You are on page 1of 12

CAJAMARCA

Ubicacin
El departamento de Cajamarca est situado en la zona norte andina, presenta zonas de sierra y selva. Limita por el norte con Ecuador; por el sur con La Libertad; por el oeste con Piura, Lambayeque y La Libertad y por el este con Amazonas. Su capital Cajamarca, es una ciudad ubicada en el valle interandino del mismo nombre, la ciudad se puede divisar desde la colina Santa Apolonia. Cajamarca actualmente representa el ncleo econmico, turstico, industrial, comercial, cultural y minero de la sierra norte del Per. 433'7". Latitud sur: entre meridianos 7842'27" y 7744'20". Longitud oeste: Densidad demogrfica: 43,7 habitantes/km. 2.720 msnm. Altura de la capital: Nmero de provincias: 13 Nmero de distritos: 127.

Foto del Conjunto Monumental Beln en Cajamarca Per

Etimologa del nombre de Cajamarca Son varias las posibilidades acerca del significado del nombre de Cajamarca. Por ejemplo, el Inca Garcilaso de la Vega dice que no es Caxamarca como lo escriben algunos cronistas, sino Casamarca, que es tierra o provincia o barrio de hielo. De tal manera que Cajamarca se pudo haber llamado como Casamarca lugar de las heladas, pues el valle es muy propenso a las heladas que afectan los sembros. Pero el nombre propio de Cajamarca deriva de las palabras quechuas kasha (espina) y marca (poblacin). El Dr. Horacio Homro Urteaga Lpez (autor de la Obra "Cajamarca") dice que el nombre de Cajamarca significa Pueblo del rayo, lo cual tiene significado por que la divinidad principal de los antiguos cajamarquinos fue Catequil dios del rayo. Plaza de Armas de Cajamarca Per La Plaza de Armas de Cajamarca tiene una altitud de 2,750 metros sobre el nivel del mar. Es de forma cuadrada y esta al norte de la colina Santa Polonia.

Su rea total es de 21,373 m . La plaza de Armas limita con los Jirones: El comercio y Dos de Mayo.

Foto Panoramica de la Plaza de Armas de Cajamarca

Historia de la Plaza de Armas. Se le denomina Plaza Mayor en el ao 1699 siendo corregidor de Cajamarca Juan Antonio Arostegui. En ese mismo ao se comienzan a hacer desfiles, concentraciones cvicos patriticos y paradas militares. Esta Plaza en esos aos tambin sirvi para tardes taurinas, peleas de gallos y a fines del siglo pasado sirvi de mercado. En el ao 1932 la Plaza Mayor de Cajamarca sufre una remodelacin, se le coloca faroles de kerosene, bancas y se le cambia de nombre. El prefecto Octavio Alva y el alcalde Alejandro Castro le ponen el nombre de Plaza de la Concordia, nombre que no dura mucho tiempo.

En 1945 el alcalde el Seor Carlos Malpica Rivarola remodela la Plaza de Armas de Cajamarca sembrando los cipreses que hoy disfrutamos y coloca

pisos de granito y cemento.

Lo nico que se conserva de la antigua Plaza mayor es la pileta. El lugar donde est la pileta es el lugar en donde los espaoles amarraron fuertemente con cuerdas al Inca Atahualpa en el ao 1532.

Calendario Turstico de Cajamarca MES Enero FIESTA Dulce Nombre de Jess (No tiene da exacto) Carnaval de Cajamarca (Febrero- Marzo, movible) El Carnaval de Cajamarca ha adquirido caractersticas muy propias y con la participacin de instituciones, barrios, etc. La celebracin dura aproximadamente un mes, pero los das centrales se reducen a 8. Porcn LUGAR Distrito Jess

Febrero

Cajamarca y Provincias

Marzo

Fiestas de las Cruces (Marzo/Abril) El da central, Domingo de Ramos, se llevan a cabo cuatro ceremonias diferentes, la coronacin de las cruces, el saludo al Seor en la casa del mayordomo (encargado de liderar los festejos), los diversos responsos cantados en quechua y latn, finalmente la procesin a la capilla de la hacienda, con ms de medio centenar de cruces aproximadamente, de 60 Kg. de peso por cada una.

