You are on page 1of 85

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHILECITO CURSO DE NIVELACION 2012 Metodologa del Aprendizaje

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHILECITO

Curso de Ingreso

ABOGACA TECNICATURA EN EMPRENDIMIENTO TURSTICOS TECNICATURA EN ASUNTOS MUNICIPALES LICENCIATURA EN ECONOMA PROFESORADO UNIVERSITARIO EN ECONOMIA LICENCIATURA EN COMUNICACIN SOCIAL LICENCIATURA EN SISTEMAS INGENIERIA EN SISTEMAS TECNICATURA UNIVERSITARIA EN DESARROLLO DE APLICACIONES WEB INGENIERIA AGRONOMICA LICENCIATURA EN CIENCIAS BIOLOGICAS PROFESORADO UNIVERSITARIO EN CIENCIAS BIOLOGICAS TECNICATURA EN ENFERMERIA LICENCIATURA EN ENOLOGA

FUNDAMENTACIN: El presente mdulo ha sido diseado considerando que el ingreso a la universidad implica para el alumno el manejo de una gran cantidad de conceptos, informacin y bibliografa; por ello es necesario el conocimiento y prctica de diversas tcnicas de estudio y estrategias de aprendizaje les permitan adquirir el conocimiento en forma organizada y reflexiva, favoreciendo que el estudio en el Nivel Superior sea accesible, beneficiando los resultados acadmicos y de estudio como as tambin la permanencia en el sistema.

Pgina 2 de 85

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHILECITO

Curso de Ingreso

OBJETIVO GENERAL: Formar en el conocimiento y manejo de mtodos y tcnicas de aprendizaje. Proporcionar al alumno conocimientos referidos a diferentes estrategias para el procesamiento de la informacin. Favorecer el trabajo individual y grupal para el intercambio de experiencias y expectativas en torno a la carrera elegida. Estimular en el alumno la toma de conciencia acerca de sus propios procesos de aprendizaje. Generar espacios de carcter terico-prctico sobre diferentes tcnicas de estudio, siendo resignificadas al interior de los contenidos de cada carrera. OBJETIVOS ESPECIFICOS:

CONTENIDOS: Aprendizaje y Estudio: El Estudio : concepto qu es estudiar?; para qu estudiar? Factores que facilitan el aprendizaje Primer Momento del Estudio: Bsqueda y Localizacin de la Informacin. Segundo Momento del Estudio: Anlisis y Sistematizacin de la Informacin. Monografa e informes. Tercer Momento: Retencin, comunicacin y expresin de la informacin: el examen, su preparacin.

DURACIN: 6 DE FEBRERO AL 23 DE MARZO


CARGA HORARIA: 4 (Cuatro) HORAS SEMANALES

Pgina 3 de 85

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHILECITO

Curso de Ingreso

MODALIDAD DE TRABAJO: El mdulo se implementar por medio de clases terico-prcticas con plena participacin de los alumnos en el desarrollo de las mismas, a travs de actividades tales como: Lectura y anlisis de material bibliogrfico. Puesta en comn y exposiciones orales de los alumnos. Elaboracin de trabajos prcticos individuales y grupales. Bsqueda de informacin en Internet Resolucin individual de una evaluacin integradora del mdulo. REQUISITOS DE APROBACIN: 80 % de asistencia. 100 % de Trabajos Prcticos presentados y aprobados. Aprobacin de la evaluacin integradora. **********************************************************************************************************************************************************************************************

Pgina 4 de 85

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHILECITO

Curso de Ingreso

Diez consejos clave para empezar la universidad con el pie derecho Planificar el tiempo, apoyarse en los dems, desarrollar hbitos de estudio, dominar la lectura y la escritura acadmicas, insistir cuando aparecen las dificultades. Son algunas de las recomendaciones de tres expertas en educacin superior.

MOMENTO DE CAMBIO. Son muchos los jvenes que abandonan los estudios en 1er ao. Slo la mitad pasa a 2. (Leo Vaca) Estas son las recomendaciones de tres especialistas en educacin consultadas (Edith Litwin, profesora titular de la Facultad de Filosofa y Letras de la UBA; Silvia Finocchio, investigadora principal de FLACSO, y Marta Tessari, presidenta de la Fundacin para el Estudio y la Investigacin del Aprendizaje): MEDITAR LA ELECCIN: Saber elegir una carrera es fundamental. Desde la, secundaria, se fomenta la madurez vocacional del adolescente para que la motivacin no sea un faltante en sus aos universitarios. Algunas universidades cuentan tambin con departamentos de orientacin vocacional que ofrecen asesoramiento. En la prctica, consultar con jvenes profesionales y estudiantes avanzados garantiza una fotografa actual de la carrera. Adems, informarse sobre las mltiples salidas laborales ayuda a decidirse. Y si se yerra, nada impide cambiar.

Pgina 5 de 85

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHILECITO

Curso de Ingreso

PLANIFICARSE: La gestin del tiempo es hoy una materia fundamental en muchos. Para los universitarios noveles, una clave esencial para afrontar las mayores exigencias de la educacin superior. Los especialistas aconsejan prever una buena organizacin de las horas destinadas a la facultad y armar un estricto cronograma de estudio en funcin de las demandas de cada materia. Una agenda sirve para registrar las actividades diarias y tener una visin global del ao. APOYARSE EN LOS DEMS: Familia, profesores de la secundaria, estudiantes avanzados de la carrera e, incluso, compaeros responsables y disciplinados brindan un buen sostn para encarar dificultades de comprensin y de gestin del tiempo. Cuando esas opciones no son suficientes, tutores universitarios y profesores de apoyo fuera de la curricula ayudan a apuntalar saberes. En ocasiones, una sola sesin es suficiente para comprender varias clases de la facultad. TRABAJAR EN GRUPO: Cuando los dficit estn presentes, mejor combatirlos juntos. Aconsejan armar un grupo de estudio, donde las relaciones pasen por el saber y la confianza. Aunque hay quien prefiere trabajar solo, hacerlo en equipo clarifica las ideas. Adems, responsabiliza. Lo ideal es hacer una primera lectura personal y luego socializarla para discutirla y plantear dudas APROPIARSE DE TODA OFERTA DE AYUDA EXTRA: La oferta de apoyo extra difiere segn la Universidad. Por lo general, toda ctedra contempla horas de tutora y algunas facultades incorporan tambin un tutor permanente. Se ha convertido en costumbre entre los profesores proporcionar un correo electrnico a donde dirigir consultas fuera de clase. Centros estudiantiles y asociaciones tambin son buenos asistentes a los cuales recurrir. HBITOS Y TCNICAS: Generar hbito de estudio y, para ello, crear un clima adecuado de acuerdo a las necesidades y limitaciones personales. La Universidad no tutela igual que la escuela secundaria. Es menos paternalista y deja ms espacio al desarrollo personal. Para cumplir con esa exigencia de autonoma, es aconsejable generar un estilo de

Pgina 6 de 85

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHILECITO

Curso de Ingreso

asimilacin basado en la relacin de contenidos. Lograrlo es fcil si se practican algunas tcnicas de estudio, siempre vinculadas al programa. DOMINAR LA LECTURA Y ESCRITURA ACADEMICAS: Los universitarios son alumnos lectores. Reponer la centralidad de la lectura y la escritura, actividades que copan el 100% de la carrera, es clave para afrontar con xito la educacin superior. "SER" UNIVERSITARIO: Como toda experiencia, la Universidad tiene que ver con un proyecto personal. Un plan en el que "uno se va armando" y para cuya construccin hay que abrir la mente no slo a las materias. Los especialistas destacan que las manifestaciones artsticas y culturales contribuyen a forjar el pensamiento crtico. PRIORIZAR LA CARRERA: Divertimento y trabajo no son obstculos para el estudio. Muchas veces, lo laboral aporta a la formacin y ensea a ser disciplinado, y el ocio agrega cultura y despeja. No obstante, esas actividades siempre deben ser compatibles con el programa universitario, que es la prioridad. MEDIR LAS CAPACIDADES: Ir hasta donde se pueda. Regular la cantidad de materias a cursar y no abarcar demasiado. Dilatar un poco la carrera no define el maana profesional de nadie. Es preferible hacer menos y bien. NO DESISTIR: Sin alumnos, la Universidad no existe. Es importante tomar conciencia de que uno est para continuar y no para salir. Las responsabilidades a menudo son compartidas y reprobar una materia no determina el futuro. No negar las deficiencias, pero s saber que se puede.

Pgina 7 de 85

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHILECITO

Curso de Ingreso

AULA 9

AULA 11

AULA 13

AULA 15
LABORATORIO DE INFORMATICA A

AULA 17

AULA 18

SALA PROFESORES

LABORAT ORIO QUIMCA

LABORAT ORIO QUIMCA

PATIO INTERNO
AULA 10 AULA 12 AULA 14
LABORATORIO DE INFORMATICA B
OFICINA

AULA 16

LABORA TORIO QUIMICA

BAO DAMAS

O F I C I N A S

BAO HOM BRES

O F I C I N A S

OFICINA

OFICINA

OFICINA

C A N TI N A

OFICINA

AUDITORIUM AULA 7 AULA 5 AULA 3 AULA 2 AULA 1


C O C I N A

BAOS DAMAS BAO HOMBRES

AULA 8

AULA 6

AULA 4

LAB. C

PATIO INTERNO

BEDELIA BEDELIA

DESPACHO DESPACHO DE DE ALUMNOS ALUMNOS

BIBLIOTECA AMPLIACION

Pgina 8 de 85
ACCESO PRINCIPA

OFICINAS INVESTIGADORES

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHILECITO

Curso de Ingreso

PRIMER ENCUENTRO: Presentacin del programa de la materia Exposicin del tema Aprendizaje y Estudio. El Estudio: concepto qu es estudiar?; para qu estudiar? CONTENIDOS: APRENDIZAJE Y ESTUDIO Aprender es un proceso que atraviesa nuestras vidas desde que nacemos y hasta nuestra muerte. A travs de l nos vinculamos con el mundo, lo descubrimos, lo ampliamos, nos incluimos en l, lo construimos Al nacer, nuestro mundo seguramente se circunscriba a momentos inconexos marcados por el sueo y el bibern. Mas adelante, y por el aprendizaje, nos fuimos apropiando de otros mundos: el de las sonrisas que percibimos con nuestra vista, las voces captadas por nuestros odos, la suavidad, tibieza o asperezade esta forma, ese mundo fue creciendo en trminos de objetos que fuimos incorporando, de colores, de sonidos Nos descubrimos partes de nuestro cuerpo: las manos, mas adelante los piesnos apropiamos de lo s objetos, ya no con los sentidos separados, sino que coordinamos nuestras manos para asirlos, un nuevo modo de conocer ese mundo. Aprendimos luego a gatear, conquista que nos permiti desplazarnos en el espacio. El tiempo creci tambin: estuvo el tiempo de comer, el tiempo de jugar, el de intentar conversar. De esta manera, comenz otra forma de conocer el mundo: a travs del habla. Primero balbuceamos slabas que con el tiempo se fueron uniendo y comenzaron a tener el mismo significado que para los otros. La adquisicin del lenguaje fue importantsima porque nos permiti despegarnos del mundo inmediato, del aqu (espacio) y del ahora (tiempo) manejando tiempos y espacios que estaban en nuestro pensamiento. A esta altura ese mundo es riqusimo: hay percepciones, objetos, sabores, olores, palabras, est el otro. Esta construccin del mundo es algo que hacemos durante toda nuestra vida. Ahora, por ejemplo, ustedes estn por entrar al mundo de la Universidad. Aqu reconocern lo que aprendieron espontneamente de otra manera: lo harn desde la ciencia y desde una prctica profesional. Reconocern los objetos de conocimiento espontneo, de manera intencional y sistemtica. La Universidad los acompaar en ese recorrido.

Pgina 9 de 85

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHILECITO

Curso de Ingreso

Dijimos que cuando nacemos, aprendemos el mundo de manera espontnea: En este sentido, cada acto de aprendizaje es la creacin de un nuevo significado que se incorpora a las estructuras del suje to, y consiguientemente, los modifica al reorganizarlos. (Gibaja, Regina. Pag.109. Ao 6 N XII) Aprendemos cuando identificamos, distinguimos, comparamos, diferenciamos, hacindolo espontnea o intencionalmente. Desde la perspectiva que venimos trabajando entenderemos al estudio como: Aprendizaje intencional y sistemtico que tiene como propsito el conocimiento comprensivo de la informacin que otros han producido para luego poder reelaborarlo de un modo significativo, original y personal. (Hilas, E. Andrawos, A. 1992) Al definir el concepto de estudio como aprendizaje sistemtico, hacemos referencia a un proceso organizado, metdico, en el cual apelamos a diferentes estrategias que favorecen nuestra comprensin de la informacin. En una estrategia podemos reconocer una secuencia integrada de procedimientos que se eligen con un determinado propsito. Para estudiar no siempre utilizamos las mismas estrategias. A medida que las vamos reconociendo, ensayando, aplicando, vamos conformando un repertorio estratgico que podremos utilizar de un modo personal y flexible de acuerdo a las necesidades que se nos presenten. Podemos hablar de estrategias globales en relacin al estudio. Por ejemplo planificacin del tiempo en relacin a la tarea, control de trabajo, revisin y autoevaluacin y las estrategias particulares que seleccionamos segn el momento de estudio y las caractersticas del conocimiento que vamos a aprender. Por ejemplo, lectura comprensiva del texto, elaboracin de resmenes, esquemas, cuadros, etc. La estrategia nos indica el camino y las tcnicas son los medios que nos hacen posible recorrerlo. Por ejemplo, para leer comprensivamente un texto (estrategia) nos servimos de tcnicas como el subrayado, titulado de prrafos, sealamiento de palabras claves, etc. EL ESTUDIO DESDE LAS PREGUNTAS DE PAULO FREIRE En el apartado anterior definimos al estudio como aprendizaje intencional y sistemtico que tiene como propsito el conocimiento comprensivo de la informacin que otros han producido para luego poder reelaborarla de un modo significativo, original y personal.

Pgina 10 de 85

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHILECITO

Curso de Ingreso

Paulo Freire, en un artculo titulado Relacin bibliogrfica: consideraciones crticas en torno al acto de estudiar (1968), desarrolla un a serie de reflexiones que nos orientan para esclarecer lo expresado en esta definicin. Estudiar realmente, es una labor difcil. Exige de quien a ello se propone, una postura crtica, sistemtica. Exige una disciplina intelectual que no se gana a no ser practicndola Generalmente para el estudio de un tema o problema, se nos sugiere la lectura de libros o materiales especialmente preparados por los profesores para ampliar y/o profundizar los conocimientos que tenemos acerca del mismo. Paulo Freire expresa que esta sugerencia no debe ser una receta dogmtica de lectura sino un desafoDesafo que se ir concretizando en la medida que se vayan estudiando y no simplemente leyendo a la ligera, los libros citados. Segn el autor, el acto de estudiar exige del sujeto una reflexin previa que debe ser hecha sobre el propio acto de estudiar. Solo ser posible la comprensin del sentido problemtico del texto que nos disponemos a abordar si con anterioridad hemos podido descubrir lo que implica estar frente a ese o esos textos con intencin de estudiarlos. De este modo, el momento de su anterioridad frente al libro es ya, en s, un momento de estudio, de profundo estudio, en el cual hace la pregunta original: Qu es estudiar? Esta pregunta que lleva al ncleo central del estudiar, posibilita su insercin en este quehacer como sujeto recreador. Adems, esta pregunta remite a otras: Qu estudiar? Que aclara su ignorancia relativa. Para qu estudiar? Que apunta a la finalidad del quehacer. Cmo estudiar? Que lo instrumenta para mejor hacerlo.

