You are on page 1of 7

Universidad Autnoma del estado de Morelos

Diana Laura Gmez Tovilla. Resumen: Las relaciones publicas en la gestin de la comunicacin interna. Ma. Carmen Carretn Ballester Irene Ramos Soler

Lucio vila Jimnez

DE LA COMUNICACIN UNIDIRECCIONAL A LA COMUNICACIN EN RED LA IMPORTANCIA DE LOS EMPLEADOS EN LA ORGANIZACIN


Cada vez se reconoce con mayor fuerza la importancia fundamental que tienen los empleados en el xito de la empresa. Esta importancia se ve reflejada en diversas cuestiones, principalmente desde la perspectiva interna de la organizacin, observando al empleado como un factor estratgico dentro de la compaa, ya que desarrolla un papel determinante en el logro de la competitividad necesaria de la empresa.

As, el empleado es un factor estratgico para la elaboracin de los productos o servicios de una organizacin, ya que su desempeo redunda en una mayor o menor calidad de los productos o servicios fabricados y ofertados por la compaa. Los empleados son los que hacen el producto o servicio, y por lo tanto, de ellos depender que la calidad de los mismos sea la adecuada para lograr un nivel de competitividad alto de la organizacin. Tambin es un factor estratgico por su relacin con los clientes de la compaa, por lo que la calidad y xito de la relacin con ellos estar directamente vinculada a su actuacin. Para los clientes, los empleados que estn en c ontacto con ellos son la empresa, y de la relacin que ellos establezcan se derivar un mayor compromiso o fidelidad del cliente con respecto a la empresa.

Por ltimo, los empleados son un factor estratgico para el buen funcionamiento de la empresa, puesto que de su trabajo (o la forma en que lo lleven a cabo) depender el nivel global de calidad de los procesos de la organizacin. Esto repercutir, de forma determinante, en los estndares de productividad y rendimiento de los empleados (en particular) y de la organizacin (en general).

Adems de ello, desde una perspectiva externa de la organizacin, los empleados tambin son importantes porque asumen una serie de roles en relacin con la empresa, adems de su relacin laboral o contractual: Los Empleados pueden ser consumidores de la compaa, por lo que una adecuada relacin interna estimular una predisposicin de los trabajadores a consumir los productos o servicios de la empresa. Por ejemplo, si un empleado no se siente satisfecho en su trabajo, ya sea por su remuneracin, por el trato que recibe o por la predisposicin de la empresa hacia l, es altamente probable que su comportamiento de compra se encuentre influenciado por ello en la eleccin de productos o servicios de su empresa o de la competencia.

Los Empleados son Lderes de Opinin para las personas ajenas a la empresa, ya que se suele asumir que los trabajadores conocen mejor la empresa, sus caractersticas, sus productos o servicios, su forma de trabajar, etc., y por ello, su opinin o punto de vista sobre las particularidades de la compaa pueden ejercer una influencia importante en las personas externas a la empresa. Por ejemplo, si una persona le pide a un amigo (que es empleado de una empresa) que le recomiende o aconseje sobre comprar un producto de la compaa o bien comprar a un competidor, la opinin del empleado ser decisiva, ya que se suele reconocer que, al estar dentro, se conoce con mayor detalle los productos o servicios de la empresa, y tambin se tiene una mayor informacin sobre los productos de la competencia. Los Empleados pueden ser miembros de grupos de presin o influencia, ya que pueden estar integrados en asociaciones vecinales, medioambientales, polticas, etc., que pueden llegar a influir o condicionar en el funcionamiento o desarrollo de la organizacin. Por ejemplo, algunos empleados pueden ser parte de una asociacin de vecinos prxima a la empresa, y al estar dentro de la compa a podr observar la predisposicin de la organizacin hacia el barrio y su compromiso con l.

Los Empleados pueden ser, con una probabilidad alta, miembros de la Comunidad Local en la que se encuentra ubicada la organizacin. En este sentido, los trabajadores desearn que, adems de su vnculo laboral, la organizacin sea partcipe de la evolucin y mejora de la comunidad en la que se encuentra, y contribuya a esos logros. As, los empleados, como miembros de la comunidad local, demandarn de la empresa respeto por el medio ambiente, apoyo a eventos sociales de la ciudad, etc., a la vez que podrn observar desde dentro si existe voluntad de la organizacin para ello.

De esta manera, se puede observar que los empleados son, por diversos motivos, ya sea a nivel de funcionamiento interno como de vinculacin externa, un factor decisivo y, por tanto, estratgico para que la organizacin pueda desarrollar adecuadamente sus capacidades y llegar a alcanzar sus objetivos.