Abril

Semana Santa

Cajamarca

Mayo Junio

Florecer en Cajamarca (1er semana) Cajamarca Corpus Cristi San Juan Bautista (Chunchos) San Juan Bautista (Chunchos) Cajamarca Porcn Llacanora Baos del Inca

Julio

Feria Agropecuaria Artesanal de Fongal Cajamarca (25 - 31) Virgen de la Asuncin (15) Virgen de la Asuncin (chunchos) (15) Santa Rosa (30)

Agosto

Distrito de la Asuncin Porcn

Dist. Namora

Setiembre

Fiesta de Huanchaco Virgen de la Natividad (7 - 8) Baos del Inca Pariamarca

Octubre

Virgen del Rosario (danzas) (1er domingo) Semana Turstica y Cultural de Cajamarca (segunda semana)

Cajamarca

Diciembre

La Pursima (8) Natividad - Pallas (24-25) Cajamarca Canta y Baila (24dic al 6 enero)

La Encaada Cajamarca

LOS BAOS DEL INCA

Complejo Arqueolgico de Cumbemayo

Es una de las fuentes de agua termomedicinales mas importantes de la region norte, posee varios manantiales, dentro de los que sobresalen los de los perolitos y el de laguna seca.

A 20 km al suroeste de la ciudad de Cajamarca (45 minutos en auto aproximadamente). Descubierto en 1937, el complejo est rodeado por un fantstico bosque de piedras que parece reproducir la silueta de piadosos frailes (por lo que familiarmente se les denomina "frailones"). Adems, destacan el Acueducto, singular obra de ingeniera hidrulica que data de la cultura Cajamarca (1000 a.C.); el denominado Santuario, faralln con apariencia de una gigantesca cabeza humana y Estos manantiales se usaban desde epocas prehispanicas y se le conocia Las Cuevas, en las que existen grabados; este lugar para algunos investigadores, con el nombre de Pultumarca y eran habra sido usado para realizar sacrificios. los preferidos del Inca Atahualpa. Las personas que aparecen en esta serie de fotografas, forman parte de mi cuadrilla.

CERRO DE SANTA

POLONIA

mirador natural donde se puede observar la ciudad de cajamarca

Cuarto del Rescate de Atahualpa en Cajamarca. Se llen una vez de oro y dos de plata. Fue el rescate ms elevado de la historia

BAOS DEL INCA Se encuentra a 6 km al este de la ciudad de Cajamarca (15 minutos en auto
minerales sistema Atahualpa aproximadamente) Visitas: L-D 6:00-18:30 Aguas termales de temperaturas superiores a 70C (158F). Los que las componen poseen propiedades teraputicas para el tratamiento de afecciones a los huesos y al nervioso; para su disfrute se han diseado pozas en las que el agua caliente se mezcla con agua fra. Originalmente se denomin al lugar, Pultumarca y segn la tradicin, fue lugar de descanso del Inca poco antes del enfrentamiento con Pizarro

Lugares

Tursticos en

Cajamarca
Arqueologa

Ventanillas de Otuzco
Ventanillas de Otuzco: A 7.5 Km. al N.E. de la ciudad se encuentra uno de los ms importantes vestigios que se conservan como testimonio cultural de los antiguos habitantes de Cajamarca. Denominado arqueolgicamente "Necrpolis de Otuzco", por el aspecto que ofrecen, en conjunto, la serie de nichos labrados en la roca de uno de los cerros cercanos al casero de Otuzco.

Necrpolis de Combayo
Necrpolis de Combayo: similar a la de Otuzco, pero ms impresionante. Los numerosos nichos han sido labrados en la rocosa y escarpada ladera de un cerro prximo al casero de Combayo. Para llegar a este lugar por carretera se recomienda previamente consultar sobre el estado de la misma. No hay servicio de transporte pblico permanente.

Huacaloma

Huacaloma: Aproximadamente a 2.5 km. de Cajamarca, a pocos metros de la carretera al pueblo de Jess. Se trata de un centro ceremonial tan o ms antiguo que Chavn estudiado por la Misin Japonesa a la Amrica Nuclear (Universidad de Tokio). A fin de evitar su depredacin se mantiene enterrada, aprecindose nicamente un gran muro restaurado del antiguo templo.

Laysn
Laysn es otro de los sitios ceremoniales estudiados por la Misin Japonesa, se ubica al sur de Cajamarca, a la altura del kilmetro 9 de la carretera de Cumbe Mayo y a 3,200 m.s.n.m. Vinculado a la cultura de Huacaloma presenta sus propios rasgos que la singularizan como posterior a sta. Todo el conjunto est formado por el templo, muros de contencin y monolitos en alto relieve hechos en roca natural. El templo ubicado en la parte mas alta es de forma rectangular, de esquinas redondas, tienen mas de 6 metros de alto y una rea de 40 x 40 m. Resaltan en este sitio las plataformas que miran al Este y que en nmero de 6 estn trabajados en la roca misma del cerro, con escalinatas que las unen entre s, y que segn el Dr. Kasuo Terada corresponden al perodo Formativo Tardo. Al igual que Huacaloma gran parte de este monumento ha vuelto a ser enterrado.