Pgina 11 de 85

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHILECITO

Curso de Ingreso

El desarrollo de este curso esta pensado para que juntos, intentemos responder estas preguntas. QUE ES ESTUDIAR? Seguramente cada uno de ustedes tiene una respuesta particular de acuerdo a su experiencia personal. Tambin podramos responder estableciendo una analoga entre lo que es el desafo de un juego de ingenio o una exploracin y lo que es el proceso de estudio. Por ejemplo, tomemos juegos de cartas, ajedrez, batalla naval, bsqueda del tesoro. En cada uno de ellos reconocemos una meta que pretendemos alcanzar o lograr, un recorrido a seguir, obstculos que se presentan imprevistamente y q ue nos obligan a modificar las estrategias y tcticas que tenamos pensadasetc. Ahora Qu sentimos mientras jugamos? Qu nos motiva a seguir adelante? Al comienzo del juego o la exploracin, experimentamos una sensacin de incertidumbre, visualizamos globalmente en qu consiste el problema, nos informamos acerca de las reglas. Pero en realidad, no tenemos muy definido como seguiremos avanzando. A partir de los obstculos, iremos inventando estrategias. Lo interesante del juego es eso: la curiosidad que nos impulsa a investigar y a poner a prueba nuestra capacidad de inventiva, nuestra creatividad, etc. En el desarrollo, ante cada problema, analizamos que es lo ms importante a tener en cuenta y probamos estrategias para superarlos: algunas funcionanotras no. Reconsideramos factores y posibilidadesvemos cmo resuelven los problemas nuestros compaeros de equipo y eso nos ayuda a pensar otras alternativas. Cuando termina el juego o la exploracin, podemos pensar acerca de lo que hemos hecho, reconstruir el camino recorrido: cmo lo hicimos y qu otras maneras de hacerlo son posibles De este modo, estaremos mejor preparados para la prxima. En este sentido, qu ocurre en el pensamiento cuando el sujeto estudia? Cuando aprendemos, nuestro pensamiento se va movilizando por medio de las operaciones mentales (sntesis inicial, anlisis y sntesis final o integradora). Entendemos por sntesis inicial ese conjunto de ideas previas que se poseen antes de iniciar el estudio acerca de algo y a partir de las cuales establecemos relaciones con el nuevo contenido. Esas ideas nos permiten una percepcin global del objeto a conocer que luego iremos precisando, afinando a travs de operaciones de anlisis por las cuales reconoceremos semejanzas y diferencias entre las ideas, las ordenamos, jerarquizamos, etc.

Pgina 12 de 85

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHILECITO

Curso de Ingreso

Si logramos una sntesis final integradora, estas ideas podrn consolidarse en un todo a la vez en el que ser posible la reelaboracin de las mismas con sentido personal. Si podemos ser conscientes de los procesos de pensamiento puestos en juego, no nos quedaremos solo en una memorizacin mecnica de los contenidos, sino que podremos vivenciarlo como conocimiento comprensivo de la informacin que otros han producido para luego reelaborarla de un modo significativo, original y personal. Factores que facilitan el aprendizaje: 1) Motivacin: Tener el deseo de hacer algo. Tienes motivacin: a) si sabes exactamente lo que esperas obtener de tu estudio; b) si realmente te interesa lograrlo. 2) Concentracin: Fijar la atencin, la mirada, el pensamiento sobre algo con intensidad. Para concentrarte efectivamente en tu trabajo debes estar preparado para hacer ese trabajo, debes estar motivado y haber desarrollado cierta clase de inters o de curiosidad respecto al material. Para ejercitar la concentracin es imprescindible hacer uso de la fuerza de voluntad, a travs de la prctica, es decir disponernos a realizar un esfuerzo extra de atencin. La falta de concentracin se conoce como dispersin y resulta de dividir el esfuerzo o la atencin aplicndose desordenadamente en mltiples direcciones. 3) Actitud, predisposicin o inclinacin favorable a realizar todas las tareas vinculadas con el estudio. 4) Organizacin: esta consta bsicamente de los siguientes puntos: a) obtencin de material elemental para afrontar la tarea (cuadernos, lpices; etc.); textos obligatorios y bibliografa complementaria; b) clasificacin del material por materias o reas; c) realizacin de un plan de estudio; d) determinacin clara de tiempos de estudio y tiempo de descanso.
5)

Comprensin: significa dar sentido, interpretar lo que se lee para poder relacionar o inferir, establecer semejanzas y diferencias y poder transferir a otras

situaciones. 6) Revisin: Para recordar una cosa, debemos repasarla. De all la importancia de la revisin que permite fijar y aclarar dudas. Implica hacerse preguntas y responderlas, utilizando vocabulario especfico, evitar las muletillas.

Pgina 13 de 85

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHILECITO

Curso de Ingreso

PARA QUE ESTUDIAR? Para esta pregunta existen tantas respuestas como sujetos que se plantean el desafo de estudiar. En trminos generales algunas respuestas pueden ser. Para progresar culturalmente Para apropiarse del conocimiento de la humanidad, para crear Para comprender el mundo, para reflexionar Otras

Algunas razones para estudiar Para estudiar tenemos que estar motivados y esta motivacin puede tener un carcter externo o interno al individuo, en cualquier caso podramos reflexionar sobre razones que nos motivaran a estudiar, para ello vamos a pensar en distintas situaciones: Hay personas a quienes el acceso al conocimiento les ha sido negado. Ellos se encuentran en desventaja para integrarse en la sociedad actual en igualdad de condiciones al resto de los ciudadanos. La adquisicin de conocimientos y la reflexin sobre los aprendizajes adquiridos ayudan a las personas a forjar un pensamiento ms crtico y autnomo, a crecer personalmente como seres sociales y competentes , a tener ideas propias y a adoptar un posicionamiento ms claro y consecuente ante las diversas situaciones que tarde o temprano se plantean en la vida. La relacin estudio/ trabajo bien remunerado /xito personal /situacin social , no siempre est clara, por eso es necesario encontrar ese equilibrio entre formacin para lograr un puesto en la sociedad, que permita vivir de forma autnoma e independiente, y la satisfaccin y el desarrollo personal que aporta la adquisicin de conocimientos.

Pgina 14 de 85

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHILECITO

Curso de Ingreso

Las nuevas tecnologas aplicadas a la educacin ofrecen la posibilidad de aprender de forma entretenida, adaptndose a las posibilidades de cada uno, utiliza esta posibilidad no slo como entretenimiento, tambin para aprender.

ACTIVIDADES PRIMER ENCUENTRO Primer Trabajo Prctico Lectura del texto El estudio en la universidad: algunas situaciones comunes. Relatos individuales sobre formas de estudio Actividad Individual: TOMANDO COMO REFERENCIA LOS EJEMPLOS ALL PLANTEADOS, ELABORARN UN TEXTO DESCRIBIENDO SU MANERA O MODO DE ENCARAR LA TAREA DE APRENDER Y ESTUDIAR.

Pgina 15 de 85

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHILECITO

Curso de Ingreso

EL ESTUDIO EN LA UNIVERSIDAD Prof. Adela Coria Prof. Gabriela Sabulsky El desafo de aprender Con seguridad la capacidad de pensar eficazmente ha tenido siempre muchsima importancia. Las personas que la han tenido fueron sin duda ms capaces de adaptarse y de prosperar que las que carecieron de ella. Pero hay motivos para alegar que las habilidades del pensamiento son hoy ms decisivas que en ninguna poca anterior. El mundo se ha hecho ms complejo, y con l los desafos que presenta. Hacer frente a esos retos requerir no slo unos conocimientos considerables, sino la habilidad de aplicarlos con eficacia. Los cambios son hoy ms rpidos y la necesidad de acomodarse a ellos ms apremiante que en el pasado. Ya no es posible, como antes, aprender en doce o incluso ni siquiera en diecisis aos de enseanza estandarizada lo suficiente para estar uno preparado para el desempeo de una vocacin vitalicia. Ms an, si la historia de estos ltimos aos sirve para indicarnos algo sobre lo que se nos avecina, muchos de los cambios ms significativos del futuro van a pillarnos por sorpresa, a pesar de nuestros mejores esfuerzos para preverlos. La supervivencia en medio de esos cambios acelerados va a exigir mucha capacidad de adaptacin, de aprender las tcnicas nuevas en seguida, y de aplicar los conocimientos antiguos de maneras nuevas. Inmersos en el mundo cambiante y provisional de los conocimientos, parecera que una herramienta importante, ser nuestra posibilidad de reflexionar y generar un pensamiento crtico y abierto a los nuevos requerimientos. En este sentido el aprendizaje ms importante es aprender a aprender. (Nisbet, J y Shucksmith, J; 1987). Sealan los autores: Comprender las estrategias de aprendizaje y avanzar en el conocimiento de uno mismo, siendo cada ve z ms consciente de los procesos que uno utiliza para aprender, ayuda a controlar esos procesos y da la oportunidad de asumir la responsabilidad del propio aprend izaje. (Nisbet, J y Shucksmith, J; 1987).

Pgina 16 de 85

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHILECITO

Curso de Ingreso

Muchos intentos por apoyar a los estudiantes en sus problemas o dificultades de aprendizaje, slo los capacitan para resolver airosos las situaciones de exmenes. En cambio, son pocas las experiencias que apuntan a estimular en el estudiante el propio conocimiento de sus formas de estudiar. Aprender supone planificar las actividades de estudio, examinar cmo las vamos resolviendo, identificar las dificultades, verificar los logros, revisar lo que todava no se aprendi completamente. Ser capaz de elegir la estrategia apropiada y adaptarla al momento necesario, forma parte importante de la definicin de un buen aprendizaje. (Nibet, J y Shucksmith, J; 1987). 1.1. Algunas situaciones comunes Qu estrategias siguen algunos estudiantes para encarar la tarea de aprender? Veamos algunas situaciones ms o menos tpicas, con las que probablemente, nos podremos identificar. Julio tiene veinte aos. Cursa segundo ao de sus estudios universitarios con resultados satisfactorios. Organiza precavidamente su estudio: comenz escribiendo las tareas para cada semana, ahora ya realiza la planificacin mentalmente. Cuando tiene que hacer un trabajo o estudiar para un parcial, primero valora el alcance y dificultad de la tarea para determinar lo que sta requiere y el tiempo que le llevar. Revisa minuciosamente la bibliografa, toma nota de lo ms importante y hace resmenes. La impresin general que Julio produce es que sabe lo que hace y sabe cmo hacerlo para llegar a los resultados satisfactorios que presenta en sus estudios. Luca es compaera de Julio. Sin embargo no muestra la sistematizacin para el estudio que l presenta. Su modo de estudio es catico, prefiere estudiar por rachas, trabaja sin lmite cuando tiene ganas. Su manera de leer es desorganizada. No hace resmenes por que confa en su buena memoria. Aunque olvida los detalles, identifica el meollo de los pensamientos de los autores. Nunca sigue un orden. La prioridad la decide la urgencia. En general, sale airosa de las demandas de los profesores aunque a veces sus logros se obtienen por azar.

Pgina 17 de 85

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHILECITO

Curso de Ingreso

Mnica es una estudiante de primer ao de la Universidad. Podramos decir que es ms aplicada que brillante. Posee un nico mtodo vlido para estudiar y ste coincide con las consignas del profesor, paso a paso. Su incapacidad para generar formas propias de aprender, resultar un obstculo a la hora que tenga que estudiar por su cuenta. Mariana despus de haber terminado su primer ao universitario considera que le result de utilidad discutir y argumentar con sus compaeros, hasta definir sus propias convicciones. Adems reconoce que mientras realiza rpidos progresos en el aprendizaje del razonamiento matemtico no puede superar el desnimo que le produce el estudio de la historia y los resultados son evidentes. Diego nos detalla su estrategia. Presenta sus trabajos con obsesiva pulcritud y puntualidad. Copia en limpio pasajes enteros de libros. Escribe con fluidez y buena letra, lo que tiende a disimular la falta de sentido. Trata de adivinar lo que el profesor desea: para l como para muchos, el objetivo ser reproducir textualmente lo que el profesor plantee. Para ello, slo necesita un buen ejercicio de la memoria, valindose de algunas reglas para record ar. Los comentarios de sus propios compaeros hacen referencia a las dificultades de Diego para comprender el sentido de las actividades que realiza y para sostener sus ideas de manera autnoma. Qu diferencias existen entre estos estudiantes? Cules son las causas de esas diferencias? Si analizamos estos ejemplos, rpidamente nos daremos cuenta que en ninguno de ellos se hace mencin al cociente intelectual de cada uno. En realidad, un aprendizaje eficaz no depende slo de la inteligencia. En general, al enfrentarnos con el desafo de estudiar en la Universidad nos apoyamos en los mtodos familiares que en su momento nos permitieron arribar a los resultados deseados, e incluso, recurrimos a procedimientos que sabemos inadecuados. Cada momento de estudio y las caractersticas del conocimiento que vamos a aprender nos permitirn desarrollar un amplio repertorio de actividades o tareas de estudio: entre citas, debemos elegir la ms apropiada para cada situacin especfica, adaptndola con flexibilidad para hacer frente a las necesidades que se presenten.

Pgina 18 de 85

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHILECITO

Curso de Ingreso

Para esto necesitan ser conscientes de lo que hacen y de su estilo de aprendizaje, as como controlar su aprendizaje de manera que sean capaces de tomar las decisiones y cambiar su eleccin si sta resultara ineficaz. (Nisbet, J y Shucksmith, J; 1987). Reforzando esta idea Lo que parece ser la clave de la reaccin de cada alumno ante la situacin de aprendizaje, es su capacidad de captar (consciente o inconscientemente) las exigencias de la tarea y de responder a ellas adecuadamente, es decir, la capacidad de reconocer y controlar la situacin de aprendizaje. (Nisbet, J y Shucksmith, J; 1987). 2. Varios caminos posibles Podemos deducir de los prrafos previos que cada estudiante ir construyendo sus propios estilos de estudio, de acuerdo a las caractersticas personales, a los tiempos disponibles y a las demandas de cada conocimiento que se quiera aprender. Por ello, no se trata de disear un nico recorrido para el estudio, ni de enumerar una serie de tcnicas que garantizaran uniformemente el xito en el aprendizaje. Tampoco estamos en condiciones de afirmar Todos los caminos conducen a Roma porque sabemos que hay rutas que facilitan el acceso y otras que lo dificultan. Los conocimientos que se estudian durante la carrera universitaria nos demandarn diferentes tipos de tareas de estudio. Probablemente, la informacin ms simple requiera slo de una lectura comprensiva, en tanto otra de mayor complejidad nos plantee la necesidad de resolver problemas y casos.

