You are on page 1of 11

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

ADMINISTRACIN DE PERSONAL

ACADEMIAS DE MERCADOTCNIA Y RECURSOS HUMANOS 2 EDICIN 2008

ACTUALIZACIN JUNIO 2008

ADMINISTRACIN DE PERSONAL

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

ADMINISTRACIN DE PERSONAL

2008

ADMINISTRACIN DE PERSONAL

ndice General
Pag.

Unidad 1: Administracin de Personal. 1.1. Antecedentes y Evolucin de la Administracin de Personal. 1.2. Administracin de Personal. 1.3. La Estructura de la Funcin de Personal. 1.4. Funciones de la Administracin de Personal. Unidad 2: Planeacin de Personal. 2.1. Concepto e Importancia. 2.2. Factores que influyen en la Planeacin. 2.3. Elementos de la Planeacin. 2.4. Pronsticos de Personal. 2.5. Oferta de Personal. 2.6. Anlisis de Puestos. Unidad 3: Admisin y Empleo. 3.1. Concepto e Importancia. 3.2. Objetivo. 3.3. Proceso de Admisin y Empleo. Unidad 4: Rotacin de Personal. 4.1. Concepto e Importancia. 4.2. Tipos de Rotacin de Personal. 4.3. Determinacin de las Causas de la Rotacin de Personal. 4.4. Costos de Rotacin: Primarios y Secundarios. 4.5. Entrevistas. 4.6. Clculos para el ndice de Rotacin. 4.7. Posibles soluciones de la Rotacin de Personal. 4.8. Ausentismo. Anexos Bibliografa

26

62

127

143 154

ADMINISTRACIN DE PERSONAL

UNIDAD I

ADMINISTRACIN DE PERSONAL

ADMINISTRACIN DE PERSONAL

UNIDAD I "ADMINISTRACIN DE PERSONAL"


PAG.

1.1. Antecedentes y evolucin de la ADMINISTRACION DE PERSONAL.

1.2. Administracin del Personal. 1.2.1. Concepto 1.2.2. Importancia 1.2.3. Caractersticas de los Recursos Humanos. 1.3. La estructura de la funcin del Personal. 1.3.1. Ubicacin de los niveles jerrquicos 1.3.2. Tipos de autoridad. 1.4. Funciones de la Administracin de Personal. 1.4.1. Planeacin de Personal 1.4.2. Integracin y evaluacin del personal. 1.4.3. Capacitacin y desarrollo 1.4.4. Administracin de sueldos y salarios 1.4.5. Administracin de prestaciones y servicios 1.4.6. Relaciones laborales

10

14

18

ADMINISTRACIN DE PERSONAL

1.1. ANTECEDENTES Y EVOLUCIN DE LA ADMINISTRACIN DE PERSONAL. Existe una gran cantidad de informacin acerca de la evolucin del rea de Personal, esto, a partir del registro de los esfuerzos, logros y progresos que hicieron los primeros administradores, al realizar algunas funciones bsicas, de naturaleza informal, pero que a la fecha se consideran como una piedra angular de la Administracin moderna de Personal. La Administracin de Personal, segn L.A. Joaqun Rodrguez Valencia, (Administracin Moderna de Personal), ha evolucionado a partir de grandes sucesos que datan del inicio de la Revolucin Industrial. EL SISTEMA DE GREMIOS. En la Edad Media se gener el adiestramiento de aprendices, los sindicatos y las uniones obreras. Los propietarios de talleres organizados en gremios, se encargaban de proteger sus intereses, adems de que regulaban el empleo y el adiestramiento de aprendices dentro de cada oficio. Estos gremios, son los precursores de las asociaciones patronales actuales. Ms adelante, estos trabajadores se conocieron con el nombre de jornaleros, formando as el "gremio de pequeos propietarios, para representar sus intereses y para ayudarse mutuamente.

SISTEMA FABRIL DE PRODUCCION La aparicin de la mquina de vapor y el desarrollo de la fuerza mecnica, hizo posible el crecimiento de un sistema fabril de Produccin. El uso de los nuevos equipos mecanizados, propici la aparicin de tcnicas nuevas para la produccin, permitiendo que el costo de fabricacin se redujera considerablemente. Con la aparicin de las fbricas, se empez a reglamentar la conducta de los trabajadores a fines de 1880, ya que algunos pases promulgaron leyes para establecer salarios mnimos para trabajadores masculinos. Tambin se reglament el horario de trabajo para mujeres y nios, las condiciones laborales que afectaban la salud y la seguridad de los trabajadores y, posteriormente fueron promulgadas leyes de compensacin para los trabajadores, a fin de otorgar indemnizaciones por lesiones sufridas en accidentes de trabajo.

