You are on page 1of 142

ARQUIDICESIS DE CALI FUNDACIONES EDUCATIVAS ARQUIOCESANAS DISEO CURRICULAR COLEGIOS ARQUIDIOCESANOS

GUA TALLER
Ao lectivo:
__________

REA: CIENCIAS NATURALES: QUMICA PERODO: 1 GRADO: UNDCIMO

PROPIEDADES FSICAS Y QUMICAS DE LA MATERIA


1
Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

PRESENTACIN COLEGIO: GRADO:11 REA: CIENCIAS NATURALES: QUMICA HORAS: TRES SEMANA HORAS /

DOCENTE (S):

TIEMPO PREVISTO: PRIMER PERIODO

PROPSITOS DE PERODO: AFECTIVO: Que manifestemos todo el inters en resolver problemas, interpretar grficos, aplicacin en las lecturas desarrollo del pensamiento a travs de las estructuras proposicionales, conceptuales y precategoriales, relacionados con las propiedades fsicas y qumicas de la materia. COGNITIVO: Que comprehendamos los procedimientos para resolver problemas, interpretar grficos, sobre cada una de las preguntas ICFFES y ejes temticos categricos. EXPRESIVO: Que resolvamos problemas, interpretemos grficos y apliquemos en las lecturas desarrollo del pensamiento a travs de estructuras proposicionales, conceptuales y precategoriales, relacionados con las propiedades fsicas y qumicas de la materia.

EVALUACIN: INDICADORES DE DESEMPEO:


1. Desarrollo del pensamiento a travs de la aplicacin de operadores intelectuales de las proposiciones complejas, conceptos y precategoras presente en textos sobre las propiedades fsicas y qumicas de la materia. -De igual manera potenciar los operadores del M.L.O. 2. Sigo instrucciones y utilizo diferentes procedimientos en el planteamiento y solucin de problemas que hacen referencia a las propiedades fsicas y qumicas de la materia. 3. Analizo y argumento datos, tablas y grficos como resultado de la interpretacin de situaciones y establecimiento de condiciones sobre las propiedades fsicas y qumicas de la materia. 4. Realizo lectura comprehensiva e interpreto textos relacionados con las propiedades fsicas y qumicas de la materia. 5. Produzco textos orales y escritos a partir de observaciones que me permiten resolver problemas referentes a las propiedades fsicas y qumicas de la materia. ESTE MDULO TE OFRECE UNA SERIE DE PREGUNTAS ESTILO ICFFES CON EL FIN DE PREPARARTE PARA DICHA PRUEBA. ES NECESARIO QUE ANTES DE RESOLVERLAS, CONSULTE Y LEA COMPREHENSIVAMENTETODA LA CLARIDAD COGNITIVA DE CADA SESIN. EL APOYO DE TU MAESTR@ ES FUNDAMENTAL EN EL LOGRO DE LAS COMPETENCIAS DE LAS CIENCIAS NAATURALES: PROCESOS QUMICOS.

Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

ENSEANZAS
COMPETENCIAS Desarrollar del pensamiento a travs de la aplicacin de operadores intelectuales de las proposiciones complejas, conceptos y precategoras presente en textos sobre la energa, las vitaminas y la herencia. De igual manera potenciar los operadores del M.L.O Observar Plantear y argumentar hiptesis y regularidades Seguir instrucciones HABILIDADES

Seguir instrucciones y utilizo diferentes Relievar procedimientos en el planteamiento y solucin de problemas relacionados con ejes temticos propio Inferir de las ciencias naturales, aplicando el mtodo Construir macroproposiciones cientfico. Analizar y argumentar datos, tablas y grficos como Realizar lectura comprehensiva resultado de la interpretacin de situaciones y Interpretar textos argumentales establecimiento de condiciones. Producir textos argumentales Comprehender e interpretar textos donde: Usar adecuadamente instrumentos - Relaciono la estructura de las molculas orgnicas de conocimiento; proposiciones, e inorgnicas con sus propiedades fsicas y qumicas conceptos y precategoras y su capacidad de cambio qumico. Establecer relaciones -Utilizo modelos biolgicos, fsicos y qumicos para explicar la transformacin y conservacin de la Plantear y resolver problemas. energa.

EJES TEMTICOS: (establecidos en el plan de estudio)


Periodicidad qumica Propiedades de los estados de la materia: principios y leyes que explican su comportamiento. Teora cintica de los slidos, lquidos y gases Propiedades coligativas de los lquidos, cristales y leyes de los gases. Propiedades fsicas de sustancias solubles e insolubles en agua y solventes orgnicos Factores que influyen en la solubilidad de una sustancia Unidades fsicas y qumicas de concentracin Mecnica de fluidos: La densidad, la presin, la presin en los lquidos y gases. El principio de Pascal, el principio de Arqumedes. Los fluidos en movimiento: el movimiento de los fluidos, ecuacin de continuidad, ecuacin de Bernoulli y sus aplicaciones y viscosidad. Termodinmica: Calor y temperatura, conceptos de calor y temperatura, calor especifico, Clculo del calor, equilibrio trmico, la transmisin del calor, la dilatacin de los cuerpos. Bioqumica: transferencia de energa, sistema de ATP y ADP, Enzimas y su clasificacin, propiedades de las enzimas, accin enzimtica en el mundo vivo, catalizadores especficos. Funcin e importancia de las enzimas. Las vitaminas y su clasificacin en liposolubles e hidrosolubles. Funcin e importancia de las vitaminas.

DIDCTICAS A EMPLEAR DURANTE EL PERODO: * Didcticas proposicionales.


* Didcticas conceptuales * Didcticas argumentales

Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

PRUEBA DIAGNSTICA. (SOLUCIONES) Las pinturas se definen como una familia de productos empleados para la proteccin y fijacin de color a un objeto o superficie determinada. Tiene innumerables aplicaciones en la industria, el hogar y los automviles, entre otros. Las pinturas se aplican a casi la totalidad de los materiales y permiten que estos sean ms duraderos, no se corroan y mejoren su aspecto esttico. Sus componentes son variados y la cantidad en la que se encuentran depende de su uso y aplicacin. En su mayora se presentan como un slido fundido, un lquido disuelto o un spray. Los componentes ms comunes son el barniz, el esmalte, la laca, los vinilos, los pigmentos y, muchos de los solventes orgnicos. 1. La pintura blanca se emplea como base para preparar pinturas de diferentes colores mediante la incorporacin de un aditivo conocido como pigmento. Si estos pigmentos son el 1% p/v de la mezcla de pintura sin diluir, la cantidad de aditivo presente en un litro de pintura que ha sido diluida 10 veces es: A. 10 g. B. 1 ml. C. 10 ml. D. 1 g. 3.(SOLUCIN) La presencia de metales disueltos en cantidades superiores a 50 ppm, son poco recomendables en pinturas de uso domstico. La muestra de pintura que presenta una un valor superior a la concentracin recomendada es
A B C D
1,5 L

50 mg.

2L

100 mg.

2,5 L

45 mg

1L

100 mg.

4. (MEZCLAS) El barniz es una disolucin de una sustancia polimrica conocida como resina en un lquido de alta velocidad. Si se desea separar el polmero de la mezcla es necesario: A. decantar el polmero y retirar el solvente. B. filtrar cuidadosamente el polmero disuelto. C. evaporar el solvente hasta su sequedad. D. Calentar la mezcla hasta sublimar el polmero. RESPONDE LAS PREGUNTAS 5 Y 6 DE ACUERDO A LA SIGUIENTE INFORMACIN (ALQUENOS)Dos vinilos se caracterizan por tener un enlace () reactividad. Estos compuestos se pueden hacer reaccionar con cloro gaseoso (Cl2), tal como se muestra a continuacin. H2C = CH2 + Cl2(g) Producto. 5. El resultado ms probable como producto final obtenido es A. Cl2C = CCl2 B. ClC CClH C. H2C = CCl2 D. H 2ClC CClH2 6. De acuerdo con la ecuacin anterior, el eteno puede reaccionar con el cloro porque A. se rompe un enlace () por cada molcula de ter que reacciona. B. se rompe un enlace () por cada molcula de ter que reacciona. C. se rompe un enlace () y uno () por cada molcula de cloro que se adiciona. D. se rompen dos enlaces () por cada molcula de cloro que se adiciona.

Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

La relacin entre los componentes de una solucin se conoce como concentracin. Una expresin de la concentracin de una solucin es el porcentaje peso a peso (%p/p). %p/p = Gramos de soluto
Gramos de solucin

* 100

Se preparan cuatro soluciones de cloruro de sodio y la concentracin de cada solucin se presenta en la siguiente tabla. 3. La solucin que tiene mayor cantidad de soluto disuelto por cada 100 g de solucin es: A.3 B.4 C.1 D.2
SOLUCIN 1 2 3 4 CONCEPTRACIN DE NaCl 20% 25% 30% 35%

8. Utilizando 1 mol de la sustancia J y agua, se prepara un litro de solucin. Si a esta solucin se le adicionan 200 ml de agua, es muy probable que: A. Permanezca constante la concentracin molar de la solucin. B. Se aumente la concentracin molar de la solucin. C. Se disminuya la fraccin molar de J en la solucin. D. Permanezca constante la fraccin molar de J en la solucin. 9. Se prepar medio litro de una solucin patrn de HCl 1M; de esta solucin, se extrajeron 50 ml y se llevaron a un baln aforado de 100 ml, luego se complet a volumen aadiendo agua. Teniendo en cuenta esta informacin, es vlido afirmar que el valor de la concentracin en la nueva solucin ser igual: A. Al doble de la concentracin en la solucin patrn. B. A la cuarta parte de la concentracin en la solucin patrn. C. A la mitad de la concentracin en la solucin patrn. D. A la concentracin en la solucin patrn.
CONTESTE LAS PREGUNTAS 10 Y 11 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIN

A cuatro vasos que contienen volmenes diferentes de agua se agrega una cantidad distinta de soluto X de acuerdo con la siguiente tabla.
Vaso Volumen de agua (ml) Masa de X agua adicionada (g)

1 2 3

20 60 80

5 15 20

4 40 10 En cada vaso se forman mezclas homogneas 10. De acuerdo con la situacin anterior, es vlido afirmar que la concentracin es:
A. Mayor en el vaso 3.

B. Igual en los cuatro vasos.


C. Menor en el vaso 1. D. Mayor en el vaso 2.

11. Si se evapora la mitad del solvente en cada uno de los vasos es muy probable que al final de la evaporacin:
A. Los cuatro vasos contengan igual masa de la sustancia X. B. La concentracin de las cuatro soluciones sea igual. C. Disminuya la concentracin de la solucin del vaso dos. D. Aumente la masa de la sustancia X en los cuatro vasos.

Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

GUA- TALLER N 1. INSUMOS

TIEMPO PREVISTO: Semana N ___ del ____ al ____ de ______________ de 20__ Horas de trabajo: 3 / semana MOTIVACIN: Corta y pertinente a la enseanza. PROPSITO EXPRESIVO: Que yo formule y resuelva problemas aplicados a las propiedades de los estados de la materia, demostrando sus avances en el desarrollo del pensamiento cientfico integral. INDICADOR DE DESEMPEO Sigo instrucciones y utilizo diferentes procedimientos en el planteamiento y solucin de problemas que hacen referencia a las propiedades y los estados de la materia.

FASE COGNITIVA Estos estados obedecen fundamentalmente a la energa cintica o energa de movimiento de las molculas que conforman dicha materia y a la forma de agregacin de las mismas.

Los estados de la materia dependen de Factores del ambiente como presin y temperatura.

Estados de la materia en relacin a cambios de la temperatura del ambiente

Los diferentes estados de la materia se caracterizan por la energa cintica de las molculas y los espacios existentes entre estas.

Cambios fsicos y cambios qumicos: modificaciones en la presin, la temperatura o las interrelaciones de las sustancias. Cambios fsicos de la materia: Son aquellos cambios que no generan la creacin de nuevas sustancias, lo que significa que no existen cambios en la composicin de la materia, como se ve en la figura siguiente.

Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

El cambio fsico se caracteriza por la no existencia de reacciones qumicas y de cambios en la composicin de la materia.

Cambios qumicos de la materia: Son aquellos cambios en la materia que originan la formacin de nuevas sustancias, lo que indica que existieron reacciones qumicas.
Cambio Qumico de la materia: Formacin de cido Clorhdrico, mediante la reaccin de Cloro e Hidrgeno.

El cambio Qumico de la materia se caracteriza por la existencia de reacciones qumicas, de cambios en la composicin de la materia y la formacin de nuevas sustancias.

Principales Caractersticas de los estados de la materia.


SLIDOS LQUIDOS No poseen forma definida, por lo tanto adoptan la forma del recipiente que los contiene. Poseen volumen fijo. Compresin limitada. GASES No poseen forma definida, por lo tanto adoptan la forma del recipiente que los contiene. Poseen volumen variable. Alta Compresibilidad.

Poseen forma definida.

Poseen volumen fijo. Baja compresibilidad.

FASE EXPRESIVA: EJERCICIOS TIPO ICFES 1. Las propiedades generales de la materia no sirven para identificar a las sustancias, para ello recurrimos a las propiedades caractersticas. Seala la opcin que muestre una propiedad de cada tipo. a. Masa y volumen. b. Masa y densidad. c. Dureza y solubilidad en agua. d. Conductividad elctrica y densidad. 2. La densidad es una magnitud que relaciona la masa y el volumen de una sustancia. La expresin matemtica de la densidad es: a. d=m/v b. d=m v c. d= m+ v d. d=v/m 3. El sistema internacional de unidades estableci siete magnitudes como fundamentales con sus correspondientes unidades. Indica la opcin que tiene slo magnitudes fundamentales. a. Masa, fuerza, energa y Temperatura. b. Cantidad de sustancia, Intensidad luminosa y volumen. c. Energa, presin y superficie. d. Cantidad de sustancia, Longitud y Temperatura. 4. Cuando queremos expresar cantidades muy grandes o muy pequeas se recurre a los mltiplos y submltiplos de las unidades establecidas. Indica la opcin que relaciona correctamente nombre y factor: a. Giga: 106; mega: 109; deci: 101. b. Kilo: 103: micro: 103; giga: 109. c. Mili: 103; hecto: 102; deci: 101. d. Hecto: 102; micro: 106; giga: 109.

Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

5. En la experimentacin de algn fenmeno fsico o qumico se suelen recoger datos experimentales y colocarlos en tablas. Posteriormente se suele representar grficamente las magnitudes relacionadas en dicho fenmeno. Hay fenmenos que la relacin entre dichas magnitudes es lineal ajustndose los valores a la ecuacin de una recta. Los parmetros caractersticos de las rectas son la ordenada en el origen y la pendiente. Seala la opcin correcta. a. La ordenada en el origen siempre vale cero. b. La pendiente nos informa del punto donde la recta corta al eje de ordenadas. c. La pendiente nos indica la inclinacin de la recta respecto al eje horizontal. d. Todas las rectas tienen pendiente nula. RESPONDA LAS PREGUNTAS 6, 7 y 8 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIN: La siguiente tabla muestra algunas propiedades fsicas de 5 sustancias a 25c.
Sustancia X T W R Q Pto de fusin (C) 50 40 -10 15 137 Pto de ebullicin (C) 100 110 70 120 270 Densidad (g/ml) 0.65 1.21 0.83 0.92 1.02 Masa molar (g/mol) 30 40 15 25 20 Solubilidad agua No Si Si No Si ter Si No No Si No

6. En un recipiente se colocan las sustancias R, W y Q, se cierra hermticamente y se aumenta la temperatura hasta 80C. De acuerdo con la informacin de la tabla, es correcto afirmar que a 80C las sustancias R, W y Q se encontrarn, respectivamente, en estado: a. Lquido, gaseoso y slido. c. Slido, lquido y gaseoso. b. Lquido, lquido y slido. d. Gaseoso, slido y lquido.

7. Los cambios de estado tienen lugar durante la destilacin, teniendo en cuanta el orden en que suceden, son: a. Condensacin-evaporacin. b. Solidificacin-fusin. c. Evaporacin-condensacin d. Fusin-evaporacin. RESPONDA LAS PREGUNTAS 8 Y 9 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIN. La tabla muestra las temperaturas de ebullicin de cuatro sustancias lquidas a 1 atmsfera de presin.
LQUIDO Agua ter etlico Metanol Benceno PUNTO DE EBULLICIN (c) 100 34,5 65 80,1

8. De acuerdo con la informacin de la tabla, es correcto afirmar que a 25C el lquido con mayor presin de vapor es: A. el agua. B. el ter etlico. C. el metanol. D. el benceno. 9. De acuerdo con la informacin de la tabla, es correcto afirmar que a 70C, las sustancias que permanecen en estado lquido son: A. metanol y agua. B. benceno y ter etlico. C. benceno y agua. D. metanol y ter etlico.

Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

10. La masa de un cuerpo se ha equilibrado en la balanza con las pesas siguientes: 5 g, 3 g, 1 g y 100 mg Cul es la masa del cuerpo en unidades del Sistema Internacional? A) 0,091 kg B) 0,0091 kg C) 9,1 g D) 0,09 kg 11. La densidad del aire es de 1,3 kg/m3. Cul es la masa de aire que cabe en una caja cuyo volumen es de 2 m3? A) 2,6 kg B) 0,65 kg C) 650 g D) 2,59 kg. 12. Seleccione la opcin correcta que responde la siguiente pregunta: Un litro de agua posee la misma masa que un litro de aceite? A. S, porque ambos son lquidos. B. No, el aceite posee mayor masa por ser menos denso. C. No, el aceite posee menor masa por ser menos denso. D. S, el aceite posee la misma masa que el agua. 13. Si dentro de una probeta con agua, se arroja un cuerpo y ste desplaza 5 cm3 de agua, entonces podemos afirmar que el cuerpo: A. Posee una masa de 5 cm3. B. Posee una densidad de 5 cm3. C. Posee un volumen de 5 cm3. D. Posee masa y volumen iguales. 14. Teniendo en cuenta que la densidad del mercurio es mayor que la del aceite y que la del aceite es mayor que la del alcohol, si tenemos una botella de 1 l de cada sustancia, indica cul de ellas tiene ms masa. A) Alcohol B) Aceite C) Mercurio D) Ninguna, todas tienen la misma masa. SELECCIONES LA OPCIN CORRECTA A LA PREGUNTA 15, DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIN: 15. La lcera pptica es una lesin de la mucosa gstrica desarrollada, entre otras cosas, por un exceso de secrecin de cido y consecuente difusin de iones de hidrgeno (H+) Para aliviar los efectos gstricos por acidez, es recomendable ingerir leche de magnesia que contiene principalmente hidrxido de magnesio, Mg(OH)2. La reaccin qumica que ocurre all es: A. MgCl2 + O B. 2H2O + Cl2 C. 2H2O + MgCl2 D. MgCl2 + 2H2O 16. Se tiene una mezcla lquida de 3 compuestos X, Y, y Z solubles entre s. Para recolectar cada lquido por separado, se ha decidido tener en cuenta el punto de ebullicin de cada uno a 1 atm de presin. De acuerdo con esto, la separacin apropiada de estas sustancias se puede hacer por: A. Filtracin B. Evaporacin C. Destilacin D. Decantacin Cuatro tubos de ensayo contienen cada uno 5 ml de soluciones de diferente concentracin de metanol a temperatura ambiente (20C), como se muestra en la tabla
TUBO 1 2 3 4 3.1 3.9 2.9 2.8 MASA DE SOLUCIN

17. Si en cada tubo se deposita 1g de parafina lquida (C6H14) insoluble en metanol, de densidad 0,7733g/cm3, se espera que sta quede en la superficie de la solucin alcohlica del tubo A. 1 B. 2 C. 3 D. 4

Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

GUA- TALLER N2 INSUMOS

TIEMPO PREVISTO: Semana N ___ del ____ al ____ de ____________ de20__ Horas de trabajo: 3 / semana MOTIVACIN: Corta y pertinente a la enseanza. PROPSITO EXPRESIVO: Que yo formule y resuelva problemas aplicados a la clasificacin de la materia y separacin de las mismas, demostrando sus avances en el desarrollo del pensamiento cientfico integral. INDICADOR DE DESEMPEO Sigo instrucciones y utilizo diferentes procedimientos en el planteamiento y solucin de problemas que hacen referencia a la clasificacin de la materia y separacin de las mismas.

FASE COGNITIVA. COMPOSICIN Y PROPIEDADES DE LA MATERIA Como se vio anteriormente, la materia presenta tres estados fsicos, dependiendo de factores ambientales como la presin y la temperatura; independiente de ello, el aspecto de la materia est determinado por las propiedades fsico-qumicas de sus componentes, encontrndose materia homognea y materia heterognea. Materia homognea Es aquella que es uniforme en su composicin y en sus propiedades y presenta una sola fase, ejemplo de ello sera un refresco gaseoso, la solucin salina, el Cloruro de Sodio o sal de cocina. Este tipo de materia se presenta en formas homogneas, soluciones y sustancias puras. Materia heterognea Es aquella que carece de uniformidad en su composicin y en sus propiedades y presenta dos o ms fases, ejemplo de ello sera la arena, el agua con aceite; este tipo de materia es tambin conocida como mezcla y se caracteriza por el mantenimiento de las propiedades de los componentes y la posibilidad que existe de separarlos por medio de mtodos fsicos. FASE EXPRESIVA. Contesta en tu cuaderno: 1. 2. 3. Qu es una disolucin homognea? Escribe el nombre de 2 disoluciones homogneas. Qu es una disolucin heterognea? Escribe el nombre de 2 disoluciones heterogneas. Si echamos en un vaso con agua un poco de azcar y removemos con una cucharilla, el agua permanece transparente. La mezcla es homognea o heterognea? Cul es el disolvente? Cul es el soluto? Dnde est el azcar?

10

Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

EJERCICIOS TIPO ICFFES.PREGUNTAS DE SELECCIN MLTIPLE CON NICA RESPUESTA. 4. Indica cules de las siguientes sustancias puras son compuestos: A. B. C. D. cido sulfrico Sal comn El acero La plata

5. Indica cules de los siguientes componentes formaran una mezcla homognea al ponerlos en contacto: A. B. C. D. E. Aceite Agua Sal comn Arena Azcar

6. Una de las formas de presentarse la materia es por sustancias puras, caracterizada por su uniformidad en composicin y propiedades. Seleccione la clase de materia a la que pertenece: A. B. C. D. 7. Materia homognea Materia heterognea Mezclas Compuestos Las partculas representadas en el esquema conforman: A. un tomo. B. un elemento. C. un compuesto. D. una mezcla.

8. En las olimpiadas se acostumbra dar medallas a los tres primeros lugares de cualquier competicin, estas medallas son de oro, plata y bronce. Cul de estas tres medallas es una mezcla? A. Oro B. Plata C. Bronce D. Cobre 9. Este tipo de sustancias no pueden descomponerse por mtodos qumicos ordinarios sencillos, muchos de ellos se encuentran libres en la naturaleza y otros los podemos encontrar en minas a cielo abierto o subterrneo: A. Mezclas B. Elementos C. Compuestos D. Partculas 10. Pedro le pidi a su novia Alejandra que se casara con l, porque la ama y no quiere estar ms tiempo sin estar con ella. El da que Pedro le pidi matrimonio la llev a cenar, al cine, a bailar y al llegar a casa de Alejandra ya la estaba esperando un gran ramo de rosas rojas y dentro de una de ellas estaba un precioso anillo de diamantes. Y de inmediato Alejandra le respondi que s aceptaba.

11

Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

El diamante del anillo que le regal Pedro a su novia es un ejemplo de? A. Mezclas B. Elementos C. Compuestos D. Partculas 11. Una mezcla puede ser usualmente separada a sus componentes originales por medios fsicos: destilacin, disolucin, separacin magntica, flotacin, filtracin, decantacin o centrifugacin. ste mtodo, basado en la diferencia de densidades, se utiliza para separar un slido insoluble mezclado con un lquido, como puede ser la sangre en un laboratorio de anlisis clnicos, donde a travs de movimientos giratorios separar los componentes de la misma. A cul de los siguientes mtodos de separacin de mezclas se refiere? Decantacin B. Destilacin C. Filtracin D. Centrifugacin 12. Al elaborar los alimentos aplicamos diferentes tcnicas de separacin de mezclas, la mam de Luis para la comida hace una ensalada, arroz rojo con verduras, carne asada, y agua de naranja. Para elaborar el arroz requiere de agua que es indispensable para la coccin que durante la cual, el exceso de agua se separa mediante: A. Destilacin B. Evaporacin C. Filtracin D. Decantacin 13. Las disoluciones rodean nuestro mundo cotidiano, las vemos en los alimentos, bebidas, lquidos de limpieza, cosmticos, etctera. Como las disoluciones siempre estn formadas de al menos dos sustancias es indispensable conocer cules son las relaciones estequiomtricas entre ellos. A una persona que llega a una sala de urgencias en cualquier hospital por lo general se les aplica un suero glucosado (C6H12O6 ) a 5%, esto permite que el paciente se mantenga hidratado y con cierta cantidad de glucosa en la sangre. Cul es el clculo correcto para obtener la cantidad de glucosa en gramos que est disuelta en el suero? A. Masa de soluto = [(1000g) x (5)] / 100 B. Masa de soluto = [(100g) x (5)] / 1000 C. Masa de soluto = [(100g) x (5)] / 100 D. Masa de soluto = [(1000g) x (100)] / 5 14. Juan tiene una mezcla homognea de sal y agua. El mtodo ms apropiado para obtener por separado el agua es: A. La evaporacin. B. La destilacin. C. La filtracin. D. La decantacin 15. En la etiqueta de un frasco de vinagre aparece la informacin: "Solucin de cido actico al 4% en peso". El 4% en peso indica que el frasco contiene: A. 4 g de cido actico en 100 g de solucin. B. B. 100 g de soluto y 4 g cido actico. C. C. 100 g de solvente y 4 g de cido actico. D. . 4 g de cido actico en 96 g de solucin.

12

Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

ESPONDA LAS PREGUNTAS 6 A 7 DE ACUERDO A LA SIGUIENTE INFORMACIN.


En la tierra cuando se enciende una vela se lleva a cabo una reaccin entre el oxigeno del aire y el material del que est hecha la vela. Se tienen dos velas encendidas de igual grosor en donde la longitud de la vela 2 es el doble en comparacin al de la vela 1.

16. Si se coloca un recipiente angosto sobre la vela 1 y uno ancho sobre la vela 2, y no hay entrada ni salida de aire, como se muestra en la figura, al cabo de un tiempo: A. La vela 2 se apaga primero. B. Las velas siguen encendidas hasta consumirse totalmente C. Las velas se apagan al mismo tiempo. D. La vela 1 se apaga primero. 17. Si ahora se tienen las mismas velas pero en otro planeta en donde no hay atmsfera, probablemente: A. Las velas se consuman al mismo tiempo B. No se genere llama en las velas C. La longitud de la vela 1 se hace igual a la de la vela 2 D. Se genere una gran explosin al encender las velas. La siguiente grfica sirve de apoyo para las preguntas 8 a 10. La solubilidad indica la mxima cantidad de soluto que se disuelve en un solvente, a una temperatura dada. En la grfica se ilustra la solubilidad del soluto X en el solvente Y en funcin de la temperatura. 18. La solubilidad de X en Y a 20C es: A. 15 g de X en 100 g de Y B. 10 g de X en 100 g de Y C. 5 g de X en 100 g de Y D. 25 g de X en 100 g de Y 19. Es vlido afirmar que al mezclar 15 g de X con 100 g de Y se forma una: A. solucin a 10C B. mezcla heterognea a 20C C. solucin a 40C D. mezcla heterognea a 30C 20. A 40C una solucin contiene una cantidad desconocida de X en 100 g de Y; se disminuye gradualmente la temperatura de la solucin hasta 0C, con lo cual se obtienen 10 g de precipitado, a partir de esto es vlido afirmar que la solucin contena inicialmente: A. 25 g de X B. 20 g de X C. 15 g de X D. 10 g de X

13

Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

GUA- TALLER N 3. INSUMOS

TIEMPO PREVISTO: Semana N ___ del ____ al ____ de ____________ de20__ Horas de trabajo: 3 / semana MOTIVACIN: Corta y pertinente a la enseanza. PROPSITO EXPRESIVO: Que yo formule y resuelva problemas aplicados a la periodicidad qumica demostrando sus avances en el desarrollo del pensamiento cientfico integral.

INDICADOR DE DESEMPEO
2. Sigo instrucciones y utilizo diferentes procedimientos en el planteamiento y solucin de problemas que hacen referencia a las propiedades fsicas y qumicas de la materia: periodicidad qumica.

FASE COGNITIVA P1: Las propiedades peridicas se diferencian de las propiedades no peridicas, en tanto que las propiedades peridicas se repiten a intervalos regulares llamados periodos y pueden predecirse teniendo en cuenta la posicin del elemento en la tabla peridica, adems se pueden determinar de manera cuantitativa. En cambio las propiedades no peridicas, no poseen intervalos, se determinan de manera cualitativa y no poseen un valor exacto. Ejemplo la ductibilidad y la maleabilidad, siendo ambas propiedades qumicas. P2: Las propiedades peridicas se clasifican segn su naturaleza en radio atmico, que es la distancia que existe entre el ncleo y la capa de valencia y por medio de la cual podemos determinar el tamao del tomo. La energa de ionizacin, la cual se caracteriza por ser la energa necesaria para quitarle un electrn a un tomo, formando los cationes. La afinidad electrnica, que es la capacidad que presenta un tomo para aceptar un electrn en su capa de valencia formando aniones. La electronegatividad, que es la fuerza con que los tomos de una molcula traen a los electrones que participan en un enlace y es proporcional a la afinidad electrnica debido a que a mayor afinidad electrnica mayor electronegatividad. Otras propiedades peridicas muy importantes son la configuracin electrnica, la cual muestra la manera en la cual los electrones se estructuran en un tomo, molcula u otra estructura fsica. La masa atmica, la cual se obtiene del nmero total de neutrones y protones que un tomo tiene en su ncleo y es representado con la letra A. Estas propiedades peridicas tienen en comn que se pueden determinar de manera cuantitativa, adems se repiten a intervalos regulares llamados periodos y pueden predecirse teniendo en cuenta la posicin del elemento en la tabla peridica. Todo lo anterior lo podemos sintetizar en el concepto siguiente:

14

Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

Se sustentan en experimentacin y en la observacin. Puede sistematizarse para expresar sus conocimientos.

PROPIEDADES DE LAS CIENCIAS EXACTAS

Permiten diferenciar un cuerpo de otro. Son tangibles. Identifican clases de sustancias.

PROPIEDADES FISICO.QUIMICAS

Conjunto de normas y acciones que permiten desarrollar operaciones especificas. Son abstractos.

