You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE FILOSOFA Y LETRAS DEPARTAMENTO DE EDICIN CTEDRA DE ADMINISTRACIN DE LA EMPRESA EDITORIAL

Cd.: 0909
PROFESOR: Lic. Alejandro E. Garca Venturini Segundo cuatrimestre de 2013 Objetivos de la materia: Que los alumnos: dominen los conceptos bsicos de la administracin de la empresa editorial; distingan entre distintos tipos de editoriales (comerciales, cooperativas, universitarias, etc.) caractericen la empresa editorial a partir de la articulacin de sus reas especficas; distingan la lgica del negocio editorial respecto de la de otras actividades econmicas; sepan utilizar las herramientas necesarias para analizar la viabilidad econmica y financiera de un proyecto antes de decidir su publicacin pero que tambin sepan que la viabilidad econmica no siempre es lo nico a tener en cuenta; apliquen las herramientas administrativo-financieras de uso habitual en una editorial, tanto en el desarrollo del negocio como en un proyecto de inversin; conozcan los trmites habituales y las instituciones vinculadas al libro (ISBN, Cmara del Libro, Fundacin el Libro, Registro de la Propiedad Intelectual, etc.); estn capacitados para confeccionar presupuestos de distintos productos (libros fsicos, revistas, e-books, etc.) y en distintas modalidades (off-set, por demanda). apliquen en distintas reas de la administracin las nuevas tecnologas.

CTEDRA DE ADMINISTRACIN DE LA EMPRESA EDITORIAL Segundo cuatrimestre de 2013

Programa de estudios Unidad 1 Los costos Clasificacin de los costos: fijos, variables, directos e indirectos. Costeo directo y por absorcin. Costos industriales, costo producto unitario, costo directo unitario. Costos totales. Costos de estructura. Costos de impresin por demanda. Los costos globales. Confeccin de presupuestos en la modalidad por demanda. El cuadro de resultados. El plan financiero. Anlisis comparativo de los costos de la impresin en off-set y por demanda. La rentabilidad. Unidad 2 El escandallo, el punto de equilibrio Ingreso editorial Descuento y canales de comercializacin Derechos de autor y anticipos a cuenta de derechos Dotacin de invendidos Gastos comerciales y promocionales Dotacin de incobrables El margen de contribucin unitario y porcentual

El punto de equilibrio en distintos modelos de administracin. Resolucin grfica del punto de equilibrio. Punto de equilibrio con rentabilidad o ganancia. Punto de equilibrio de varios ttulos. La fijacin del precio de venta al pblico. Unidad 3 Distintos emprendimientos editoriales Organizaciones con y sin fines de lucro. Empresas unipersonales, sociedades (de hecho, de responsabilidad limitada, annimas), cooperativas, fundaciones, editoriales universitarias. Los nombres de fantasa y la razn social. Encuadramiento impositivo: tasas e impuestos nacionales y provinciales por las que son alcanzadas. Situacin frente la IGJ y a la AFIP. La Ley de fomento del Libro y la Lectura. Unidad 4 Escuelas de administracin Distintos tipos de escuelas: la Escuela Clsica de Administracin: la Escuela de Administracin Cientfica (Taylor), y la Escuela de Administracin General (Fayol). La Escuela de las relaciones humanas (Mayo, Munsterberg). Contexto histrico en el que surgen, caractersticas de cada una de ellas. Repercusiones de la Teora de las Relaciones Humanas. El Gantt de Produccin.
2
CTEDRA DE ADMINISTRACIN DE LA EMPRESA EDITORIAL Segundo cuatrimestre de 2013

Unidad 5 El libro y el mercado Los bienes culturales como generadores de beneficio econmico. El aspecto cultural y el aspecto empresarial de la administracin de una empresa editorial. Bienes homogneos y heterogneos. Estructuras desde el vendedor: monopolios, oligopolios, competencia perfecta, competencia monopolstica. Estructuras desde el comprador: monopsonios, oligopsonios, competencia perfecta, competencia monopsnica. El libro como producto (componentes tangibles e intangibles). Economa de mercado. Definiciones bsicas (demanda, mercado, competencia, etc.). La diferencia entre el libro y otros bienes transables (ciclo de vida til del libro). Mercado, gneros y temticas (la divisin del mercado en el mbito editorial; el pblico lector). La incidencia del producto en la lgica del negocio (decisiones estratgicas). Las Cmaras empresarias: la Cmara Argentina del Libro, la Cmara Argentina de Publicaciones). Las editoriales independientes, sus caractersticas. La Feria del Libro independiente. El Estado como comprador: Programas de Opcin libros, Conabip. Historia de las editoriales en la Argentina.

