You are on page 1of 13

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

TEMA: ELEMENTOS ESTRUCTURALES

CURSO: ANALISIS ESTRUCTURAL

DOCENTE: ING. EDWIM RODRIGUEZ PLASENCIA

ALUMNO: Silva sanchez, jose luis

SISTEMAS ESTRUCTURALES

Sistemas de Forma Activa: Son estructuras que trabajan a traccin o compresin simple, tales como los cables y arcos. Sistemas de Vector Activo: Son estructuras que trabajan en estado simultaneo de esfuerzos de traccin y compresin, tales como las cerchas planas y espaciales. Sistemas de Masa Activa: Son estructuras que trabajan a flexin, tales como las vigas, dinteles, pilares y prticos. Sistemas de Superficie Activa: Son estructuras en estado de tensin superficial, tales como las placas, cascaras y membranas.

I.

SISTEMA DE FORMA ACTIVA

1. CABLES DESCRIPCION
Es la estructura a tensin tpica, y est formado por uno o ms grupos de alambres, cordeles o barras. En la naturaleza, la telaraa, nos sirve de ejemplo y muestra las bondades de su comportamiento. CARACTERISTICAS Son muy flexibles. Cambian de forma bajo la accin de cargas concentradas. No posee n rigidez a la flexin, ni resisten fuerzas de compresin. Un cable no constituye una estructura auto portante a menos que cuente con medios y procedimientos para absorber su empuje.

Las formas que puede adoptar el cable son: Polgono funicular, es la forma que adopta el cable ante fuerzas puntuales.

Parbola, es la curva que adquiere el cable ante una carga horizontal uniformemente repartida. Catenaria, es la figura que forma el cable ante el peso propio del mismo.

FUNCION
Los cables son elementos sometidos a efectos de tensin pura y no tienen resistencia a la flexin.

El Puente del Alamillo Fue construido entre 1989-1992. Es un puente atirantado con un piln de contrapeso, que cruza el ro, soportando su peso.

2. ARCOS
DESCRIPCION El arco es un recurso estructural usado desde la antigedad en muchas construcciones y soporta fuerzas a compresin. CARACTERISTICAS

Cubre grande luces por lo general. El arco transmite las cargas hacia los lados laterales a travs de la disposicin geomtrica de sus elementos. Trabaja solo a compresin. FUNCION Los arcos son elementos sometidos a efectos de compresin pura.

Los almacenes fueron construidos con arcos de adobe.

II.

SISTEMA DE FORMA ACTIVA

CERCHAS DESCRIPCION La cercha es uno de los principales tipos de estructuras empleadas en ingeniera. Proporciona una solucin prctica y econmica a muchas situaciones de ingeniera. Consta de barras rectas unidas mediante juntas o nodos CARACTERISTICAS Los elementos de una cercha se unen slo en los extremos por medio de pasadores sin friccin para formar armazn rgida. Todas las cargas deben aplicarse en las uniones y no en los mismos elementos.

FUNCION Cada cercha es un elemento sometido a fuerzas axiales directas (traccin o compresin).

CERCHA EN PUENTE

III.
1) VIGAS DESCRIPCION

SISTEMA DE MASA ACTIVA

Se denomina viga a un elemento constructivo lineal que trabaja principalmente a flexin.


En las vigas la longitud predomina sobre las otras dos dimensiones y suele ser horizontal. CARACTERISTICAS Si es simplemente apoyada, aplicada una carga en el punto medio se transmite por mitades a ambos apoyos.

En las vigas de volado esta carga se transmite al extremo apoyado.

FUNCION Las vigas transmiten en direccin horizontal las cargas verticales, lo que implica una accin de flexin y corte.

Imgenes de vigas de acero

DINTELES Y PILARES DESCRIPCION

Los Pilares son elementos verticales a diferencia de los dinteles que son horizontales. CARACTERISTICAS Los dinteles se apoyan en pilares o en paredes de altura igual a la del edificio. El sistema de pilar y dintel pueden construirse uno sobre otro para levantar edificios de muchos pisos.

FUNCION Resisten cargas verticales ms no horizontales.

