You are on page 1of 45

Nuevas tecnologa Unidad I: Introduccin y Conceptualizacin. UNIDAD I: INTRODUCCIN Y CONCEPTUALIZACION. Contexto Histrico. Conceptualizacin. Marco Legal internacional.

El desarrollo tecnolgico Internet, comunicaciones mviles, banda ancha, satlites, microondas, etc., est produciendo cambios significativos en la estructura econmica y social, y en el conjunto de las relaciones sociales. La informacin se ha convertido en el eje promotor de cambios sociales, econmicos y culturales. El auge de las telecomunicaciones ha producido una transformacin de las tecnologas de la informacin y de la comunicacin, cuyo impacto ha afectado a todos los sectores de la economa y de la sociedad. La expansin de redes informticas ha hecho posible la universalizacin de los intercambios y relaciones, al poner en comunicacin a amplios sectores de ciudadanos residentes en espacios geogrficos muy distantes entre s. Los espacios nacionales se han visto superados por las tecnologas de la informacin que no tienen fronteras; informaciones polticas, militares, econmicas especialmente financieras, sociales, empresariales, etc. se intercambian y se transmiten cada da por todo el mundo, de manera que nuestra vida est condicionada en cada momento por lo que est sucediendo a miles de kilmetros de distancia. Cualquier acontecimiento poltico o econmico ocurrido en un pas puede tener una repercusin importante en la actividad econmica de otras naciones. La subida de los tipos de inters en Estados Unidos, por ejemplo, afecta al precio del dinero en Europa y, consiguientemente, a la liquidez monetaria de los ciudadanos, y por tanto, a sus posibilidades de consumo y bienestar. La informacin ha contribuido a que los acontecimientos que se suceden a escala mundial, continental o nacional nos resulten ms cercanos, y que la idea de la "aldea global" de MacLu han se vaya haciendo realidad. Nuestra visin del mundo est adquiriendo una nueva dimensin por encima de pases, comunidades y localidades, lo mismo que le sucede a las empresas. Estamos ante un nuevo modelo social, la "sociedad globalizada", en el que las fronteras desaparecen en beneficio de los intercambios de ideas, mensajes, productos, servicios, personas CONTEXTO HISTORICO. Evolucin tecnolgica en las ltimas dcadas La evolucin histrica de las Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones TIC), en su corta andadura de menos de 40 aos, vive un camino paralelo al de las corrientes organizativas que han sido implantadas en las empresas. La coincidencia de este hecho obedece a una condicin de reciprocidad entre los cambios organizativos y los tecnolgicos que los posibilitan. En esta evolucin histrica, podemos determinar cuatro etapas que resumen el cambio producido en relacin a la aplicacin de las tecnologas de la informacin:

1 GENERACIN 2 GENERACIN 3 GENERACIN 4 GENERACIN Desde 1950 Desde 1980 Desde1990 Desde1995 Aplicaciones Bases de datos Redes y Telecomunicaciones aisladas e integracin terminales. Proceso Digitalizacin Internet Rediseo procesos comerciales Digitalizacin Internet Rediseo procesos comerciales Procesos de gestin Procesos administrativos

IMPORTANCIA DE LAS NUEVAS TECNOLOGAS. Hoy en da, los progresos en las denominadas tecnologas de la informacin, que abarcan los equipos y aplicaciones informticas y las telecomunicaciones, estn teniendo un gran efecto. De hecho, se dice que estamos en un nuevo tipo de sociedad llamada Sociedad de la informacin o Sociedad de Conocimiento, que viene a reemplazar a los dos modelos socioeconmicos precedentes, la sociedad agraria y la sociedad industrial. En el modelo agrario, la explotacin de la tierra era la manera de generar riqueza. En el modelo industrial, las nuevas tecnologas y los nuevos sistemas productivos, posibilitaron la fabricacin masiva de productos de consumo. En definitiva, resulta fundamental contar con la informacin oportuna para tomar las mejores decisiones en el momento adecuado. En esta situacin las nuevas tecnologas de la informacin son muy relevantes. Permiten obtener y procesar mucha ms informacin que los medios manuales. As que las empresas invierten en ellas. La influencia de Internet. Sin lugar a dudas, las nuevas tecnologas han llevado consigo un cambio espectacular y drstico. En los ltimos aos cabe destacar a Internet como el elemento revolucionario, seguido de la telefona mvil. En escaso tiempo Internet se ha hecho imprescindible en cualquier empresa, con independencia de su tamao, y tal ha sido su influencia, que la mayor parte de los hogares lo utiliza constantemente. Ya existen empresas que operan en Internet con un mbito de operaciones mundial y, sin embargo, son consideradas pequeas o medianas bajo los parmetros tradicionales de nmero de empleados o cifra de inversiones en activo fijo. La mayora de la sociedad realiza un uso diario del ordenador, cuya utilizacin tiene lugar sobre todo en el hogar y en el centro de trabajo. Por tanto, podemos deducir, que gran

parte del uso tiene un objetivo laboral (todo el tiempo empleado en el trabajo y parte del dedicado en casa, ya que muchas personas prefieren trabajar en casa. CONCEPTUALIZACION La tecnologa es un concepto amplio que abarca un conjunto de tcnicas, conocimientos y procesos, que sirven para el diseo y construccin de objetos para satisfacer necesidades humanas. En la sociedad, la tecnologa es consecuencia de la ciencia y la ingeniera. La palabra tecnologa proviene del griego tekne (tcnica, oficio) y logos (ciencia, conocimiento). A qu hace referencia la palabra "tecnologa"? La tecnologa puede referirse a objetos que usa la humanidad (como mquinas, utensilios, hardware), pero tambin abarca sistemas, mtodos de organizacin y tcnicas. El trmino tambin puede ser aplicado a reas especficas como "tecnologa de la construccin", "tecnologa mdica", "tecnologa de la informacin", "tecnologa de asistencia", etc. Diferencia entre tcnica y tecnologa. A veces no se distingue entre tcnica y tecnologa, pero s pueden diferenciarse: La tecnologa se basa en aportes cientficos, en cambio la tcnica por experiencia social; La actividad tecnolgica suele ser hecha por mquinas (aunque no necesariamente) y la tcnica es preferentemente manual; La tecnologa se suele poder explicar a travs de textos o grficos cientficos, en cambio la tcnica es ms emprica.

MARCO LEGAL INTERNACIONAL. (TIC: TECNOLOGIA DE INFORMACION Y COMUNICACION) Diagnosis en Venezuela. Una mirada hacia delante Las TIC desde sus inicios en el siglo XIX, ha generado cambios que han sido notorios en el mbito social, econmico y cultural de la sociedad. Estos cambios se presentaron de manera aislada, desordenada, sin un marco legal, que regulara sus escenarios y acciones. En el caso venezolano, esa situacin se vivi desde 1920 hasta 1941 cuando se reglament la actividad radiofnica nacional. No fue sino hasta la dcada de los setenta cuando se difundi las bondades de la tecnologa de punta basadas en la micro elctrica, los ordenadores con creacin del primer software y las telecomunicaciones Para dar respuesta a este cambio paradigmtico, la Constitucin Bolivariana de Venezuela en 1999 y la creacin del Ministerio de Ciencia y Tecnologa el mismo ao, expone claramente, por primera vez en el pas, la intencin poltica del Estado Venezolano de valorar y utilizar la ciencia y la tecnologa e innovacin como mtodos. Se cre un ambiente legal indispensable, as como las polticas de estado necesarias, sentando as las bases de una accin de gobierno que podra desarrollarse ampliamente

en la actualidad, si se impulsaran los esfuerzos correctos. Se establecieron redes internacionales para el desarrollo de contenidos: Latinoamrica y el Caribe, Tecnologas de Informacin y Comunicacin, (LACTIC). Por lo que incluye a todos los pases de la regin en el desarrollo de contenidos educativos de primaria, y Red Internacional Virtual en Educacin (RIVED), la cual agrupa a Venezuela, Colombia, Brasil y Argentina, y desarrolla contenidos cientficos en la educacin secundaria. Asimismo, la red de Infocentros de 2001 que abarca todo el pas, es la iniciativa ms importante que se haya generado en Venezuela, y permite ms de 8 millones de visitas al ao a usuarios de Internet, e incluye no slo ms de 200 municipios, sino que llega hasta la selva amaznica y crceles. Esta iniciativa es hoy copiada por Mxico. De esta forma se puede completar que el avance de la ciencia y la tecnologa es inherente a la condicin humana, no hay desarrollo humano sin desarrollo de la ciencia, la tecnologa y la innovacin. Sin embargo, es muy importante resaltar que todo beneficio material debe ir acompaado de aprendizaje, por eso s apuntamos a sociedades ricas materialmente pero pobres intelectualmente estaremos sentando las bases para el derrumbe social, para lo que llaman la muerte de la civilizacin. Es por ello, que la poltica pblica que ejecuta el Ministerio de Ciencia y Tecnologa, aspira involucrar en sus procesos a todos los sectores, desde el mundo de los investigadores y tecnlogos, reconocidos por la comunidad cientfica, hasta aquel conocimiento derivado de las comunidades o de las vocaciones productivas regionales. Al hablar de sociedades del conocimiento es entender no slo la generacin del conocimiento para la riqueza material, sino para la espiritual. Por ello juega un papel trascendental dentro de la edificacin social, el rol del Estado como rbitro del sistema y este papel se cumple a travs del ejercicio de las polticas pblicas. Pensar en una poltica pblica en ciencia y tecnologa es concebir unos valores, unas normas y unos fines que apunten a desarrollar el conocimiento cientfico y tecnolgico mantenindole equilibrio entre la generacin intelectual, la inclusin, la participacin, la independencia econmica y la soberana.

Unidad II: Impacto e Incidencias de las TIC. UNIDAD II IMPACTO E INCIDENCIAS DE LAS TIC (TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACIONES) IMPACTO E INCIDENCIAS DE LAS TIC: Impacto desde el punto de vista: La ingeniera.

La gentica. La biotecnologa. La energa y transporte Nuevas Formas de produccin: El Teletrabajo y su regulacin jurdica. Rgimen Jurdico del Derecho de Autor y de la Propiedad Intelectual Enfocado en el uso de las TIC. IMPACTO E INCIDENCIAS DE LAS TIC. Resumen. Impacto desde el punto de vista de la ingeniera. Nuevas formas de produccin: el teletrabajo y su regulacin jurdica. Rgimen jurdico del Derecho de Autor y de la propiedad intelectual enfocado en el uso de las TIC. Ley especial contra los delitos informticos. Resumen. La tecnologa es un fenmeno social, y como tal, est determinada por la cultura en la que emerge y podra determinar la cultura en la que se utiliza. No obstante las TIC indudablemente han tenido un profundo impacto en todos los mbitos de la sociedad, generando el desarrollo de diversas reas del conocimiento tales como: Ingeniera, Educacin, Salud, Energa, Transporte, Biotecnologa, entre otras. Hoy en da, los progresos en las denominadas tecnologas de la informacin y la comunicacin, que abarcan los equipos y aplicaciones informticas y las telecomunicaciones, estn teniendo un gran efecto. De hecho, se dice que estamos en un nuevo tipo de sociedad llamada Sociedad de la informacin o Sociedad de Conocimiento, que viene a reemplazar a los dos modelos socioeconmicos precedentes, la sociedad agraria y la sociedad industrial. Las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC), como concepto general viene a referirse a la utilizacin de mltiples medios tecnolgicos o informticos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de informacin, visual, digital o de otro tipo con diferentes finalidades, como forma de gestionar, organizar y sobre todo coordinador las diversas actividades laborales que a diario desempeamos millones de personas. Cabe destacar que el uso de las TIC tiene un importante potencial para apoyar las acciones orientadas a contribuir en la satisfaccin de las diferentes demandas sociales. Las Tecnologas de la Informacin y las Comunicacin (TIC) son incuestionables y estn ah, forman parte de la cultura tecnolgica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplan nuestras capacidades fsicas y mentales, y las posibilidades de desarrollo social. La Tecnologas de la Informacin y Comunicacin han permitido llevar la globalidad al mundo de la comunicacin, facilitando la interconexin entre las personas e instituciones a nivel mundial, y eliminando barreras espaciales y temporales. Su incidencia e impacto conllevan a la adquisicin, produccin, almacenamiento, tratamiento, comunicacin, registro y presentacin de informaciones, en forma de voz,

imgenes y datos contenidos en seales de naturaleza acstica, ptica o electromagntica. Las TICS incluyen la electrnica como tecnologa base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informtica y el audiovisual. IMPACTO E INCIDENCIAS DE LAS TIC. IMPACTO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA INGENIERA. El conocimiento prctico es una caracterstica distintiva de los ingenieros. Esta relacin o impacto que ha generado las TIC en el mundo de la ingeniera ha coadyuvado a crear, planear, implantar, administrar, evaluar y supervisar sistemas de informacin integrndolos de forma sinrgica a las organizaciones con el objeto de mejorar su competitividad. Involucra tanto habilidades cientficas y tcnicas como habilidades personales. Entre estas ltimas pueden mencionarse como ejemplos el trabajo en equipo, la creatividad, la comunicacin o la capacidad autocrtica. La industria (Buonopane, 1997) requiere y espera que los ingenieros posean una amplia variedad de estas habilidades personales a la vez que un grado elevado de competencia tcnica. Del mismo modo, muchas instituciones y asociaciones de ingeniera (ASEE, 1994; Grinter, 1995; ABET, 1997; CAE, 1993; Bates y otros, 1992) incluyen esta apreciacin en sus informes. El desarrollo y aprendizaje de estas habilidades es posible slo si, al igual que el conocimiento cientfico, su realizacin es un proceso de autoconstruccin del estudiante. El impacto de las TIC ha proporcionado a los ingenieros desarrollar, organizar, mantener y actualizar cualquier sistema de informacin, adems de ayudar a las empresas a innovar tecnolgicamente su forma de transmitir y controlar su informacin de manera optima, confiable y precisa. GENETICA: En los ltimos cinco aos, el estudio de la gentica ha dado un vuelco revolucionario en la prevencin de la muerte sbita. Desde este punto de vista las TIC abordan la adquisicin, almacenamiento, integracin, y anlisis de datos biolgicos, los cuales proporcionan los modelos, mtodos y herramientas informticas que permiten la integracin de la informacin gentica y clnica, as como otros factores, para contribuir decisivamente a mejorar la oportuna prevencin, diagnostico y tratamiento de futuras enfermedades. Las TIC han llegado finalmente a realizar una gran hazaa: leer el mapa gentico. Para sorpresa de muchos, los bilogos han encontrado que las instrucciones que llevamos dentro no son tan diferentes de las de otros organismos. Algunos incluso han llegado a proponer que separar la gentica humana de la otros organismos no tiene sentido. Pero la gentica humana bien vale un apartado separado, aun cuando para su estudio se parte de muchos otros organismos menos evolucionados. Las TIC han impactado en la biologa. Dado que no podemos hacer una revisin exhaustiva de todas las que existen en la actualidad, hemos elegido aquellas que han permitido resolver algunas cuestiones metodolgicas o que han desatado cambios conceptuales importantes, siendo las herramientas que nos permiten observar lo inaccesible, aumentando la capacidad de la visin humana hasta lo inimaginable.

