You are on page 1of 22

Universidad Nacional de Loja

rea de la Energa, las Industrias y los Recursos Naturales no Renovables


Carrera de Ing. en Electrnica y Telecomunicaciones

VIII A

MATERIA:

Prcticas

de

comunicaciones

analgicas
TEMA:

Modulacin PCM

Integrantes:

Morocho Darwin Poma Vicente Ramrez Marcelo Torres Alexis

FECHA: 27/06/2013
LOJA-ECUADOR 2013

1. ANTECEDENTES MODULACIN La amplia naturaleza de las seales analgicas es evidente, cualquier forma de onda est disponible con toda seguridad en el mbito analgico, nos encontramos con una onda original y una distorsin de la que tenemos que identificar la onda original de la distorsionada. La calidad de una seal no es funcin del mecanismo de lectura, sino que parmetros tales como respuesta en frecuencia, linealidad y ruido son slo funciones del conversor digital - analgico empleado. En el proceso de conversin de la forma anloga a la forma digital y viceversa aparecen tres trminos matemticos o lgicos bsicos: el muestreo, la cuantizacin y la codificacin. El muestreo es el proceso de tomar medidas instantneas de una seal anloga cambiante en el tiempo, tal como la amplitud de una forma de onda compleja. La informacin muestreada permite reconstituir ms o menos una representacin de la forma de onda original. La cuantizacin es el siguiente proceso para la reduccin de la seal anloga compleja; ste permite aproximar la muestra a uno de los niveles de una escala designada. Hay que notar que el proceso de cuantizacin puede introducir un ruido de cuantizacin; una diferencia entre el valor original de la amplitud muestreada y el valor aproximado correspondiente a la escala seleccionada, donde la magnitud de este error estar determinada por la fineza de la escala empleada. La modulacin por codificacin de pulso (PCM por sus siglas en ingls: pulse code modulation) en esencia es una conversin analgica en digital de un tipo especial en que la informacin contenida en las muestras instantneas de una seal analgica estn representadas por palabras digitales en un flujo de bits en serie. Se basa en el teorema de muestreo: " Si una seal f(t) se muestrea a intervalos regulares de tiempo con una frecuencia mayor que el doble de la frecuencia significativa ms alta de la seal, entonces las muestras as obtenidas contienen toda la informacin de la seal original. La funcin f(t) se puede reconstruir a partir de estas muestras mediante la utilizacin de un filtro paso - bajo". Es decir, se debe muestrear la seal original con el doble de frecuencia que ella, y con los valores obtenidos, normalizndolos a un nmero de bits dado (por ejemplo, con 8 bits habra que distinguir entre 256 posibles valores de amplitud de la seal original a cuantificar) se ha podido codificar dicha seal. En el receptor, este proceso se invierte, pero por supuesto se ha perdido algo de informacin al codificar, por lo que la seal obtenida no es exactamente igual que la original (se le ha introducido ruido de cuantizacin). Hay tcnicas no lineales en las que es posible reducir el ruido de cuantizacin muestreando a intervalos no siempre iguales.

2. DATOS DE LA PRCTICA

TEMA:

MODULACION PCM

OBJETIVOS Objetivo general: El objetivo de esta prctica es, investigar la teora necesaria, para construir seales moduladas por amplitud de pulso; repasar y consolidar las nociones obtenidas en clase y adems utilizar algunas de las funciones que Matlab ofrece para el anlisis y simulacin de seales PCM que se presentan en los sistemas de comunicaciones. Objetivos Especficos: Describir las distintas formas de codificacin PCM. Encontrar Modelos de circuitos que generen PCM. Obtener seales PCM de una Onda Continua.

Desarrollar un software en Matlab para la generacin de seales PCM. Investigar las terminologas de seales determinsticas y aleatorias, que son los tipos de seales que se van a procesar. Analizar las grficas obtenidas y dar interpretacin de los resultados. Respaldar lo aprendido en clases, sobre modulacin de amplitud de pulso, con el desarrollo realizado en este documento.