ESTRUCTURAS ADINTELAS

PORTICOS DESCRIPCION Un prtico es un espacio arquitectnico conformado por una galera de columnas adosada a un edificio, abierta al aire libre, y situado generalmente ante su acceso principal.

CARACTERISTICAS

El prtico rgido simple o de una nave, se comporta de manera monoltica y es ms resistente tanto a las cargas verticales como a las horizontales. Los elementos estructurales de los prticos estn unidos en sus extremos mediante juntas rgidas o pernos, adems se cumple que los ejes de las vigas no est alineado.

FUNCION Es ms resistente a las cargas verticales y a las horizontales por lo tanto se hallan sometidos a esfuerzos principalmente a esfuerzos de compresin y flexin.

Templo Griego Dedicado a Atenas

IV.
1. PLACAS

SISTEMA DE SUPERFICIE ACTIVA

DESCRIPCION
Una placa o losa es un elemento estructural monoltico de espesor relativamente pequeo, usado para cubrir un rea determinada. CARACTERISTICAS La unin entre columnas y placas debe proyectarse para absorber el llamado punzonamiento de las columnas y requiere a menudo el uso de capiteles o placas intermedias de distribucin Los sistemas de entramado son particularmente eficientes para transferir cargas concentradas y para lograr que toda la estructura participe en la accin portante FUNCION Distribuye la carga horizontalmente en una o ms direcciones dentro de un solo plano mediante flexin.

SE APRECIA UN SISTEMAS DE PLACAS

2. MENBRANAS

DESCRIPCION
Una membrana es una hoja de material tan delgada que para todo fin prctico, puede desarrollar solamente traccin

CARACTERISTICAS Las membranas deben estabilizarse por medio de un esqueleto interno o por pretensin producido por fuerzas externas o presin interna. El pretensado permite que una membrana cargada desarrolle tensiones de compresin hasta valores capaces de equilibrar las tensiones de traccin incorporadas a ellas.

FUNCION Las membranas son estructuras que resisten en dos dimensiones, la cual no desarrolla apreciable esfuerzos de placa como flexin y corte, porque su altura es muy pequea en comparacin con su luz.

EL TECHO ES UNA MEMBRABA TRANSPARENTE MAQUETA VIRTUAL DEL ESTADIO NACIONAL

3. CASCARAS DESCRIPCION Es membrana invertida y sometida a las mismas cargas para las cuales se le dio forma originariamente. CARACTERISTICAS Su movilidad e incapacidad para resistir tensiones de corte o de compresin, restringen el uso de las membranas. Las cascaras delgadas son estructuras resistentes por la forma, suficientemente delgadas para no desarrollar tensiones apreciables de flexin.

FUNCION Las cscaras delgadas son estructuras resistentes por la forma, suficientemente delgadas para no desarrollar tensiones apreciables de flexin, pero tambin suficientemente gruesas para resistir cargas por compresin, corte y traccin.

TENEMOS UN EJEMPLO TIPICO DE CASCARA

V.

SISTEMA DE ALBAILERIA

DESCRIPCION Es una estructura construida sobre la base del empleo de ladrillos cermicos, bloques de cemento, piedras o algn otro elemento, unidos entre s por un mortero de pega. TIPOS ALBAILERA SIMPLE O DE RELLENO; Construida mediante la unin de bloques de hormign o ladrillo, adheridos entre s mediante un mortero denominado de junta, para formar un bloque slido de dimensiones ms o menos grandes. Pueden ser resistentes o no, de acuerdo a su espesor.

Se aprecia el asentado de ladrillo guiado por el cordel ya tendido

ALBAILERA CONFINADA; Albailera reforzada con confinamientos, que son conjunto de elementos de refuerzo horizontales y verticales, cuyas funcin es la de proveer ductibilidad a un muro portante. Un muro confinado es el que est enmarcado por elementos de refuerzo en sus cuatro lados.

ALBAILERA ARMADA; Es formada por una albailera simple de calidad resistente, la cual lleva insertas armaduras en algunos de los huecos de los bloques o ladrillos, embebidas en un mortero u hormign de relleno de esos huecos, y barras de acero de refuerzo en direccin horizontal, cada 5 a 7 hiladas.

You might also like