Empezaremos, entonces, por el instrumento ms conocido por todos: el microscopio, con el que se observaron cosas y seres que en el siglo XVIII eran inexplicables. Otro de los impactos relacionado con el mundo de la gentica y la biologa es electromagnetismo como medio para fijar imgenes, desde los rayos X hasta los tomgrafos y los resonadores magnticos. Hoy da son muchas las metodologas usadas para cortar y pegar genes, introducirlos en bacterias, amplificarlos y encontrar genes en organismos. Estas herramientas nos permitirn entender cmo se crean los organismos genticamente modificados, un tema de suma actualidad. Existe un proyecto ms ambicioso en la historia de la biologa: el Proyecto Genoma Humano. Sus consecuencias ticas, sociales, legales y mdicas invitan a la reflexin. La deteccin de enfermedades genticas, antes o despus del nacimiento, se est perfeccionando gracias a los adelantos tecnolgicos; el avance es especialmente rpido en el campo relacionado con el ADN. El Proyecto del genoma humano, actualmente en marcha, tiene por objetivo la identificacin y el trazado del mapa de todos los genes de los cromosomas humanos. El genoma es el conjunto gentico de un individuo. En cada locus de cada uno de los cromosomas se encuentra un gen y la funcin de un cierto locus, como el determinar el color de los ojos, es la misma en todos los individuos. Sin embargo, el gen especfico que est en ese lugar vara y confiere a cada uno sus caractersticas individuales. La tecnologa gentica puede ampliar la duracin de la vida de los seres vivos. Esto es en realidad la bsqueda de un equilibrio entre el coste y el beneficio. Es posible reparar el organismo, que est desgastndose y envejecindose diariamente Sin embargo, cuando ste llegue a su punto crtico, la reparacin ya no valdr la pena, ya que su coste resultar demasiado alto con el organismo a punto de ser abandonado. Segn la teora gentica, sera suficiente hacer una reproduccin gentica en el organismo de la nueva generacin ms joven y ms sana con el fin de huir del organismo ya envejecido. La combinacin de ambos enfoques en la lucha contra la edad, dice Longo, condujo a un espectacular incremento sobre el tiempo de vida El estudio de los sistemas biolgicos est limitado por el poder de resolucin de los instrumentos utilizados para su anlisis, es decir, su habilidad para distinguir dos objetos, ubicados muy prximos entre s, como entidades discretas. El ojo humano slo puede hacerlo con puntos separados por ms de 0,1 milmetros (100 micrones). La mayora de los microscopios pticos comunes poseen un poder de resolucin de 0,0002 milmetros (0,2 micrones), y esto permite no slo ver clulas, sino adems sus componentes macroestructurales. Por lo tanto, la tecnologa de ADN es el conjunto de tcnicas que permiten aislar un gen de un organismo, para su posterior manipulacin e insercin en otro diferente. De esta manera podemos hacer que un organismo (animal, vegetal, bacteria, hongo) o un virus produzcan una protena que le sea totalmente extraa. Si visitamos un laboratorio de biologa molecular, probablemente encontraremos una cuba con un gel al cual se le aplica una corriente elctrica. Este mtodo, llamado electroforesis en gel, es muy usado para separar molculas de diversos tamaos y es la base de las tcnicas que describiremos para identificar ADN, ARN, y protenas. En los

prrafos siguientes describiremos entonces la electroforesis para poder comprender luego cmo funcionan las dems tcnicas. BIOTECNOLOGIA: La biotecnologa consiste simplemente en la utilizacin de microorganismos as como de clulas vegetales y animales para producir materiales tales como alimentos, medicamentos y productos qumicos tiles a la humanidad. Las TIC y la biotecnologa son tecnologas instrumentales que pueden aplicarse e implementarse para alcanzar una amplia gama de objetivos, los cuales estn dirigidos a la obtencin de beneficios sociales, econmicos y medio ambientales. La revolucin que han experimentado en la ltima dcada, gracias al potencial aplicado por las TIC, abrir nuevas posibilidades para dirigir la economa mundial hacia un desarrollo ms sostenible y una mejor calidad de vida. Transformarn el modelo de desarrollo sostenible que durante aos las sociedades ms avanzadas han estado aplicando, plasmndose en nuevas y espectaculares aplicaciones en medicina, agricultura, alimentacin, industria, medio ambiente y tambin en nuevos descubrimientos cientficos. La implementacin de las TIC en los sistemas sanitarios permitir acelerar la consulta de datos mdicos personales y mejorar, en ltimo trmino, la calidad asistencial, dado que se trabajar con criterios consensuados con expertos de otros pases. La biotecnologa es una potente tecnologa que permite una industrializacin sostenible, sustituyendo las tecnologas contaminantes actuales por procesos en desarrollo con la reduccin del consumo de materias primas, de energa y de contaminacin de residuos no reciclables ni biodegradables. Estudios realizados en el mbito qumico, plstico, alimentacin, textil, papel, minera, refinera y energtico muestran que la biotecnologa no slo reduce costes, sino tambin reduce la huella dejada en el medio ambiente por los elevados niveles de produccin. La bioinformtica es una disciplina cientfica de muy reciente aparicin que tiene por objetivo el desarrollo de herramientas computacionales para el anlisis de la informacin biolgica y genmica. Se encuentra en la interseccin entre las ciencias de la vida y de la informacin, proporcionando los recursos necesarios para favorecer la investigacin biomdica. Las herramientas informticas son cruciales para almacenar e interpretar los datos generados por el Proyecto Genoma Humano de un modo eficiente en los centros de investigacin biolgica. La bioinformtica trata de desarrollar sistemas que sirvan para entender el flujo de informacin desde los genes a las estructuras moleculares, su funcin bioqumica, conducta biolgica y, finalmente, su influencia en las enfermedades y la salud. LA ENERGIA: La industria de las Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones (TICs), que incluye las operadoras de telecomunicaciones e Internet, es uno de los mayores consumidores de electricidad del mundo, y su consumo crece exponencialmente. Es evidente que las telecomunicaciones van ligadas estrechamente a la energa y que un anlisis de sus repercusiones ambientales pasa necesariamente por estudiar su efecto en la demanda energtica. A lo largo de este artculo se va a analizar la influencia de las

telecomunicaciones y las tecnologas de la informacin sobre el consumo energtico, en particular sobre el consumo elctrico, que es el ms significativo. Las tecnologas de telecomunicaciones, que actualmente constituyen Internet, malgastan una gran cantidad de energa elctrica, que crece de manera exponencial con el nmero de usuarios y su velocidad de transmisin. Al mismo tiempo, en las redes corporativas, clientes y servidores aumentan la capacidad y el rendimiento y, por consiguiente, aumentan el consumo total.

Consumo energtico de las TIC. Presente y futuro. En las ltimas dcadas se est viviendo un continuo crecimiento de la demanda energtica. En 2004 la demanda anual total en Espaa fue un 3,7 % mayor que la de 2003. Adems, empieza a ser habitual or noticias sobre picos de consumo, que pueden provocar problemas de suministro. Ya en 2005, el 11 de enero, se ha alcanzado un nuevo mximo de demanda de energa elctrica en Espaa. Este aumento del consumo, ligado en general a la mejora de la calidad de vida, debe ser contenido si queremos preservar los recursos naturales y evitar la contaminacin atmosfrica, tan influenciada por la produccin energtica, que ya est provocando actualmente problemas en la salud de las personas y cambios en el equilibrio ecolgico, con consecuencias claras, por ejemplo en el clima. En este contexto, en 1999 cundi la alarma con la publicacin en la revista Forbes de un artculo (2) de Hurber y Mills en el que presentaban los resultados de un estudio sobre la demanda energtica procedente del uso de Internet y de sus infraestructuras, concluyendo que era responsable de ms de un 8% de la demanda energtica de Estados Unidos, y que despus de una dcada sera previsible que llegara a consumir la mitad de lo producido por la red elctrica. Anlisis posteriores concuerdan en que este estudio sobreestim los consumos de algunos equipos electrnicos asociados con Internet, en algunos casos en ms de un orden de magnitud (3). Estudios realizados en distintos pases sobre la contribucin de las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (TIC) al consumo de electricidad, coinciden en que los equipos de oficina y de telecomunicacin usados en el sector no residencial representan en torno a un 3 4% del consumo anual de electricidad. Posibilidades de mejora: eficiencia energtica. Las empresas del sector de las TIC son conscientes de su efecto medioambiental, de los impactos que sus actividades causan en el entorno y de las oportunidades de su actividad para el desarrollo humano. Tanto para los operadores de telecomunicacin, como para los fabricantes de equipos electrnicos, esta toma de conciencia ha derivado en la necesidad de conocer en mayor profundidad sus efectos, para poder potenciar su contribucin positiva, minimizando la negativa. Efecto energtico de los servicios de telecomunicacin.

Aunque de modo inmediato se perciba que va a existir un aumento del consumo energtico asociado a los nuevos servicios de telecomunicaciones, es desde una perspectiva global y a largo plazo donde s se puede apreciar un ahorro de recursos energticos. Se estima que en el mejor de los casos, un 50% de la energa utilizada en los procesos de fabricacin de productos en la Unin Europea (de los 15) se ahorrara en 2020, gracias a la posibilidad que ofrecen las TIC de permitir que el consumidor pague por un servicio y no tanto por la adquisicin de un producto. Las estimaciones ms negativas indican un ahorro de slo un 5%. El cambio promovido por las nuevas tecnologas de la informacin est originando una metamorfosis: para satisfacer sus necesidades, los usuarios no requieren adquirir un producto, sino acceder a un servicio. El video bajo demanda o la prensa digital son ejemplos de servicios de telecomunicaciones que de forma clara influyen en la denominada desmaterializacin, posibilitando funcionalidades sin incrementar el consumo de recursos naturales. Las TIC como medio de sensibilizacin. La sensibilizacin puede jugar un papel decisivo en el ahorro energtico, ayudando a un uso ms racional de los recursos energticos. Por su amplia difusin, Internet es uno de los medios ms empleados para la divulgacin de buenas prcticas encaminadas al uso racional de la energa, siendo utilizado por distintos organismos para este tipo de concienciacin. A lo largo de este artculo se han analizado las interrelaciones entre las TIC y la evolucin del consumo de energa. Una de las evidencias identificadas es que aunque la implantacin de las telecomunicaciones tiene amplios beneficios en la eficiencia de otros sectores industriales, comerciales y domsticos, va a conllevar probablemente un aumento moderado del consumo energtico debido al incremento del equipamiento. Por lo tanto, es preciso el avance en la investigacin de mejoras en la eficiencia energtica de redes y equipos de comunicaciones, as como compatibilizar el desarrollo tecnolgico con la utilizacin de fuentes de energa alternativas menos contaminantes. Fabricantes de equipos, operadores de telecomunicaciones, organismos oficiales, etc. comienzan a ser conscientes de la necesidad de su contribucin en el uso sostenible de la energa y ya estn haciendo realidad iniciativas encaminadas a este reto mundial. Los anlisis energticos actuales de las TIC estn todava sometidos a criterios subjetivos y estimaciones, por lo que no se observan resultados concluyentes que permitan cuantificar con rotundidad el impacto de las nuevas tecnologas sobre los recursos energticos. En cualquier caso, hay que tener en cuenta todos los efectos ambientales resultantes de la incorporacin de las TIC, ya que las disminuciones en el consumo de otros recursos o la reduccin de los desplazamientos pueden compensar los efectos negativos del aumento del consumo elctrico. TRANSPORTE: La importancia social, econmica y ambiental del transporte es indiscutible. La sociedad valora cada da ms la movilidad y tiene un efecto significativo en su calidad de vida.

Un sistema de transporte adecuado es el eje fundamental de la economa, ms an cuando estamos inmersos en un mercado global, en el que es sencillo, y a veces ms barato, comprar a miles de kilmetros que a la vuelta de la esquina. Pero el transporte est asociado tambin a algunos de los principales problemas ambientales. Las tecnologas de la informacin y las comunicaciones (TIC) pueden tener dos importantes repercusiones en el transporte, una, mediante la incorporacin a vehculos y sistemas de control de trfico, y otra, a travs de la reduccin de la demanda de desplazamientos con el uso de servicios apoyados en las tecnologas de la informacin. Las tecnologas de la informacin y las comunicaciones tienen un amplio potencial para mejorar la gestin del trfico, principalmente en los ncleos ms congestionados. Los vehculos inteligentes son capaces de mejorar la seguridad y reducir el consumo de combustible. La posibilidad de trabajar desde casa o desde centros cercanos a sus domicilios mejora la calidad de vida de los trabajadores, les ayuda a conciliar su vida personal y laboral, y a aprovechar mejor su tiempo. Adems, puede contribuir a hacer las ciudades ms sostenibles: reducir los desplazamientos en horas punta, muchos de ellos en vehculo particular, las necesidades de aparcamiento, y la contaminacin y el ruido asociado. El transporte no es un fin en s mismo, sino que nos permite obtener un servicio: educacin, sanidad, trabajo, ocio Las tecnologas de la informacin pueden permitir acercarnos ese servicio sin un desplazamiento fsico. Pero no todos los servicios que ofrecen las TIC contribuyen claramente a reducir las necesidades de desplazamientos. La compra on line, que facilita comprar productos en lugares alejados, puede repercutir negativamente en el efecto ambiental de esa compra. Aunque ahorremos el desplazamiento a la tienda, el transporte de la mercanca puede compensar y superar esa contribucin positiva. El comercio electrnico, por tanto, puede tener dos efectos contrarios en el transporte, por una parte, mejora su eficiencia, pero por otra, puede llevar asociado un aumento de kilmetros recorridos. Los sistemas de transporte inteligente surgieron de implantar las TIC en el transporte por carretera, pero hoy en da se estn integrando en otros modos de transporte. Estos sistemas ofrecen un importante potencial para hacer los automviles ms eficientes, pueden salvar vidas y reducir el impacto del transporte en el medio. La incorporacin de las TIC a los automviles proporciona nuevas soluciones para incrementar la seguridad vial y permitir un uso ms eficiente del combustible. Sistemas de asistencia al conductor en tiempo real. El error humano es una de las causas de cerca del 93% de los accidentes. La salida de la va es el accidente ms frecuente, pero el cansancio y las distracciones son tambin algunos de los factores ms comunes. Las tecnologas de control automtico de vehculos estn encaminas a mejorar la seguridad en la carretera, mediante dispositivos que avisan al conductor de un peligro y le permiten corregir sus acciones: sensores que detectan vehculos en el punto muerto, sensores infrarrojos para mejorar la seguridad en la conduccin nocturna, etc. Los beneficios de estos sistemas estn an por llegar, ya que todava no se han generalizado, y actualmente quedan restringidos a los vehculos de lujo.