PROPIEDADES MATEMATICAS

Se pueden determinar de manera cuantitativa Se repiten a intervalos regulares llamados periodos. Se pueden predecir teniendo en cuenta la posicin del elemento en la tabla peridica.

PROPIEDADES PERIODICAS

Se puede determinar de manera cualitativa No se repite a intervalos. No posee valor exacto como la ductilidad y maleabilidad.

PROPIEDADES NO PERIODICAS

Segn su naturaleza

-Distancia que existe entre el ncleo y la capa de valencia. -por medio de ellas se determina el tamao del tomo.

RADIO ATOMICO

-Energa que se necesita para quitar un electrn a un tomo. -formacin cationes. de

ENERGA DE IONIZACION

-nmero total de protones y neutrones que un tomo tiene en su ncleo. -se representa con la letra A.

MASA ATOMICA

-fuerza con que los tomos de una molcula atraen a los electrones. Que participan en un enlace. -a mayor afinidad electrnica mayor electronegatividad

ELECTRONEGA TIVIDAD

-capacidad que presenta un tomo para aceptar un electrn en su capa de valencia. -forma aniones.

AFINIDAD ELECTRONICA

-manera en la cual los electrones se estructuran en un atomo, molecula u otra estructura fsica.

CONFIGURACION ELECTRONICA

15

Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

FASE EXPRESIVA: EJERCICIOS TIPO ICFES RESPONDA LAS PREGUNTAS 1 Y 2 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE FIGURA:

1. De acuerdo con la informacin inicial el nmero atmico del cadmio es:

A. 48

B. 47

C. 50

D. 49

2. Con base en la informacin inicial es vlido afirmar que el elemento Te tiene A. mayor tamao atmico que el elemento S y que el elemento Fr. B. mayor electronegatividad que el elemento Fr y que el elemento S. C. mayor electronegatividad que el elemento Po y que el elemento Fr. D. menor tamao atmico que el elemento H y que el elemento Po. 3. El enlace que se forma entre un elemento de la regin I de la tabla peridica con otro de la regin III, presenta alta polaridad e incluso carcter inico. Lo anterior es debido a: A. la diferencia en el valor de sus radios atmicos. B. la semejanza en el valor de sus radios inicos. C. la misma naturaleza metlica de los dos elementos. D. la diferencia de electronegatividad entre los dos elementos. 4. Es conocido que uno de los factores que ms influye en el valor del punto de fusin de un slido es la naturaleza de su enlace, es decir, entre ms alta sea su diferencia de electronegatividad mayor ser el punto de fusin. Con lo anterior, entre el NaCl, LiCl, NaF y LiF, el compuesto que funde a la menor temperatura es: A. NaCl B. LiCl C. NaF D. LiF 5. En la siguiente tabla, se muestra la configuracin electrnica, el grupo en la tabla peridica y algunas propiedades de tres elementos, que se han simbolizado como M, G y T. El nmero del grupo indica el nmero de electrones de valencia.

La forma ms correcta de clasificar los elementos M, G y T es: A. todos son no metales. B. M y G son metales y T no metal. C. todos son metales. D. G y T son no metales, y M metal. 8. La profesora le pide a cuatro estudiantes que escriban la configuracin electrnica para un tomo con 2 niveles de energa y 5 electrones de valencia. En la siguiente tabla se muestra la configuracin electrnica que cada estudiante escribi:

16

Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

estudiante configuracin

Daniel 2 2 5 1s 2s 2p

mara 2 1 4 1s 2s 2p

Juana 2 2 3 1s 2s 2p

Pedro 1 2 2 1s 2s 2p

De acuerdo con la tabla, el estudiante que escribi correctamente la configuracin electrnica es: a. Daniel, porque 2p5 representa el ltimo nivel de energa. b. Mara, porque en el ltimo nivel de energa hay 5 electrones. c. Juana, porque en el nivel 2 la suma de los electrones es 5. d. Pedro, porque la suma de todos los electrones del tomo es 5. RESPONDA LAS PREGUNTAS 9 Y 10 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIN Los istopos son tomos de un mismo elemento, con diferente masa atmica, debido a la diferencia en el nmero de neutrones. La siguiente tabla muestra informacin sobre 4 tipos de tomos:
TOMOS 1 2 3 4 # DE PROTONES 1 7 2 7 # DE NEUTRONES 1 7 2 8 # DE ELECTRONES 1 7 2 8

11. Es vlido afirmar que se constituyen como istopos los tomos: a. 1 y 4 b. 2 y 4 c. 1 y 3 d. 3 y 4 12. Un in es una partcula con carga elctrica (+ o -) De los tipos de tomos descritos en la tabla, es considerado un in el: a. b. c. d. 2, porque el nmero de neutrones es igual al de electrones. 1, porque el nmero de electrones es igual al de protones y neutrones. 3, porque el nmero de protones es igual al de neutrones. 4, porque el nmero de protones es diferente al de electrones.

CONTESTE LAS PREGUNTAS 13 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE TABLA. De acuerdo con la informacin de la tabla, es vlido afirmar que los nmeros de masa de X y Y son respectivamente: a.13 y 12 b. 11 y 6 c. 22 y 12 d. 23 y 14

CONTESTE LAS PREGUNTAS 14 Y 15 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE TABLA La tabla presenta la electronegatividad de 4 elementos X, J, Y y L. Elemento Electronegatividad X J Y L

4.0 1.5 0.9 1.6

16. De acuerdo con la informacin de la tabla, es vlido afirmar que el compuesto con mayor carcter inico es: a. LX b. JL c. YJ d. YX 17. De acuerdo con la informacin de la tabla, es vlido afirmar que el compuesto de mayor carcter covalente es: a. LY b. JL c. YX d. YJ
SELECCIONE LA OPCION CORRECTA: A) I y II B) II y III C) I, III y IV D) I, II y III E) II, III y IV

18. La configuracin electrnica del in X+5 es 1s2, 2s2 2p6 Respecto al elemento X, es correcto afirmar que: a. pertenece al perodo 2 b. pertenece al grupo V-A c. posee su electrn diferencial en el orbital 3pz d. tambin puede formar el in X-3

17

Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

GUA- TALLER N 4. INSUMOS

TIEMPO PREVISTO: Semana N ___ del ____ al ____ de ____________ de20__ Horas de trabajo: 3 / semana MOTIVACIN: Corta y pertinente a la enseanza.
PROPSITO EXPRESIVO: Que yo siga instrucciones y utilice diferentes procedimientos en el planteamiento y solucin de problemas que hacen referencia a las propiedades fsicas y qumicas de la materia: solventes orgnicos. INDICADOR DE DESEMPEO Sigo instrucciones y utilizo diferentes procedimientos en el planteamiento y solucin de problemas que hacen referencia a las propiedades fsicas y qumicas de la materia: solventes orgnicos.

FASE COGNITIVA: Qu son los solventes? Los solventes son compuestos orgnicos basados en el elemento qumico carbono. Producen efectos similares a los del alcohol o los anestsicos. A los inhalantes de uso industrial se les llama solventes por su capacidad de disolver muchas sustancias. Con la introduccin del uso del petrleo y sus derivados durante el siglo XX, cada vez son ms los productos comerciales que contienen solventes: diluyentes, pegamentos, limpiadores, gasolinas, engrasantes, etc. Solvente Caractersticas Llamado tambin metilbenceno, lquido de olor parecido al del benceno, incoloro e inflamable; es un componente importante en el alquitrn de hulla, se obtiene en el fraccionamiento del petrleo. Dimetilbenzol, tiene tres ismeros (orto, meta y para); lquido inflamable, de olor semejante al del benceno, incoloro; se encuentra en el alquitrn de hulla. Se utiliza como disolvente u como diluyente. Usos y aplicaciones Se usa para elevar el octanaje de gasolinas (gas avin); para la produccin de beceno y fenol, como solvente para la elaboracin de pinturas, resinas, recubrimientos, gomas, detergentes, qumicos (cido benzoico), perfumes, medicinas, sacarinas, etc. Sus usos principales son: solventes para resinas, lacas, esmaltes, caucho, tintas, cuero, gasolina para aviacin, agente desengrasante, produccin de resinas epxicas, elaboracin de perfumes, produccin de insecticidas y repelentes.

Tolueno

Xileno

Acetato de Etilo

Se recomienda su uso en laboratorios de frmacos. Se ocupa para la extraccin Lquido incoloro, fcilmente lquida de antibiticos, en la industria de inflamable, hierve a 74-77C, se pinturas se ocupa como solvente activo obtiene por destilacin del para disolver las resinas sintticas alcohol con cido actico. ocupadas en la formulacin de estas. Otros usos son en la industria de fragancias, tintas, saborizantes, etc.

Acetato Lquido incoloro, fcilmente Se recomienda como disolvente y para de Butilo inflamable, hierve a 126.5C. aumentar el nmero de octanos.

18

Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

Lquido aromtico, incoloro, inflamable, es la cetona ms Acetona sencilla, importante como disolvente y medio de extraccin.

Se emplea principalmente como disolvente en la fabricacin de acetato de celulosa, pinturas, lacas y adhesivos, colorantes de la serie de la difenilamina, isopreno, piel artificial, mezclas adhesivas de nitrocelulosa, lubricantes, perfumes, productos farmacuticos, plsticos, cementos ahulados, extraccin de grasas y aceites, tnicos, purificacin de parafina, etc. Se emplea en sntesis orgnicas, solventes de gomas, resinas, lacas de nitrocelulosa, produccin de recubrimientos y adhesivos. Es utilizado en la produccin de disolvente para revestimiento, adhesivo, cintas magnticas, separacin de la cera de los aceites lubricantes, tintas de imprenta, cuero sinttico, papel transparente, papel aluminio, lacas, quitagrasas, extraccin de grasas, aceites, ceras y resinas sintticas y naturales

Metil Isobutil Cetona

Lquido incoloro, inflamable y txico de olor parecido al de la acetona y el alcanfor. Es parcialmente soluble al agua, miscible en alcohol.

Olor parecido a la menta (fragante y moderadamente Metil Etil penetrante), lquido incoloro, Cetona brillante, muy voltil y altamente inflamable, insoluble en agua.

FASE EXPRESIVA: EJERCICIOS TIPO ICFES DE SELECCIN MLTIPLE.

Antes de realizar estos ejercicios que me preparan para las pruebas de estado es importante calentar nuestro cerebro. A continuacin se presentan una serie de secuencias que con tu lgica, SELECCIONARS LA OPCIN CORRESPONDIENTE.

. .

RESPONDA LAS PREGUNTAS 1 A 3 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIN. Las pinturas se definen como una familia de productos empleados para la proteccin y fijacin de color a un objeto o superficie determinada. Tiene innumerables aplicaciones en la industria, el hogar y los automviles, entre otros. Las pinturas se aplican a casi la totalidad de los materiales y permiten que estos sean ms duraderos, no se corroan y mejoren su aspecto esttico. Sus componentes son variados y la cantidad en la que se encuentran depende de su uso y aplicacin. En su mayora se presentan como un slido fundido, un lquido disuelto o un

19

Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

spray. Los componentes ms comunes son el barniz, el esmalte, la laca, los vinilos, los pigmentos y, muchos de los solventes orgnicos. 1. La pintura blanca se emplea como base para preparar pinturas de diferentes colores mediante la incorporacin de un aditivo conocido como pigmento. Si estos pigmentos son el 1% p/v de la mezcla de pintura sin diluir, la cantidad de aditivo presente en un litro de pintura que ha sido diluida 10 veces es: A. B. C. D. 10 g. 1 ml. 10 ml. 1 g.

2. La modificacin del color en una pintura por la incorporacin de un pigmento es un ejemplo de cambio: A. qumico, porque transforma los componentes de la pintura generando un tipo de color diferente. B. fsico, porque las pinturas cambian de fase de acuerdo con el tipo de sustancias aadidas a ellas. C. fsico, porque se est adicionando una sustancia que absorbe una radiacin determinada. D. qumico, porque los componentes de la pintura pierden sus propiedades y por tanto son nuevos compuestos. 3. La presencia de metales disueltos en cantidades superiores a 50 ppm, son poco recomendables en pinturas de uso domstico. La muestra de pintura que presenta una un valor superior a la concentracin recomendada es
A B C D
1,5 L

50 mg.

2L

100 mg.

2,5 L

45 mg

1L

100 mg.

4. El barniz es una disolucin de una sustancia polimrica conocida como resina en un lquido de alta velocidad. Si se desea separar el polmero de la mezcla es necesario: A. B. C. D. decantar el polmero y retirar el solvente. filtrar cuidadosamente el polmero disuelto. evaporar el solvente hasta su sequedad. Calentar la mezcla hasta sublimar el polmero.

RESPONDA LAS PREGUNTAS 5 Y 6 DE ACUERDO A LA SIGUIENTE INFORMACIN Dos vinilos se caracterizan por tener un enlace () reactividad. Estos compuestos se pueden hacer reaccionar con cloro gaseoso (Cl2), tal como se muestra a continuacin. H2C = CH2 + Cl2(g) Producto. 5. El resultado ms probable como producto final obtenido es A. Cl2C = CCl2 B. ClC CClH C. H2C = CCl2 D. H 2ClC CClH2 6. De acuerdo con la ecuacin anterior, el eteno puede reaccionar con el cloro porque A. se rompe un enlace () por cada molcula de ter que reacciona. B. se rompe un enlace () por cada molcula de ter que reacciona. C. se rompe un enlace () y uno () por cada molcula de cloro que se adiciona. D. se rompen dos enlaces () por cada molcula de cloro que se adiciona. RESPONDA LAS PREGUNTAS 7 Y 8 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIN. Antiguamente en las pinturas se empleaban como pigmentos metales como el zinc, hierro, bario y aluminio pero actualmente se han reemplazado en su mayora por xido de titanio. En un

20

Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

laboratorio se hace un experimento para observar el comportamiento de estos metales frente a un cido, tal como se muestra en el dibujo.
A cada tubo de ensayo se le adiciona 5ml de HCl 6 M

1,0 g Zn en polvo 20 C

1,0 g Fe en polvo 20 C

1,0 g Ba en polvo 20 C

1,0 g Al en polvo 20 C

7. De la informacin anterior, es correcto afirmar que la variable que afecta directamente la velocidad de la reaccin en el experimento es: A. la temperatura del cido. B. la presencia de catalizadores. C. la naturaleza de los reactivos. D. La concentracin del cido empleado 8. En general, la temperatura afecta, en forma directa, la velocidad de la reaccin. Si el experimento anterior se realiza 3 veces, primero a 90 C, despus a temperatura ambiente, 20 C, y por ltimo a 0 C, lo ms probable es que la velocidad de la reaccin sea: A. B. C. D. igual en los tres casos. mayor cuando se realiza a 90 C. menor cuando se realiza a 90 C. igual a 20 C y 0 C.

9. Si los fertilizantes que aparecen abajo son valorados en precio de acuerdo con su contenido de nitrgeno, expresado en porcentaje por peso, el ms costoso de ellos por bulto de 50 kg, es? A. Urea, (NH2)2CO. B. Amoniaco, NH3. C. Nitrato de amonio, NH4NO3. D. Guanidina, HNC(NH2)2 Se vierten en el embudo de decantacin 4ml de Tolueno, 3ml de Formamida, 2ml de Diclorometano y 1ml de Cloroformo. Las densidades de estos lquidos se muestran en la siguiente tabla:

Lquido Densidad g/ml Cloroformo 1.486 Diclorometano 1.325 Formamida 1.134 Tolueno 0.867

Si luego de un tiempo de reposo se abre la llave del embudo se obtiene primero: A. B. C. D. Tolueno Formamida Diclorometano cloroformo

21

Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

GUA- TALLER N 5.
INSUMOS TIEMPO PREVISTO: Semana N ___ del ____ al ____ de ____________ de20__ Horas de trabajo: 3 / semana MOTIVACIN: Corta y pertinente a la enseanza.

PROPSITO EXPRESIVO:
Que yo siga instrucciones y utilice diferentes procedimientos en el planteamiento y solucin de problemas que hacen referencia a las propiedades coligativas.

INDICADOR DE DESEMPEO
Sigo instrucciones y utilizo diferentes procedimientos en el planteamiento y solucin de problemas que hacen referencia a las propiedades coligativas.

FASE COGNITIVA
Cuando dos o ms sustancias se mezclan para dar lugar a una solucin, el resultado es una sustancia con una serie de propiedades fsicas propias y diferentes a aquellas que posean las sustancias originales. Estas propiedades emergentes en las soluciones reciben el nombre de propiedades coligativas y dependen directamente de la concentracin de soluto, mas no de la naturaleza qumica. Las cuatro propiedades coligativas son: Presin de Vapor Las molculas de un liquido cualquiera, a una determinada temperatura, poseen una cierta cantidad de energa cintica. Algunas molculas, especialmente aquellas situadas cerca de la superficie, pasan espontneamente al estado gaseoso, es decir, se volatilizan. No obstante, como resultado de las constates colisiones entre molculas, muchas de estas regresan nuevamente al liquido, dando como resultado un estado d equilibrio entre las fases gaseosa y liquida de la sustancia. Ahora bien si el liquido se halla contenido en un recipiente cerrado, la fraccin gaseosa ejercer presin sobre la tapa del recipiente, al golpearla continuamente. Esta presin denominada presin de vapor. Una solucin cuyo soluto sea no voltil, poseer una presin de vapor menor que la observada en el solvente puro. Por el contrario, si el soluto es voltil la presin de vapor de la solucin ser la suma de las presiones parciales d los componentes de la mezcla. Estas relaciones se resumen en la ley de Raoult que se expresa Pa= Pa0*Xa. Donde Pa es la presin de la solucin, Pa0 es la presin de vapor del solvente puro y Xa es la fraccin molar del solvente en la solucin. Punto de Ebullicin El punto de ebullicin de un lquido es la temperatura a la cual su presin de vapor es igual a la presin atmosfrica. Si a este liquido se le adiciona un soluto no voltil, la temperatura de ebullicin de la solucin resultante, aumenta. Experimentalmente se ha encontrado que la elevacin del punto de ebullicin delta de Te es proporcional a la concentracin molal (m) de la solucin, segn la expresin Te = Ke * m Donde, m es la concentracin molal y que es la constante de proporcionalidad, llamada constante ebulloscopica molar. Punto de Congelacin En las soluciones formadas por solutos no voltiles se observa un descenso de la temperatura de congelacin, respecto a la del solvente puro. Esta disminucin es proporciona a la concentracin molal de la solucin y se relaciona por medio de la constante crioscopica molal, que se expresa en grados y centmetros y depende de la naturaleza del solvente.

22

Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

Una de las aplicaciones de esta propiedad coligativa se relaciona con los anticongelantes, sustancias empleadas principalmente en automviles para evitar que el agua de los radiadores se congele durante el invierno. Presin Osmtica La osmosis es un fenmeno que se aplica especialmente a las soluciones en las cuales el solvente es el agua. Consiste en el paso de molculas de agua a travs de una membrana semipermeable, desde un compartimiento menos concentrado hacia otro., con mayor concentracin de soluto. Una membrana semipermeable es un pelcula, que permite el paso del solvente ms no del soluto. Las molculas del solvente pueden pasar en ambas direcciones, a trabes de la membrana, pero el flujo predominante ocurre en la direccin menor a mayor concentracin de soluto y termina cuando la presin ejercida por el golpeteo se traduce en un valor de presin, ejercida por las molculas de soluto sobre la membrana, denominada presin osmtica. La presin osmtica depende de la cantidad de soluto y puede interpretarse como si el soluto fuera un gas que ejerce presin sobre las paredes de un recipiente.

FASE EXPRESIVA: EJERCICIOS TIPO ICFES DE SELECCIN MLTIPLE.

Antes de realizar estos ejercicios que me preparan para las pruebas de estado es importante calentar nuestro cerebro. A continuacin se presentan una serie de secuencias que con tu lgica, SELECCIONARS LA OPCIN CORRESPONDIENTE.

1. Las propiedades coligativas de las disoluciones son aquellas que: A - Dependen del estado fsico del soluto y del disolvente. B - Dependen de la naturaleza del soluto y del disolvente, no de la cantidad de los mismos que se encuentre en la disolucin. C - Dependen del nmero de moles de soluto que se encuentren en la disolucin, no de la naturaleza del mismo. D - Dependen del nmero de gramos de soluto que se encuentren en la disolucin, no de su naturaleza ni del nmero de moles del mismo. 2. Una disolucin cuyo comportamiento se supone ideal tiene un punto de ebullicin de 100,15/C. Sabemos adems, que los valores de Ke y Kf son respectivamente 0,52 y 1,86 Cul ser su punto de congelacin: a) + 0,54/C b) - 0,54/C c) + 0,15/C d) - 0,15/C 3. Una disolucin A contiene 25 g/L de antraceno (C 14 H 10) disueltos en benceno y otra B 25 g/L de cido benzoico (C 6 H 6 O 2 ) en el mismo disolvente. Indique la respuesta que considere correcta: (Datos: Masas atmicas: C=12; H=1; 0=16) a) A congelar a menor temperatura que B. b) B congelar a menor temperatura que A. c) Ambas congelan a la misma temperatura. d) La diferencia en el punto de congelacin de ambas depende de la cantidad de muestra que se tome para analizar.

23

Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

4. Una disolucin A contiene 5 g/L de antraceno (C 14 H 10 ) disueltos en benceno y otra B 5 g/L de cido benzoico (C 6 H 6 O 2 ) en el mismo disolvente. Indique la respuesta que considere correcta:(Datos: Masas atmicas: C=12; H=1; 0=16) a) A congelar a menor temperatura que B. b) B congelar a menor temperatura que A. c) Ambas congelan a la misma temperatura. d) La diferencia en el punto de congelacin de ambas depende de la cantidad de muestra que se tome para analizar. 5. Si una disolucin cuyo comportamiento se supone ideal tiene un punto de ebullicin de 100,15/C y sabiendo que los valores de Ke y Kf son respectivamente 0,52 y 1,86 Cul ser su punto de congelacin: a) + 0,54/C b) - 0,54/C c) + 0,15/C d) - 0,15/C 6. Se tienen dos disoluciones. Acuosas de CO 2 y O 2 a 25/C y 1 atm. En esas condiciones, de las siguientes proposiciones, seale la que considere que es la correcta: a) Las dos tienen igual concentracin molar. b) La disolucin de CO 2 ser ms concentrada que si se hubiese preparado a 50/C y 0,5 atm. c) La disolucin de CO 2 ser ms concentrada que si se hubiese preparado a 20/C y 1 atm. d) Tanto la respuesta b) como la c) son correctas. 7. Cul de las siguientes disoluciones acuosas tendr el punto de ebullicin mas alto?: a) Una disolucin 0.5 m de KBr b) Una disolucin 0.5 m de CaCI2 c) Una disolucin 0.5 m de C6H12O6 d) Una disolucin 0.5 m de NaNO3. 8. Disponemos de dos disoluciones acuosas, una 0,1 M en glucosa (C 6 H 12 O 6 ) y otra 0,1 M en cido actico (C 2 H 4 O 2 ). De ellas se afirma que: a) Ambas tienen el mismo punto de ebullicin. b) En ambas el factor de Vant Hoff es superior a la unidad. c) Si separsemos ambas disoluciones mediante una membrana semipermeable, pasara agua de la de actico a la de glucosa. d) Solamente la de actico es electroltica. 9. Las presiones de vapor de una serie de sustancias A, B y C son : 17,5 ; 75 y 442 torr, respectivamente, medidas a 20/C. De las siguientes proposiciones seale aquella que sea incorrecta: a) La presin de vapor de estas sustancias no se modificar al variar el volumen del recipiente que las contiene. b) El punto de ebullicin de todas ellas disminuir al aumentar la presin osmtica. c) En estado gaseoso, la sustancia ms difcilmente licuable es la C. d) Las fuerzas intermoleculares son mayores en A que en las otras sustancias. 10. Si una disolucin acuosa tiene un punto de ebullicin de 100,26/C Cul ser su punto de congelacin suponiendo comportamiento ideal? (Datos: Constante ebulloscopica del agua= 0.52/C/mol. Constante crioscopica= -1.86/C/mol) a) + 0.26/C b) - 0.26/C c) + 0.93/C d) - 0.93/C
VOLM EN (mL) 150 250 300 350 CONCENTRACI N (moles/litro) 2,0 0,8 2,0 1,0

11. Las propiedades coligativas de las soluciones SOLUCIN dependen de la cantidad de soluto no voltil disuelto. La adicin de un soluto de estas caractersticas produce un 1 2 aumento en el punto de ebullicin, una disminucin en el 3 punto de congelacin y una disminucin de la presin de 4 vapor. Con sacarosa se han preparado 4 soluciones. Las caractersticas de cada solucin se presentan en la tabla de la derecha.

De acuerdo con la informacin anterior, es correcto afirmar que la solucin: a. 3, presenta mayor punto de ebullicin que la solucin 2, porque tiene mayor molaridad. b. 2, presenta mayor punto de ebullicin, porque sta tiene mayor cantidad de soluto disuelto.

24

Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

c. 1, presenta mayor punto de ebullicin que la solucin 3, porque tiene mayor molaridad. d. 4, presenta mayor punto de ebullicin, porque sta tiene mayor cantidad de soluto disuelto. 12. El punto de ebullicin del agua es de 100C a 1 atm de presin. Teniendo en cuenta estas condiciones, la grfica que mejor representa el punto de ebullicin de la solucin 2 de sacarosa es:

13. La disolucin de un soluto no voltil provoca un aumento del punto de ebullicin de un solvente. Se preparan tres soluciones 0,5M, 0,1M y 0,05 M de KNO 3. De acuerdo con lo anterior, es correcto afirmar que el punto de ebullicin ser: a. Ms bajo en la solucin 0,1 M. b. Igual en las soluciones 0,5M y 0,05 M. c. Ms alto en la solucin 0,5M. d .Igual en las soluciones 0,1M y 0,05M. 14. La siguiente grfica relaciona el nmero de moles de soluto disuelto en distintos volmenes de una misma solucin. De acuerdo con la grfica, es correcto afirmar que de 200 mL a 400 mL, la concentracin de soluto se ha: A. Incrementado en 5 mol/L. B. Incrementado en 1 mol/L. C. Mantenido constante. D. Disminuido en 2 mol/L. Preguntas 16 y 17. En el laboratorio se prepara una solucin (a la que llamaremos solucin A) pesando 74.5 g de KCl (masa molar 74.5 g/mol) y adicionando agua hasta completar 1.00 L de solucin. De esta solucin A, se toma una alcuota de 100 mL y se coloca en un matraz aforado de 250 mL, adicionando agua hasta la marca de aforo (solucin B). Finalmente, de la solucin B se toma una alcuota de 25 mL y se coloca en un vaso de precipitados. 16. De acuerdo con el enunciado inmediatamente anterior, la afirmacin falsa es: A. La concentracin molar de KCl en la alcuota de 25 mL y en la solucin B es la misma. B. La solucin B est ms diluida que la solucin A. C. El nmero de moles de KCl en la alcuota de 25 mL es menor que el nmero de moles de KCl en la solucin B. D. La solucin B tiene un menor nmero de moles de KCl que la solucin A. 17. La concentracin molar de KCl en la solucin B debe ser: A. 1.0 M. B. 0.40 M. C. 7.45 M. D. 0.10 M.

25

Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

GUA- TALLER N 6.
INSUMOS

TIEMPO PREVISTO: Semana N ___ del ____ al ____ de ____________ de20__ Horas de trabajo: 3 / semana MOTIVACIN: Corta y pertinente a la enseanza.

PROPSITO EXPRESIVO:
Que yo siga instrucciones y utilice diferentes procedimientos en el planteamiento y solucin de problemas que hacen referencia a las propiedades fsicas y qumicas de la materia: leyes de los gases.

INDICADOR DE DESEMPEO
Sigo instrucciones y utilizo diferentes procedimientos en el planteamiento y solucin de problemas que hacen referencia a las propiedades fsicas y qumicas de la materia: leyes de los gases.

FASE COGNITIVA: Qu es un gas?


Es una sustancia que cumple con las condiciones siguientes: Ocupa el volumen del recipiente que lo contiene. Est formado por un gran nmero de molculas. Estas molculas se mueven individualmente al azar en todas direcciones. La interaccin entre las molculas se reduce solo a su choque.

El gas ideal
Cumple las condiciones siguientes: Ocupa el volumen del recipiente que lo contiene. Est formado por molculas. Estas molculas se mueven individualmente y al azar en todas direcciones. La interaccin entre las molculas se reduce solo a su choque. Los choques entre las molculas son completamente elsticos (no hay prdidas de energa). Los choque son instantneos (el tiempo durante el choque es cero). Los gases reales, siempre que no estn sometidos a condiciones extremas de presin y temperatura, cumplirn muy aproximadamente las reglas establecidas para los gases ideales.

Las leyes de los gases ideales


Se han desarrollado leyes empricas que relacionan las principales variables de un gas en base a las experiencias de laboratorio realizadas. En los gases ideales, estas variables incluyen la presin (p), el volumen (V) y la temperatura (T). 1.- La ley de Boyle - Mariotte. Esta ley dice que, si se mantiene la temperatura constante, cuando se aumenta la presin de un gas ideal, su volumen disminuye en la misma proporcin. Es decir P1. V1 = P2 . V2. 2.-La ley de Gay-Lussac. Esta ley dice que si se mantiene la presin constante, el volumen del gas aumentar en la misma proporcin en que aumente su temperatura absoluta. 3.- La ley de Charles Esta ley dice que, si se mantiene el volumen constante, la presin de un gas aumenta en la misma proporcin en la que aumenta su temperatura absoluta.

26

Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

FASE EXPRESIVA: EJERCICIOS TIPO ICFES DE SELECCIN MLTIPLE.

Antes de realizar estos ejercicios que me preparan para las pruebas de estado es importante calentar nuestro cerebro. A continuacin se presentan una serie de secuencias que con tu lgica, SELECCIONARS LA OPCIN CORRESPONDIENTE.

01.

02.