Lugares Tursticos en Cajamarca

Baos del Inca

Balneario de aguas termo-medicinales, ubicado en el distrito del mismo nombre, a 6 Km. al Este de la ciudad de Cajamarca; conocida antiguamente con el nombre de Pultumarca, es en donde se encontraba el Inca Atahualpa a la llegada de las espaoles. Las aguas que brotan de los manantiales naturales, a mas de 70 grados C., han sido utilizadas desde pocas antiguas; actualmente se puede hacer uso de las mismas mediante los establecimientos de baos individuales y piscinas pblicas. Aguas Termales El complejo Turstico de Baos del Inca fue creado para brindar servicios de hospedaje, y albergue turstico Juvenil, brindando servicios de sauna con aguas termales y hierbas medicinales. Las aguas termales de estos baos, son altamente medicinales especialmente para enfermedades reumticas y tratamiento de la piel. Tambin para afecciones nerviosas. El complejo en la actualidad se ha convertido en un gran atractivo turstico por sus hermosos jardines. Baos Sauna Tratamiento a Base de Hierbas Medicinales, Eucalipto, Manzanilla, Molle, Cedrn, Yerba Luisa. Servicio de Oxigenoterapia o Medicina Hierbrica. Pozos Termales Los pozos estan clasificados en tres categorias: CATEGORIA I: 58 pozos en el Pabellon de turistas, CATEGORIA II: 33 pozos en pabellones A,B,C. CATEGORIA III: 11 pozos pozos grandes. Todos ellos poseen privacidad y se utiliza agua de la misma vertiente

Lugares Tursticos en Cajamarca

Iglesia San Francisco


Iglesia San Francisco: Ubicada en la Plaza de Armas. Inicialmente llamada San Antonio, fue construida en la primera mitad del siglo XVIII. Tiene tres naves y esta hecha ntegramente de piedra cantera. Su armoniosa fachada finamente trabajada es rematada por dos torres construidas en el presente siglo; sobresalen adems los altares laterales ubicados en el crucero, tallados en madera y cubiertos en pan de oro. Ingresando por la sacrista de la iglesia San Francisco, se puede visitar uno de los claustros del Convento del mismo nombre y el Museo de Arte Religioso que all existe, No menos importantes son la pinacoteca y las catacumbas que estn detrs y debajo el altar mayor, respectivamente.

Anexa a la Iglesia San Francisco, se encuentra la Capilla de la Virgen de los Dolores, de original arquitectura. En esta capilla es de resaltar los trabajos en piedra de sus cornisas, frisos, ventanas y techo del presbiterio. Son notables las tallas, realizadas en un solo bloque de piedra, que representan escenas de la "Ultima Cena" y del "Lavado de Pies", ubicados a ambos costados de su altar mayor de estilo gtico (no es el original) en el que se venera una excelente imagen de la Virgen de los Dolores, patrona de la ciudad de Cajamarca.

Lugares Tursticos en Cajamarca


Plaza de Armas

Plaza de Armas: Lugar histrico donde su produjo el captura del Inca Atahualpa. Destaca en esta plaza la 5.75 m. de alto, con dos tazas, la primera de 2.50 m. de pileta descansa sobre una gran fuente ornamental de

encuentro de las culturas occidental e incaica; en ella se determin la cada del Imperio Incaico con la gran pileta de cantera labrada construida en los primeros aos del siglo XVIII; es de forma cilndrica de dimetro y la superior de 1.20 m., y segn la tradicin est hecha de una sola pieza. La base de esta forma octagonal cuyos muros tambin son de piedra cantera

Picante de papa con cuy frito Picante de papa con cuy frito
Picante papa con cuy frito: Este plato es una comida plena de productos nutritivos. El cuy tambin llamado conejillo de indias se adereza con aceite, dientes de ajo, pimienta sal, aj panca molida y comino al gusto. Se sirve con un guiso de papa, aderezado con aj panca, man, pimienta y sal. Se ofrece acompaado con una zarza criolla de cebolla picada y rocoto sazonadas en limn. Es todo un banquete cajamarquino, el cuy en una de sus mejores expresiones, una delicia

Es todo un banquete cajamarquino, el cuy en una de sus mejores expresiones, una delicia. Experimenta BarenaDescubre algo nuevo. Visita nuestra nueva web aqu.barena.pe/ 2. Chicharrn con mote

Foto forosperu

El chicharrn es una fritura de la piel del cerdo con o sin grasa, en Per debe ser crujiente y muy dorado. En las regiones andinas se ponde a dorar el cerdo en su propia grasa. En Cajamarca se le condimenta slo con pimienta y sal, para que coja su propio sabor natural de cerdo. Se sirve con papas sancochadas y mote. Se come acompaado de chicha de jora o chicha morada. 3. Caldo verde
Foto Vctor Hugo Alvtez Moncada