Pgina 19 de 85

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHILECITO

Curso de Ingreso

SEGUNDO ENCUENTRO: Toma de notas y apuntes. Claves para tomar apuntes en clase. Anlisis de apuntes de clase elaborados por los alumnos.

TOMA DE NOTAS O APUNTES Es el registro de las ideas principales detectadas en el discurso. Implica el anlisis de lo que se lee, escucha y observa. Tomar notas es necesario en diferentes situaciones: ante la exposicin del profesor, en una conferencia, cuando se lee un libro, cuando se realizan observaciones, una entrevista, etc. En todos los casos se trata de seleccionar lo ms importante y escribirlo de manera ordenada y lgica. El tipo de notas puede variar de una forma textual a una esquemtica. La utilizacin de una u otra depender de varios factores: conocimiento previo sobre el tema, hecho o situacin, tipo de material (datos definiciones o conceptos generales); disponibilidad de bibliografa para consultas posteriores. Tomar apuntes es una tcnica fundamental para facilitarse la tarea de aprender y estudiar. No es fcil, integra varias habilidades, y nos sirve tanto para ser buenos estudiantes como para defendernos en el mundo laboral despus, entre otras cosas. En primer lugar, tomar apuntes ayuda a que desarrollemos la capacidad de concentracin en clase. Aprender a concentrarte tambin te sirve para aprender a escuchar y viceversa. La tcnica de toma de apuntes es valiosa incluso si el apunte tomado no se utiliza con posterioridad. Por qu? Porque lo ms importante no es el apunte, que puede en muchos casos servir como material de estudio sino algo que tiene lugar en el mismo momento en que se desarrolla la clase: nos ayuda a prestar atencin y captar el mensaje central de la clase. Eso solo ya es de sumo valor. Por ello, aunque tuviramos la certeza de que luego de la clase vamos a perder el apunte, de todos modos la toma de apuntes seguira siendo una tcnica recomendable.

Pgina 20 de 85

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHILECITO

Curso de Ingreso

Ir a clase y tomar apuntes de lo que dice el profesor sin dejarse nada importante no es tan fcil. Atender, entender, escribir, no perder el hilo, resumir... Sin embargo no es imposible y con un poco de prctica es posible. Mientras escuchas al profesor te ves obligado a entender lo que est explicando, a captar el sentido, y entre todas las palabras y frases que utiliza, a saber descifrar qu es lo ms importante para luego transcribirlo en el papel. Al igual que frente al texto, los estudiantes deben afrontar las clases con una actitud activa. Para ello es de suma utilidad la toma de apuntes. Exige prestar atencin y juzgar continuamente qu es lo ms importante de entre todo lo que el docente est diciendo. De este modo se reduce al mnimo la dispersin y la divagacin, que con tanta facilidad hacen perder un tiempo valiossimo y minimizan el rendimiento. A las clases hay que concurrir con los elementos indispensables para escribir. Es importante ubicarse en un lugar desde el que se pueda escuchar y ver al docente con claridad. En el apunte hay que anotar slo las afirmaciones ms importantes del expositor, dejando constancia del hilo conductor de su argumentacin. Si en algn momento su discurso se aleja del tema que est desarrollando, debemos dejar de escribir y esperar con atencin el momento en el que lo retome. De hecho, resulta imposible escribir sobre el papel todo lo que escuchamos y claro no siempre una sabe descartar lo innecesario y quedarse con lo que s deberamos recordar. Pero, no hay que preocuparse, existen una serie de recursos que pueden ayudar para descifrar lo principal. Te resultarn muy tiles para, cuando llegues a casa, o incluso das despus, puedas entenderlo todo y superar el examen que vendr despus. Evita las sorpresas. Para eso, slo hay que estar prevenida. Cmo? Con unos apuntes tiles. Consguelos.

Pgina 21 de 85

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHILECITO

Curso de Ingreso

Para saber descifrar las ideas claves del profesor, hay que tener en cuenta que utiliza expresiones como "Supongamos que... Hay que subrayar lo siguiente..." "En conclusin, lo que destaca de este tema es..." "En sntesis" "Abreviando..." "De lo dicho se deduce que...". Expresiones que ya indican qu destaca respecto a la mera ancdota o comentario. Las repeticiones del orador: ten en cuenta que otra manera de subrayar la importancia de un concepto o argumentacin es repetirlo. En la mayora de los casos, los profesores tienden a repetir, pero de maneras distintas. Capta la idea y escrbela como te sea ms cmodo recordarla, sin desviarte de la explicacin. Las abreviaturas: usarlas puede resultarte muy til a la hora de tomar apuntes. Abrevia, eso s, palabras comunes (tampoco hay que abusar) que despus te sean fciles de identificar. De esta manera, agilizars la velocidad de escritura y evitars perder el hilo de la narracin oral. Los ttulos, flechas, guiones, asteriscos... son elementos que facilitan a nivel visual la lectura, adems son una ayuda para remarcar las distintas partes de la leccin o discurso. Y eso te ayuda a estudiar. Y a aprender. El orden tambin es primordial. En el caso de que uses hojas sueltas, es importante que las enumeres y les pongas siempre fecha, ttulo y asignatura. Si no ests llamando al caos y a que se extraven las cosas. Prrafos separados: visualmente, resulta ms atractivo estudiar con un papel donde las palabras "respiren" y sin que se agolpen los prrafos sin puntos y aparte. Adems dejar blancos entre prrafo y prrafo te permite aadir ideas posteriores, ya sean tuyas o del mismo profesor. Letra clara: es verdad que cuando uno escribe, resulta imposible hacer una letra de caligrafa, pero piensa que la retentiva visual es grandsima por lo que si tu letra es clara, la capacidad de "absorberla" mentalmente aumenta.

Pgina 22 de 85

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHILECITO

Curso de Ingreso

Mrgenes amplios: conviene que tanto el margen izquierdo como el inferior sean amplios, ya que ello te ayudar a aadir notas, aclaraciones o referencias importantes que el profesor haga. En el caso del margen izquierdo, tambin evitars que las grapas o los agujeros que hagas despus se coman las palabras. El primer repaso a los apuntes es mejor darlo despus de la clase. Pero no es siempre posible, por lo que, en todo caso, sera oportuno no dejar pasar mucho tiempo. Slo as podrs corregir los tpicos errores que se deslizan al escribir rpidamente. A la hora de estudiar, es mejor realizar una primera lectura global que te permita captar el sentido general y crear un esquema mental organizado que, si quieres, puedes poner por escrito. De esta manera, te ser ms cmodo estudiar y salir victorioso de la "batalla" que a veces supone estudiar. Pntelo fcil, los apuntes los tomas t y son para ti. Tienes que entenderlos. Sino, estudiar puede convertirse en un suplicio catico y sofocante. Intentar disfrutar de tus horas de estudio es la clave del aprendizaje y la formacin. Ejercicios:

Si un conferencista comienza su disertacin sobre la Segunda Guerra Mundial del siguiente modo, qu deberamos anotar en nuestro apunte? Realiza el ejercicio y compara tu respuesta con la propuesta en la solucin. Buenas noches. Es para m un honor poder encontrarme con Uds. hoy aqu. Como ya saben, en este Instituto curs mis estudios secundarios y guardo en mi memoria muy gratos recuerdos de mi paso por estas aulas. El Director, al convocarme, me pidi que abordara con Uds. el tema: La Segunda Guerra Mundial, ya que estamos en el decimosexto aniversario de su inicio y, si bien fue un hecho tremendo y cercano en el tiempo, es verdad que en ese entonces no slo Uds. no haban nacido, sino incluso la mayora de sus padres an no haban venido al mundo.

Pgina 23 de 85

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHILECITO

Curso de Ingreso

Dividir mi exposicin en tres partes: las causas de la guerra, su desarrollo y sus consecuencias. Pero no se asusten, ser breve y dejar suficiente tiempo para que al final puedan hacerme todas las preguntas que desee. Las causas son fundamentalmente de dos tipos: econmicas y polticas SOLUCIN

Si el conferencista del ejercicio anterior en un momento de su disertacin sobre la Segunda Guerra Mundial dijera lo siguiente, qu debera hacer un alumno que toma apuntes correctamente? Realiza el ejercicio y compara tu respuesta con la propuesta en la solucin.

Pgina 24 de 85

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHILECITO

Curso de Ingreso

Ya hemos expuesto las razones de tipo econmico que llevaron a la Segunda Guerra Mundial. Pero, cmo fue esta?, cmo se desarroll? Para responder estas preguntas nos adentraremos en el desarrollo de la guerra, en sus diversos frentes SOLUCIN Un alumno que estuviese tomando apuntes notara que el disertante a obviado presentar las razones polticas de la Guerra, razones que l mismo haba anunciado como parte de su exposicin. Por tanto, se vera en la necesidad de levantar la mano y recodar al expositor que ha olvidado referirse a las causas polticas de la guerra, lo que el propio conferencista probablemente agradecera. Cmo archivar los apuntes? Un tratamiento aparte merece la forma de archivar y guardar los apuntes. Todos hemos utilizado en algunas ocasiones hojas separadas para recoger notas, informaciones, grficos.... y, la mayor parte de nosotros, tambin en ocasiones, hemos perdido tiempo e informacin intentando relacionar o encontrar todas las hojas de manera consecutiva. Para que esto no vuelva a suceder es recomendable que archives los apuntes, podemos utilizar un cuaderno de anillado, ya que nos permite incorporar las hojas que sean necesarias y los que vayamos recogiendo en cada clase y asignatura. Este recurso ser un archivo til y necesario si cumple las siguientes caractersticas: Debe ser de tamao oficio. Con ello se consigue introducir mucha informacin. Debe tener cartulinas divisorias si se quieren introducir en l diferentes materias o asignaturas. Este sistema permite localizar informacin rpidamente. Hay que cuidarlo bien ya que nos durar todo el ao. Por ello debe elegirse uno que sea fuerte y resistente. Se deben ordenar las notas que se recogen en el cuaderno con unos principios similares en todas las materias. Con ello lograremos homogeneidad y orden en los apuntes y tendremos un material que permita estudiar con ms facilidad.

Pgina 25 de 85

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHILECITO

Curso de Ingreso

En este caso es recomendable poner el ttulo de cada tema, escribir con renglones separados, comenzar cada tema en una hoja nueva, dejar mrgenes, en definitiva, buscar el orden y la limpieza. De cualquier modo, pensar que los apuntes no son "obras de arte", y por lo tanto no hay que pasarlos a limpio (con ello perderamos un tiempo precioso que puede aprovecharse en otras actividades, como estudiar o salir con los amigos). No hace falta que los apuntes estn "muy bonitos", sino que sean herramientas tiles que motiven hacia el estudio y que permitan hacerlo de forma sencilla y organizada. EJEMPLO PRCTICO

Despus de estos consejos ya puedes y debes ser capaz de anotar las explicaciones del profesor de manera correcta. De cualquier modo, te proponemos un ejercicio para que reflexiones sobre todo lo expuesto con anterioridad. Lee atentamente un caso prctico que se expone a continuacin e intenta detectar que es lo que hace mal el protagonista del mismo a la hora de tomar apuntes. Julin estudia primer ao de Ciencias Econmicas. Hasta el momento las cosas le han ido bien en sus estudios, pero este ao todo ha cambiado un poco. Julin, antes de ir a clase suele leer los apuntes de las clases anteriores y algn libro para obtener informacin sobre el tema que el profesor va a explicar Una vez en el aula le gusta sentarse cerca del profesor para no perder palabra de lo que diga. Durante la explicacin trata de anotar todo lo que el profesor dice, pero la mayora de las veces no le da tiempo y deja frases incompletas. Cuando algo no entiende, lo anota, para preguntarlo al final de la clase, aunque en ocasiones no puede hacerlo porque el profesor se pasa de la hora y tiene que ir a otra clase.

Pgina 26 de 85

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHILECITO

Curso de Ingreso

Por la tarde, cuando se pone a estudiar, va recogiendo entre las hojas de los libros de texto los apuntes que ha tomado y los archiva en carpetas que tiene para cada una de las asignaturas. Responde a las siguientes preguntas. 1. Qu es lo que Julin hace bien?, Por qu? 2. Qu es lo que hace mal? 3. Qu haras en su lugar? Cmo tomar apuntes en la clase? Los apuntes pueden tomarse en forma de resumen si se explican conceptos lgicos o con esquemas si hay mucha informacin, especialmente memorstica. Recomendaciones aproximativas: Escribir en un cuaderno de hojas intercambiables Anotar fecha, materia y profesor, cada da, para poder ordenar mejor los apuntes Escribir slo las cuestiones importantes:

- lo que indica el profesor que es importante - lo que escribe en la pizarra

Pgina 27 de 85

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHILECITO

Curso de Ingreso

- las definiciones - lo que ms se repite, etc. Si se pierde el hilo de la explicacin pedir al profesor que lo vuelva a repetir Escribir con letra clara y dejar espacios en blanco Repasar los apuntes en casa lo antes posible Se aprovecha ms el tiempo escribiendo los apuntes con letra clara en la clase que pasarlos en limpio en casa.

Segundo Trabajo prctico individual: TOMAR APUNTES DE ALGUNA CLASE DE LOS MDULOS DEL CURSO DE INGRESO.

Pgina 28 de 85

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHILECITO

Curso de Ingreso

TERCER ENCUENTRO: Momentos del Estudio: presentacin de los diferentes momentos. Primer Momento: Bsqueda y Localizacin de la Informacin Cmo estudiar? Fuentes de informacin escrita, los textos: cientficos, de divulgacin, documentales, literarios, periodsticos. Partes del libro: tapa, contratapa, portada, ndice, introduccin, prlogo, etc. Bsqueda de Informacin en la Web - Internet MOMENTOS DEL ESTUDIO Volvamos a la pregunta de Paulo Freire COMO ESTUDIAR? Estudiar es una forma de reinventar, de recrear, de reescribir, posicionndose activamente frente al material de estudio. Es percibir el condicionamiento histrico sociolgico del saber, expresado en el texto. Es buscar las relaciones entre el contenido en estudio y otras dimensiones afines del saber. El estudio es activo y progresivo; es un proceso que consta de diferentes momentos que se relacionan dinmicamente con los procesos de pensamiento. Los momentos del estudio pueden caracterizarse como: Bsqueda y localizacin de la informacin Anlisis y sistematizacin de la informacin Retencin, expresin y comunicacin de la informacin

En cada uno de estos momentos desarrollamos una serie de estrategias poniendo en juego diversas habilidades. Estas ltimas varan de acuerdo a las caractersticas del objeto de estudio que pretendemos abordar.

