You are on page 1of 44

UNIVERSIDADA NACIONAL DE CAJAMARCA

ANALASISI DE ESTADOS FIANCIEROS 1.- CONCEPTO DE ESTADOS FINANCIEROS Los Estados Financieros constituyen una representacin estructurada, de la situacin financiera y de las transacciones efectuadas por una empresa.

El objetivo de los estados financieros para propsitos generales es proporcionar informacin sobre la situacin financiera, resultado de las operaciones, cambios en el patrimonio neto y los flujos de efectivo de una empresa, la cual es til para una amplia gama de usuarios en la toma de decisiones econmicas.

Los estados financieros son cuadros esquemticos que nos muestran, cuantitativamente, ya sea total o parcialmente, el origen y aplicacin de los recursos empleados para realizar un negocio o cumplir determinado objetivo, el resultado obtenido en la empresa, su desarrollo y la situacin que guarda el negocio.

Para alcanzar su objetivo, los estados financieros proporcionan informacin de la empresa respecto a sus: Activos; Pasivos; Patrimonio Neto; Ingresos Costos y Gastos, incluyendo ganancias y prdidas; y Flujos de Efectivo

Esta informacin, junto con aquella contenida en las notas a los estados financieros, sirve de ayuda a los usuarios para predecir los futuros flujos de efectivo de la empresa y, en particular, la oportunidad y certeza sobre el origen del efectivo y equivalentes de efectivo.

2.-

OBJETIVOS DELOS ESTADOS FINANCIEROS Los estados financieros tienen, fundamentalmente los siguientes objetivos:

ANALISIS E INTERPRETACION DE ESTADOS FIANCIEROS

UNIVERSIDADA NACIONAL DE CAJAMARCA

(a)

Presentar razonablemente informacin sobre la situacin financiera, los resultados de las operaciones y los flujos de efectivo de una empresa;

(b)

Apoyar a la gerencia en la planeacin, organizacin, direccin y control de los negocios;

(c) (d)

Servir de base para tomar decisiones sobre inversiones y financiamiento; Representar una herramienta para evaluar la gestin de la gerencia y la capacidad de la empresa para generar efectivo y equivalentes de efectivo;

(e) (f)

Permitir el control sobre las operaciones que realiza la empresa; Ser una base para guiar la poltica de la gerencia y de los accionistas en materia societaria.

3.-

CARACTERSTICAS CUALITATIVAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Las caractersticas cualitativas son los atributos que hacen que la informacin contenida en los estados financieros sea til para los usuarios. Las caractersticas cualitativas principales son: comprensibilidad, aplicabilidad, confiabilidad y comparabilidad.

a)

Comprensibilidad (Claridad) La informacin proporcionada por los estados financieros debe ser comprensible para los usuarios de dicha informacin. A tal efecto, los usuarios deben poseer un conocimiento razonable sobre negocios, actividades econmicas y contabilidad.

b) Relevancia (Aplicabilidad) Para ser til, la informacin debe ser aplicable a las necesidades de los usuarios en relacin con la toma de decisiones. La informacin es relevante cuando influye en las decisiones econmicas de los usuarios a asistirlos en la evaluacin de los eventos presentes, pasados o futuros o confirmando o corrigiendo sus evaluaciones pasadas. c) Confiabilidad Para que la informacin sea confiable debe ser:

ANALISIS E INTERPRETACION DE ESTADOS FIANCIEROS

UNIVERSIDADA NACIONAL DE CAJAMARCA

Fidedigna, que represente de modo razonable los resultados y la situacin financiera de la empresa, siendo posible su comprobacin mediante demostraciones que la acrediten y confirmen.

Presentada reflejando la sustancia y realidad econmica de las transacciones y otros eventos econmicos independientemente de su forma legal.

Neutral u Objetiva, es decir libre de error significativo, parcialidad por subordinacin a condiciones particulares de la empresa.

Prudente, es decir, cuando exista incertidumbre para estimar los efectos de ciertos eventos y circunstancias, debe optarse por la alternativa que tenga menos probabilidades de sobrestimar los activos y los ingresos y de subestimar los pasivos y los gastos.

Completa, debiendo informar todo aquello que sea significativo y necesario para comprender, evaluar e interpretar correctamente la situacin financiera de la empresa, los cambios que esta hubiere experimentado, los resultados de las operaciones y la capacidad para generar flujos de efectivo.

Comparabilidad: la informacin de una empresa es comparable a travs del tiempo, lo cual se logra a travs de la preparacin de los estados financieros sobre bases uniformes 5.- USUARIOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS El Marco Conceptual para la Preparacin y Presentacin de los Estados Financieros considera como usuarios de los Estados Financieros a:

Inversionistas

Los proveedores de capital de riesgo y sus asesores tienen inters en el riesgo inherente a sus inversiones y el beneficio proveniente de ellos. Ellos necesitan informacin que les ayude a decidir si deben comprar, vender o retener sus

ANALISIS E INTERPRETACION DE ESTADOS FIANCIEROS

UNIVERSIDADA NACIONAL DE CAJAMARCA


inversiones. Los accionistas, igualmente, tienen inters en obtener informacin que les permita conocer la capacidad de la empresa para pagar dividendos. Trabajadores

Los empleados y sus asociaciones representativas se encuentran interesados en informacin acerca de la estabilidad y rentabilidad de sus empleadores. Asimismo se encuentran interesados en informacin que les ayude a conocer la capacidad de la empresa para pagar adecuadamente las remuneraciones, as como los beneficios por jubilacin y otras prestaciones.

Prestamistas

Los prestamistas se encuentran interesados en conocer si sus prstamos, y los correspondientes intereses, les sern pagados en la fecha requerida. Proveedores y Otros Acreedores Comerciales

Los proveedores y otros acreedores comerciales se interesan en obtener informacin que les permita determinar si los montos que se les adeuda les van a ser pagados a su vencimiento.

Clientes

Los clientes tienen inters en la continuidad de la empresa, especialmente cuando existe una relacin a largo plazo con sta o son dependientes de ella. Gobiernos y Organismos Gubernamentales

Los gobiernos y sus organismos tienen inters en la distribucin de los recursos y, por lo tanto, en la actividad de las empresas. Tambin requieren de informacin para regular las actividades de las empresas, para determinar las polticas fiscales y como base para las estadsticas del ingreso nacional y estadsticas similares.

Pblico en General

Las empresas afectan al pblico de muy diversas maneras. Por ejemplo, las empresas pueden realizar contribuciones sustanciales a la economa local, de varias formas, incluyendo el nmero de personas que emplean y su patrocinio a favor de los proveedores locales. Los estados financieros pueden servir al pblico proveyndole de informacin acerca de las tendencias y avances ms recientes en la prosperidad de la empresa y en la amplitud de sus actividades.

ANALISIS E INTERPRETACION DE ESTADOS FIANCIEROS

UNIVERSIDADA NACIONAL DE CAJAMARCA

En resumen, los usuarios de la informacin financiera pueden clasificarse en:

USUARIOS

FINALIDAD

1. INVERSIONISTAS a) Actual (Accionistas, Socios, etc.)

Vender su participacin en la empresa. Disponer la distribucin de utilidades. Juzgar la gestin de la empresa. Adquirir una participacin en la empresa, administrativa y/o rentable.

b) Futuro

2. ACREEDORES a) Actual (Proveedores, agentes financieros, etc.) b) Futuro 3. EMPRESA a) Gerencia

Proteger el crdito concedido.