Caldo Verde: El caldo verde o Yaku Chupe es una receta autctona de Cajamarca. Este platillo se prepara con quesillo, papas, huevos, paico, hierbabuena y perejil. Es una comida de origen andino con un sabor riqusimo. Podra sevirlo junto a una porcin de cancha o Kamcha serrana o maz andino. 4. Sopa de chochoca con cecina

Foto plazavea

El nombre del palto deviene de la palabra Chuchoqa que significa maz cocido y secado de cuya harina se prepara la sopa de Chochoca. Es una sopa muy nutritiva que contiene carne de res, cecina, apio, poro, papas y harina de maz. WExisten diverssas presentaciones de esta sopa segn la regin, hay la "sopa de chochoca verde" que es la ms caracterstica y representativa, en la cual la sopa lleva huevos y queso. 5. Caldo de cabeza de carnero o cordero

Foto sabrositio

En la sierra los caldos forman parte de su nutricin y son estimulantes de calor en especial en las pocas de invierno o de helada. Al caldo de cabeza de carnero se le conoce como Uman Caldo, es un sancochado a base de cabeza de cordero. Es un plato muy rico preparado en base a carne de oveja, es un animal que abunda en el antiplano, esta sopa forma parte de los platos que se elaboran para una Pachamanca. Este plato tambin se considera un plato importante en la regin de Ayacucho y Junn. 6. Humitas saladas y dulces

Humitas Saladas y dulces: La humita es un plato elaborado en base de choclo choclo original de la regin andina, actualmente se prepara cuando existe abundante cosecha de maz. Hay muchas historias sobre su preparacin, la ms reconocida es del peruanista Juan de Arona que relata que la palabra humita viene del quechua humint'a, pasta dulce hecha de harina de maz aderezada con pasas, y que se suele vender, envuelta en panca, o sea en hoja seca de maz y que antiguamente en la poca virreinal pasaba el humitero dando pregones a las 2 de al tarde por las calles ofreciendo sus sabrosas humitas. Esta entrada suele ser incluida entre los platos que integran una pachamanca o una huata.

7. El manjar blanco
Foto industriasbambamarca

El manjar blanco: Este dulce es conocido en el Per como dulce de leche, es un postre tradicional que esta elaborado a base de leche de vaca, canela, azcar y chuo. Hay variantes de arroz, papa, pallares, lcuma, chirimoya, chocolate, quinua, etc. En Latinoamerica existen diversos tipos de manjar blanco, y cada uno tiene un sabor peculiar que los hace distinguirse entre ellos.

Carnaval de Cajamarca Este festival precede a la Semana Santa. Dura aproximadamente un mes, aunque slo tiene ocho das principales. Se realiza mayormente en la Ciudad de Cajamarca, pero pueblos cercanos realizan simultneas celebraciones. Con muchos trajes coloridos, mscaras ridiculizando a las autoridades de las aldeas andinas, y las danzas folklricas, el Carnaval tambin comprende concursos y marchas animadas. Un excepcional ejemplo del folklore local, el Carnaval es presidido por una reina y por o Carnavaln, escogido cada ao por los residentes locales. Termina con el ritual de la cortamonte o yunza, que es una danza alrededor de un rbol decorado con frutas y regalos, mientras se hacen intentos para traerlo abajo con un hacha.

Fiesta de Cruces Porcn En la vspera del domingo de Ramos, las cruces preparadas y decoradas para la ocasin por los campesinos de Cajamarca, son

llevadas a lo largo del barranco para converger en la casa del Mayordomo del festival (la persona a cargo de esta institucin) . El domingo de Ramos, las cruces son llevadas en procesin una vez ms, junto con Nuestro Seor de la Palma, quien viaja en una mula blanca por todo el camino hacia la capilla de la comunidad de Porcn. A lo largo de la marcha, los residentes canSeor de Huamantanga (23 al 25 de septiembre), Provincia de Jan, distrito de Jan Feria regional en cuyo marco se realizan actividades religiosas, culturales y deportivas. Su realizacin contribuye a estrechar relaciones con el Ecuador y fomentar el turismo binacional.tan en quechua, latn y espaol.

Seor de Huamantanga (23 al 25 de septiembre), Provincia de Jan, distrito de Jan Feria regional en cuyo marco se realizan actividades religiosas, culturales y deportivas. Su realizacin contribuye a estrechar relaciones con el Ecuador y fomentar el turismo binacional.

You might also like