Pgina 29 de 85

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHILECITO

Curso de Ingreso

Cada momento del estudio y las caractersticas del conocimiento que vamos a aprender nos permitirn desarrollar un amplio repertorio de actividades o tareas de estudio: entre ellas debemos elegir la mas apropiada para cada situacin especfica, adaptndola con flexibilidad para hacer frente a las necesidades que se presenten. (Coria, A. Sabulsky, G. 1994) PRIMER MOMENTO: BSQUEDA Y LOCALIZACIN DE LA INFORMACIN Cuando nos preguntamos: Cmo estudiar? La primera tarea a tener en cuenta es la bsqueda y localizacin de la informacin a travs de fuentes escritas como libros, revistas, peridicos, informes, trabajos monogrficos, etc. y fuentes no escritas que nos permitan acceder a datos extrados de la realidad misma (en este caso nos referimos a personas, instituciones, videos documentales, pelculas y otros). En las fuentes de informacin escritas, los textos pueden ser cientficos, de divulgacin, documentales, literarios, periodsticos. Generalmente estos materiales se ubican en las bibliotecas, en la que la informacin puede localizarse manejando catlogos o ficheros. Cuando se aborda por primera vez un texto es importante tener en cuenta dos cuestiones que facilitarn su posterior comprensin: 1. Quin es el autor? en qu contexto surge la obra que vamos a leer? Esto implica que traten de conocer: a. del autor: sus datos biogrficos (poca en que vivi), su trayectoria acadmica, su ubicacin dentro de una corriente de pensamiento, etc. b. de la obra. Su origen, en qu circunstancias surge, el contexto cientfico cultural. 2. Qu datos globales nos proporciona la obra en si?

Pgina 30 de 85

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHILECITO

Curso de Ingreso

Para responder a esto es necesario revisar y estar atento a los siguientes aspectos: a. Ttulo de la obra. b. Lugar y fecha de edicin. c. ndice temtico (permite inferir criterios de clasificacin y jerarquizacin temtica) d. Introduccin Esta tarea se realiza a travs de lo que se llama lectura exploratoria. Consiste en una primera aproximacin global al texto en funcin de la cual se pueden obtener las primeras informaciones generales que dan cuenta de: Qu temas se tratan. Cmo se estructuran a lo largo de los captulos. Objetivos y propsitos del autor. Bibliografa tenida en cuenta para la confeccin de la obra (fuentes bibliogrficas consideradas por el autor)

Tambin puede aportar datos valiosos la lectura de la introduccin, donde generalmente se expone el plan general de la obra. En solapas, prlogos y contratapas suelen sealarse datos clarificadores sobre la temtica tratada y los objetivos del texto. Es muy til que, a medida que obtengamos esos datos, los vayan registrando al encabezar fichas bibliogrficas. Tambin pueden ir anotando preguntas que se les ocurran, dudas y palabras de las que no sepan el significado. Esta primera informacin acerca de los textos permite ordenar los materiales con los que seguir trabajando. Tambin mencionamos fuentes de informacin no escritas, es decir, personas, instituciones, videos documentales y otros. Para obtener informacin til de estas fuentes es importante aprender a observar, formular preguntas y registrar.

Pgina 31 de 85

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHILECITO

Curso de Ingreso

BSQUEDA DE INFORMACIN EN INTERNET La red mundial de computadoras interconectadas, Internet incluye servicios de navegacin, comunicacin, transferencia de datos, multimedia y comerciales.
La ventana de Internet Explorer se halla configurada segn los parmetros de los dems programas de Windows.

Los buscadores Un buscador es un Sitio Web especializado en buscar otros sitios o documentos a travs de Internet. Tambin conocido como motor de bsqueda, es un sitio en la Web que ayuda a los usuarios a encontrar informacin. Modos de Uso: Los buscadores se operan a travs de palabras claves o ndices temticos. Cuando se ingresa uno o varios trminos en la barra de bsqueda relacionados con la direccin que se desea acceder, el buscador rastrea en la red y muestra las pginas que contienen los conceptos especificados. Google constituye uno de los buscadores ms rpidos y permite, al igual que los dems, asignar un orden a la multiplicidad de contenidos de la Red. Se trata de un motor de bsqueda que, adems de crear listados de pginas en las que aparecen todos los trminos detallados por el usuario, las ordena en funcin de la proximidad de las palabras en los sitios. La Bsqueda Precisa Para ajustar la bsqueda de informacin, se pueden emplear smbolo s y trminos preestablecidos denominados operadores. Constituyen un lenguaje de interrogacin que se intercala entre las palabras clave detalladas en el cuadro de bsqueda y actan sobre la base de datos del buscador. Los operadores para bsquedas simples promueven el orden de los sitios en funcin del grado de coincidencia con la secuencia establecida. El smbolo + aade palabras y delimita la exploracin a aquellas pginas que contienen ambos trminos (ejemplo: cermica + alfarera). Su contrapartida, el signo - excluye del listado los sitios que posean a la segunda palabra (cermica alfarera). En el caso de procurar informacin acerca de una familia de palabras, se emplea el smbolo * para sustituir la terminaci n de un trmino (ejemplo: comuni*: comunicacin, comunidad, comunitario; etc). En el caso de preferir la bsqueda literal, se emplean comillas (ejemplo: Machu Pichu). Para cada buscador se deben consultar los smbolos de su propio lenguaje.

Pgina 32 de 85

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHILECITO

Curso de Ingreso

La bsqueda por Directorio Entre los buscadores que operan a travs de categoras o ndices temticos, se destaca Yahoo! Un directorio de internet que se actualiza en forma constante a travs del trabajo de un equipo de documentalistas. Estos expertos renuevan sus bases de datos a partir de las pginas Web que se dan de alta. La barra de bsqueda que exhibe Yahoo! est integrada por diferentes tipos y contenidos de documentos. En forma predeterminada se especifica la bsqueda en la Red, se incluyen opciones de buscar solo imgenes (Images), videos (video), sitios locales (Local), pginas de compras (Shopping), respuestas (Answer), audio, directorio (Directory), empleos (Jobs), noticias (New) y bsqueda en todos los servicios (All serch services). Adems de las categoras listadas, este buscador ofrece un directorio de clasificados, informacin deportiva, novedades de tecnologa, panorama financiero. En el sector inferior se incluye una categora que permite seleccionar el pas de referencia, y por consiguiente el idioma del texto. FICHAS TCNICAS DE REGISTRO Las Fichas Tcnicas de Registro, registran los datos de las fuentes de consulta que vamos encontrando al realizar la bsqueda de las fuentes. Cuando las fuentes que registramos son libros, las Fichas Tcnicas se llaman Fichas Bibliogrficas, si son revistas, se llaman Fichas Hemerogrficas, si son de Internet, podran ser Fichas Cibergrficas. Con estas fichas se constituye un catlogo de fuentes. Es un instrumento utilizado para la investigacin documental bibliogrfica. Es una unidad rectangular, generalmente de cartn y donde se fija la informacin recopilada de los hechos, ideas, conceptos, resmenes, a ser utilizados como datos para el anlisis y la construccin del informe de investigacin y/o estudio. Es necesario que el estudiante realice sus trabajos de estudio en fichas, con el fin de guardar de una manera sencilla conceptos, datos y comprenderlos mejor. La ficha bibliogrfica nos permite realizar escritos como los siguientes: >Ordenar una bibliografa completa. >Tener el resumen de algn tema, memoria o anlisis.

Pgina 33 de 85

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHILECITO

Curso de Ingreso

>Escribir una nota al final de un texto en pie de pgina. >Hacer la sntesis de una publicacin o cita textual. Al realizar una ficha bibliogrfica se debe de asegurar que todos los datos que tenemos en ella, nos permita identificar con precisin una obra. En el caso de que la obra sea un libro se deben de considerar los elementos siguientes: Autor (de la obra) Titulo Nmero de edicin. Lugar de la publicacin. Editorial Ao de publicacin Nmero de pginas Nmero de volmenes

Fichas Hemerogrficas Esta ficha la usamos cuando deseamos guardar informacin o datos de alguna revista o peridico. Los datos que debe obtener una ficha hemerogrfica, los podemos obtener del encabezado de una revista o peridico. Los datos que debemos integrar en una ficha hemerogrfica cuando hacemos referencia al artculo de una revista son los siguientes: Autor del artculo. Ttulo del artculo.

Pgina 34 de 85

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHILECITO

Curso de Ingreso

Ttulo original, si fuera traduccin. Ttulo de la publicacin peridica. Lugar de publicacin. Nmero del volumen (o ao). Nmero del fascculo. Paginas inicial y final del artculo. Fecha del volumen o fascculo.

Fichas Documentales: Una de las mejores alternativas consiste en la confeccin de un fichero, que contenga la cita bibliogrfica con todos los datos necesarios para una posterior confeccin de un listado bibliogrfico. Las fichas de documentacin pueden llevar en el reverso un pequeo resumen del contenido de la obra. Fichas Textuales: Consiste en recoger ideas importantes sobre un punto especifico de una materia cualquiera, en la misma forma en que han sido emitidas por el autor. Esta informacin debe ir entre comillas.

Pgina 35 de 85

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHILECITO

Curso de Ingreso

Tcnicas de estudio Contenido Fichas


bibliograficas
Relacin con otras fichas: si la ficha en cuestin se relaciona por afinidad u oposicin con el contenido de otra, esto puede ser indicado para que en un futuro, al reflexionar sobre cualquiera de ellas no se deje de tener en cuenta a la otra. Nmero de pgina: como las citas se realizan indicando el nmero de pgina, adems de los datos del libro arriba indicados, es importante que quede claro en qu pgina el autor dice lo que estamos copiando. Para ello se anota el nmero de pgina en el margen izquierdo y se indica en el texto con una doble barra oblicua (//) el cambio de pgina. Contenido: aqu se coloca el resumen, la sntesis, la cita o la idea que se nos ha ocurrido, segn cul sea el tipo de la ficha. Si bien sta es la parte ms importante de la ficha, pierde casi todo su valor si no se ha completado la informacin bibliogrfica.

** Presentamos a continuacin ejemplos de Ficha Bibliogrfica y Ficha Cibergrfica:

Pgina 36 de 85

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHILECITO

Curso de Ingreso

Ficha Bibliogrfica : Ubicacin Autor Ttulo Edicin Pginas URL/Cdigo Descripcin Opinin Utilidad Biblioteca del ITESO Ferin, J. Liberalizar el Aborto? Bilbao, Espaa : Mensajero, 1974 226 179. 7 FER Contiene la opinin y argumentacin acerca del aborto y de su liberalizacin jurdica. Ayuda a comprender el impacto jurdico del aborto en la sociedad y a entender como puede ser legalizado. Sirve para ver al aborto dentro de la sociedad, pero no aporta informacin pertinente de acuerdo a la temtica de nuestro proyecto.

Ficha Cibergrfica: Ubicacin. Internet Autor: Sandro Cohen Obra consultada : Lectura electrnica vs. lectura en papel, en Virtualia. Edicin Internet, de La Jornada, Nueva Epoca, No.37, dedicada a Cibercultura y nuevas tecnologas. Martes 27 de octubre, 1998, seccin Caja de dilogo. URL: http://www.virtualia.com.mx/981027/columnas/sandro37.htm Consulta: da 26 de octubre de 1999. CONTENIDO: Se reflexiona en torno al problema de la lectura: la lectura en Internet aparentemente opuesta a la lectura de material impreso. Aborda el aparente problema de esta oposicin y presenta lo que considera es la funcin de la lectura impresa, el lugar que ocupa en ella el placer de leer y asume una postura ante la divisin de lectores de impresos y lectores digitales.

Pgina 37 de 85

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHILECITO

Curso de Ingreso

Tercer trabajo prctico: TCNICA DE FICHAJE: VISITA A LA BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD, CONSULTA SOBRE TEXTOS DE LA CARRERA Y ELABORACIN DE FICHAS BIBLIOGRFICAS, HEMEROGRFICAS Y CIBERGRFICAS. CUARTO ENCUENTRO: Relato sobre visita a la biblioteca Segundo Momento del Estudio: Anlisis y Sistematizacin de la Informacin. Exposicin del tema: anlisis de la informacin de la informacin. Lectura Analtica Los alumnos leern un texto Mitos y temores de los nuevos estudiantes universitarios. Ejercitacin: identificacin de prrafos, subrayado de ideas principales; identificar palabras claves; sealando en el margen. SEGUNDO MOMENTO: ANLISIS Y SISTEMATIZACIN DE LA INFORMACIN Esta instancia supone un abordaje en profundidad del pensamiento del autor en un texto. Les permitir conocer con mayor precisin qu dice el autor y cmo lo dice, cmo sustenta sus ideas. Las operaciones de pensamiento que ponemos en juego aqu son fundamentalmente analticas. As es que compararn, establecern semejanzas y diferencias, jerarquizarn, ordenarn, etc. Implica desmenuzar, desentraar el texto para comprender de qu partes est compuesto y cmo se relacionan esas partes en un todo. Este momento est conformado por dos instancias que abordaremos a continuacin:

Pgina 38 de 85

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHILECITO

Curso de Ingreso

a. Anlisis de la informacin. b. Sistematizacin de la informacin. Anlisis de la informacin y lectura analtica: La actividad de anlisis del texto escrito se realiza a travs de la lectura analtica. Su objetivo es comprender lo que el autor expone. La lectura analtica implica, entonces, un abordaje reflexivo, comprensivo y crtico del mismo. Qu significa analizar un texto? Qu significa realizar lectura analtica de un texto? Significa descomponerlo, identificando, por un lado: Cules son las ideas o afirmaciones que el autor expresa como cuestiones centrales que dan sentido a la obra. Cmo sustenta o apoya sus ideas.

Ambos son desarrollados a lo largo de este texto en lo que llamaremos unidades de significacin. Entenderemos por tales aquel conjunto de unidades de informacin donde el autor expone o desarrolla una idea, concepto o hecho. Dichas unidades de significacin suelen ser identificables en el texto con el nombre de prrafos. Existen diferentes formas de exponer las ideas y modos de sustentarlas. Comentaremos algunas de ellas de tal manera que puedan utilizarlas para identificar cmo argumenta un autor sus afirmaciones. Una de las maneras de argumentar el texto tiene que ver con los niveles de abstraccin desde los que parte el autor al expresar su idea a sustentar. En tal sentido, podemos mencionar: a. de lo particular a lo general: en este caso el autor presenta casos particulares y a partir de ellos enuncia una afirmacin (idea central) de mayor nivel de abstraccin que los incluye. b. de lo general a lo particular: el autor organiza su exposicin partiendo de un enunciado de mayor nivel de abstraccin (idea a sustentar) en funcin del cual luego va incorporando enunciados de menor nivel de abstraccin a travs de los cuales va argumentando o fundamentando.

Pgina 39 de 85

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHILECITO

Curso de Ingreso

c. Analoga: Otro recurso en la exposicin de las ideas por parte del autor es el analgico. Consiste en extraer de su contexto original un o unos trminos, conceptos o ideas a fin de establecer comparacin con el enunciado que est intentando explicar. Cabe aclarar que a veces funcionan como enlace o relacin los prrafos tambin. Son denominados prrafos de transicin. No poseen una idea principal, sino que posibilita la anticipacin de la idea que tratar ms adelante el autor. CMO REALIZAR UNA LECTURA ANALTICA? El anlisis de un texto es una actividad personal y por tanto nica, pero existen ciertas tcnicas de las que hacemos uso como herramientas en el trabajo intelectual: Formulacin de preguntas Subrayado Palabra clave Sealando el margen Titulado de prrafos

Formulacin de preguntas: El planteo de interrogantes es una de las actitudes fundamentales que permitir trabajar activamente el texto, adems atraviesa todos los momentos del estudio, slo que la profundidad de las mismas ser diferente. Es la nica forma de que la lectura se convierta en un dilogo con el autor y no en una mera repeticin de lo que dice. Qu preguntar? o Cules son los objetivos que se propusieron en la lectura. o Qu conocimientos ya poseen sobre el tema.