EL IMPACTO DE INTERNET EN LA COMUNICACIN INTERNA


La comunicacin interna tradicional es sobre todo unidireccional, desde uno hacia muchos y desde arriba hacia abajo, y en muy pocos casos estimula el dilogo y la comunicacin bidireccional. La principal razn de esto es que los medios de comunicacin tradicionales no son flexibles y no permiten la comunicacin efectiva multidireccional entre los miembros de una organizacin Esto no ayuda a las personas en las organizaciones a la hora de obtener y difundir la informacin que quieren y necesitan. Sin embargo, el creciente desarrollo de las nuevas tecnologas (y de Internet en particular) ha tenido un impacto importante en todos los aspectos de la vida organizacional y ha revolucionado la forma en que las personas y las organizaciones se comunican El uso apropiado de las nuevas tecnologas ser un importante reto para las organizaciones en un futuro prximo.

Internet se ha convertido en poco tiempo en una herramienta de comunicacin indispensable para las organizaciones. Stuart y Jones (2004) destacan el hecho de que Internet puede cubrir un amplio abanico de funciones, tales como servir de medio publicitario persuasivo, como medio de educar o informar, como forma de comunicar e interactuar, como medio de construir y mantener relaciones o simplemente como fuente de entretenimiento.

Investigaciones previas demuestran la importante de Internet como herramienta de comunicacin que ofrece a las organizaciones una flexibilidad creciente, personalizacin y ahorro de tiempo en lo que respecta a las necesidades e intereses de distintos pblicos. En los programas de comunicacin, Internet est adquiriendo relevancia creciente, y ofrece a los profesionales nuevas

oportunidades de establecer dilogo con distintos pblicos.

Al aplicar la tecnologa de Internet, las organizaciones han desarrollado distintas herramientas para actividades de comunicacin interna. Estas nuevas

herramientas digitales de comunicacin estn transformando la forma en que la gente obtiene informacin, se comunica y se involucra en las relaciones dentro de las organizaciones nuevas tecnologas no solamente estn creando nuevas formas de comunicacin, sino que estn tambin modificando la forma en que los viejos canales de comunicacin se utilizan

CONCLUSIN
Es muy difcil predecir los efectos de Internet en la sociedad y en las organizaciones. En los prximos aos emergern muy rpidamente nuevas tecnologas an ms sofisticadas. Por ejemplo, la tecnologa inalmbrica est incluso proporcionando opciones cada vez ms flexibles para la comunicacin dentro de las organizaciones. Sin embargo, las organizaciones no estn utilizando en la actualidad todas las ventajas que Internet ofrece como medio de comunicacin interactivo,

multidireccional y simtrico Las nuevas tecnologas se utilizan para duplicar las funciones de la tecnologa ya existente.

Muchas organizaciones sencillamente han creado versiones electrnicas de materiales impresos, en muchos casos, el uso de los nuevos medios se ha centrado en los aspectos ms superficiales y tcnicos de la comunicacin, en lugar de centrarse en el contenido y en las necesidades de los usuarios de la informacin. Las nuevas tecnologas se utilizan en la comunicacin interna simplemente como nuevas formas de crear y presentar viejos medios (boletines electrnicos, folletos electrnicos, revistas electrnicas, etc.).

Con las nuevas herramientas digitales, la comunicacin interna debe ir ms all de las formas tradicionales de comunicacin, y los comunicadores han de desarrollar aplicaciones innovadoras de las nuevas tecnologas para facilitar la comunicacin. Incluso cuando las nuevas tecnologas se aplican en todo su potencial, la importancia del elemento humano y de la interaccin personal no se puede infravalorar.

Internet no ha cambiado la necesidad de la gente de la interaccin cara a cara con otras personas o con las organizaciones el toque humano y la tecnologa tienen que funcionar conjuntamente para proporcionar el equilibro que posibilitar a los comunicadores maximizar todas las interacciones e intercambios Este es el reto del futuro para los profesionales de la comunicacin interna.

Las nuevas tecnologas estn impactando en todas las organizaciones, e incluso tendrn mayor influencia en el futuro. Han supuesto un impacto relevante en muchos aspectos de las estructuras y procesos organizacionales y tambin han afectado la forma en que las organizaciones y los empleados se comunican. Sin embargo, la implementacin de las nuevas tecnologas no debe considerarse como la panacea que resolver todos los problemas de la comunicacin interna.

Las organizaciones necesitan reconocer tanto los beneficios como los posibles peligros que estos nuevos medios suponen que la consideracin clave no es qu nueva tecnologa implementar, sino cmo utilizarla y combinarla con otros canales de comunicacin. Para maximizar el impacto de los nuevos medios como herramientas de comunicacin, las organizaciones deben desarrollar todas las ventajas de los nuevos medios e integrarlos con los medios tradicionales ya existentes dentro de las estrategias de comunicacin interna.

You might also like