Los avances tecnolgicos aplicados a los vehculos permiten un control ms integrado y completo de la conduccin, y contribuyen a disminuir el riesgo de que se produzca un accidente. Costes econmicos. La adaptacin del sector del transporte a las nuevas tecnologas implica la necesidad de realizar inversiones econmicas, que a veces pueden retrasar su implantacin, sobre todo, si no quedan claros los beneficios que se van a obtener. La diversidad de aplicaciones que ofrecen las tecnologas de la informacin al sector del transporte implica que sus costes tambin son muy distintos. Por otra parte, hay que considerar tambin los ahorros econmicos asociados: por mejora de productividad, ahorro de gastos derivados de accidentes, de contaminacin ambiental, etc. Las TIC tienen un amplio potencial para hacer ms eficiente el trfico en las ciudades, mejorar la informacin, tanto a conductores como a usuarios del transporte pblico, y favorecer su movilidad. Por otra parte, las TIC tambin estn empezando a entrar en la oferta de servicios del transporte pblico. Conectarse a Internet en un aeropuerto o hablar por telfono mvil en los tneles del metro pueden hacer ms atractiva su oferta. Los ciudadanos, que emplean muchas horas en sus desplazamientos diarios, pueden as aprovechar mejor su tiempo, realizando actividades que no podran hacer mientras conducen su automvil. La movilidad en los entornos laborales, cada da ms valorada, ser as ms sencilla, lo que es especialmente importante para empleados que pasan muchas horas fuera de la oficina.

NUEVAS FORMAS DE PRODUCCIN: EL TELETRABAJO Y SU REGULACIN JURDICA. El teletrabajo es una forma flexible de organizacin del trabajo que consiste en el desempeo de la actividad profesional sin la presencia fsica del trabajador. Puede realizarse a tiempo global o parcial. El teletrabajo requiere de algn medio de telecomunicacin para el contacto entre el teletrabajador y la empresa. Pero, no todo son ventajas en esta modalidad de empleo. Por una parte, hay muchos empleos que requieren la presencia fsica del trabajador, y por otro lado, muchos empresarios desconocen el teletrabajo. Hoy por hoy son contados los casos de empresas que han implantado esta nueva modalidad. El teletrabajo no existe como profesin, no es ms que una forma de desarrollar el trabajo. El Teletrabajo se caracteriza por la utilizacin de medios telemticos y/o informticos que permiten ejecutar y externalizar la actividad encomendada, adems de favorecer una constante y ms rpida comunicacin con la empresa. No se trata solo de un trabajo ejecutado fuera de la empresa, sino que, adems es requisito indispensable que con el uso intensivo del telfono, fax, correo electrnico, video terminal, video conferencia, entre otras tcnicas informticas y telemticas existentes, se aporte valor a la actividad desempeada.

En el mundo actual un teletrabajador tiene los mismos derechos, obligaciones y gastos que cualquier otro empleado, la nica diferencia es que se utiliza el hogar como oficina principal. Los centros de teletrabajo son una oficina de recursos compartidos que dispone de las instalaciones de telecomunicaciones y de los equipos informticos necesarios para desarrollar actividades de teletrabajo. Proporcionan una solucin para aquellos teletrabajadores que temen el aislamiento social producido por el trabajo en el domicilio y suponen una mejora de la formacin informtica de los trabajadores locales. El teletrabajo hace posible que personas que previamente estaban ligadas a lugares fijos de trabajo se conviertan, en teletrabajadores "itinerantes", sin domicilio fijo, sin perder el contacto permanente con su empresa y su familia. Esta forma de trabajo a distancia no es tan sencilla como parece ya que requiere una formacin profesional especfica previa. Adems requiere de un alto nivel organizativo y de autogestin. Por ltimo no hay que olvidar que el teletrabajo ofrece un mayor grado de autonoma para aquellas personas con un carcter independiente y que les gusta asumir responsabilidades.

REGULACION JURIDICA: SUJECIN DEL TELETRABAJO A LA LEY ORGNICA DEL TRABAJO VENEZOLANA. Constitucin Nacional (1999). Artculo 87. Toda persona tiene derecho al trabajo y el deber de trabajar. El Estado garantizar la adopcin de las medidas necesarias a los fines de que toda persona puede obtener ocupacin productiva, que le proporcione una existencia digna y decorosa y le garantice el pleno ejercicio de este derecho. Es fin del Estado fomentar el empleo. La ley adoptar medidas tendentes a garantizar el ejercicio de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras no dependientes. La libertad de trabajo no ser sometida a otras restricciones que las que la ley establezca. El trmino Teletrabajo, en este punto, se refiere al denominado teletrabajo subordinado en el que segn la autora, adems de existir la prestacin de servicio personal, ejecutada fuera de la sede de la empresa, con la utilizacin de medios telemticos y/o informticos como principales herramientas de trabajo, se observan las notas de ajenidad, dependencia y remuneracin presentes en toda relacin de trabajo. La Ley Orgnica del Trabajo, establece en su artculo 15 los sujetos que se encuentran sometidos a las disposiciones contenidas en dicha la Ley. La ubicacin de este artculo dentro del Captulo I denominado Disposiciones Generales, perteneciente a su vez al Ttulo I llamado Normas Fundamentales, hace pensar que las normas en ellos contenidas son en principio aplicables a todas las relaciones del trabajo que se produzcan en el territorio Venezolano y esto debido al principio de territorialidad que el mencionado texto consagra en su artculo 10. As el artculo 15 L.O.T. establece: Estarn sujetas a las disposiciones de esta Ley todas las empresas, establecimientos, explotaciones y faenas, sean de carcter pblico o privado, existentes o que se

establezcan en el territorio de la Repblica, y en general, toda prestacin de servicios personales donde haya patronos y trabajadores, sea cual fuere la forma que adopte, salvo las excepciones expresamente establecidas por esta Ley. Para el mejor estudio de este artculo, y en procura de determinar la sujecin del teletrabajo y sus sujetos a las normas contenidas en la Ley Orgnica del Trabajo, la autora divide el artculo anterior en dos supuestos a saber: Supuesto para la parte empleadora, comprende a todas las empresas, establecimientos, explotaciones y faenas, sean de carcter pblico o privado, existentes o que se establezcan en el territorio de la Repblica. Supuesto para la parte laboral, referida a toda prestacin de servicios personales donde haya patronos y trabajadores, sea cual fuere la forma que adopte, salvo las excepciones previstas por la Ley Orgnica del Trabajo. Dadas las caractersticas propias del teletrabajo, se hace difcil determinar con exactitud si la empresa que utiliza esta nueva forma de prestacin de servicio, est establecida o existe en Venezuela. Entendiendo existencia y establecimiento como la materializacin de la unidad productiva, en otras palabras, la sede fsica que llamada generalmente empresa, va a ser objeto de imposicin normativa. Por lo que considera que ser en algunos casos, slo en los que la sujecin del teletrabajo a la normativa laboral le venga dada por este supuesto.

Artculos 49 y 39 de la Ley Orgnica del Trabajo: Articulo 49: Se entiende por patrono o empleador la persona natural o jurdica que en nombre propio, ya sea por cuenta propia o ajena, tiene a su cargo una empresa, establecimiento, explotacin o faena, de cualquier naturaleza o importancia, que ocupe trabajadores, sea cual fuere su nmero.... Artculo 39: se entiende por trabajador la persona nat ural que realiza una labor de cualquier clase, por cuenta ajena y bajo la dependencia de otra. La prestacin de sus servicios debe ser remunerada Del anlisis de los elementos y tipos de Teletrabajo y su concatenacin con las normas precedentes, se desprende que el teletrabajador subordinado presta un servicio personal, que responde a instrucciones dadas por un patrono y ejecutadas por un trabajador (teletrabajador) y que las caractersticas de ejecucin de la prestacin del servicio: fuera de la sede de la empresa y la utilizacin de medios telemticos e informticos como principales herramientas de trabajo, no son bice para que le sea aplicado este artculo, en virtud que, como bien lo expresa la norma, no importa la forma que adopte la prestacin del servicio. De tal manera que, dependiendo del caso y tipo de teletrabajo que se trate, su sujecin vendra dada, bien por el supuesto de sujecin para la parte empleadora, caso en el que la empresa tenga sede fsica en Venezuela o bien por el supuesto de sujecin para la parte laboral, cuando la prestacin de servicio se ejecute desde la Repblica de Venezuela, caso en el que el telecentro, domicilio o clientes (teletrabajo mvil) estn ubicados fsicamente en el territorio de la Repblica de Venezuela.

Estar sujeto a la Ley Orgnica del Trabajo, trae como consecuencia para las partes que intervienen en la relacin laboral el nacimiento de un conjunto de derechos y obligaciones establecidos en la mencionada normativa laboral. Claro est, que dadas las especficas caractersticas de esta nueva forma de prestacin de servicio, este conjunto de derechos y obligaciones debe ser adaptado al caso bajo estudio, para su eficaz aplicacin.

Nacimiento de la Relacin de Trabajo en el Derecho Laboral Venezolano: Aplicacin al Teletrabajo. En la legislacin laboral venezolana, se establecen principalmente dos vas por las cuales puede nacer la relacin laboral, la primera de ellas, se basa en una manifestacin tcita de la voluntad de las partes, que partiendo de la prestacin de un servicio personal, hacen presumir al legislador la existencia de una relacin laboral y la segunda, se basa en la elaboracin de un contrato de trabajo, en el que expresamente tanto el trabajador como el patrono manifiestan su voluntad de vincularse mediante una relacin de trabajo. La Presuncin de Existencia de la Relacin Laboral. El origen de la relacin laboral, produjo una fuerte controversia entre los sustentadores de la tesis contractualista versus los sustentadores de la tesis anticontractualista, quienes basan la existencia de la relacin jurdica, en el hecho de la incorporacin efectiva del trabajador a la empresa, cualquiera sea el acto que le haya dado nacimiento. Esta tesis tuvo su origen en Europa y posteriormente fue desarrollada en Amrica Latina por el maestro Mario de la Cueva, quien al referirse a la relacin de trabajo seal: Es una situacin jurdica objetiva que se crea entre un trabajador y un patrono por la prestacin de un trabajo subordinado, cualquiera que sea el acto o la causa que le dio origen El derecho del trabajo, es un derecho protector de la vida, de la salud y de la condicin econmica del trabajador, parte del supuesto fundamental de la prestacin del servicio y es, en razn de ella, que impone al patrono cargas y obligaciones. La Ley Orgnica del Trabajo en su artculo 65 establece: Se presumir la existencia de una relacin de trabajo entre quien preste un servicio personal y quien lo reciba.... A juicio de la autora, esta es una norma de amplitud extrema, que permite presumir la existencia de la relacin laboral, con el hecho de la prestacin de un servicio personal destinado a un sujeto distinto del prestatario del mismo. Obsrvese que la nica limitacin a la mencionada prestacin, es que debe tratarse de una prestacin de servicio personal, con lo que quedaran excluidas las prestaciones de servicios de personas jurdicas. Con respecto a la naturaleza del receptor de la prestacin, no seala distincin alguna, entendindose que puede tratarse de personas naturales o jurdicas. En el Teletrabajo Subordinado existe la prestacin de servicio personal, ejecutada por el teletrabajador e igualmente existe un receptor de la prestacin, distinto al prestatario de

la misma. La autora considera, que partiendo de este hecho, operara la presuncin de existencia de la relacin de trabajo, prevista en el artculo 65 ejusdem. En lo que respecta a la naturaleza de la presuncin, es importante sealar que se trata de una presuncin Iuris Tantum, vale decir, que admite prueba en contrario, as existiendo la prestacin del servicio y el receptor del mismo, tendrn que adminicularse estos supuestos con la existencia de los postulados tradicionales del derecho laboral, para que pueda hablarse del nacimiento de una relacin laboral. El Contrato de Trabajo. El artculo 67 de la Ley Orgnica del Trabajo, define el contrato de trabajo como aquel mediante el cual una persona se obliga a prestar servicios a otra bajo su dependencia y mediante una remuneracin. Esta definicin, excluy automticamente al trabajador no dependiente, que el artculo 40 ejusdem, define como la persona que vive habitualmente de su trabajo sin estar en situacin de dependencia respecto de uno o varios patronos... De la simple lectura del artculo 67 ejusdem, se desprende que las notas de remuneracin, dependencia y ajenidad son las que definen la existencia del contrato de trabajo y permiten su diferenciacin respecto de otros contratos utilizados en el amplio campo del derecho. El lugar en que se realiza la prestacin del servicio, el hecho de trabajar desde el domicilio o desde un telecentro o en forma mvil, como se explic anteriormente, se debe a una eleccin organizativa de la empresa, en la que generalmente emplean los avances tecnolgicos, para lograr reduccin de costes y aumento de productividad, aplicando criterios de eficacia y eficiencia. La norma contenida en el citado artculo 67, es aplicable al caso del Teletrabajo Subordinado, donde el teletrabajador se obliga a prestar servicios bajo la dependencia del patrono, recibiendo como contraprestacin a su labor, la respectiva remuneracin. De lo comentando se desprende que las normas que rigen el inicio de la relacin laboral en Venezuela, son perfectamente aplicables al caso del Teletrabajo. Toda relacin genera derechos y obligaciones para cada una de las partes que en ella intervienen. En el caso de las relaciones de trabajo de tipo tradicional, estos derechos y obligaciones se encuentran regulados a travs de mnimos y mximos contenidos en la legislacin laboral. Igual suerte deben correr los derechos y obligaciones nacidos del Teletrabajo, solo que en la actualidad cierto grupo de normas han de ser adaptadas a esta nueva forma de prestacin de servicio, para que se logre una real y efectiva tutela. RGIMEN JURDICO DEL DERECHO DE AUTOR Y DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL ENFOCADO EN EL USO DE LAS TIC. El derecho de autor efectivamente ha logrado desarrollarse como una herramienta que en la sociedad de la informacin, que no solo proteger a los autores y los incentivar a seguir creando, sino que adems facultar a los usuarios para que accedan a ciertos bienes de inters cultural, educativo y/o informativo que contribuyan con el fin de construir la sociedad del conocimiento a la que aspiramos. Sin embargo, para que eso sea posible, el derecho no puede ser bice a la interaccin entre el derecho de autor y las TIC,

sino que debe facilitar y garantizar el desarrollo de una sociedad virtual en donde la tecnologa sea un medio y no un fin para conseguir y producir conocimiento. El derecho de autor es un conjunto de normas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor), este Derecho: obras literarias como novelas, poemas, obras de teatro, documentos de referencia, peridicos y programas informticos; bases de datos; pelculas, composiciones musicales y coreografas; obras artsticas como pinturas, dibujos, fotografas y escultura; obras arquitectnicas; publicidad, mapas y dibujos tcnicos. En el derecho anglosajn se utiliza la nocin de copyright (traducido literalmente como "derecho de copia") que -por lo general- comprende la parte patrimonial de los derechos de autor (derechos patrimoniales). El derecho de autor se basa en la idea de un derecho personal del autor, fundado en una forma de identidad entre el autor y su creacin. El derecho moral est constituido como emanacin de la persona del autor: reconoce que la obra es expresin de la persona del autor y as se le protege.