03.
1. Segn la hiptesis de Avogadro: A - Todos los gases medidos en las mismas condiciones de presin y temperatura, ocupan el mismo volumen. B - Muestras de gases medidas en las mismas condiciones de presin y t emperatura contienen el mismo nmero de molculas. C - El nmero de molculas contenido en dos volmenes iguales de gases es siempre el mismo. D - Volmenes iguales de gases medidos en las mismas condiciones de presin y temperatura contienen el mismo nmero de molculas. 2. Indique cual de las siguientes afirmaciones es la correcta: A - 22,4 litros es el volumen que ocupa una muestra de gas en condiciones normales. B - Medio mol de cualquier gas a 273K y 760 mm Hg de presin ocupa 11,2 litros. C - 16 g. de oxgeno en condiciones normales ocupan el mismo volumen que 16 g. de ozono en las mismas condiciones. D - Un mol de aluminio ocupa 22,4 litros si lo medimos en condiciones normales. 3. La densidad de un gas a 25C a una determinada presin es 1,5 g/litro. Si se duplica la presin, manteniendo constante la temperatura, la densidad en esas nuevas condiciones es: A - 1,5 g/litro B - 3,0 g/litro C - 0,75 g/litro D - Ninguna de las anteriores. Preguntas 4 a 6. A presin constante, cuatro globos idnticos se inflan con 3 moles de helio a diferentes temperaturas. El volumen final de cada globo se presenta en la siguiente tabla:
GLOBO TEMPERATURA (C) VOLUMEN (mL) GLOBO TEMPERATURA (C) VOLUMEN (mL) GLOBO TEMPERATURA (C) VOLUMEN (mL)

1 2 3 4

273 -173 100 -73

1000 200 800 400

4. Si se disminuye la temperatura del globo 3 hasta 10C, es muy probable que en ese globo: A. El volumen permanezca constante. B. La densidad del gas aumente. C. El volumen del gas aumente. D. La densidad del gas permanezca constante.

27

Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

5. De acuerdo con la informacin de la tabla, es correcto afirmar que la densidad del gas: A. Es mayor en el globo 1 que en el globo 4. B. Es mayor en el globo 2 que en el globo 1. C. Es menor en el globo 2 que en el globo 3. D. Es igual en todos los globos. 6. De acuerdo con la informacin de la tabla, la grfica que describe correctamente la relacin entre el volumen y la temperatura de los globos, a presin constante, es:

Preguntas 7 a 9. La presin de vapor es la fuerza por unidad de rea que ejerce el vapor de un lquido, en equilibrio con el lquido, a una temperatura determinada. Cuatro recipientes cerrados contiene lquidos diferentes como se muestra en la siguiente figura. En un determinado experimento, los cuatro recipientes mostrados se destapan durante cierto tiempo y luego se tapan nuevamente.

7. Despus de tapar los frascos, el recipiente donde habr quedado el menor volumen de lquido es el que contiene: A. Agua. B. ter. C. Etanol. D. Solucin cloruro de sodio.

8. Despus de tapar los frascos, se deja que se equilibre la presin de vapor en cada uno de ellos. La presin de vapor final en cada frasco con respecto a la presin de vapor inicial, ser: A. Igual para los cuatro lquidos. B. Menor para los cuatro lquidos. C. Mayor para el ter y menor para los otros tres lquidos. D. Igual para el agua y la solucin de NaCl y mayor para el alcohol y el ter. 9. Si se repite el experimento a una temperatura mayor es probable que la presin de vapor: A. Aumente para todos los lquidos, porque hay mayor evaporacin. B. Permanezca constante en todos los lquidos, porque la temperatura no influye en la presin de vapor. C. Aumente solamente para el ter y el etanol, porque son los lquidos ms voltiles. D. Disminuya para la solucin de NaCl y el agua, porque son los lquidos menos voltiles. Preguntas 10 y 11.

28

Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

El recipiente que se ilustra en el dibujo, contiene 0.2 mol de hidrgeno (H2). 10. Si se ubica otra masa adicional de 1 kg sobre el mbolo del recipiente, es muy probable que: A. La temperatura disminuya a la mitad. B. El mbolo ascienda. C. La temperatura se duplique. D. El volumen del gas disminuya. 11. Si por la vlvula inyectora de gas, al recipiente inicial se le adicionan 0.8 moles de H2, es muy probable que: A. La presin disminuya. B. La temperatura disminuya. C. El volumen aumente. D. El mbolo descienda. Preguntas 12 a 14. Dos recipientes, de igual volumen y a la misma temperatura (0oC), pueden conectarse entre s, mediante una llave de paso, como se muestra en la figura. 12. Si el recipiente M contiene 1 mol de O2 (g) y la llave de paso est cerrada, puede afirmarse que el volumen aproximado de cada recipiente, asumiendo comportamiento ideal, es de: A. 22.4 L. B. 2.24 L. C. 0.75 L. D. 1.12 L. 13. Con respecto al nmero de moles de N2 (g) que hay en el recipiente N, a las condiciones anotadas, puede afirmarse que es igual: A. A 1.0 mol a condiciones normales. B. A la mitad del nmero de moles de O2(g) en el recipiente M. C. Al nmero de moles de O2(g) en el recipiente M. D. Al doble del nmero de moles de O2(g) en el recipiente M. 14. Cuando se abre la llave de paso, ambos gases se mezclan a 0oC. La presin total de la mezcla gaseosa alcanza un valor de: A. 30 atm. B. 15 atm. C. 10 atm. D. 5 atm. 15. Un recipiente contiene 0.5 mol de un gas A1 a ciertas condiciones de temperatura y presin. El mismo volumen de un gas B2, a iguales condiciones de temperatura y presin que las del gas A2, tiene un peso de 18 g. De acuerdo con esta informacin, la masa molar del elemento B deber ser de: A. 18 g/mol. B. 16 g/mol. C. 36 g/mol. D. 9.0 g/mol.

CONSULTA: consulta sobre el principio de Avogadro y realiza tres ejercicios.

29

Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

GUA- TALLER N 7 y 8.

INSUMOS

TIEMPO PREVISTO: Semana N ___ del ____ al ____ de ____________ de20__ Horas de trabajo: 3 / semana MOTIVACIN: Corta y pertinente a la enseanza.

PROPSITO EXPRESIVO: Que yo siga instrucciones y utilice diferentes procedimientos en el planteamiento y solucin de problemas que hacen referencia a las propiedades fsicas y qumicas de la materia: relaciones estequiomtricas.

INDICADOR DE DESEMPEO Sigo instrucciones y utilizo diferentes procedimientos en el planteamiento y solucin de problemas que hacen referencia a las propiedades fsicas y qumicas de la materia: relaciones estequiomtricas.

FASE COGNITIVA: Una Reaccin qumica es un proceso en el cual una sustancia (o sustancias) se transforman para formar una o ms sustancias nuevas. Las ecuaciones qumicas son el modo de representar a las reacciones qumicas. Por ejemplo el hidrgeno gas (H2) puede reaccionar con oxgeno gas(O2) para dar agua (H20). La ecuacin qumica para esta reaccin se escribe:

CONCEPTO.

30

Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

CAMBIOS

Procesos en los cuales variacin de la materia

hay

CAMBIOS EN LA NATURALEZA

Transformacin de pensamientos, idiosincrasia y estilos de vida.

CAMBIOS SOCIOCULTURALES

Cambia la composicin. Obtencin de nuevos productos. Ruptura de enlaces. Distribucin de tomos. Algunas reversibles.

CAMBIO QUMICO

No se obtienen nuevos productos. Cambio de forma y/o posicin sin alterar la composicin. Todos reversibles.

CAMBIO FSICO

SEGN SU TRANSFORMACIN

SEGN SU GRADO DE CALOR

Unin de dos o ms sustancias

DE COMPOSICIN O SNTESIS

Elemento libre sustituye y libera al otro

DESPLAZAMIENTO

Participacin de compuestos inicos en solucin acuosa

DOBLE SUSTITUCIN

Produccin de dos o ms sustancias a partir de un compuesto

DE DESCOMPOSICIN

Absorcin energtica y de calor.

REACCION ENDOTRMICA

Despren dimiento de calor (energa calrica) .

EXOTRMICA

Reaccin con oxgeno

DE COMBUSTIN

31

Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

FASE EXPRESIVA. EJERCICIOS TIPO ICFFES DE SELECCIN MLTIPLE.

Antes de realizar estos ejercicios que me preparan para las pruebas de estado es importante calentar nuestro cerebro. A continuacin se presentan una serie de secuencias que con tu lgica, SELECCIONARS LA OPCIN CORRESPONDIENTE.

Preguntas 1 y 2. DE REACCIONES QUMICAS La informacin siguiente se obtuvo por anlisis de los compuestos binarios de N y H dados: Compuesto N2H6 o NH3 N2H2 X Y 1. La frmula emprica de X, es: A. N2H4. B. N2H3. C. NH2. D. NH4+. masa de nitrgeno masa de hidrgeno (g) (g) 1.4 0.30 5.6 0.40 1.4 0.20 4.2 0.10

2. La frmula emprica de Y, es: A. HN3. B. N2H4. C. NH2. D. NH

3. De entre las cuatro opciones dadas abajo, la especie que al ser colocada en el espacio que falta, balancea correctamente la siguiente reaccin, es:

PCl3 + 3 H2O _________ + 3 HCl A. PH3. B. P(OH)3. C. H3PO4. D. H3PO3.

32

Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

4. La eficacia de un fertilizante que contiene nitrgeno se determina esencialmente por el mayor porcentaje en peso de dicho elemento. De acuerdo con esta afirmacin, el fertilizante ms eficaz es: (Masas molares: N, 14 g/mol; O, 16 g/mol; K, 39 g/mol; C, 12 g/mol; S, 32 g/mol, H, 1 g/mol). A. Nitrato de potasio, KNO3. B. Nitrato de amonio, NH4NO3. C. Sulfato de amonio, (NH4)2SO4. D. Urea, (NH2)2CO. 5. Si los fertilizantes que aparecen abajo son valorados en precio de acuerdo con su contenido de nitrgeno, expresado en porcentaje por peso, el ms costoso de ellos por bulto de 50 kg, es? A. rea, (NH2)2CO. B. Amoniaco, NH3. C. Nitrato de amonio, NH4NO3. D. Guanidina, HNC(NH2)2. 6. Si la frmula qumica de un compuesto es AmBn, se puede deducir que: A. La relacin entre las masas de los tomos de A y de B es m/n. B. En un mol de compuesto hay m veces ms tomos de A que de B. C. En un mol de compuesto hay n veces ms tomos de B que de A. D. En un mol de compuesto la razn entre el nmero de tomos de A y B es m/n. 7. La ley de conservacin de la masa es conocida desde el siglo XVIII. En relacin con ella, dada la ecuacin qumica balanceada: aA + bB cC y considerando que no hay exceso de ninguno de los reactivos, la nica igualdad que se cumple, es: A. a masa de A + b masa de B = c masa de C. B. (a + b ) mol = c mol. C. (a + b) (masa de A + masa de B) = c masa de C. D. Masa de A + masa de B = masa de C.

8. El deterioro de las estatuas de mrmol debido a la lluvia cida se explica porque el cido ntrico, presente en la lluvia, reacciona con el carbonato de calcio de las estatuas para formar dixido de carbono gaseoso, agua y nitrato de calcio acuoso. La ecuacin balanceada que mejor representa la reaccin que ocurre entre el mrmol y la lluvia cida, es: A. B. C. D. 2 HNO2 (ac) + CaCO3 (s) CO (g) + H2O (g) + Ca(NO2)2 (ac). 2 HNO3 (ac) + CaCO3 (s) CO2 (g) + H2O (g) + Ca(NO3)2 (ac). 2 HNO3 (ac) + CaCO3 (s) CO (g) + H2O (g) + Ca(NO3)2 (ac). 2 HNO2 (ac) + CaCO3 (s) CO2 (g) + H2O (g) + Ca(NO2)2 (ac).

REACCIONES ESTEQUIOMTRICAS. 9. Luego del calentamiento de cierta masa del hidrato CaSO4.xH2O, hasta la prdida total del agua de hidratacin, se determina que hubo una prdida de

33

Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

peso de 3.6 g y que el residuo anhidro tiene un peso de 13.6 g . Si la masa molar del CaSO4 es de 136 g/mol y la masa molar del agua es de 18 g/mol, entonces el valor de x es: A. 1. B. 2. C. 3. D. 4. 10. El ozono (O3) acta en la atmsfera como depurador del aire y, sobre todo, como destructor de los rayos ultravioleta (UV) procedentes del Sol, los cuales lo descomponen en oxgeno (O2): 2 O3 (g) + UV 3 O2 (g) 2 (48 g/mol) 3 (32 g/mol) Un recipiente sellado contiene 48 g de ozono a 250oC. Bajo condiciones de reaccin apropiadas, todo el ozono del recipiente se transforma en oxgeno. Se puede afirmar que la masa de O2 (g) presente en el recipiente, luego de completada la reaccin, es de: A. 32 g. B. 48 g. C. 96 g. D. 72 g.

11. Basndose en la estequiometria de la siguiente reaccin (masas molares: N, 14 g/mol; H, 1 g/mol): N2 (g) + 3 H2 (g) 2 NH3 (g) La nica afirmacin que NO se corresponde con dicha reaccin, es: A. 1 molcula de N2 y 3 molculas de H2 producen 2 molculas de NH3. B. 1 g de N2 al reaccionar con 3 g de H2 producen 2 g de NH3. C. 1 mol de N2 reacciona con 3 mol de H2 y producen 2 mol de NH3. D. 28 g de N2 reaccionan con 6 g de H2 produciendo 34 g de NH3. 12. Un recipiente contiene una mezcla de los compuestos H y J en estado liquido. En esta mezcla, la nica reaccin que se presenta es la siguiente: 2H 3J De acuerdo con la ley de la conservacin de la masa, la relacin entre la masa molar del compuesto H (MH) y la del compuesto J (MJ) es: A. MJ = 3 MH. B. MJ = (3/2) MH. C. MJ = 2 MH. D. MJ = (2/3) MH.

Preguntas 13. En un experimento se mezclan 2 mol de Pb(NO3)2 y 3 mol de NaI y ocurre la reaccin representada por la ecuacin balanceada: Pb(NO3)2 (ac) + 2 NaI (ac) PbI2 (s) + 2 NaNO3 (ac) El slido producido se separa de la solucin, mientras que al NaNO3 (ac) se le aade ms agua hasta completar un volumen de 1000 mL.

34

Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

13. El reactivo lmite en la reaccin es el: A. NaI, porque segn la estequiometria, se consume completamente. B. Pb(NO3)2 , porque estequiomtricamente se necesitan menos moles para la reaccin. C. NaI porque la masa que reacciona es menor. D. Pb(NO3)2 porque est en menor cantidad que el NaI.

Preguntas 14 y 15. Se ponen bajo condiciones de reaccin completa 2 moles de aluminio y 1.5 mol de oxgeno, de acuerdo con la siguiente ecuacin qumica: 4 Al (s) + 3 O2 (g) 2 Al2O3 (s). Con esta informacin responder a las preguntas 57, 58 y 59. 14. Las moles de Al2O3 que se forman, despus de finalizada la reaccin, son: A. 1.0 mol. B. 2 moles. C. 1.5 mol. D. 3/4 mol.

15. Se puede afirmar que, al finalizar la reaccin: A. El reactivo lmite es el Al. B. No hay exceso de ningn reactivo. C. El reactivo lmite es el O2. D. Queda Al sin reaccionar.

Preguntas 16 y 17. Una solucin acuosa de cido sulfrico, H2SO4, se puede neutralizar con una solucin acuosa de hidrxido de sodio, NaOH, o de hidrxido de magnesio, Mg(OH)2. Las reacciones de neutralizacin NO balanceadas, en cada caso, son: H2SO4 (ac) + NaOH (ac) Na2SO4 (ac) + H2O H2SO4 (ac) + Mg(OH)2 (ac) MgSO4 (ac) + H2O 16. Para neutralizar completamente 3.0 mL de una disolucin acuosa de H2SO4 se gastan 24.0 mL de una solucin de NaOH 0.250 M. Cuando la neutralizacin se lleva a cabo con una solucin de Mg(OH)2 0.250 M, se consume un volumen de solucin de Mg(OH)2 de: A. 24.0 mL. B. 12.0 mL. C. 6.0 mL. D. 48.0 mL.

17. La concentracin molar del H2SO4 neutralizado es de: A. 1.0 M. B. 2.0 M. C. 0.25 M. D. 0.50 M.

18. Al calentar clorato de potasio se produce cloruro de potasio y oxgeno, de acuerdo con la siguiente ecuacin qumica: 2 KClO3 (s)
Calor

2 KCl (s) + 3 O2 (g)

35

Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

En una prueba de laboratorio se utiliza un recolector de gases, luego de hacer reaccionar 6 mol de KClO3. Segn la informacin anterior, se recogern: A. 4 mol de O2 y quedar un residuo de 6 mol de KCl. B. 3 mol de O2 y quedar un residuo de 2 mol de KCl. C. 9 mol de O2 y quedar un residuo de 6 mol de KCl. D. 6 mol de O2 y quedar un residuo de 2 mol de KCl.

19. En un recipiente vaco de acero que se mantiene a temperatura constante, se introducen cantidades equimolares de gas oxgeno y de gas hidrgeno. Se hace saltar una chispa elctrica, con lo que se produce la reaccin total entre ambos gases, de acuerdo con la siguiente ecuacin: 2 H2 (g) + O2 (g) 2 H2O (g). Lo que se conserva durante este proceso, es:

A. Slo la masa. B. Slo el nmero de molculas. C. El nmero de molculas y la presin. D. El nmero de molculas y la masa. 20. Considere la reaccin siguiente: 4 Fe (s) + 3 O2 (g) 4 Fe3+ + 6 O2. La afirmacin incorrecta es: A. Se trata de una reaccin redox. B. El hierro metlico es un agente reductor. C. El oxgeno es un agente oxidante. D. El hierro metlico se reduce a Fe3+. Preguntas 21 y 22. La combustin completa es una reaccin qumica en la que un compuesto combustible se combina con el oxgeno desprendiendo calor y produciendo CO2 (g) y H2O (g). La combustin genera calor y si el combustible es un hidrocarburo como el propano, C3H8, se puede representar mediante la siguiente ecuacin qumica: C3H8 (g) + 5 O2 (g) 3 CO2 (g) + 4 H2O (g) + Calor

23. Si se queman completamente 1.0 mol de cada una de las siguientes sustancias, la que produce la mayor masa de CO2 (g), es: A. CH4. B. C2H5OH. C. C10H8. D. C6H5OH.

24. Si el combustible fuese butano, C4H10, la ecuacin balanceada que corresponde a la reaccin de combustin se escribira como: A. C4H10 (g) + O2 (g) CO2 (g) + H2O (g) + Calor.

36

Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

B. C4H10 (g) + 13 O2 (g) C. 2 C4H10 (g) + 13 O2 (g) D. C4H10 (g) + 7 O2 (g)

4 CO2 (g) + 5 H2O (g) + Calor. 8 CO2 (g) + 10 H2O (g) + Calor. CO2 (g) + 5 H2O (g) + Calor.

24. Cuando un compuesto combustible como la parafina arde: A. No se cumple la ley de conservacin de la masa ya que hay un cambio de masa durante la combustin.

B. Se puede comprobar que se cumple la ley de conservacin de la masa, al medir el peso de la parafina antes y despus de la reaccin.

C. Para comprobar que se cumple la ley de conservacin de la masa se debe medir el peso de la parafina antes y despus de la reaccin, la cantidad de oxigeno consumido y de gases liberados durante la reaccin de combustin.

D. Para comprobar que se cumple la ley de conservacin de la masa se debe medir la cantidad de oxigeno consumido y de gases liberados durante la reaccin de combustin.

37

Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

GUA- TALLER N 9. INSUMOS TIEMPO PREVISTO: Semana N ___ del ____ al ____ de ____________ de20__ Horas de trabajo: 3 / semana MOTIVACIN: Corta y pertinente a la enseanza. PROPSITO EXPRESIVO: Que yo formule y resuelva problemas aplicados a la solubilidad de una sustancia y su concentracin, demostrando sus avances en el desarrollo del pensamiento cientfico integral. INDICADOR DE DESEMPEO Sigo instrucciones y utilizo diferentes procedimientos en el planteamiento y solucin de problemas que hacen referencia a la solubilidad de una sustancia y su concentracin.

FASE COGNITIVA:
Que es la sustancia que se disuelve. Diferir
Que es la sustancia donde se disuelve el soluto. Es llamado tambin disolvente.

SOLUTO

SOLVENTE

En el estudio de las solubilidades, que es la capacidad de una sustancia para disolverse en otra.

La concentracin, por otra parte, hace referencia a la proporcin existente entre la cantidad de soluto y la cantidad de disolvente en una disolucin.

FASE EXPRESIVA. EJERCICIOS TIPO ICFFES DE SELECCIN MLTIPLE.

Antes de realizar estos ejercicios que me preparan para las pruebas de estado es importante calentar nuestro cerebro. A continuacin se presentan una serie de secuencias que con tu lgica, SELECCIONARS LA OPCIN CORRESPONDIENTE.

38

Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

Preguntas 1 y 2. En el laboratorio se prepara una solucin (a la que llamaremos solucin A) pesando 74.5 g de KCl (masa molar 74.5 g/mol) y adicionando agua hasta completar 1.00 L de solucin. De esta solucin A, se toma una alcuota de 100 mL y se coloca en un matraz aforado de 250 mL, adicionando agua hasta la marca de aforo (solucin B). Finalmente, de la solucin B se toma una alcuota de 25 mL y se coloca en un vaso de precipitados. 1. De acuerdo con el enunciado inmediatamente anterior, ls afirmacin falsa es: A. La concentracin molar de KCl en la alcuota de 25 mL y en la solucin B es la misma. B. La solucin B est ms diluida que la solucin A. C. El nmero de moles de KCl en la alcuota de 25 mL es menor que el nmero de moles de KCl en la solucin B. D. La solucin B tiene un menor nmero de moles de KCl que la solucin A. 2. La concentracin molar de KCl en la solucin B debe ser: A. 1.0 M. B. 0.40 M. C. 7.45 M. D. 0.10 M. 3. En la etiqueta de un frasco de vinagre aparece la informacin: solucin de cido actico al 4% en peso. Esta informacin indica que el frasco contiene: A. 4 g de acido actico en 96 g de solucin. B. 100 g de soluto y 4 g de cido actico. C. 100 g de solvente y 4 g de cido actico. D. 4 g de cido actico y 100 g de solucin. Preguntas 4 a 6. En la tabla mostrada se presenta el punto de ebullicin de dos compuestos qumicos a una atmosfera de presin:
Sustancia cido butanoico Agua Frmula qumica CH3CH2CH2COOH H2O Punto de ebullicin, oC 164 100

Tres mezclas preparadas con cido butanoico y agua, se representan en una recta donde los puntos intermedios indican el valor en porcentaje peso a peso (% p/p) de cada componente en la mezcla.

4. Al cambiar la concentracin del cido butanoico en la solucin, del punto 1 al 2, es vlido afirmar que, en ella: A. El porcentaje de agua en la solucin permanece constante. B. Disminuye la concentracin de cido butanoico en la solucin. C. Disminuye la masa de agua en la solucin. D. Las concentraciones, tanto de agua como de cido butanoico, permanecen constantes. 5. Para cambiar la concentracin del cido butanoico en la solucin indicada en el punto 1, a la del punto 2, la tcnica ms adecuada es:

39

Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

A. Decantacin. B. Filtracin. C. Adicin de agua. D. Evaporacin 6. A una atmosfera de presin, para cambiar la concentracin del cido butanoico en la solucin indicada en el punto 2, a la del punto 3, el procedimiento ms adecuado es: A. Evaporar a 100C. B. Filtrar. C. Evaporar a 184C. D. Decantar. 7. A 100 mL de una solucin acuosa de NaOH, de concentracin 20 g/L, se le adiciona agua suficiente hasta completar 500 mL de solucin. La concentracin, en g/L, del NaOH en esta nueva solucin es igual a: A. 20 g/L. B. 100 g/L. C. 4 g/L. D. 5 g/L. 8. La siguiente grfica relaciona el nmero moles de soluto disuelto en distintos volmenes una misma solucin. De acuerdo con la grfica, correcto afirmar que de 200 mL a 400 mL, concentracin de soluto se ha: A. Incrementado en 5 mol/L. B. Incrementado en 1 mol/L. C. Mantenido constante. D. Disminuido en 2 mol/L. Preguntas 9 y 10. Los solventes polares disuelven sustancias de tipo polar y los no polares disuelven sustancias de tipo no polar. En el siguiente diagrama se muestran algunos solventes organizados segn su polaridad. 9. Si se mezclan agua, etanol, tetracloruro de carbono y cido ntrico es probable que se forme: A. Una solucin, porque el agua disuelve los dems componentes. B. Una mezcla heterognea, porque todos los componentes tienen diferente polaridad. C. Una solucin, porque todas las sustancias son polares. D. Una mezcla heterognea, porque hay en ella hay solventes de polaridades extremas. 10. Es ms probable que se forme una solucin si se mezclan: A. Agua y tetracloruro de carbono. B. Etanol y tetracloruro de carbono. C. ter y tetracloruro de carbono. D. cido ntrico y tetracloruro de carbono. de de es la

Preguntas 11 y 12.

40

Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

La siguiente grfica muestra la variacin de la solubilidad de dos compuestos inicos en agua, como una funcin de la temperatura. 11. Si se tienen dos recipientes, cada uno con 50 g de agua, la temperatura a la cual la solubilidad de ambas sales, KNO3 y NaCl, es la misma, deber ser aproximadamente: A. 75C. B. 0C. C. 48C. D. 20C. 12. A 70oC se prepara una solucin usando 50 g de H2O y 40 g de KBr. Luego se disminuye lentamente la temperatura de la solucin hasta 0oC. Los gramos que precipitan de KBr deben ser, aproximadamente: A. 40 g. B. 12.5 g. C. 50 g. D. 25 g. 13. Si una solucin al 10% (p/p) de la sustancia X se prepara a 30C y despus se enfra hasta alcanzar una temperatura de 0C es vlido afirmar que: A. se precipitarn 10g de X, porque el solvente est sobresaturado a 0C B. no se presentar ningn precipitado, porque la solucin est saturada a 0C C. no se presentar ningn precipitado, porque la solucin est sobresaturada a 0C D. se precipitarn 5g de X, porque el solvente solo puede disolver 5g a 0C.

La siguiente grfica sirve de apoyo para las preguntas 14 a 16. La solubilidad indica la mxima cantidad de soluto que se disuelve en un solvente, a una temperatura dada. En la grfica se ilustra la solubilidad del soluto X en el solvente Y en funcin de la temperatura. 14. La solubilidad de X en Y a 20C es A. B. C. D. 15 g de X en 100 g de Y. 10 g de X en 100 g de Y. 5 g de X en 100 g de Y. 25 g de X en 100 g de Y

15. Es vlido afirmar que al mezclar 15 g de X con 100 g de Y se forma una A. Solucin a 10C. B. Mezcla heterognea a 20C. C. Solucin a 40C. D. Mezcla heterognea a 30C. 16. 40C una solucin contiene una cantidad desconocida de X en 100 g de Y; se disminuye gradualmente la temperatura de la solucin hasta 0C, con lo cual se obtienen 10 g de precipitado, a partir de esto es vlido afirmar que la solucin contena inicialmente A. B. C. D. 25 g de X. 20 g de X. 15 g de X. 10 g de X
Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

41

GUA- TALLER N 10. INSUMOS TIEMPO PREVISTO: Semana N ___ del ____ al ____ de ____________ de20__ Horas de trabajo: 3 / semana MOTIVACIN: Corta y pertinente a la enseanza. PROPSITO EXPRESIVO: Que yo siga instrucciones y utilice diferentes procedimientos en el planteamiento y solucin de problemas que hacen referencia a las propiedades fsicas y qumicas de la materia: cintica qumica.

INDICADOR DE DESEMPEO
Sigo instrucciones y utilizo diferentes procedimientos en el planteamiento y solucin de problemas que hacen referencia a las propiedades fsicas y qumicas de la materia: cintica qumica.

FASE COGNITIVA.

La teora cintica y los cambios de estado.

Cmo se produce un cambio de estado? Los cambios de estado se pueden producir de dos formas: Cambiando la temperatura a la que se encuentra una sustancia: a. Si calentamos damos energa y las partculas disminuyen sus fuerzas de cohesin, aumenta la energa de vibracin y pierde fortaleza la estructura ms o menos rgida que poseen. El conjunto de partculas que forman dicha sustancia se desordena: cambios de estado progresivos (fusin, vaporizacin, sublimacin). Mayor temperatura Mayor energa de vibracin de las partculas Mayor movilidad de las partculas Ms desordenada la estructura

b. Si enfriamos quitamos energa y las partculas se mantienen ms cerca, aumentan sus fuerzas de cohesin y el sistema se ordena: cambios de estado regresivos (condensacin, solidificacin, sublimacin regresiva). Menor temperatura Menor energa de vibracin de las partculas Menor movilidad de las partculas Ms ordenada estructura la

Cambiando la presin a la que se encuentra una sustancia: a. Si disminuimos la presin el sistema tiende a desordenarse ya que no se favorece el acercamiento de las partculas, disminuyen las fuerzas de cohesin y se favorece un cambio de estado progresivo (fusin, vaporizacin, sublimacin). b. Si aumentamos la presin se favorece el acercamiento de las partculas lo que produce un aumento de las fuerzas de cohesin y una tendencia a los cambios de estado regresivos (condensacin, solidificacin, sublimacin regresiva).

42

Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

Cuando se te pregunte cmo explica la teora cintica el cambio de estado, bien debido a la temperatura o a la presin, debers responder utilizando la palabra partculas, la relacin entre ellas y qu les ocurre: Un(a) aumento / disminucin de la temperatura, provoca un(a) disminucin / aumento de las fuerzas de cohesin al aumentar / disminuir la energa cintica media de las partculas. Al aumentar / disminuir la temperatura las partculas se alejarn / acercarn provocando un(a) disminucin / aumento del orden; es decir favorecer una cambio de estado progresivo / regresivo. Un(a) aumento / disminucin de la presin, provoca un(a) mayor / menor acercamiento de las partculas que componen la sustancia y, por tanto, un(a) aumento / disminucin del orden; es decir, favorecer un cambio de estado regresivo / progresivo. FASE EXPRESIVA: EJERCICIOS TIPO ICFES DE SELECCIN MLTIPLE.
1. La energa de activacin es:

A. La energa que se ha de proporcionar a un mol de las molculas de reactivos para convertirlas en complejo activado. B. La energa que necesitan los reactivos para iniciar la reaccin. C. El mximo de energa correspondiente a la grfica de la reaccin. D. La diferencia entre el contenido energtico de los reactivos y el de los productos. 2. La energa de activacin se define como: A. La energa necesaria para que se inicie la reaccin. B. La diferencia entre la energa del complejo activado y la de los productos de la reaccin. C. La diferencia entre la energa del complejo activado y la de los reactivos. D. La diferencia entre la energa de los productos de la reaccin y la de los reactivos. 3. La energa de activacin de una reaccin qumica: a) Es pequea en reacciones exotrmicas. b) Es grande en reacciones endotrmicas. c) Es numricamente igual al /\ H de la reaccin. d) Es independiente del valor del /\ H de la reaccin. 4. Indicar cul de los siguientes factores no influye sobre la velocidad de reaccin: A. Temperatura. B. Valor de la constante de equilibrio Kp. C. Concentracin de los reactivos. D. Catalizadores 5. La velocidad de reaccin es igual a: A -Los moles finales menos los iniciales, dividido todo ello por el tiempo empleado en realizar dicha variacin de moles. B - La cantidad de soluto que se consume en la unidad de tiempo.