Unidad 6 La toma de decisiones Modelos de gestin basados en los mrgenes de contribucin absolutos y porcentual para decidir el curso de accin a seguir sobre un conjunto de ttulos publicados. Problemas integradores con el punto de equilibrio. Unidad 7 Posicionamiento dentro del mercado - el plan estratgico Cmo seleccionar el nicho dentro del cual se va a desarrollar el proyecto editorial, definicin de la temtica, potenciales autores y destinatarios, seleccin del personal. La cadena productiva: produccin intelectual, produccin material, distribucin y comercializacin. Plan estratgico. La definicin del perfil de la empresa editorial. La elaboracin de un plan estratgico; La concepcin de un fondo editorial; La coherencia entre las directrices y las decisiones de publicacin; Razones econmicas e inmateriales. La organizacin de la editorial.

CTEDRA DE ADMINISTRACIN DE LA EMPRESA EDITORIAL Segundo cuatrimestre de 2013

Unidad 8 La administracin Conceptos generales de administracin aplicados a la empresa editorial. El organigrama de la empresa editorial y la interaccin entre las distintas reas. La administracin de la empresa editorial requiere conocer la dinmica de produccin y gestin de su producto. Para ello se tratarn los siguientes temas: Edicin y arte Produccin Administracin Marketing; comunicacin y prensa El comit editorial La articulacin de las distintas reas de la organizacin desde el punto de vista de la administracin de los recursos y la consecucin del beneficio. La coordinacin

Unidad 9 Conceptos contables fundamentales Estados contables. El cheque: distintos tipos de cheques, posibilidades de uso. Control de gestin. La interpretacin de los resultados econmico-financieros. Unidad 10 Identificacin de una publicacin El ISBN, ISSN, IBSN, la catalogacin en fuente, el formulario de obra publicada, tasas y aranceles. Unidad 11 Las nuevas tecnologas el mundo virtual Los e-books: distintos formatos. El escandallo para un e-book. Estudio comparativo del escandallo para un libro fsico y un e-book. Caractersticas distintivas (fragmentacin, fan-fiction, distractores) y los desafos que generan en el editor los e-book. Google books.

CTEDRA DE ADMINISTRACIN DE LA EMPRESA EDITORIAL Segundo cuatrimestre de 2013

Bibliografa obligatoria Unidad 1 Faga, Hctor y Ramos Meja, Mariano, Cmo conocer y manejar sus costos para tomar decisiones rentables. Barcelona: Cuadernos Granica, 1997. Pablo Maradei (2013), Administracin Editorial: herramientas tiles, Buenos Aires, FFyL. Material de la ctedra. Unidad 2 Faga, Hctor y Ramos Meja, Mariano, Cmo conocer y manejar sus costos para tomar decisiones rentables. Barcelona: Cuadernos Granica, 1997. Pablo Maradei (2013), Administracin Editorial: herramientas tiles, Buenos Aires, FFyL. Material de la ctedra. Unidad 3 Material de la ctedra. Estatutos de EUDEBA, estatuto de cooperativas. Resoluciones de la AFIP y de la IGJ. Unidad 4 Chiavenato, Adalberto (2010), Introduccin a la teora general de la administracin, 7 edicin. Mxico, McGraw-Hill. Da Silva, Reinaldo O. (2002), Teoras de la Administracin, Mxico, Thomson Internacional. Material de la ctedra Unidad 5 Woll, Thomas (2003), Editar para ganar. Estrategias de administracin editorial. Mxico: FCE, 2003. Mochn, Francisco, Becker, Vctor, (2008), Economa: principios y aplicaciones. Mxico, McGraw Hill, AA. VV. (2002), El mundo de la edicin de libros, Buenos Aires: Paids. Pginas de Internet de las respectivas instituciones: www.editores.org.ar, www.publicaciones.org.ar. Garca, Eustasio, (2000), Historia de la empresa editorial de la Argentina. Siglo XX. en Historia de las empresas editoriales en Amrica Latina. Siglo XX. CERLALC Material de la ctedra. Unidad 6 Pablo Maradei (2013), Administracin Editorial: herramientas tiles, Buenos Aires, FFyL. Material de la ctedra Unidad 7 Woll, Thomas (2003), Editar para ganar. Estrategias de administracin editorial. Mxico: FCE, 2003. Pablo Maradei (2013), Administracin Editorial: herramientas tiles, Buenos Aires, FFyL.
CTEDRA DE ADMINISTRACIN DE LA EMPRESA EDITORIAL Segundo cuatrimestre de 2013