El Derecho de Autor ante las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC). La importancia de dar proteccin a la propiedad intelectual en virtud de la fragilidad en la que tales derechos se encuentran en el mbito digital, deviene tambin en un inters ms que moral, muchas veces econmico. Incluso esa iniciativa de proteccin generalmente est impulsada por las empresas que gestionan los derechos patrimoniales o bien por las productoras o editoriales que comercian la obra, ms que por los autores interesados en que su creacin se difunda. Est claro que al autor hay que reconocerle su trabajo de forma remunerada, pues no slo es necesario incentivarlo para que siga generando obras artsticas, literarias o cientficas sino que tambin merece tal reconocimiento, por un trabajo personalsimo que no podra ser sustituido por ningn otro ciudadano (de all que el derecho de autor proteja la originalidad de la creacin). Considerando la ponderacin que se suele dar entre el derecho de autor y el de los usuarios a acceder gratuitamente al material que ste produce, resulta importante recordar porqu la defensa del derecho del autor es necesario en esta sociedad informatizada que pone en manos del usuario las obras, sin mayor dificultad. El derecho de autor supone la utilizacin en exclusiva por parte del autor de los derechos de explotacin de la obra, sin perjuicio de las cesiones que pueda acordar sobre sta, como una prerrogativa en virtud de la propiedad que ostenta sobre un bien que determina su naturaleza personal: la impronta autoral que define la originalidad. El tradicional conflicto entre titulares del derecho de autor y usuarios de las obras protegidas, encontr un equilibrio adecuado con la autorizacin de la copia privada y las limitaciones del derecho de autor establecidas por la mayora de las legislaciones siguiendo la pauta de la Convencin de Berna, o la limitacin genrica del fair use existente en el derecho norteamericano. Pero en el entorno digital tambin se plantea un conflicto entre los titulares del derecho de autor y los prestadores de servicios en la red, conflicto que se agrava porque en el entorno digital no es de aplicacin la clusula del fair

use ni muchas de las limitaciones tradicionales del derecho de autor. Los titulares del derecho de autor argumentan que los prestadores de servicios en la red violan al menos indirectamente el derecho de autor, porque hacen posible que se realicen copias no autorizadas, y, por su parte, los prestadores de servicios en la red alegan que son simples portadores de datos, y que no pueden controlar los contenidos que reciben, almacenan o transmiten para terceros. Convencin de Berna: El Convenio de Berna para la Proteccin de las Obras Literarias y Artsticas, ms conocido como el Convenio de Berna (Convencin de Berna), es un tratado internacional sobre la proteccin de los derechos de autor sobre obras literarias y artsticas. Su primer texto fue firmado el 9 de septiembre de 1886, en Berna (Suiza). Ha sido completado y revisado en varias ocasiones, siendo enmendado por ltima vez el 28 de septiembre de 1979. La Convencin de Berna se apoya en tres principios bsicos y contiene una serie de disposiciones que determinan la proteccin mnima de obras literarias y artsticas que se concede al autor, adems de las disposiciones especiales disponibles para los pases en desarrollo que tuvieran inters en aplicarlos. A junio de 2009, 164 estados son partes del Convenio. Con el auge de la tecnologa, el derecho de autor adquiere nuevas dimensiones en virtud de los medios en los que se utilizan las obras, los soportes en los cuales se fijan, y por los nuevos medios de reproduccin y comercializacin. El autor requiere de proteccin jurdica sobre la propiedad de sus obras, pues es un incentivo para seguir creando y entregar su obra a la sociedad para su uso y disfrute. Es innegable, por tanto, y a todas luces necesaria la retribucin econmica para incentivar tambin a las industrias que facilitan el acceso a estos materiales (sea editoriales, empresas discogrficas o cinematogrficas, etc.) que invierten recursos econmicos para poner a disposicin pblica el material en cuestin. En el mismo sentido tambin es innegable el derecho que tiene el usuario a acceder a estos bienes, exigiendo el equilibrio necesario entre tantos intereses en conflicto. La utilizacin de tecnologa informtica, la digitalizacin y la convergencia de las redes de comunicacin y de telecomunicaciones ya estn teniendo una repercusin considerable en la explotacin transfronteriza de obras literarias, musicales o audiovisuales y otros materiales protegidos, como los fonogramas y representaciones fijadas en un soporte La problemtica es mayor cuando se reconoce que la comunicacin de obras sujetas al derecho de autor, ms que una actividad cultural resulta una actividad lucrativa con beneficios econmicos reales, que por ende despierta el inters de muchos rganos privados para evitar la apropiacin pblica y gratuita de bienes con los cuales se puede especular en el mercado. El derecho de autor efectivamente ha logrado desarrollarse como una herramienta que en la sociedad de la informacin, no solo proteger a los autores y los incentivar a seguir creando, sino que adems facultar a los usuarios para que accedan a ciertos bienes de inters cultural, educativo y/o informativo que contribuyan con el fin de construir la sociedad del conocimiento a la que aspiramos.

Sin embargo, para que eso sea posible, el derecho no puede ser bice a la interaccin entre el derecho de autor y las TIC, sino que debe facilitar y garantizar el desarrollo de una sociedad virtual en donde la tecnologa sea un medio y no un fin para conseguir y producir conocimiento. Base Constitucional de la Propiedad Intelectuales Venezuela: Nuevamente se presenta la misma redaccin de la Constitucin vigente, que se basa en enunciar las creaciones del ingenio humano que comprenden la propiedad intelectual. Este criterio est totalmente abandonado, debido a la amplitud de formas en que se manifiesta cada da el intelecto creador del hombre. Por ello se sugiere no enunciar estas manifestaciones, sino por el contrario, hacerla ms omnicomprensiva. De esta manera, al sustituir la lista de enunciaciones por la mencin "todos los derechos de propiedad intelectual reconocidos o por reconocerse", quedan incluidos los derechos sobre todas las ramas de la propiedad intelectual, con suficiente amplitud para cubrir las nuevas formas que sean o puedan ser reconocidas en el futuro, en acuerdos y tratados internacionales. Igualmente, proponemos incluir que la proteccin que Venezuela reconoce a la propiedad intelectual, no solo es la recogida en las leyes, sino tambin en los Tratados y Acuerdos Internacionales, as como en nuestras normas de integracin. Finalmente, consideramos absolutamente contraproducente establecer "excepciones" a la propiedad intelectual por razones de inters social, por cuanto las limitaciones o restricciones que en esta materia pudieran existir, se encuentran ya recogidas en los Acuerdos y Tratados Internacionales suscritos por la Repblica. Constitucin Nacional (1999). De los Derechos Culturales y Educativos. Artculo 98 CRBV. La creacin cultural es libre. Esta libertad comprende el derecho a la inversin, produccin y divulgacin de la obra creativa, cientfica, tecnolgica y humanstica, incluyendo la proteccin legal de los derechos del autor o de la autora sobre sus obras. El Estado reconocer y proteger la propiedad intelectual sobre las obras cientficas, literarias y artsticas, invenciones, innovaciones, denominaciones, patentes, marcas y lemas de acuerdo con las condiciones y excepciones que establezcan la ley y los tratados internacionales suscritos y ratificados por la Repblica en esta materia. Adems de considerar susceptible de propiedad las obras cientficas, literarias y artsticas, como puede ser el contenido de un libro de fsica o qumica, un poemario o una pintura, las cuales estn definidas en la Ley como obras del intelecto del mbito de los derechos culturales, agrega las figuras de las invenciones, innovaciones, denominaciones, patentes, marcas y lemas, tambin como forma de propiedad. Siendo ests ltimas derechos de concesin que otorga el Estado a los particulares por un tiempo determinado, todas del mbito comercial e industrial. Decreto N 1.769 25 de marzo de 1997. Reglamento de la ley sobre el derecho de autor y de la decisin 351 de la comisin del acuerdo de Cartagena que contiene el rgimen comn sobre derecho de autor y derechos conexos seccin primera, de las obras del ingenio.

Este reglamento tiene por finalidad desarrollar los principios contenidos en la Ley sobre Derecho de Autor y en la Decisin 351 de la Comisin del Acuerdo de Cartagena, en lo relativo a la adecuada y efectiva proteccin a los autores y dems titulares de derechos sobre las obras literarias, artsticas o cientficas, as como a los titulares de derechos afines y conexos al derecho de autor. Artculo 1 (Reglamento de la ley sobre el derecho de autor). Las disposiciones de esta Ley protegen los derechos de los autores sobre todas las obras del ingenio de carcter creador, ya sean de ndole literaria, cientfica o artstica, cualesquiera sea su gnero, forma de expresin, mrito o destino. Los derechos reconocidos en esta Ley son independientes de la propiedad del objeto material en el cual est incorporada la obra y no estn sometidos al cumplimiento de ninguna formalidad. Quedan tambin protegidos los derechos conexos a que se refiere el Ttulo IV de esta Ley. Mientras que los derechos que abarca el derecho de autor se refieren a los autores, los "derechos conexos" se aplican a otras categoras de titulares de derechos, los artistas intrpretes o ejecutantes, los productores de fonogramas y los organismos de radiodifusin. Por derechos conexos se entienden los derechos que se conceden a los artistas intrpretes o ejecutantes, los productores de fonogramas y los organismos de radiodifusin en relacin con sus interpretaciones o ejecuciones, fonogramas y radiodifusiones. A diferencia del derecho de autor, los derechos conexos se otorgan a los titulares que entran en la categora de intermediarios en la produccin, grabacin o difusin de las obras. Su conexin con el derecho de autor se justifica habida cuenta de que las tres categoras de titulares de derechos conexos intervienen en el proceso de creacin intelectual por cuanto prestan asistencia a los autores en la divulgacin de sus obras al pblico. Los msicos interpretan las obras musicales de los compositores; los actores interpretan papeles en las obras de teatro escritas por los dramaturgos; y los productores de fonogramas o, lo que es lo mismo, "la industria de la grabacin", graban y producen canciones y msica escrita por autores y compositores, interpretada o cantada por artistas intrpretes o ejecutantes; los organismos de radiodifusin difunden obras y fonogramas en sus emisoras. CAPTULO I, Disposiciones Generales Artculo 90 (Reglamento de la ley sobre el derecho de autor). La proteccin prevista para los derechos conexos al derecho de autor, no afectar en modo alguno la proteccin del derecho de autor sobre las obras cientficas, artsticas o literarias. En consecuencia, ninguna de las disposiciones comprendidas en este Ttulo podr interpretarse en menoscabo de esa proteccin, y en caso de conflicto se estar siempre a lo que ms favorezca al autor. Artculo 91 (Reglamento de la ley sobre el derecho de autor). Los titulares de los derechos conexos reconocidos en este Ttulo, podrn invocar todas las disposiciones relativas a los autores, en cuanto estn conformes con la naturaleza de sus

respectivos derechos, inclusive las acciones y procedimientos previstos en el Ttulo VI y las relativas a los lmites de los derechos de explotacin, contemplados en el Ttulo II de esta Ley. Tambin le sern aplicables, cuando corresponda, las disposiciones previstas en los artculos 15, 16 y 59 de esta Ley. Convencin Universal sobre Derecho de Autor adoptada en Ginebra el 6 de septiembre de 1952 y revisada en Pars el 24 de julio de 1971 (abreviado como Convencin de Ginebra de 1952). La Convencin de Ginebra establece que cada uno de los Estados contratantes se compromete a tomar todas las disposiciones necesarias a fin de asegurar una proteccin suficiente y efectiva de los derechos de los autores, o de cualesquier otros titulares de estos derechos, sobre las obras literarias, cientficas y artsticas tales como los escritos, las obras musicales, dramticas y cinematogrficas y las de pintura, grabado y escultura. Las obras publicadas de los nacionales de cualquier Estado contratante, as como las obras publicadas por primera vez en el territorio de tal Estado, gozarn en cada uno de los otros Estados contratantes de la proteccin que cada uno de estos Estados conceda a las obras de sus nacionales publicadas por primera vez en su propio territorio. Las obras no publicadas de los nacionales de cada Estado contratante gozarn, en cada uno de los dems Estados contratantes, de toda la proteccin que cada uno de estos Estados conceda a las obras no publicadas de sus nacionales. Para la aplicacin de la presente Convencin todo Estado contratante puede, mediante disposiciones de su legislacin interna, asimilar a sus propios nacionales toda persona domiciliada en ese Estado. LEY ESPECIAL CONTRA LOS DELITOS INFORMTICOS. Su objetivo es proteger los sistemas que utilicen tecnologas de informacin, as como prevenir y sancionar los delitos cometidos contra o mediante el uso de tales tecnologas (Gaceta Oficial N 37.313 del 30 de octubre de 2001). Se trata de una ley especial que decodifica el Cdigo Penal y profundiza an ms la incoherencia y falta de sistematicidad de la legislacin penal, con el consecuente deterioro de la seguridad jurdica. La Ley define los trminos tecnologa de la informacin, sistema, data, documento, computadora, hardware, firmware, software, programa, procesamiento de datos o de informacin, seguridad, virus, tarjeta inteligente, contrasea y mensaje de datos. Art. 1 Objeto de la Ley. La presente Ley tiene por objeto la proteccin integral de los sistemas que utilicen tecnologas de informacin, as como la prevencin y sancin de los delitos cometidos contra tales sistemas o cualesquiera de sus componentes, o de los delitos cometidos mediante el uso de dichas tecnologas, en los trminos previstos en esta Ley. La ley tipifica cinco clases de delitos: Contra los sistemas que utilizan tecnologas de informacin: acceso indebido (Art.6); sabotaje o dao a sistemas (Art.7); favorecimiento culposos del sabotaje o dao. (Art. 8); acceso indebido o sabotaje a sistemas protegidos (Art. 9); posesin de equipos o

prestacin de servicios de sabotaje (Art. 10); espionaje informtico (Art. 11); falsificacin de documentos (Art. 12). Contra la propiedad: hurto (Art. 13); fraude (Art. 14); obtencin indebida de bienes o servicios (Art. 15); manejo fraudulento de tarjetas inteligentes o instrumentos anlogos (Art. 16); apropiacin de tarjetas inteligentes o instrumentos anlogos (Art. 17); provisin indebida de bienes o servicios (Art. 18); posesin de equipo para falsificaciones (Art. 19); Contra la privacidad de las personas y de las comunicaciones: violacin de la privacidad de la data o informacin de carcter personal (Art. 20); violacin de la privacidad de las comunicaciones (Art. 21); revelacin indebida de data o informacin de carcter personal (Art. 22); Contra nios y adolescentes: difusin o exhibicin de material pornogrfico (Art. 23); exhibicin pornogrfica de nios o adolescentes (Art. 24); Contra el orden econmico: apropiacin de propiedad intelectual (Art. 25); oferta engaosa (Art. 26). Los Delito informtico, es un crimen genrico o crimen electrnico, que agobia con operaciones ilcitas realizadas por medio de PC o del Internet o que tienen como objetivo destruir y daar ordenadores, medios electrnicos y redes de Internet. Sin embargo, las categoras que definen un delito informtico son an mayores y complejas y pueden incluir delitos tradicionales como el fraude, el robo, chantaje, falsificacin y la malversacin de caudales pblicos en los cuales ordenadores y redes han sido utilizados. Con el desarrollo de la programacin y de Internet, los delitos informticos se han vuelto ms frecuentes y sofisticados. Existen actividades delictivas que se realizan por medio de estructuras electrnicas que van ligadas a un sin nmero de herramientas delictivas que buscan infringir y daar todo lo que encuentren en el mbito informtico: ingreso ilegal a sistemas, interceptado ilegal de redes, interferencias, daos en la informacin (borrado, daado, alteracin o supresin de data crdito), mal uso de artefactos, chantajes, fraude electrnico, ataques a sistemas, robo de bancos, ataques realizados por hackers, violacin de los derechos de autor, pornografa infantil, pedofilia en Internet, violacin de informacin confidencial y muchos otros.