Conceder crditos. Juzgar su propia gestin. Proponer la distribucin de utilidades. Ponderar los resultados

b) Trabajadores

Juzgar su propia participacin en la gestin de la empresa.

4. EL ESTADO a) Fisco

Determinar la renta o materia imponible. Controlar y supervisar empresas.

b) Otros organismos oficiales

ANALISIS E INTERPRETACION DE ESTADOS FIANCIEROS

UNIVERSIDADA NACIONAL DE CAJAMARCA

6.- ESTADOS FINANCIEROS SEGN CONASEV

La Resolucin CONASEV N 103-99-EF/94.10 publicado en El Peruano el 26 de Noviembre de 1999, considera los siguientes Estados Financieros:

a) Balance General; b) Estado de Ganancias y Prdidas; c) Estado de Flujos de Efectivo; y d) Estado de Cambios en el Patrimonio Neto.

Los estados financieros bsicos deben presentarse conjuntamente con las aclaraciones o explicaciones pertinentes, denominadas Notas a los Estados Financieros.

Las empresas debern presentar adicionalmente un anlisis financiero efectuado por la gerencia, que describa y explique las principales caractersticas de la situacin financiera de la empresa, su desempeo financiero y las principales incertidumbres que esta enfrenta, tal informe puede incluir el anlisis de:

a)

Los principales factores e influencias determinantes del desempeo financiero,

para el caso incluye, los cambios en el entorno que posea la empresa, su respuesta frente a estos cambios y su defecto en la estructura financiera y econmica de la empresa.

b)

Los orgenes de fondos de la empresa, su poltica de endeudamiento y sus

polticas de administracin de riesgo.

c) La fuerza y recursos de la empresa, cuyo valor no est reflejado conforme a las Normas Internacionales de Contabilidad; como por ejemplo: el valor de la empresa por su antigedad y reconocimiento en el mercado de la calidad de sus servicios

ANALISIS E INTERPRETACION DE ESTADOS FIANCIEROS

UNIVERSIDADA NACIONAL DE CAJAMARCA

6.1

EL BALANCE GENERAL A.- PRINCIPALES COMPONENTES

Activo

Los activos son los recursos controlados por la empresa, como resultado de transacciones y otros eventos pasados, de cuya utilizacin se espera que fluyan beneficios econmicos a la empresa. El activo se clasifica en funcin a su liquidez

Activo Corriente

Est representado por el efectivo o equivalente de efectivo, por los derechos por recuperar, por aquellos activos realizables y gastos pagados por anticipado, que se mantienen para fines de comercializacin y se espera que su realizacin se producir dentro de los doce meses despus de la fecha de balance general o para su consumo en el curso normal del ciclo de operaciones de la empresa.

El ciclo de operaciones de una empresa es el tiempo que transcurre entre la adquisicin de materiales, su transformacin y realizacin en efectivo o en instrumentos financieros de rpida convertibilidad en efectivo.

Est constituido por las partidas que pueden realizarse fcilmente en el curso normal de los negocios y que rpidamente se pueden convertir en efectivo, ya sea en el estado en el que estn o transformndolas en otros productos.

Dentro del activo corriente podemos encontrar las siguientes cuentas: Efectivo y Equivalente de Efectivo Inversiones Financieras Cuentas por Cobrar Comerciales Cuentas por Cobrar al Personal, a los Accionistas y Directores Cuentas por Cobrar Diversas Servicios y Otros Contratados por Anticipado Existencias Activos No Corrientes Mantenidos para la Venta

ANALISIS E INTERPRETACION DE ESTADOS FIANCIEROS

UNIVERSIDADA NACIONAL DE CAJAMARCA


Existencias por Recibir

Activo No Corriente

Comprende aquellos bienes muebles e inmuebles que no estn destinados para su venta y que se destinarn para usarlos en forma permanente o para prestar servicios a la empresa o al pblico, o que se emplean para la fabricacin de artculos como sucede con la maquinaria.

Tambin forma parte del activo fijo las inversiones permanentes en acciones de compaas afiliadas o en bonos y valores que se desean conservar por largo tiempo.

Dentro del activo no corriente podemos encontrar las siguientes cuentas: Inversiones Mobiliarias Inversiones Inmobiliarias Activos Adquiridos en Arrendamiento Financiero Inmuebles, maquinaria y equipo Activos Intangibles Activos Biolgicos Activos Diferidos Otros Activos PASIVO Est integrado por el monto total de las obligaciones presentes como resultado de hechos pasados, previndose que su liquidacin produzca para la empresa una salida de recursos.

El pasivo a su vez se clasifica en pasivo corriente y no corriente. PASIVO CORRIENTE Comprende aquellas obligaciones comprometidas y que debern ser canceladas a corto plazo, generalmente est conformado por las siguientes partidas:

ANALISIS E INTERPRETACION DE ESTADOS FIANCIEROS

UNIVERSIDADA NACIONAL DE CAJAMARCA

Sobregiros Bancarios. Cuentas por pagar comerciales. Otras Cuentas por pagar. Tributos por pagar. Remuneraciones y participaciones por pagar. Dividendos por pagar. Cuentas por pagar diversas. Provisiones diversas. Provisin para beneficios sociales (Neto de adelantos) Parte corriente de la deuda a largo plazo.

PASIVO NO CORRIENTE

Comprende aquellas obligaciones comprometidas y cuyo vencimiento es despus de un ao de la fecha de balance. Est conformado por las siguientes partidas: Deudas a largo plazo. Diferidos y otras obligaciones. Ganancias Diferidas. Contingencias.

PATRIMONIO NETO

El patrimonio neto est constituido por las partidas que representan recursos aportados por los socios o accionistas, los excedentes generados por las operaciones que realiza la empresa y otras partidas que sealen las disposiciones legales, estatutarias y contractuales, debindose indicar claramente el total de esta cuenta. Est conformada por las siguientes partidas: Capital Acciones de Inversin Capital Adicional Resultados No Realizados Excedentes de Revaluacin Reservas

ANALISIS E INTERPRETACION DE ESTADOS FIANCIEROS

UNIVERSIDADA NACIONAL DE CAJAMARCA


Resultados Acumulados. 6.2 EL ESTADO DE GANANCIAS Y PRDIDAS El Estado de Ganancias y Prdidas es un estado financiero bsico que tiene como objetivo fundamental mostrar el resultado obtenido producto de las operaciones realizadas por la empresa en un periodo determinado, que generalmente es de un ao, indicando cuanto se vendi y el costo de esas ventas, lo que se gast o se perdi en el periodo y la clase o conceptos de esos gastos y los productos obtenidos en otras transacciones.

A diferencia del balance general, el estado de ganancias y prdidas, es un estado dinmico porque muestra los hechos realizados en todo un periodo. Compara los costos de la empresa contra los ingresos habidos y muestra si hay utilidades para pagar dividendos.

El Estado de Ganancias y Prdidas, con su carcter dinmico, y el Balance, con su carcter esttico, representan los dos estados financieros bsicos para el anlisis econmico-financiero de la empresa. Por otra parte, tanto el anlisis de inversiones como la evaluacin de crditos se basan, fundamentalmente, en el examen del Estado de Ganancias y Prdidas.

