases contribuyeron a optimizar la capacidad energtica y reducir los gastos innecesarios. 6- Posiciona y diferencia la marca frente a la competencia: Una empresa que destine recursos en realizar emprendimientos sociales, o bien que realice acciones destinadas a paliar la contaminacin ambiental le otorgar a sus productos un valor agregado por sobre los productos de la competencia 7- Permite acceder e influir positivamente en lderes de opinin: Una empresa que destine parte de su presupuesto en acciones sociales o ambientales y no esconda informacin ser destacada en los medios de comunicacin y permitir influir positivamente en los lderes de opinin. 8- Mejora la performance financiera de la empresa: Segn un estudio de Business and Society Review de 1999 las corporaciones que honran los cdigos de tica tienen una performance de dos a tres veces superior de aquellas que no. Otro estudio demostr que las compaas con prcticas sociales filantrpicas obtienen tasas de retorno a sus inversiones muy superiores a sus expectativas. 9- Acceso al capital: Los informes del Foro de Inversin Social revelan que los recursos financieros orientados a la tica, la mejora de medio ambiente y los programas de responsabilidad social en Estados Unidos se incrementan notablemente ao tras ao. Este crecimiento permite advertir que estas iniciativas tienen un acceso al capital, que de otro modo no hubiese sido sencillo obtener.

2.2 Responsabilidad en el ejercicio de la profesin


Qu es un Profesionista? El profesionista al ejercer su profesin adems de contar con los conocimientos necesarios de su campo, debe contar con valores morales que tendrn como finalidad fundamental buscar y tratar de garantizar el bien comn. De lo anterior se desprende que el profesionista debe tener una capacidad moral que es su valor como persona, lo cual da dignidad, seriedad y nobleza a su trabajo

Significado de una profesin:

Profesin: Empleo, facultad u oficio que una persona tiene y ejerce con derecho a una retribucin

Profesionales: Son los que ejercen una actividad Formacin universitaria previa Estudios de nivel terciario Capacidad tcnica Capacidad de entendimiento de la norma jurdica Discernir el bien comn y la conveniencia individual Actuar con plena conciencia del correcto proceder hacia el prjimo

2.1.1 Responsabilidad Profesional


DEFINICION: Se dice de una persona que es responsable cuando est obligada a responder de sus propios actos.

RESPONSABILIDAD PROFESIONAL: Es la obligacin de reparar y satisfacer las consecuencias de los actos, omisiones y errores voluntarios e involuntarios incluso, dentro de ciertos lmites, cometidos en el ejercicio de su profesin. Entraa el compromiso moral de responder de los actos propios y, en algunos casos, de los ajenos, y la obligacin de repara o indemnizar las consecuencias de actos perjudiciales para terceros

Responsabilidad profesional consigo mismo: que exige una conciencia fiel a un triple deber de competencias fsicas, intelectuales y sociales. Un ejemplo de su desmedro se da en el caso de profesionales que, por dinero o un mayor status, usan su ttulo profesional para venderse al mejor postor, sin considerar las actividades que apadrinarn, sus fines o su lealtad al trabajo. Responsabilidad profesional con el prjimo: se refiere al trato con los prjimos profesionales: colegas, colaboradores, clientes y acreedores. Deja de lado las responsabilidades consignadas en el Derecho Civil para centrarse en la responsabilidad natural hacia la persona, humana y su dignidad como tal. Ejemplos de ella son el aprecio hacia un colega que obtuvo mritos, la fidelidad hacia nuestros colaboradores, la comprensin de las necesidades de los clientes y las exigencias de un acreedor Responsabilidad profesional con la sociedad: es la responsabilidad que tiene el profesionista por el hecho de poseer un ttulo universitario. De su inteligencia en la opinin y sus energas en la accin depende la conduccin del pueblo, quien marcha siempre dirigido por un gua. Aqu podemos sealar a los lderes que defienden a las poblaciones explotadas por compaas petroleras o aquellos que regresan despus de sus estudios fuera de su tierra natal para mejorar la calidad de vida de sus pueblos. Responsabilidad profesional civil: sta se circunscribe al cumplimiento de las obligaciones generadas por un contrato. Responsabilidad profesional penal: Los delitos cometidos en el ejercicio de la profesin pueden ser intencionales o dolosos e imprudenciales o culposos. Responsabilidad profesional administrativa: Se genera cuando los servidores pblicos cometen faltas ligeras o tienen conducta ilcita relativamente leve, las que son sancionadas por las autoridades administrativas a travs de apercibimientos, amonestaciones, suspensiones o expulsiones de la entidad pblica, sancin econmica o inhabilitacin.

