You are on page 1of 5

BUSCANDO SIN ENCONTRAR

Mateo 11:16-19

Introduccin Buscando sin encontrar. Esta expresin forma para de una alabanza cristiana que tiene que ver con el desconocimiento de lo que es el amor de Dios. Especficamente se refiere a las personas que pierden el tiempo buscando, porque no saben dnde ni a quin. Muchas personas se pasan la vida buscando algo, y mueren sin encontrar aquello que han deseado. Es triste ver la cantidad de personas que mueren en esa condicin. La gente tiene su manera y sagacidad para enfocar su bsqueda. Por un lado, a quienes lo hacen por las cuestiones materiales. A tal grado, que la han convertido en la obsesin y razn primaria de su vida. Pero, realmente las personas pueden encontrar algo digno por qu vivir? Y si lo encuentran, consideran que eso es lo que buscan? Qu pasa si no les satisface? Contexto En los tiempos del Seor Jess, tambin haban personas que se encontraban en esa bsqueda frentica. Dependiendo del carcter o del crculo social en que se mova, la bsqueda iba de acuerdo a sus propios intereses. Era de tal magnitud, que para muchas de ellas, pasaban sus vidas buscando y probando diferentes filosofas, movimientos religiosos, sociales, etctera. Para unos era el perfeccionamiento de un carcter moral bueno, para otras carcter religioso, tambin haban en cuanto a conocimiento o sabidura. Asimismo estaban quienes buscaban al Mesas. Haba, como hoy, bastante variedad. En relacin a Jess, qu pasa cundo lo encuentran? cmo responden? Algunas personas no admitieron haberlo encontrado. Otras lo encuentran pero les dio lo mismo, siguieron igual que antes. A otras no les satisfizo. En este pasaje, Jess se refiere a las reacciones a su mensaje, ya sean de aceptacin o de indiferencia. Idea Central: Al presentarse Jess, no debemos buscar defectos, por el contrario se le debe seguir.

Por qu lo hacen?

I.

Porque critican constantemente. (Mt. 11.16-19) Jess va a llamar nios a los adultos por reflejar un carcter infantil. Las razones son: A. Terquedad infantil 1. Jess indica que la insensatez de algunas personas adultas solo se puede comparar con la actitud y juegos de los nios. (11.16-17) 2. Los nios juegan a imitar lo que los adultos hacen. En este caso se refiere a imitar a lo que ocurre en las bodas y funerales. Hoy da, los nios aparentan jugar a la iglesia, con predicaciones, oraciones, etctera. Otros juegan de casita, unos de pap, las nias de mam, de abuelitos, de tos, de hermanos. Cada uno imita el papel que le corresponde en el juego. En los das de Jess, tambin los nios jugaban a imitar a los adultos. Una clase de juego imitar a la gente que participaba en los funerales. Dicho sea de paso, en aquella cultura la concurrencia de los nios en los funerales era normal. La muerte era parte de la vida. 3. As como en los juegos de nios, existe mucho egosmo y rechazo, tambin es evidente la misma actitud con los adultos. Cada uno quiere ir por su lado, buscando sus propios intereses; y a fin de cuentas, decide lo que quiere creer. B. Incomprensin Cuando Juan vino llamando a todos al arrepentimiento ante el juicio venidero, dijeron que estaba posedo por un demonio y se quejaron de que no se alegraba; que su mensaje slo era de juicio. Cuando vino Jess vino con alegra, proclamando la buena noticia del reino, se quejaron de que no ayunaba, y lo acusaron de glotonera y embriaguez. Con su sabidura rechazaron a Juan y a Jess. Jess dice que la sabidura queda demostrada por sus hechos.

Qu est diciendo? Las crticos no quieren nada en particular, lo nico que desean es criticar lo que estn haciendo las otras personas. Por ese motivo: 1. Las demandas absurdas impiden creer. a. La gente que se mantiene en su egosmo y no se arrepiente, tiende a crear razones imaginarias para no creer ni seguir a Jess.

b. En muchas casos, segn ellas, cualquier decisin que tomen en cuanto a Jess es ponerse en desventaja en su posicin en la sociedad. c. Muchos intelectuales desechan a Jess sin tomarse el tiempo para saber quin es. Simplemente lo condenan. Aunque son capaces de criticar o por sin evidencias. Ssu condicin de jueces les impide creer. 2. La arrogancia impide conocer a Jess a. Hacer juicios de valor sobre Jess y Juan, y buscar faltas aparentes, les impidi considerar a los mensajeros. Esta gente se ocupa en ver los errores. b. Todava hoy, en la iglesia, percibimos esa actitud. En aquellas personas que son crticas, que se oponen a los cambios por desconocimiento, o sealan porque les estn tocando sus intereses. No les importa lo que dice la Palabra. Cuando hay bendicin se quejan, si no hay, se lamentan. Pareciera que slo a ellos Dios los bendice e ilumina.