Presenta un resumen del resultado obtenido de las operaciones de una entidad en un periodo determinado, muestra que bienes o servicios vendi, cuanto le costaron a la empresa los bienes o servicios que vendi a sus clientes, cuanto gasto en mantener operativo el negocio y cul fue el resultado de sus actividades; es decir mide el xito o fracaso, mediante la comparacin de los ingresos relacionados con un periodo y los gastos asociados a estos incrementando o disminuyendo el patrimonio del ente, posibilitando as informacin precisa para la toma de decisiones. El Resultado de una empresa ser la diferencia entre ingresos y gastos Resultado = Ingresos Gastos

Habr utilidad cuando los ingresos sean superiores a los gastos y perdidas cuando ocurra lo contrario.

Ingresos > Gastos = Utilidad

Ingresos < Gastos = Prdida

ANALISIS E INTERPRETACION DE ESTADOS FIANCIEROS

10

UNIVERSIDADA NACIONAL DE CAJAMARCA

a.- Cuntos Mtodos de Presentacin existen? Existen dos mtodos: por Funcin y por Naturaleza. La NIC 1 establece qu la modalidad a utilizarse depender del giro de la actividad de la entidad y de la necesidad de informacin confiable y necesaria. En este sentido la CONASEV, mediante sus resoluciones N 182-92-EF/94.10 y N 016-93-EF/94.10 adoptan el modelo de presentacin del estado de ganancias y prdidas por funcin, posicin que se ve mantenida por el artculo 2 de la Resolucin N 16-99-EF/93.01 que aprueba la versin modificada de la NIC 1. Sin embargo tambin se puede optar por el mtodo de presentacin por Naturaleza de acuerdo a las necesidades de los usuarios a quien se dirige la informacin.

b.- Qu fines tiene la presentacin del Estado de Ganancias por Funcin? El mtodo por funcin o del Costo de ventas tiene una presentacin netamente administrativa, y se clasifica los costos y gastos de una empresa de acuerdo a su funcin: c.- Qu nos muestra la presentacin del Estado de Ganancias por Naturaleza? El Estado de Ganancias y Prdidas de acuerdo a su naturaleza pone especial nfasis en la variacin de las existencias y sigue la forma del orden en que se realizan las transferencias a las cuentas de la clase 8, por ejemplo depreciaciones, compras de materiales, costos de transportes, sueldos y salarios, costos de publicidad; no distribuyndose entre las varias funciones que desarrolla la empresa. 6.3 EL ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NETO El Estado de Cambios en el Patrimonio Neto es un estado financiero que nos permite apreciar las variaciones ocurridas en las distintas cuentas patrimoniales, significa lo que se ha suscitado en las fuentes propias de la empresa.

Las normas contables establecen que, en dicho estado, las partidas integrantes del patrimonio neto deben clasificarse y resumirse de acuerdo con su origen, o sea, aporte de los propietarios y resultados acumulados.

ANALISIS E INTERPRETACION DE ESTADOS FIANCIEROS

11

UNIVERSIDADA NACIONAL DE CAJAMARCA


Resulta del exceso del activo sobre el pasivo y representa la participacin de los dueos de la empresa y sus derechos sobre los recursos econmicos. El patrimonio neto se encuentra dividido en grandes grupos, de los cuales podemos mencionar: 1. Capital Social Debe exponerse a su valor nominal y, de acuerdo con la forma jurdica que haya adoptado la empresa, puede denominarse de distintas maneras, por ejemplo, capital social, acciones en circulacin, capital, etc.

2. Acciones de Inversin Incluye las acciones anteriormente denominadas acciones de trabajo 3. Capital Adicional Incluye los aportes adicionales de capital, originados por la recepcin de donaciones, las primas de emisin y otros aportes entregados por los socios o accionistas. 4. Resultados No Realizados Representa las ganancias por diferencias de cambio originadas por las inversiones netas en una entidad extranjera; la ganancia o prdida en la cobertura del flujo de efectivo; las obtenidas en activos y pasivos financieros disponibles para la venta; y, las que se obtienen como resultado de la venta o compra convencional de una inversin disponible para la venta en la fecha de liquidacin. 5. Excedentes de Revaluacin Representa el mayor valor asignado a los bienes del activo fijo por efecto de una valuacin posterior.

6. Reservas Son aquellas reservas de utilidades autorizadas por ley, los estatutos o por acuerdo de los accionistas que sern destinados para fines especficos o para cubrir eventualidades. 7. Resultados Acumulados Son aquellos resultados acumulados sin asignacin determinada

ANALISIS E INTERPRETACION DE ESTADOS FIANCIEROS

12

UNIVERSIDADA NACIONAL DE CAJAMARCA


Se debe mostrar separadamente lo siguiente: Saldo de las partidas patrimoniales al inicio del periodo. Ajuste de ejercicios anteriores. Variaciones en las partidas patrimoniales antes de la utilidad (o prdida) del ejercicio. Utilidad (o prdida) del ejercicio. Distribucin o asignaciones efectuadas en el periodo. Saldo de las partidas patrimoniales al final del periodo.

6.4 EL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO El estado de flujos de efectivo muestra el efecto de los cambios de efectivo y equivalentes de efectivo en un periodo determinado, generado y utilizado en las actividades de operacin, inversin y financiamiento. a.- FINALIDAD DEL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO La finalidad es proporcionar a los inversionistas y terceros una informacin objetiva sobre los movimientos de efectivo para poder evaluar la capacidad de la entidad para generar futuros flujos de efectivo positivos y cumplir con las diferentes obligaciones y necesidades de financiamiento externa entre otras.

b.- COMO SE PREPARA EL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO Para preparar el estado de flujos de efectivo, se puede utilizar el mtodo indirecto o directo. Segn CONASEV la empresa deber presentar los flujos de efectivo de las actividades de operacin por uno de los mtodos siguientes: MTODO DIRECTO, por el cual se muestra las grandes clases de entradas y salidas brutas de efectivo. MTODO INDIRECTO, en el cual se muestra la utilidad o prdida neta ajustada por los efectos de las transacciones que no implican efectivo, cualquier entrada y salida diferida o devengada, pasada o futura de efectivo producida por actividades de operacin y por las partidas de ingresos o gastos asociados con flujos de efectivo por inversin o financiamiento.

ANALISIS E INTERPRETACION DE ESTADOS FIANCIEROS

13

UNIVERSIDADA NACIONAL DE CAJAMARCA


A las empresas no financieras, inscritas en registro pblico de mercado de valores se les recomienda la presentacin del estado de flujos de efectivo, a travs del mtodo directo a fin de proporcionar a los inversionistas informacin til para predecir los flujos futuros de efectivo y equivalentes de efectivo.

Para las entidades financieras que presentan el estado de flujos de efectivo a la superintendencia de banca y seguros (S. B. S) la deben elaborar aplicando el mtodo indirecto. c.- COMPONENTES DEL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO El estado de flujos de efectivo debe mostrar separadamente lo siguiente:

c.1 Los flujos de efectivo y equivalentes de efectivo de las actividades de operacin Las actividades de operacin se derivan fundamentalmente de las principales actividades productoras de ingresos y distribucin de bienes y servicios de la empresa.

Los flujos de efectivo de esta actividad son generalmente consecuencia de las transacciones y otros eventos en efectivo que entran en la determinacin de la utilidad (prdida) neta del ejercicio.

Entradas: a) Cobros por ventas de bienes y servicios a clientes a corto y largo plazo. b) Cobro de prstamos otorgados a socios, trabajadores y terceros. c) Ingresos por cobros de otros documentos de deuda. d) Ingresos de intereses y rendimiento de inversiones e) Otros cobros no originados con operaciones de inversin o financiacin.