2.2.2 la tica profesional


Es el modo de llevar a cabo nuestro quehacer, e implica entrega profesional, responsabilidad, honestidad y practica (lo que hacemos y lo que sabemos). La tica profesional es fundamentalmente un compromiso con lo que cada persona realiza. Unas de las bases del actuar tico es la inteligencia ya que gracias a esta actuamos de buena o mala manera, tomando en cuenta los intereses de terceros.

Valores indispensables para un ejercicio tico de la profesin: Justicia

El deber de justicia del profesionista se contrae desde el momento de recibir el ttulo profesional, que as se convierte en un contrato entre el profesionista y diversas instancias como el poder pblico, el profesionista, la universidad y la clientela. Se habla de un profesionista justo cuando busca en su ejercicio la equidad entre sus derechos y sus obligaciones, o cuando no hace distincin en la calidad del servicio que ofrece a quienes lo demandan. Responsabilidad Si la sociedad reconoce al profesionista como una persona capacitada en la solucin de problemas especficos, lo menos que le exige es satisfacer estas demandas. Se puede entender la responsabilidad como la obligacin de asumir las consecuencias de los actos propios y, por tanto, la obligacin de prevenir las condiciones que puedan afectar al profesionista o a los dems. Discrecin El valor del secreto profesional es indiscutible. La relevancia de este aspecto del ejercicio se da desde la connotacin del trminosecreto, el cual se puede entender como una verdad conocida por unos pocos que debe mantenerse oculta a otros al menos por tres razones: - Su revelacin causa daos o disgustos a terceros. - Se ha hecho una promesa. - Porque existe un pacto o contrato en que el que lo recibe se compromete a no revelarlo. -Cuando el pacto o contrato explcito o implcito procede del ejercicio de una profesin, se habla entonces de secreto profesional. -Toda profesin est obligada a guardarlo, lo que obliga a pensaren que el manejo de informacin referente a ejercicio debe hacerse con discrecin. En el caso del secreto profesional, al igual que en el de la responsabilidad como cualidades que debe tener un profesionista, no slo se refiere a las carreras como medicina, leyes o psicologa, sino a cualquier profesin en que el manejo indiscreto o antitico de la informacin puede poner en peligro proyectos, organizaciones laborales o personas.

Honestidad: Uno de los valores que debe ser pilar fundamental del que hacer profesional es la honestidad. Una forma de definir la honestidad es a partir de su relacin con la verdad. Una persona honesta no engaa, reconoce sus limitaciones, no trata de

obtener beneficios personales a partir de la necesidad del otro, acta de acuerdo con lo que dice que piensa, etc. La honestidad lleva al profesionista a ser una persona que adems de vivir la verdad conduce a otros a tratar de alcanzar la propia. Para ser honesto profesionalmente primero es necesario serlo como personas. La honestidad, al igual que todos los valores, no es una prenda que se pueda quitar y poner de acuerdo con el rol que se desempea. Los factores que conducen a la desnaturalizacin del estado, a su proceder ticamente negativo, inmoral, ilegtimo e ilegal son principalmente:

a-) El economicismo. Este tipo de corrupcin se da siempre que el dinero ocupa un lugar preferencial en la escala de valores de una sociedad. Y lo cierto es que as parecen estar hoy las cosas en la mayora de los pases. Lo comn es que un funcionario viole sus deberes de lealtad al pueblo por alguna condicin econmica, es decir, porque hay dinero de por medio. Max Weber distingui entre los polticos que viven para la poltica y los que viven de la poltica. En el ltimo caso, la ambicin poltica deja de valer por s misma y se rebaja al nivel de un valor instrumental al servicio del enriquecimiento. A fines del siglo XIX, Leandro Alem sostena: "... el inters material ser para un pueblo de mercaderes, no para el nuestro...", "...no conviene materializar las sociedades, aflojando los resortes morales de su espritu...", "... Se nos quiere halagar con las promesas de engrandecimiento material. Yo prefiero, porque lo considero ms digno de una sociedad como de un individuo, vivir con menos lujo y con menos pompa, siempre que me dirija yo mismo. Prefiero una vida modesta, autnoma, a una vida esplendorosa sometida a tutelaje...".