3. MARCO TEORICO Principios bsicos Este tipo de modulacin, sin duda la ms utilizada de todas las modulaciones de pulsos es, bsicamente, el mtodo de conversin de seales analgicas a digitales (CAD). PCM siempre conlleva modulacin previa de amplitud de pulsos. Una seal analgica se caracteriza por el hecho de que su amplitud puede tomar cualquier valor entre un mnimo y un mximo, de forma continua. La seal PCM generada por muestreo es discreta en el tiempo y de valor continuo. Para convertirla en una seal digital, hay que someter la seal a cuantificacin y codificacin.

Fig. 1 Diagrama de bloques de un sistema PCM

Fig.2 Seal PCM con onda sinodal Muestreo Consiste en tomar muestras (medidas) del valor de la seal n veces por segundo con lo que tendrn n niveles de tensin en un segundo. Para un canal telefnico de voz es suficiente tomar 8000 muestras por segundo o lo que es lo mismo una muestra cada 125 seg. Esto es as porque, de acuerdo con el teorema de muestreo, si se toman muestras de una seal elctrica continua a intervalos regulares y con una frecuencia doble a la frecuencia mxima que se quiera muestrear, dichas muestras contendrn toda la informacin necesaria para reconstruir la seal original.

Cuantificacin Entendemos por cuantificacin la reduccin de todos los valores posibles de la seal a un nmero finito. Mientras que la seal PAM puede tomar cualquier valor de seal aleatorio SPAM(t) entre los lmites de modulacin del modulador PAM, la seal cuantificada SQ(t) generalmente presenta una forma escalonada. La gama de modulacin del modulador PCM se divide en un nmero fijo de intervalos. Cada intervalo se representa mediante la asignacin de un valor de seal solamente. El proceso de cuantificacin toma un nmero infinito de todos los valores posibles y continuos de la seal y los reduce a un nmero finito. Este proceso de cuantificacin, que tambin se denomina discretizacin de valores, siempre da lugar a un error adicional. Este error inevitable de cuantificacin tambin puede ser considerado como un fenmeno de ruido y, por lo tanto, se llama ruido de cuantificacin. El tipo de seal de entrada tambin tiene influencia sobre la distorsin de cuantificacin. Adems, la magnitud y el nmero de intervalos de cuantificacin tambin juegan un papel decisivo. Los intervalos de cuantificacin tambin pueden ser pasos discretos equidistantes o logartmicos. En el caso de intervalos de cuantificacin equidistantes, la cuantificacin se denomina cuantificacin lineal. En el caso de pasos logartmicos, se denomina cuantificacin no lineal. La cuantificacin se torna ms precisa al aumentar el nmero de pasos; al mismo tiempo, el ruido de cuantificacin baja. Codificacin Una seal de valor discreto y muestreada de este tipo no es adecuada para la transmisin a travs de un canal de transmisin real, distorsionado por el ruido. La seal digital a la salida del cuantificador necesita una forma ms adecuada a las relaciones imperantes en el canal. El proceso de conversin necesario para obtener esta forma se denomina codificacin. La codificacin constituye la asignacin de una correspondencia unvoca especfica entre los elementos de dos conjuntos distintos de caracteres. Entre los distintos tipos de cdigo, los cdigos binarios cumplen un papel importante. Estos cdigos comprenden solamente los elementos 0 y 1 (alto y bajo) como conjuntos de caracteres. Estos dgitos binarios tambin se llaman bits. Tcnicamente, los elementos de dos caracteres se representan mediante 2 niveles de tensin, 2 frecuencias, 2 amplitudes o similares. Un cdigo binario muy conocido es:

Sistema decimal 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9

Sistema binario 0000 0001 0010 0011 0100 0101 0110 0111 1000 1001

Fig. 3 Como se genera una seal PCM Un cdigo dual es multiescalonado porque en la transicin de un carcter binario al siguiente es posible que varios bits deban ser convertidos al mismo tiempo en el sistema decimal. La Fig. 3 ilustra grficamente la generacin de una seal PCM. La cuantificacin se realiza mediante la asignacin de valores de tensin representativos a los intervalos de cuantificacin respectivos. En cada caso, stos se encuentran en el medio de los intervalos relevantes. Es posible observar los errores de cuantificacin, por ejemplo, en las muestras 2 y 5 o 7 y 10. Una codificacin binaria que comienza con la palabra de cdigo 000 para el valor pico negativo de SPAM2 sumada a una conversin a nivel TTL, finalmente suministra la seal PCM. La demodulacin PCM tiene lugar por medio de la reconversin a una seal PAM. A esto sigue la tan conocida demodulacin PAM usando un filtro de paso bajo. Cada valor de seal sQ(t) de la seal cuantificada se convierte en una secuencia de impulsos de 0 V y 5 V. Un demodulador PCM dispuesto despus del canal de transmisin slo debe ser capaz de distinguir claramente entre estas dos tensiones. Supongamos que el umbral crtico del receptor es de 2,5 V. Entonces, el ruido sigue sin tener efecto alguno sobre la transmisin de la seal siempre que su nivel se mantenga por debajo de este umbral crtico.

Compansin El trmino compansin se compone de las palabras compresin y expansin. La idea de la compansin es el deseo de mejorar la relacin seal-ruido (SNR). Una relacin sealruido que se mantiene constante en una gama amplia de modulacin es muy ventajosa, precisamente en casos de seal de amplitud fluctuante. La compansin tambin es un mtodo estndar para mejorar la relacin seal-ruido en sistemas PCM. En PCM, el ruido que surge durante la transmisin puede ser eliminado completamente siempre que se mantenga por debajo del umbral crtico. Desde luego que esta ventaja tiene su contraparte en la distorsin de cuantificacin. En el caso de los

mtodos de modulacin de impulsos, en particular PCM, la compansin es especialmente til ya que no provoca expansin de la banda de transmisin requerida. Los mtodos principales para la compansin en PCM son 3: 1. Compansin del valor instantneo con cuantificacin regular subsiguiente 2. Cuantificacin irregular 3. Codificacin y decodificacin regulares con conversin de cdigo

Fig. 4 Caractersticas de los 13 segmentos Una caracterstica logartmica satisface en gran medida la necesidad de una relacin ruido-seal constante. Con frecuencia, se la obtiene mediante una caracterstica de 13 segmentos. Esto ofrece ventajas durante la implementacin de cuantificacin irregular como procedimiento de codificacin ya que el nmero de intervalos de cuantificacin diferentes se reduce y, adems, la relacin de los intervalos se elige de manera tal que el nmero de normales se mantenga limitado. Cualidades e inconvenientes de PCM La modulacin por codificacin de pulsos est presente, bien sea en la forma tratada antes, o en alguna de sus variantes, en la mayora de las aplicaciones para transmitir o procesar informacin analgica en forma digital. Sus ventajas se resumen en el hecho de emplear codificacin de pulsos para la representacin digital de seales analgicas, caracterstica que lo distingue de todos los dems mtodos de modulacin analgica.

Algunas de sus ventajas ms importantes son: Robustez ante el ruido e interferencia en el canal de comunicaciones. Regeneracin eficiente de la seal codificada a lo largo de la trayectoria de transmisin. Formato uniforme de transmisin para diferentes clases de seales en banda base, lo que permite integrarlas con otras formas de datos digitales en un canal comn mediante el multiplexado en tiempo. Facilidad de encriptar la informacin para su transmisin segura. Desventajas Mayor costo del sistema. Mayor complejidad del sistema. Mayor ancho de banda necesario. Respecto a la complejidad, la tecnologa actual de circuitos integrados en gran escala (VLSI) ha permitido la implementacin de sistemas a, relativamente bajo costo y facilitado el crecimiento de este mtodo o de sus variantes. Ancho de banda en PCM El efecto del empleo de PCM sobre el ancho de banda de una seal as modulada se puede inferir intuitivamente mediante el siguiente ejemplo. Supngase una seal de audio con un ancho de banda de 5 KHz, muestreada a una frecuencia de 10 KHz, igual a la frecuencia de Nyquist y cuantificada a 8 bits/muestra (256 niveles), de modo que por cada muestra de la seal de entrada se producen ocho pulsos. Si pensamos en transmisin de estos pulsos en serie, la frecuencia de muestreo se ha multiplicado por 8 y, por consecuencia, tambin el ancho de banda. As, una seal analgica que ocupara un ancho de banda de 10 KHz, modulada en AM completa o 5 KHz en banda lateral nica, requiere de un ancho de banda de 80 KHz modulada en PCM. Las cifras anteriores son nicamente ilustrativas, pero dan una idea bastante aproximada de la situacin. 4. MATERIALES: Hardware: Computador Software: Matlab