Salidas: a) Desembolso de efectivo por adquisicin de materias primas, insumos y bienes para la produccin. b) Pago a otros proveedores de bienes y servicios c) Pago a trabajadores por remuneraciones d) Pago al estado por tributos. e) Pago de intereses a los prestamistas o acreedores

ANALISIS E INTERPRETACION DE ESTADOS FIANCIEROS

14

UNIVERSIDADA NACIONAL DE CAJAMARCA


f) Otros pagos no originados con operaciones de inversin o financiacin.

c.2 Los flujos de efectivo y equivalentes de efectivo de las actividades de inversin Las actividades de inversin incluyen el otorgamiento y cobro de prstamos, la adquisicin o venta de instrumentos de deuda o accionarios y la disposicin que pueda darse a instrumentos de inversin, inmuebles, maquinarias y equipo y otros activos productivos que son utilizados por la empresa en la produccin de bienes y servicios.

Entradas: a) Ingreso por la venta de acciones de otras entidades b) Ingresos por la venta de inmuebles, maquinarias y equipos y otros bienes de uso. c) Cobro de prstamos a corto plazo o largo plazo, otorgados por la entidad. d) Cobros o retornos de inversin de acciones en otras entidades

Salidas: a) Pagos o desembolsos por prstamos realizados por la entidad. b) Pagos por adquisicin de acciones de otras entidades. c) Pago por compra de inmuebles, maquinarias y equipos. c.3 Los flujos de efectivo y equivalentes de efectivo de las actividades de financiamiento

Las actividades de financiamiento incluyen la obtencin de recursos de los accionistas o terceros y el retorno de los beneficios producidos por los mismos, as como el reembolso de los montos prestados, o la cancelacin de obligaciones, obtencin y pago de otros recursos de los hacedores y crditos a largo plazo.

Entradas: a) Ingresos por emisin de acciones. b) Ingresos por nuevos aportes. c) Ingresos por emisin de bonos, hipotecas u otros ttulos valores. d) Ingreso por prstamos recibidos a corto o largo plazo.

ANALISIS E INTERPRETACION DE ESTADOS FIANCIEROS

15

UNIVERSIDADA NACIONAL DE CAJAMARCA

Salidas: a) Pago de dividendos, utilidades y otras distribuciones para los propietarios. b) Pago o desembolsos por recompra de acciones. c) Cancelacin o amortizacin de los prstamos obtenidos. d) Amortizacin o cancelacin de deudas por adquisicin de activo fijo al crdito. e) Otros pagos principales a los acreedores de largo plazo.

7.- Necesidades De Anlisis Los estados financieros son el resultado de conjugar los hechos econmicos registrados por la contabilidad con las convenciones contables y juicios personales que influyen en su elaboracin; con el objeto de suministrar a los interesados en un negocio, informacin acerca de la situacin y desarrollo a que ha llegado el mismo como resultado de las operaciones efectuadas.

Los estados financieros por bien preparados y presentados que estn son insuficientes como cuadros numricos, para explicar a los hombres de negocios o usuarios en general, la importancia y significado de las cifras contenidos en ellos; as como el que hacer a la vista de ellas.

Ante tal situacin, se hace necesario analizar los estados financieros a fin de que proporcionen referencia de hechos concernientes a un negocio.

Todas las personas que en alguna forma estn vinculadas con una empresa: inversionistas, acreedores, trabajadores, fisco, etc. tienen inters en su xito, dado que el fracaso de esta repercute desfavorablemente en diversos grados, en sus economas y por ende en el bien social. Por lo tanto el anlisis de los estados financieros tiene que estar orientado a la obtencin de suficientes elementos de juicio para respaldar opiniones que se hayan formado con respecto a la situacin financiera y de productividad de la empresa. 7.1- Anlisis De Los Estados Financieros

ANALISIS E INTERPRETACION DE ESTADOS FIANCIEROS

16

UNIVERSIDADA NACIONAL DE CAJAMARCA


El anlisis de los estados financieros consiste en el estudio de las relaciones entre los diversos elementos financieros de una empresa. Se encarga de distinguir o separar los componentes que integran los estados financieros para conocer sus orgenes y explicar sus posibles proyecciones hacia el futuro y para conocer sus principios y elementos con la finalidad de determinar y examinar entre otros: La situacin crediticia de la empresa. La capacidad de pago de las obligaciones a corto plazo. La suficiencia de su capital de trabajo. Si es satisfactoria su situacin financiera. Si est rindiendo los resultados esperados Para lograr sobrevivir como empresa, es imprescindible tener un continuo, claro y objetivo conocimiento de la situacin interna de la empresa (Anlisis Financiero); para as desarrollar estrategias agresivas y eficaces para enfrentar con xito el complicado entorno (Planeacin Estratgica)

7.2 Cual es la Finalidad Del Anlisis de Los Estados Financieros El contador de una empresa efectuara el anlisis de manera interna con la finalidad de: a) Evaluar la posicin de deuda de la empresa. b) Determinar la capacidad de pago de las deudas corrientes y no corrientes. c) Conocer si los gastos incurridos son elevados.

d) Conocer los medios de financiamiento de la empresa. e) Determinar la inversin total de la empresa. f) Informar a los accionistas sobre la situacin financiera de la empresa. 7.3 Cuales son los Estados Financieros que se Analizan Los estados financieros que se analizan son: a) Principales o Bsicos: El Balance General y el Estado de Ganancias y Prdidas. b) Secundarios (la informacin la proporciona el Balance General y el Estado de Ganancias y Prdidas): el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto y el Estado de Flujo de Efectivo.

ANALISIS E INTERPRETACION DE ESTADOS FIANCIEROS

17

UNIVERSIDADA NACIONAL DE CAJAMARCA


7.4 ANLISIS DEL BALANCE GENERAL

7.4.1 Introduccin al Anlisis El Balance es un cuadro que nos muestra como se encontraba o encuentra la situacin financiera de una empresa en un momento determinado. El anlisis es un proceso por el cual se observa cada parte, conociendo las partes se llega a conclusiones sobre un todo. Siendo el balance el resultado de la conjugacin de las diferentes partes de un sistema de datos que registra la contabilidad, es preciso extraer de l lo que ms interesa conocer, mediante la aplicacin de tcnicas especiales. Obviamente precisamos, en muchos casos, reestructurar los datos que ellas presentan, sin alterar su fondo o esencia, de forma tal que se cuente con una estructura de la cual se obtengan comparaciones que nos conduzcan al estudio de las relaciones existentes entre dichos elementos. As, por ejemplo, si deseamos conocer la capacidad de endeudamiento a corto plazo de una empresa, es necesario extraer del balance datos de las partidas corrientes que nos lleven a conclusiones correctas. Por lo tanto, el anlisis del balance es el estudio de su conformacin o estructura, as como de su evolucin o variacin con respecto a otros periodos en forma parcial o total a travs de la descomposicin de elementos o mediante la agrupacin de datos para obtener relaciones que nos lleven al conocimiento financiero de una empresa a una fecha dada. 7.5 ANLISIS DEL ESTADO DE GANANCIAS Y PRDIDAS 7.5.1 CONCEPTO Llamado tambin estado de resultados, es un ordenamiento sistemtico de los ingresos brutos, deducciones sobre los ingresos (costos, gastos, prdidas, impuestos), ganancia neta y distribucin o asignacin de ese beneficio a favor de los inversores correspondientes a un determinado ejercicio. El objetivo principal del estado de resultados es exponer el desenvolvimiento financiero de la empresa, resultante de las operaciones productivas y comerciales

8.- MTODOS DE ANLISIS El anlisis de los estados financieros, para que cumpla su cometido, necesita de la comparacin de los diversos elementos internos, que han

ANALISIS E INTERPRETACION DE ESTADOS FIANCIEROS

18

UNIVERSIDADA NACIONAL DE CAJAMARCA


participado del pasado, existen en el presente y que se espera que se proyecten hacia el futuro de la empresa.