b-) La tentacin del poder absoluto. Todo poder tiende a corromper; el poder absoluto corrompe absolutamente. Alguien que carece de una sensibilidad moral excepcional, y que no es sino una persona ordinaria, comn y corriente, puede sucumbir frente a la tentacin extraordinaria que surge de las inmensas posibilidades del poder, a menos que se la limite y se la controle. Expresara Elpidio Gonzlez: "... El radicalismo es una fuerza principista. Para la Unin Cvica Radical los gobiernos son medios deservir al pas y no fines...".

c-) La prdida de un orden poltico. Bajo cualquier sistema poltico existe un orden poltico natural al cual la accin poltica debe sujetarse en aras de la estabilidad y el bienestar dela nacin. El orden poltico es la nica posibilidad de trabajar por el bien comn. Su contraparte, el desorden poltico, implica el desquicio general de las funciones sociales, de modo que nadie trabaja en lo que le compete. Dira Dante: "Siempre la confusin de la persona es principio del mal dela ciudad".

2.3 Responsabilidad en la gestin de la empresa.


LAE vs. Ing. En Gestin Empresarial. El ingeniero en Gestin Empresarial ingresa al mundo profesional con la capacidad de crear y manejar empresas, desde la idea original hasta el diseo de la estrategia de marketing, financiamiento, seleccin de personal, negociacin y posicionamiento de los productos de la empresa. Al terminar los estudios, el profesional estar capacitado para: Tomar decisiones administrativas y de negociacin. Manejar gerencialmente la produccin y orientar el mercado. Elaborar y ejecutar proyectos de negocios agrcolas, pecuarios, forestales y agroindustriales al nivel nacional e internacional. Licenciado en administracin de empresas: 1. Ejecutivo en empresas pblicas o privadas en las reas de: mercadotecnia, comercializacin e investigacin de mercados. 2. Posiciones gerenciales en las reas de reclutamiento y seleccin, capacitacin, cultura de calidad y compensaciones. 3. Ejecutivo de cuenta en instituciones bancarias y burstiles, as como analista financiero. 4. Ejecutivo de compras y analista de costo y productividad. 5. Negocios internacionales (importaciones y exportaciones) 6. Ejecutivo en el rea de planeacin estratgica. La responsabilidad es la virtud o disposicin habitual de asumir las consecuencias de las propias decisiones, respondiendo de ellas ante alguien. Gestin Empresarial Planificacin: es la combinacin de todos los recursos que son necesarios y bsicos para la planeacin de todos los nuevos proyectos de un negocio o una empresa. Mediante una

excelente planificacin podemos tomar las mejores decisiones para nuestro negocio o empresa y lograr que este funcione y crezca adecuadamente. Organizacin: es donde logramos agrupar todos los recursos que se encuentran en el negocio o empresa. Adems hace que todos los recursos trabajen en grupo y as lograr un mejor aprovechamiento de estos y un mejor resultado para la empresa. Direccin: esta va de la mano con una excelente comunicacin con los empleados para as tener un muy buen funcionamiento de la empresa o negocio. Esta relacin nace a travs de un buen ambiente de trabajo, adems esta hace que all una mejor eficiencia laboral. Control: es la ltima funcin de la gestin empresarial y mediante esta es que se cuantifica todo el progreso ya sea laboral o empresarial. Adems marca el cumplimiento de todos los objetivos y metas de la empresa. FINALIDADES Anteriormente la gestin era vista como la funcin de satisfacer las expectativas de los propietarios de ganar dinero. Pero en la actualidad ha cambiado esa perspectiva, desde la competencia y la funcin de la oferta en el mercado. Se dice que mientras ms tecnologa exista, ms amplio ser el campo de la gestin, sin embargo la automatizacin, la informtica, las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin y las expectativas de la sociedad han puesto en descubierto las carencias que tienen los directivos dentro de las empresas.