ADMINISTRACIN DE PERSONAL

SISTEMA DE PRODUCCION EN MASA. Los sistemas de produccin se fueron desarrollando conforme a los adelantos que se dieron en las fbricas, cada da se trabajaba ms rpido, trayendo como consecuencia la produccin en masa, gracias a la estandarizacin de piezas intercambiables dentro de la lnea de produccin. Hubo mejoras en la tecnologa de maquinaria y equipo, as como la fuerza de trabajo. Todo esto se logr gracias a la aplicacin de la Administracin Cientfica. Qu era la Administracin Cientfica? Constitua un enfoque objetivo y sistemtico para mejorar la eficiencia y eficacia, basada en la recoleccin y anlisis de datos. Con este mtodo, los procesos se simplificaron y las operaciones se hicieron ms repetitivas. Se crearon normas de trabajo para realizar evaluaciones a los trabajadores y otorgarles incentivos econmicos.

LA PSICOLOGA INDUSTRIAL. En la dcada de 1900, algunos conocimientos del campo de la Psicologa, se empezaron a aplicar a las tcnicas de ventas, pero tambin se combinaron eficientemente en las capacidades de los trabajadores para ocupar los puestos. Por 1913, Hugo Munsterberg (Psicologa y Eficiencia Industrial, p.18), hizo algunos experimentos al seleccionar a conductores de tranvas, oficiales de barco, operadores de conmutadores telefnicos. Su contribucin a la Administracin, fue, respecto al Anlisis de Puestos, en trminos de los requerimientos mentales y emocionales, as como en el desarrollo de pruebas.

POCA MODERNA DE LA ADMINISTRACIN DE PERSONAL. Rodrguez Valencia considera que el verdadero avance de la Administracin de Personal, se da a partir de 1930, donde surge el concepto moderno de las relaciones humanas. Surgen entonces, las primeras investigaciones en el campo de la conducta humana y el desarrollo de nuevos sistemas y tcnicas para administrar al personal. Tambin fue la poca en que se legisl sobre materia laboral, la cual influy en la Administracin de Recursos Humanos. Snchez Barriga, (Tcnicas de Administracin de Recursos Humanos), hace mencin de los Antecedentes de la Administracin de Recursos Humanos, y textualmente dice:

ADMINISTRACIN DE PERSONAL

La empresa es un ente social, un grupo de personas en el cual se vierten muchos propsitos, algunos de ellos de carcter personal, otros de carcter departamental y otros de carcter comunal; cierto es, que si a esta efervescencia de mltiples objetivos no se le aplicarn principios normativos y reguladores de observancia obligatoria, algunas fuerzas demostraran cierto dominio sobre las dems y esto se traducira en una destruccin interna del grupo. Aqu aparece en escena la ADMINISTRACIN como una funcin de equidad y equilibrio, porque fundamenta sus principios en la firme conviccin de que los verdaderos intereses del empleado y el empleador son idnticos, es decir, para que la prosperidad del patrn exista y sea por aos prolongada, debe ir necesariamente acompaada por la prosperidad del trabajador. Este particular punto de vista de la Administracin Cientfica, significa que unidos los esfuerzos del grupo trabajador, se traducirn en logros de objetivos para todos los que forman esa gran familia llamada empresa. Esta postura indudablemente, har modificar sus puntos de vista de aquellas personas que slo piensan obtener del trabajador una mayor produccin a cambio de un salario lo ms bajo posible y para aquellos trabajadores que piensan tambin que todo el fruto de su trabajo se va directamente a la bolsa del patrn para enriquecerlo cada da ms. Es claro el fundamento de la Administracin y resulta entendible ante la bsqueda de los investigadores. La Administracin, as como la Medicina, la Fsica y otras ciencias, es de alcances ilimitados y por consecuencia, es cada vez ms compleja. Ante estas circunstancias, se hace necesario dividirla de una manera convencional para su estudio, apareciendo as, el llamado PROCESO ADMINISTRATIVO, que consta de ciertas fases o etapas que facilitan el estudio fraccionado y total de la Administracin. As como ha sido posible crear las fases del proceso administrativo, ha sido posible tambin, crear especialidades, obedeciendo a las necesidades manifiestas y encubiertas de la propia empresa, cuyas funciones se van haciendo ms complejas conforme sta crece, de forma tal, que surge la necesidad de que: en el departamento de Produccin, por ejemplo, se emplee personal con competencias administrativas para controlar la calidad del producto; en el rea de Mercadotecnia es necesario incorporar empleados con conocimientos de planeacin e investigacin de mercados, publicidad y logstica, para controlar el diseo y distribucin del producto y fundamentalmente en el rea de Personal, se requiere de gente que cumpla con sus funciones de manera ptima, no slo registrar asistencia, calcular nmina, dar aviso de altas y bajas del trabajador, sino tambin para proyectar el inventario de Recursos Humanos, para lo cual es conveniente que lo dirija un profesionista con especialidad en la Administracin de Recursos Humanos, a fin de evitar hasta donde sea razonablemente posible, los errores que de otra forma se tendran que tolerar.