43

Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

C - El tiempo que tarda en efectuarse la reaccin. D - Siempre y cuando la reaccin tenga lugar en disolucin, la variacin de la concentracin de un reactivo en valor absoluto, partido por el coeficiente de dicha especie qumica en la ecuacin qumica igualada y dividida por el tiempo empleado en efectuar dicha variacin. 6. Seale, de las siguientes afirmaciones, cual es la correcta: A - Orden de reaccin y molecularidad son conceptos equivalentes. B - En las reacciones que tienen lugar en disolucin, nunca coinciden. C -El orden de reaccin es el exponente que afecta a la concentracin de los reactivos o productos en la ecuacin de velocidad, y si es un nmero entero, coincide con la molecularidad. D -La molecularidad coincide con los coeficientes que aparecen en la ecuacin qumica representativa de la reaccin. 7. Experimentalmente se ha determinado que la ecuacin de velocidad de la reaccin: H 2 ( g ) + I 2 ( g ) --> 2 HI ( g ) es v = k.[ H 2 ].[ I 2 ] . De esta expresin podemos deducir que: A - Solamente con este dato puede asegurarse que la reaccin transcurre en una sola etapa. B - Con seguridad puede afirmarse que tiene un mecanismo constituido por varias etapas intermedias. C - Al aumentar al doble el volumen del recipiente de reaccin, la velocidad no sufre variacin alguna. D - El orden total de esa reaccin es dos. 8. Algunos de los factores que alteran o pueden alterar la velocidad de una reaccin cualquiera son: A - La presin, la temperatura y la concentracin. B - Las variaciones de presin, de temperatura, de concentracin y la presencia de un catalizador cualquiera. C - Las variaciones de la presin, de la temperatura, de la concentracin y la presencia de catalizadores o inhibidores adecuados, pero solo en aquellas en las que intervengan gases, ya que de otra forma, la presin no podra actuar. D - Solo aquellos que hacen variar las concentraciones de los reactivos, aunque solo sea localmente. 9. Si la velocidad de una reaccin qumica viene dada por la expresin v = k[A]. [B], se podr afirmar para dicha reaccin que: a) La constante de velocidad, k, viene expresada en las unidades mol2.L-2.s -1. b) El valor de k permanece constante a lo largo de la misma, aunque vare la temperatura. c) El valor numrico de la velocidad permanece constante todo el tiempo que dure la reaccin. d) El valor numrico de la velocidad disminuye con el tiempo de reaccin si no se modifican las condiciones iniciales.

44

Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

10. La ley de velocidad de la reaccin: A + B > C + D es igual a v = k.[A].[B]. El sistema puede ser sometido a los siguientes cambios: A) Un aumento en la concentracin de A B) Un aumento en la concentracin de B C) Un aumento en la temperatura. 11. Cul o cules de los cambios propuestos aumentar la velocidad de la reaccin: a) Slo el 1 y el 2 b) Slo el 1 y el 3 c) Slo el 3 d) El 1, el 2 y el 3

12. Una reaccin de primer orden tiene una constante de velocidad igual a 0,0541 s - 1 a 25/C. Cul ser la vida media de esta reaccin?: (Dato: In 2 = 0,693) a) 18,5 s b) 12,8 s c) 0,0781s d) 0,0375 s

13. Dada la reaccin de formacin del agua 2H 2 ( g ) + O 2 ( g ) --> 2H 2 O ( g ), el /\ H, a 25C, es igual a -115,6 kcal. Dicha reaccin: a) Por ser muy exotrmica, a 25C transcurrir a gran velocidad. b) Del valor del calor normal de esta reaccin no podr predecirse su velocidad. c) La energa de activacin de esta reaccin es igual a la de la reaccin inversa. d) Las energas de activacin de la reaccin directa e inversa no son iguales aunque s muy parecidas. 14. La dependencia con la temperatura de la constante de velocidad de una reaccin, k, viene dada por la ecuacin: Bajo cul de las siguientes condiciones K ser menor, considerando que a es constante?: a) Temperatura alta y gran Ea b) Temperatura alta y pequea Ea c) Temperatura baja y gran Ea d) Temperatura baja y pequea Ea 15. Un catalizador es: A - Una sustancia qumica que nos proporciona unos reactivos que sin ella no se podran obtener nunca. B - Un agente qumico o fsico que nos permite aumentar o disminuir la velocidad de una reaccin qumica. C - Una sustancia que ofrece a los reactivos un camino alternativo en el que l mismo acta como un reactivo ms. D - Un agente qumico o fsico que nos permite rebajar la energa de reaccin de una proceso qumico. 16. Los catalizadores modifican el modo de desarrollarse una reaccin qumica ya que alteran: A - Su velocidad de reaccin B - La ecuacin qumica representativa de la reaccin, pues se deben escribir en el primer miembro de la misma, como un reactivo ms. C - El valor de la constante de equilibrio

45

Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

D - La entalpa de la reaccin. Indique cual de las siguientes afirmaciones es la correcta: A. 22,4 litros es el volumen que ocupa una muestra de gas en condiciones normales. B. Medio mol de cualquier gas a 273K y 760 mm Hg de presin ocupa 11,2 litros. C. 16 g. de oxgeno en condiciones normales ocupan el mismo volumen que 16 g. de ozono en las mismas condiciones. D. Un mol de aluminio ocupa 22,4 litros si lo medimos en condiciones normales. En el cambio de estado lquido-vapor, la temperatura a la que se verifica dicho cambio, (temperatura de ebullicin), depende de: A. B. C. D. La masa inicial de lquido La presin externa La temperatura inicial del sistema No hay ninguna respuesta correcta.

Un recipiente cerrado hermticamente contiene agua a 30 /C. La presin de vapor es de 0,0425 bar. Si se aade agua, la presin de vapor A. Aumenta B. Disminuye puede aadirse agua. C. No vara D. Si el recipiente est cerrado no

En el cambio de estado lquido-vapor, la temperatura a la que se verifica dicho cambio, (temperatura de ebullicin), depende de: A. La masa inicial de lquido B. La presin externa C. La temperatura inicial del sistema D. No hay ninguna respuesta correcta. En los equilibrios de fases de una sustancia pura: A. La fase slida slo puede existir para un nico valor determinado de la presin y de la temperatura. B. La fase lquida slo puede existir para un nico valor determinado de la presin y de la temperatura. C. Las fases slidas y lquidas pueden estar en equilibrio para diferentes valores determinados de la presin y de la temperatura. D. Para pasar de la fase slida a la gaseosa siempre es necesario pasar por la fase lquida. A temperatura constante y a 1 atmsfera de presin, un recipiente cerrado y de volumen variable, contiene una mezcla de un solvente lquido y un gas parcialmente miscible en l, tal como lo muestra el dibujo. Si se aumenta la presin, es muy probable que la concentracin del gas en la fase A. lquida, aumente. B. lquida, permanezca constante. C. gaseosa, aumente. D. gaseosa, permanezca constante.

46

Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

GUA- EVALUACIN N11.

TIEMPO PREVISTO: Semana N ___ del ____ al ____ de ____________ de20__ Horas de trabajo: 3 / semana MOTIVACIN: Corta y pertinente a la enseanza.

PROPSITO EXPRESIVO: Que yo realice lectura comprehensiva e interprete textos r relacionados con las propiedades fsicas y qumicas de la materia aplicando operadores intelectuales de proposiciones y conceptos all explcitos.

INDICADOR DE DESEMPEO Realizo lectura comprehensiva e interpreto textos relacionados con las propiedades fsicas y qumicas de la materia. Desarrollo del pensamiento a travs de la aplicacin de operadores intelectuales de las proposiciones complejas, conceptos y precategoras presente en textos sobre las propiedades fsicas y qumicas de la materia. -De igual manera potenciar los operadores del M.L.O.

PREGUNTAS DE SELECCIN MLTIPLE NICA RESPUESTA. Lee el siguiente texto. Preguntas 1 a 2.

47

Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

Se sabe que cuando las partes verdes de las plantas son expuestas a la luz solar, bajo condiciones favorables de temperatura y humedad, el dixido de carbono atmosfrico es absorbido por las plantas y el oxgeno producido durante el proceso qumico es liberado al ambiente. Este intercambio de gases que ocurre en las plantas, a diferencia de lo que ocurre en la respiracin, es lo que se denomina fotosntesis.

Durante este proceso, los carbohidratos son sintetizados por medio de estructuras especializadas en el citoplasma de las clulas de las plantas llamadas cloroplastos, los cuales contienen no solamente la clorofila que atrapa la luz solar, sino tambin enzimas que catalizan la reaccin. En trminos simples, por cada molcula de dixido de carbono usado, una molcula de oxgeno es liberada. Aqu se presenta una ecuacin qumica simplificada de la fotosntesis 6CO2 (g) + 6 H2O (l) C6H12O6 (g) + 6 O2 (g) Como resultado de este proceso, la energa radiante proveniente del sol es almacenada como energa qumica a travs de la formacin de compuestos orgnicos complejos. En otras palabras, el proceso de fotosntesis puede ser entendido como un cambio qumico inducido enzimticamente que convierte el CO2 y el H2O en una azcar simple o glucosa, la cual a su vez sirve de bloque de construccin para estructuras ms complejas como el almidn, la lignina y la celulosa. Por otra parte, el proceso de fotosntesis, no solo proporciona el alimento a la planta sino que tambin se convierte en un mecanismo que mantiene un balance de masa de los gases en la atmosfera. 1. El ttulo que mejor describe la idea central de la anterior lectura, es: A. La captura del CO2 por las plantas y el efecto climtico. B. La conversin, en las plantas, del CO2 y el H2O en glucosa. C. El proceso de la fotosntesis. D. Las partes de una planta. 2. La combinacin del CO2 y el H2O para formar azcar, en el proceso fotosinttico, trae como resultado un exceso de: A. Agua. B. Oxgeno. C. Carbono. D. Clorofila. 3. De acuerdo con el texto, el trmino fotosntesis sirve para describir: A. La descomposicin y oxidacin del CO2 (g) por parte de las plantas. B. El proceso que transforma el CO2 (g) y el agua en glucosa por accin enzimtica. C. La difusin y respiracin del oxgeno por parte de las plantas. D. La combustin de los carbohidratos presentes en las plantas. 4. El trmino inducido enzimticamente, que aparece en negrilla en el texto, significa que: A. Las enzimas transforman el O2 y el agua en glucosa. B. Los cloroplastos absorben la luz y la convierten en glucosa mediante estructuras especializadas. C. Las enzimas catalizan la reaccin entre el CO2 (g) y el agua de las plantas. D. La clorofila se produce ms rpidamente por accin enzimtica.

48

Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

5. El trmino bloque de construccin, que aparece en negrilla en el texto, hace referencia a: A. Al almidn, la lignina y la celulosa. B. A la molcula simple de azcar. C. A la clula de la planta. D. A las enzimas. Preguntas 6 a 8. Polmeros tales como protenas, polisacridos y cidos nucleicos estn presentes como componentes bsicos en los sistemas de los organismos vivos. Los polmeros sintticos, los cuales estn diseados para simular estos biopolmeros, han sido desarrollados en una variedad de formas funcionales para que puedan ser usados en aplicaciones industriales y cientficas. Los polmeros sintticos pueden ser clasificados en categoras diferentes basados en sus propiedades qumicas. Por fuera de esta clasificacin, algunos tipos especiales de polmeros han surgido como una clase muy til de polmeros con propiedades qumicas caractersticas muy especiales y con aplicaciones en varias reas. Estos polmeros han sido denominados de distinta forma, basados en sus propiedades fsicas o qumicas como: polmeros que responden a estmulos, polmeros inteligentes o polmeros sensibles al ambiente. El cambio en el ambiente que dispara estas transiciones puede ser un cambio en temperatura, pH, incremento de fuerza inica, presencia de ciertos metabolitos, adicin de un polmero con carga opuesta y en consecuencia formacin de un complejo policatin-polianin. La caracterstica que hace inteligente a estos polmeros es su habilidad para responder a ligeros cambios en el medio que los rodea. Lo que hace nicos a estos materiales no es slo que sufren cambios macroscpicos en su estructura, sino tambin en que estas transiciones son reversibles. Ellos sufren cambios rpidos, reversibles en microestructura de un estado hidroflico a hidrofbico. Estos cambios pueden notarse a nivel macroscpico como la formacin de un precipitado a partir de una solucin o cambios de orden de magnitud en el tamao y contenido de agua de hidrogeles sensibles a estmulos. Se cree que se requiere una proporcin adecuada de hidrofobicidad e hidrofilicidad en la estructura molecular del polmero para que ocurra una transicin de fase. 6. El ttulo que mejor describe la idea central del texto, es: A. Polmeros presentes en los organismos vivos. B. La qumica de los polmeros inteligentes. C. Polmeros sintticos de uso industrial. D. Polmeros hidrfobos y su accin biolgica. 7. De acuerdo con el texto, el trmino biopolmeros, el cual aparece en negrilla, se refiere a: A. Polmeros sintticos. B. Polmeros que se encuentran en los organismos vivos. C. Polmeros inteligentes. D. Polmeros que cumplen con las caractersticas de los nombrados en a. y b.

49

Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

8. El trmino polmeros inteligentes, el cual aparece en negrilla en el texto, sirve para denotar a: A. Todos los polmeros sintticos tradicionales. B. Una clase especial de polmeros que responden a estmulos del medio. C. Un cierto tipo de biopolmeros que sufren cambios reversibles. D. A todos aquellos polmeros que tienen las caractersticas mencionadas en b. y 9. Por procesos reversibles, trmino que aparece en negrilla en el texto, se entiende: A. Procesos que pueden realizarse en el sentido opuesto. B. Procesos en el cual la velocidad de la reaccin en el sentido directo y opuesto es igual. C. Procesos en equilibrio. D. Procesos que cumplen con las caractersticas enunciadas en b. y c. 10. El texto se refiere a cambios leves en el medio que determinan la respuesta de los polmeros inteligentes. Uno de los siguientes cambios no fue mencionado: A. Cambios en pH. B. Cambios en la fuerza inica. C. Cambio en temperatura. D. Cambio en el potencial de xido-reduccin INTERPRETACIN DE TEXTOS GRFICOS. 11. Las reacciones qumicas llevan asociado un cambio en la energa del sistema reactivo. Esto implica un intercambio energtico con el medio. Teniendo en cuenta esto, sustente por escrito lo que quiere informar la grfica. _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________

CONTESTE LAS PREGUNTAS 12 Y 13 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIN.


Dos recipientes de igual capacidad contienen respectivamente oxgeno (Recipiente M) y nitrgeno (Recipiente N), y permanecen separados por una llave de paso como se indica en la

figura:

50

Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

12. Si se abre completamente la llave, la grfica que representa la variacin de la presin (P) con el tiempo ( ) en el recipiente M, es:

13. La fraccin molar del oxgeno despus de abrir la llave debe ser: A. Menor que cero. B. Mayor que cero y menor que 1. C. Mayor que 2. D. Mayor que 1 y menor que 2. 15. Asumiendo que la reaccin es completa, la concentracin del NaNO3 en la solucin resultante, expresada como molaridad, es: molaridad = moles de soluto/L de solucin A. 2.0 M. B. 3.0 M. C. 6.0 M. D. 1.0 M 7. Para obtener una solucin, se deben mezclar las sustancias: a. X y Q con ter. b. W y X con ter. c. R y Q con agua. d. T y W con agua En determinadas condiciones de presin y temperatura, las sustancias W y Q reaccionan para producir la sustancia R, de acuerdo con la siguiente ecuacin: 2W+ Q 2R

8. De acuerdo con la informacin de la tabla y la ecuacin anterior, es correcto afirmar que para obtener 150 g de la sustancia R es necesario hacer reaccionar: a. 60 g de W y 60 g de Q. b. 90 g de W y 60 g de Q. c. 15 g de W y 20 g de Q. d. 30 g de W y 20 g de Q. CONTESTE LAS PREGUNTAS 14 Y 15 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE ECUACIN. Zn + HCl Masa molar g/mol Zn HCl ZnCl2 H2 65 36 135 2 ZnCl2 + H2

14. Es vlido afirmar que la ecuacin anterior, cumple con la ley de la conservacin de la materia, porque: A. El nmero de tomos de cada tipo en los tomos productos es mayor que el nmero de de cada tipo en los reactivos. B. La masa de los productos es mayor que la masa de los reactivos. C. El nmero de tomos de cada tipo en los reactivos es igual al nmero de tomos del mismo tipo en los productos. D. El nmero de sustancias reaccionantes es igual al nmero de sustancias obtenidas. 15. De acuerdo con la ecuacin anterior, es correcto afirmar que: A. 2 moles de HCl producen 2 moles de ZnCl2 y 2 moles de H2. B. 1mol de Zn produce 2 moles de ZnCl2 y 1 mol de H2. C. Es otra opcin.

51

Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

ARQUIDICESIS DE CALI FUNDACIONES EDUCATIVAS ARQUIOCESANAS DISEO CURRICULAR COLEGIOS ARQUIDIOCESANOS

GUA-TALLER
Ao lectivo:
___________

REA: CIENCIAS NATURALES: QUMICA PERODO: 2 GRADO: UNDCIMO

CINETICA Y QUMICA ORGNICA


52
Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

PRESENTACIN COLEGIO: DOCENTE (S): GRADO:11 TIEMPO PREVISTO: SEGUNDO PERIODO REA: CIENCIAS NATURALES: QUMICA HORAS: TRES HORAS / SEMANA

PROPSITOS DE PERODO: AFECTIVO: Que manifestemos todo el inters en resolver problemas, interpretar grficos, aplicacin en las lecturas desarrollo del pensamiento a travs de las estructuras proposicionales, conceptuales y precategoriales, relacionados con cintica, equilibrio, hidrocarburos y funciones nitrogenadas y oxigenadas. COGNITIVO: Que comprehendamos los procedimientos para resolver problemas, interpretar grficos, sobre cada una de las preguntas ICFFES y ejes temticos categricos. EXPRESIVO: Que resolvamos problemas, interpretemos grficos y apliquemos en las lecturas desarrollo del pensamiento a travs de estructuras proposicionales, conceptuales y precategoriales, relacionados con cintica, equilibrio, hidrocarburos y funciones nitrogenadas y oxigenadas.

EVALUACIN: INDICADORES DE DESEMPEO: 1. Desarrollo del pensamiento a travs de la aplicacin de operadores intelectuales de
las proposiciones complejas, conceptos y precategoras presente en textos sobre la cintica qumica, los hidrocarburos y los compuestos orgnicos. -De igual manera potenciar los operadores del M.L.O 2. Sigo instrucciones y utilizo diferentes procedimientos en el planteamiento y solucin de problemas que hacen referencia a la cintica qumica, los hidrocarburos y los compuestos orgnicos. 3. Analizo y argumento datos, tablas y grficos como resultado de la interpretacin de situaciones y establecimiento de condiciones sobre la cintica qumica, los hidrocarburos y los compuestos orgnicos 4. Realizo lectura comprehensiva e interpreto textos relacionados con la cintica qumica, los hidrocarburos y los compuestos orgnicos. 5. Produzco textos orales y escritos a partir de observaciones que me permiten resolver problemas referentes a la cintica qumica, los hidrocarburos y los compuestos orgnicos.

53

Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

COMPETENCIAS Desarrollar del pensamiento a travs de la aplicacin de operadores intelectuales de las proposiciones complejas, conceptos y precategoras presente en textos sobre la energa, las vitaminas y la herencia. -De igual manera potenciar los operadores del M.L.O Observar

HABILIDADES

Plantear y argumentar hiptesis y regularidades Seguir instrucciones

Relievar Seguir instrucciones y utilizo diferentes procedimientos en el planteamiento y solucin de Inferir problemas relacionados con ejes temticos Construir macroproposiciones propio de las ciencias naturales, aplicando el mtodo cientfico. Realizar lectura comprehensiva Analizar y argumentar datos, tablas y grficos Interpretar textos argumentales como resultado de la interpretacin de Producir textos argumentales situaciones y establecimiento de condiciones. Usar adecuadamente instrumentos de conocimiento; - Relaciono la estructura de las molculas proposiciones, conceptos y orgnicas e inorgnicas con sus propiedades precategoras fsicas y qumicas y su capacidad de cambio Establecer relaciones qumico. Comprehender e interpretar textos donde: -Utilizo modelos biolgicos, fsicos y qumicos Plantear y resolver problemas. para explicar la transformacin y conservacin de la energa.

EJES TEMTICOS: (establecidos en el plan de estudio) Cintica y equilibrio qumico Origen e importancia de hidrocarburos Compuestos orgnicos origen y funcin (alcanos, alquenos, alquinos y cclicos) Funciones oxigenadas y nitrogenadas.

DIDCTICAS A EMPLEAR DURANTE EL PERODO: * Didcticas proposicionales. * Didcticas conceptuales * Didcticas argumentales * Didcticas experimentales

54

Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

1. De acuerdo con el siguiente perfil de una reaccin, se puede afirmar (seala la afirmacin correcta) que: A. Se trata de una reaccin endotrmica. No se puede decir nada ms. B. Se trata de una reaccin endotrmica y muy rpida. C. La reaccin no espontnea ya que su energa de activacin es muy elevada. D. Endotrmica y muy lenta, ya que su energa de activacin es muy elevada. 2. A la vista de la siguiente grfica, podemos asegurar que la entalpa de la reaccin, cambio de la energa entre reactivos y productos es: Reactivos Productos A. B. C. D. E1 E1+E2 E2 E1E2

3. El pH de una solucin acuosa disminuye al aumentar la concentracin de iones hidronio. En la tabla se indican las concentraciones de iones hidronio en las soluciones M, N, O y P.

Es vlido afirmar que el pH de la solucin A. M es mayor que el de la solucin O B. O es menor que el de la solucin P C. N es mayor que el de la solucin M D. P es menor que el de la solucin N

7. El nombre correcto del compuesto CH3-CH(C2H5)-CH(CH3)-CH(CH3)-CH3 es: A. 2-etil-3,4-dimetilpentano B. 2,3,4-trimetilhexano C. 2,3-dimetil-4-etilpentano D. n-nonano 8. Es el nico cicloalcano plano. Se caracteriza por una gran tensin angular debida a ngulos de enlace muy inferiores a 109,5. Los orbitales sp3 de los carbonos que forman el ciclo solapan curvndose hacia el exterior, para disminuir la tensin. Dando lugar a unos enlaces curvos llamados enlaces banana. A. Ciclopropano B. Ciclobutano C. Ciclopentano D. Ciclohexano 9. De la formula qumica Se pueden hacer las siguientes inferencias EXCCEPTO que A. B. C. D. Corresponde a un cido orgnico Su frmula molecular es C3H6O2 Un mol de compuesto pesa 62 gramos Representa al cido propanoico
Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

55

GUA- TALLER N 12. INSUMOS

TIEMPO PREVISTO: Semana N ___ del ____ al ____ de ______________ de 20__ Horas de trabajo: 3 / semana MOTIVACIN: Corta y pertinente a la enseanza. PROPSITO EXPRESIVO: Que yo formule y resuelva problemas aplicados a la cintica qumica, demostrando sus avances en el desarrollo del pensamiento cientfico integral.

INDICADOR DE DESEMPEO Analizo y argumento datos, tablas y grficos como resultado de la interpretacin de situaciones y establecimiento de condiciones sobre la cintica qumica, los hidrocarburos y los compuestos orgnicos.

CINTICA QUMICA La Cintica Qumica es la rama de la qumica que estudia cuantitativamente la rapidez de reaccin. Tambin estudia el cambio de la composicin de los estados energticos con respecto al tiempo. Una reaccin puede ser espontnea de acuerdo a las leyes termodinmicas, pero para saber si ocurre o no ocurre, sta debe ocurrir en lapso de tiempo razonable. En este caso es imprescindible notar la diferencia entre espontaneidad y rapidez. Por ejemplo: 2 H2(g) + O2(g) 2 H2O(l) G < 0 (espontnea)

Tiene que ver con la rapidez de la reaccin qumica y el estudio de los factores que determinan o controlan la rapidez de un cambio qumico tales como: la naturaleza de los reactivos o productos, concentracin de las especies que reaccionan, el efecto de la temperatura, la naturaleza del medio de reaccin y la presencia de agentes catalticos. Mecanismo de reaccin - es la serie de pasos elementales a travs de los cuales los reactivos se convierten en productos. Una vez se conoce el mecanismo de una reaccin podemos controlar las condiciones ptimas para la reaccin y obtener una mayor cantidad de productos en menor tiempo. Ejemplo: 2 H2(g) + O2(g) 2 H2O(l) Para esta reaccin se postula el mecanismos siguiente:

56

Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

Cada reaccin ocurre en un solo paso al nivel molecular y donde aparecen envueltas especies intermedias reactivas como H, O, OH y HO2 que no aparecen en la ecuacin qumica balanceada. Molecularidad - nmero de molculas, (radicales, tomos y/ iones) envueltos en cada acto molecular individual que resulte en la transformacin de reactivos a productos. Debe ser un nmero entero positivo. Es un concepto terico: uni, bi, ter trimolecular. Ley de rapidez de reaccin - expresin matemtica que relaciona el cambio en concentracin de un reactivo o producto por unidad de tiempo y que se determina experimentalmente. Siempre tiene un valor positivo y es proporcional a la concentracin. Constante especfica de rapidez, k -es la constante de proporcionalidad entre la rapidez de reacci n experimental y las concentraciones elevadas a exponentes dados y es funcin de temperatura, agente cataltico e independiente de concentracin. Orden de reaccin - exponente de cada concentracin en la expresin de la ley de rapidez, (no existe relacin sencilla entre los coeficientes estequiomtricos y los rdenes de reaccin). Orden total de reaccin - suma de los rdenes individuales, puede ser positivo, negativo, fraccin o cero. Determinacin de la ley de rapidez Podemos determinar la ley de rapidez de reaccin por un experimento donde se mida el cambio en concentracin de una especie como funcin de tiempo. Si la especie es un reactivo (R), la concentracin del mismo disminuye con el tiempo y si la especie es un producto (P), la concentracin aumenta con el tiempo. Podemos tambin determinar la rapidez de la reaccin en un tiempo dado de la pendiente de la tangente de la curva de concentracin contra tiempo. Ejemplo: Para la reaccin C2H5I C2H4 + HI

57

Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

El cambio en concentracin del reactivo es negativo porque desaparece y por esto la rapidez de desaparicin se expresa:

Si se expresa en trminos de los productos el cambio en concentracin es positivo y la rapidez se expresara como:

RESPONDA LAS PREGUNTAS 1 Y 2 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIN. Se tienen 4 tubos: El cido reacciona con los metales, observndose desprendimiento de burbujas (de hidrgeno) mientras disminuye la cantidad de metal a travs del tiempo, a diferente velocidad en cada tubo. De las observaciones, se establece que el orden de velocidad de reaccin del cido con los metales de mayor a menor es: Mg, Zn, Fe y Cu 1. De lo anterior, es correcto afirmar que el factor que afecta la velocidad de reaccin en el experimento es la A. concentracin B. temperatura C. naturaleza de los reaccionantes D. presencia de catalizadores 2. En general, la temperatura afecta, en forma directa, la velocidad de reaccin. Si el experimento se realiza 3 veces, primero a 90C, despus a temperatura ambiente (20C) y por ltimo a 0C, lo ms probable es que la velocidad de reaccin sea: A. B. C. D. igual en los tres casos mayor cuando se realiza a 90C menor cuando se realiza a 90C igual, a 20C y a 0C
Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

58

RESPONDA LAS PREGUNTAS 3 A LA 5 A PARTIR DEL SIGUIENTE TEXTO. En el ser humano se llevan a cabo reacciones qumicas a una temperatura promedio de 37 C. El incremento de este valor produce fiebre y esta a su vez acelera el ritmo del pulso, la respiracin y la velocidad de las reacciones bioqumicas, adems provoca la destruccin de algunas enzimas que controlan estas reacciones. La disminucin drstica de la temperatura ocasiona un descenso en la velocidad de estos procesos produciendo hipotermia. 3. Al incrementar la temperatura en un ser vivo la velocidad de los procesos bioqumicos: A. B. C. D. permanece constante. disminuye. aumenta. se duplica.

4. Cuando una persona sufre hipotermia: A. B. C. D. disminucin en el pulso, respiracin y velocidad de las reacciones. aumento de la velocidad de todos los procesos metablicos. disminucin en todos los procesos metablicos. aumento en el pulso, respiracin y velocidad de las reacciones.

5. En los procesos qumicos las enzimas juegan un papel primordial en la velocidad de la reaccin, debido a que: A. B. C. D. incrementan la energa de activacin. mantienen constante la energa de activacin. permiten el descenso de la energa de activacin. son los catalizadores biolgicos.

4. Para la reaccin: 4 NH3 (g) + 5 O2(g) 4 NO (g) + 6 H2O

La velocidad de desaparicin del NH3(g) es igual a la velocidad de: A. B. C. D. Desaparicin del O2(g) Formacin de H2 Formacin de NO desaparicin de H2O

5. La energa de activacin de una reaccin puede ser disminuida por: A. B. C. D. disminucin de la temperatura adicin de un catalizador positivo remocin de los productos a medida que se obtienen incremento de la presin

6. Atendiendo a la teora del complejo activado sobre las reacciones qumicas, indica cul de las siguientes afirmaciones es cierta:

59

Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

A. Para que se produzca una reaccin es suficiente que las molculas choquen con la necesaria energa. B. Los catalizadores aumentan siempre la velocidad de reaccin. C. Un aumento de la temperatura favorece el aumento de la velocidad de reaccin. D. El estado de agregacin de los reactivos no afecta a la velocidad de reaccin. 7. De las siguientes proposiciones seala la que consideres correcta: A. La constante de velocidad de una reaccin qumica conserva el mismo valor durante toda la reaccin. B. El valor de la constante de la velocidad es independiente de la temperatura. C. El orden total de una reaccin es siempre la suma de los coeficientes estequiomtricos de los reactivos en la correspondiente ecuacin qumica. D. El orden total de cualquier reaccin qumica ha de ser siempre un nmero entero. 8. Indica cul de las afirmaciones siguientes sobre la constante de velocidad, es correcta: A. B. C. D. Depende slo de la temperatura. Las unidades en que se mide son independientes del orden de la reaccin. Se determina experimentalmente. Depende de la reaccin de que se trate, pero no de la temperatura.