5. PROCEDIMIENTO Y GENERACION DE UNA SEAL PCM El objeto bsico usado en MATLAB es una matriz numrica con la posibilidad de almacenar nmeros complejos. Los datos encontrados en el estudio de seales y sistemas son siempre, muy bien representados en forma de matrices. En esta seccin se usar MATLAB para la generacin de seales elementales como lo son las seales exponenciales, sinodales, etc. En MATLAB una seal discreta en el tiempo se representa exactamente, porque los valores de la seal son representados como los elementos de un vector. Sin embargo las seales de tiempo continuo en MATLAB son tan solo aproximaciones. La aproximacin consiste de un vector cuyos elementos son muestras de la verdadera seal de tiempo continuo. Cuando se usa esta tcnica para la representacin de seales continuas es importante escoger el intervalo de muestreo lo suficientemente pequeo para asegurar que las muestras capturan todos los detalles de la seal. A continuacin presentamos el siguiente cdigo para generar una seal PCM. El codificado de la seal se basa en la codificacin binaria natural. En primer lugar se presentar una ventana con 6 opciones de las cuales se debern elegir en orden ascendente para conseguir tanto la codificacin como la decodificacin de una seal sinusoidal utilizando la modulacin por codificacin de pulsos.

Fig. 5 Ventana principal del programa En la primera opcin [1], se tendr que configurar algunos de los parmetros de la seal a modular. Se deber introducir la frecuencia de la onda sinusoidal de entrada, su respectiva amplitud, el valor de n bits de la seal PCM y las muestras por segundo que se van a extraer. Para demostrar el funcionamiento del programa se tomarn los siguientes valores como ejemplo:

Fig. 6 Valores ingresados para demostrar el funcionamiento del programa

Luego de haber configurado los parmetros de la seal PCM, procedemos a graficar la seal de entrada, esto lo conseguimos haciendo clic en la opcin [2].

Fig. 7 Seal de Entrada

La opcin [3] nos presentar la seal muestreada a la frecuencia de muestreo configurada en la opcin [1].

Fig. 8 Seal Muestreada Para cuantizar la seal procedemos hacer clic en la opcin [4] de Cuantizacin, a continuacin se nos presentar la seal cuantizada con la resolucin anteriormente configurada.

Fig. 9 Seal Cuantizada Utilizando la codificacin binaria natural se procede a generar el cdigo binario, la opcin [5] de Codificar generar esta secuencia de PCM. Cdigo PCM: 1000 1101 1111 1100 0101 0001 0001 0101 1011 1111 1101 1000 0010 0000 0011 1001 1110 1110

1010 0100 0000 0010 0111 1101 1111 1100 0110 0001 0000 0111

Fig. 10 Secuencia de PCM La opcin [6] nos presenta la seal decodificada, se puede apreciar que no es exactamente igual a la seal original, esta degradacin de la seal decodificada se debe al ruido de cuantizacin.

Fig. 11 Seal decodificada Por ltimo, para salir del programa se procede hacer click en la opcin [X] Salir.

A continuacin presentamos el cdigo integro realizado en Matlab: %================UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA================= %--------INGENIERIA EN ELECTRONICA Y TELECOMUNICACIONES-----% GRUPO 5 %INTEGRANTES: DARWIN MOROCHO % VICENTE POMA % MARCELO RAMIREZ % ALEXIS TORRES %DOCENTE: ING. KEVER CARRION