Pgina 40 de 85

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHILECITO

Curso de Ingreso

o Qu diferencias existen entre el tratamiento de la cuestin hecho por el autor respecto del que realizan otros. Existe en esta instancia una reformulacin de las preguntas iniciales (realizadas durante la lectura exploratoria) SUBRAYADO: Es una forma de registrar visualmente la accin de nuestro pensamiento cuando realizamos un texto, de discriminar lo fundam ental de lo secundario. Esta tcnica consiste en resaltar una cantidad reducida de informacin que expresa de forma condensada el pensamiento del autor respecto del tema que est tratando. Es importante que destaquen, entonces, el qu dice el autor pero tambin cmo lo estructura. Es fundamental en una rutina de estudio, es muy til en el repaso. Un slo vistazo al texto nos indicar las cosas importantes y adems es el soporte fundamental de los resmenes. Qu subrayar? Los ttulos se subrayan siempre puesto que son los que dan la idea global del tema que trata esa parte del libro o apuntes. Los subttulos tambin se subrayan siempre porque aportan datos complementarios tiles para recordar el tema que ah se est tratando. El texto en s es lo ms difcil, porque para obtener un buen subrayado debers realizar tres lecturas diferentes del texto: 1. Primera: Rpida para quedarse con la idea global. 2. Segunda: Ms lenta en la que subrayes slo las ideas generales y ttulos/subttulos. 3. Una tercera: En la que subrayars frases con sentido por s mismas. Deben tener un hilo que les d lgica, sino a la hora de hacer los resmenes y el repaso tendrs que leer todo para saber el contexto. Se trata de sintetizar los textos en frases que entiendas.

Pgina 41 de 85

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHILECITO

Curso de Ingreso

PALABRA CLAVE: Es una forma de subrayado a travs de la cual se destaca slo l o los trminos en torno a los cuales se desarrolla el tema. Es importante sealar la palabra o palabras claves en cada prrafo, ya que permite la correcta bsqueda del sentido del texto, si sealamos mal una palabra clave nos har perder el sentido del texto y la interpretacin del mismo. SEALADO AL MARGEN: Es otra tcnica que contribuye a la comprensin del texto. Consiste en el registro en los mrgenes del mismo de ideas, interrogantes, dudas o relaciones que van surgiendo durante la lectura. Este tipo de registro implica relaciones personales, ya que remiten a conocimientos y lecturas previas. En general, podemos decir que cada una de las tcnicas sugeridas para trabajar analticamente un texto buscan, por un lado, identificar lo fundamental de lo accesorio, y por otro ayudarnos a concentrar la atencin.

Pgina 42 de 85

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHILECITO

Curso de Ingreso

Texto: Mitos y temores de los nuevos estudiantes universitarios De casa al jardn de infantes. De preescolar a primer grado. De la primaria al secundario. De quinto ao a la universidad. Cada una de estas etapas supone ciertas dificultades y nuevos desafos por vencer. No se trata de una tarea imposible, slo implica la fortaleza de enfrentarse con aquello que, al presentarse como desconocido, puede resultar amenazante y hasta peligroso. El paso de las normas y principios propios de la escuela media a los del nivel universitario constituye uno de los cambios ms drsticos en la vida de los jvenes. Y si a eso se le suman los preconceptos, mitos, miedos y prejuicios que deambulan a manera de rumores por la cabeza de los flamantes ingresantes, la adaptacin resultar una verdadera proeza. Por lo tanto, se debe ser conciente de las nuevas normas que rigen la vida acadmica y, a su vez, despojarse de todas aquellas ideas que pueden entorpecer el camino y amenazar la continuidad de quienes recin empiezan. Muchos jvenes vacilan respecto de su capacidad intelectual cuando se enfrentan con el nuevo material de estudio. Cuentan la cantidad de pginas de bibliografa obligatoria y se agobian con la sola idea de "memorizar" todas aquellas palabras. As, suele ser comn escuchar en los pasillos de la facultad dilogos que repiten una y otra vez la misma frase "esto no me va entrar, es demasiado". Es cierto, la cantidad de material de estudio se modifica respecto de lo que se estudiaba en el colegio secundario. Qu hacer entonces? La cuestin es organizar el tiempo de manera eficaz. Javier Nicoletti, psiclogo, coordinador del Programa de Atencin y Orientacin al Alumno (PAOA) de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), afirma al respecto que "no se debe dejar el estudio para ltimo momento. Un parcial no puede estudiarse en una tarde. Digamos, clase dada, clase estudiada. Se trata de procesar la informacin y no slo de ingresarla. El estudiante debe entender, elaborar y procesar. Mientras que el estudio en la secundaria es memorstico, en la universidad es por comprensin. Si fuera cuestin de memorizar, es cierto, tienen razn, es imposible recordar cada palabra literalmente". Segn Ernesto Alonso, profesor de Psicologa de la Comunicacin Pblica de la Facultad de Comunicacin de la Universidad Austral, la posibilidad de estudiar una gran cantidad de contenidos depende del mtodo de estudio del alumno. "La idea de no alcanzar a completar la bibliografa es un miedo que ocasiona ms estragos

Pgina 43 de 85

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHILECITO

Curso de Ingreso

de los que debera. Los estudiantes ceden a esa fuerza que los impulsa a creer en su incapacidad. Funciona como un prejuicio: no se realizan las acciones necesarias para demostrar la falsedad de la idea. En vez de mejorar, se cede a la tentacin. Es el momento de apelar a la responsabilidad personal y aprender a organizarse", sostiene Alonso. Otro de los miedos frecuentes es encontrarse con profesores que no explican todo aquello que debe ser estudiado. El alumno no comprende el sistema que lo obliga a enfrentarse slo con la bibliografa no expuesta en clase. Si bien cada docente tiene la obligacin de explicar los contenidos y objetivos de su ctedra, el alumno no debe pretender que se desarrolle absolutamente todo. "La clase es orientativa, aporta ideas nuevas y remite a la bibliografa obligatoria", asegura Alonso. De la misma manera, Nicoletti recalca que "el alumno debe investigar, profundizar. La clase cumple una funcin orientativa". Por ltimo, Alonso apela a la autonoma del estudiante "el profesor expondr durante la clase claves de lectura para que luego el alumno se enfrente solo con la bibliografa y la someta a sus propios criterios". Otro prejuicio que suele circular en las conversaciones de los universitarios recientes es aquel que afirma que existen ciertas materias filtro. Desde el punto de vista de Alonso, se trata de una creencia que puede ser saludable o perversa segn como se interprete. Si hay materias filtro, el alumno se exigir un mayor esfuerzo en su estudio o, al contrario, se rendir fcilmente. "La cuestin es que no debera haber una gran desproporcin entre las consideradas supuestamente filtro y las que no", apunta Alonso, "es cierto que existen materias que, dada su estrecha relacin con la disciplina que se estudia, se encuentran ubicadas en la grilla de largada, otras en el medio y el resto al final. Lo que se debera lograr es que el grado de exigencia sea proporcional en cada nivel". A su vez, Nicoletti manifiesta que "se trata de una fantasa que se retroalimenta, aunque no implica que haya materias que sean ms complejas que otras y que requieran una mayor dedicacin". Un miedo que carcome la tranquilidad del ingresante es la posibilidad del fracaso, de haber elegido la carrera incorrecta. Como primera medida, el estudiante debe ser conciente de que una revisin de aquella primera decisin no es un fracaso de ninguna manera. "El cambio debe ser evaluado en funcin de su direccin. Cuando el alumno conoce la razn de su nueva decisin se trata de un cambio positivo. Hay situaciones en las que se debe invertir un tiempo necesario para que surja algo que

Pgina 44 de 85

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHILECITO

Curso de Ingreso

realmente represente el futuro deseado por el estudiante. Se trata de una decisin positiva en tanto implica autonoma, capacidad de iniciativa y de reflexin. Estudiar una carrera no es una mera cuestin de inercia", sostiene Alonso. Nicoletti hace referencia al esfuerzo que implica alcanzar una determinada meta: "se tiene la fantasa del ttulo, pero para conseguirlo es necesario transitar por algunas materias que pueden resultar desagradables. Eso no significa que se debe cambiar de carrera. En todo caso, el supuesto fracaso es un aprendizaje y no se debe vivir como tiempo perdido". Por ltimo, los flamantes estudiantes suelen creer que la universidad y el estudio les consumirn todo su tiempo libre. Una vez ms reaparece la capacidad de organizacin y planificacin del tiempo. "Hay chicos que se ahogan en un vaso de agua. Vienen de un dficit muy grande del secundario y se ven en la necesidad de suprimir todas sus actividades para llevar las materias al da. En este caso, se cumple el mito. "Para evitarlo, el estudiante, entonces, debe ser conciente de que el estudio requerir una organizacin basada sobre la disciplina, el esfuerzo y el sacrificio", afirma Alonso. Mediante una planificacin responsable del tiempo libre, el universitario comprobar que su estudio es absolutamente compatible con su vida social y sus actividades extra curriculares. "Es posible planificar el estudio. El alumno deber aprender a valorar su nueva autonoma como universitario. Se trata, al fin y al cabo, de aprender a manejar su libertad", concluye Nicoletti. Fuente: Universia http://www.universia.com.ar Clarin.com martes 22.02.05 Trabajo prctico presencial: Aplicacin de las diferentes tcnicas de lectura analtica en el texto Mitos y temores de los nuevos estudiantes universitarios, trabajo en pares.

Pgina 45 de 85

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHILECITO

Curso de Ingreso

Cuarto trabajo prctico no presencial (Individual): - Bsqueda de un texto en Internet, con temticas relacionadas con la carrera elegida - Aplicacin de las diferentes tcnicas de lectura analtica en el texto con el uso de Word (crculos o subrayado, puede usar colores) - Imprimir el texto para presentar en clase. QUINTO ENCUENTRO: Recuperar la lectura analtica realizada en textos (actividad domiciliaria) Exposicin del tema: sistematizacin de la informacin: resumen, sntesis Los alumnos leern analticamente el texto: Qu les pasa a los jvenes cuando deciden estudiar. SISTEMATIZACIN DE LA INFORMACIN Una vez que han realizado el anlisis de la informacin, es importante que puedan organizarla, jerarquizarla, sistematizarla. Existen diferentes maneras de hacerlo, de acuerdo al tipo de informacin y la finalidad de la tarea que se hayan propuesto. Mencionamos algunas: Resumen Sntesis Cuadro sinptico Esquema Cuadro comparativo Grfico, Diagrama Mapa conceptual

Pgina 46 de 85

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHILECITO

Curso de Ingreso

RESUMEN: Resumir es una de las principales herramientas de estudio. Es la manera ms precisa de sintetizar las ideas y de verlas enseguida sin tener que volver a leer todo el texto. Consiste en la extraccin de frases del texto en las cuales el autor sintetiza o condensa el nudo de su pensamiento, respetando el estilo y estructura de la obra. Es la trascripcin textual de las ideas relevantes del texto, hay que respetar el lenguaje, orden y jerarquizacin propuesta por el autor. La estrategia de resumen consiste en expresar por escrito y de manera simplificada la informacin contenida en un texto. La habilidad para resumir el contenido de un material es de gran utilidad para la comprensin y el aprendizaje, particularmente en contextos acadmicos. SNTESIS: Es la forma de organizar la informacin obtenida a travs de la lectura analtica, de un modo personal y con recursos lingsticos propios, integrndolos con conocimientos previos, estableciendo relaciones y jerarquas originales (personales).

Pgina 47 de 85

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHILECITO

Curso de Ingreso

Texto QU LES PASA A LOS JVENES CUANDO DECIDEN ESTUDIAR De qu modo comienza a gestarse en los jvenes la primera imagen de una carrera universitaria? Es clave la incidencia familiar al momento de elegir una opcin de grado? Hasta dnde es prioritaria la idea de "salida laboral"? Cul es la causa de la sensacin errnea que muchos estudiantes experimentan en el primer ao? Estas y otras preguntas parecen haber encontrado una respuesta tras conocerse lo que le contestaron al Centro de Opinin Pblica de la Universidad de Belgrano (UB) ms de 1000 estudiantes cursantes del CBC y de primer ao en 22 carreras diferentes del pas. Al menos como punto de partida para entender mejor porqu el 80% abandona sus estudios universitarios, las conclusiones de este estudio no slo ayudaran en primera instancia a bajar la desercin, sino que incluso hasta seran la llave para cerrar el debate y ponerse en accin. Al indagar sobre el modo en que los jvenes deciden su carrera y la ayuda que reciben para la realizacin de dicha eleccin, la UB encontr que "familiares y amigos no tendran mayor peso en los procesos de toma de decisin". De hecho, tal como concluye el informe, "la ruptura de tradiciones profesionales familiares y los datos que indican que muy pocos jvenes eligen una profesin por su salida laboral, podran encontrarse relacionados con las consecuencias que el aumento del desempleo estructural en nuestro pas ha tenido sobre los imaginarios sociales existentes y sostenidos con anterioridad respecto de que una carrera universitaria y el estudio daban paso a un seguro progreso e insercin en el mundo laboral". Al ahondar en los medios con que cuenta el estudiante para optar, el relevamiento indic una "ausencia de ms medios adecuados que permitan a los ingresantes recibir una informacin ms especfica acerca de la profesin por la que van a optar". Es ms, tres cuestiones directamente relacionadas con el problema de la desercin se destacan entre los principales puntos de sntesis:

Pgina 48 de 85

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHILECITO

Curso de Ingreso

concluido su primer ao de estudios universitarios, reconoce haber realizado una eleccin errada de carrera y que se encuentra desorientado respecto de cmo solucionar dicha situacin Las variables de la eleccin En relacin con las variables que intervienen en el proceso de eleccin de la carrera, la UB estim que la profesin de los padres no parece tener mayor impacto para la gran mayora de los jvenes (82%), derribando as un mito durante mucho tiempo sostenido. Sin embargo, del casi 18% que eligi estudiar lo mismo que alguno de sus padres, el 15.1% entiende que esa fue la principal razn que gui su decisin. Asimismo, la mayora tampoco reconoce influencia de sus pares (86.8%) y slo un 0.7% sostiene que la principal razn para elegir la carrera fue que un amigo estudiaba lo mismo. Ahora bien, qu ocurre cuando se entra de lleno en el plano de la orientacin vocacional? Casi el 60% no la ha recibido en el marco de la escuela secundaria (58.4%) y que muchos menos an la han recibido fuera de ella (72.8%). "Este dato resulta iluminador si se considera que casi el 80% de quienes s recibieron alguna clase de orientacin opina que result una herramienta de "bastante" o "mucha" ayuda para la posterior eleccin de la carrera. En otras palabras, siendo una de las variables que los propios entrevistados creen de ms asistencia e influencia, sera muy necesario que este proceso alcanzara a muchos ms estudiantes", estim el informe de la UB. Un dato que llam ms la atencin: la carencia de procesos de orientacin vocacional se manifest ms pronunciadamente en los jvenes que provienen de provincias del interior del pas.