9. Si la reaccin a A + b B Productos es de orden 2 con respecto al reactivo A y de orden 1 con respecto al reactivo B, podemos afirmar con toda seguridad que: A. La constante de velocidad (k) es adimensional (no tiene unidades). B. Las unidades de la constante de velocidad son: mol-2L2s-1 C. Los coeficientes estequiomtricos son a=2 y b=1. D. Las unidades de la constante de velocidad, son: molL-1s-1 10. Si en la reaccin a A + b B? Productos de orden 2 con respecto al reactivo A y de orden 1 con respecto al reactivo B, podemos afirmar con toda seguridad que: A. Al duplicar la concentracin inicial del reactivo A, la velocidad de la reaccin se cuadruplica. B. Al duplicar la concentracin inicial del reactivo B, la velocidad de la reaccin se cuadruplica. C. Al duplicar la concentracin inicial del reactivo A, la velocidad de la reaccin se duplica. D. Al cuadruplicar la concentracin inicial del reactivo B, la velocidad de la reaccin se duplica.

60

Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

GUIA-TALLER N13.

EQUILIBRIO QUMICO
TIEMPO PREVISTO: Semana N13 del ____ al ____ de ____________de 20___ Horas de trabajo: 3 MOTIVACIN: Corta y pertinente a la enseanza, mximo 10 minutos. PROPSITO EXPRESIVO: Que yo identifique y describa reacciones de equilibrio relacionndolas con el contexto.

INDICADOR DE DESEMPEO: Realizo lectura comprehensiva e interpreto textos relacionados con la cintica qumica, los hidrocarburos y los compuestos orgnicos.

FASE COGNITIVA
EQUILIBRIO QUIMICO. Una reaccin reversible es aquella en que los productos de la reaccin interactan entre s y forman nuevamente los reaccionantes: los reaccionantes A y B se transforman en los productos C y D, y estos a su vez reaccionan entre s y forman nuevamente A y B. La primera de las reacciones se considera como la reaccin directa o a la derecha y la segunda es la reaccin inversa o a la izquierda. Las letras minsculas a, b, c, d, son los coeficientes de la reaccin balanceada. El equilibrio qumico es el estado alcanzado en una reaccin reversible en que la velocidad de la reaccin a la derecha, rD, es igual a la velocidad de la reaccin a la izquierda, rI, es decir que rD = rI. Constante de equilibrio de una reaccin qumica El estado de equilibrio de una reaccin qumica, a una temperatura dada, se define en trminos de la composicin de la mezcla en equilibrio mediante la denominada Constante de Equilibrio. La expresin matemtica para la constante de equilibrio, Ke, de la reaccin qumica anterior, en funcin de las concentraciones en el estado de equilibrio, es:

61

Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

Siendo KD y KI las constantes de velocidad de reaccin a la derecha y a la izquierda, respectivamente y el subndice "e" indica las correspondientes concentraciones en el estado de equilibrio qumico. Para la reaccin de sntesis del amonaco a partir de nitrgeno e hidrgeno, la expresin para la constante de equilibrio es

FASE EXPRESIVA
1.Identifique la ecuacin que dara la expresin de la constante de equilibrio gaseoso:

A. B. C. D.

2H2O(g) 2H2(g) + O2(g) H2O(g) 2H(g) + O(g) 2H2(g) + O2(g) 2H2O(g) H2O(g) H2(g) + 1/2O2(g)

2.En la reaccin endotrmica CaCO3(s) CaO(s) + CO2(g), Cul de las acciones siguientes favorecera el desplazamiento de la posicin del equilibrio para formar ms CO2 gaseoso? A. reducir la temperatura del sistema y aumentar su presin B. reducir la temperatura del sistema C. aumentar la presin del sistema D. aumentar la temperatura del sistema 3. En una reaccin reversible los productos aumentan su concentracin y los reactivos la disminuyen. Al cabo de un tiempo estas concentraciones permanecen constantes

Si reaccionan 1 mol de X2 con 1 mol de Y2 hasta llegar al equilibrio, la grfica que describe correctamente este proceso en el tiempo t es:

4. De los equilibrios siguientes cul se desplaza hacia la izquierda en respuesta a una disminucin de volumen?

62

Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

A. 4Fe(s) + 3O2(g) 2Fe2O3(s) B. 2SO3(g) 2SO2(g) + O2(g) C. N2(g) + 3H2(g) 2NH3(g) D. H2(g) + Cl2(g) 2HCl(g) 5. Se perturba el sistema en equilibrio PCl5(g) PCl3(g) + Cl2(g) agregando cloro. Cuando se restablece el equilibrio, qu se puede predecir acerca de la nueva concentracin en comparacin con la concentracin de equilibrio original? A. PCl5] es mayor, [PCl3] es mayor, [Cl2] es mayor B. [PCl5] es mayor, [PCl3] es menor, [Cl2] es mayor C. [PCl5] es mayor, [PCl3] es menor, [Cl2] es menor D. [PCl5] es mayor, [PCl3] es mayor, [Cl2] es menor 6. Un gas inerte, a volumen constante. La adicin de helio causa que la presin total se duplique. Cul de las aseveraciones siguientes es verdadera? A. el nmero de moles de O2 aumenta B. [SO2] aumenta C. el nmero de moles de SO3 aumenta D. [SO3] disminuye RESPONDE LAS PREGUNTAS 7 Y 8 A PARTIR DEL SIGUIENTE TEXTO. Un sistema se considera en equilibrio cuando la velocidad de formacin de los productos coincide con la velocidad de descomposicin de los mismos. En 1988, Louis Le Chtelier estableci que al cambiar las condiciones de concentracin, temperatura y presin en un sistema en equilibrio, este se desplazar en la direccin que tienda a restablecerlo. Un ejemplo de un sistema en equilibrio es el proceso Haber para la sntesis del amoniaco, tal como se indica en la ecuacin: N2(g) + 3H2(g) 2NH3(g) + 92 Kj 7. La reaccin de obtencin del amoniaco, es exotrmica. Para desplazar el equilibrio hacia la formacin de reactantes, se debe: A. Disminuir la temperatura y la concentracin de NH3 B. Disminuir la concentracin de N2 y H2 y aumentar la temperatura. C. Aumentar la concentracin de N2 y H2 y disminuir la temperatura. D. Aumentar la temperatura y la concentracin de NH3 8. Si se disminuye la concentracin de H2 en la sntesis de amoniaco: A. no hay equilibrio. B. el equilibrio se desplaza hacia los reactantes. C. el equilibrio se desplaza hacia la derecha. D. no se afecta el equilibrio 9. Para la siguiente reaccin en estado de equilibrio:

10. La siguiente expresin para la constante de equilibrio2NO (g) + O2 (g) 2NO2 (g)

Corresponde a la ecuacin:

63

Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

A. B. C. D.

2A + B A + 2B C + 2D 2C + D

C + 2D 2C + 2D 2A + B A + 2B

11.La siguiente grafica representa el estado de equilibrio para la reaccin. Segn la grfica podra afirmarse que a medida que pasa el tiempo: A. La concentracin de las sustancias varia cada vez menos B. El equilibrio es un estado en el que las sustancias no reaccionan C. La concentracin de C aumenta y la concentracin de D disminuye D. Las sustancias D y C desaparecen al finalizar la reaccin. RESPONDA LAS PREGUNTAS 13 A 15 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIN En la siguiente grfica se muestra la relacin entre [H+] y pH para varias sustancias. 12. Se requiere neutralizar una solucin de NaOH, para ello podra emplearse: A. B. C. D. amonaco. agua. leche de magnesia. jugo gstrico.

13. Si el NaOH 1 M (hidrxido de sodio) es una base fuerte y el agua una sustancia neutra, es probable que la leche agria sea: A. una base dbil. B. Una base fuerte. C. Un cido dbil. D. Un cido fuerte.

14. Un tanque contiene agua cuyo pH es 7. Sobre este tanque cae una cantidad de lluvia cida que hace variar el pH. De acuerdo con lo anterior, el pH de la solucin resultante: A. aumenta, porque aumenta [H+]. B. aumenta, porque disminuye [H+]. C. disminuye, porque aumenta [H+]. D. disminuye, porque disminuye [H+]. 15. Se tienen 1000 ml de una solucin 0,5 M de KOH con pH = 13,7. Si a esta solucin se le adiciona 1 mol de KOH es muy probable que: A. B. C. D. permanezca constante la concentracin de la solucin. aumente la concentracin de iones [OH-]. permanezca constante el pH de la solucin. aumente la concentracin de iones [H+].

64

Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

GUA- TALLER N 14.

ORIGEN E IMPORTANCIA DE LOS HIDROCARBUROS


TIEMPO PREVISTO: Semana N ___ del ____ al ____ de ______________ de 20__ Horas de trabajo: 3 / semana MOTIVACIN: Corta y pertinente a la enseanza.
PROPSITO EXPRESIVO: Que yo Interprete estructuras Qumicas y Textos,

teniendo en cuenta el origen e importancia de los hidrocarburos.

EVALUACIN: INDICADOR DE DESEMPEO Sigo instrucciones y

utilizo diferentes procedimientos en el planteamiento y solucin de problemas que hacen referencia a la cintica qumica, los hidrocarburos y los compuestos orgnicos.

FASE COGNITIVA
Los hidrocarburos son compuestos orgnicos formados nicamente por "tomos de carbono e hidrgeno". La estructura molecular consiste en un armazn de tomos de carbono a los que se unen los tomos de hidrgeno. Los hidrocarburos son los compuestos bsicos de la Qumica Orgnica. Las cadenas de tomos de carbono pueden ser lineales o ramificadas y abiertas o cerradas. Los hidrocarburos se pueden clasificar en dos tipos, que son alifticos y aromticos. Los alifticos, a su vez se pueden clasificar en alcanos, alquenos y alquinos segn los tipos de enlace que unen entre s los tomos de carbono. Las frmulas generales de los alcanos, alquenos y alquinos son CnH2n+2, CnH2n y CnH2n-2, respectivamente.

65

Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

Clasificacin

Hidrocarburos acclicos, los cuales Hidrocarburos cclicos presentan sus cadenas abiertas. A su cicloalcanos, que se definen como vez se clasifican en: hidrocarburos de cadena cerrada. stos a su vez se clasifican como: o Hidrocarburos lineales a los que carecen de cadenas laterales o Monocclicos, que tienen una sola (Ramificaciones). operacin de ciclizacin.
o o o

Hidrocarburos ramificados, los o cuales presentan cadenas laterales.


o

Policclicos, que contienen una sola operacin de ciclizacin.

El petrleo y el gas natural, los hidrocarburos fsiles, estn constituidos casi exclusivamente por hidrocarburos, es decir, compuestos orgnicos, ms o menos complejos, de Carbono e Hidrgeno, mezclados en proporciones diversas entre s, y con otros compuestos qumicos. Los Hidrocarburos naturales se originan como un paso intermedio de la degradacin de la materia orgnica, en medio anaerobio, y en un rango concreto de presiones y temperaturas. El producto intermedio que da origen a estos productos, a partir de las rocas que lo contienen, recibe el nombre de kergeno. Los hidrocarburos se forman en rocas arcillosas que contienen este kergeno (rocas madre). Sin embargo, para poder ser explotables (extrables por bombeo), estos hidrocarburos han de migrar a rocas porosas y permeables (las rocas almacenan) y quedar atrapados por algn mecanismo que impida que la migracin los lleve hasta la superficie: las trampas petrolferas. Estas pueden ser de muy diversos tipos, aunque las ms comunes corresponden a pliegues anticlinales. Los hidrocarburos en la naturaleza aparecen en tres formas principales:

Como gas natural.

Como petrleo crudo, lquido. Como arenas asflticas (tar sands) y pizarras bituminosas

FASE EXPRESIVA

(oil shales).

66

Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

1. En el anlisis elemental de un compuesto orgnico se estableci que existe la siguiente relacin entre los tomos de carbono e hidrgeno que lo conforman: por cada tomo de carbono en una molcula del compuesto hay 2 de hidrgeno. De acuerdo con el anlisis, es probable que la frmula del compuesto sea:

2.

De las frmulas qumicas anteriores, las que representan hidrocarburos saturados son: A. B. C. D. 1y3 2y4 3y4 1y2

3. Los hidrocarburos son compuestos orgnicos formados nicamente por "tomos de carbono e hidrgeno". Identifica entre las siguientes estructuras un hidrocarburo: A. B. C. D. NaCl H2SO4 H10C4 KOH

4. Teniendo en cuenta las frmulas generales de los alcanos, alquenos y alquinos (CnH2n+2, CnH2n y CnH2n-2), determina cual de los siguientes grupos de estructuras los representan respectivamente.

67

Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

5. Los hidrocarburos cclicos o ciclo alcanos se definen como hidrocarburos de cadena cerrada y un ejemplo estructural puede ser:

6. El yacimiento de petrleo se encuentra en equilibrio con una fase gaseosa conocida como gas natural. El sistema gas natural petrleo conforma una mezcla: A. B. C. D. De dos compuestos Azeotrpica De dos elementos Heterognea

7. El gas natural puede extraerse del yacimiento mediante la perforacin e instalacin de una tubera. Es correcto afirmar que durante este proceso, la instalacin de la tubera permite: A. B. C. D. La salida del gas a la superficie debido al aumento de su presin La extraccin del gas como liquido debido a la licuefaccin del mismo La liberacin del gas a la superficie con la disminucin de su presin La salida del gas a la superficie sin alterar su presin natural inicial

RESPONDE LAS PREGUNTAS 8 Y 9 SEGN EL SIGUIENTE TEXTO. Los alimentos se descomponen por la accin de hongos microscpicos denominados mohos, presentes en el aire; cuando los mohos encuentran un lugar propicio, forman colonias que desintegran las protenas vegetales y animales de los alimentos. Como resultado de la accin de los mohos sobre los alimentos se forman diversos gases: amoniaco, dixido de carbono, hidrgeno, metano y sulfuro de hidrgeno. 8. El metano pertenece al grupo de los: A. B. C. D. hidrocarburos porque est formado por carbono e hidrgeno. compuestos oxigenados, ya que est formado por carbono y oxgeno. cidos orgnicos porque su grupo funcional es -COOH aminas porque presenta nitrgeno.

9. En la combustin completa del gas metano se producen A. B. C. D. monxido de carbono, agua y energa. monxido de carbono y agua. dixido de carbono y agua. dixido de carbono, agua y energa.

68

Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

GUA -TALLER N15.

ALCANOS Y ALQUENOS
TIEMPO PREVISTO: (semana nmero 6 del ____ al ____ de ___________ Horas de trabajo: 3) FASE AFECTIVA: ACTIVIDAD DE MOTIVACIN: (Corta y pertinente a la enseanza, mximo 10 minutos) PROPSITO EXPRESIVO: Que yo interprete estructuras Qumicas y textos, de acuerdo a la teora de alcanos y alquenos.

EVALUACIN: INDICADOR DE DESEMPEO: Realizo lectura comprehensiva e interpreto textos relacionados con la cintica qumica, los hidrocarburos y los compuestos orgnicos.

FASE COGNITIVA
Qu son? Son compuestos de C e H (de ah el nombre de hidrocarburos) de cadena abierta que estn unidos entre s por enlaces sencillos (C-C y C-H). Su frmula emprica es CnH2n+2, siendo n el n de carbonos. ALCANOS Cmo se nombran? Reacciones Los cuatro primeros tienen un Cada uno de los alcanos nombre sistemtico que consiste menores, desde el metano en los prefijos met-, et-, prop-, y hasta el n-pentano y el but- seguidos del sufijo "-ano". isopentano, puede obtenerse Los dems se nombran mediante en forma pura por destilacin los prefijos griegos que indican el fraccionada del petrleo y del nmero de tomos de carbono y gas natural. Ms all de los la terminacin "-ano". pentanos, el nmero de Se llama radical alquilo a las ismeros de cada homlogo agrupaciones de tomos se hace tan grande y las procedentes de la eliminacin de diferencias en sus puntos de un tomo de H en un alcano, por ebullicin tan pequeos, que lo que contiene un electrn de resulta imposible aislar valencia disponible para formar compuestos individuales un enlace covalente. Se nombran puros; estos alcanos deben cambiando la terminacin -ano ser sintetizados por -ilo, o -il cuando forme parte de un hidrocarburo. ALQUENOS Cmo se nombran? Reacciones Se nombran igual que Las reacciones ms comunes de los los alcanos, pero con la alquenos son las reacciones de adicin. terminacin en "-eno". En la adicin puede intervenir un De todas formas, hay agente simtrico o un agente que seguir las reglas de asimtrico. Cuando el agente la IUPAC: asimtrico es un haluro de hidrgeno la adicin cumple la regla de Markovnikov: "El halgeno se adiciona al tomo de carbono menos hidrogenado ", o lo que es lo mismo "el hidrgeno se adiciona al carbono ms

Qu son? Son hidrocarburos de cadena abierta que se caracterizan por tener uno o ms dobles enlaces, C=C.

69

Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

hidrogenado". La excepcin ocurre en la adicin del bromuro de hidrgeno en presencia de perxidos, en este caso la reaccin se produce de forma antimarkovnikov.

FASE EXPRESIVA
DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE ESTRUCTURA RESPONDE LAS PREGUNTAS 1 A 4

1. El carbono 1 se clasifica como: A. primario B. terciario C. secundario D. cuaternario 2. El carbono 2 se clasifica como: A. primario B. terciario C. secundario D. cuaternario 3. El carbono 3 se clasifica como: A. primario B. terciario C. secundario D. cuaternario 4. El carbono 4 se clasifica como: A. primario B. terciario C. secundario D. cuaternario RESPONDE LAS PREGUNTAS 5 Y 6 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE ESTRUCTURA CH3 CH2 CH2- CH2 CH2 CH2 CH3 5. Al condensarse la estructura anterior se obtiene: CH3CH2 CH3 A. CH3 (CH2)5 CH3 B. CH3 (CH2)4 CH3 C. CH3 (CH2)6 CH3 6. el compuesto anterior se clasifica como: A. un alcano B. un alqueno C. un alquino D. un aromtico 10. El nombre respectivo de las dos siguientes estructuras es:

A. 5-isopropil-3-metiloctano y 5-etil-2,3,6-trimetil-4-propiloctano B. Metilpropano y 2,2-dimetilpropano C. 2,3-dimetilbutano y 5-isopropil-3-metiloctano D. 2-metilbutano y 2-metilpentano


11. Una reaccin de halogenacin ocurre cuando reacciona un hidrocarburocon un halgeno para producir halogenuros de alquilo, tal y como se muestra en el siguiente ejemplo: Si en una reaccin de halogenacin se obtiene cloropentano y cido clorhdrico (HCl) los reactantes son:

70

Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

12. A partir de la reaccin de deshidrohalogenacin del halogenuro de alquilo se obtiene H2O y:

La frmula estructural, corresponde a: A. 4,4-Dimetil-1-buteno B. 2-Metil-2-penteno C. 4-Metil-1-penteno D. 2-Metilo-1-penteno Responde las preguntas 11 a 13 con base a la siguiente informacin: El siguiente diagrama de flujo presenta las reacciones que se producen entre tres sustancias que tienen las siguientes caractersticas: Sustancia A B C Caracterstica Es desconocida Se conoce como cloroetano Corresponde al eteno

13. La sustancia A corresponde al: A. Etino B. Eteno C. Cloroetano

D. Etano

14. Cuando el etano (CH3-CH3) reacciona con Cl2, en presencia de luz ultravioleta, se produce: A.Cloroetano B. Etino C. Cloroeteno D. Colroetino 15. Se deduce que la sustancia B es un haluro de alquilo, porque proviene de: A. Un alcohol oxidado B.Un alcano que reacciona con un halogeno en presencia de hv C.Un alquinos formado por deshalogenacin D.La hidrogenacin cataltica de un alqueno 16. Conteste la siguiente pregunta de acuerdo con las siguientes estructuras

71

Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

17. Una de las caractersticas de los compuestos orgnicos es que poseen carbonos primarios (enlazados a un tomo de carbono), secundarios (enlazados a dos tomos de carbono), terciarios (enlazados a 3 tomos de carbono) y cuaternarios (enlazados a 4 tomos de carbono). De acuerdo con esta informacin es vlido afirmar que: A. Z posee ms carbonos terciarios y la misma cantidad de carbonos primarios que Y B. Z posee ms carbonos secundarios y la misma cantidad de carbonos terciarios que Y C. Z y Y poseen la misma cantidad de carbonos terciarios y diferente cantidad de carbonos cuaternarios D. Z y Y poseen la misma cantidad de carbonos terciarios y secundarios 18. El clorometano (CH3Cl), el metano (CH4) y el cido actico (CH3COOH) forman slidos moleculares. Ordnalas en orden creciente de su punto de fusin: A. CH3COOH-CH4-CH3Cl B. CH4-CH3Cl- CH3COOH C. CH3Cl-CH4 -CH3COOH D. CH3Cl -CH3COOH-CH4 19.Cuntos ismeros estructurales diferentes tiene el hidrocarburo de frmula C6H14? A. 5 B. 9 C. 6 D. 4

20. Si se hace reaccionar el propeno con agua se obtiene: A. Propanol B. Propanal C. Propanona D. cido propanoico 21. El nombre correcto del compuesto CH3-CH(C2H5)-CH(CH3)-CH(CH3)-CH3 es: E. 2-etil-3,4-dimetilpentano F. 2,3,4-trimetilhexano G. 2,3-dimetil-4-etilpentano H. n-nonano 22. Cul de los siguientes compuestos se obtendr, principalmente, por la reaccin entre el propeno, CH3-CH=CH2, con cido bromhdrico en fase gaseosa, utilizando catalizadores. A. CH3 - CH2 -CH2 Br B. CH3 - CHOH -CH2 Br C. CH3 - CHBr -CH3 D. CH3 CH2 -CH3 23. Indique cual de los compuestos nombrados a continuacin es el que corresponde a la frmula estructural CH3 -CH(C6H5 )-CH=CH2 1-etil-4-etilenbenceno; 2-fenil-3-buteno 1-etilen-4-etilciclohexano 3-fenil-1-buteno

A. B. C. D.

24. Un compuesto A reacciona con cido clorhdrico y se forma C4H9Cl. Dicho compuesto A es A. Un hidrocarburo saturado. B. Un hidrocarburo acetilnico. C. Un hidrocarburo con un doble enlace. D. Un hidrocarburo con dos dobles enlaces.

72

Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

GUA-TALLER N16.

TIEMPO PREVISTO: Semana N16 del ____ al ____ de ____________de 20___ Horas de trabajo: 3 MOTIVACIN: Corta y pertinente a la enseanza, mximo 10 minutos
PROPSITO EXPRESIVO: Que yo nombre y construya estructuras de alquinos y cclicos siguiendo instrucciones y estableciendo relaciones. INDICADOR DE DESEMPEO Analizo y argumento datos, tablas y grficos como resultado de la interpretacin de situaciones y establecimiento de condiciones sobre la cintica qumica, los hidrocarburos y los compuestos orgnicos.

FASE COGNITIVA. ALQUINOS

Qu son?

Cmo se nombran

Son hidrocarburos de cadena En general su nomenclatura sigue las pautas abierta que se caracterizan indicadas para los alquenos, pero terminando en "por tener uno o ms triples ino". enlaces, carbono-carbono. Es interesante la nomenclatura de los hidrocarburos que contiene doble y triple enlaces en su molcula.

En este caso, hay que indicar tanto los dobles enlaces como los triples, pero con preferencia por los dobles enlaces que sern los que dan nombre al hidrocarburo. La cadena principal es la que tenga mayor nmero de insaturaciones (indistintamente), pero buscando que los nmeros localizadores sean los ms bajos posibles. En caso de igualdad tienen preferencia los carbonos con doble enlace. CICLICOS

Qu son?

Cmo se nombran

Son hidrocarburos de cadena Los hidrocarburos cclicos se nombran igual que los cerrada. Los ciclos tambin hidrocarburos (alcanos, alquenos o alquinos) del mismo pueden presentar nmero de tomos de carbono, pero anteponiendo el

73

Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

insaturaciones.

prefijo "ciclo-".

Si el ciclo tiene varios sustituyentes se numeran de forma que reciban los localizadores ms bajos, y se ordenan por orden alfabtico. En caso de que haya varias opciones decidir el orden de preferencia alfabtico de los radicales. En el caso de anillos con insaturaciones, los carbonos se numeran de modo que dichos enlaces tengan los nmeros localizadores ms bajos. Si el compuesto cclico tiene cadenas laterales ms o menos extensas, conviene nombrarlo como derivado de una cadena lateral. En estos casos, los hidrocarburos cclicos se nombran como radicales con las erminaciones "-il", "-enil", o "-inil".

FASE EXPRESIVA. 1. Si se lleva a cabo un proceso de halogenacin utilizando

Es probable que al finalizar el paso 2 del proceso se obtenga:

2. Las siguientes imgenes corresponden al:

A. Ciclo propano B. Ciclo butano C. Ciclo pentano D. Propano

74

Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

3. Las siguientes estructuras corresponden respectivamente a

A. 4-metil-2-hexino y 6-metil-3-propil-1,4-heptadiino B. 4-etil-5,6-dimetil-1-heptino y 6-etil-6-metil1,4-octadino C. 3,5,5-trimetil-1-hexino Y 3-etil-1,5-hexadiino D. 2,7-dimetil-3,5-nonadino Y 2-butino 4. Las estructuras que corresponden respectivamente a 7,7-dimetil-3-propil-1,5nonadiino y 5-etil-10-metil-1,3,6,8-dodecatetraiino son:

5. Cmo se llaman los compuestos que tienen la misma frmula molecular pero presentan diferentes propiedades? A. Halgenos B. Olefinas C. Ismeros D. Isobaros 6. Qu tipo de isomera presentan los tomos que difieren en la posicin del grupo funcional a lo largo del esqueleto de carbonos? A. B. C. D. Isomera de cadena Isomera de posicin Isomera funcional Isomera geomtrica

7. Los alquinos responden a la frmula CnH2n-2 y se nombran sustituyendo el sufijo ano del alca-no con igual nmero de carbonos por -ino. No es un alquino

75

Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

8. Las siguientes reacciones reciben el nombre de A. Sulfonacin y halogenacin B. Nitracin y sulfonacin C. Halogenacin y Nitracin D. Nitracin y Sulfonacin

9. Los hidrocarburos alifticos incluyen tres clases de compuestos: alcanos, alquenos y alquinos. Los alcanos son hidrocarburos que slo contienen enlaces simples carbono-carbono, los alquenos contienen enlaces dobles carbono-carbono, y los alquinos son hidrocarburos que contienen un triple enlace. El grupo de molculas que mejor representa a los hidrocarburos alifticos es A. Propanol, Propanal y cido propanoico B. Butano, Buteno y Butino C. Dimetilcetona, Propanal y cido propanoico D. E Propinotano, Propano y 10. Los cicloalcanos son alcanos que tienen los extremos de la cadena unidos, formando un ciclo. Tienen dos hidrgenos menos que el alcano del que derivan, por ello su frmula molecular es CnH2n. Se nombran utilizando el prefijo ciclo seguido del nombre del alcano. No es un cicloalcano: A. B. C. D. 11. C5H10 C3H6 C4H10 C7H14

Es el nico cicloalcano plano. Se caracteriza por una gran tensin angular debida a ngulos de enlace muy inferiores a 109,5. Los orbitales sp 3 de los carbonos que forman el ciclo solapan curvndose hacia el exterior, para disminuir la tensin. Dando lugar a unos enlaces curvos llamados enlaces banana. A. B. C. D. Ciclopropano Ciclobutano Ciclopentano Ciclohexano

12. son los ms abundantes en la naturaleza. Existen multitud de compuestos con actividad biolgica cuya base son ciclos de seis tomos condensados (colesterol). A. Ciclopropano B. Ciclobutano C. Ciclopentano D. iclohexano.

76

Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

GUA-TALLER N17.

FUNCIONES OXIGENADAS
TIEMPO PREVISTO: Semana N__ del ____al ____ de ____________ de 20___ Horas de trabajo: 3
PROPSITO EXPRESIVO PROPSITO EXPRESIVO: Que yo describa, construya y nombre molculas y reacciones de funciones oxigenadas. EVALUACIN: INDICADORES DE DESEMPEO:-Produzco textos orales y escritos a partir de observaciones que me permiten resolver problemas referentes a la cintica qumica, los hidrocarburos y los compuestos orgnicos.

FASE COGNITIVA
FUNCIONES OXIGENADAS FUNCIN Alcoholes DEFINICIN Son aquellos compuestos que derivan de un hidrocarburo que han sustituido uno o ms hidrgenos por un grupo funcional hidroxilo (--OH). Si es una rama se nombra como hidroxi. Son todos aqellos alcoholes que derivan de un compuesto orgnico aliftico cclico. Son aquellos compuestos que derivan de dos hidrocarburos unidos entre s por un tomo de oxgeno. Si es una rama se nombra como oxi. Son los que llevan el grupo carbonilo al final de la cadena hidrocarburada. Si es una rama se nombra como formal. Son los que llevan el grupo carbonilo en un radical de cadena lateral. Son todos los compuestos orgnicos que finalizan su cadena con uno o dos (refirindose a los extremos) grupos funcionales carboxilo: -COOH. Son todos los compuestos orgnicos que provienen de la reaccin de un cido con un alcohol.