Unidad III: Deberes y Derechos Establecidos Relativos al uso de las TIC. UNIDAD III: DEBERES Y DERECHOS ESTABLECIDOS RELATIVOS AL USO DE LAS TIC. En la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela en su artculo 156, numeral 28 ha otorgado al Poder Pblico Nacional la competencia sobre el rgimen del servicio de correo y de las telecomunicaciones, as como el rgimen y la administracin del espectro electromagntico. Es por ello que la reciente Ley Orgnica de Telecomunicaciones (LOTEL), ha desarrollado el precepto constitucional citado estableciendo un marco general que permite la regulacin del sector de las telecomunicaciones, y en particular el rgimen de concesiones para el uso del espectro radioelctrico, como bien del dominio pblico. El mencionado instrumento legal ha otorgado la competencia para la regulacin del sector a la Comisin Nacional de Telecomunicaciones, inicialmente creada mediante el Decreto N 1826 del 5 de septiembre de 1991 (Gaceta Oficial N 34.801 de fecha 18 de septiembre del mismo) y a la cual la Nueva Ley Orgnica de Telecomunicaciones ha convertido en un instituto autnomo, con personalidad jurdica, patrimonio propio e independiente del Fisco Nacional y autonoma tcnica, financiera, organiza a, normativa y administrativa. CONATEL est adscrita administrativamente al Ministerio de Infraestructura y, de manera general, tiene competencias para a regulacin, planificacin, promocin, desarrollo y proteccin de las telecomunicaciones en todo el territorio nacional. El papel del nuevo regulador se circunscribe a ser un verdadero administrador del sector de las telecomunicaciones, y principalmente, de los recursos limitados. El 12 de junio de 2000 se publica e Gaceta Oficial N 36.970, la Ley Orgnica de Telecomunicaciones, con la cual se concibe a las telecomunicaciones como una actividad de inters general, sin menoscabo de carcter de servicio pblico destinada a la Seguridad y Defensa Nacional. La aprobacin de este marco jurdico de avanzada, persigue regular las telecomunicaciones en aras de promover el desarrollo y la utilizacin de nuevos servicios, impulsar la integracin eficiente de los servicios de telecomunicaciones, establecer los deberes y derechos de operadores y usuarios. Con esta Ley, se le otorga a CONATEL la condicin de Institucin Autnomo dotado de personalidad jurdica, adscrito al Ministerio de Infraestructura a efectos de control de tutela administrativa. Seguidamente a la promulgacin de la Ley Orgnica de Telecomunicaciones se han desarrollado diferentes reglamentos, entre los que destacan: El Reglamento de Interconexin; Reglamento de Habilitaciones Administrativas y Concesiones de Uso y Explotacin del Espectro Radioelctrico; Reglamento de Apertura de Servicios de Telefona Bsica;

Reglamento de Radiodifusin Sonora y Televisin Abierta Comunitarias, de Servicio Pblico Sin Fines de Lucro; Reglamento de la Ley Orgnica de Telecomunicaciones sobre el Servicio Universal de Telecomunicaciones; Reglamento sobre los Tributos establecidos en la Ley Orgnica de Telecomunicaciones, todo esto a travs de procesos abiertos de consulta pblica, para garantizar as la transparencia y dar cumplimiento a las disposiciones de la Ley Orgnica de la Administracin Pblica, Artculos 135 y 136. Todo esto a travs de procesos abiertos de consulta pblica, para garantizar as la transparencia.

Entre los objetivos de esta Ley destacan: La defensa de los intereses de los usuarios y su derecho a acceder a los servicios de telecomunicaciones y al ejercicio de la comunicacin libre y plural. Procurar condiciones de competencia entre los diferentes operadores y prestadores de servicios, estableciendo disposiciones en materia de precios y tarifas, interconexin y recursos limitados (numeracin, espectro radioelctrico y vas generales de telecomunicaciones), generando as el desarrollo y la utilizacin de nuevos servicios, redes y tecnologas que impulsan la integracin geogrfica y la cohesin econmica y social, al igual que la convergencia eficiente de servicios de telecomunicaciones. Garantizar la incorporacin y cumplimiento de las Obligaciones de Servicio Universal, mediante la creacin de un Fondo cuya finalidad es subsidiar los costos de infraestructura necesarios para la satisfaccin de dichas obligaciones y a la vez mantener la neutralidad de los efectos de su cumplimiento desde el punto de vista de la competencia. Propiciar la investigacin y desarrollo del sector en el pas, as como la transferencia tecnolgica; y atraer la inversin nacional e internacional para el desarrollo del sector de telecomunicaciones. Conjuntamente con la Superintendencia para la Promocin y Proteccin de la Libre Competencia, CONATEL es responsable de promover la inversin en el sector y resguardar la libre competencia, al tempo que se constituye en un rbitro efectivo de las controversias que se susciten entre operadores de Telecomunicaciones. Asimismo, tiene atribuida la funcin de velar por la calidad de los servicios prestados en el pas y elaborar los planes y polticas nacionales de telecomunicaciones. A finales del ao 2000 se inicia en el pas el proceso de Apertura de los servicios bsicos de telefona, como una estrategia para el relanzamiento del sector de las telecomunicaciones para fomentar su desarrollo. Es entonces a partir de ese proceso que todos los venezolanos disfrutamos cada vez de mejores servicios y acceso a las telecomunicaciones a nivel nacional. Por otro lado, en el mbito internacional, CONATEL ha logrado durante los ltimos aos una participacin activa, ante organismos como la Unin Internacional de Telecomunicaciones, la Comisin Interamericana de Telecomunicaciones, el Comit Andino de Autoridades de telecomunicaciones, entre otras.

OBJETIVOS Promover el desarrollo y prestacin de servicios de telecomunicaciones eficientes, buscando mantener el equilibrio entre la eficiencia econmica y la equidad social. Planificar y administrar en forma eficiente la asignacin de recursos limitados. Desarrollar y mantener actualizado un marco normativo de telecomunicaciones moderno y flexible, e implantar los mecanismos necesarios para verificar y garantizar el cumplimiento del mismo. Promover el acceso de todos los ciudadanos a los servicios de telecomunicaciones con niveles de calidad aceptables y a precios competitivos, independientemente de su ubicacin geogrfica y condicin social. Ofrecer a los usuarios de los servicios de telecomunicaciones informacin acerca de sus derechos y deberes, as como incentivar la participacin ciudadana en la elaboracin de los de regulacin para propiciar el desarrollo equilibrado del mercado. Desarrollar polticas de fortalecimiento y participacin activa a nivel internacional que contribuyan al desarrollo del sector a nivel regional y posicionen a Venezuela como lder. Entre los objetivos de esta Ley destacan: La defensa de los intereses de los usuarios y su derecho a acceder a los servicios de telecomunicaciones y al ejercicio de la comunicacin libre y plural. Procurar condiciones de competencia entre los diferentes operadores y prestadores de servicios, estableciendo disposiciones en materia de precios y tarifas, interconexin y recursos limitados (numeracin, espectro radioelctrico y vas generales de telecomunicaciones), generando as el desarrollo y la utilizacin de nuevos servicios, redes y tecnologas que impulsan la integracin geogrfica y la cohesin econmica y social, al igual que la convergencia eficiente de servicios de telecomunicaciones. Garantizar la incorporacin y cumplimiento de las Obligaciones de Servicio Universal, mediante la creacin de un Fondo cuya finalidad es subsidiar los costos de infraestructura necesarios para la satisfaccin de dichas obligaciones y a la vez mantener la neutralidad de los efectos de su cumplimiento desde el punto de vista de la competencia. Propiciar la investigacin y desarrollo del sector en el pas, as como la transferencia tecnolgica; y atraer la inversin nacional e internacional para el desarrollo del sector de telecomunicaciones. Conjuntamente con la Superintendencia para la Promocin y Proteccin de la Libre Competencia, CONATEL es responsable de promover la inversin en el sector y resguardar la libre competencia, al tiempo que se constituye en un rbitro efectivo de las controversias que se susciten entre operadores de telecomunicaciones. Asimismo, tiene atribuida la funcin de velar por la calidad de los servicios prestados en el pas y elaborar los planes y polticas nacionales de telecomunicaciones. Los derechos de la planificacin y las TIC. La educacin (discapacidad estrategias y educativa de registros los alumnos) describe (Scotland) Act 2002

La Educacin (Estrategias de la Discapacidad y de Educacin Registros alumnos) (Escocia) de 2002 describir la educacin (discapacidad estrategias y educativa de registros los alumnos) (Scotland) Act 2001 (SENDA), los derechos de la planificacin, introducido por la Necesidades Educativas Especiales y Discapacidad Ley 2001 (SENDA), deben ser llevadas a cabo por las autoridades locales, las escuelas independientes y asistido por la concesin en Escocia. Deben ser llevadas configuraciones un cabo por las autoridades regionales, las escuelas independientes y con la ayuda a la concesin en Escocia. Conocido como su "estrategia de accesibilidad cada autoridad local y otro proveedor de educacin, la llamada como estrategia local de cada autoridad de su accesibilidad" y proveedor de la educacin de otros organismo responsable de la llamada: tiene que establecen cmo planea mejorar la accesibilidad. Responsable del cuerpo tiene plantearse cmo se propone mejorar la accesibilidad. Preparado en un ciclo de 3 aos, el suministro de mobiliario o equipo de especialistas de las TIC, etc. En esta hoja de consejos de las TIC nos centramos principalmente en acuerdos para mejorar la accesibilidad en relacin con el, en este Consejo de hoja de TIC se centran principalmente en maquinas para mejorar la accesibilidad en relacin con la utilizacin de las TIC. Uso de las TIC. Tener en cuenta esa estrategia de accesibilidad planificacin va ms all del uso de las TIC. Aunque las TIC ofrece importantes oportunidades para mejorar el acceso de los alumnos discapacitados, al mismo tiempo las TIC ofrecen importantes oportunidades para mejorar el acceso de los alumnos con discapacidad, en el mismo tiempo de las TIC es presentar sus propios desafos a la accesibilidad. El impacto de la planificacin de la estrategia de accesibilidad en el impacto de la estrategia de planificacin de la Accesibilidad en la rea de las TIC ya est empezando a verse los efectos, seguir por muchos aos en el mbito de las TIC ya est empezando a ser visto los efectos, se seguirn sintiendo venir durante muchos aos. Dos ejemplos de la necesidad de considerar cuidadosamente las oportunidades y desafos de las TIC. reas de mejora: los derechos de la planificacin. Existen tres reas de mejora necesarias en relacin con los alumnos discapacitados: Mejorar el acceso al entorno fsico. Mejora del acceso a los estudios, mejorar el acceso al currculo. Mejorar el acceso a la comunicacin y entrega de informacin de escuela Mejorar el acceso a la comunicacin y la entrega de informacin de la escuela. Que las personas que utilizan los recursos y servicios teleinformticos sean usuarios regulares y registrados en los sistemas de autentificacin que la institucin designe respectivamente.

Que los recursos institucionales que se integren a la red sean registrados debidamente por las instancias respectivas de tal manera que se pueda llevar un mejor control del patrimonio de la institucin. La implementacin de mecanismos de control y seguridad de los recursos teleinformticos y de telecomunicaciones de la institucin de tal forma que se pueda determinar y detectar usos indebidos, de los recurso conectados a la red, que afecten la integridad de la informacin del colectivo o el funcionamiento eficiente de otros recursos o servicios teleinformticos. La implementacin de polticas sobre la administracin de la plataforma tecnolgica de la ULA, de tal forma que se pueda garantizar un rendimiento adecuado de la misma considerando los recursos existentes. La institucin tiene el compromiso de propiciar la integracin servicios teleinformticos (cuentas de e-mail, certificados digitales, facilidades de acceso a repositorios, etc.) en las actividades acadmicas y administrativas de la universidad, de tal manera que los usuarios puedan tener acceso universal y equitativo del conocimiento cientfico y la divulgacin de informacin cientfica y tcnica, siempre y cuando los usuarios usen los servicios para fines acadmicos y no comerciales. La institucin tiene la potestad de acudir a instancia superiores (la Ley) con el nico fin de cumplir con los requisitos justos de moralidad, orden pblico y bienestar general si los servicios se usan indebidamente. La institucin tiene el deber de fomentar, desarrollar y poner en prctica una cultura de ciber seguridad que garantice la proteccin de los recursos y servicios teleinformticos. La institucin se compromete a consolidar polticas y normativas sobre el uso de las TICs: De tal manera que se pueda garantizar un entorno equilibrado y justo en donde los usuarios puedan desarrollar su pleno potencial en la promocin de sus desarrollos sostenibles y mejorar la calidad de las actividades acadmicas, extensin y de investigacin. La institucin tiene el derecho de hacer acopio de su patrimonio intelectual (tesis, trabajos de ascenso, trabajos de investigacin, etc.) y de colocarlo al servicio de la humanidad en medios electrnicos, en el marco de los convenios nacionales e internacionales que ella suscriba. Sin menoscabo de la autora intelectual tiene el derecho de exigir a los usuarios la entrega de su produccin intelectual. La institucin tiene el derecho a implementar mecanismos de seguridad, proteccin y certificacin para sus procesos acadmicos y administrativos.

DECLARACION DE PRINCIPIOS DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACIN Y COMUNICACIONES (TICS) EN LA ULA. (Falta por la aprobacin del directorio del CCA) Esta declaracin de principios incorpora un conjunto de reglas (principios) de conducta destinados a crear en la institucin una cultura tecnolgica ms inclusiva y equilibrada, una manifestacin de preceptos operativos y medidas concretas para que todos los actores se beneficien ms equitativamente de las oportunidades, as como tambin para

que todos los actores tomen conciencia del grado de responsabilidad que tienen al usar esta tecnologa y reconozcan tantos sus derechos como compromisos.

