You are on page 1of 5

Laboratorio de Fsica

PNDULO DE POHL 1. OBJETIVO Estudio del movimiento ondulatorio libre y amortiguado utilizando el pndulo de torsin de Pohl. 2. FUNDAMENTO TERICO El pndulo de Pohl es un sistema que oscila respecto de su posicin de equilibrio. La fuerza restauradora que permite la oscilacin se debe a un muelle helicoidal. Conectado al pndulo hay un freno magntico que acta como amortiguador de la oscilacin, y un motor de velocidad variable que le proporciona una fuerza oscilante. De este modo, el pndulo de Pohl permite un estudio de las oscilaciones libres, amortiguadas y forzadas. OSCILACIONES LIBRES En este caso la fuerza que provoca el movimiento armnico simple (m.a.s.) es la fuerza restauradora del muelle que es directamente proporcional a la deformacin de ste segn la ley de Hooke. Esto sera as para un muelle elstico. En el caso de muelles helicoidales existe una ley similar y la diferencia es que se aplica un momento en vez de una fuerza, siendo la deformacin el desplazamiento angular, . M1=-K donde K es la constante de torsin que se mide en Nm. Aplicando la ecuacin de la dinmica de rotacin: (1)

M = M1 = I = I
K I

d 2 = K dt 2

d 2 K + =0 dt 2 I

(2)

Siendo esta la ecuacin diferencial de un m.a.s. de frecuencia angular:


2 o =

(3)

(donde o es la frecuencia natural o propia del oscilador e I el momento de inercia) y de periodo:


T = 2 I K

(4)

Pndulo de Pohl

Laboratorio de Fsica

OSCILACIONES AMORTIGUADAS Ahora se van a tener en cuenta los efectos de la friccin, es decir, las prdidas de energa derivadas del rozamiento. El momento debido a la actuacin de una fuerza amortiguadora se define como: M2=- (5)

donde es la velocidad angular de rotacin y se define como el coeficiente o constante de amortiguamiento que se mide en kgm2/s Por lo tanto, el movimiento de un sistema rotatorio oscilante y amortiguado vendr descrito por la ecuacin:

M = M1 + M 2 = I
I d 2 d + + K=0 2 dt dt d 2 d 2 + + o =0 2 I dt dt
(6) La solucin de esta ecuacin diferencial nos dar la ecuacin del movimiento resultante: ( t ) = a e t cos (a t ) (7)

donde , factor o parmetro de amortiguamiento, es igual a /2I y a, frecuencia de oscilacin 2 2 del sistema amortiguado, viene definida como a = o 2
2 Si o > 2 Movimiento Amortiguado, el sistema oscila con amplitud decreciente. 2 Si o = 2 Amortiguamiento Crtico, el sistema vuelve a su posicin de equilibrio sin oscilar cuando se le desplaza. 2 Si o < 2 Movimiento Sobreamortiguado. No hay oscilacin, pero el sistema vuelve al equilibrio mas lentamente que en el caso del amortiguamiento crtico.

3. MATERIAL UTILIZADO El material del que se dispone para la realizacin de la prctica es el siguiente: Pndulo de Pohl Sensor de movimiento Platillo de pesas, 1 g Hilo de seda Adaptadores Cables de conexin Unidad de medicin Cobra Fuente de alimentacin Varillas Nueces Ordenador

Pndulo de Pohl

Laboratorio de Fsica

4. EXPERIMENTACIN
4.1.- Oscilaciones libres

4.1.1. Determinar el periodo de oscilacin y la frecuencia natural de oscilacin del pndulo de torsin, a partir de las curvas registradas en el ordenador. Inicien el experimento seleccionando en el Men del programa la opcin Archivo Nueva medida. Se desplegar una pantalla idntica a la que muestra la figura 1, donde se indicarn las condiciones bajo las cuales se va a realizar el experimento: Registro de movimiento Dimetro del sensor= 12 mm. Rotacin - Tanto en Monitor como en Registro se seleccionar (t), ya que se va a registrar el valor del desplazamiento angular, en las unidades que se desee (grados o radianes) - Dimetro del pndulo de rotacin= 180 mm - El inicio y final de la medida se realizan de forma manual. - Se elegir para la realizacin de la medida la frecuencia de datos que se desee.