Fenoles

teres

Aldehdos:

Cetonas: cidos Carboxlicos

steres

77

Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

RESPONDE LAS PREGUNTAS 1 A 2 DE ACUERDO AL SIGUIENTE CUADRO

1. Los grupos funcionales E, K y H corresponden respectivamente a las funciones: Alcohol, Amina y cetona A. Aldehdo, cetona y amida B. Cetona, amida y eter C. ter, alcohol y ester 2. Los grupos funcionales F, I y L corresponden respectivamente a las funciones: Aldehdo, cetona y amida A. Cetona, amida y eter B. Alcohol, Amina y cetona C. ter, cido carboxilico y amida 3. La siguiente es la representacin de la molcula de la adrenalina:

De acuerdo con sta, se puede establecer que las funciones orgnicas presentes en la adrenalina son: A. Fenol, alcohol y amina. B. Alqueno, alcano, alcohol y amida. C. Cicloalcano, alqueno y amida. D. Fenol, alcohol, amina y ster. 4. De la formula qumica

Se pueden hacer las siguientes inferencias EXCEPTO que: E. Corresponde a un cido orgnico F. Su frmula molecular es C3H6O2 G. Un mol de compuesto pesa 62 gramos H. Representa al cido propanoico. 5. Dependiendo de la cantidad y concentracin del oxidante, los alcoholes primarios se oxidan hasta su correspondiente aldehdo o cido carboxlico; los alcoholes secundarios se oxidan a cetona y los alcoholes terciarios no se oxidan. Cuando se oxida completamente el HO-CH2- CH2- CH2- CH2- CH3 se obtiene:

78

Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

6. Los alquenos se pueden obtener por deshidratacin de alcoholes mediante la siguiente reaccin: Para obtener el CH3-CH2-CH=CH2 (buteno), como producto final, se debe someter a deshidratacin el: A. CH2CH2OH B. CH3CH2 CH2 CH2OH C. CH3CH(CH3)CH2 CH2OH D. CH3CHCH2OH 7. Qu tipo de isomera presentan los siguientes compuestos? : CH3 -CHOH - CH2 - CH2 -CH3 y CH3 -CH2 - CH2 -CH2 - CH2 - OH A. De posicin B. De funcin C. De cadena D. No son ismeros, pues se trata del mismo compuesto. 8. Dado el siguiente compuesto: CHO - CH2 - CH2 - CH2 - CH3, indique cual de los compuestos siguientes es un ismero de cadena con l: A. CHO - CH2 - CH2 - CH2 - CH3 B. CH2 OH - CH2 - CH2 - CH2 - CH3 C. CH2 OH - CH2 - CH2 - CH3 D. CHO - CH2 - CH - (CH3)2 RESPONDE LAS PREGUNTAS 9 A 11 DE ACUERDO A LA SIGUIENTE INFORMACION El metanal o formaldehido, es un gas de olor fuerte e irritante, en solucin acuosa al 40% se conoce como formol que es usado como conservante y antisptico. Algunos aldehdos contienen principios aromticos y se emplean en la formulacin de cosmticos y perfumes, como el benzaldehdo, extrado de las almendras amargas, o el 3-fenil propenal o aldehdo cinmico, extrado de la canela. 9. La frmula qumica que identifica al formaldehido es: A. H CO3H B. HCOH C. HCOOH D. HCHO 10. El resultado de la oxidacin de los aldehdos es A. alquinos. B. dixido de carbono y agua. C. cidos. D. cetonas. 11. La propiedad conservante del formol se utiliza para mantener A. coaguladas las protenas. B. los alimentos.

79

Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

C. los seres vivos. D. los tejidos. La fermentacin actica, como su nombre lo indica es aquella en la que el etanol se transforma en cido actico, principal componente del vinagre. Las bacterias generadoras son del tipo acetobacter. Este proceso es aerobio, es decir, se verifi ca nicamente si hay oxgeno; y es causante del avinagramiento del vino. 12. El producto intermedio de la fermentacin del etanol para convertirse en cido es A. B. C. D. etanaldehdo. butanandehdo. propanaldehdo. pentanaldehdo.

13. Las sustancias que se combinan para llevar a cabo esta fermentacin pertenecen a los grupos funcionales A. B. C. D. aldehdos y cidos orgnicos. alcohol y cidos orgnicos. fenoles y cidos orgnicos. acetonas y cidos orgnicos.

14. Si en la fermentacin no intervienen las bacterias acetobacter y el oxgeno A. B. C. D. nicamente se produce acetaldehdo. se lleva a cabo lentamente hasta formar el cido actico se realiza nicamente hasta la oxidacin del etanol. no se produce cido actico.

15. La fermentacin actica se diferencia de la fermentacin alcohlica porque A. en la primera hay un proceso de oxidacin y en la segunda no. B. en la primera se produce etanol y en la segunda cido actico. C. en la primera se produce cido actico y en la segunda etanol. D. en la primera hay un proceso de reduccin y en la segunda de oxidacin. 16.Una reaccin de identificacin del grupo carbonilo de los aldehdos, es la reaccin con el reactivo de tollens (solucin acuosa de nitrato de plata y amonio) en la cual el aldehdo se oxida a anin carboxilato y el ion plata (Ag+) se reduce a plata metlica (espejo de plata), como se muestra en la siguiente ecuacin:

A un aldehdo se le adiciona el reactive de tollens dando como resultado la formacin del espejo de plata y del anin CH3CH2 CH2COO-. De acuerdo con lo anterior es vlido afirmar que la estructura del aldehdo es:

80

Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

GUA-TALLER N18.

FUNCIONES NITROGENADAS
TIEMPO PREVISTO: Semana N__ del ____al ____ de ____________ de 20___ Horas de trabajo: 3 MOTIVACIN: (Corta y pertinente a la enseanza, mximo 10 minutos).

PROPSITO EXPRESIVO PROPSITO EXPRESIVO: Que yo describa, construya y nombre molculas y reacciones de funciones nitrogenadas. EVALUACIN: INDICADORES DE DESEMPEO: Produzco textos orales y escritos a partir de observaciones que me permiten resolver problemas referentes a la cintica qumica, los hidrocarburos y los compuestos orgnicos.

FASE COGNITIVA
Qu son? Se pueden considerar compuestos derivados del amonaco (NH3) al sustituir uno, dos o tres de sus hidrgenos por radicales alqulicos o aromticos. Segn el nmero de hidrgenos que se sustituyan se denominan aminas primarias, secundarias o terciarias. AMINAS Cmo se nombran? Se nombran aadiendo al nombre del radical hidrocarbonado el sufijo "-amina". En las aminas secundarias y terciarias, si un radical se repite se utilizan los prefijos "di-" o "tri-", aunque, frecuentemente, y para evitar confusiones, se escoge el radical mayor y los dems se nombran anteponiendo una N para indicar que estn unidos al tomo de nitrgeno. Cuando las aminas primarias no forman parte de la cadena principal se nombran como sustituyentes de la cadena carbonada con su correspondiente nmero localizador y el prefijo "amino-". Cuando varios N formen parte de la cadena principal se nombran con el vocablo aza Los N que no formen parte de la cadena principal se nombran como amino-, aminometil-, metilamino-, etc. AMIDAS Qu son? Cmo se nombran? Derivan de los cidos carboxlicos Se nombran como el cido del que provienen, por substitucin del grupo -OH por pero con la terminacin "-amida". un grupo Si se trata de amidas sustituidas hay que dando lugar a amidas sencillas, especificar los radicales unidos al nitrgeno amidas N-sustituidas o N, N- anteponiendo la letra N. disustituidas. Se utiliza el sufijo -carboxamida para el grupo CO-NH2 cuando el cido de referencia se nombra usando el sufijo -carboxlico.

81

Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

Cuando la funcin amida no es la principal, el grupo -CO-NH2 se nombra por el prefijo carbamoil-, y un grupo como -CO-NH-CH3 por el prefijo metilcarbamoil-. El grupo -NH-CO-CH3 se nombra como acetamido-, y el grupo -NH-COCH2-CH2-CH3 como propanocarboxamido-. NITRILOS Qu son? Cmo se nombran? Se caracterizan por tener el grupo Hay varios sistemas vlidos de nomenclatura para funcional "ciano" -CN, por lo que a estos compuestos. En los casos sencillos las veces tambin se les denomina posibilidades son tres: cianuros de alquilo. A. aadir el sufijo -nitrilo al nombre del hidrocarburo de igual nmero de tomos de carbono; B. considerarlo como un derivado del cido cianhdrico, HCN; C. nombrarlo como derivado del cido RCOOH, relacionando RCOOH con RCN, en el caso de que dicho cido tenga nombre trivial aceptado. Otra nomenclatura para el grupo -CN es el sufijo -carbonitrilo. Cuando el grupo CN no sea el principal se nombra como ciano-

FASE EXPRESIVA
1. Seala el nombre correcto del siguiente compuesto: A. B. C. D. Cianuro de etilo 2-propenonitrilo 1-propenonitrilo Acido-3-cianopentanoico

2. Seala el nombre correcto del siguiente compuesto:

A. B. C. D.

Acido 3- nitrilo pentanoico Acido -3- cianopentanoico Acido-3-cianopentanoico 1-propenonitrilo

3. El compuesto cuya frmula es Se llama A. aminobenceno B. tolueno C. quinona D. fenol

82

Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

4. Se sabe que el primer sustituyente (grupo) que hay en el anillo aromtico determina la posicin (orto, meta o parta) en la que se adicionara un segundo sustituyente. Conociendo que el grupo bromo es orto paradirigente y el grupo nitrilo (NO 2) es metadirigente, se quiere preparar en el laboratorio una sustancia derivada del benceno que tengan los dos grupos en la siguiente posicin:

La mejor forma de lograrlo es siguiendo los siguientes pasos: A. Bromar el benceno y luego nitrarlo B.Nitrar en dos procesos simultneos al benceno B.Nitrar el benceno y luego bromarlo D.Sustituir estos dos grupos en un benceno sustituido con NO2. 5. La reaccin: CH3 - CH2CI + NH3 > CH3 - CH2NH2 + HCI es una reaccin de: A. Adicin. B. Transposicin. C. Sustitucin nuclefila. D. Sustitucin electrfila

6. Para obtener

a partir de benceno deben ocurrir las siguientes reacciones

Se sabe que el radical -Br induce a las mismas posiciones que el radical -CH3. Es correcto afirmar que el radical metilo (-CH3) es un orientador: A. orto y meta B. meta y para C. para y orto D.orto, meta y para 7. Uno de los procedimientos para producir nitrobenceno en el laboratorio es el siguiente: a) Mezclar en un tubo de ensayo 5 ml de benceno, 3 ml de cido ntrico y 3 ml de cido sulfrico b) En un bao de agua caliente, aumentar la temperatura de la mezcla hasta que expida un fuerte olor y en aquel momento, suspender el calentamiento. De acuerdo con el procedimiento, la reaccin que se debe llevar a cabo para la produccin de nitrobenceno es

83

Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

RESPONDE LAS PREGUNTAS 8 Y 9 DE ACUERDO A LA SIGUIENTE INFORMACIN En el laboratorio pueden preparar aminas a partir de haluros de alquilo con amoniaco en presencia de una base, segn la siguiente reaccin: R-X + NH3 + NaOH R-NH2 + NaX + H2O 8. Al reaccionar CH3-CH2-CH2Cl con amoniaco e hidrxido de sodio se producir: A. Etanoamina B. Propanoamina C. Anilina D. Butilamina 9. Si se obtiene como producto etilamina, el reactivo que probablemente se utiliz, adems de amoniaco e hidrxido de sodio es: A. Cloruro de butilo B. Bromuro de metilo C. Cloruro de etilo D. Bromuro de propilo RESPONDE LAS PREGUNTAS 10 A 12 CON BASE A LA SIGUIENTE INFORMACION Las aminas se clasifican en primarias, secundarias y terciarias. En las aminas primarias, el tomo de nitrgeno va unido a un solo radical alquilo (R) o arilo (Ar). En las aminas secundarias, el nitrgeno va unido a dos radicales alqulicos o arilicos. En las terciarias, va unido a tres radicales.

10. Son aminas primaria y terciaria respectivamente:

84

Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

A. B. C. D.

I y II II y IV I y III III y IV

11. Corresponde a la formula molecular C3H9N A. I B. II C. III D. IV 12. Su nombre segn la IUPAC corresponde a Dimetilamina A. I B. II C. III D. IV RESPONDE LAS PREGUNTAS 13 Y 14 CON BASE EN LA SIGUIENTE INFORMACION La anilina o fenilamina es un lquido incoloro que se obtiene por reduccin del nitrobenceno (C6H5NO2) mediante una mezcla de Fe con Sn en presencia de cido clorhdrico y calor. Tambin se puede obtener por la accin de amoniaco sobre cloruro de fenilo en presencia de una base. Su nombre se deriva del ail, muy conocido en tintorera. 13. La frmula de anilina corresponde a: A. C12H11NH2 B. C12H11NO2 C. C6H5NO2 D. C6H5NH2 14. El trmino tintorera se relaciona con: A. Fertilizante B. Fotografa C. Colorante D. tinterillado RESPONDE LAS PREGUNTAS 15 Y 16 CON BASE EN LA SIGUIENTE INFORMACION Los nitrilos son compuestos formados por la unin de radical ciano (CN) con radicales alqulicos. 15. Es un nitrilo A. CH3CH2CONH2 B. CH3CH2CN C. C6H5NO2 D. C6H5CH2NHCH3 16. Una de las siguientes reacciones presenta un buen mtodo para preparar nitrilos
A.

CH3CH2CN + H2O

H+

CH3CH2COOH + NH3 C6H5NH2 + H2O C6H5NO2 + H2O CH3CH2CN + SO2 + HC

B. C6H5NO2 + Sn/HCl C. C6H6 + HNO3/H2SO4 D. CH3CH2COONH2 + SOCl2

calor

calor

Benceno 80C

85

Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

GUIA-TALLER N19.

SIMULACRO ICFES
TIEMPO PREVISTO: Semana N del ____ al ____ de ____________de 20___ Horas de trabajo: 3 MOTIVACIN: (Corta y pertinente a la enseanza, mximo 10 minutos)

PROPSITO EXPRESIVO: Que yo identifique y describa reacciones de diferentes grupos funcionales orgnicos y de cintica qumica analizando diferentes textos

EVALUACIN: INDICADOR DE DESEMPEO: Realizo lectura comprehensiva e interpreto textos relacionados con la cintica qumica, los hidrocarburos y los compuestos orgnicos.

FASE EXPRESIVA
1. De la frmula del etano (C2H6) es vlido afirmar que por cada molcula de etano hay A. 2 molculas de C. B. 1 mol de H. C. 2 tomos de C. D. 2 moles de C.

2. La siguiente es la representacin de la molcula de la adrenalina.

De acuerdo con sta, se puede establecer que las funciones orgnicas presentes en la adrenalina son A. B. C. D. fenol, alcohol y amina. alqueno, alcano, alcohol y amida. cicloalcano, alqueno y amida. fenol, alcohol, amina y ster.

3. El proceso de halogenacin del 1- propino se lleva a cabo mediante 2 reacciones consecutivas de adicin, como se muestra en el siguiente esquema
Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

86

Suponiendo rendimiento del 100 %, para producir un mol de Por medio de adiccin sucesiva de cloro se requieren:

A. 4 moles de 1- propino y 2 moles de cloro gaseoso. B. 2 moles de 1 - propino y 4 moles de cloro gaseoso. C. 1 mol de 1 - propino y 2 moles de cloro gaseoso. D. 2 moles de 1 - propino y 2 moles de cloro gaseoso. 4. La produccin de dixido de carbono (CO2) y agua se lleva a cabo por la combustin del propanol (C3H7OH). La ecuacin que describe este proceso es: A. C3H7OH 3 CO2 + H2O B. C3H7OH + 4,5 O2 3 CO2 + 4 H2O C. 3 CO2 + 4 H2O C3H7OH + 4,5 O2 D. 3 CO2 + 4,5 H2O4 C3H7OH 5. La frmula general de la serie de los alcanos es C n + H2n+2 donde n es el nmero de tomos de carbono presentes en la molcula. Si una molcula tiene 12 tomos de hidrgeno, la frmula molecular del alcano probablemente sera: A. CH B. C5H12 C. C6H12 D. C12H12 6. En una molcula orgnica, los tomos de carbono se clasifican de acuerdo con el nmero de tomos de carbono a los que se encuentran enlazados, como se muestra a continuacin:

De acuerdo con lo anterior, es vlido afirmar que existe carbono de tipo cuaternario en la estructura de: A. B. C. D. 1 - penteno. 2 - metl - 2 - butanol. 2,2 - dimetl hexano. 3 - propanona.

87

Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

7. La reacciones de los hidrocarburos insaturados (alquenos y alquinos) son de adicin. Cuando se tiene un alquino, primero se produce la adicin al enlace triple y luego la adicin al enlace doble. Se hace reaccionar el hidrocarburo Y como lo muestra la siguiente ecuacin:

8. Con base en la informacin anterior se puede afirmar que Y y T son respectivamente: A. B. C. D. etino e hidrgeno eteno e hidrgeno etino y HBr etano y HBr

9. Cuando dos o ms compuestos tienen frmulas moleculares idnticas, pero diferentes frmulas estructurales, se dice que cada una de ellas es ismero de los dems. De los siguientes compuestos no es ismero del butanol

10. De las frmulas qumicas anteriores, las que representan hidrocarburos saturados son: A. 1 y 3 B. 2 y 4 C. 3 y 4 B.1 y 2

CONTESTE LAS PREGUNTAS 11 Y 12 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE ECUACIN QUMICA

11. Si se reemplaza el compuesto P por un compuesto J para llevar a cabo la reaccin con el hidrgeno, la frmula molecular del nuevo compuesto R obtenido es C 5H8O2. De acuerdo con esto, es vlido afirmar que J tiene: A. 4 tomos de carbono B. 6 tomos de hidrgeno C. 6 tomos de carbono D. 5 tomos de hidrgeno

88

Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

12. Si el compuesto R es un compuesto saturado, es posible que su estructura se represente como

De acuerdo con su estructura molecular, este compuesto se caracteriza por presentar propiedades qumicas de: A. un ster y un aldehdo B. una cetona y un ster C. un aldehdo y un ster D. una cetona y un ter 13. En los compuestos orgnicos, cada tipo de carbono y sus hidrgenos correspondientes tienen reactividad propia y diferente el uno del otro, en el orden siguiente C terciario > C secundario > C primario. Si se tiene la siguiente reaccin

14. Con base en la informacin anterior, el producto X que se produce en mayor proporcin es:

15. La funcin orgnica alcohol se caracteriza por presentar un tomo de hidrgeno unido a un tomo de oxgeno y ste unido a un tomo de carbono por medio de enlaces sencillos. De acuerdo con lo anterior, la estructura que representa un alcohol es:

89

Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

GUA-TALLER N 20.

LABORATORIO DERIVADOS DEL PETROLEO

TIEMPO PREVISTO: (semana nmero __del ____ al ____ de ____________ Horas de trabajo: 3)

FASE AFECTIVA: ACTIVIDAD DE MOTIVACIN: (Corta y pertinente a la enseanza, mximo 10 minutos)

Propsito expresivo:Que yo interprete sobre la nomenclatura de compuestos orgnicos experimentando los cambios que presenta cada uno de ellos

EVALUACIN: INDICADOR DE DESEMPEO:Desarrollo del pensamiento a travs de la aplicacin de operadores intelectuales de las proposiciones complejas, conceptos y precategoras presente en textos sobre la cintica qumica, los hidrocarburos y los compuestos orgnicos. De igual manera potenciar los operadores del M.L.O

90

Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

PRACTICA DE LABORATORIO N 2
Para la siguiente prctica aplico el mtodo cientfico siguiendo los siguientes pasos: A. Antes de desarrollar el experimento consulto Cmo se obtienen los derivados del petrleo? B. Con la consultay el procedimiento del laboratorio creo una hiptesis C. Desarrollo la experimentacin D. Tomo de los experimentado de resultados E. Valido las hiptesis F. Por ltimo saco conclusiones y nuevas preguntas generadas a partir del experimento

Reactivos: Petrleo crudo

Materiales:

2 tapones de caucho 1 refrigerante 2 mangueras 1 termmetro 1 aro metlico Perlas de vidrio 3 vasos de precipitados 1 baln de desprendimiento lateral 1 soporte universal 1 pinza con nuez 1 trpode 1 malla de asbesto 1 mechero

91

Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCION DE DERIVADOS DEL PETROLEO

1. MONTAR EL EQUIPO DE DESTILACION, TENIENDO CUIDADO DE NO DEJAR ESCAPES EN LAS UNIONES.

2. VERTIR 80 ml DE PETRLEO CRUDO EN EL BALN Y CALIENTO SUAVEMENTE, HASTA QUE LA TEMPERATURA SE ESTABILICE. RECOJO ESTE PRIMER DESTILADO EN UN VASO DE PRECIPITADOS. CUANDO CAMBIE EL VALOR DE LA TEMPERATURA, EN OTRO VASO REPITO LA OPERACIN ANTERIO. ANOTO LAS TEMPERATURAS.

3. EN OTRO BALN, LIMPIO Y SECO, DEPOSITAR EL PRIMER DESTILADO OBTENIDO, CON TRES PERLAS DE VIDRIO Y REPITO LA DESTILACION. ANOTO LAS TEMPERATURAS A LAS QUE SE OBTIENEN LOS SUBPRODUCTOS.

4. REGISTRAR LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN LA TABLA QUE APARECE MAS ADELANTE.

PROCEDIMIENTO TERMINADO

TABLA DE RESULTADOS
PRODUCTOS QUE SE OBTIENEN TEMPERATURA C

92

Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

1. Qu clase de subproductos he obtenido, teniendo en cuenta las temperaturas de destilacin? ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ 2. Por qu es necesario aplicar una segunda destilacin? ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ 3. Qu caractersticas fsicas presentan los destilados obtenidos? ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________

4. Elaboro un texto con 3 conclusiones con las que pude dar respuesta a la pregunta cmo se obtienen los derivados del petrleo?

Con la ayuda de una buena fuente de consulta, respondo 5. Por qu se considera al petrleo, una mezcla de hidrocarburos? 6. Qu clase de recurso natural es el petrleo?

93

Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

GUA- TALLER N 21.

EVALUACION PERIODO II

TIEMPO PREVISTO: Semana N ___ del ____ al ____ de ______________ de 20__ Horas de trabajo: 3 / semana MOTIVACIN: Corta y pertinente a la enseanza.

PROPSITO EXPRESIVO: Que yo Interprete estructuras Qumicas y Textos,

teniendo en cuenta la cintica qumica y el origen e importancia de los hidrocarburos y de diversos grupos funcionales

EVALUACIN: INDICADOR DE DESEMPEO: Sigo instrucciones y

utilizo diferentes procedimientos en el planteamiento y solucin de problemas que hacen referencia a la cintica qumica, los hidrocarburos y los compuestos orgnicos. orgnicos.

FASE EXPRESIVA
CONTESTE LAS PREGUNTAS 1 A 3DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE GRFICA

94

Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

1. De acuerdo con la grfica, al adicionar bicarbonato sdico a la cerveza lo ms probable es que A. disminuya la alcalinidad y el pH aumente B. aumenten la cidez y el pH C. el pH aumente y disminuya la cidez D. disminuyan la alcalinidad y el pH 2. Para disminuir el pH de la leche, se debe adicionar A. bicarbonato de sodio B. plasma sanguneo C. jugo de limn D. amonaco 3. De la grfica se puede concluir que A. las sustancias alcalinas tienen pH neutro B. los detergentes se pueden neutralizar con amonaco C. el limn es ms cido que el HCl D. en general los alimentos tienen pH cido 4. La siguiente grafica representa el estado de equilibrio para la reaccin

Segn la grfica podra afirmarse que a medida que pasa el tiempo: A. La concentracin de las sustancias varia cada vez menos B. El equilibrio es un estado en el que las sustancias no reaccionan C. La concentracin de C aumenta y la concentracin de D disminuye D. Las sustancias D y C desaparecen al finalizar la reaccin. 5. De acuerdo con el siguiente perfil de una reaccin, se puede afirmar (seala la afirmacin correcta) que:

A. Se trata de una reaccin endotrmica. No se puede decir nada ms. B. Se trata de una reaccin endotrmica y muy rpida. C. La reaccin no espontnea ya que su energa de activacin es muy elevada. D. Endotrmica y muy lenta, ya que su energa de activacin es muy elevada.

6. Para la reaccin: 4 NH3(g) + 5 O2(g)

4 NO (g) + 6 H2O

95

Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

La velocidad de desaparicin del NH3(g) es igual a la velocidad de: A. Desaparicin del O2(g) B. Formacin de H2 C. Formacin de NO D. desaparicin de H2O 7. Si la reaccin a A + b B Productos es de orden 2 con respecto al reactivo A y de orden 1 con respecto al reactivo B, podemos afirmar con toda seguridad que: E. La constante de velocidad (k) es adimensional (no tiene unidades). F. Las unidades de la constante de velocidad son: mol-2L2s-1 G. Los coeficientes estequiomtricos son a=2 y b=1. H. Las unidades de la constante de velocidad, son: molL-1s-1 8. En el anlisis de un hidrocarburo cclico, se determin que corresponda a la frmula molecular C6H12. De acuerdo con sto, su frmula estructural es

CONTESTE LAS PREGUNTAS 9 A 11 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIN En los alcoholes, con excepcin del metanol, se pueden efectuar reacciones de eliminacin de agua (deshidratacin), para obtener alquenos; tales reacciones requieren calentamiento y un agente deshidratante. La siguiente reaccin general, explica el proceso:

Los alcoholes terciarios se deshidratan ms fcilmente que los secundarios y stos a su vez ms fcilmente que los primarios. Se realiza la deshidratacin de varios alcoholes indicados en la siguiente tabla:

9. Si las condiciones son las adecuadas para la deshidratacin y las reacciones se efectan simultneamente y por separado, es vlido afirmar que el orden en el que se van agotando los alcoholes es A. 1, 2, 3 B. 1, 3, 2 C. 2, 3, 1 D. 3, 2, 1 10. Los alquenos que se producen en el proceso anterior respectivamente son A. 2-metil-propeno; propeno; eteno B. eteno; propeno; 2-metil-propeno C. propeno; eteno; 2-metil-propeno D. eteno; 2-metil-propeno; propeno

96

Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

11. Cuando se halgena un alqueno, se rompe el doble enlace, producindose de esta manera la adicin del halgeno. Si los alquenos obtenidos en el paso anterior se hacen reaccionar con bromo, la reaccin general que explica el proceso es

12. El nombre de la siguiente sustancia es A. Butanal B. Pentanol C. 2-Metil - 2 - butanol D. 2 Butanol 13. En el anlisis elemental de un compuesto orgnico se estableci que existe la siguiente relacin entre los tomos que carbono e hidrgeno que lo conforman: por cada tomo de carbono en una molcula del compuesto hay 2 de hidrgeno. De acuerdo con el anlisis, es probable que la frmula del compuesto sea

14. El proceso de halogenacin del 1- propino se lleva a cabo mediante 2 reacciones consecutivas de adicin, como se muestra en el siguiente esquema

Si se lleva a cabo un proceso de halogenacin utilizando Es probable que al finalizar el paso 2 del proceso se obtenga:

97

Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

ARQUIDICESIS DE CALI FUNDACIONES EDUCATIVAS ARQUIOCESANAS DISEO CURRICULAR COLEGIOS ARQUIDIOCESANOS

GUA TALLER
Ao lectivo:
___________

REA: PERODO: GRADO:

CIENCIAS NATURALES: QUMICA III UNDCIMO

CONCLUYENDO LA QUMICA ORGNICA


98
Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

COLEGIO:

GRADO: 11

REA: CIENCIAS NATURALES: QUMICA HORAS: TRES SEMANA HORAS /

DOCENTE (S):

TIEMPO PREVISTO: TERCER PERIODO

PROPSITOS DE PERODO:

AFECTIVO:
Que manifestemos todo el inters en resolver problemas, interpretar grficos, aplicacin en las lecturas desarrollo del pensamiento a travs de las estructuras proposicionales, conceptuales y precategoriales, relacionados con aromticos, cidos carboxlicos, biocompuestos, drogas y medicamentos.

COGNITIVO:
Que comprehendamos los procedimientos para resolver problemas, interpretar grficos, sobre cada una de las preguntas ICFFES y ejes temticos categricos.

EXPRESIVO:
Que resolvamos problemas, interpretemos grficos y apliquemos en las lecturas desarrollo del pensamiento a travs de estructuras proposicionales, conceptuales y precategoriales, relacionados con aromticos, cidos carboxlicos, biocompuestos, drogas y medicamentos.

EJES TEMTICOS: (establecidos en el plan de estudio) Aromticos cidos carboxlicos y sus derivados Biocompuestos Drogas y medicamentos

DIDCTICAS A EMPLEAR DURANTE EL PERODO: * Didcticas proposicionales. * Didcticas conceptuales * Didcticas argumentales

99

Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

COMPETENCIAS

HABILIDADES

Desarrollar del pensamiento a travs de la aplicacin Observar de operadores intelectuales de las proposiciones complejas, conceptos y precategoras presente en Plantear y argumentar hiptesis y textos sobre la energa, las vitaminas y la herencia. - regularidades De igual manera potenciar los operadores del M.L.O. Seguir instrucciones Seguir instrucciones y utilizo diferentes Relievar procedimientos en el planteamiento y solucin de problemas relacionados con ejes temticos propio Inferir de las ciencias naturales, aplicando el mtodo Construir macroproposiciones cientfico. Analizar y argumentar datos, tablas y grficos como Realizar lectura comprehensiva resultado de la interpretacin de situaciones y Interpretar textos argumentales establecimiento de condiciones. Producir textos argumentales Comprehender e interpretar textos donde: Usar adecuadamente instrumentos - Relaciono la estructura de las molculas orgnicas de conocimiento; proposiciones, e inorgnicas con sus propiedades fsicas y qumicas conceptos y precategoras y su capacidad de cambio qumico. Establecer relaciones -Utilizo modelos biolgicos, fsicos y qumicos para explicar la transformacin y conservacin de la Plantear y resolver problemas. energa.

EVALUACIN: INDICADORES DE DESEMPEO:


1. Desarrollo del pensamiento a travs de la aplicacin de operadores intelectuales de las proposiciones complejas, conceptos y precategoras presente en textos sobre los compuestos orgnicos (aromticos y cidos carboxlicos con sus derivados). -De igual manera potenciar los operadores del M.L.O 2. Sigo instrucciones y utilizo diferentes procedimientos en el planteamiento y solucin de problemas que hacen referencia a los compuestos orgnicos (aromticos y cidos carboxlicos con sus derivados). 3. Analizo y argumento datos, tablas y grficos como resultado de la interpretacin de situaciones y establecimiento de condiciones sobre los compuestos orgnicos (aromticos y cidos carboxlicos con sus derivados) 4. Realizo lectura comprehensiva e interpreto textos relacionados con los ejes temticos del periodo. 5. Produzco textos orales y escritos a partir de observaciones que me permiten resolver problemas referentes a los compuestos orgnicos (aromticos y cidos carboxlicos con sus derivados)

100

Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

1. Los compuestos en los cuales dos grupos hidrocarburo [alquilo (R) y arilo (Ar), igual o
diferente] estn unidos a un tomo de oxgeno se llaman teres. Las formulas generales de los teres son: ROR ROAr ArOAr No es un ter:

2. Los steres proceden de condensar cidos con alcoholes y se nombran como sales del cido del que provienen. La nomenclatura IUPAC cambia la terminacin -oico del cido por -oato, terminando con el nombre del grupo alquilo unido al oxgeno. De las siguientes estructuras es un ster:

3.Seala el nombre de la siguiente amida

A. metanamida B. (formamida) C. N-metiletanamida D. N,N-ietilbenzamida


4. La estructura de la formamida es:

101

Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

GUA- TALLER N 22. INSUMOS

TIEMPO PREVISTO: Semana N ___ del ____ al ____ de ______________ de 20__ Horas de trabajo: 3 / semana MOTIVACIN: Corta y pertinente a la enseanza. PROPSITO EXPRESIVO: Que yo nombre y construya estructuras de alquinos y cclicos siguiendo instrucciones y estableciendo relaciones.

