You are on page 1of 7

LAS ACTIVIDADES DEL SECTOR PRIMARIO

43. Los factores fsicos del espacio agrario


Umbra Solana

Altitud

Inclinacin de las vertientes

Exposicin al viento

Gradiente trmico

Cubierta vegetal

Suelos

Precipitaciones

Temperaturas

Agentes atmosfricos adversos

Completa el cuadro ilustrado de esta pgina sobre los factores fsicos del espacio agrario.

Geografa

Actividades

MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press Espaa, S. A.

49

LAS ACTIVIDADES DEL SECTOR PRIMARIO


MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press Espaa, S. A.

44. Estudiamos con fichas


LAS PRCTICAS AGRCOLAS

Definicin de agricultura

Agricultura de regado Aprovechamiento del agua Agricultura de secano

Monocultivo Variedad de especies vegetales Policultivo

Agricultura intensiva Aprovechamiento del suelo Agricultura extensiva

Geografa

Actividades
1

Completa la ficha con la descripcin de las prcticas agrcolas.

50

LAS ACTIVIDADES DEL SECTOR PRIMARIO

45. La importancia de la tecnologa


No hace mucho, viaj por Colorado para visitar una tpica explotacin agrcola estadounidense propiedad de la familia Sakata. En 1945, la familia empez a cultivar una finca de 16 ha que actualmente comprende unas 1 400 ha y cuyo rendimiento anual es impresionante: nueve millones de kilos de cebollas, casi siete millones de kilos de coles y ms de once millones de kilos de maz. Aumentos como este se deben en parte a la investigacin de nuevos tipos de plantas, nuevos fertilizantes y nuevas tcnicas de cultivo, y tambin a grandes inversiones en equipos de tecnologa avanzada, entre los que destaca un par de cosechadoras de maz Pixall Super Jack, unas gigantescas mquinas amarillas que se mueven lentamente, pero con seguridad, a travs de su campo de maz, asiendo cada tallo y arrancando las mazorcas con tanta suavidad que, en el proceso, apenas si se daa un grano.

Cosechadora de maz.

En 1995, las Super Jack costaron a los Sakata 160 000 dlares cada una, pero las ventajas superaban los inconvenientes: en el momento lgido de la poca de recoleccin, cada una de estas mquinas cosechaba y empacaba 240 000 mazorcas de maz dulce al da. En Kenia, en la granja de Ellen Kuraki, madre de ocho hijos, las cosas son muy diferentes. En la mayor parte de la finca se ha plantado maz. Cuando el tiempo es bueno, la plantacin produce lo suficiente para alimentar a toda la familia e incluso sobra un poco para vender, pero el trabajo es manual y Ellen tarda unas dos semanas en cortar los tallos y arrancar las mazorcas y en torno a una semana en desbrozar el campo para la prxima siembra. Con una pequea cosechadora, esta mujer podra desbrozar todo el campo y desgranar todas las mazorcas en una media hora.
T. R. REID Alimentando al planeta National Geographic, octubre de 1998 (Adaptacin)

Actividades
1

Contesta las siguientes preguntas sobre el texto: Segn el grado de aprovechamiento del suelo, qu tipo de agricultura se lleva a cabo en la granja de Estados Unidos? Y en la de Kenia? Qu tipo de agricultura practica Ellen Kuraki, de subsistencia o de mercado? Por qu?

La agricultora de Kenia tarda tres semanas en recoger las mazorcas y preparar el campo para la prxima siembra. En ese tiempo, con una cosechadora como la de los Sakata, se podra cosechar y empacar ms de 21 millones de mazorcas. Qu cambios se produciran en la explotacin de Ellen Kuraki si utilizara una cosechadora? Segn el texto, crees que es importante contar con un elevado nivel de desarrollo tecnolgico en las labores agrcolas? Por qu? Qu relacin hay entre el grado de mecanizacin agrcola de un pas y su nivel de desarrollo econmico?

Geografa

MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press Espaa, S. A.

51

LAS ACTIVIDADES DEL SECTOR PRIMARIO


MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press Espaa, S. A.

46. La tecnologa que esconde el plstico


Se puede plantar en el desierto? Que se lo pregunten a los almerienses. En 1963, un agricultor de Roquetas de Mar construy el primer invernadero. Hoy, el oeste de Almera tiene la mayor cantidad de invernaderos del mundo. Y bajo el plstico, los ltimos avances tecnolgicos. Es la agricultura del siglo XXI. Jos Carlos Fuentes es uno de estos nuevos agricultores. Mi invernadero cuenta con un sistema de riego automatizado. Un programa informtico controla el proceso. El ordenador mide el pH del agua, recurre a una base de datos para calcular la combinacin de fertilizantes y, arranca el motor que bombea el agua a travs de cables de riego por goteo. Antes regbamos a manta sistema que consiste en abrir las compuertas de la acequia hasta inundar la tierra, pero ahora miramos por el agua, comenta Jos Carlos. No hay una zona en Espaa que haga un uso tan eficaz del agua, contina. Jos Carlos espera tener una buena cosecha para instalar el cultivo hidropnico. Las plantas no se siembran en el suelo sino en bandejas de material inorgnico, cuya misin es dar soporte a las races. El fin del cultivo hidropnico, comenta Juan Lpez, ingeniero agrnomo, es el control de los factores que afectan al cultivo, y la tierra es el factor menos controlable porque no se sabe los minerales que aporta; en ella viven hongos y bacterias, y, adems, desperdicia agua. Por ello, se apuesta por el fertirriego: la propia agua lleva los nutrientes. Sensores instalados en las bandejas miden la temperatura, la humedad del ambiente y la radiacin solar. Cuando los cultivos detectan la sed, envan aviso al ordenador, que pone en marcha el sistema de riego. Segn explica Manuel Hernndez, el ordenador procesa la informacin que le envan los distintos sensores y, en caso de anomala, manda un aviso al mvil del agricultor. Este puede, a su vez, usar el teclado del telfono para dar instrucciones al equipo.
www.elmundo.es/ariadna (Adaptacin)
2

