You are on page 1of 6

PDF

Saltar a: navegacin, bsqueda Portable Document Format

Desarrollador Adobe Systems Informacin general Extensin de archivo Tipo de MIME


.pdf application/pdf application/x-bzpdf application/x-gzpdf

Type code Uniform Type Identifier Nmero mgico Tipo de formato Estndar(es) Formato abierto

'PDF '

(incluye un espacio) com.adobe.pdf


%PDF

Documento de texto ISO/IEC 32000-1:2008

PDF (sigla del ingls portable document format, formato de documento porttil) es un formato de almacenamiento de documentos digitales independiente de plataformas de software o hardware. Este formato es de tipo compuesto (imagen vectorial, mapa de bits y texto). Fue inicialmente desarrollado por la empresa Adobe Systems, oficialmente lanzado como un estndar abierto el 1 de julio de 2008 y publicado por la Organizacin Internacional de Estandarizacin como ISO 32000-1.

ndice

1 Caractersticas 2 Historia 3 Formato de fichero PDF 4 Representacin de color en PDF o 4.1 Dependientes del dispositivo

4.2 Independientes del dispositivo 4.3 Espaciales 5 Compresin en PDF 6 Lectores de PDF 7 Referencias 8 Vase tambin 9 Enlaces externos o 9.1 Documentacin sobre PDF o 9.2 Soluciones alternativas de creacin de PDF

o o

Caractersticas

Es multiplataforma, es decir, puede ser presentado por los principales sistemas operativos (Mac, GNU/Linux, Windows o Unix), sin que se modifiquen ni el aspecto ni la estructura del documento original. Puede contener cualquier combinacin de texto, elementos multimedia como vdeos o sonido, elementos de hipertexto como vnculos y marcadores, enlaces y miniaturas de pginas. Es uno de los formatos ms extendidos en Internet para el intercambio de documentos. Por ello es muy utilizado por empresas, gobiernos e instituciones educativas. Es una especificacin abierta, para la que se han generado herramientas de software libre que permiten crear, visualizar o modificar documentos en formato PDF. Son ejemplos las suite ofimticas LibreOffice.org y OpenOffice.org el procesador de textos LaTeX. Puede cifrarse para proteger su contenido e incluso firmarlo digitalmente. El archivo PDF puede crearse desde varias aplicaciones exportando el archivo, como es el caso de los programas de OpenOffice.org y del paquete ofimtico Microsoft Office a partir de la versin 2007 (si se actualiza a SP21 ). Puede generarse desde cualquier aplicacin mediante la instalacin de una impresora virtual en el sistema operativo, en caso de usar aplicaciones sin esa funcionalidad embebida. Es el estndar ISO (ISO 19005-1:2005) para ficheros contenedores de documentos electrnicos con vistas a su preservacin de larga duracin.2 Los ficheros PDF son independientes del dispositivo, el mismo archivo puede imprimirse en una impresora de inyeccin de tinta o una filmadora. Para la optimizacin de la impresin se configuran las opciones apropiadas en la creacin del fichero PDF.

Historia
Los archivos PDF, junto con las aplicaciones que podan ver y crear este tipo de documentos, comenzaron a desarrollarse a partir de 1991, y su adopcin comercial y general era muy reducida. Su software se distribua como software de licencia comercial. En esa poca el visor de documentos PDF estaba disponible de forma gratuita, pero no de forma libre.

Las versiones tempranas de los documentos PDF no tenan hipervnculos externos; por este motivo, su adopcin en Internet era considerablemente reducida y no tena mucha popularidad. En esos tiempos, eran comunes las conexiones a Internet a travs de mdem telefnico, y el tamao de los documentos PDF era mucho ms grande que otros tipos de documentos, como el texto simple (sin formato), por ejemplo; por lo tanto, la banda ancha fue un factor clave para su aceptacin en Internet. Adems, ya existan otros tipos de documentos que le hacan fuerte competencia al tipo de documentos PDF, como por ejemplo, los documentos "PostScript" (.ps), los cuales, en esos tiempos, eran considerablemente comunes. Con el tiempo, los documentos PDF fueron adquiriendo popularidad de varias formas diferentes, como publicidad. Este tipo de documentos empez a popularizarse considerablemente, hasta convertirse en un estndar.[cita requerida] Este tipo de documento es visto como una pgina digital que est lista para imprimirse exactamente como se muestra en la pantalla, sin problemas de mrgenes a la hora de imprimir, tal como sucede en otros documentos digitales. En los aos recientes de su popularidad, han salido varias aplicaciones lectoras de este tipo de archivos. Su popularidad ha abierto la posibilidad de crear documentos PDF con programas de software libre, como lo hace en la actualidad OpenOffice.org. Otras aplicaciones, son incluso capaces de editarlos, sin necesidad de usar la tpica aplicacin para crear y editar documentos PDF de Adobe. El formato de archivos PDF ha cambiado varias veces, pues las nuevas versiones del Acrobat de Adobe se han lanzado. Ha habido nueve versiones de PDF:

(1993) - PDF 1.0 / Acrobat 1.0 (1994) - PDF 1.1 / Acrobat 2.0 (1996) - PDF 1.2 / Acrobat 3.0 (1999) - PDF 1.3 / Acrobat 4.0 (2001) - PDF 1.4 / Acrobat 5.0 (2003) - PDF 1.5 / Acrobat 6.0 (2005) - PDF 1.6 / Acrobat 7.0 (2006) - PDF 1.7 / Acrobat 8.0 / ISO 32000 (2008) PDF 1.7, Adobe Extension Level 3 / Acrobat 9.0 (2009) PDF 1.7, Adobe Extension Level 5 / Acrobat 9.1