Figura 1: Condiciones Experimentales

Una vez establecidos todos los parmetros de medida pulsen continuar, aparecer una nueva ventana en la que deben comprobar que el registro de ngulos marca 0o. Desven el pndulo hacia un lado, pulsen iniciar medida e inmediatamente despus suelten el pndulo.

Pndulo de Pohl

Laboratorio de Fsica

El experimento se detendr cuando se desee pulsando finalizar medida, apareciendo en ese momento en la pantalla del ordenador la curva registrada. La medida del periodo, To, se realizar directamente sobre dicha curva utilizando la herramienta . Repitan el experimento tres veces y calculen el valor medio del periodo. Posteriormente obtengan el valor de la frecuencia natural de oscilacin o= 2/To.

To (s)

T o (s)
o=2/To (s-1)

Si desean grabar los datos obtenidos deben hacerlo en un soporte externo, nunca en el disco duro. Para trabajar con los datos en cualquier hoja de clculo deben exportarlos: Medida Exportar datos Copiar en un fichero. 4.1.2 Determinar los periodos y las frecuencias de oscilacin para diferentes amortiguamientos, as como el parmetro de amortiguamiento para cada caso estudiado. Los diferentes amortiguamientos se consiguen variando la intensidad de corriente que pasa por el electroimn, actuando ste como un freno magntico. Los valores de la intensidad pueden tomarse en un intervalo entre 0.10 A y 0.50 A. Realicen la experiencia al menos para 5 valores diferentes de I. A partir del grfico registrado durante la experiencia midan el periodo y calculen la frecuencia de oscilacin a. Para el clculo del parmetro de amortiguamiento, , se tendr en cuenta la dependencia exponencial de la amplitud en funcin del tiempo segn la expresin (7), es decir:

( t ) = a e t

(8)

siendo (t) el valor de la amplitud en cada periodo de oscilacin, tal y como se refleja en la figura 2, y a el valor del ngulo de lanzamiento.

Directamente en el grfico registrado y con la herramienta, valores de y sus correspondientes valores de t.


Tomando logaritmos neperianos en la expresin anterior se obtiene: ln = ln a t (9)

,se pueden leer los

Pndulo de Pohl

Laboratorio de Fsica

Figura 2: Amplitudes Mximas

Al representar ln = f(t) se debe obtener una lnea recta. Realizando un ajuste por mnimos cuadrados (regresin lineal), del valor de la pendiente se podr obtener el parmetro de amortiguamiento, (este coeficiente deber tener el mismo valor tanto si se trabaja con los puntos de amplitud mxima en el eje de coordenadas positivo, como si se trabaja con los puntos de amplitud mxima en el eje de coordenadas negativo), y del valor de la ordenada en el origen el ngulo de lanzamiento a. La determinacin de as realizada nos obliga a conocer con una cierta exactitud el valor inicial de la amplitud, a, o lo que es lo mismo el ngulo de lanzamiento. Una vez determinado para cada amortiguamiento, y con el valor de a calculado, se podr 2 2 verificar a partir de la expresin a = o 2 si el valor de o coincide con el valor calculado en el apartado anterior. a=2/Ta (rads-1)

I (A)

Ta(s)

(s-1)

o (rads-1)

Al terminar la prctica, entreguen una copia de los datos experimentales obtenidos indicando
el ttulo de la prctica, sus nombres y apellidos, grupo de teora al que pertenecen y fecha de realizacin.

En el Informe a entregar, se deben incluir todas las tablas de datos, las grficas y ajustes realizados, los valores calculados y su comparacin con los valores reales, comentando los posibles errores cometidos, y las conclusiones obtenidas.

Pndulo de Pohl

You might also like