You are on page 1of 2

ANLISIS DES TEST PARA UNA ENTREVISTA EN EL MODELO DE VAN HIELE APLICADO A UN ESTUDIANTE DE SPTIMO SEMESTRE DE LICENCIATURA EN MATEMTICAS

Y FSICA, Y A UN ESTUDIANTE DE 11 DE BACHILLERATO.

Realizado por: Shara Lizeth Blanco Lozano. Cdigo: 141002525

El presente trabajo consiste en el anlisis de cuarenta preguntas basadas en los niveles de Van Hiele. ste test fue publicado por la revista Sigma, el cual va orientado hacia los tres primeros niveles ya que, como es conocido, son los niveles alcanzables en cursos no universitarios. El test est inspirado en ya conocido test de Usinskin aunque, en el trabajo del profesor de Chicago, las preguntas se formulan para los cinco niveles. Algunos inconvenientes se presentaron para los estudiantes en el momento de resolver el test, ya que algunas figuras no eran muy visibles, y por consiguiente confusas para dar la respuesta. (Ver anexos 1 y 2; test aplicados)

NIVELES DE VAN HIELE: DENOMINACIN Y DESCRIPCIN1 Los niveles son cinco y se suelen nombrar, de forma ms habitual, con los nmeros del 0 al 4. Los niveles se denominan de la siguiente manera: NIVEL 0: Visualizacin o reconocimiento. NIVEL 1: Anlisis. NIVEL 2: Ordenacin o clasificacin. NIVEL 3: Deduccin formal. NIVEL 4: Rigor. Dado que el nivel 5 se piensa que es inalcanzable para los estudiantes y muchas veces se prescinde de l, adems, trabajos realizados sealan que los estudiantes no universitarios, como mucho, alcanzan los tres primeros niveles. Es importante sealar que, un o una estudiante puede estar, segn el contenido trabajado, en un nivel u otro distinto.

http://dc346.4shared.com/doc/rHwTADDs/preview.html

A continuacin se encuentra un paralelo entre las caractersticas observadas para cada uno de los estudiantes. ESTUDIANTE UNIVERSITARIA CARACTERSTICAS EXPLCITAS E IMPLCITAS EN LAS RESPUESTAS
Dentro del anlisis se evidencia que percibe las componentes y propiedades (condiciones necesa rias) de figuras. Describe las figuras de manera for mal. Realiza clasificaciones lgicas d e manera formal. Reconoce cmo unas propiedades derivan de otras, estableciendo relaciones entre propiedades y las consecuencias de esas relaciones. Se nota que plantea, deduce y realiza demostraciones lgicas y formales, justificando las proposiciones planteadas.

ESTUDIANTE DE BACHILLERATO
Describe por su apariencia fsica mediante descripciones las figuras geomtricas.

Se evidencia un lenguaje geomtrico bsico para llamar a algunas figuras por su nombre correcto. Reconoce de forma explcita componentes y propiedades d e los objetos motivo de trabajo. De una manera informal describe las figuras por sus propie dades pero no se evidencia la relacin de unas propiedades o figuras con otras.

Experimentando con figuras propuestas test, establece nuevas propiedades.

en

el

No se hace notoria que el estudiante clasifique los objetos y figuras a partir de propiedades.

Segn lo anteriormente mencionado, ubico al estudiante de bachillerato en el nivel 0, pero con algunas caractersticas del nivel 1 por ejemplo el hecho de establecer nuevas propiedades, de figuras a travs de la observacin. A la estudiante universitaria, la ubico en el nivel 2, y con algunas caractersticas del nivel 3, como lo son: las deducciones formales lgicas y comprensin y relacin entre propiedades de figuras.

You might also like