Sobre los usuarios: La condicin de usuario de los servicios teleinformticos de la ULA (Red ULA) es un derecho que la ULA otorga, por si, a todos los integrantes de su comunidad. Dicha condicin se extiende para aquellos visitantes institucionales que eventualmente participan en las actividades propias de la casa de estudio. Por lo tanto, es usuario de los recursos de TICs: Todo integrante de la comunidad acadmico laboral que voluntaria u obligatoriamente utilice los servicios TICs, Unidades acadmicas y dependencias administrativas de la ULA, Unidades para universitarias y personera jurdica de apoyo acadmico, administrativo cientfico, y econmico-social, y Personal invitado que requiera realizar labores universitarias. Todo usuario tiene derecho utilizar una serie de servicios que la institucin le otorga de manera imperativa. Dichos servicios les facilitan a los usuarios acceder a un arsenal de recursos y posibilidades teleinformticas. No obstante los usuarios tienen la obligacin de utilizar estos recursos bajo ciertos parmetros que permitan un dinamismo equilibrado y equitativo del uso de las tecnologas de informacin y comunicaciones dentro de la institucin. Estos parmetros son: Reconocimiento de la dignidad inherente al ser humano y de la inalienable igualdad de derecho de los mismos, por encima de consideraciones tecnolgicas o de la relacin comercial entre productor y consumidor. Este principio se basa en la justicia econmica, poltica y social que deben perseguir objetivos de desarrollo humano duradero, adems del apoyo a la democracia, la participacin, el fortalecimiento y la igualdad de gneros. Derecho a la libertad de opinin y expresin; este derecho incluye la libertad a manifestar opiniones sin interferencia y buscar, recibir y divulgar informacin e ideas por cualquier medio de comunicaciones e independientemente de las fronteras. Este derecho estar sujeto nicamente a las limitaciones determinadas en las leyes especiales sobre la materia, con el nico fin de asegurar el debido respeto de los derechos y libertades de otros y de cumplir con los requisitos justos de moralidad, orden pblico y bienestar general. Derecho no slo de acceder a la informacin sino de producirla y de disponer de las condiciones mnimas para el desarrollo de la creatividad intelectual, la innovacin tecnolgica, el uso efectivo de la tecnologa y la participacin en la sociedad de la informacin y comunicaciones en un entorno libre de odio y violencia. El ejercicio de este derecho obliga a respetar la integridad de la informacin y del conocimiento producido por terceros. La produccin del conocimiento se considera patrimonio intelectual de la

institucin y por ende se debe preservar y difundir libremente al pblico con las nicas limitaciones que las leyes especiales nacionales e internacionales imponga. Derecho a disponer de una plataforma tecnolgica en lo referente a TICs que gire alrededor de los usuarios y de los servicios que estos necesitan. De esta manera se reafirma que la tecnologa este al servicio de las necesidades de informacin y comunicaciones de los usuarios, y en consecuencia stos tengan el derecho de participar y comunicarse, as como tambin el deber de utilizarla eficazmente. Esto implica la obligacin de acatar las disposiciones, que sobre el buen uso de las TICs determine la institucin. Derecho a integrar recursos (computadores y/o dispositivo informtico) a la plataforma de telecomunicaciones de la ULA para realizar actividades acadmicas, de investigacin y extensin, siempre y cuando no se viole la integridad y rendimiento de dicha plataforma, o se ponga en riesgo el funcionamiento de otros recursos o servicios teleinformticos de la institucin. Derecho a disponer de una plataforma que les brinde confianza y seguridad en la utilizacin de las TICs; as como tambin garanta en la proteccin de los datos y la privacidad. No obstante los usuarios tienes el compromiso de poner en prctica las medidas de seguridad en los recursos que estn bajo su responsabilidad para garantizar la integridad de los mismos.

Sobre la institucin. a institucin tiene una funcin y una responsabilidad importante en el desarrollo de la sociedad del conocimiento, y de la consolidacin y fortalecimiento de servicios relacionados con las TICs. Las autoridades de la institucin tienen el deber de promover la modernizacin tecnolgica de la institucin con la finalidad de garantizar mayores oportunidades de desarrollo e innovacin a los distintos miembros de la comunidad universitaria de una manera equitativa y solidaria. Son deberes y derechos de la institucin: La institucin tiene el deber de disponer de una infraestructura tecnolgica en lo referente a las TICs que permita el acceso universal, ubicuo, equitativo y asequible a todos los miembros de la comunidad universitaria. En consecuencia tiene la obligacin de vigilar y velar por el buen funcionamiento y actualizacin de la infraestructura tecnolgica en donde se puedan integrar aplicaciones de comunicaciones e informacin de amplia cobertura, adaptada a las condiciones locales, regionales, nacionales e internacionales; y que garanticen el bienestar y desarrollo de todos los usuarios que la utilizan. La institucin est en la obligacin de vigilar y velar por el buen uso de los recursos y servicios teleinformticos que los usuarios utilizan. En tal sentido, la institucin debe concebir y aplicar

LEY ORGNICA DE TELECOMUNICACIONES DE VENEZUELA. La Ley Orgnica de Telecomunicaciones constituye el logro de una aspiracin largamente anhelada por el pas. En efecto, la nueva regulacin est llamada a sustituir una legislacin anacrnica constituida fundamentalmente por la Ley de Telecomunicaciones de 1940 y otras disposiciones legales dictadas con posterioridad a dicha fecha, con las que se pretendi resolver asuntos puntuales. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que la sola circunstancia de extrema longevidad como la que presenta el ordenamiento jurdico legal que se sustituye en esta materia, no constituye en s misma una justificacin suficiente para proponer un cambio en el mismo, toda vez que a tales efectos, result ser un instrumento inadecuado a las realidades que el nuevo desarrollo tecnolgico haba planteado a lo largo de las ltimas dos dcadas. La Ley Orgnica de Telecomunicaciones, publicada el 12 de junio de 2000 en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela No. 36.970, crea un marco legal moderno y favorable para la proteccin de los usuarios y operadores de servicios de telecomunicaciones en un rgimen de libre competencia, as como para el desarrollo de un sector prometedor de la economa venezolana. Este nuevo instrumento legal consagra los principios que regulan las telecomunicaciones, con el objeto de garantizar el derecho a la comunicacin de todos los ciudadanos del pas, as como la realizacin de las actividades econmicas necesarias para el desarrollo del sector. Entre los objetivos de esta Ley destacan la defensa de los intereses de los usuarios y su derecho a acceder a los servicios de telecomunicaciones y al ejercicio de la comunicacin libre y plural. Asimismo, la Ley de Telecomunicaciones procura condiciones de competencia entre los diferentes operadores y prestadores de servicios, estableciendo disposiciones en materia de precios y tarifas, interconexin y recursos limitados (numeracin, espectro radioelctrico y vas generales de telecomunicaciones), generando as el desarrollo y la utilizacin de nuevos servicios, redes y tecnologas que impulsan la integracin geogrfica y la cohesin econmica y social, al igual que la convergencia eficiente de servicios de telecomunicaciones. Otro de los aspectos resaltantes de la Ley es que garantiza la incorporacin y cumplimiento de las Obligaciones de Servicio Universal, mediante la creacin de un Fondo cuya finalidad es subsidiar los costos de infraestructura necesarios para la satisfaccin de dichas obligaciones y a la vez mantener la neutralidad de los efectos de su cumplimiento desde el punto de vista de la competencia; adems, propicia la investigacin y desarrollo del sector en el pas, as como la transferencia tecnolgica, y atrae la inversin nacional e internacional para el desarrollo del sector de telecomunicaciones, en virtud de que esta Ley proporciona seguridad jurdica, estableciendo reglas claras, transparentes, precisas y ajustadas al avance tecnolgico del sector. Derechos y Deberes en la LOT: En la Ley de Telecomunicaciones se establecen, en trminos generales, los derechos y deberes de los usuarios. Entre los derechos de los usuarios, que a su vez implican deberes para los prestadores de servicios de telecomunicaciones, destacan: acceso en condiciones de igualdad a todos los servicios de telecomunicaciones de forma eficiente, de calidad e ininterrumpido; privacidad e inviolabilidad de sus telecomunicaciones; facturacin de la totalidad de los cargos por los servicios; disposicin de un servicio gratuito de llamadas de

emergencia; oportuno reintegro por concepto de depsitos o garantas y saldos que resulten a su favor; compensacin por la interrupcin de los servicios de telecomunicaciones; atencin eficaz de todas sus solicitudes, quejas o reclamos derivados de la prestacin del servicio; conocimiento previo y en forma adecuada de la suspensin, restriccin o eliminacin de los servicios de telecomunicaciones que haya contratado, as como la existencia de averas en los sistemas de telecomunicaciones que los afecten; acceso a la informacin en idioma castellano relativo al uso adecuado, instalacin, mantenimiento de equipos terminales y manejo de los servicios de telecomunicaciones; adecuada y oportuna proteccin contra anomalas o abusos cometidos por los prestadores de servicios de telecomunicaciones o por cualquier otra persona que vulneren los derechos establecidos en la Ley. Con el objeto de generar confianza a los inversionistas, la Ley establece mecanismos expeditos, pblicos y reglados para el otorgamiento de las habilitaciones administrativas y concesiones. Las habilitaciones administrativas se otorgarn slo a personas naturales o jurdicas domiciliadas en Venezuela para el establecimiento y explotacin de redes y la prestacin de los servicios de telecomunicaciones, las cuales tendrn una duracin mxima de 25 aos, pudiendo ser renovadas por perodos iguales. Las concesiones otorgan un derecho intuitu personae (no transferible) por tiempo limitado, para usar y explotar una porcin determinada del espectro radioelctrico, como bien de dominio pblico, por lo tanto ste se requerir nicamente cuando se haga uso del mismo. Las concesiones pueden ser otorgadas mediante oferta pblica o adjudicacin directa. El procedimiento de oferta pblica incluye una fase de precalificacin y una de seleccin, que se realizar bajo las modalidades de subasta o en funcin de la satisfaccin de mejores condiciones. Las concesiones para el uso y explotacin del espectro radioelctrico en materia de radiodifusin y televisin abierta debern ser otorgadas a travs de adjudicacin directa. Esta Ley le atribuye a CONATEL la administracin, control y regulacin del recurso limitado de numeracin, por medio del cual establece lineamientos precisos tanto para la Comisin como para los operadores de servicios de telecomunicaciones. Entre los elementos ms novedosos que posee esta Ley, podemos mencionar: La portabilidad numrica o conservacin de la numeracin. La seleccin de operador de larga distancia nacional o internacional, segn la conveniencia del contratante de los servicios. El derecho para los operadores de hacer uso de las vas generales de telecomunicaciones existentes, en la forma y modalidades que determine CONATEL. Se consideran Vas Generales de Telecomunicaciones los ductos, tuberas, tanquillas y dems elementos que permitan el emplazamiento de los medios a travs de los cuales se transmite la informacin.

La regulacin de la prestacin de los servicios satelitales y el acceso y utilizacin del recurso rbita-espectro para redes espaciales asignadas a la Repblica y registradas a nombre de sta. La homologacin y certificacin, con la finalidad de garantizar la integridad y calidad de las redes de telecomunicaciones, del espectro radioelctrico y la seguridad de los usuarios, operadores y terceros. La libertad de los operadores de establecer los precios y tarifas de los servicios de telecomunicaciones, excepto aquellos prestados en funcin de una Obligacin de Servicio Universal, donde el operador debe someter a la consideracin de CONATEL una propuesta de tarifa mnima y mxima, o cuando exista una posicin de dominio por parte de una o ms empresas, donde CONATEL podr determinar las tarifas mnimas y mximas, oda la recomendacin de Procompetencia. Asimismo, se contempla en este texto legal la interconexin de redes, en consecuencia, los operadores de redes de telecomunicacin tienen la obligacin de interconectarse con otras redes pblicas para prestar comunicaciones interoperativas y continuas, bajo los principios de neutralidad, buena fe, no-discriminacin, e igualdad de acceso entre operadores. Por otra parte, es digno de sealar que la Ley de Telecomunicaciones que se presenta es el producto de un proceso de cientos de horas de consulta, abierto a la participacin activa de las Universidades Nacionales, de las Cmaras de Telecomunicaciones, de diversos organismos pblicos y del pblico en general, cuyos aportes se han recogido en el texto final que se ha visto enriquecido en su contenido, por la participacin ciudadana. La nueva regulacin pretende convertirse en el marco normativo general que regule los servicios de Telecomunicaciones de cara al milenio que comienza, creando el sustento legal necesario para garantizar estabilidad y seguridad jurdica indispensables, mediante el establecimiento de reglas claras y transparentes de actuacin, con la finalidad de que ello se traduzca en servicios de telecomunicaciones de mejor calidad, cantidad, acceso y precio para la poblacin, teniendo como norte fomentar la competencia entre los operadores, a la vez de que se garantice la presencia y vigilancia del Estado sobre las desviaciones perniciosas del mercado.

USO RESPONSABLE DEL INTERNET TENIENDO EN CUENTA LAS HABILIDADES QUE DESARROLLA: El ciudadano digital es una persona (sea: nio, adolescente, adulto), que al navegar en la red la usa productivamente, teniendo en cuenta sus derechos y deberes, para as hacer mejor el posible aprovechamiento de ella. Qu es un ciudadano digital? Qu habilidades debe tener? Qu debe saber o aprender? Derechos y deberes ms importantes Opiniones (Las TIC en la Educacin) Qu es un ciudadano digital? Habilidades en el mundo digitalizado. Ser responsable a la hora de publicar informacin o contenidos, teniendo en cuenta que no se vulneren sus derechos ni los de los dems; y cumpliendo sus deberes.

Manejar apropiadamente y con respeto la informacin que encuentre, dndole un uso adecuado. Ser consciente de los usos del Internet, para lograr un mejor aprovechamiento de los recursos tecnolgicos y de aprendizaje. Cules son sus derechos ms importantes y como los puede aplicar? : Derecho a la intimidad de las comunicaciones por medios electrnicos. Derecho a no proporcionar datos personales por la Red, a preservar su identidad y su imagen de posibles usos ilcitos (Redes sociales). Derecho a beneficiarse y a utilizar en su favor las nuevas tecnologas para avanzar hacia un mundo ms saludable, ms pacfico, ms solidario, ms justo y ms respetuoso con el medio ambiente, en el que se respeten los derechos de todos los nios y nias.( Blogs, wikis, pginas educativas.) Derecho a acceder a una Red libre de contenidos ilegales y de servicios fraudulentos. (Bsqueda de informacin, entretenimiento) Derecho a estar protegido/a de la publicidad, como en cualquier otro medio de comunicacin (TV, prensa escrita, radio, etc.).(En todo momento). USO RESPONSABLE DEL INTERNET TENIENDO EN CUENTA LAS HABILIDADES QUE DESARROLLA Qu es un ciudadano digital? Qu habilidades debe tener? Qu debe saber o aprender? Derechos y deberes ms importantes Opiniones (Las TIC en la Educacin) Habilidades en el mundo digitalizado. BIBLIOGRAFIA www.regulatel.org/publica/Boletin/Boletin%2019.pdf www.callscotland.org.uk/resources/.../CALL09_Access_Strategies.pdf www.cca.ula.ve/.../Declaracion_Principicios_RedULA_Julio06V2.pdfwww.monografias.com Tecnologiawww.authorstream.com le='marz7tp0pne-height:16.0pt'>Las disposiciones de esta Ley protegen los derechos de los autores sobre todas las obras del ingenio de carcter creador, ya sean de ndole literaria, cientfica o artstica, cualesquiera sea su gnero, forma de expresin, mrito o destino.

Los derechos reconocidos en esta Ley son independientes de la propiedad del objeto material en el cual est incorporada la obra y no estn sometidos al cumplimiento de ninguna formalidad. Quedan tambin protegidos los derechos conexos a que se refiere el Ttulo IV de esta Ley.

Mientras que los derechos que abarca el derecho de autor se refieren a los autores, los "derechos conexos" se aplican a otras categoras de titulares de derechos, los artistas intrpretes o ejecutantes, los productores de fonogramas y los organismos de radiodifusin. Por derechos conexos se entienden los derechos que se conceden a los artistas intrpretes o ejecutantes, los productores de fonogramas y los organismos de radiodifusin en relacin con sus interpretaciones o ejecuciones, fonogramas y radiodifusiones. A diferencia del derecho de autor, los derechos conexos se otorgan a los titulares que entran en la categora de intermediarios en la produccin, grabacin o difusin de las obras. Su conexin con el derecho de autor se justifica habida cuenta de que las tres categoras de titulares de derechos conexos intervienen en el proceso de creacin intelectual por cuanto prestan asistencia a los autores en la divulgacin de sus obras al pblico. Los msicos interpretan las obras musicales de los compositores; los actores interpretan papeles en las obras de teatro escritas por los dramaturgos; y los productores de fonogramas o, lo que es lo mismo, "la industria de la grabacin", graban y producen canciones y msica escrita por autores y compositores, interpretada o cantada por artistas intrpretes o ejecutantes; los organismos de radiodifusin difunden obras y fonogramas en sus emisoras. CAPTULO I, Disposiciones Generales Artculo 90 (Reglamento de la ley sobre el derecho de autor). La proteccin prevista para los derechos conexos al derecho de autor, no afectar en modo alguno la proteccin del derecho de autor sobre las obras cientficas, artsticas o literarias. En consecuencia, ninguna de las disposiciones comprendidas en este Ttulo podr interpretarse en menoscabo de esa proteccin, y en caso de conflicto se estar siempre a lo que ms favorezca al autor.