ADMINISTRACIN DE PERSONAL

C0MO NACE LA FUNCION DE ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS EN SU CONCEPTO ACTUAL? El acelerado desarrollo tecnolgico en nuestro pas, ha repercutido en la consecuente expansin de las empresas que cada vez se presentan ms complicadas en su manejo, lgicamente, que esta situacin ha creado nuevas tcnicas y procedimientos encaminados a alcanzar mejores niveles de eficiencia en los Recursos Humanos. En esta forma se desarrollan y perfeccionan las diferentes ramas de la Administracin General, entre las que merece especial atencin la encargada del estudio del elemento motriz, del recurso ms valioso e importante de cualquier organizacin: EL ELEMENTO HUMANO. No podramos hablar en forma separada del origen de la Administracin de Recursos Humanos sin mencionar el Derecho Laboral y la Administracin Cientfica, as como otras disciplinas Se menciona principalmente el Derecho Laboral porque, a raz de la exigencia de la clase trabajadora por reglamentar el trabajo, se pens que bastara aplicar los preceptos legales en forma fra para la obtencin de buenos resultados, pero se encontr con que las relaciones que se establecan entre trabajadores y patrones, requeran de un estudio, entendimiento y elaboracin de una serie de principios para la buena prctica de los mismos, ya que se hablaba de conceptos relativos a sueldos, prestaciones, servicios, contratacin, etc., que necesitaban de algo ms que la aplicacin pura y fra de preceptos legales. La organizacin funcional dentro ya de la Administracin cientfica, trajo la aparicin de especialistas en las reas como son: comercializacin, finanzas, produccin, y es as como empezaron a aparecer los departamentos de Relaciones Industriales, Relaciones Internas, Departamento de Personal, etc., con el objetivo de poner estas actividades al mando de un especialista. Fue as como se origin la funcin de Administracin de Recursos Humanos, bajo el carcter con que hoy se le conoce; adquiere importancia este recurso y no solo va a representar una funcin como elemento perfectamente organizado dentro de un sistema, sino que significa una carrera cuyo objetivo fundamental es proyectar su personal a futuro, preparndolo en los conocimientos tecnolgicos que debe tener para responder al ritmo evolutivo que marquen los planes de la empresa. Snchez Barriga.

ADMINISTRACIN DE PERSONAL

1.2 ADMINISTRACIN DEL PERSONAL. 1.2.1. CONCEPTO A pesar de existir diversos puntos de vista de los estudiosos de la Administracin de Personal, los autores tienen conceptos en comn, como podemos apreciar en las definiciones siguientes: Administracin de Personal es la implementacin de los Recursos Humanos (fuerza de trabajo) por y dentro de la empresa (Andrew F. Sikula). La Administracin de Personal es el planteamiento, organizacin, direccin y control de la consecucin, desarrollo, remuneracin, integracin y mantenimiento de las personas, con el fin de contribuir a la empresa (Edwin B. Flippo). Administracin de Recursos Humanos es el proceso administrativo aplicado al acrecentamiento y conservacin del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, etc., de los miembros de la organizacin y del pas en general. ( Snchez Barriga) La Administracin de Recursos Humanos, se refiere a la dotacin de Recursos Humanos, a la Administracin de sueldos, a la capacitacin y desarrollo, a la negociacin del contrato colectivo, etc., toda persona de cualquier nivel en cualquier tipo y tamao de organizacin, interviene en la Administracin de Personal cuando se planea el uso de Recursos Humanos, se organiza el trabajo, se dirige o se controla sta. (Rodrguez Valencia). Se puede apreciar que estos conceptos tienen ciertos puntos en comn, an cuando se planteen de diferentes maneras, como por ejemplo, el buscar la armona entre los recursos aprovechables de la empresa y el esfuerzo, ms la cooperacin del trabajador al tenerse que adaptar a las polticas, sistemas y procedimientos dentro de un marco de limitaciones para alcanzar los propsitos establecidos.

10

Gracias por visitar este Libro Electrnico


Puedes leer la versin completa de este libro electrnico en diferentes formatos: HTML(Gratis / Disponible a todos los usuarios) PDF / TXT(Disponible a miembros V.I.P. Los miembros con una membresa bsica pueden acceder hasta 5 libros electrnicos en formato PDF/TXT durante el mes.) Epub y Mobipocket (Exclusivos para miembros V.I.P.) Para descargar este libro completo, tan solo seleccione el formato deseado, abajo:

You might also like