Material de la ctedra. Unidad 8 Woll, Thomas (2003), Editar para ganar. Estrategias de administracin editorial. Mxico: FCE, 2003. Chiavenato, Adalberto (2010), Introduccin a la teora general de la administracin, 7 edicin. Mxico, McGraw-Hill. Material de la ctedra.
De Sagastizbal, Leandro y Esteves Fros, Fernando (Comp.), (2002). El mundo de la edicin de libros. Buenos Aires. Paids. Chiavenato, Idalberto, (2001). Administracin, Proceso Administrativo, 3 Edicin. Mxico DF. Mc Graw-Hill.

Unidad 9 Instructivos del Banco Central. www.clientebancario.cl/clientebancario/cuentas-corrientes-5 Material de Ctedra Unidad 10 Formularios de la Cmara del Libro Formularios de la Direccin Nacional de derecho de Autor. Formularios del Centro Argentino de Informacin Cientfica y Tecnolgica. www.librosar.com.ar Unidad 11 Material de Ctedra www.books.google.com/ Bibliografa sugerida Aguilar Muoz, Manuel (1964), Una experiencia editorial. Madrid, Aguilar. Barvo, Carmen (1996), Manual de edicin. Gua para autores, editores, correctores de estilo y diagramadores. Santa Fe de Bogot: CERLALC. Dahl, Svend (1999), Historia del libro. Madrid: Alianza. Dickey, Ferry (1994), Cmo elaborar un presupuesto. Grupo Editorial Iberoamrica. Faga, Hctor y Ramos Meja, Mariano (2000), Cmo profundizar en el anlisis de sus costos para tomar mejores decisiones empresariales. Buenos Aires: Cuadernos Granica. Handscombe, Richard (1992), El jefe de producto. Mc. Graw Hill/Interamericana de Espaa. Mangada Sanz, Alfonso (1998), Clculo editorial. Fundamentos econmicos de la edicin. Madrid: Fundacin Germn Snchez Ruiprez, Pirmide. Romero Romero, lvaro (1993), Tcnicas de investigacin editorial. Santa Fe de Bogot: CERLALC. Smith, Datus (1991), Gua para la publicacin de libros. Universidad de Guadalajara, . Terragno, Danila y Lecuona, Mara Laura (1999), Cmo armar un plan de negocios. Buenos Aires: Coyuntura. Unseld, Siegfried, El autor y su editor. Madrid: Taurus
6
CTEDRA DE ADMINISTRACIN DE LA EMPRESA EDITORIAL Segundo cuatrimestre de 2013

Unwin, Sir Stanley (1964), La verdad sobre el negocio editorial. Segunda edicin corregida y aumentada. Barcelona: Juventud. Vzquez, Juan Carlos (2000), Costos. Buenos Aires, Aguilar. Cole, David (2003), Marketing editorial: la gua. Mxico: FCE. Sistema de evaluacin y promocin Rgimen de promocin regular. Los alumnos debern asistir, por lo menos, al 75% de las clases prcticas. Aquellos alumnos que cumplan con los requisitos de asiduidad y obtengan una calificacin promedio mnima exigida de 4 puntos (promedio generado de las notas de dos parciales que incluirn temas tericos y prcticos) y tengan aprobado el Proyecto Editorial, estarn en condiciones de presentarse al examen final. Para aprobar cada examen parcial se requiere la aprobacin de la parte prctica y de la parte terica. En el examen final debern presentar el Proyecto Editorial elaborado en las Clases Prcticas. Parciales y trabajos prcticos Parciales: 2. Exmenes terico-prcticos escritos presenciales Trabajos prcticos: Informe sobre la insercin en el mercado actual de algn gnero o temtica editorial. Presentacin escrita de la elaboracin de un proyecto editorial Horario de clases tentativo Clases tericas: martes de 13 a 17 hs. Clases prcticas: lunes 19 a 21 hs. (Gabriela Tenner) jueves de 11 a 13 hs. (Pablo Maradei) jueves 13 a 15 hrs. (Claudia Hartfiel) jueves 17 a 19 hrs. (Esteban Gutierrez) viernes 19 a 21 hs (JuanVisentin)

Lic. Alejandro E. Garca Venturini Profesor Regular Adjunto a cargo

CTEDRA DE ADMINISTRACIN DE LA EMPRESA EDITORIAL Segundo cuatrimestre de 2013

You might also like