INDICADOR DE DESEMPEO Produzco textos orales y escritos a partir de observaciones que me permiten resolver problemas referentes a los compuestos orgnicos (aromticos y cidos carboxlicos con sus derivados)

EL BENCENO Con este nombre se conocen todos los compuestos derivados del benceno, cuya estructura se muestra a continuacin:
El benceno (C6H6) es un compuesto cclico de forma hexagonal, compuesto por 6 tomos de carbono y 6 de hidrgeno y tres dobles enlaces alternados. Cada vrtice del hexgono, representa un tomo de carbono, al cual est unido un hidrgeno para as completar los cuatro enlaces del carbono.

El benceno es un lquido voltil, incoloro, inflamable, insoluble en y menos denso que ella. Se disuelve en disolventes orgnicos como alcohol, acetona y ter entro otros. Es de olor fuerte pero no desagradable, hierve a 80.1C y se funde a 5.4 C. Se obtiene mediante la destilacin fraccionada del alquitrn de hulla y es utilizado como solvente de resinas, grasas y aceites; es txico y resulta peligroso respirar sus vapores por periodos largos. Propiedades y usos de compuestos aromticos

agua

Los derivados del benceno se forman cuando uno o ms de los hidrgenos son reemplazados por otro tomo o grupo de tomos. Muchos compuestos aromticos son mejor conocidos por su nombre comn que por el sistmico. A continuacin se muestran algunos de los derivados monosustitudos ms comunes junto con sus caractersticas ms importantes. El nombre con maysculas es su nombre comn. El nombre sistmico se presenta entre parntesis.

102

Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

Algunos derivados aromticos estn formados por 2 o 3 anillos y les conocen como policclicos. Ejemplos:

1.El compuesto cuya frmula es:

Se llama: A. aminobenceno B. tolueno

C. quinona

D. fenol

2. La estructura

Corresponde al: A. metano

B. benceno

C. ciclohexeno

D. tolueno

103

Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

3. Para la ecuacin

+ CH3CH2CH2Cl

AlCl3

Los productos de la reaccin sern:

4. Se sabe que el primer sustituyente (grupo) que hay en el anillo aromtico determina la posicin (orto, meta, o para) en la que se adicionar un segundo sustituyente. Conociendo que el grupo bromo es orto para dirigente y el grupo nitro (NO2)es meta dirigente, se quiere preparar en el laboratorio una sustancia derivada del benceno que tenga los dos grupos en la siguiente posicin La mejor forma de lograrlo es siguiendo los siguientes pasos A. B. C. D. Bromar el benceno y luego nitrarlo Nitrar en dos procesos simultneos a benceno Nitrar al benceno y luego bromarlo Sustituir estos dos grupos en un benceno sustituido con NO2

5.Es correcto afirmar que el cido benzoico se obtiene mediante el siguiente proceso de oxidacin

cido benzoico

6. Si se lleva a cabo un proceso de halogenacin utilizando

Es probable que al finalizar el paso 2 del proceso se obtenga

104

Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

7. Uno de los procedimientos para producir nitrobenceno en el laboratorio es el siguiente: Mezclar en un tubo de ensayo 5 ml de benceno, 3 ml de cido ntrico y 3 ml de cido sulfrico. En un bao de agua caliente, aumentar la temperatura de la mezcla hasta que expida un fuerte olor y en aquel momento, suspender el calentamiento. De acuerdo con el procedimiento, la reaccin que se debe llevar a cabo para la produccin de nitrobenceno es

8.Para obtener

a partir de benceno deben ocurrir las siguientes reacciones

Se sabe que el radical -Br induce a las mismas posiciones que el radical -CH3. Es correcto afirmar que el radical metilo (-CH3) es un orientador A. B. C. D. orto y meta meta y para para y orto orto, meta y para
Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

105

GUA-TALLER N23.

TERES Y ESTERES
TIEMPO PREVISTO: Semana N__ del ____al ____ de ____________ de 20___ Horas de trabajo: 3 MOTIVACIN: (Corta y pertinente a la enseanza, mximo 10 minutos).

PROPSITO EXPRESIVO PROPSITO EXPRESIVO: Que yo describa, construya y nombre molculas y reacciones de teres y esteres

EVALUACIN: INDICADORES DE DESEMPEO: Analizo y argumento datos, tablas y grficos como resultado de la interpretacin de situaciones y establecimiento de condiciones sobre los compuestos orgnicos (aromticos y cidos carboxlicos con sus derivados)

FASE COGNITIVA
ETERES Qu son? Cmo se nombran? Son compuestos que resultan Se nombran interponiendo la partcula "-oxi-" entre de la unin de dos radicales los dos radicales. Se considera el compuesto como alqulicos o aromticos a travs derivado del radical ms complejo, as diremos de un puente de oxgeno -O-. metoxietano, y no etoximetano. Tambin podemos nombrar los dos radicales, por orden alfabtico, seguidos de la palabra "ter". En teres complejos podemos emplear otros mtodos: Si los grupos unidos al oxgeno son iguales y poseen una funcin preferente sobre la ter, despus de los localizadores de la funcin ter se pone la partcula oxi- y el nombre de los grupos principales. Si aparecen varios grupos ter se nombran como si cada uno substituyera a un CH2 a travs de la partcula -oxa-. Si un grupo ter est unido a dos carbonos contiguos de un hidrocarburo se nombran con la partcula epoxi-.

106

Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

Obtencin de teres
Deshidratacin de alcoholes 2ROH + H2SO4 ROR + H2O

A partir de alcoholatos (Sntesis de Williamson)

ESTERES Qu son? Cmo se nombran?

Son compuestos que se Se nombran partiendo del radical cido, RCOO, forman al sustituir el H de un terminado en "-ato", seguido del nombre del radical cido orgnico por una alqulico, R'. cadena hidrocarbonada, R'. Si el grupo ster no es el grupo principal el nombre depende de que sea R o R' el grupo principal. Si es R el grupo principal el sustituyente COOR' se nombra como alcoxicarbonil- o ariloxicarbonil-. Si es R' el grupo principal el sustituyente RCOO se nombra como aciloxi-.

Obtencin de teres
Los steres se pueden obtener por esterificacin, que es una reaccin que tiene lugar entre un cido y un alcohol para dar ster ms agua.

Los steres son compuestos insolubles en agua y muy difundidos en la naturaleza, determinando el olor caracterstico de las flores y frutos. Ejemplos: rosa (butanoato y nonanoato de etilo); frambuesa (formiato y acetato de isobutilo); albaricoque (butanoato de etilo y de pentilo).

FASE EXPRESIVA
107
Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

1. De acuerdo con su estructura molecular, este compuesto se caracteriza por presentar propiedades qumicas de A. un ster y un aldehdo B. una cetona y un ster C. un aldehdo y un ster D. una cetona y un ter

RESPONDA LAS PREGUNTAS 2 Y 3 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIN La siguiente ecuacin representa la hidrlisis de steres

1. A partir de la hidrlisis de un ster de frmula molecular C6H12O2, se obtiene un cido R y un alcohol M. Cuando se oxida el alcohol M, se forma un cido idntico al cido R. De acuerdo con esto, es vlido suponer que el nombre del ster es A. propanoato de isopropilo B. butanoato de etilo C. propanoato de n-propilo D. Etanoato de n-butilo

2. La estructura de la sustancia M es:

TENIENDO EN CUENTA LA INFORMACIN DE LA SIGUIENTE TABLA RESPONDE LAS PREGUNTAS 4 A 6

1.

2.

3. 5.

4. 6.

108

Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

4. Los nombres respectivos de las molculas 1 y 6 son A. Dietil metil ter y ciclopropil eter B. Fenil metil eter e isobutil isopropil ter C. Dibutil ter y ciclopropil ter D. Isobutil isopropil ter y dibutil ter 5. Segn la estructura y el grupo funcional al que pertenecen las estructuras de la tabla, es correcto decir que A. Todas son esteres B. 1, 2 y 3 son aromticos C. Todas son teres D. 4, 5 y 6 son alcanos 6. Las formulas condensadas de 5 y 6 son respectivamente A. C2H6O y C7H16O B. C3H6O y C7H8O C. C4H6O y C3H16O D. C5H6O y C2H14O 7. Los steres de bajo peso molecular son lquidos y se acostumbran a utilizar como disolventes, especialmente los acetatos de los alcoholes metlico, etlico y butlico. En la siguiente estructuras el ster ms liquido es: A. Metanoato de metilo B. Etanoato de metilo C. Propanoato de metilo D. Butanoato de metilo 8. Los compuestos en los cuales dos grupos hidrocarburo [alquilo (R) y arilo (Ar), igual o diferente] estn unidos a un tomo de oxgeno se llaman teres. Las formulas generales de los teres son: ROR ROAr ArOAr No es un ter:

9. Los steres proceden de condensar cidos con alcoholes y se nombran como sales del cido del que provienen. La nomenclatura IUPAC cambia la terminacin -oico del cido por -oato, terminando con el nombre del grupo alquilo unido al oxgeno. De las siguientes estructuras es un ster:

109

Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

GUA-TALLER N24.

AMIDAS
TIEMPO PREVISTO: Semana N__ del ____al ____ de ____________ de 20___ Horas de trabajo: 3 MOTIVACIN: (Corta y pertinente a la enseanza, mximo 10 minutos).

PROPSITO EXPRESIVO PROPSITO EXPRESIVO: Que yo describa, construya y nombre molculas y reacciones de amidas.

EVALUACIN: INDICADORES DE DESEMPEO: Produzco textos orales y escritos a partir de observaciones que me permiten resolver problemas referentes a la cintica qumica, los hidrocarburos y los compuestos orgnicos.

FASE COGNITIVA
Una amida es un compuesto orgnico cuyo grupo funcional es de tipo RCONRlRll, siendo CO el grupo funcional carbonilo, N un tomo de nitrgeno, y R, Rl, Rll radicales orgnicos o tomos de hidrgeno. Se puede considerar como un derivado de un cido carboxlico por sustitucin de grupo oxidrilo (-OH) del cido por un grupo NH2, -NHR NRRl llamado grupo amino. En sntesis, se caracterizan por tener un tomo de nitrgeno con tres enlaces unido al grupo carbonilo. Las amidas ms sencillas son derivados del amonaco. A. Tipos de Amidas Existen tres tipos de amidas conocidas como primarias, secundarias y terciarias, dependiendo del grado de sustitucin del tomo de nitrgeno; tambin se les llama amidas sencillas, sustituidas o disustituidas respectivamente.

110

Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

B. Obtencin de las Amidas Las amidas son comunes en la naturaleza y se encuentran en sustancias como los aminocidos, las protenas, el ADN y el ARN, hormonas y vitaminas. Uno de los principales mtodos de obtencin de estos compuestos consiste en hacer reaccionar el amoniaco (o aminas primarias o secundarias) con steres. C. Reacciones Las amidas se pueden convertir directamente en steres por reaccin de los alcoholes en medio cido Las amidas primarias poseen reacciones especiales: Se pueden deshidratar por calefaccin con pentoxido de fsforo (P 2O2) formando nitrilos Reaccionan con el cido nitroso, formando el cido carboxlico y nitrgeno Las amidas se pueden hidrolizar (romper por accin del agua) En conclusin, las amidas por hidrlisis cida dan cidos; por hidrlisis bsica dan sales; con alcoholes producen steres; y por deshidratacin producen nitrilos. D. Propiedades Fsicas A excepcin de la amida ms sencillas (la formamida), las amidas sencillas son todas slidas y solubles en agua, sus puntos de ebullicin son bastante ms altos que los de los cidos correspondientes Casi todas las amidas son incoloras e inodoras Son neutras frente a los indicadores Los puntos de fusin y ebullicin de las amidas secundarias son bastante menores Por su parte, las amidas terciarias no pueden asociarse, por lo que son lquidos normales, con puntos de fusin y ebullicin de acuerdo con su peso molecular E. Ejemplos y Usos de las Amidas La Urea es uno de los compuestos ms importantes relacionados con las amidas: Su estructura es:

La urea es un polvo blanco cristalino utilizado en plsticos y fertilizantes. Es un producto del metabolismo de las protenas; se encuentra en altas concentraciones en la orina de los animales. La sntesis de urea en un laboratorio fue el hecho que rompi con la idea de que solo se poda sintetizar compuestos orgnicos de forma natural. La produccin de la urea ocurre en el organismo, mientras que a nivel industrial se obtiene por reaccin de amoniaco y fosfeno. Por otra parte, el Nylon tambin pertenece a la familia de las amidas y es considerada como una poliamida. Este compuesto ha remplazado en gran medida a la seda, ya que la produccin natural de la misma resulta muy difcil, pues se realiza por medio del gusano de seda. Otra amida es la Nicotinamida, uno de los compuestos que conforma el complejo B de las vitaminas Entre los usos ms conocidos de las amidas se encuentran:

111

Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

Las llamadas poliamidas, las cuales son materia prima de muchas fibras sintticas: como los diferentes tipos de nylon Adems, tambin algunos tipos de poliamidas son utilizados en pinturas especiales de tipo industrial y en la industria del plstico

FASE EXPRESIVA
TENIENDO EN CUENTA LA SIGUIENTE INFORMACION REPON LAS PREGUNTAS 1A3 Una amida es un compuesto orgnico cuyo grupo funcional es de tipo RCONRlRll, siendo CO el grupo funcional carbonilo, N un tomo de nitrgeno, y R, Rl, Rll radicales orgnicos o tomos de hidrgeno. 1. La estructura que mejor representa a una amida es

2. El nombre que no corresponde a una amida es A. Metanamida B. Metilpropanoamida C. Sebutinamina D. 3-hidroxibutanamida 3. El grupo funcional representado nos indica que puede presentar A. Tres cadenas carbonadas B. Tres cadenas oxigenadas C. Tres cadenas nitrogenadas D. Tres cadenas de aromticos 4. Cuando una amida reacciona con agua en presencia de un cido inorgnico el producto principales A. amina B. amida C. cido carboxlico D. cetona

112

Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

5. el producto de la siguiente reaccin es

6. seala el nombre de la siguiente amida

A. metanamida B. formamida C.N-metiletanamida D. N,N-dietilbenzamida 7.La estructura de la formamida es

8.Las amidas primarias se nombran sustituyendo la terminacin oico o ico del nombre sistemtico o vulgar, del cido del que derivan, por el sufijo amida. En las amidas sustituidas se antepone al nombre anterior el de los radicales sobre el nitrgeno, precedidos de la letra N. No es una amida primaria A. B.

C.

D.

113

Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

RESPONDE LAS PREGUNTAS 9 Y 10 A PARTIR DEL SIGUIENTE TEXTO La urea es un polvo blanco cristalino utilizado en plsticos y fertilizantes. Es un producto del metabolismo de las protenas; se encuentra en altas concentraciones en la orina de los animales. La sntesis de urea en un laboratorio fue el hecho que rompi con la idea de que solo se poda sintetizar compuestos orgnicos de forma natural. La produccin de la urea ocurre en el organismo, mientras que a nivel industrial se obtiene por reaccin de amoniaco y fosfeno. 7. A. B. C. D. 8. A. B. C. D. La idea principal del texto es Donde se encuentra la urea La sntesis de la urea La produccin de la urea La forma natural de la urea La produccin de la urea ocurre en En el cerebro En el estomago En el organismo En las extremidades

9. La Urea es uno de los compuestos ms importantes relacionados con las amidas: Su estructura es:

10. Existen tres tipos de amidas conocidas como primarias, secundarias y terciarias, dependiendo del grado de sustitucin del tomo de nitrgeno. Respectivamente son amina primaria, secundaria y terciaria A. B. C. D. Ciclohexanocarboxiamida, Dimetilamida y etoamida Propanoamida, N,N-dimetilamida y N,N,N-tietilamida N,N-dimetilamida, Ciclohexanocarboxiamida y N,N,N-tietilamida N,N,N-tietilamida, etanoamida y N,N-dipropilamida.

114

Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

GUIA-TALLER N25.

ANHIDRIDOS
TIEMPO PREVISTO: Semana N13 del ____ al ____ de ____________de 20___ Horas de trabajo: 3 MOTIVACIN: (Corta y pertinente a la enseanza, mximo 10 minutos)

PROPSITO EXPRESIVO: Que yo identifique describa estructuras y reacciones de anhdridos realizando anlisis de casos.

EVALUACIN: INDICADOR DE DESEMPEO: Sigo instrucciones y utilizo diferentes procedimientos en el planteamiento y solucin de problemas que hacen referencia a los compuestos orgnicos (aromticos y cidos carboxlicos con sus derivados).

FASE COGNITIVA
Nomenclatura de Anhdridos Los anhdridos proceden de condensar dos molculas de cidos carboxlicos. La condensacin de dos molculas del mismo cido da lugar a anhdridos simtricos, que se nombran reemplazando la palabra cido por anhdrido.

Reaccin de anhdridos con agua Los anhdridos reaccionan con agua para dar cidos carboxlicos. La reaccin puede realizarse sin catlisis cida, bajo ligera calefaccin.

Reaccin de anhdridos con alcoholes

115

Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

Los anhdridos reaccionan con alcoholes para formar steres. La reaccin puede realizarse sin catlisis cida, bajo ligera calefaccin.

Reaccin de anhdridos con amoniaco y aminas Los anhdridos reaccionan con aminas y amoniaco para formar amidas. En las condiciones de reaccin se obtiene adems un cido carboxlico.

Reduccin de anhdridos a alcoholes El hidruro de litio y aluminio reduce los anhdridos a alcoholes. En una primera etapa la molcula rompe, formando aldehdo y carboxilato que son reducidos a su vez a alcoholes.

FASE EXPRESIVA
CON LA SIGUIENTE INFORMACI RESPONDE LAS PREGUNTAS DE 1 A 5 DE ACUERDO A LA SIGUIENTE INFORMACIOM

1. condiciones de reaccin se obtiene adems un cido carboxlico. La reaccin que mejor representa lo mencionado es A. 1 B. 2 C. 3 D. 4

116

Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

2. Los anhdridos reaccionan con agua para dar cidos carboxlicos. La reaccin puede realizarse sin catlisis cida, bajo ligera calefaccin. La reaccin que mejor representa lo mencionado es A. 1 B. 2 C. 3 D. 4 3. Los productos que se obtiene de la reaccin de un anhdrido con un alcohol primario son: A. Ester y cido carboxlico B. ter y cido carboxlico C. Aldehdo y cido carboxlico D. Cetona y cido carboxlico 4. Cuando se le adiciona ahua a un anhdrido su(s) es(son) A. un alcohol B. dos molculas de alcohol C. un 117 anhdrido D. dos molculas de anhdrido. 5. Las reacciones se encuentran representando A. B. C. D. la obtencin de 117 anhdridos las propiedades qumicas de los anhdridos las propiedades fsicas de los 117 anhdridos una sntesis de anhdridos

RESPONDE LAS PREGUNTAS 6 Y 7 SEGN LA SIGUIENTE INFORMACION. Los anhdridos de cido (o anhdridos carboxlicos) son compuestos qumicos orgnicos que tienen la frmula general (RCO)2O, y formalmente son el producto de deshidratacin de dos molculas de cido carboxlico (o una si tiene lugar de forma intramolecular en un cido dicarboxlico). Al reaccionar con agua (hidrlisis) vuelven a formar los cidos carboxlicos de partida. 6. la estructura general de un anhdrido es:

7. No es un anhdrido:

8. Los anhdridos se forman al reaccionar A. B. C. D. Dos molculas de cido orgnico Una molcula de cido orgnico Dos molculas de alcohol Una molcula de alcohol con agua

117

Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

RESPONDE LAS PREGUNTAS 9 Y 10 DE ACUERDO A LA SIGUIENTE INFORMACION Los anhdridos se usa en la fabricacin de perfumes, resinas alqulicas, frmacos y colorantes, mientras que el anhdrido maleico, el anhdrido trimeltico y el anhdrido actico se utilizan en la industria de los plsticos. El anhdrido trimeltico (TMA) se emplea en las industrias de colorantes, impresin y tapiceras para automviles. Se utiliza como agente de curado para resinas epoxi y de otros tipos, en plastificantes de vinilo, pinturas, revestimientos, colorantes, pigmentos y muchos otros productos manufacturados. Otras aplicaciones de estos productos son los plsticos termorresistentes, el aislamiento de cables y las juntas 9. La sigla TMA se refiere a A. un anhdrido B. un grupo de anhdrido C. una reaccin de anhdridos D. una obtencin de anhdridos 10. La idea principal del texto es A. El uso de los anhdrido B. La aplicacin del TMA C. Las resinas D. productos manufacturados
2 Anhdrido butenodioico 1

3 Anhdrido benzoico metanoico

Anhdrido butanodioico 7 8

Anhdrido propanoico 9 10

anhdrido etanoico

11.En la anterior tabla se encuentra 5 parejas de anhdridos (estructura y nombre) las cuales son respectivamente: A. 2-3, 4-1, 10-7, 5-6, 8-9 B. 1-10, 4-7, 5-3, 8-6, 9-2 C. 1-7, 10-7, 5-8, 3-6, 9-2 D. 1-10- 7-8, 3-4 3-6, 8-9

118

Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

GUA- TALLERN 26.

PRE-EVALUACIN

TIEMPO PREVISTO: Semana N ___ del ____ al ____ de ______________de 20__ Horas de trabajo: 3 / semana

PROPSITO EXPRESIVO: Que yo intrprete estructuras qumicas textos,

teniendo en cuenta las funciones orgnicas

EVALUACIN: INDICADOR DE DESEMPEO: Sigo instrucciones y utilizo diferentes procedimientos en el planteamiento y solucin de problemas que hacen referencia a los compuestos orgnicos.

Responde las preguntas 1 a 3, a partir del siguiente texto. La qumica del carbono comienza con los hidrocarburos pero no se sabe dnde termina. Mediante reacciones qumicas las cadenas se modifican incorporando tomos diferentes como el oxgeno, el nitrgeno y el azufre, que se agrupan de manera caracterstica y confieren a la materia ciertas propiedades. vida cotidiana, en forma de perfumes, colorantes, vitaminas, analgsicos. La sntesis artificial de compuestos orgnicos es cada vez ms eficiente. 1. Las funciones que forma el carbono al unirse con el oxgeno y nitrgeno son A. lpidos, aromticos, steres y alcoholes. B. alcoholes, aldehdos, cidos, aminas y amidas. C. hidrocarburos, teres, cetonas y protenas. D. carbohidratos, lpidos y protenas. 2. El olor caracterstico de los perfumes y el poder de los colorantes se debe a la presencia de los siguientes grupos funcionales A. B. C. D. teres, cetonas, alcoholes. cidos, amidas y steres. aldehdos, steres y aminas. alcoholes, steres y aminas.

3. Un ejemplo de sntesis artificial es A. hidrogenacin de aceites.

119

Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

B. formacin de amidas a partir de cidos orgnicos. C. transformacin de alcohol en aldehdo. D. Obtencin de aspirina. Responde las preguntas 4 a 7 partir del siguiente texto. Los antibiticos detienen el desarrollo de infecciones causadas por bacterias; por ejemplo, la amigdalitis y el clera. Estas sustancias han salvado muchas vidas, ya que el cuerpo no siempre puede combatir por s solo ciertas infecciones. La penicilina fue el primer antibitico comercializado y an se utiliza con la finalidad de combatir numerosas infecciones

4. Los grupos funcionales que se presentan en la frmula son A. B. C. D. amino, aromtico, ster. cido, amino, aromtico. amida, fenol, ter. cido, amida, fenol.

5. El nmero de carbonos secundaros y de enlaces covalentes dobles entre carbono y carbono, respectivamente son: A. B. C. D. 3 y 9. 9 y 3. 11 y 4. 4 y 11.

6. Los tipos de aminas presentes en la molcula son A. B. C. D. cuaternaria y primaria. secundaria y primaria. terciaria y secundaria. primaria y terciaria.

7. El mecanismo de accin de la penicilina en el organismo se realiza a travs de: A. el sistema nervioso perifrico, somtico y autnomo. B. mediadores qumicos como la acetilcolina y la norepinefrina. C. el sistema nervioso central y perifrico, mediante la sinapsis de ganglios y nervios. D. transductores biolgicos. Responde las preguntas 8 a 10 a partir del siguiente texto. Los cidos grasos poliinsaturados son esenciales en la dieta alimenticia puesto que resultan importantes para el desarrollo de los sistemas inmunolgico y nervioso del feto y adems, son precursores de derivados de los lpidos como las protaglandinas, los tromboxanos, los leucotrienos y las pentaciclinas. Adems se

120

Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

ha comprobado que el consumo de alimentos que contienen estos cidos, retarda la aparicin de enfermedades coronarias. 8. La denominacin poliinsaturado significa que posee varios A. B. C. D. enlaces simples. enlaces triples. enlaces dobles. anillos aromticos

9. Los tromboxanos, prostaglandinas y leucotrienos son A. B. C. D. icosanoides u hormonas de accin local, no transportadas por el plasma. terpenoides polmeros del isopreno. esteroides derivados de alcoholes cclicos. glicolpidos distribuidos en los tejidos de cuerpo.

10. El grado de instauracin de un lpido se puede determinar experimentalmente por medio de reacciones especficas, como A. reaccin de milln. B. ndice de yodo. C. reaccin xantoproteica. D. reaccin de Biuret Responde las preguntas 11 a 13 a partir del siguiente texto. El metanal o formaldehido, es un gas de olor fuerte e irritante, en solucin acuosa al 40% se conoce como formol que es usado como conservante y antisptico. Algunos aldehdos contienen principios aromticos yse emplean en la formulacin de cosmticos y perfumes, como el benzaldehido, extrado de las almendras amargas, o el 3-fenil propenal o aldehdo cinmico, extrado de la canela. 11. La frmula qumica que identifica al formaldehido es A. B. C. D. H CO3H HCOH HCOOH HCHO

12. El resultado de la oxidacin de los aldehdos es A. B. C. D. alquinos. dixido de carbono y agua. cidos. cetonas.

13. La propiedad conservante del formol se utiliza para mantener A. B. C. D. coaguladas las protenas. los alimentos. los seres vivos. los tejidos.

Responde las preguntas 14 a 17 a partir del siguiente texto. La fermentacin actica, como su nombre lo indica es aquella en la que el etanol se transforma en cido actico, principal componente del vinagre. Las

121

Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

bacterias generadoras son del tipo acetobacter. Este proceso es aerobio, es decir, se verifica nicamente si hay oxgeno; y es causante del avinagramiento del vino. 14. El producto intermedio de la fermentacin del etanol para convertirse en cido es A. etanaldehdo. B. butanandehdo. C. propanaldehdo. D. pentanaldehdo. 15. Las sustancias que se combinan para llevar a cabo esta fermentacin pertenecen a los grupos funcionales A. aldehdos y cidos orgnicos. B. alcohol y cidos orgnicos. C. fenoles y cidos orgnicos. D. acetonas y cidos orgnicos. 16. Si en la fermentacin no intervienen las bacterias acetobacter y el oxgeno A. nicamente se produce acetaldehdo. B. se lleva a cabo lentamente hasta formar el cido actico C. se realiza nicamente hasta la oxidacin del etanol. D. no se produce cido actico. 17. La fermentacin actica se diferencia de la fermentacin alcohlica porque A. en la primera hay un proceso de oxidacin y en la segunda no. B. en la primera se produce etanol y en la segunda cido actico. C. en la primera se produce cido actico y en la segunda etanol. D. en la primera hay un proceso de reduccin y en la segunda de oxidacin. Responde las preguntas 18 a 20 a partir del siguiente texto. Los alimentos se descomponen por la accin de hongos microscpicos denominados mohos, presentes en el aire; cuando los mohos encuentran un lugar propicio, forman colonias que desintegran las protenas vegetales y animales de los alimentos. Como resultado de la accin de los mohos sobre los alimentos se forman diversos gases: amoniaco, dixido de carbono, hidrgeno, metano y sulfuro de hidrgeno. 18. El metano pertenece al grupo de los A. hidrocarburos porque est formado por carbono e hidrgeno. B. compuestos oxigenados, ya que est formado por carbono y oxgeno. C. cidos orgnicos porque su grupo funcional es -COOH D. alcanos debido a los enlaces simples entre el carbono y el hidrgeno. 19. En la combustin completa del gas metano se producen A. B. C. D. monxido de carbono, agua y energa. monxido de carbono y agua. dixido de carbono y agua. dixido de carbono, agua y energa.

20. La halogenacin completa del metano utilizando cloro produce A. B. C. D. CCl, cloruro de carbono. CCl3, tricloruro de carbono. CCl2, bicloruro de carbono. CCl4, tetracloruro de carbono.
Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

122

GUA -TALLER N 27.

BIOCOMPUESTOS (CARBOHIDRATOS, LIPIDOS Y PROTEINAS)


TIEMPO PREVISTO: (semana nmero 6 del ____ al ____ de ___________ Horas de trabajo: 3) FASE AFECTIVA: MOTIVACIN: (Corta y pertinente a la enseanza, mximo 10 minutos) PROPSITO EXPRESIVO: Que yo interprete la importancia de los bicompuestos realizando anlisis de lecturas y cuadros explicativos

EVALUACIN: INDICADOR DE DESEMPEO: Produzco textos orales y escritos a partir de observaciones que me permiten resolver problemas referentes a la cintica qumica, los hidrocarburos y los compuestos orgnicos.

FASE COGNITIVA
CARBOHIDRATOS Los carbohidratos, tambin llamados glcidos, se pueden encontrar casi de manera exclusiva en alimentos de origen vegetal. Constituyen uno de los tres principales grupos qumicos que forman la materia orgnica junto con las grasas y las protenas. Los carbohidratos son los compuestos orgnicos ms abundantes de la biosfera y a su vez los ms diversos. Normalmente se los encuentra en las partes estructurales de los vegetales y tambin en los tejidos animales, como glucosa o glucgeno. Estos sirven como fuente de energa para todas las actividades celulares vitales. Aportan 4 kcal/gramo al igual que las protenas y son considerados macro nutrientes energticos al igual que las grasas. Los podemos encontrar en una innumerable cantidad y variedad de alimentos y cumplen un rol muy importante en el metabolismo. Por eso deben tener una muy importante presencia de nuestra alimentacin diaria. LPIDOS Las grasas, tambin llamadas lpidos, conjuntamente con los carbohidratos representan la mayor fuente de energa para el organismo. Como en el caso de las protenas, existen grasas esenciales y no esenciales.
Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

123

Las esenciales son aquellas que el organismo no puede sintetizar, y son: el cido linolico y el linolnico, aunque normalmente no se encuentran ausentes del organismo ya que estn contenidos en carnes, fiambres, pescados, huevos, etc. Bioqumicamente, las grasas son sustancias apolares y por ello son insolubles en agua. Esta apolaridad se debe a que sus molculas tienen muchos tomos de carbono e hidrgeno unidos de modo covalente puro y por lo tanto no forman dipolos que interacten con el agua. Los lpidos son excelentes aislantes y separadores. Las grasas estn formadas por cidos grasos. En trminos generales llamamos aceites a los triglicridos de origen vegetal, y corresponden a derivados que contienen cidos grasos insaturados predominantemente por lo que son lquidos a temperatura ambiente. Para el caso de las grasas, estas estn compuestas por triglicridos de origen animal constituidos por cidos grasos saturados, slidos a temperatura ambiente. (Manteca, grasa, piel de pollo, en general: en lcteos, carnes, chocolate, palta y coco). PROTEINAS Estas son macromolculas compuestas por carbono, hidrgeno, oxgeno y nitrgeno. La mayora tambin contienen azufre y fsforo. Las mismas estn formadas por la unin de varios aminocidos, unidos mediante enlaces peptdicos. El orden y disposicin de los aminocidos en una protena depende del cdigo gentico, ADN, de la persona. Las protenas constituyen alrededor del 50% del peso seco de los tejidos y no existe proceso biolgico alguno que no dependa de la participacin de este tipo de sustancias.