Artculo 91 (Reglamento de la ley sobre el derecho de autor). Los titulares de los derechos conexos reconocidos en este Ttulo, podrn invocar todas las disposiciones relativas a los autores, en cuanto estn conformes con la naturaleza de sus respectivos derechos, inclusive las acciones y procedimientos previstos en el Ttulo VI y las relativas a los lmites de los derechos de explotacin, contemplados en el Ttulo II de esta Ley. Tambin le sern aplicables, cuando corresponda, las disposiciones previstas en los artculos 15, 16 y 59 de esta Ley.

Convencin Universal sobre Derecho de Autor adoptada en Ginebra el 6 de septiembre de 1952 y revisada en Pars el 24 de julio de 1971 (abreviado como Convencin de Ginebra de 1952). La Convencin de Ginebra establece que cada uno de los Estados contratantes se compromete a tomar todas las disposiciones necesarias a fin de asegurar una proteccin suficiente y efectiva de los derechos de los autores, o de cualesquier otros titulares de

estos derechos, sobre las obras literarias, cientficas y artsticas tales como los escritos, las obras musicales, dramticas y cinematogrficas y las de pintura, grabado y escultura. Las obras publicadas de los nacionales de cualquier Estado contratante, as como las obras publicadas por primera vez en el territorio de tal Estado, gozarn en cada uno de los otros Estados contratantes de la proteccin que cada uno de estos Estados conceda a las obras de sus nacionales publicadas por primera vez en su propio territorio. Las obras no publicadas de los nacionales de cada Estado contratante gozarn, en cada uno de los dems Estados contratantes, de toda la proteccin que cada uno de estos Estados conceda a las obras no publicadas de sus nacionales. Para la aplicacin de la presente Convencin todo Estado contratante puede, mediante disposiciones de su legislacin interna, asimilar a sus propios nacionales toda persona domiciliada en ese Estado.

LEY ESPECIAL CONTRA LOS DELITOS INFORMTICOS. Su objetivo es proteger los sistemas que utilicen tecnologas de informacin, as como prevenir y sancionar los delitos cometidos contra o mediante el uso de tales tecnologas (Gaceta Oficial N 37.313 del 30 de octubre de 2001). Se trata de una ley especial que decodifica el Cdigo Penal y profundiza an ms la incoherencia y falta de sistematicidad de la legislacin penal, con el consecuente deterioro de la seguridad jurdica. La Ley define los trminos tecnologa de la informacin, sistema, data, documento, computadora, hardware, firmware, software, programa, procesamiento de datos o de informacin, seguridad, virus, tarjeta inteligente, contrasea y mensaje de datos. Art. 1 Objeto de la Ley. La presente Ley tiene por objeto la proteccin integral de los sistemas que utilicen tecnologas de informacin, as como la prevencin y sancin de los delitos cometidos contra tales sistemas o cualesquiera de sus componentes, o de los delitos cometidos mediante el uso de dichas tecnologas, en los trminos previstos en esta Ley. La ley tipifica cinco clases de delitos: Contra los sistemas que utilizan tecnologas de informacin: acceso indebido (Art.6); sabotaje o dao a sistemas (Art.7); favorecimiento culposos del sabotaje o dao. (Art. 8); acceso indebido o sabotaje a sistemas protegidos (Art. 9); posesin de equipos o prestacin de servicios de sabotaje (Art. 10); espionaje informtico (Art. 11); falsificacin de documentos (Art. 12). Contra la propiedad: hurto (Art. 13); fraude (Art. 14); obtencin indebida de bienes o servicios (Art. 15); manejo fraudulento de tarjetas inteligentes o instrumentos anlogos (Art. 16); apropiacin de tarjetas inteligentes o instrumentos anlogos (Art. 17); provisin indebida de bienes o servicios (Art. 18); posesin de equipo para falsificaciones (Art. 19); Contra la privacidad de las personas y de las comunicaciones: violacin de la privacidad de la data o informacin de carcter personal (Art. 20); violacin de la privacidad de las comunicaciones (Art. 21); revelacin indebida de data o informacin de carcter personal (Art. 22);

Contra nios y adolescentes: difusin o exhibicin de material pornogrfico (Art. 23); exhibicin pornogrfica de nios o adolescentes (Art. 24); Contra el orden econmico: apropiacin de propiedad intelectual (Art. 25); oferta engaosa (Art. 26). Los Delito informtico, es un crimen genrico o crimen electrnico, que agobia con operaciones ilcitas realizadas por medio de PC o del Internet o que tienen como objetivo destruir y daar ordenadores, medios electrnicos y redes de Internet. Sin embargo, las categoras que definen un delito informtico son an mayores y complejas y pueden incluir delitos tradicionales como el fraude, el robo, chantaje, falsificacin y la malversacin de caudales pblicos en los cuales ordenadores y redes han sido utilizados. Con el desarrollo de la programacin y de Internet, los delitos informticos se han vuelto ms frecuentes y sofisticados. Existen actividades delictivas que se realizan por medio de estructuras electrnicas que van ligadas a un sin nmero de herramientas delictivas que buscan infringir y daar todo lo que encuentren en el mbito informtico: ingreso ilegal a sistemas, interceptado ilegal de redes, interferencias, daos en la informacin (borrado, daado, alteracin o supresin de data crdito), mal uso de artefactos, chantajes, fraude electrnico, ataques a sistemas, robo de bancos, ataques realizados por hackers, violacin de los derechos de autor, pornografa infantil, pedofilia en Internet, violacin de informacin confidencial y muchos otros.

Unidad IV: Rgimen Jurdico Previstos en Venezuela contra los Delitos Informticos.

UNIDAD IV: RGIMEN JURDICO PREVISTOS EN VENEZUELA CONTRA LOS DELITOS INFORMTICOS: Delitos contra los sistemas que utilizan tecnologas de informacin. Delitos contra la propiedad. Delitos contra la privacidad de las personas y de las comunicaciones. Delitos contra nios, nias o adolescentes. Delitos contra el orden econmico. Agravantes. Penas accesorias.

RGIMEN JURDICO PREVISTO EN VENEZUELA CONTRA LOS DELITOS INFORMTICOS Concepto El delito informtico implica actividades criminales que en un primer momento los pases han tratado de encuadrar en figurar tpicas de carcter tradicional, tales como robos o hurto, fraudes, falsificaciones, perjuicios, estafa, sabotaje, etctera. Sin embargo, debe destacarse que el uso de las tcnicas informticas ha creado nuevas posibilidades del uso indebido de las computadoras lo que ha propiciado a su vez la necesidad de regulacin por parte del derecho. A nivel internacional se considera que no existe una definicin propia del delito informtico, sin embargo muchos han sido los esfuerzos de expertos que se han ocupado del tema, y an cuando no existe una definicin con carcter universal, se han formulado conceptos funcionales atendiendo a realidades nacionales concretas. Por otra parte, debe mencionarse que se han formulado diferentes denominaciones para indicar las conductas ilcitas en las que se usa la computadora, tales como "delitos informticos", "delitos electrnicos", "delitos relacionados con las computadoras", "crmenes por computadora", "delincuencia relacionada con el ordenador". En este orden de ideas, en el presente trabajo se entendern como "delitos informticos" todas aquellas conductas ilcitas susceptibles de ser sancionadas por el derecho penal, que hacen uso indebido de cualquier medio informtico. Lgicamente este concepto no abarca las infracciones administrativas que constituyen la generalidad de las conductas ilcitas que la legislacin refiere a derecho de autor y propiedad intelectual, sin embargo, deber tenerse presente que la propuesta final de este trabajo tiene por objeto la regulacin penal de aquellas actitudes antijurdicas que estimamos ms graves como ltimo recurso para evitar su impunidad. Delitos Informticos. Existen diversos tipos de delito que pueden ser cometidos y que se encuentran ligados directamente a acciones efectuadas contra los propios sistemas como son: Acceso no autorizado: Uso ilegitimo de passwords y la entrada de un sistema informtico sin la autorizacin del propietario. Destruccin de datos: Los daos causados en la red mediante la introduccin de virus, bombas lgicas, etc.

Infraccin al copyright de bases de datos: Uso no autorizado de informacin almacenada en una base de datos. Interceptacin de e-mail: Lectura de un mensaje electrnico ajeno. Estafas electrnicas: A travs de compras realizadas haciendo uso de la red. Transferencias de fondos: Engaos en la realizacin de este tipo de transacciones. Por otro lado, la red Internet permite dar soporte para la comisin de otro tipo de delitos: Espionaje: Acceso no autorizado a sistemas informticos gubernamentales y de grandes empresas e interceptacin de correos electrnicos. Terrorismo: Mensajes annimos aprovechados por grupos terroristas para remitirse consignas y planes de actuacin a nivel internacional. Narcotrfico: Transmisin de frmulas para la fabricacin de estupefacientes, para el blanqueo de dinero y para la coordinacin de entregas y recogidas. Otros delitos: Las mismas ventajas que encuentran en la Internet los narcotraficantes pueden ser aprovechadas para la planificacin de otros delitos como el trfico de armas, proselitismo de sectas, propaganda de grupos extremistas, y cualquier otro delito que pueda ser trasladado de la vida real al ciberespacio o al revs. Las personas que cometen los "Delitos Informticos" son aquellas que poseen ciertas caractersticas que no presentan el denominador comn de los delincuentes, esto es, los sujetos activos tienen habilidades para el manejo de los sistemas informticos y generalmente por su situacin laboral se encuentran en lugares estratgicos donde se maneja informacin de carcter sensible, o bien son hbiles en el uso de los sistemas informatizados, an cuando, en muchos de los casos, no desarrollen actividades laborales que faciliten la comisin de este tipo de delitos. Con el tiempo se ha podido comprobar que los autores de los delitos informticos son muy diversos y que lo que los diferencia entre s es la naturaleza de los delitos cometidos. De esta forma, la persona que "ingresa" en un sistema informtico sin intenciones delictivas es muy diferente del empleado de una institucin financiera que desva fondos de las cuentas de sus clientes. Sin embargo, teniendo en cuenta las caractersticas ya mencionadas de las personas que cometen los "delitos informticos", los estudiosos en la materia los han catalogado como "delitos de cuello blanco" trmino introducido por primera vez por el criminlogo norteamericano Edwin Sutherland en el ao de 1943. Efectivamente, este conocido criminlogo seala un sinnmero de conductas que considera como "delitos de cuello blanco", an cuando muchas de estas conductas no estn tipificadas en los ordenamientos jurdicos como delitos, y dentro de las cuales cabe destacar las "violaciones a las leyes de patentes y fbrica de derechos de autor, el mercado negro, el contrabando en las empresas, la evasin de impuestos, las quiebras fraudulentas, corrupcin de altos funcionarios, entre otros". Asimismo, este criminlogo estadounidense dice que tanto la definicin de los "delitos informticos" como la de los

"delitos de cuello blanco" no es de acuerdo al inters protegido, como sucede en los delitos convencionales sino de acuerdo al sujeto activo que los comete. Entre las caractersticas en comn que poseen ambos delitos tenemos que: el sujeto activo del delito es una persona de cierto status socioeconmico, su comisin no puede explicarse por pobreza ni por mala habitacin, ni por carencia de recreacin, ni por baja educacin, ni por poca inteligencia, ni por inestabilidad emocional. Es difcil elaborar estadsticas sobre ambos tipos de delitos. Sin embargo, la cifra es muy alta; no es fcil descubrirlo y sancionarlo, en razn del poder econmico de quienes los cometen, pero los daos econmicos son altsimos; existe una gran indiferencia de la opinin pblica sobre los daos ocasionados a la sociedad; la sociedad no considera delincuentes a los sujetos que cometen este tipo de delitos, no los segrega, no los desprecia, ni los desvaloriza, por el contrario, el autor o autores de este tipo de delitos se considera a s mismos "respetables" otra coincidencia que tienen estos tipos de delitos es que, generalmente, son objeto de medidas o sanciones de carcter administrativo y no privativos de la libertad. Este nivel de criminalidad se puede explicar por la dificultad de reprimirla en forma internacional, ya que los usuarios estn esparcidos por todo el mundo y, en consecuencia, existe una posibilidad muy grande de que el agresor y la vctima estn sujetos a leyes nacionales diferentes. Adems, si bien los acuerdos de cooperacin internacional y los tratados de extradicin bilaterales intentan remediar algunas de las dificultades ocasionadas por los delitos informticos, sus posibilidades son limitadas. Manipulacin de los datos de entrada. Este tipo de fraude informtico conocido tambin como sustraccin de datos, representa el delito informtico ms comn ya que es fcil de cometer y difcil de descubrir. Este delito no requiere de conocimientos tcnicos de informtica y puede realizarlo cualquier persona que tenga acceso a las funciones normales de procesamiento de datos en la fase de adquisicin de los mismos. La manipulacin de programas. Es muy difcil de descubrir y a menudo pasa inadvertida debido a que el delincuente debe tener conocimientos tcnicos concretos de informtica. Este delito consiste en modificar los programas existentes en el sistema de computadoras o en insertar nuevos programas o nuevas rutinas. Un mtodo comn utilizado por las personas que tiene conocimientos especializados en programacin informtica es el denominado Caballo de Troya, que consiste en insertar instrucciones de computadora de forma encubierta en un programa informtico para que pueda realizar una funcin no autorizada al mismo tiempo que su funcin normal. Manipulacin de los datos de salida. Se efecta fijando un objetivo al funcionamiento del sistema informtico. El ejemplo ms comn es el fraude de que se hace objeto a los cajeros automticos mediante la falsificacin de instrucciones para la computadora en la fase de adquisicin de datos. Tradicionalmente esos fraudes se hacan a base de tarjetas bancarias robadas, sin