Qu les espera?
II. Ante la indiferencia, sufrirn las consecuencias las consecuencias de sus desaciertos. (11.20-24) Jess tuvo cuidado de las personas que eran indiferentes y crticas. Anduvo por las ciudades de ellas, hizo milagros. Ah tambin denunci y pronunci palabras de juicio. Su denuncia y reprensin fue muy dura por la indiferencia y por la agresividad hacia l. (Vase Ap. 3.16)

Qu dice Jess de estas personas? A. Que no le prestan atencin a nadie. Con anterioridad ha advertido (11.15): si puede or oiga. Pero ahora rechazan su destino final. Por tal motivo deben estar pendientes: 1. De los indicios de tormenta cuando el sol brilla. Puede llegarle al hora sin que se de cuenta. 2. De prepararse para los das difciles. 3. De las seales de peligro cuando an se est fuerte. Es mucho mejor cuidarse en salud. Para algunas personas, Jess, slo es otra incomodidad en su vida.

B.

Que no prestan atencin a las advertencias. Jess censura a las ciudades de Corazn, Betsaida y Capernam por la indiferencia y frialdad, pues, ellas no se arrepintieron ante las palabras y milagros hechos all. Todava, el da de hoy, pesan esas advertencias sobre aquellas personas que no quieren prestar atencin al mensaje y las maravillas hechas por el Seor.

Qu se puede esperar de aquellas?


1. Prdida de privilegios Por medio de comparaciones de las actitudes de diferentes ciudades en diferentes pocas, Jess va a predecir juicio para estas tres que vieron sus milagros y oyeron sus palabras. La indiferencia de estas ciudades fue inmensa. Tanto ms a Capernam, su centro de operaciones. Es comparada con Sodoma y Gomorra, ciudades que recibieron tremendo juicio. A esta ciudad se le atribuye una gran arrogancia. Y les dice, tanto Sodoma como Gomorra habran respondido mejor ante las maravillas hechas por Jess. 2. Actitudes de invencibilidad Jess advierte a las personas que se consideran invencibles, y si no cambian de actitud tendrn juicio. 3. Burla Hay un grupo de personas para el cual Jess no significa nada. Ni les interesa las consecuencias actuales ni las eternas. C. Que nadie las puede incomodar. Es posible que a la mayora de las personas que usted conoce no est contra Jess, o tiene una actitud critica ni para los cristiano ni para la iglesia. Pero no quieren ser incomodas ni que se metan con ellas.

Cmo se sale de la situacin?


III. Respondiendo con madurez. (Mt. 11.19b) La sabidura tiene que ser justificada por medio de una conducta adecuada. (v. 19) Una persona demuestra su carcter santo por hechos y resultados

probados. Especialmente cuando viven para la gloria de Dios y el bienestar del prjimo. A. Creerse sabio en propia opinin, tambin se siente satisfecha en s misma. (Lase Ro. 1.22-25) Hay personas que asumen que su sabidura y ellas mismas estn viviendo correctamente pero acciones muestran todo lo contrario. En esta cita de Romanos, Pablo indica los resultados de una persona que ha rechazado a Cristo, y quiere vivir segn sus opiniones y senderos. B. Hay gente que est persuadida de que s se puede encontrar la verdadera sabidura. 1. Jess quiere que lo sigamos tal como somos, con nuestras virtudes y defectos. Quiere que lo hagamos con pasin y que muestren que realmente viven en comunin con y para l. 2. Jess quiere que tomemos el impulso (en el sentido de fortaleza y aliento) para seguirle. Que no echemos marcha atrs.

Conclusin 1. Jess no llama a seguirle. El espera que lo hagamos pronto y decididamente. 2. Jess quiere que justifiquemos su llamado y sabidura por medio de una conducta ejemplar. 3. Si estamos frente a la presencia del Seor, qu clase de personas somos? Indiferentes? Crticos? Fervientes para servirle y seguirle? 4. Cuando se encuentre frente a Jess, no busque defectos, slo sgalo. 5. Cmo est respondiendo a ese llamado?

You might also like