%============MODULACIN POR CODIFICACIN DE PULSOS=========== clc close all clear all choice=0; while(choice~=7) choice=menu('MODULACIN POR CODIFICACIN DE PULSOS','[1] => Configurar Parmetros PCM','[2] => Graficar Seal de Entrada','[3] => Muestreo','[4] => Cuantizacin','[5] => Codificar','[6] => Decodificar','[X] Salir'); switch choice case 1 close all clear all choice=1; h1='o'; h2='o'; h3='o'; h4='o'; h5='o'; %=====================Parmetros PCM====================== prompt={'Introduzca la frecuencia de la onda sinusoidal de entrada','Introduzca la amplitud de la onda sinusoidal de entrada','Introduzca n, el valor de n-bits PCM','Introduzca en nmero de muestras por segundo'}; dlg_title='Parmetros PCM'; num_lines=1; def={'2','5','8','20'}; options.Resize='on'; answer=inputdlg(prompt,dlg_title,num_lines,def,options); freq=str2double(answer{1}); amp=str2double(answer{2}); word_length=str2double(answer{3}); fs=str2double(answer{4});

%================Genera la seal de entrada================== t=0:.001:1; w=2*pi*freq; input_sig =amp*(sin(t*w)); scrsz = get(0,'ScreenSize'); %=============================Muestreo======================== [~,n]=size(input_sig); sample_size=round(n/(fs-1)); sampled_signal=zeros(1,fs); index=1; for i=1:sample_size-1:n if(i>n-sample_size) i=n; end sampled_signal(index)=input_sig(i); index=index+1; end %==========================Cuantizacin======================= vmax=5; vmin=-5; lsb=(vmax-vmin)/((2^word_length)-1); levels=vmin:lsb:vmax; partition=(vmin-(.5*lsb)):lsb:(vmax+(.5*lsb)); [~,index_levels]=size(levels); %=======Genera valores cuantizados de la seal de entrada===== quantiz_signal=zeros(1,index-1); for i=1:index-1 for j=1:index_levels if (sampled_signal(i)<partition(1)) quantiz_signal(i)=vmin; bin_val=dec2bin(0,word_length); val_rearrange=bin_val(:); rearrange_index=((i-1)*word_length)+1; data_stream(rearrange_index:(rearrange_index+word_length1),1)=val_rearrange; end if (sampled_signal(i)>partition(end)) quantiz_signal(i)=vmax; bin_val=dec2bin((2^word_length)-1,word_length); val_rearrange=bin_val(:); rearrange_index=((i-1)*word_length)+1; data_stream(rearrange_index:(rearrange_index+word_length1),1)=val_rearrange; end

%======================================================================= if (sampled_signal(i)>=partition(j)) if (sampled_signal(i)<partition(j+1)) quantiz_signal(i)=levels(j); bin_val=dec2bin(j-1,word_length); val_rearrange=bin_val(:); rearrange_index=((i-1)*word_length)+1; data_stream(rearrange_index:(rearrange_index+word_length1),1)=val_rearrange; end end end end %======================================================================= === [size_data,~]=size(data_stream); %===========================Codificacin================================== = %=============Codificado segn la codificacin binaria Natural============= dec_val=zeros(size_data,1); for i=1:size_data dec_val(i,1)=str2double(data_stream(i,1)); end %===========================Decodificacin================================ k=1; for i=1:length(data_stream)/word_length for j=1:1:word_length bin_rearrange(i,j)=data_stream(k); k=k+1; end end bin_rearrange bin_dec=bin2dec(bin_rearrange); decoded_val=zeros(length(bin_dec),1); for i=1:length(bin_dec) decoded_val(i)=levels(bin_dec(i)+1); end %===============================Grficas================================ case 2 h1=figure('Name','Seal de Entrada','NumberTitle','off','Position',[122 scrsz(4)/3 scrsz(3)/2.2 scrsz(4)/2.2]); plot(t,input_sig); axis([-inf inf -1.2*amp 1.2*amp]); grid on;