La simple comparacin es suficiente en muchos casos, para poner de manifiesto la relacin fundamental que existe entre los elementos que se comparan, sin embargo, la apreciacin del grado y naturaleza de tal relacin no se puede obtener sino se cuenta con el mtodo o mtodos de anlisis correlacionados, esto es que las comparaciones adems de producir resultados numricamente correctos, estos deben ser lgicos.

Entendiendo que el fin del anlisis de los estados financieros es simplificar las cifras de su contenido para facilitar la interpretacin de su significado y el de sus relaciones, es de comprenderse tambin que el primer paso conducente a ello es hacer factible las comparaciones mediante el empleo de mtodos de anlisis. 8.1 MTODO DE ANLISIS VERTICAL O ESTRUCTURAL Conocido tambin como normalizacin de los estados financieros, consiste en presentar cada rubro del estado o del balance general como porcentaje de un sub- grupo de cuentas o del total de las partidas que constituyen estos estados financieros. Por ejemplo, la cuenta disponible se presenta como un porcentaje de los activos corrientes o de los activos totales. Tambin se relacionan los sub-totales con el total de las cuentas: por ejemplo, los pasivos corrientes con el total de pasivos. Este mtodo de anlisis se sustenta en el axioma matemtico el todo es igual a la suma de sus partes. En este caso dividimos cada una de las partes del todo entre el mismo todo y el cociente lo multiplicamos por 100.

Su objetivo es determinar el porcentaje que ocupa cada cuenta sobre el total en los estados financieros y observar su comportamiento a lo largo de la vida de la empresa.

La participacin de cada cuenta entre los sub-totales debe de obedecer a la actividad econmica que desarrolla, a estndares de la industria y a la poltica establecida por la alta gerencia. Para que estos porcentajes sean de

ANALISIS E INTERPRETACION DE ESTADOS FIANCIEROS

19

UNIVERSIDADA NACIONAL DE CAJAMARCA


utilidad deben compararse peridicamente con un patrn o medida que permita determinar variaciones de esta manera poder controlarlas. Para mayor comprensin ilustramos el siguiente ejemplo: BALANCE GENERAL AL 31 DE DICIEMBRE

2008

2007

ACTIVO Activo corriente


Caja y bancos Cuentas por cobrar comerciales Otras cuentas por cobrar Existencias Gastos pagados por anticipado Total activo corriente

S/.
2,718.00 44,078.00 4,682.00 36,834.00 7,084.00 95,396.00 17,114.00 (9,198.00) 7,916.00 20.00 7,936.00 2.63 42.65 4.53 35.65 6.86 92.32 16.56 (8.90) 7.66 0.02 7.68

S/.
1,242.00 34,922.00 3,682.00 39,320.00 5,824.00 84,990.00 18,114.00 (9,224.00) 8,890.00 20.00 8,910.00 1.32 37.19 3.92 41.88 6.20 90.51 19.29 (9.82) 9.47 0.02 9.49

Activo no corriente
Inmuebles, maquinaria y equipo Depreciacin acumulada Activo fijo neto Otros activos Total activo no corriente

TOTAL ACTIVO
PASIVO Pasivo corriente Sobregiro bancario Cuentas por pagar comerciales Otras cuentas por pagar Total pasivo corriente Pasivo no corriente Deudas a largo plazo Prov. Beneficios Sociales Total pasivo no cte. TOTAL PASIVO

103,332.00
=========

100.00
=====

93,900.00
========

100.00
=====

13,800.00 22,140.00 10,088.00 46,028.00 1,234.00 984.00 2,218.00 48,246.00

13.36 21.43 9.76 44.55 1.19 0.95 2.14 46.69

14,972.00 18,552.00 9,352.00 42,876.00 1,270.00 1,338.00 2,608.00 45,484.00

15.94 19.76 9.96 45.66 1.35 1.43 2.78 48.44

PATRIMONIO Capital 33,094.00 Reservas 18,346.00 Resultados 3,646.00 TOTAL PATRIMONIO 55,086.00 TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO 103,332.00 ========

32.02 17.76 3.53 53.31 100.00 =====

26,610.00 17,858.00 3,948.00 48,416.00 93,900.00 =======

28.34 19.02 4.20 51.56 100.00 =====

ANALISIS E INTERPRETACION DE ESTADOS FIANCIEROS

20

UNIVERSIDADA NACIONAL DE CAJAMARCA


Para analizar el balance general se acostumbra representar cada cifra como un porcentaje de los sub-totales y estos ltimos como un porcentaje de los totales.

Para simplificar la representacin del anlisis, tomamos como referencia las partidas corrientes y del patrimonio por considerarse de mayor relevancia.

De los activos corrientes, sin lugar a dudas, la cifra ms importante es la cuenta clientes. Para el ao 2007 esta cifra ocupaba el 37.19% del total de los activos corrientes mientras que para el ao 2008 el 42.65%.

La cuenta mercadera ocupa el segundo lugar dentro de los activos corrientes, observndose una disminucin para el segundo ao del 2008, estas dos partidas conforman ms del 70% de los activos corrientes, lo cual resalta su importancia para una empresa comercial.

Entre los pasivos corrientes la cifra mayor es la de las cuentas por pagar comerciales, la cual representa para los dos aos aproximadamente un 21.43% e indica que la empresa est haciendo uso de una fuente de financiacin de relativo bajo costo.

En cuanto a las inversiones de la empresa, en el ao 2007 el 90.51% estaban orientados a activos corrientes y el resto propiedades, planta y equipo. En relacin a este punto, sera importante la distribucin de las inversiones de la empresa del mismo sector de actividad.

La composicin porcentual de los pasivos de financiacin externa es de aproximadamente un 44.54% corriente, esto significa que parte de las propiedades, planta y equipo estn siendo financiados con pasivos corrientes. Los beneficios sociales, representa el 0.95% de financiacin externa.

El anlisis vertical, en combinacin con el anlisis horizontal, genera las primeras pautas de diagnostico financiero para la empresa y permite en unin con las razones financieras y el estado de fuentes y usos de fondos, llevar a cabo un anlisis completo de la situacin econmica de una empresa.

ANALISIS E INTERPRETACION DE ESTADOS FIANCIEROS

21

UNIVERSIDADA NACIONAL DE CAJAMARCA


ESTADO DE GANANCIAS Y PRDIDAS AL 31 DE DICIEMBRE 2008 S/. 113,086.00 113,086.00 (71,846.00) 41,240.00 % 100.00 100.00 63.53 36.47 2007 S/. 106,224.00 106,224.00 (63,196.00) 43,028.00 % 100.00 100.00 59.49 40.51

Cuentas Ventas netas Totales ingresos brutos Costo de ventas Utilidad bruta Gastos operacionales Gastos administrativos Gastos de ventas Total gastos operacionales Utilidad operativa Otros ingresos (egresos) Ingresos financieros Gastos financieros Otros ingresos Otros egresos Resultado por exposicin inflacin Utilidad antes de partip e imp Participaciones y deducciones Impuesto a la renta Utilidad del ejercicio

(2,546.00) (33,894.00) (36,440.00) 4,800.00

-2.25 -29.97 -32.22 4.25

(5,912.00) (33,918.00) (39,830.00) 3,198.00

-5.57 -31.93 -37.50 3.01

466.00 (2,526.00) 5,908.00 (1,552.00) 810.00 7,906.00 (884.00) (3,048.00) 3,974.00 =======

0.41 -2.23 5.22 -1.37 0.72 7.00 -0.78 -2.70 3.52

392.00 ( 1,082.00) 8,574.00 ( 3,826.00) 174.00 7,430.00 (922.00) (3,174.00) 3,334.00 =======

0.37 -1.02 8.07 -3.60 0.16 6. 99 -0.87 -2.98 3.14

Para el estado de ganancias y prdidas se toman como base de comparacin de todas sus cuentas los ingresos.