2.5 superacin profesional permanente


Cuando hablamos de Superacin Personal, nos referimos principalmente al deseo de ser cada da mejores. Existen infinidad de formas, teoras y mtodos para lograrlo y sin lugar a dudas el mejor es aquel que le funciona a cada quien. Estos pueden ir desde nuestras experiencias acumuladas, conferencias, talleres, seminarios, incluyendo algunas ramas de la psicologa, psicoterapia, recursos humanos, el deporte, la literatura, la msica, desarrollo espiritual, sanacin, etc. La Superacin es: La Superacin es: un proceso y no un solo evento, el cual durar mientras estemos dispuestos a seguir cambiando, y si tomamos en cuenta que lo nico permanente es el cambio, podemos decir que la Superacin es permanente.

2.6 liderazgo profesional


El liderazgo es un tema crucial hoy en da en donde las fronteras se han abierto al comercio global; donde las organizaciones y empresas permanentemente se encuentran en una constante lucha por ser cada vez ms competitivas, lo que ha generado que las personas que las conforman sean eficientes y capaces de dar mucho de si para el bienestar de la organizacin o empresa. Al hablar de organizaciones y personas es indispensable mencionar a los conductores, los lderes de hoy, aquellos que logran el xito de sus organizaciones y que orientan a sus subordinados a conseguirlo. El lder como toda persona posee muchos defectos y virtudes que debe conocer; esto implica mirar primero dentro de uno mismo, conocerse para luego entender a los dems y reflejar lo que quiere lograr, lo que busca alcanzar con los dems para conseguir el xito. Este anlisis nos llevara a entendernos para luego conocer a los dems y de esta forma mejorar nuestro desempeo como lderes que somos, sea para beneficio personal y/o de nuestra organizacin. La esencia del liderazgo son los seguidores. En otras palabras, lo que hace que una persona sea lder es la disposicin de la gente a seguirla. Adems, la gente tiende a seguir a quienes le ofrecen medios para la satisfaccin de sus deseos y necesidades. El liderazgo y la motivacin estn estrechamente interrelacionados. Si se entiende la motivacin, se apreciar mejor qu desea la gente y la razn de sus acciones. DEFINICIN DE LIDERAZGO Liderazgo se define como la direccin, jefatura o conduccin de un partido poltico, de un grupo social o de otra colectividad. El Diccionario de Ciencias de la Conducta (1956), lo define como las cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la gua y el control de otros individuos. Otras definiciones son: -El liderazgo es un intento de influencia interpersonal, dirigido a travs del proceso de comunicacin, al logro de una o varias metas Tipos de liderazgo Tres tipos de liderazgo que se refieren a formas variadas de autoridad: Lder tradicional: es aqul que hereda el poder por costumbre o por un cargo importante, o que pertenece a un grupo familiar de lite que ha tenido el poder desde hace generaciones.

Lder legal: es aqul que obtiene el poder mediante una persona o un grupo de personas, con capacidad, conocimientos y experiencia para dirigir a los dems. El trmino legal se refiere a las leyes o normas jurdicas. Un lder legal es simplemente aqul que cumple con la ley. Para ser un lder, es requisito inevitable que cumpla con ella. Lder legtimo: el trmino lder legal est mal empleado. Podramos pensar en "lder legtimo" y "lder ilegtimo". El primero es aquella persona que adquiere el poder mediante procedimientos autorizados en las normas legales, mientras que el lder ilegtimo es el que adquiere su autoridad a travs del uso de la ilegalidad. Al lder ilegtimo ni siquiera sele puede considerar lder, puesto que una de las caractersticas del liderazgo es precisamente la capacidad de convocar y convencer, as que un "liderazgo por medio de la fuerza" no es otra cosa que carencia del mismo.

You might also like