Pgina 49 de 85

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHILECITO

Curso de Ingreso

Pese a los resultados posteriores, casi la totalidad de los jvenes encuestados (96.7%) ha tenido inters por informarse de algn modo antes de decidirse por una carrera. Y el medio ms mencionado para la obtencin de informacin fue la comunicacin interpersonal (45.1%) con otras personas que ya se encontraban cursando. El dato ms revelador: "quienes visitaron las instituciones educativas en bsqueda de informacin (15.7%) son, en su gran mayora, los estudiantes que optaron por una universidad privada". Al contrario, los que se inclinaban por la opcin pblica se vean ms inhibidos de hacerlo y prefirieron optar por otras vas. "Sin embargo, en este punto registramos alta insatisfaccin dado que los estudiantes entrevistados opinaron que hubiera sido necesario recibir informacin ms especfica. Sera deseable, entonces, la implementacin de medios y sistemas ms efectivos de informacin para el estudiante", estim la Universidad de Belgrano. Vocacin o salida laboral? A juzgar por la opinin de los jvenes, entre las razones para la eleccin de la carrera predomina la vieja idea de la vocacin (49.9%). Ms all de no especificar qu es lo que sienten por vocacin, lo curioso de los resultados fue que la opcin de la "salida laboral" haya resultado poco mencionada en un contexto de crisis econmica (2.2%), lo cual se explica parcialmente por el idealismo propio de la edad. Una vez dentro de la Universidad En cuanto al nivel de satisfaccin con la eleccin realizada resulta "preocupante" que ya en el primer ao el 38.9% de los entrevistados no est conforme con la carrera que ha elegido y crea que debera haberse inclinado por otra. Sin embargo, el 80% de los jvenes entrevistados indica que no piensa en abandonar ni en cambiar de carrera, an cuando slo el 60.9% de ellos cree que ha realizado la eleccin correcta. "Dicho de otro modo : ampli la UB- casi 1 de cada 5 estudiantes estar en el aula a desgano y con una muy baja motivacin, factor que sin duda podra contribuir a un bajo desempeo acadmico as como tambin a una pronta desercin".

Pgina 50 de 85

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHILECITO

Curso de Ingreso

En cuanto a la imagen que se tiene de la universidad, la mayora (53.6%) reconoce que "es muy diferente a lo que haban imaginado que sera". Opinan que las principales razones de la diferencia radican en que la cantidad de horas que deben dedicar al estudio y el volumen de los materiales para la lectura son mucho mayores de lo que esperaban. En este sentido, predomina la idea de que el colegio secundario no capacita a los estudiantes para su siguiente paso y pareciera existir una brecha sustancial y amplia entre las habilidades requeridas para los dos ltimos aos del colegio secundario y las necesarias para ajustarse adecuadamente a un primer ao en la universidad, dato que no debe menospreciarse a la hora de comprender un proceso doloroso como lo es la decisin de abandonar los estudios.
Fuente: Centro de Opinin Pblica de la Universidad de Belgrano (UB)

Trabajo prctico presencial Los alumnos leern analticamente el texto Qu les pasa a los jvenes cuando deciden estudiar. Elaborarn resumen Quinto Trabajo prctico no presencial Buscar en Internet un texto sobre los jvenes en la universidad (no ms de dos carillas) Realizar, con Word, los pasos de la lectura analtica en el texto seleccionado Elaborar una sntesis Presentar con el texto trabajado

Pgina 51 de 85

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHILECITO

Curso de Ingreso

SEXTO ENCUENTRO: Sistematizacin de la informacin Exposicin del tema: sistematizacin de la informacin: cuadro sinptico, cuadro comparativo, esquema, grfico, mapas conceptuales. SISTEMATIZACIN DE LA INFORMACIN CUADRO SINPTICO: Es la forma extractada de exponer los temas trabajados por el autor, respetando la estructura que le ha dado, destacando cmo las ideas principales se relacionan entre s y con las ideas secundarias. Al analizarlo deben tenerse en cuenta algunas pautas: Que contenga la estructura propia del texto en base al cual se realiza Que aparezca la informacin fundamental Utilizar llaves cuando el tema presenta subdivisiones Para agregar definiciones o ejemplos utilizar dos puntos o parntesis. Ordenar la informacin en el sentido izquierda-derecha empezando por la idea o tema ms abarcativo. Cuadro sinptico lineal: es mas til cuando un texto esta organizado o es lgico como libros cientficos o tratados de leyes cientficas.

TIPOS:

Pgina 52 de 85

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHILECITO

Curso de Ingreso

Cuadro Sinptico Radial: es indicado para los textos que tienen dos o ms ideas centrales con divisiones que parten del centro y que describen o explican el tema principal. Se utiliza para artculos periodsticos que requieren de respuestas para las cinco preguntas claves: quin, cmo, cundo, qu, dnde?

Quin?

ESQUEMA: A travs de l visualizamos la estructura o esqueleto del tema tratado. En tal sentido debe respetarse el orden, las jerarquas, y las relaciones establecidas por el autor. Se toman en cuenta conceptos centrales evitando informacin accesoria. Tampoco se incluyen los nexos. Cmo se elabora?: Extraer del texto la idea central y las ideas principales. Relacionar con flechas o lneas el ncleo central con cada una de las ideas fundamentales Se puede utilizar algn tipo de recuadro para encerrar los conceptos ms importantes

Pgina 53 de 85

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHILECITO

Curso de Ingreso

Ejemp

Pgina 54 de 85

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHILECITO

Curso de Ingreso

CUADRO COMPARATIVO: A travs de esta forma de sistematizar la informacin comparamos dos hechos o ideas en funcin de determinadas categoras. Se confecciona con columnas en hilera, colocando en el primer caso los objetos o hechos a comparar y en el segundo las categoras. Es aquel que consta de tantas columnas como elementos se quiera comparar. Cada columna se encabeza con el nombre del elemento y debajo de ella se colocan sus caractersticas Aqu presentamos como ejemplo para sintetizar la informacin expuesta hasta el momento:

Pgina 55 de 85

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHILECITO

Curso de Ingreso

Operaciones de pensamiento

Momentos del estudio Ubicar la fuente

Estrategias de aprendizaje

Manejar diferentes fuentes. Sntesis inicial Localizacin y bsqueda de la informacin Formular preguntas. Observar. Realizar lectura exploratoria

Leer comprensivamente. Lectura analtica. Determinar ideas principales y secundarias. Interpretar grficos, cuadros, esquemas, etc Anlisis Anlisis e interpretacin de la informacin. Sistematizacin de la informacin. Describir, ordenar, definir, clasificar, formar categoras. Jerarquizar: formar redes de conceptos, identificar estructuras, elaborar mapas conceptuales. Resumir, sintetizar, determinar causas y consecuencias. Elaborar diagramas, grficos, cuadros, etc.

Pgina 56 de 85

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHILECITO

Curso de Ingreso

CUADRO DE DOBLE ENTRADA: Es aquel cuadro comparativo que tiene la propiedad de poder leerse en columnas ( forma vertical) y en hileras( formas horizontal) Poblacin URBANA Caractersticas CANTIDAD DE HABITANTES RURAL

UBICACIN

ACTIVIDADES

Pgina 57 de 85

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHILECITO

Curso de Ingreso

GRFICOS: Es la forma ordenada y organizada de expresar informacin cuantitativa facilitando la comparacin de datos. Existen diferentes tipos de grficos: tablas, tortas, etc.

Carreras con mayor aceptacin entre los 40 jovenes


35 30 25 20 15 10 5
No saben Contador Pblico Ingeniera Electrnica /Electromecnica Licenciatura en Biologa Arquitectura

Abogaca Ingeniera Agronmica 1 Idiomas Kinesiologa Comunicacin Social

Sistemas Medicina Licenciatura en Economa Psicologa

-.Programa de Orientacin Vocacional- UNdeC-2005.2006.-

Pgina 58 de 85

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHILECITO

Curso de Ingreso

Grado de Informacin sobre las carreras universitarias


Inform acin m nim a / escasa: 32% Fam ilia: 12% Am igos : 3% Escuela: 6% Alum nos y Profesores Universitarios : 14% Medios de Com unicacin : 4% Profesionales : 2% Internet : 7%

Visitas a Universidades : 16% Bibliografa Consultada: 5%

-.Programa de Orientacin Vocacional. UNdeC. 2005-2006.-

DIAGRAMA: A travs de l se representan conceptos o ideas, es decir informacin cualitativa.Por ejemplo, planos, mapas, etc. MAPA CONCEPTUAL: A travs del mapa conceptual se representan relaciones entre conceptos conformando, as, una proposicin. Permite visualizar la jerarqua de los conceptos puestos en relacin (lo ms generales e inclusivos se ubican en la parte superior y los ms especficos en orden progresivo se van ubicando en la parte inferior).

Pgina 59 de 85

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHILECITO

Curso de Ingreso

Explicitar el tipo de relacin que vincula los conceptos es lo que diferencia un mapa conceptual tanto del esquema como del cuadro sinptico. Tanto los conceptos como las relaciones son denotados por palabras. Estas remiten a objetos, individuos o acontecimientos, en el primer caso, y a enlaces o nexos, en el segundo. Usos de los mapas conceptuales: Para trazar una ruta de aprendizaje Para extraer significados de los libros de texto, en trabajos de laboratorio y/o de campo. Para preparar trabajos escritos o exposiciones orales. Como recurso para el anlisis del contenido.

Ejemplo:

Pgina 60 de 85

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHILECITO

Curso de Ingreso

Sexto trabajo prctico: REALIZAR LECTURA ANALTICA DEL TEXTO QU ES ESTUDIAR? Y APLICAR ALGUNA DE LAS TCNICAS PARA SISTEMATIZAR SU INFORMACIN, EXPLICADAS EN ESTE ENCUENTRO.

Pgina 61 de 85

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHILECITO

Curso de Ingreso

QU ES ESTUDIAR? Estudiar es pensar de forma sistemtica sobre algo que se quiere aprender. El estudio debe orientarse a un saber pensando que necesita de la reflexin. <<Reflexionar significa colocarse en situacin de duda o de admiracin ante la realidad nueva, ante una realidad que el pensamiento no ha conquistado todava>>. (TITONE, R: Metodologa didctica. Rialp, Madrid ,p.350) El estudio reflexivo hace posible el desarrollo de hbitos intelectuales, que son capacidades nuevas y estables para realizar con mayor perfeccin las operaciones del entendimiento. El estudio debe convertirse en una actitud permanente, en un modo de estar en el mundo, de estar despierto al mundo, que afecta toda la vida del hombre. Es un intento sistemtico de aprender a travs del esfuerzo y recursos personales. Hay que distinguir entre el estudio como proceso y el estudio como resultado. Como Proceso Como Resultado Adquirir y retener conocimientos como el pensamiento Es posesin de un saber pensado y asimilado que es ejercido sobre dichos conocimientos a travs de una sinnimo de cultura y que significa una modificacin actividad reflexiva y crtica. Comprende la interior de la conducta total. Supone el desarrollo interiorizacin de las ideas y verdades conocidas de progresivo de hbitos intelectuales hasta los niveles forma que queden incorporadas a la propia vida. superiores y el esfuerzo preservante por superar los obstculos que dificultan la adquisicin del saber. El que estudia aprende, aun sin profesor. Pero como no se nace sabiendo, hay que aprender a estudiar; en la inmensa mayora de los casos hoy se sustituye el saber por el conocimiento y no es lo mismo. Y qu se requiere para saber? 1 Querer 2 Slo se alcanza a travs de una actividad que es esforzada y requiere tiempo, para ello es necesario que el fin perseguido, el saber tenga sentido. SABER CONOCER Se constituye con el crecimiento de la inteligencia a No constituye en s mismo ningn desarrollo. travs de los hbitos intelectuales. Todos pueden conocer, basta tener ojo y entendimiento. Sabe el que desarrolla su inteligencia, y esto slo lo hace el que quiere. La finalidad de los estudios. Podemos plantearnos, en lneas generales, dos alternativas: 1) El fin de los estudios es el desarrollo de la personalidad humana, para el mejor servicio a la sociedad, lo que entraa una preparacin profesional correcta. 2) El fin de los estudios es adquirir unos conocimientos que permitan obtener una titulacin determinada, y acceder a un trabajo remunerado que permita la emancipacin econmica.
Elaborada por Lic. Bertha Corts Velzquez Escuela de Pedagoga Universidad Bonaterra Julio 2001

Pgina 62 de 85

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHILECITO

Curso de Ingreso

SPTIMO ECUENTRO: Exposicin de los temas: Monografa e Informes. MONOGRAFA La palabra monografa es empleada con distintos alcances; Humberto Eco, por ejemplo, en Cmo se hace una monografa se refiere a textos de 100 a 400 pginas redactados durante una carrera por una o varias personas, sobre un tema referido a los estudios en que debe doctorarse. Luego de rendir todos los exmenes correspondientes a la carrera el estudiante presenta la tesis frente a un tribunal como un requisito necesario para obtener el titulo de licenciado o doctor. En las pginas siguientes se usar el trmino monografa, en un sentido amplio, para denominar los textos de trama argumentativa y funcin informativa que organizan, en forma analtica y crtica, datos sobre un tema recogidos en diferentes fuentes. En nuestro medio, por ejemplo, muchos profesores piden a sus alumnos que realicen una monografa sobre un tema especfico mientras que algunas escuelas la exigen como cierre de una etapa o ciclo. Si bien las situaciones son distintas, hay reglas, tradiciones, particularidades, que resultan/comunes. Al realizar una monografa, entre otros saberes, se aprende a: 1. Delimitar un problema 2. Descubrir y reunir informacin adecuada 3. Clasificar los materiales 4. Establecer contactos con personalidades e instituciones 5. Acceder a la informacin y ejercitar el espritu crtico 6. Comunicar los resultados por escrito y expresarse oralmente frente un auditorio.