Es decir, el total de los ingresos brutos se hacen igual al 100% y las partidas se presentan como un porcentaje de ellas.

Para que los porcentajes tengan ms sentido se les debe comparar con algn estndar. Por ejemplo para nuestro caso el costo de ventas representa el 63.53% de las ventas. En este caso habra que ver si este porcentaje es deseado por la gerencia. Determinar si mejor comparativamente a los de periodos anteriores. Indicar si es similar al de las empresas del sector, etc.

ANALISIS E INTERPRETACION DE ESTADOS FIANCIEROS

22

UNIVERSIDADA NACIONAL DE CAJAMARCA


Si las preguntas son afirmativas, la organizacin est dentro de los parmetros deseados, pero si son negativos se deben replantear nuevas estrategias de compras, de administracin de inventario.

El anlisis de la comparacin determina que el costo de ventas representa para el ao 2007 un 59.49 % de los ingresos brutos, mientras que para el ao 2008 representa el 63.53%.Este incremento posiblemente se debe a una subida en los precios de compra de los inventarios o el manejo de una poltica inadecuada de un inventario.

En el ao 2008, la utilidad bruta sobre los ingresos operacionales disminuy de 40.51% a 36.47%. La explicacin est en el aumento del costo de las existencias, para lograr un adecuado control sobre cada item, la alta gerencia debe establecer principios de cada periodo lmites, superior e inferior y observar su desarrollo o periodo, con el fin de lograr lo planeado. 8.2 MTODO DE ANLISIS HORIZONTAL O EVOLUTIVO Estudia las relaciones entre los elementos contenidos en dos o ms grupos de estados financieros de fechas sucesivas, emplendose tres mtodos: Mtodo de aumentos y disminuciones. Mtodo de tendencia.

8.3 MTODO DE AUMENTO Y DISMINUCIONES Conocer el pasado es importante cuando se desea estudiar los cambios sufridos en la empresa, en el transcurso del tiempo, para lo cual sirve de gran ayuda la comparacin. En este mtodo de anlisis horizontal, se comparan cifras pertenecientes a una misma clase de estados financieros correspondientes a periodos diferentes, logrndose con ello, por un lado, presentar los principales cambios sufridos en cifras homogneas y por otro lado, la seleccin para posterior estudio de los cambios que a juicio del analista son significativos. Las comparaciones son aplicables generalmente en los denominados estados financieros comparativos, siendo los principales: Balance general comparativo. Estado de ganancias y prdidas comparativo. Estados de cambios en el patrimonio neto comparativo. Estado de flujos de efectivo comparativo.

El mtodo de estados comparativos pertenece a los mtodos de anlisis

ANALISIS E INTERPRETACION DE ESTADOS FIANCIEROS

23

UNIVERSIDADA NACIONAL DE CAJAMARCA


horizontales, pues se refiere al anlisis de varios periodos. Los balances se presentaran en forma de reporte para facilitar el anlisis. Se determinaran las variaciones entre las partidas, tanto a valores absolutos como en valores relativos. Para ilustrar esta metodologa del anlisis consideramos los balances generales de varios aos:
BALANCES GENERALES COMPARATIVOS POR LOS AOS TERMINADOS AL 31 DE DICIEMBRE

ACTIVO 2006 Activo corriente Efectivo y Equiv. Efect. 8,248 Cuentas por cobrar 28,456 Existencias 27,138 Total activo cte 63,842 Activo no corriente Terreno 1,116 Activos fijos(neto) 42,940 Inversiones en valores 3,706 Total activo no corriente 47,762 TOTAL ACTIVOS 111,604 ======= Pasivo Pasivo corriente Sobregiro bancario 7,750 Proveedores 2,534 Cuentas por pagar 19,356

2007 7,928 28,456 27,880 64,264 1,226 46,070 3,456 50,752 115,016 =======

2008 7,570 31,114 27,950 66,634 1,310 50,898 3,560 55,768 122,402 =======

2009 5,948 33,754 28,238 67,940 1,328 46,542 3,326 51,196 119,136 =======

3,300 2,872 14,590

12,000 3,318 15,112

9,000 3,122 16,406

Total pasivo cte


Pasivo no corriente Deudas a largo plazo

29,640
3,626

20,762
20,060

30,430
18,320

28,528
15,200

Total pasivo
Patrimonio Capital Resultados acumulado

43,266
62,912 5,426

40,822
68,376 5,818

48,750
72,638 1,014

43,728
70,782 4,626

Total patrimonio
TOTAL PASIVO Y PAT

63,338
111,604 ======

74,194
115,016 =======

73,652
122,402 =======

75,408
119,136 =======

ESTADO DE GANANCIAS Y PRDIDAS POR LOS AOS TERMINADOS AL 31 DE DICIEMBRE

2006 Cuentas Ventas netas Costo de ventas Utilidad bruta Menos(-) Gastos operacionales (44,026) S/. 672,106 (621,622) 50,484

2007 S/. 681,532 (627,750) 53,782

2008 S/. 788,712 (740,360) 48,352

2009 S/. 803,370 (751,088) 52,282

(47,014)

(45,596)

(46,306)

ANALISIS E INTERPRETACION DE ESTADOS FIANCIEROS

24

UNIVERSIDADA NACIONAL DE CAJAMARCA


Gastos financieros Utilidad del ejercicio ( 1,032) 5,426 =======
CAMBIOS EN EL BALANCE GENERAL

950) 5,818 =======

( 1,742) 1,014 ======

( 1,350) 4,626 ======

ANLISIS COMPARATIVOS

2005-2006 Activos Efect. y Equiv. Efect. Cuentas por cobrar Existencias Activos fijos Inversiones en valores (320) 0 742 3,130 (250)

2006-2007

2007-2008 (1,622) 2,640 288 (4,356) (234)

% -21.43 8.48 1.03 -8.56 6.57

-3.88 (358) -4.52 0 2,658 9.34 2.73 70 0.25 7.29 4,828 10.48 -6.75 104 3.00

Pasivo y patrimonio
Sobregiros bancarios Proveedores Cuentas por pagar Deudas a largo plazo Capital Resultados acumulado (4,450) 338 (4,766) 6,434 5,464 392 -42.58 8,700 13.34 446 24.62 522 47.22 (1,740) 8.69 4,262 7.22 (4,804) 263.63 15.53 3.58 -8.67 6.23 -82.57 (3,000) (196) 1,294 (3,120) 1,856 3,612 75.00 -5.91 8.56 -17.03 -2.56 356.21

Haciendo un anlisis de los cambios en los diferentes ejercicios determinamos por ejemplo la disminucin continua, de la cuenta caja y bancos por lo que sera necesario verificar la captacin de fondos y cambio de la poltica de ventas al crdito ya que las cuentas por cobrar ao tras ao se van incrementando. Los inventarios tambin van en aumento, lo que requiere hacer una investigacin para determinar el porqu de la lenta rotacin de estos en las ventas. Al analizar el estado de ganancias y prdidas, lo primero que salta a la vista es el crecimiento en ventas que es bastante irregular y hasta cierto punto relativamente bajo. Es ms llamativo el hecho de que cuando las ventas aumentan, sus costos se incrementan todava ms rpido, lo que hace decrecer el margen de ganancia. El resultado obtenido puede reflejar una incapacidad de la gerencia para reducir los costos cuando se reducen las ventas. 8.4 METODO DE TENDENCIAS Sabemos que toda actividad comercial tiene pocas muy marcadas en su desarrollo, esto es, de prosperidad y declinamiento o viceversa. Si analizamos los estados financieros de una o varias empresas, sin tener en cuenta las referidas condiciones, es muy probable que arribemos a falsa conclusiones. Es muy importante el estudio del movimiento de las tendencias en varios aos, que nos permitir omitir opinin sobre el futuro de una empresa.