Sensores: controlan las condiciones del sustrato: humedad, acidez, grado de evaporacin, radiacin solar recibida... 3 Ordenador: registra los datos recogidos por los sensores y manda un mensaje al mvil del agricultor en caso de anomala.

1 Cultivo hidropnico: la planta est en un estrato inerte (perlita, lana de roca...) que sustenta las races. As se administran disueltos los nutrientes necesarios, con un mayor control. 4

Cultivos inteligentes en Almera. FUENTE: www-el-mundo.es/ariadna/2002/102/pdf/pag08.pdf

Circuito cerrado: el mvil puede enviar instrucciones al ordenador, que ejecutar las rdenes recibidas.

Geografa

Actividades
1

Explica las nuevas tcnicas que se utilizan en los invernaderos almerienses y las ventajas que proporcionan.

52

LAS ACTIVIDADES DEL SECTOR PRIMARIO

47. La agricultura en el mundo


Actividades
1

Completa el siguiente cuadro con las caractersticas de los paisajes agrcolas que se indican:

LA AGRICULTURA Paisajes agrcolas Localizacin Variedades Caractersticas

Agricultura de subsistencia

Agricultura de mercado

Con ayuda del mapa La agricultura en el mundo de tu libro de texto, colorea de rojo en este otro mapa las zonas de agricultura de subsistencia y de azul las de agricultura de mercado.

Agricultura de subsistencia Agricultura de mercado

Geografa

MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press Espaa, S. A.

53

LAS ACTIVIDADES DEL SECTOR PRIMARIO


MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press Espaa, S. A.

48. La ganadera en el mundo


Actividades
1

Completa el siguiente cuadro:

LA GANADERA Tipos Segn las inversiones de capital y trabajo Caractersticas

Segn la alimentacin del ganado

Segn la movilidad del ganado

Rellena con un color diferente las reas del mundo donde se practica la ganadera extensiva, la intensiva y la nmada. Luego, completa la leyenda.

Ganadera extensiva

Geografa

Ganadera intensiva Ganadera nmada

54

LAS ACTIVIDADES DEL SECTOR PRIMARIO

49. Tragedia en los bosques de teca


El estado de Myanmar, alberga el mayor bosque de teca salvaje del mundo; el oro marrn le llaman. La explotacin incontrolada de los miles de hectreas donde crece este tesoro vegetal solo genera grandes ingresos al Estado, que tiene el monopolio de su explotacin. De Myanmar procede el 80 % de la produccin mundial de teca. Llegar hasta all no es difcil; incluso se organizan excursiones tursticas para ver de cerca la tala y recogida de troncos por hombres y elefantes. A simple vista, todo es normal. Pero, ms all, en las profundidades del bosque, donde el Gobierno prohbe el paso al extranjero, la espesura esconde la situacin de semiesclavitud a la que est sometida la etnia karen. Conocidos por sus mujeres jirafa, representan el 7 % de la poblacin nacional. Hombres y nios trabajan en la mayor parte de los 16 millones de hectreas de bosques de teca de Myanmar, a 1 500 metros de altitud, donde nadie los ve, obligados por el ejrcito, en condiciones infrahumanas y en su mayora sin cobrar.

Mujer de la etnia karen.

A esto hay que aadir que este paraso dorado de madera preciosa que a principios del siglo XX cubra el 80 % del pas, podra desaparecer en poco tiempo. En 1948 descendi hasta el 72 %, y en 1990 ya solo ocupaba el 47 % del territorio. De hecho, Myanmar es el tercer pas del mundo en nivel de deforestacin, despus de Brasil e Indonesia: desaparecen unos 8 000 km2 de bosque al ao. En 1989, en Tailandia y China se prohibi la explotacin de la teca salvaje y Myanmar se convirti en el primer exportador mundial de teca de alta calidad. Son las cinco de la maana de un da de agosto. El trfico es intenso en el ro Ayeyarwady. Cientos de camiones partieron el da anterior cargados con troncos desde los lugares de recoleccin. Esperan a que pasen los barcos de carga con rumbo a Rangn, la capital, donde la compaa Myanmar Timber Enterprise comercializa la produccin. Desde all, la madera parte hasta Tailandia, China o la India, donde se manufactura y se vende, sobre todo a pases escandinavos y a Estados Unidos.
Lola DELGADO Esclavos de la teca GEO, enero de 2004 (Adaptacin)

Actividades
1

Busca en un mapa la localizacin de Myanmar; luego, investiga y resume los rasgos de su medio natural. Recoge informacin en enciclopedias o internet sobre los bosques de teca, dnde se localizan y qu propiedades tiene esta madera, y elabora un breve informe. Segn el texto, cmo se realiza la explotacin de los bosques de teca? Qu repercusiones puede tener dicha explotacin? Qu opinas sobre la situacin de la etnia karen?

Geografa

MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press Espaa, S. A.

55

You might also like