You are on page 1of 4

SISTEMA DE PUESTA A TIERRA

1.-DEFINICIN:
Es un conjunto de elementos conductores de un sistema elctrico especfico, que conectan los equipos elctricos con el terreno o una masa metlica. Sirve para prevenir electrocuciones por contactos con partes metlicas energizadas accidentalmente. Qu es un sistema de puesta a tierra? Un sistema de puesta a tierra consiste en la conexin de equipos elctrico y electrnicos a tierra , para evitar que se daen los equipos en caso de una corriente transitoria peligrosa, o tambin que por falla de aislamiento en uno de los conductores y al quedar en contacto con las placas de los contactos y ser tocados por alguna persona pudiera ocasionarle lesiones o ingluso la muerte. Por estas razones,se recomienda que se realicen las instalaciones de puesta a tierra por que la corriente siempre busca el camino mas fcil por donde poder pasar , y al llegar a la tierra se disipa por esta ,esto si tiene una resistividad muy baja en el terreno donde se realizo la instalacin.

2.-OBJETIVOS DE UN SISTEMA DE PUESTA A TIERRA:


El objetivo de un sistema de puesta a tierra es: Brindar seguridad a las personas. Proteger las instalaciones, equipos y bienes en general, al facilitar y garantizar la correcta operacin de los dispositivos de proteccin. Establecer la permanencia, de un potencial de referencia, al estabilizar la tensin elctrica a tierra, bajo condiciones normales de operacin. Mejorar la calidad del servicio. Disipar la corriente asociada a descargas atmosfricas y limitar las obre tensiones generadas. Dispersar las cargas estticas a tierra.

3.-ELEMENTOS DE UNA PUESTA A TIERRA:


Los elementos que usamos para efectuar una instalacin de puesta a tierra son los siguientes:

3.1-Electrodos:

Estas son varillas (generalmente de cobre) que sean resistentes a corrosin por las sales de la tierra, que van enterradas a la tierra a una profundidad de 3 metros para servirnos como el elemento que nos disiparla corriente en la tierra en caso de alguna falla de nuestra instalacin o de alguna sobrecarga, las varillas ms usadas para este tipo de instalaciones son las varillas de marca COPPERWELL ya que son las que cumples con las mejores caractersticas.

3.1.1-Tipos de electrodos: Electrodo en espiral, Electrodo horizontal,


Electrodo de aluminio, Electrodo empotrado en concreto, Electrodo de tubo metlico, Varilla, Varilla Copperweld, Electrodo de Varillas de hierro o acero, Plana estrellada ,Malla, Electrodo de anillos, Electrodo en estrella, Placa, Rehilete

3.1.1.2-Electrodo Vertical:
Esta configuracin de puesta a tierra, tiene como principal defecto el hecho de que su resistencia es bastante elevada. Por ejemplo, y tomando como base una resistividad de suelo de 100 (-m), la resistencia de una barra de 1,5 mts. por alcanza en promedio a los 60 ().Debido a lo anterior, se recomienda su uso solo en el caso de que se complemente con dispositivos diferenciales. La ecuacin que permite determinar su resistencia es:

Re: Resistencia del electrodo (). L1: Largo del electrodo (m). eq: Resistividad equivalente del terreno (-m). a: Radio del electrodo (m).

3.2.-Conductor o cable: Es el que nos permitir hacer la conexin de nuestro


Electrodo hacia las dems partes dentro de nuestra vivienda. Debe procurarse que este cable no sea seccionado y en caso de ser necesario debe preferentemente ser soldado para poder asegurarse de su y continuidad del sistema de conexin, pero hay que aclarar que no se puede usar cualquier soldadura sino que debe usarse soldadura exotrmica, ya que al calentar el cobre del conductor este puede daarse y ya no tendra un buen contacto con la soldadura que se le coloque.

3.2.1.-Conductor Enmallado:
Este tipo de configuracin, a diferencia de la anterior, presenta la ventajade que se pueden conseguir valores de resistencia bastante mspequeos, pero a un costo mayor.Para el clculo de la resistencia de un enmallado o tambin denominadomalla de puesta a tierra, existen dos alternativas de clculo, una debida aLaurent y la otra debida a Schwarz.

You might also like