ANALISIS E INTERPRETACION DE ESTADOS FIANCIEROS

25

UNIVERSIDADA NACIONAL DE CAJAMARCA


La interpretacin del sentido del movimiento de las tendencias debe efectuarse teniendo presente los siguientes factores: Los cambios constantes en las empresas. Las fluctuaciones de los precios. Deficiencia de los mtodos para elegir y obtener los datos. Reacciones contrarias en el campo comercial ante una misma circunstancia.

En el estudio de este mtodo, debe previamente ordenarse en forma cronolgica las cifras que motivan el anlisis. El examen por lo general debe guardar relacin de dependencia con otros hechos para que adquieran validez, se tomara un ao como base luego se dividir las cifras de las cuentas de los otros aos entre el periodo base, obteniendo para el efecto las tendencias. Utilizando los mismos datos anteriores y para nuestro caso, para el clculo de las tendencias se tomar como base el ao 2005. Para obtener las tendencias cada cifra de los periodos presentados lo dividimos entre el valor correspondiente del ao de 2005, obteniendo los cuadros siguientes: TENDENCIAS EN EL BALANCE GENERAL

INDICE BASE: 2005 ACTIVOS 2006 2007 2008

Activos corrientes
Efect. y Equiv. Efectivo Cuentas por cobrar Inventarios Activos no corrientes Terrenos Edificios y equipo (neto) Inversiones en valores PASIVO Y PATRIMONIO Pasivo corriente Sobregiro bancario Proveedores Cuentas por pagar Pasivo no corriente Deudas a largo plazo Patrimonio Capital social Resultados acumulados 0.43 1.13 0.75 1.47 1.09 1.07 1.55 1.31 0.78 1.34 1.15 0.19 1.16 1.23 0.85 1.12 1.12 0.85 0.96 1.00 1.03 1.10 1.07 0.93 0.92 1.10 1.03 1.18 1.19 0.96 0.72 1.19 1.04 1.19 1.08 0.90

ANALISIS E INTERPRETACION DE ESTADOS FIANCIEROS

26

UNIVERSIDADA NACIONAL DE CAJAMARCA


TENDENCIAS EN EL ESTADO DE GANANCIAS Y PRDIDAS INDICE BASE 2005 Ventas netas Costo de ventas Gastos operacionales Gastos financieros Utilidades del ejercicio 2006 1.01 1.00 1.07 0.92 1.07 2007 1.17 1.19 1.04 1.69 0.19 2008 1.20 1.21 1.05 1.31 0.85

Es importante el estudio del movimiento de las tendencias en varios aos, base que nos permitir emitir una opinin sobre el futuro de una empresa.

Este tipo de anlisis debe completarse con el uso de razones para estimar la variacin de una cuenta respecto a otra, as mismo debe utilizarse el sistema porcentual para determinar la incidencia de cada una de las cuentas que conforman los estados financieros.

En este aspecto mostramos el siguiente ejemplo: Saldos al 31 de diciembre Cuentas por cobrar Porcentaje de tendencias Cuentas por cobrar % 100 100 109.34 118.62 S/ 2005 28,456 2006 28,456 2007 31,114 2008 33,754

Un porcentaje de tendencia superior a 100 significa que ha habido un aumento en el saldo de la partida con respecto al ao base. En tanto que una tendencia inferior a 100 significa que el saldo ha decrecido. Una ventaja del mtodo de tendencias en contraste con el mtodo de estados comparativos, es que los porcentajes de aumento o disminucin en las partidas podrn determinarse tan solo restando al porcentaje de que se trate el 100% de su ao base.

En el ejemplo expuesto, el aumento en la partida en el ao 2007 con respecto al ao base de 2005 fue del 9.34% en tanto que para el ao 2008 fue de 18.62%.

ANALISIS E INTERPRETACION DE ESTADOS FIANCIEROS

27

UNIVERSIDADA NACIONAL DE CAJAMARCA


9.- METODOS DE RAZONES O RATIOS a) CONCEPTO Los ratios financieros, denominados tambin ndices, cociente, razn o relacin, expresan el valor de una magnitud en funcin de otro. Es una forma de expresar cuantas veces est contenida una magnitud (colocada en el numerador) en otro que hemos colocado en el denominador. b) OBJETIVO DE LOS RATIOS FINANCIEROS El objetivo de los ratios financieros es conseguir una informacin distinta complementaria a las que nos muestran las cifras en los estados financieros, de manera que sea til para el anlisis patrimonial, econmico o financiero.

c) REQUISITOS PARA UTILIZAR UN RATIO FINANCIERO Para poder utilizar un ratio financiero en la tarea de anlisis se debe tener cuidado en que cumpla con dos requisitos fundamentales: Relacin: solo se deben determinar ratios con magnitudes que guarden relacin, pues de lo contrario, la informacin proporcionada por el ratio carecera de sentido. Es decir no tendr ningn sentido efectuar una relacin entre depreciacin y cuentas por pagar. Relevancia: Solo se deben determinar aquellos ratios que proporcionen informacin til para el tipo de anlisis que se est realizando, ya que no es igualmente valida la informacin proporcionada por todos y cada uno de los ratios, en este sentido, debemos destacar aquellos que resulten irrelevantes, de lo contrario, podramos elaborar infinidad de ratios distintos y perdernos en el anlisis del conjunto.

c) IMPORTANCIA DE LOS RATIOS FINANCIEROS Los ratios financieros son indicadores que guan a los gerentes hacia una buena direccin de la empresa, les proporciona sus objetivos y sus estndares. Ayudan a los gerentes a orientarlos hacia las estrategias a largo plazo ms beneficiosas, adems de la toma de decisiones efectivas a corto plazo.

Por otra parte condicionan, en cualquier empresa, las operaciones cotidianas e informan a la direccin a cerca de los temas que requieren de atencin inmediata.

ANALISIS E INTERPRETACION DE ESTADOS FIANCIEROS

28

UNIVERSIDADA NACIONAL DE CAJAMARCA


Cabe indicar que, los ratios muestran las conexiones que existen entre las diferentes partes del negocio. Realzan las importantes interrelaciones y la necesidad de un equilibrio adecuado entre departamentos. En consecuencia, el conocimiento de los principales ratios permitir a los gerentes de las diferentes reas funcionales trabajar conjuntamente en beneficio de los objetivos generales de la empresa.