FASE EXPRESIVA
1. Con la ayuda del docente defino que es un carbohidrato R/ --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------2. Con la ayuda de un compaero defino que es que son los lpidos R/ --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

3. Defino que son las protenas R/ -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------4. Analice cada una de las siguientes preguntas estilo icfes Y responda segn lo visto en clase.

124

Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

Responda las preguntas A a C segn la siguiente informacin El ADN est formado por una secuencia de nucletidos y contiene la informacin necesaria para la sntesis de todas las protenas de un organismo. Una secuencia de nucletidos codifica una secuencia determinada de aminocidos y permite la sntesis de una sola clase de protena. Para poder transcribir una informacin y traducirla a otra es necesaria la intervencin del ARN. Existen tres tipos de ARN: el mensajero, el ribosmico y el de transferencia, cada uno de ellos est formado por una sola hebra y cumple una funcin especfica. A. La funcin que cumple el ARNm es: a. llevar el mensaje hasta los ribosomas. b. unir aminocidos. c. formar parte de los ribosomas. d. llevar el mensaje del ADN desde el ncleo hasta el citoplasma. B. a. b. c. d. C. a. b. c. d. 5. El ARNr constituye: la fbrica donde se sintetizan las protenas. la unin de aminocidos para formar protenas. la transcripcin de la secuencia de nucletidos. la traduccin de informacin. La traduccin de informacin consiste en: descifrar la secuencia de nucletidos. el ARNm se une al ARNr del ribosoma, de tal modo que el mensaje se pueda empezar a descifrar. transcribir la secuencia de nucletidos. la unin de aminocidos especicos.

El texto de los carbohidratos se encuentra sin signos de puntuacin por tal motivo se dificultad entenderlo. Puntualizo el texto para poderlo leer adecuadamente. Encuentro sinnimos para las palabras subrayadas en el texto de los lpidos. a. Grasas b. Origen c. Representan d. Sintetizar e. Insolubles

6.

7.Responde el siguiente test verdadero o falso segn sea el caso


Las clulas utilizan energa para mantenerse en un estado estacionario lejos del equilibrio termodinmico La estructura tridimensional de las macromolculas biolgicas depende del concurso de mltiples interacciones dbiles Las protenas son rgidas debido a que presentan abundantes enlaces dbiles Los enlaces peptdicos son enlaces amida Los enlaces carbono-carbono siempre tienen libertad de giro Un carbono quiral o asimtrico es aquel que es diferente a todos los dems La sntesis de molculas biolgicas no requiere energa porque es espontnea

125

Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

Los pKa de las cadenas laterales de aminocidos siempre tienen valores intermedios entre el pKa1 y el pKa2 El punto isoelctrico de un aminocido es el pH para el cual presenta un mismo nmero de cargas positivas y negativas La homologa de secuencias proteicas puede servir para establecer relaciones evolutivas entre distintos organismos La unin de 2,3-BPG a la mioglobina aumenta su afinidad por el oxgeno La malaria favorece el mantenimiento de una alta presencia de anemia falciforme en ciertas zonas de frica El efecto Bohr impide la oxidacin del ion Fe2+ de la hemoglobina La Hemoglobina acta como transportador de CO2 y H+ desde los tejidos perifricos a los pulmones La unin de CO2, H+ y 2,3-BPG a la hemoglobina estabiliza la forma T (desoxi) La constante de disociacin es igual a la mitad de la concentracin de ligando cuando la funcin de saturacin es de su valor mximo El plegamiento de las protenas es un proceso cooperativo En el proceso de plegamiento proteico la entropa de la protena aumenta y la del disolvente disminuye El punto isoelctrico de la histidina es igual a (pKaR+pKa2) / 2 El ADN es un polmero de desoxiribonuclesidos

Y AHORA A ESCRIBIR!
7. Despus de consultar elaboro una texto de 10 renglones sobre las funciones de las protenas

LA HORA DE INDAGAR
8. Con la ayuda de una buena fuente de consulta respondo En qu consiste la coagulacin de las protenas? Explique la reaccin de biuret. En qu consiste la reaccin xanto proteica? Consulte el reactivo de milln y la reaccin para identificar protenas.
Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

126

GUA-TALLER N28

DROGAS Y MEDICAMENTOS
TIEMPO PREVISTO: (semana nmero 6 del ____ al ____ de ___________ Horas de trabajo: 3) FASE AFECTIVA: MOTIVACIN: (Corta y pertinente a la enseanza, mximo 10 minutos)

PROPSITO EXPRESIVO: Que yo Intrprete la importancia y la diferencia entre drogas y medicamentos utilizando diferentes medios de estudio, como libros, internet, pelculas

EVALUACIN: INDICADOR DE DESEMPEO: Realizo lectura comprehensiva e interpreto textos relacionados con los ejes temticos del periodo.

MEDICAMENTO

DROGA

Un medicamento es uno o ms frmacos, integrados en una forma farmacutica, presentado para expendio y uso industrial o clnico, y destinado para su utilizacin en las personas o en los animales, dotado de propiedades que permitan el mejor efecto farmacolgico de sus componentes con el fin de prevenir, aliviar o mejorar enfermedades, o para

En farmacologa, una droga es toda materia prima de origen biolgico que directa o indirectamente sirve para la elaboracin de medicamentos, y se llama principio activo a la sustancia responsable de la actividad farmacolgica de la droga. La droga puede ser todo vegetal o animal entero, rgano o parte del mismo, o producto obtenido de ellos por diversos mtodos

127

Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

modificar estados fisiolgicos.

que poseen una composicin qumica o sustancias qumicas que proporcionan una accin farmacolgica til en teraputica.

CLASIFICACION DE MEDICAMENTOS Y DROGAS


Los medicamentos se dividen en cinco grupos: Especialidad farmacutica: Es el medicamento de composicin e informacin definidas, de forma farmacutica y dosificacin determinadas, preparado para su uso medicinal inmediato, dispuesto y acondicionado para su dispensacin al pblico, con denominacin, embalaje, envase y etiquetado uniformes segn lo dispongan las autoridades sanitarias.

Frmula magistral: Es el medicamento destinado a un paciente individualizado, preparado por el farmacutico, o bajo su direccin, para cumplimentar expresamente una prescripcin facultativa detallada de las sustancias medicinales que incluye, segn las normas tcnicas y cientficas del arte farmacutico, dispensado en su farmacia o servicio farmacutico y con la debida informacin al usuario. Preparado o frmula oficinal: Es aquel medicamento elaborado y garantizado por un farmacutico o bajo su direccin, dispensado en su oficina de farmacia o servicio farmacutico, enumerado y descrito por el Formulario, destinado a la entrega directa a los enfermos a los que abastece dicha farmacia o servicio farmacutico. Medicamento prefabricado: Es el medicamento que no se ajusta a la definicin de especialidad farmacutica y que se comercializa en una forma farmacutica que puede utilizarse sin necesidad de tratamiento industrial y al que la autoridad farmacutica otorgue autorizacin e inscriba en el registro correspondiente. Medicamento en investigacin: Forma farmacutica de una sustancia activa o placebo, que se investiga o se utiliza como referencia en un ensayo clnico, incluidos los productos con autorizacin de comercializacin cuando se utilicen o combinen, en la formulacin o en el envase, de forma diferente a la autorizada, o cuando se utilicen para tratar una indicacin no autorizada, o para obtener ms informacin sobre un uso autorizado. Segn los efectos producidos sobre el sistema nervioso central las drogas se clasifican en

Depresores del sistema nervioso central o psicolpticos: inhiben el funcionamiento del sistema nervioso central, alentan la actividad nerviosa y

128

Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

el ritmo de las funciones corporales. Producen, entre otras cosas: relajacin, sedacin, somnolencia, sueo, analgesia e incluso coma. Ejemplos de estas sustancias son el alcohol, los diversos tipos de opiceos (herona, morfina, metadona, etc.), ciertos psicofrmacos (como por ejemplo las benzodiacepinas o los barbitricos), etc. Estimulantes o psicoanalpticos: producen una activacin general del sistema nervioso central, dando lugar a un incremento de las funciones corporales. Se establece una distincin entre estimulantes mayores (tales como la cocana o las anfetaminas) y menores (como la nicotina o las xantinas: cafena, tena, teobromina). Alucingenos o psicodislpticos: tambin conocidos como perturbadores, producen un estado de conciencia alterado, deforman la percepcin y evocan imgenes sensoriales sin entrada sensorial. Ejemplos de estas sustancias: el LSD o las drogas de sntesis (que por los efectos que producen seran ms bien consideradas como sustancias mixtas estimulantes-alucingenas).

FASE EXPRESIVA
Nota Esta fase es para que el estudiante mediante su conocimiento, consultas y la explicacin del docente, la resuelva con sus propias palabras 1. Explicar cmo el contexto sociocultural, econmico y poltico afecta a la a mujer y conduce al consumo de sustancias txicas. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------2. Definir y explicar los siguientes trminos: a. Frmacos --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------b. Adiccin ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------c. Abuso y dependencia ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------d. Dependencia psicolgica-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------e. Dependencia fisiolgica --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------f. Tolerancia -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------3. Explicar los efectos que tiene el consumo de alcohol en la salud. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

129

Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

4. Explicar cmo el consumo de alcohol y tabaco afecta a la mujer embarazada y al feto. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------5. Reconocer las drogas y otros frmacos que alteran el estado de nimo y explicar cmo afectan el sistema. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Para esta gua presentar una pelcula sobre drogadiccin y elaborar un taller con el cual el estudiante este atento en el momento de la observacin. Lista de pelculas sobre drogadiccin y alcoholismo 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Trainspotting Herona Rquiem por un sueo Casi famosos Historias del Kronen Tener y no tener Lazos humanos

130

Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

GUA-TALLER N 29.

LABORATORIO RECONOCIMIENTO DE AROMATICOS

TIEMPO PREVISTO: (semana nmero __del ____ al ____ de ____________ Horas de trabajo: 3)

FASE AFECTIVA: ACTIVIDAD DE MOTIVACIN: (Corta y pertinente a la enseanza, mximo 10 minutos)

Propsito expresivo: Que yo interprete sobre la obtencin de compuestos aromticos experimentando los cambios que presenta cada uno de ellos

EVALUACIN: INDICADOR DE DESEMPEO: Desarrollo del pensamiento a travs de la aplicacin de operadores intelectuales de las proposiciones complejas, conceptos y precategoras presente en textos sobre los compuestos orgnicos (aromticos y cidos carboxlicos con sus derivados). -De igual manera potenciar los operadores del M.L.O

131

Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

PRACTICA DE LABORATORIO N 3
Para la siguiente prctica aplico el mtodo cientfico siguiendo los siguientes pasos: G. Antes de desarrollar el experimento consulto Cmo se obtienen los compuestos aromticos? H. Con la consulta y el procedimiento del laboratorio creo una hiptesis I. Desarrollo la experimentacin J. Tomo de los experimentado de resultados K. Valido las hiptesis L. Por ltimo saco conclusiones y nuevas preguntas generadas a partir del experimento

Reactivos: Benceno Tolueno Naftaleno Anilina Antraceno o fenanteno Eter Tetracloruro de carbono

Materiales:

7 tubos de ensayo 1 pipeta graduada de 1ml 2 Espatulas 1 Gradilla 1 Balanza

132

Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCION DE AROMATICOS

2. TOMAR 5 TUBOS DE ENSAYO Y COLOCAR 0,5 ml DE BENCENO EN EL PRIMERO, 0,5 ml EN ELE SEGUNDO, 0,5 g DE ANILINA EN EL TERCERO, 0,5 g DE NAFTALENO EN EL CUARTO Y 0,5 G DE ANTRACENO EN EL QUINTO.

2. DESCRIBIR LAS PROPIEDADES FSICAS QUE OBSERVO EN CADA UNA DE LAS SUSTANCIAS

3. ADICIONAR A CADA TUBO 1 ml DE AGUA Y ANOTO EL GRADO DE SOLUBILIDAD, EMPLEANDO LA SIGUIENTE CLASIFICACION SOLUBLE, POCO SOLUBLE E INSOLUBLE

6. REPITIR EL PROCEDIMIENTO ANTERIOR, UTILIZANDO ETER Y LUEGO TETRACLORURO DE CARBONO COMO SOLVENTES

5. REGISTRAR LOS RESULTADOS EN LA TABLA

PROCEDIMIENTO TERMINADO

TABLA DE RESULTADOS
SOLUTO/GRADO DE SOLUBILIDAD
BENCENO TOLUENO ANILINA ANTRACENO FENANTRENO

AGUA

ETER

TETRACLORURO DE CARBONO

133

Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

7. En qu solventes se disuelven los hidrocarburos aromticos? ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________ 8. En qu se diferencian las estructuras de los aromticos utilizados en esta prctica? ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________

9. Elaboro un texto con 3 conclusiones con las que pude dar respuesta a la pregunta cmo se obtienen los compuestos aromaticos?

Con la ayuda de una buena fuente de consulta, respondo: 10. Cules son las principales propiedades fsicas de los aromticos? 11. De qu depende la solubilidad de los aromticos?

134

Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

GUA- TALLERN 30.

EVALUACION PERIODO III

TIEMPO PREVISTO: Semana N ___ del ____ al ____ de ______________de 20__ Horas de trabajo: 3 / semana MOTIVACIN: Corta y pertinente a la enseanza.

PROPSITO EXPRESIVO: Que yo interprete estructuras qumicas y textos, teniendo en cuenta los compuestos aromticos.

EVALUACIN: INDICADOR DE DESEMPEO: Sigo instrucciones y

utilizo diferentes procedimientos en el planteamiento y solucin de problemas que hacen referencia a los compuestos orgnicos (aromticos y cidos carboxlicos con sus derivados). orgnicos.

FASE EXPRESIVA
1. El compuesto cuya frmula es

Se llama A. aminobenceno B. tolueno C. quinona D. fenol 2. la estructura

135

Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

Corresponde al A. B. C. D. metano benceno ciclohexeno tolueno

3. Para la ecuacin

+ CH3CH2CH2Cl

AlCl3

Los productos de la reaccin sern

TENIENDO EN CUENTA LA INFORMACIN DE LA SIGUIENTE TABLA RESPONDE LAS PREGUNTAS 4 A 6

1.

2.

3.

4.

5.

6.

4. A. B. C. D. 5.

Los nombres respectivos de las molculas 1 y 6 son Dietilmetil ter y ciclopropileter Fenilmetileter e isobutilisopropilter Dibutil ter y ciclopropil ter Isobutilisopropil ter y dibutilter

Segn la estructura y el grupo funcional al que pertenecen las estructuras de la tabla, es correcto decir que E. Todas son esteres

136

Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

F. G. H. 6. E. F. G. H.

1, 2 y 3 son aromticos Todas son teres 4, 5 y 6 son alcanos Las formulas condensadas de 5 y 6 son respectivamente C2H6O y C7H16O C3H6O y C7H8O C4H6O y C3H16O C5H6O y C2H14O

7. El producto de la siguiente reaccin es:

Seala el nombre de la siguiente amida

A. metanamida B. (formamida) C. N-metiletanamida D. N,N-dietilbenzamida RESPONDE LAS PREGUNTAS 9 Y 10, SEGN LA SIGUIENTE INFORMACIN. Los anhdridos de cido (o anhdridos carboxlicos) son compuestos qumicos orgnicos que tienen la frmula general (RCO)2O, y formalmente son el producto de deshidratacin de dos molculas de cido carboxlico (o una si tiene lugar de forma intramolecular en un cido dicarboxlico). Al reaccionar con agua (hidrlisis) vuelven a formar los cidos carboxlicos de partida. 8. La estructura general de un anhdrido es:

9. No es un anhdrido.

137

Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

Analice cada una de las siguientes preguntas estilo icfesY responda segn lo visto en clase Responda las preguntas 11 a 13 segn la siguiente informacin El ADN est formado por una secuencia de nucletidos y contiene la informacin necesaria para la sntesis de todas las protenas de un organismo. Una secuencia de nucletidos codifica una secuencia determinada de aminocidos y permite la sntesis de una sola clase de protena. Para poder transcribir una informacin y traducirla a otra es necesaria la intervencin del ARN. Existen tres tipos de ARN: el mensajero, el ribosmico y el de transferencia, cada uno de ellos est formado por una sola hebra y cumple una funcin especfica. La funcin que cumple el ARNm es A. Llevar el mensaje hasta los ribosomas. B. Unir aminocidos. C. Formar parte de los ribosomas. D. Llevar el mensaje del ADN desde el ncleo hasta el citoplasma. El ARNr constituye A. La fbrica donde se sintetizan las protenas. B. A unin de aminocidos para formar protenas. C. La transcripcin de la secuencia de nucletidos. E. La traduccin de informacin. La traduccin de informacin consiste en A. Descifrar la secuencia de nucletidos. B. El ARNm se une al ARNr del ribosoma, de tal modo que el mensaje se pueda empezar a descifrar. C. Transcribir la secuencia de nucletidos. D. La unin de aminocidos especficos. Cul es su opinin sobre las drogas? ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ Segn lo observado, cmo es la vida de las personas adictas a las drogas? ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ Cules son las consecuencias ms graves que presentan las personas que utilizan drogas? ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ Qu enseanza le deja a su vida la investigacin? ______________________________________________________________________ __________________________________________________________________

138

Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

ARQUIDICESIS DE CALI FUNDACIONES EDUCATIVAS ARQUIOCESANAS REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS GUIAS TALLER

REA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIN AMBIENTAL: Qumica

GRADO: ONCE

GUAS TALLER

BIBLIOGRAFA. MARN MORALES Marleny Yojana, MONDRAGN MARTINEZ Csar Humberto, PEA GMEZ Luz Yadira, SNCHEZ DE ESCOBAR Martha, ARBELEZ ESCALANTE Fernando, GONZLEZ GUTIRREZ Diana. 2010 Bogot Colombia. Hipertexto qumica 2. Edicin N 1. Gua para el docente. Santillana. FERNANDEZ GUTIRRES Ana Mara. Diseo de molculas orgnicas. Qumica grado once guas taller. Ao lectivo 2011-2012. Equipo Acadmico Pedaggico de los Colegios Arquidiocesanos de Cali. CLAVIJO FERNANDEZ Mara Cecilia. 2007. Qumica 2. Primera edicin. Tercera reimpresin. Grupo editorial norma. MONDRAGN MARTNEZ Csar Humberto, PEA GMEZ Luz Yadira, SNCHEZ DE ESCOBAR Martha, ARBELEZ ESCALANTE Fernando, GONZLEZ GUTIRREZ Diana. 2010. Hipertexto qumica 2. Edicin N 1 para el docente. Bogot Colombia. Santillana. FESSENDEN Ralpj J y Joan S. Qumica orgnica. Grupo Editorial Iberoamericana. Las preguntas de las gua de evaluacin fueron tomadas de todas las guas del periodo y
otras creadas por la licenciada Ana Mara Fernndez Gutirrez.

CIBERGRAFA.
http://es.scribd.com/doc/38358383/borrador-prueba-termodinamica http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&ved=0CDAQFjAC &url=http%3A%2F%2Flaciencianoesaburrida.files.wordpress.com%2F2011%2F07%2Fquc3 admica2004_12.doc&ei=VRh1T7u4Coa-gAf-hY3Dg&usg=AFQjCNEIdf4IgbR6FblXv5PUQ1bwo0GYBQ&sig2=QSODm0GWHNrX3YqJt8TqK A http://www.slideshare.net/colegiojmg/trabako-icfes-nohelia-2010

139

Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

http://es.scribd.com/aragonrodelo/d/53724775-preguntasicfesdequmica-090714172602phpapp01-1 http://www.buenastareas.com/ensayos/Cin%C3%A9tica-Qu%C3%ADmica-yNanotecnolog%C3%ADa/3275354.html (modificado) http://es.scribd.com/doc/26798978/Lectura-3-CINETICA-QUIMICA (modificado) http://www.ieluispatronrosano.santiagodetolu-sucre.gov.co/apc-aafiles/34633230373666653234326333616264/QUIMICA_PRE_ICFES_2010.PDF http://es.scribd.com/doc/64145290/quimica http://chopo.pntic.mec.es/jmillan/ejercicios_2q.pdf http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/3/usrn/lentiscal/1-cdquimica-tic/HotPotatoesQ/CineticaQuimica/cinetica2.htm http://galeon.hispavista.com/melaniocoronado/EQUILIBRIO.pdf http://www.mcgraw-hill.es/bcv/guide/capitulo/844816962X.pdf https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:Pz01ZPp_be8J:www.mcgrawhill.es/bcv/guide/capitulo/8448157133.pdf+&hl=es&gl=co&pid=bl&srcid=ADGEESjjFzA8bcb NUB2m0vyNHqCTudEpIy53YqdLypLu2pSESKXpvw6Olbl5PPQjcVpbPTsuSrDev9wwyBdcG HDxIORxZklDhygCaYd-cAfqVBJc2k6P0VyqZ27cYox4JY0jkAmZ4rU&sig=AHIEtbRTwr6XrX5nZPIS71kElWJsj-iZDQ http://www.cespro.com/Materias/PREICFES/TALLERES/QUIMICA/TALLER3.htm http://www.proprofs.com/quiz-school/story.php?title=qq2156-examen-equilibrio-qumicocidos-y-bases http://es.scribd.com/doc/64145290/quimica http://www.ieluispatronrosano.santiagodetolu-sucre.gov.co/apc-aafiles/34633230373666653234326333616264/QUIMICA_PRE_ICFES_2010.PDF http://200.38.162.50/2007/Computacion/ingreso_a_la_Educacion_Superior/QUIMICA/cuesti onario%203.htm http://www.google.com.co/imgres?um=1&hl=es&sa=N&noj=1&tbm=isch&tbnid=VnrSGcuTE CRe1M:&imgrefurl=http://quimi-k.bligoo.es/hidrocarburos-suclasificacion&docid=E9yWHqFOxLjhNM&imgurl=http://quimik.bligoo.es/media/users/12/604533/images/public/65854/hidrocarburos135336.jpeg%253Fv%253D1317550436984&w=360&h=270&ei=ESF1T6bzIczdgge3kbTzDg &zoom=1&iact=hc&vpx=116&vpy=185&dur=686&hovh=194&hovw=259&tx=124&ty=101&si g=115559170953130104735&page=1&tbnh=116&tbnw=154&start=0&ndsp=21&ved=1t:429, r:0,s:0&biw=1280&bih=622 http://www.profesorenlinea.cl/Quimica/Hidrocarburos.html http://www.alonsoformula.com/organica/ciclicos.htm http://www.cespro.com/Materias/PREICFES/TALLERES/QUIMICA/TALLER4.htm http://es.scribd.com/doc/64145290/quimica

140

Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

http://www.alonsoformula.com/organica/alcanos.htm http://www.sagradocorazon.edu.co/Academica/Talleres/11/Quimica11-01.pdf http://es.scribd.com/doc/86674011/preguntasicfesdequmica http://www.alonsoformula.com/organica/alquenos.htm http://www.slideshare.net/ruampi/preguntas-icfes-de-qumica http://selectividad.intergranada.com/Quimica/Sabuco.pdf http://usuarios.multimania.es/bergidumflavium/UNED/QUIMICA-UNEDPONFERRADA/TEST/ESTEQUIOMETRIA-TEST.pdf http://www.alonsoformula.com/organica/alquinos.htm http://www.alonsoformula.com/organica/ciclicos.htm http://www.cespro.com/Materias/PREICFES/TALLERES/QUIMICA/TALLER4.htm http://objetos.univalle.edu.co/files/Clasificacion_y_nomenclatura_de_los_compuestos_organ icos.pdf http://www.infonegocio.com/csanvima/alumnos/organica/oxigenadas.htm http://www.tupreicfes.com/pruebas-saber/tipos-preguntas-del-examen-del-icfes http://www.slideshare.net/ruampi/preguntas-icfes-de-qumica http://es.scribd.com/doc/86674011/preguntasicfesdequmica http://es.scribd.com/doc/52890260/Nuevo-Quimica http://www.alonsoformula.com/organica/aminas.htm http://www.alonsoformula.com/organica/amidas.htm http://www.alonsoformula.com/organica/nitrilos.htm http://www.alonsoformula.com/organica/nitrilosexercicio_1.htm http://es.scribd.com/doc/65253683/QO-Ejercitacion-De-Formulas-De-Quimica-Organica http://www.slideshare.net/ruampi/preguntas-icfes-de-qumica http://www.ieluispatronrosano.santiagodetolu-sucre.gov.co/apc-aafiles/34633230373666653234326333616264/QUIMICA_PRE_ICFES_2010.PDF http://www.slideshare.net/ruampi/preguntas-icfes-de-qumica http://www.tupreicfes.com/pruebas-saber/tipos-preguntas-del-examen-del-icfes http://www.cespro.com/Materias/PREICFES/ICFESSEPT_03/Quimi_nc_sep2003.htm www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&ved=0CC4QFjAB&url=h ttp%3A%2F%2Fwww.slideshare.net%2Fruampi%2Fpreguntas-icfes-dequmica&ei=Y8l5T9OIOcqYgwfs_JjsDg&usg=AFQjCNHl4opqsuEz0YTClcFGHfVfjbhRZA&sig 2=VHdkId9Ol40WK7_mz_ssXw http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&ved=0CC0QFjAB &url=http%3A%2F%2Flaciencianoesaburrida.files.wordpress.com%2F2011%2F07%2Fquc3 admica2004_12.doc&ei=P8t5T5L4MsmRgweDpb3mDg&usg=AFQjCNEIdf4IgbR6FblXv5PU
Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

141

Q1bwo0GYBQ&sig2=85Un7pM_CFSAP0F0yE2F3w http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/3/usrn/lentiscal/1-cdquimica-tic/HotPotatoesQ/CineticaQuimica/cinetica2.htm http://www.ieluispatronrosano.santiagodetolu-sucre.gov.co/apc-aafiles/34633230373666653234326333616264/QUIMICA_PRE_ICFES_2010.PDF http://www.google.com.co/imgres?hl=es&sa=X&noj=1&tbm=isch&prmd=imvns&tbnid=QoTV 5gc1w1NSBM:&imgrefurl=http://www.fisicanet.com.ar/quimica/organica/ap01_carbono.php& docid=V4h9qKSeW53UIM&imgurl=http://www.fisicanet.com.ar/quimica/organica/ap1/bencen o01.gif&w=140&h=193&ei=1c55T5G6Fs3qgQeaqqXVDg&zoom=1&iact=hc&vpx=660&vpy= 231&dur=446&hovh=154&hovw=112&tx=78&ty=93&sig=115559170953130104735&page=2 &tbnh=138&tbnw=100&start=21&ndsp=25&ved=1t:429,r:3,s:21&biw=1280&bih=622 http://www.slideshare.net/ruampi/preguntas-icfes-de-qumica-1722168 http://www.cespro.com/Materias/PREICFES/ICFESSEPT_03/Quimi_nc_sep2003.htm http://www.cespro.com/Materias/PREICFES/TALLERES/QUIMICA/TALLER4.htm http://www.ieluispatronrosano.santiagodetolu-sucre.gov.co/apc-aafiles/34633230373666653234326333616264/QUIMICA_PRE_ICFES_2010.PDF http://www.ieluispatronrosano.santiagodetolu-sucre.gov.co/apc-aafiles/34633230373666653234326333616264/QUIMICA_PRE_ICFES_2010.PDF http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/concurso1998/accesit8/cad. htm http://www.google.com.co/imgres?um=1&hl=es&noj=1&biw=1280&bih=622&tbm=isch&tbnid =E7b-x9qKMWcHnM:&imgrefurl=http://es.dreamstime.com/imagenes-de-archivo-maampiacutez-dos-en-mazorcaimage7665314&docid=BaDQVXxQrQ8FqM&imgurl=http://es.dreamstime.com/ma-iacutezdos-en-mazorcathumb7665314.jpg&w=299&h=450&ei=GNx5T8XWNtHogQfD9NznDg&zoom=1&iact=hc&vp x=619&vpy=233&dur=532&hovh=276&hovw=183&tx=115&ty=189&sig=1155591709531301 04735&page=1&tbnh=117&tbnw=78&start=0&ndsp=22&ved=1t:429,r:11,s:0 http://www.google.com.co/imgres?um=1&hl=es&noj=1&tbm=isch&tbnid=wMCFVK6tAgroMM :&imgrefurl=http://lasdrogasycomoseclasifican.blogspot.com/&docid=ghCWHOO19VED6M&i mgurl=http://3.bp.blogspot.com/8QFgbswltsM/Tgq3smiaR8I/AAAAAAAAAAQ/2lFza55lA44/s1600/drogas4%2525255B1%25 25255D.jpg&w=425&h=300&ei=n915T4fPJ4XyggeniNnuDg&zoom=1&iact=hc&vpx=959&vp y=157&dur=398&hovh=129&hovw=182&tx=139&ty=104&sig=115559170953130104735&pa ge=1&tbnh=129&tbnw=182&start=0&ndsp=19&ved=1t:429,r:5,s:0&biw=1280&bih=622 http://www.google.com.co/imgres?um=1&hl=es&noj=1&tbm=isch&tbnid=TFIzBbV5OLTzmM: &imgrefurl=http://reflexionesdiarias.wordpress.com/2011/10/11/%25C2%25BFlosmedicamentos-realmente-expiran/&docid=e9LyvQuI_5TyM&imgurl=http://reflexionesdiarias.files.wordpress.com/2011/10/medicamentos.jp g&w=400&h=216&ei=kt55T6j7D9SgAe1s53xDg&zoom=1&iact=hc&vpx=595&vpy=164&dur=134&hovh=165&hovw=306&tx=15 1&ty=85&sig=115559170953130104735&page=1&tbnh=98&tbnw=182&start=0&ndsp=18&v ed=1t:429,r:3,s:0&biw=1280&bih=622

142

Equipo Acadmico-Pedaggico. rea Ciencias Naturales y Educacin Ambiental: Qumica. Colegios Arquidiocesanos de Cali.

You might also like