Formato de fichero PDF


Independientemente de cmo se haya creado el fichero PDF, todos ellos comparten la misma estructura interna compuesta de cuatro partes:

Cabecera: Informacin sobre la especificacin del estndar PDF que se ha seguido en donde se indica, por ejemplo, la versin. Cuerpo: Descripcin de los elementos usados en las pginas del fichero. Tabla de referencias cruzadas: Informacin de los elementos usados en las pginas del fichero. Coda: Indica dnde encontrar la tabla de referencias cruzadas.

Hay que notar que cuando un fichero PDF es modificado y se aade nuevo contenido, ste tendr nuevas secciones de cuerpo, tabla de referencias cruzadas y coda pero al guardar este documento podemos optimizarlo para que las secciones duplicadas se fusionen en slo una y se reorganice el fichero.

Representacin de color en PDF


El formato PDF est indicado para la impresin de documentos ya que especifica toda la informacin necesaria que lo definen. En este punto es interesante especificar como se hace la representacin de colores del fichero en PDF. En el formato PDF se especifican espacios de color, esto es la descripcin de cmo hay que interpretar los colores del documento. Un color se define mediante uno o varios componentes numricos y la interpretacin de estos se har segn el espacio de color especificado. Los espacios de color pueden ser: dependientes del dispositivo, independientes del dispositivo o espacios de color espaciales.

Dependientes del dispositivo


Es la forma ms simple e imprecisa de reproducir colores usada por aparatos que no disponen de gestores de color. Cada punto es descrito por un color que est compuesto de ciertas cantidades de colorantes. Para PDF existen tres espacios de colores distintos dependientes del dispositivo:

CMYK del dispositivo: Los valores de composicin de los colores son descritos por los colorantes CMYK (cyan, magenta, amarillo y negro) mediante mezcla sustractiva. RGB del dispositivo: Los valores de composicin de los colores son descritos por los colorantes RGB (rojo, verde y azul) mediante mezcla aditiva. Gris del dispositivo: Los valores de composicin de los colores son descritos por una escala acromtica de blanco a negro.

Modo Color Descripcin CMYK Verde puro (66%,0%,100%,0%) RGB Verde puro (0,255,0) Verde puro Negro=20% Gris Como bien hemos dicho, al usar la definicin de color dependiente, aunque tenga unos mismos valores del color, la reproduccin de ellos variar segn el dispositivo que lo reproduzca.

Independientes del dispositivo

Estos espacios de color estn basados en CIE, organizacin internacional que estudia la luz y el color. Su objetivo es el describir con detalle cmo ve el ser humano e intenta reproducirlos de la misma forma independientemente del dispositivo que lo reproduzca. A estos colores tambin se les llama calibrados. Los colores son descritos mediante matrices numricas y se modifican mediante transformaciones de valores usando las ideas de colores neutros ms claros y ms oscuros. Para PDF existen cuatro espacios de colores distintos independientes del dispositivo:

RGB calibrado: Los valores de composicin de los colores son descritos por los colorantes RGB (rojo, verde y azul) mediante mezcla aditiva pero tanto la intensidad, tonalidad y gradacin dependen de funciones decodificadoras en las que se aplica un valor gamma particular para cada colorante. Gris calibrado: Los valores de composicin de los colores son descritos por una escala acromtica de blanco a negro pero tanto la intensidad, tonalidad y gradacin dependen de funciones decodificadoras en las que se aplica un valor gamma particular para el colorante. Lab: Espacio de color basado en CIE compuestos por A, B y C que se les asigna los valores L*, a* y b* del espacio de color CIELAB (espacio de color Lab). Basado en ICC: Basados en los espacios de color del Consorcio Internacional del Color el cual no se basa en las entradas de los diccionarios de espacio de color sino en perfiles de color ICC (International Color Consortium).

Espaciales
Se utilizan mtodos especiales de reproduccin del color.

Espacios de color Separacin: Son espacios de color monocromos en donde se usan colorantes especiales como tintas metlicas o fluorescentes. Espacios de color Dispositivo: Usados para ocasiones en que los objetos necesiten utilizar ms colorantes en la impresin. Estos espacios de color permite que los colorantes que haya en el dispositivo se traten como un espacio de color del dispositivo con varios componentes.

Compresin en PDF
Los ficheros PDF se pueden comprimir y cada elemento del mismo es comprimido mediante uno u otro algoritmo. Los textos y rdenes PostScript se pueden comprimir usando el algoritmo Lempel Ziv Welch (LZW) y las imgenes mediante: JPEG, ZIP o RLE.

JPEG (Joint Photographic Experts Group): En modo con prdidas o sin prdidas usado para imgenes en escala de grises o cuatricromas. Si se recomprime causa prdida acumulativa de informacin.

ZIP (Formato de compresin ZIP): Realizada mediante el algoritmo LZW, sin prdidas, en donde reemplaza secuencias repetidas por marcadores. Indicado para imgenes en color y escala de grises. RLE (Run-length encoding): Sistema sin prdidas usado para imgenes de lnea (grfico rasterizado).

You might also like