embargo, en la actualidad se usan ampliamente el equipo y programas de computadora especializados para codificar informacin electrnica falsificada en las bandas magnticas de las tarjetas bancarias y de las tarjetas de crdito. Fraude efectuado por manipulacin informtica que aprovecha las repeticiones automticas de los procesos de cmputo. Es una tcnica especializada que se denomina "tcnica de salchichn" en la que "rodajas muy finas" apenas perceptibles, de transacciones financieras, se van sacando repetidamente de una cuenta y se transfieren a otra. Falsificaciones informticas. Como objeto. Cuando se alteran datos de los documentos almacenados en forma computarizada. Como instrumentos. Las computadoras pueden utilizarse tambin para efectuar falsificaciones de documentos de uso comercial. Cuando empez a disponerse de fotocopiadoras computarizadas en color a base de rayos lser, surgi una nueva generacin de falsificaciones o alteraciones fraudulentas. Estas fotocopiadoras pueden hacer copias de alta resolucin, pueden modificar documentos e incluso pueden crear documentos falsos sin tener que recurrir a un original, y los documentos que producen son de tal calidad que slo un experto puede diferenciarlos de los documentos autnticos. Daos o modificaciones de programas o datos computarizados. Sabotaje informtico. Es el acto de borrar, suprimir o modificar sin autorizacin funciones o datos de computadora con intencin de obstaculizar el funcionamiento normal del sistema. Las tcnicas que permiten cometer sabotajes informticos son: Virus. Es una serie de claves programticas que pueden adherirse a los programas legtimos y propagarse a otros programas informticos. Un virus puede ingresar en un sistema por conducto de una pieza legtima de soporte lgico que ha quedado infectada, as como utilizando el mtodo del Caballo de Troya. Gusanos. Se fabrica en forma anloga al virus con miras a infiltrarlo en programas legtimos de procesamiento de datos o para modificar o destruir los datos, pero es diferente del virus porque no puede regenerarse. En trminos mdicos podra decirse que un gusano es un tumor benigno, mientras que el virus es un tumor maligno. Ahora bien, las consecuencias del ataque de un gusano pueden ser tan graves como las del ataque de un virus; por ejemplo, un programa gusano que subsiguientemente se destruir puede dar instrucciones a un sistema informtico de un banco para que transfiera continuamente dinero a una cuenta ilcita. Bomba lgica o cronolgica. Exige conocimientos especializados ya que requiere la programacin de la destruccin o modificacin de datos en un momento dado del futuro. Ahora bien, al revs de los virus o los gusanos, las bombas lgicas son difciles de detectar antes de que exploten; por eso, de todos los dispositivos informticos criminales, las bombas lgicas son las que poseen el mximo potencial de dao. Su detonacin puede programarse para que cause el mximo

de dao y para que tenga lugar mucho tiempo despus de que se haya marchado el delincuente. Acceso no autorizado a servicios y sistemas informticos. Es el acceso no autorizado a sistemas informticos por motivos diversos: desde la simple curiosidad, como en el caso de muchos piratas informticos (hackers) hasta el sabotaje o espionaje informtico. Piratas informticos o hackers. El acceso se efecta a menudo desde un lugar exterior, situado en la red de telecomunicaciones, recurriendo a uno de los diversos medios que se mencionan a continuacin. El delincuente puede aprovechar la falta de rigor de las medidas de seguridad para obtener acceso o puede descubrir deficiencias en las medidas vigentes de seguridad o en los procedimientos del sistema. A menudo, los piratas informticos se hacen pasar por usuarios legtimos del sistema; esto suele suceder con frecuencia en los sistemas en los que los usuarios pueden emplear contraseas comunes o contraseas de mantenimiento que estn en el propio sistema. Reproduccin no autorizada de programas informticos de proteccin legal. La reproduccin no autorizada de programas informticos puede entraar una prdida econmica sustancial para los propietarios legtimos. Algunas jurisdicciones han tipificado como delito esta clase de actividad y la han sometido a sanciones penales. El problema ha alcanzado dimensiones transnacionales con el trfico de esas reproducciones no autorizadas a travs de las redes de telecomunicaciones modernas. Sujeto activo en los delitos informticos. Las personas que cometen los "Delitos informticos" son aquellas que poseen ciertas caractersticas que no presentan el denominador comn de los delincuentes, esto es, los sujetos activos tienen habilidades para el manejo de los sistemas informticos y generalmente por su situacin laboral se encuentran en lugares estratgicos donde se maneja informacin de carcter sensible, o bien son hbiles en el uso de los sistemas informatizados, an cuando, en muchos de los casos, no desarrollen actividades laborales que faciliten la comisin de este tipo de delitos. Sujeto pasivo de los delitos informticos. En primer trmino tenemos que distinguir que sujeto pasivo o vctima del delito es el ente sobre el cual recae la conducta de accin u omisin que realiza el sujeto activo, y en el caso de los "delitos informticos" las vctimas pueden ser individuos, instituciones crediticias, gobiernos, etctera que usan sistemas automatizados de informacin, generalmente conectados a otros. LEGISLACIN VENEZOLANA SOBRE DELITOS INFORMTICOS Venezuela cuenta con una serie de instrumentos jurdicos en materia comunicacin, informtica y/o tecnologas de informacin, sin embargo, en esta materia la ms importante es la recin creada, Ley Especial sobre Delitos Informticos ("la Ley"), cuyo objetivo es proteger los sistemas que utilicen tecnologas de informacin, as como

prevenir y sancionar los delitos cometidos contra o mediante el uso de tales tecnologas (Gaceta Oficial N 37.313 del 30 de octubre de 2001). Se trata de una ley especial que descodifica el Cdigo Penal y profundiza an ms la incoherencia y falta de sistematicidad de la legislacin penal, con el consecuente deterioro de la seguridad jurdica. La Ley define los trminos tecnologa de la informacin, sistema, data, documento, computadora, hardware, firmware, software, programa, procesamiento de datos o de informacin, seguridad, virus, tarjeta inteligente, contrasea y mensaje de datos. La ley presenta varias deficiencias y problemas, entre los que podemos mencionar los siguientes: Utiliza trminos en el idioma ingls, cuando la Constitucin slo autoriza el uso del castellano o lenguas indgenas en documentos oficiales; No tipifica delito alguno relativo a la seguridad e integridad de la firma electrnica y a su registro; La terminologa utilizada es diferente a la de la Ley de Mensaje de Datos y Firmas Electrnicas, tal como se observa en la definicin que hace del mensaje de datos con lo que se propicia un desorden conceptual de la legislacin en materia electrnica; Repite delitos ya existentes en el Cdigo Penal y en otras leyes penales, a los cuales les agrega el medio empleado y la naturaleza intangible del bien afectado; Tutela los sistemas de informacin sin referirse a su contenido ni sus aplicaciones; No tutela el uso debido de Internet; y Establece principios generales diferentes a los establecidos en el libro primero del Cdigo Penal, con lo cual empeora la descodificacin. La Ley, que pretende ser un Cdigo Penal en miniatura, pero carece de la sistematicidad y exhaustividad propias de tal instrumento, elabora cinco clases de delitos: Contra los sistemas que utilizan tecnologas de informacin; Contra la propiedad; Contra la privacidad de las personas y de las comunicaciones; Contra nios y adolescentes y; Contra el orden econmico. DELITOS CONTRA LOS SISTEMAS QUE UTILIZAN TECNOLOGAS DE INFORMACIN Son los siguientes: El acceso indebido a un sistema, penado con prisin de uno a cinco aos y multa de 10 a 50 unidades tributarias (UT); Ausencia de tratados de extradicin, de acuerdos de ayuda mutuos y de mecanismos sincronizados que permitan la puesta en vigor de la cooperacin internacional. El sabotaje o dao a sistemas, incluyendo cualquier acto que altere su funcionamiento, penado con prisin de cuatro a ocho aos y multa de 400 a 800 UT, que aumentar a prisin de cinco a diez aos y multa de 500 a1.000 UT si para su comisin se utiliza un virus o medio anlogo. Si se trata de sabotaje o dao culposo, la pena se reduce entre la mitad y dos tercios. Si se trata de sabotaje o acceso indebido a sistemas protegidos, la pena aumenta entre la tercera parte y la mitad;

La posesin de equipos o prestacin de servicios para actividades de sabotaje, penado con prisin de tres a seis aos y multa de 300 a 600 UT; El espionaje informtico, que incluye la obtencin, difusin y revelacin de informacin, hechos o conceptos contenidos en un sistema, penado con prisin de tres a seis aos y multa de 300 a 600 UT. Si el delito se comete para procurar un beneficio para s o para otro, la pena aumenta entre un tercio y la mitad. El aumento ser de la mitad a dos tercios si se pone en peligro la seguridad del Estado, la confiabilidad de la operacin de las personas afectadas o si como resultado de la revelacin alguna persona sufre un dao. DELITOS CONTRA LA PROPIEDAD La tcnica legislativa utilizada en este caso es incorrecta, pues a delitos ya previstos en la codificacin penal se les crea una supuesta independencia, cuando la nica diferencia existente es el medio utilizado (electrnico en lugar de mecnico o material) y la naturaleza del bien tutelado, que en este caso es intangible, mientras que en los bienes muebles es fsica. En esta clase se incluyen: La falsificacin de documentos mediante el uso de tecnologas de informacin o la creacin, modificacin o alteracin de datos en un documento, penado con prisin de tres a seis aos y multa de 300 a 600 UT. Si el delito se comete para procurar un beneficio para s o para otro, la pena aumenta entre un tercio y la mitad. Si el hecho resulta en un perjuicio para otro, el aumento ser de la mitad a dos tercios. El hurto, que consiste bsicamente en apoderarse de un bien o valor tangible o intangible de carcter patrimonial, sustrayndolo a su tenedor mediante el acceso, interceptacin, interferencia, manipulacin o uso de un sistema que utilice tecnologas de informacin, penado con prisin de dos a seis aos y multa de 200 a 600 UT; El fraude realizado mediante el uso indebido de tecnologas de informacin, penado con prisin de tres a siete aos y multa de 300 a 700 UT; La obtencin indebida de bienes o servicios mediante el uso de tarjetas inteligentes (tarjetas de crdito, de dbito o de identificacin que garanticen el acceso a un sistema reservado u otras similares, penado con prisin de dos a seis aos y multa de 200 a 600 UT; El manejo fraudulento de tarjetas inteligentes, o la creacin, duplicacin o incorporacin indebida de datos a registros, lista de consumo o similares, penado con prisin de cinco a diez aos y multa de 500 a 1.000 UT. La misma pena ser impuesta a quienes sin tomar parte en los hechos descritos se beneficien de resultados obtenidos; La apropiacin indebida de tarjetas inteligentes, penado con prisin de uno a cinco aos y multa de 10 a 50 UT. La misma pena se impondr a quien reciba o adquiera dichas tarjetas f) Provisin indebida de bienes o servicios utilizando una tarjeta inteligente, a sabiendas de que dicho instrumento ha sido falsificado, est vencido o ha sido alterado, penado con prisin de dos a seis aos y multa de 200 a 600 UT. DELITOS CONTRA LA PRIVACIDAD La posesin de equipos para falsificaciones, penado con prisin de tres a seis aos y multa de 300 a 600 UT.

La violacin de la privacidad de la data o informacin de carcter personal que se encuentre en un sistema que use tecnologas de informacin, penado con prisin de dos a seis aos y multa de 200 a 600 UT. Esta pena se aumentara de un tercio a la mitad si como consecuencia del delito descrito resulta un perjuicio para el titular de la informacin o para un tercero; La violacin de la privacidad de las comunicaciones, penado con prisin de dos a seis aos de prisin y una multa de 200 a 600 UT; y El tema de la privacidad ha sido uno de los ms discutidos en los ordenamientos jurdicos extranjeros, debido a los derechos humanos. Principalmente, en cuanto a los dos primeros puntos. Las discusiones se han concentrado, bsicamente, en la posibilidad de que el empleador revise las conversaciones y envo de datos de los empleados que utilizan como medio el sistema del empleador, as como la propiedad de la informacin contenida en del sistema del empleador. Con relacin al tercer punto, el tema se ha centrado en la posibilidad de que el dueo de un sistema venda informacin personal de los usuarios del sistema con fines de comercializacin. DELITOS CONTRA NIOS, NIAS Y ADOLESCENTES La revelacin indebida de datos o informacin obtenidos por los medios descritos en los literales a) o b) anteriores, penado con prisin de dos a seis aos y multa de 200 a 600 UT. Esta pena se aumentara de un tercio a la mitad si el delito se cometi con fines de lucro o si resulta en un perjuicio para otro. La difusin o exhibicin de material pornogrfico sin la debida advertencia para que se restrinja el acceso a menores de edad, penado con prisin de dos a seis aos y multa de 200 a 600 UT; y La exhibicin pornogrfica de nios o adolescentes, penado con prisin de cuatro a ocho aos y multa de 400 a 800 UT. DELITOS CONTRA EL ORDEN ECONMICO La apropiacin indebida de propiedad intelectual mediante la reproduccin, divulgacin, modificacin o copia de un software, penado con prisin de uno a cinco aos y multa de 100 a 500 UT; La oferta engaosa de bienes o servicios mediante la utilizacin de tecnologas de la informacin, penado con prisin de uno a cinco aos y multa de 100 a 500 UT, sin perjuicio de la comisin de un delito ms grave. PENAS ACCESORIAS Adems de las penas principales indicadas anteriormente, se impondrn, sin perjuicio de las establecidas en el Cdigo Penal, las siguientes penas accesorias: El comiso de equipos, dispositivos, instrumentos, materiales, tiles, herramientas y cualquier otro objeto que haya sido utilizado para la comisin de los delitos previstos en los artculos 10 y 19 de la Ley(posesin de equipos o prestacin de servicios de sabotaje y posesin de equipos para falsificaciones). Trabajo comunitario por el trmino de hasta tres aos en los casos de los delitos previstos los artculos 6 y 8 de la Ley (acceso indebido y favorecimiento culposo del sabotaje o dao).

La inhabilitacin para el ejercicio de funciones o empleos pblicos; para el ejercicio de la profesin, arte o industria; o para laborar en instituciones o empresas del ramo por un perodo de hasta tres aos despus de cumplida o conmutada la sancin principal, cuando el delito se haya cometido con abuso de la posicin de acceso a data o informacin reservadas, o al conocimiento privilegiado de contraseas, en razn del ejercicio de un cargo o funcin pblico, del ejercicio privado de una profesin u oficio, o del desempeo en una institucin o empresa privada. La suspensin del permiso, registro o autorizacin para operar o para ejercer cargos directivos y de representacin de personas jurdicas vinculadas con el uso de tecnologas de informacin, hasta por el perodo de tres aos despus de cumplida o conmutada la sancin principal, si para cometer el delito el agente se vali de o hizo figurar a una persona jurdica. Adems, el tribunal podr disponer la publicacin o difusin de la sentencia condenatoria por el medio que considere ms idneo. En conclusin, la Ley llena parcialmente un vaco legislativo en una materia de mucha importancia. Sin embargo, mltiples deficiencias y problemas en la tcnica legislativa empleada y los conceptos usados, as como diversas lagunas y contradicciones, la hacen insuficiente como complemento del resto de la legislacin, por lo que ser necesario hacer una nueva tipificacin de forma sistemtica y exhaustiva, en el nuevo Cdigo Penal que se adelanta en la Asamblea Nacional.

DONDE DEBEN ACUDIR LAS VICTIMAS La persona natural o jurdica como vctima, vista directamente la ofendida por este hecho ilcito, para hacer valer sus derechos e intereses, debe acudir a la Fiscala General del Ministerio Pblico ms cercana, porque es el Fiscal quien ordena y dirige la investigacin penal de la perpetracin de los hechos punibles para hacer constar su comisin con todas las circunstancias que puedan influir en la calificacin y responsabilidad de los autores o las autoras y dems participantes. Tambin, es funcin del mismo, el aseguramiento de los objetos activos y pasivos relacionados con la perpetracin de este hecho punible, por ello, en sus manos se encuentra esta fase muy importante para determinar con las pruebas quienes fueron los delincuentes informticos.

You might also like