Pgina 63 de 85

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHILECITO

Curso de Ingreso

Tipos de monografa: Los tipos y formas de monografas son variados como lo son las ciencias y sus mtodos particulares; por ejemplo, una temtica relacionada con lo jurdico diferir en su tratamiento de otra cercana a la matemtica. En general, se pueden diferenciar tres tipos diferentes: Monografa de compilacin: el alumno, despus de elegir el tema, analiza y redacta una presentacin crtica de la bibliografa que hay al respecto. Es importante tener buen nivel de comprensin y "ojo crtico" para referirse a los diferentes puntos de vista y exponer la opinin personal tras una revisin exhaustiva. Monografa de investigacin: se aborda un tema nuevo o poco explorado y se realiza la investigacin original; para eso hay que conocer lo ya se ha dicho y aportar algo durante la poca de residencia, o bien en el ejercicio profesional, se analizan experiencias, se sacan conclusiones, se compara con otras semejantes, etc. Pasos para realizar una monografa Consideraremos a continuacin las principales etapas para la realizacin de una monografa: Aparicin de la idea o asignacin del tema. Bsqueda de informacin, primeras lecturas exploratorias y consulta a personas expertas en la materia. Presentacin del objeto en aproximadamente en quince lneas. Este momento es muy importante porque consiste en la escritura del enunciado y la delimitacin del tema. Eleccin definitiva del tema y lecturas complementarias. En este paso aumenta el compromiso del autor con el objeto de estudio. Plan operativo: consiste en definir concretamente las tareas por realizar, planificar el trabajo, controlar el desarrollo, plantear las dificultades, etc. Realizacin de las tareas previstas y redaccin del primer borrador. novedoso. Monografa de anlisis de experiencias: es frecuente que se emplee este tipo de monografa en las carreras que implica una prctica, por ejemplo, en Medicina

Pgina 64 de 85

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHILECITO

Curso de Ingreso

Evaluacin intermedia: a partir de una relectura detallada, se pueden hacer los ajustes necesarios. Tambin, se puede consultar nuevamente a las personas idneas. Si es necesario, modificar la planificacin inicial. Plan de redaccin definitivo: para exponer el trabajo, se ajustan los ttulos, prrafos, cantidad de pginas, grficos, etc. INFORME UNIVERSITARIO

El informe universitario es un tipo de trabajo escrito a propsito de un fenmeno simple y limitado. Consiste en describir una situacin real de cualquier fenmeno natural o cultural, hechos que interesan a diversas disciplinas cientficas e interpretarlas en trminos del conocimiento terico. Diferenciamos aqu a los informes de investigacin de campo o de laboratorio; los cuales requieren mayor informacin y expe riencia cientficas y tcnica, estadsticas y descripciones ms rigurosas. Estructura de un informe: Debe ser encabezado por una introduccin que incluir la explicacin del inters despertado por el fenmeno que se observa y se describe, los lmites de la descripcin y la enumeracin de las fuentes informativas e instrumentos y metodologa de trabajo que se ha dispuesto. El cuerpo del informe deber exponer objetiva, clara y ordenadamente todo el conjunto de fenmenos observados indicando los elementos que intervienen en ellos y las circunstancias en que aparecen. En una ltima accin el informe deber brindar, las conclusiones que se desprenden de los materiales informativos ofrecidos. Es preciso observar la mayor objetividad posible evitando apreciaciones subjetivas. As mismo el lenguaje deber ser preciso y adecuado a una presentacin sistemtica, evitando ambigedades. Sptimo trabajo prctico: REALIZAR UN CUADRO COMPARATIVO SOBRE MONOGRAFA E INFORME. CONSIDERANDO: CONCEPTO, TIPOS, PARTES, EXTENSIN

Pgina 65 de 85

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHILECITO

Curso de Ingreso

OCTAVO ENCUENTRO: Evaluacin integradora escrita individual NOVENO ENCUENTRO: Expresin y Comunicacin de la Informacin Reglamento de alumnos. Anlisis de algunos puntos EXPRESIN Y COMUNICACIN DE LA INFORMACIN CMO PREPARAR UN EXAMEN? En que consiste la lectura exploratoria en la preparacin de una materia para rendir un examen? En este caso la lectura se efecta sobre el programa de la asignatura, los apuntes de clase y los libros indicados como bibliografa principal. La lectura del programa de la asignatura ayuda a ordenar el material y a distribuir el tiempo disponible estudiar. En el programa, el profesor expresa cuales son las ideas bsicas o ejes del contenido de la materia y que objetivos pretende alcanzar. El anlisis detenido de los contenidos permite descubrir relaciones entre ellos y sus formas de abordaje. La lectura global de los apuntes tomados en las clases completa este primer panorama de la materia, de sus grandes divisiones o partes, y de sus hilos conductores. Si no se poseen los apuntes se debe, luego de la lectura del programa, comenzar con el libro mas general, aquel que, aunque superficialmente desarrolle la mayora de los puntos del programa. Lo que ms deber interesar; tanto en la lectura del apunte como en la del libro mas general que lo reemplace, no son los detalles, sino comprender la vinculacin, la relacin entre los distintos temas de la materia.

Pgina 66 de 85

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHILECITO

Curso de Ingreso

Esta etapa deber darse por finalizada cuando se haya descubierto la lgica interna del programa, el por que de ese ordenamiento y no otro, la racionalidad y las ideas directrices del mismo. Esta comprensin del programa debe tener un carcter provisional, sujeto a correcciones futuras que irn efectuando a medida que se avance en la lectura de los textos. (Obiols, G , 1980). La lectura exploratoria debe efectuarse sobre cada uno de los textos sugeridos en la bibliografa obligatoria segn lo indicado anteriormente. Con estos materiales y esta informacin ya estarn en condiciones de organizar un plan de actividades para desarrollar en los das previos al examen. A tal fin, podrn fijar pequeas metas a lograr. Por ejemplo, terminar un numero X de unidades en un tiempo determinado. En esta instancia podrn valorar la importancia de contar con el material ya organizado. Generalmente el tiempo para preparar materias es escaso y por lo tanto, prcticamente es imposible en ese momento pretender buscar informacin, analizarla y sistematizarla. Esta son tareas que debern hacer progresivamente mientras cursen la asignatura. A) Antes del examen: - Preparar y ordenar el material de estudio necesario para el examen - leer los temas de estudio para tener conciencia del trabajo a realizar, distribuir el tiempo necesario y elegir las tcnicas de estudio adecuadas - seleccionar el material que hay que memorizar mecnicamente, como: nombres, fechas, textos que hay que citar textualmente, etc., para memorizarlos en diferentes etapas en el tiempo mediante el re-aprendizaje - los contenidos que hay que comprender conviene relacionarlos entre s o con otros similares ya conocidos; hay que poner especial inters en analizar los aspectos lgicos de dichos contenidos ya que lo que se entiende no hay que memorizarlo - procurar estudiar imaginando en cada sesin de estudio como va a ser el examen; realizar ejercicios simulados de examen, con preguntas, problemas y tiempo, lo ms parecido posible a la situacin real

Pgina 67 de 85

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHILECITO

Curso de Ingreso

- consultar con el profesor, o con los compaeros de clase, las cuestiones que no se han comprendido; cerciorarse de cuales son los temas bsicos y de como va a evaluar el profesor; B) Qu hacer durante el examen? El da antes del examen: - preparar el material necesario para el examen: apuntes, bolgrafo, calculadora, regla, etc. - dormir suficientemente la noche anterior; se recomienda ocho horas aproximadamente. - No aprender temas nuevos los ltimos das, sino se pueden asimilar bien, puesto que producira transferencia negativa e interferira con los temas aprendidos. Durante el examen: leer atentamente todas las preguntas repartir el tiempo del examen; dedicar slo el tiempo previsto a cada una de las preguntas; caso de que no haya tiempo debe responderse slo a los conceptos bsicos del tema a examen de todas las cuestiones. Como es obvio estas tcnicas solamente son vlidas para exmenes con preguntas abiertas, si se trata de resolver un problema de matemticas, por ejemplo, el alumno deber tener presente los diferentes pasos a realizar, sabiendo que, los errores primeros tienden a repercutir en el resultado final. Normalmente el profesor explica los pasos que deben tenerse en cuenta en cada caso, el alumno debe anotarlos, memorizarlos y una vez detectado el tipo de problema expuesto, seguir rigurosamente los pasos ya descritos

Pgina 68 de 85

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHILECITO

Curso de Ingreso

La realizacin de trabajos por escrito: Descripcin de los principales pasos que el alumno deber tener presente en la realizacin de trabajos: confeccin de un calendario marcha atrs, segn los siguientes procesos, desde el da de la entrega hasta la fecha del inicio del mismo. - eleccin del tema, ampliacin y comprensin del trabajo con diccionarios y enciclopedias - confeccionar un ndice aproximativo, glosario o esquema del tema - buscar material en libros o captulos segn el esquema confeccionado de antemano - revisar el ndice segn los materiales encontrados - considerar la proporcin de los contenidos de los diferentes apartados del esquema, agruparlos o subdividirlos segn los textos encontrados; analizar el material bsico, grfico, para introducirlo en cada capitulo si fuera necesario - escribir el resumen para recordarlo mientras se realiza el trabajo; - primera redaccin: atencin al ndice y al resumen, con estilo directo y sencillo, redactarlo de forma casi ininterrumpida. Si se suspende la redaccin unos das habr que leer antes el resumen o quizs todo lo escrito con anterioridad; - dejarlo unos das para volverlo a leer o pedir a un compaero que lo lea y nos de su opinin; - posible correccin total o parcial y, mejor an, una segunda redaccin; - pasarlo a mquina u ordenador y, si no fuera posible, cuidar al menos la letra, la presentacin y la encuadernacin;

Pgina 69 de 85

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHILECITO

Curso de Ingreso

- copiar de algn libro serio la forma de citar, las notas, si las hay, y la bibliografa CUANDO DECIDAN RENDIR UNA MATERIA, NO OLVIDEN: Consultar al profesor sobre la modalidad de evaluacin: oral, escrita, terica-prctica, con presentacin de trabajos, con bolillero o desarrollo temtico, etc. Controlar que en su libreta est firmada la regularidad (esto deber efectuarse inmediatamente despus del cursado de cada materia). Fechas de inscripcin, lugar en que se recepcionar la misma. Documentacin a presentar para tal fin. Da, hora y lugar del examen. Actividad Prctica Presencial: LECTURA Y COMENTARIO SOBRE ITEMS REGLAMENTO DE ALUMNOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHILECITO Items extrados del Proyecto de Reglamento de Alumnos Es importante que el alumno conozca los siguientes puntos: DIFERENCIA ENTRE ASPIRANTE E INGRESANTE En primer lugar el alumno inscripto en una carrera debe completar todos los requisitos y documentacin que se solicita en su legajo personal y concurrir al

Curso de Nivelacin, sin stos requisitos el alumno se mantiene como ASPIRANTE y no como INGRESANTE. Esto incluye a alumnos menores de 24 aos que adeuden materias del nivel Polimodal y/o documentacin al momento de su inscripcin.

Pgina 70 de 85

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHILECITO

Curso de Ingreso

Se considera INGRESANTE al alumno que obtiene su nmero de matrcula, la misma es otorgada en oficina de Despacho de Alumnos (L os Sarmientos)

siempre y cuando cumpla con los requisitos anteriormente expuestos. nicamente con el nmero de matrcula el alumno puede rendir exmenes finales. PLAZOS PARA COMPLETAR DOCUMENTACIN La fecha de espera como plazo mximo para complementar tanto documentacin del legajo, como los requisitos del Curso de Nivelacin es hasta el 30 de

mayo de 2012. Fecha estipulada ante la necesidad de que el alumno pueda ser matriculado y habilitado a rendir examen final una vez concluido el primer cuatrimestre. INSCRIPCIONES A MATERIAS Y CICLO LECTIVO Una vez que el alumno termina de cursar el Curso de Nivelacin, perodo 06/02/12 23/03/12, debe inscribirse en las materias de la carrera elegida, del

primer cuatrimestre y anuales en Oficina de Alumnos (Los Sarmientos). Las fechas de inscripcin pueden consultarse en cartelera o bien en la pgina Web www.undec.edu.ar donde se publica el calendario acadmico correspondiente a cada ao. Una vez que el alumno se inscribe en las materias de la carrera y comienza a cursar se inicia su condicin de ALUMNO ACTIVO. Para mantener dicha condicin el alumno debe inscribirse todos los aos hasta tanto termine la carrera, si no lo hace se convierte en ALUMNO PASIVO y deber realizar un trmite administrativo para que se considere su reinscripcin. Una vez que el alumno se inscribe en las materias de su carrera, cursa y aprueba las mismas, obtiene la regularidad de la materia. La duracin de dicha regularidad es de 3 (tres) cuatrimestres corridos del calendario acadmico para asignaturas cuatrimestrales y 4 (cuatro) cuatrimestres corridos del calendario acadmico para asignaturas anuales, a partir de la fecha en la que se obtiene la regularidad.

Pgina 71 de 85

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHILECITO

Curso de Ingreso

CONDICIN DE ALUMNO En cada asignatura y/ o ctedra se considera:

ALUMNO REGULAR : Al alumno que aprueba trabajos prcticos y parciales con calificacin 4 (cuatro equivalente a Suficiente) o ms, y concurre a clases cumpliendo los requisitos de asistencia estipulados por el docente, mnimo 80%. Una vez cumplidos stos requisitos el alumno debe hacer firmar su Libreta Universitaria (Regularidad) en la materia cursada y aprobada. ALUMNO LIBRE: Aquel alumno que no aprueba parciales y trabajos prcticos. O bien no cumple los requisitos de asistencia estipulados por cada ctedra (Asistencia injustificada). En ste caso el alumno no obtiene la regularidad en la materia o ctedra. O bien se considera ALUMNO LIBRE, aquel alumno que obteniendo la regularidad de la materia no rinde en examen final en los tiempos establecidos. En este caso pierde la regularidad convirtindose en Alumno Libre. De este modo el ALUMNO LIBRE tiene una doble alternativa: 1. RECURSAR la materia ( Cursarla nuevamente) o 2. Rendir examen final en condicin de ALUMNO LIBRE. (Lo cual implicara rendir examen con doble modalidad; escrito a oral) Por otra parte el alumno para mantener su condicin de alumno regular tiene la obligacin de rendir y aprobar al menos dos asignaturas durante el ao acadmico, dicho calendario se encuentra estipulado desde el 1 de abril al 31 de marzo de cada ao. TURNOS DE EXAMEN Las mesas evaluadoras y/o examinadoras se constituirn en cinco turnos estipuladas por calendario acadmico:

Pgina 72 de 85

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHILECITO

Curso de Ingreso

1. Febrero Marzo ( 1 y 2 Llamado) 2. Mayo (Un llamado) 3. Julio Agosto (1 y 2 Llamado) 4. Septiembre (Un llamado) 5. Noviembre Diciembre (1 y 2 Llamado) CONDICIN PARA RENDIR EXAMENES FINALES (PLAN DE ESTUDIOS LIBRETA UNIVERSITARIA) Plan de Estudios: El alumno tiene la obligacin de conocer el plan de estudios de su carrera para inscribirse en las materias a rendir en examen final; ya que deber ir cumpliendo el rgimen de correlatividades que el mismo estipula. En caso de incurrir en falta se aplicar la sancin disciplinaria correspondiente de acuerdo a las Resoluciones de la Universidad. Libreta Universitaria: Es un documento indispensable para presentarse a exmenes finales o para realizar cualquier trmite interno en la universidad. El alumno puede rendir bajo la condicin de ALUMNO REGULAR O LIBRE.

>El ALUMNO REGULAR rinde considerndose los puntos del programa de la materia que se dictaron en el ao en que se obtuvo la regularidad. >El ALUMNO LIBRE rinde todo el programa de la materia vigente al momento de inscribirse a rendir. Bajo la doble modalidad de examen escrito y oral.

Pgina 73 de 85

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHILECITO

Curso de Ingreso

INSCRIPCIN PARA EXAMEN FINAL La inscripcin para exmenes finales en condicin de alumno regular o libre deber efectuarse respetando los requisitos de correlatividad previstos en el plan de estudios de cada carrera. La recepcin de las mismas se realizan nicamente en Despacho de Alumnos (Sede Los Sarmientos), guiados por las fechas de examen de las diferentes carreras, expuestas en cartelera. Sern evaluados / examinados nicamente los alumnos que se hubiesen inscripto en dicha oficina, la fecha de cierre de la inscripcin para rendir examen final ser de tres das hbiles corridos anteriores a la fecha del examen; sin contar la fecha del mismo. As tambin no se cuenta fin de semana (sbado y domingo) y feriados. En cartelera se publicarn no solo las fechas de examen sino tambin las fechas lmites para inscribirse en las mismas.