case 3 h2=figure('Name','Seal Muestreada','NumberTitle','off','Position',[scrsz(3)/1.8 scrsz(4)/3 scrsz(3)/2.2 scrsz(4)/2.2]); stem(sampled_signal); grid on; case 4 if(~ischar(h1)) close(h1); end h3=figure('Name','Seal Cuantizada','NumberTitle','off','Position',[122 1 scrsz(3)/2.2 scrsz(4)]); stairs(quantiz_signal) ylim([vmin vmax]) set(gca,'YTick',vmin:lsb:vmax) grid on; case 5 h4=figure('Name','Secuencia de PCM','NumberTitle','off','Position',[1 scrsz(4)/3 scrsz(3) scrsz(4)/2.5]); stairs(dec_val'); axis([1 100 -3 4]); set(gca,'YTick',-3:1:4); set(gca,'YTicklabel',{' ',' ',' ','0','1',' ',' ',' '}); grid on; case 6 if(~ischar(h2)) close(h2); end if(~ischar(h4)) close(h4); end h5=figure('Name','Seal decodificada','NumberTitle','off','Position',[scrsz(3)/1.8 scrsz(4)/3 scrsz(3)/2.2 scrsz(4)/2.2]); plot(decoded_val); grid on; end end close all

6. APLICACIONES Aplicaciones y Circuitos PCM Circuitos PCM se emplean seis tcnicas para implementar la operacin de codificacin de un convertidor analgico a digital (ADC): Conteo o rampa Serial o aproximacin sucesiva, Conversin directa o rpida, Codificacin delta, Segmentacin Codificadores sigma-delta.

Fig. 12 Sistema de transmisin por PCM 7. CIRCUITOS EN LOS QUE SE UTILIZA PCM Codificador por conteo En el codificador por conteo, al mismo tiempo en que se toma una muestra, se inicializa un generador de rampa, as como un contador binario. La salida del generador de rampa se compara continuamente a la muestra; cuando el valor de la rampa se vuelve igual al de la muestra, entonces el valor binario se lee del contador. Este conteo se considera la palabra PCM. El contador binario y el generador de rampa son entonces reinicializados a cero y estn listos para volverse a energizar en el siguiente tiempo de muestreo. Esta tcnica requiere slo de unos cuantos componentes, pero la velocidad de este tipo de ADC est a menudo limitada por la del contador. El circuito integrado ADC Maxim ICL7106 con salida a LCD utiliza un codificador por conteo.

Fig. 13 Multmetro con ICL 7106 Codificador Serial El codificador serial compara el valor de la muestra con valores cuantificados de prueba. Las pruebas sucesivas dependen de si las salidas anteriores del comparador son positivas o negativas. Los valores de prueba se escogen primero en escalones grandes y despus en pequeos, de tal manera que el proceso converger rpidamente. Una serie de divisores de voltaje configurados por conmutadores (de encendido-apagado) controlados por lgica digital genera los voltajes de prueba. Despus de que el proceso converge, el valor de la configuracin del conmutador se lee como la palabra PCM. Esta tcnica requiere de componentes de mayor precisin, para los divisores de voltaje, que los utilizados en la tcnica por rampa. La velocidad de la tcnica ADC de retroalimentacin est determinada por la de los conmutadores. Los dispositivos AD7923 y ADC de 12 bits de Analog Devices utilizan la codificacin serial.

Fig. 14 Manejo de seales bipolares

El codificador por conversin directa o rpida utiliza un conjunto de comparadores en paralelo con niveles de referencia que son los valores cuantificados permitidos. El valor de la muestra se alimenta simultneamente a todos los comparadores en paralelo. El nivel alto o bajo de las salidas del comparador determina la palabra PCM binaria con ayuda de cierta lgica digital. Esta es una tcnica de ADC rpida pero requiere de ms hardware que las otras dos. El circuito integrado Maxim MAX104 ADC de 8 bits es un ejemplo de esta tcnica. Algunos convertidores analgicos a digitales tienen una salida en paralelo (como el MAX104). En este caso, para la generacin de PCM, la salida en paralelo (palabra digital) requiere convertirse a forma serial para su transmisin a travs de un canal de dos hilos. Esta conversin se lleva a cabo con un circuito integrado de convertidor paralelo a serial, el cual a menudo se conoce como chip de entrada-salida serial (SIO, por sus siglas en ingls). Las compaas de semiconductores producen cientos de tipos de circuitos de ADC y DAC, y las hojas de datos para los IC pueden encontrarse en las pginas Web de sus fabricantes. Muchos de los IC estn diseados para su uso en aplicaciones especficas. Por ejemplo, el AD1861 de Analog Devices es un DAC de audio por PCM que genera audio analgico de los datos PCM en los discos compactos. El TP3056B de Texas Instruments es un codec de PCM para la codificacin y decodificacin de seales de datos PCM para aplicaciones de audio analgico de telefona.

8. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Ahora que hemos concluido con la prctica sobre la modulacin PCM, se han llegado a varias conclusiones y recomendaciones que se basan en los resultados, experiencias y conocimientos obtenidos durante todo el proceso que llev en la elaboracin de la misma: Conclusiones: En esta prctica, se ha adquirido una mejor comprensin de modulacin por pulsos codificados probando ms en el muestreo y cuantificacin. Se verific la introduccin de aliasing de muestreo de una seal a una velocidad inferior a la dictada por el teorema de muestreo. Tambin verificado la consecuencia de la reduccin de los niveles de cuantificacin, al limitar el nmero de bits utilizados para representar las muestras de una seal. Los conceptos de muestreo y la cuantificacin son fundamentales en mltiples reas de la ingeniera. El muestreo es la primer operacin que se efecta para la digitalizacin. Sin embargo, la seal de muestras toma valores analgicos de amplitud. Esta seal se denomina PAM (Modulacin por Amplitud de Pulsos). Existen otras formas de manipular las muestras denominadas PWM (Modulacin por Ancho de Pulsos), PPM (Modulacin por posicin de Pulsos) y PCM (Modulacin por Pulsos Codificados). Este ltimo caso corresponde a una seal digitalizada. Para efectuar la operacin se requiere de un cuantificador y codificador. La cuantificacin consiste en aproximar la muestra a una escala de valores (niveles de cuantificacin) igualmente espaciados. Cada nivel tiene asignado un cdigo de bits.

Recomendaciones: Para un muestreo eficiente se requiere que la seal S(t) se encuentre limitada en amplitud y que el espectro S(f) se encuentre limitado en el ancho de banda. De otra manera, se produce la superposicin de espectros en el muestreo y no se puede recuperar la seal original (efecto denominado aliasing). Entre muestras no pueden existir saltos abruptos; entre dos muestras el circuito de recuperacin debe seguir el camino ms "suave" (filtro pasabajos). El muestreador es un circuito de producto en el dominio del tiempo; mientras que en el receptor se recurre a un filtro pasabajos para recuperar el espectro S(f) original; es decir, el producto en el dominio de la frecuencia. Para una correcta recuperacin de S(f) la frecuencia de muestreo debe ser tal que 1/T=2.w, donde w es la mxima frecuencia del espectro S(f); y adems, el ancho del pulso de muestreo debe ser pequeo para evitar la distorsin de amplitud producida por la cada del espectro M(f).

Esta ltima condicin se cumple con el muestreo y retencin (sample & hold) que consiste en mantener constante el nivel de la muestra correspondiente al valor inicial. Un muestreo demasiado lento produce aberraciones. En la seal de vdeo un movimiento ms rpido que el nmero de cuadros puede pasar inadvertido. Una rueda que gira hacia adelante rpidamente parece girar hacia atrs. La frecuencia de muestreo se toma siempre por encima de la condicin indicada. Para un canal de telefona que ocupa la banda de 300 a 3400 Hz se determin la frecuencia de 8 kHz; mientras que para un canal de vdeo que ocupa una banda de hasta 6 MHz la frecuencia de muestreo es de 13,5 MHz.

9. BIBLIOGRAFA: [1] Conocimientos para todos ECUARED Modulacion PCM disponible en: http://www.ecured.cu/index.php/Modulaci%C3%B3n_por_codificaci%C3%B3n_de_puls os_PCM [2] Dipl.Ing. Klaus Breidenbach; Modulacin de Impulsos Codificados.pdf; 1ra edicin, 2003 LEYBOLD [3] Sistemas de Comunicacin Digitales y Analgicos - 7ma Edicion - Leon W. Couch pg. 138

You might also like