DCIMO ENCUENTRO Examen - Recuperatorio. Firma de libretas y/o constancia de alumno Entrega de resultados de Encuesta de habilidades de Estudio

Pgina 74 de 85

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHILECITO

Curso de Ingreso

ANEXO

Pgina 75 de 85

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHILECITO

Curso de Ingreso

ACTIVIDAD Definicin de texto. Los alumnos leern diferentes tipos de textos e indicarn cuales cumplen la funcin de texto y porqu. Clasificacin e identificacin de los textos: textos narrativos, descriptivos, explicativos, argumentativos, informativos, instructivos Lectura de diversos textos e identificacin de caractersticas en los mismos Cules de los siguientes escritos pueden considerarse textos, cules no y por qu? a. Alguna vez compuso letras de tango. La mayora de las ardillas habitan en bosques de conferas. Haba una vez un muchachito al que no le gustaba la noche. Los maleantes huyeron sin dejar rastro. b. Esta matanza indiscriminada perjudica tanto al hombre como al medio ambiente. El hombre, aunque tardamente, est tomando medidas para evitar la extincin. c. Espero que me contestes pronto si aceptas o no. Te mando un abrazo. d. Aqu no se fa. e. La fotografa del criminal apareci en la tapa de todos los diarios. La fotografa es un procedimiento que permite fijar las imgenes por medio de una cmara oscura. La oscuridad me da miedo. A Juan, tambin. l es fantico de los Kuryaki. A propsito, cundo tocan en Obras? Obras Sanitarias de la Nacin se transform en Aguas Argentinas. Tomar abundante agua es muy bueno par mantener la frescura de la piel. f. Hallan ruinas coloniales Restos de construcciones que dataran de comienzos del siglo XIX fueron descubiertos ayer por estudiantes de arqueologa, en una zona cntrica de Rosario, cuando se efectuaban excavaciones para el futuro Pasaje Juramento. El terreno est al lado de la Municipalidad y una baslica y los restos se encontraron a apenas 50 centmetros de profundidad. Se trata de paredes hechas de ladrillos rojizos y grandes que se usaban en el siglo pasado. El predio perteneci a Santiago Montenegro, que en 1820 lote los terrenos para urbanizar la incipiente ciudad. (Clarn, 12-7-1996)

Pgina 76 de 85

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHILECITO

Curso de Ingreso

Texto Un texto es una unidad del lenguaje en uso Texto es cualquier pasaje hablado o escrito, de cualquier extensin, que funciona como un todo coherente (Halliday y Hassan , 1976) Un texto es un acontecimiento comunicativo que debe cumplir siete normas o principios de textualidad de Beaugrande y Dressler 1 COHESIN: posibilidad de conectarse dentro de s a travs de: Sustitucin lexical: La tierra sedienta esperaba, ansiosa, la caricia de las gotas de esa lluvia que se anunciaba. El suelo reseco se resquebrajaba dolorido. Mara lleg ayer. Ella viaj sola. Elipsis: (falta la palabra pero se la puede inferir) Ral entr apresurado al saln. (O) Traa consigo una enorme carpeta con los documentos. Conectores: y, o, pero, tambin, por consiguiente, por eso, pues, aunque, si bien, etc Referencialidad: El partido fue televisado. Yo lo vi en mi casa.

2 COHERENCIA: configuracin de conceptos a travs de una progresin temtica. 3 INTENCIONALIDAD: actitud del productor textual (meta-plan) para qu lo hago? 4 ACEPTABILIDAD: es aceptable para un determinado receptor si ste percibe que tiene alguna relevancia, que le sirve para adquirir conocimientos nuevos o porque le permite cooperar con su interlocutor en la consecucin de una meta determinada. 5 INFORMATIVIDAD: sirve para evaluar hasta qu punto las secuencias de un texto son predecibles o inesperadas, si transmiten informacin novedosa. Un bajo nivel de informatividad puede perturbar, causar fastidio e incluso provocar el rechazo del texto. Ej. El mar es agua. 6 SITUACIONALIDAD: factores que hacen que un texto sea relevante a la situacin. Ej. Cartel que dice:

Pgina 77 de 85

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHILECITO

Curso de Ingreso

NIOS JUGANDO DESPACIO Es para cierta clase de receptores: conductores. La versin est minimizada para proporcionar informacin rpida y el que conduce pueda leerla y actuar (mermar la velocidad) 7 INTERTEXTUALIDAD: para entender el texto necesitarn conocer el texto anterior, el cual se est parodiando: Dame un Pecar. CLASIFICACIN DE TEXTOS Existe una variada clasificacin de textos segn diferentes autores, y criterios tenidos en cuenta, pero generalmente no se encuentran puros sino que cuando contamos (narramos), damos caractersticas (describimos), damos nuestra opinin al respecto (argumentamos);etc. En este trabajo se han seleccionado algunos que se consideran relevantes para los estudios superiores y acordes a las necesidades de los estudiantes. As se analizarn los textos narrativo, descriptivo, explicativo, instructivo, informativo y argumentativo. 1- TEXTO NARRATIVO: La estructura bsica de la narracin tiene una organizacin temporal (aos, primero, luego, despus, etc). y tradicionalmente est dada por situacin inicial, complicacin y desenlace. Este tipo textual es frecuente, a travs de la narracin de los hechos histricos. La encontramos en fbulas, cuentos, novelas, crnicas, relatos, etc. Los verbos que se emplean son generalmente en pretrito, perfecto (camin) para hacer avanzar la narracin, e imperfecto (miraba) para detenerla, tambin puede usarse el presente y se llama presente histrico Ej. Pern se asoma al balcn y habla a la multitud exaltada. RELATO HISTRICO

Pgina 78 de 85

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHILECITO

Curso de Ingreso

Son hechos reales o temas sucedidos tratados con lenguaje informativo. El relato histrico establece relaciones de continuidad entre hechos comprobables que, al aparecer intrnsecamente vinculados entre s por el hilo de la narracin, constituyen un todo inteligible. La historia responde a la pregunta acerca de cmo se gener un acontecimiento relatando sus antecedentes: la progresin temtica del texto nos permite conocer los lazos que vinculan las condiciones necesarias de los sucesos concretos y establecer las distintas etapas de una secuencia de acontecimientos, a travs de conexiones temporales (entonces, luego, despus, posteriormente, repentinamente, tiempo despus, al otro da, al rato, antes, previamente, tiempo atrs, al mismo tiempo, en ese momento, justo entonces, mientras, entretanto, siempre que, durante, cada vez que, a travs del tiempo, etc) y causales (por eso, por ello, culpa de, a pedido de, razn por la cual, etc.) 2- TEXTO DESCRIPTIVO La descripcin refiere las caractersticas o propiedades de un objeto, generalmente la encontramos incorporada a otros textos (narrativo o explicativo). La descripcin tcnica o cientfica informa acerca de las caractersticas objetivas (reales) de aquello que se describe. Se emplea generalmente en las Ciencias Naturales y en la Geografa. Los pasos para describir son: -La observacin: debe mirarse con atencin aquello que se quiere describir -La seleccin: una descripcin no da cuenta de todas las caractersticas de un objeto, paisaje o persona; el que describe decide cules sern incluidas y cules sern descartadas. -El orden en que se llevar a cabo la descripcin: de lo general a lo particular, de lo particular a lo general, de arriba hacia abajo, de derecha a izquierda. -Por ltimo, se deben buscar las expresiones de la lengua que sean ms adecuadas para describir las caractersticas seleccionadas. EJ:

Pgina 79 de 85

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHILECITO

Curso de Ingreso

Las flores pueden ser de colores vistosos, de aromas agradables y algunas pueden producir una sustancia azucarada llamada nctar. Las flores son los rganos reproductores de la planta. Tienen una parte masculina, los estambres, donde se forman los granos de polen. La parte femenina es el pistilo: dentro de l se forman los vulos. 3 EL TEXTO EXPOSITIVO CON FUNCIN EXPLICATIVA En la explicacin se observa una estructura bsica de pregunta-respuesta o de planteo de problema-solucin. Es un tipo muy representativo en todas las ciencias, tanto en las fsico-matemticas y las biolgicas como en las sociales, ya que el objetivo central de la ciencia es proporcionar explicaciones a los fenmenos caractersticos de su dominio. En las asignaturas del rea fsico-matemtica, la forma caracterstica que adopta la explicacin es la demostracin, en la que el lenguaje natural se combina con el lenguaje matemtico para obtener mayor precisin conceptual. Los textos de divulgacin cientfica emplean este tipo de texto, y son los dedicados a poner al alcance del pblico masivo temas de campos especficos del saber. Los artculos de divulgacin son textos bsicamente expositivos, como los que aparecen en manuales escolares, enciclopedias y libros de estudio en general. Pero, a diferencia de stos, apuntan a satisfacer la curiosidad de un pblico lector ms amplio. Por tratarse de textos expositivos con funcin explicativa, los artculos de divulgacin hacen uso de una serie de recursos, entre los que podemos mencionar: definiciones: proporcionan el significado de un trmino. Ej. El agua es ... ejemplos o aclaraciones, que suelen introducirse con las expresiones: por ejemplo, es decir, vale decir, significa que... etc, o entre parntesis o guiones explicaciones de causas o consecuencias: a travs de conectores: porque, ya que, dado que, por eso, etc. comparaciones: establecen una relacin de similitud ente objetos. Ej. Las huellas dactilares funcionan como documentos de identidad.. el uso de los verbos, generalmente se emplea el verbo ser. Un virus biolgico es un conjunto de molculas que ingresa en el organismo. Los textos explicativos suelen ir acompaados de paratextos que permiten una mayor comprensin de la informacin suelen acompaarse ilustraciones, ampliaciones de imgenes, llaves que sintetizan informacin, etc.

Pgina 80 de 85

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHILECITO

Curso de Ingreso

El ojo es el rgano y aparato sensorial de la visin. Ocupa la mitad anterior de la cavidad orbitaria. En l se distinguen tres capas fundamentales: a) la esclertica, fibrosa y resistente, protege el ojo y se transforma, en su parte anterior, en la crnea b) la capa intermedia o vea que a su vez comprende: la coroides o capa de vasos, el cuerpo ciliar, y el iris, dentro del cual se encuentra un orificio circular llamado pupila. c) La capa ms interna, llamada retina En el globo ocular, el cristalino acta como una lente, dividiendo la parte interna en dos cavidades. La anterior est ocupada por un lquido transparente denominado humor acuoso. Tras el cristalino se encuentra la cmara vtrea, ocupada por el humor vtreo. Aparte del globo ocular propiamente dicho se encuentran los llamados anexos del ojo: cejas, prpados y pestaas. Gran diccionario Salvat, Barcelona, 1.992 4. TEXTO INSTRUCTIVO Consiste en una secuencia ordenada de prescripciones para llevar a cabo determinada actividad o procedimiento. Se trata de un tipo presente en todas las asignaturas, ya que las consignas de actividades son instrucciones. Los verbos que ms se emplean son: infinitivo: poner, aumentar, batir, o el imperativo: ponga, aumente, bata 1 Lea el Art. 18 de la Constitucin Nacional, e identifique los pasos que prescribe : Ningn habitante de la Nacin puede ser penado sin juicio p revio fundado en ley anterior al hecho del proceso, ni juzgado por comisiones especiales, o sacado de los jueces designados por la ley antes del hecho de la causa. Nadie puede ser obligado a declarar contra s mismo; ni arrestado sino en virtud de orden escrita de autoridad competente. Es inviolable la defensa en juicio de la persona y de los derechos. El domicilio es inviolable, como tambin la correspondencia epistolar y los papeles privados; y una ley determinar en qu casos y con qu justificativos podr procederse a su allanamiento y ocupacin. Quedan abolidos para siempre la pena de muerte por causas polticas, toda especie de tormento y

Pgina 81 de 85

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHILECITO

Curso de Ingreso

los azotes. Las crceles de la Nacin sern sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ellas, y toda medida que a pretexto de precaucin conduzca a modificarlos ms all de lo que aqulla exija, har responsable al juez que la autorice. 5 TEXTO INFORMATIVO Muestran claro predominio de la funcin informativa del lenguaje. Dan a conocer los sucesos ms relevantes en el momento en que se producen. Se proponen difundir las novedades que se producen en distintas partes del mundo. Presentan distintas variedades: noticias, artculos de opinin, entrevistas, reportajes, crnicas, reseas de espectculos. Las noticias se presentan como unidades informativas completas, que contienen todos los datos necesarios para que el lector comprenda la informacin sin necesidad de recurrir a textos anteriores. Es comn que este texto use la tcnica de la pirmide invertida: comienza por el hecho ms importante para finalizar con los detalles. Consta de tres partes perfectamente diferenciadas: el ttulo, el copete y el desarrollo. El ttulo cumple una doble funcin, sintetizar el tema central y atraer la atencin del lector. La noticia se redacta en tercera persona. El redactor debe mantenerse al margen de lo que cuenta y se caracteriza por su exigencia de objetividad y veracidad: presenta estrictamente los datos. 6 TEXTO ARGUMENTATIVO La argumentacin comparte con la explicacin la estructura problema-solucin o pregunta-respuesta, pero se diferencia de ella en la ndole del tema del texto. La explicacin expone un saber ya construido y socialmente aceptado, en tanto que la argumentacin justifica una posicin acerca de fenmenos, acciones o acontecimientos que admiten efectiva o potencialmente ms de un punto de vista acerca de los cuales no hay consenso. En tiempos de Galileo, por ejemplo, la teora heliocntrica era objeto de argumentaciones, pero hoy en da, cuando ya est firmemente establecida en el conocimiento cientfico, los textos que se refieren a ella son explicativos. La intencin que tiene el que produce un mensaje argumentativo es la de lograr la adhesin de sus receptores, es decir, que produce enunciados con intencionalidad persuasiva. Sus rasgos son la persuasin y la fundamentacin.

Pgina 82 de 85

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHILECITO

Curso de Ingreso

Su estructura es posicin inicial, fundamentacin a travs de opiniones, citas, ejemplos, casos, etc. y conclusin que debe coincidir con la posicin inicial. Los principales conectores de la argumentacin son los de contraste (pero, sin embargo, sino que, aunque,) los de causa (porque, puesto que, pues, ya que), los de consecuencia o efecto (luego, entonces, por lo tanto, de ah que, as pues, etc.) y los de restriccin (incluso, al menos, con todo, despus de todo, etc.) Los textos argumentativos como los de opinin se dan valoraciones, por lo tanto los verbos presentan subjetividad, modo subjuntivo: Tal vez pueda verse el cambio. Que quieran imponer una ley sin debate no me parece extrao. Retencin, comunicacin y expresin de la Informacin: el examen, su preparacin Examen oral. Trabajo escrito. Los alumnos compartirn en grupo el recuerdo de situaciones de examen vividas en su escolaridad previa y analizarn factores positivos y negativos. Los alumnos leern el texto y elaborarn una conclusin grupal que ser presentada a todo el grupo.

Pgina 83 de 85

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHILECITO

Curso de Ingreso

Pgina 84 de 85

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHILECITO

Curso de Ingreso

Pgina 85 de 85

You might also like