El lenguaje comn de los negocios es el financiero. En consecuencia. Los ratios ms importantes son los basados en la informacin financiera. El gerente deber comprender que los nmeros financieros solo son un reflejo de lo que est ocurriendo realmente, y que es la realidad, no los ratios, lo que hay que dirigir. d) PRINCIPALES RAZONES Se ha expresado que de la comparacin de los elementos componentes de los estados financieros, se puede obtener una ilimitada cantidad de razones, empero, las ms conocidas, por su utilidad, al igual que los dems, provienen de tres tipos de relaciones contables:

NDICES DE LIQUIDEZ Muestran el nivel de solvencia financiera de corto plazo de la empresa, en funcin a la capacidad que tiene para hacer frente a sus obligaciones a corto plazo que se derivan del ciclo de produccin.

Entre las razones de liquidez ms importantes tenemos las siguientes: 1. RAZON O LIQUIDEZ CORRIENTE Mide la liquidez corriente que tiene la empresa, para afrontar sus obligaciones a corto plazo. Muestra la habilidad que tiene la gerencia para poder cubrir sus obligaciones a corto plazo.

La razn corriente es la siguiente: Activo Corriente Pasivo Corriente

ANALISIS E INTERPRETACION DE ESTADOS FIANCIEROS

29

UNIVERSIDADA NACIONAL DE CAJAMARCA


Cuanto ms elevado sea el coeficiente, mayor ser la capacidad de la empresa para satisfacer las deudas a corto plazo.

Una razn de liquidez mayor a 1 indica que parte de los activos circulantes estn siendo financiados con capitales de largo plazo.

Un coeficiente bajo podra indicar que la empresa tiene problemas de liquidez y por lo tanto estara en dificultad para atender sus compromisos a corto plazo.

Razones corrientes de 1.5 a 1 y de 2 a 1, se puede considerar deseables en nuestro medio. 2. RAZON DE ACIDEZ O PRUEBA CIDA Establece con mayor propiedad la cobertura de las obligaciones de la empresa a corto plazo. Constituye un ndice ms exigente para medir la liquidez de una empresa, ya que a los activos corrientes se les resta los menos lquidos, como los inventarios y los gastos pagados por anticipado, luego esta diferencia se divide entre los pasivos corrientes est razn se muestra de la siguiente forma: Activo Corriente Existencias - Gastos Pagados por Anticipado Pasivo corriente

En resumen esta razn mide la capacidad inmediata de la empresa para cubrir sus obligaciones corrientes, es decir la disponibilidad de activos lquidos que tiene la empresa para hacer frente a sus pasivos ms exigibles.

3. LIQUIDEZ ABSOLUTA Es una razn que muestra un anlisis ms profundo de la liquidez ya que considera la relacin entre los activos de caja, bancos y los valores negociables frente a las deudas de vencimiento a corto plazo. La razn absoluta se muestra de la siguiente forma: Disponible en Caja y Bancos + Valores Pasivo corriente ANALISIS E INTERPRETACION DE ESTADOS FIANCIEROS 30

UNIVERSIDADA NACIONAL DE CAJAMARCA

Este ndice nos indica el periodo durante el cual la empresa puede operar con sus activos disponibles sin recurrir a sus flujos de ventas. 4. CAPITAL DE TRABAJO Nos muestra el exceso de activo corriente que posee la empresa para afrontar sus obligaciones. El capital de trabajo se determina de la siguiente manera: Activo Corriente - Pasivo Corriente Al restar el pasivo corriente del activo corriente, puede darse el caso que el activo corriente sea mayor que el pasivo corriente, donde el capital de trabajo ser positivo. Cuando el activo corriente sea igual que el pasivo corriente el capital de trabajo ser cero o nulo, es decir que la empresa no tiene capital de trabajo.

Por ltimo que el activo corriente sea menor que el pasivo corriente, en donde el capital de trabajo se dice que es negativo. Est ltima alternativa puede presentarse en empresas que tienen una razn elevada de rotacin de inventarios o que poseen un presupuesto de efectivo con ingresos de caja impredecibles.

NDICES DE GESTIN Permiten evaluar el nivel de actividad de la empresa y la eficacia con la cual sta ha utilizado sus recursos disponibles a partir del clculo del nmero de rotaciones de determinadas partidas del balance durante un ao, de la estructura de las inversiones y del peso relativo de los diversos componentes del gasto, sobre los ingresos que genera la empresa a travs de las ventas. Entre los ndices de gestin tenemos los siguientes: 5. ROTACIN DE EXISTENCIAS Las existencias constituyen para las empresas un rubro importante en el grupo de los activos circulantes, por ello es necesario mantener cierto

nivel de existencias para generar un nivel adecuado de ventas, En la mayora de los casos, el exceso de las existencias genera gastos para la empresa como almacenamiento, seguros, riesgos en cuanto a la

ANALISIS E INTERPRETACION DE ESTADOS FIANCIEROS

31

UNIVERSIDADA NACIONAL DE CAJAMARCA


prdida de su valor, obsolescencia, deterioro fsico (desmedros) o mermas. Adems el exceso de existencias presupone una inmovilizacin de los fondos que se podra destinar a usos ms provechosos. El ratio de rotacin permitir conocer con que tanta habilidad se administra el inventario, el cual se determina mediante la siguiente frmula: Costos de Ventas Existencias Una razn optativa para la empresa sera la determinacin de la rotacin de los inventarios en das, la cual es til para determinar la poltica de compras. El clculo es el siguiente: Das en el ao (360) Rotacin de Existencias = Das

En resumen esta razn determina el nmero de veces que rotan los inventarios durante el ao indicando la velocidad con que estos se renuevan mediante la venta. Es una medida de la eficiencia en la poltica de ventas y compras de existencias de la empresa.

6. ROTACIN DE LAS CUENTAS POR COBRAR COMERCIALES Esta razn tiene por objetivo medir el margen o plazo promedio de los crditos que la empresa otorga a sus clientes y le permite a su vez evaluar las polticas de crdito y cobranzas efectuadas. Tambin se dice que este ratio presenta la liquidez de las cuentas por cobrar al reflejar la velocidad en la recuperacin de los crditos concedidos, velocidad dada por el nmero de veces que las cuentas por cobrar se convierten en efectivo en el curso del ao. Esta razn se calcula de la siguiente manera:

Ventas Netas al Crdito Cuentas por cobrar

ANALISIS E INTERPRETACION DE ESTADOS FIANCIEROS

32

UNIVERSIDADA NACIONAL DE CAJAMARCA


Este ratio nos indica el nmero de veces que se ha convertido en efectivo las cuentas por cobrar durante el periodo de un ao. Durante ms elevado sea el ndice mayor ser el nivel de recuperacin de los crditos concedidos, ya que existir un ms rpido cobro de las ventas al crdito.

En el caso de una mayor preocupacin en determinar la rotacin de las cuentas por cobrar se puede reformular la razn para generar un resultado de cuentas por cobrar en das o periodos de recaudacin promedio.

7. PROMEDIO DE VENTAS AL CRDITO Esta razn se obtiene mediante la siguiente divisin: Das del ao (360) Rotacin de las Cuentas por Cobrar = Das

En resumen este ratio nos indica la velocidad en que se recupera los crditos concedidos. En consecuencia se constituye en un indicador de la eficiencia de las polticas de crdito y cobranza aplicados por la empresa.

8. ROTACIN DE CUENTAS POR PAGAR Esta rotacin se determina de la siguiente manera: Compras Netas al Crdito .

Cuentas por pagar comerciales

Esta razn nos muestra el nmero de veces que las cuentas por pagar rotan con relacin a las compras.

9. PROMEDIO DE COMPRAS AL CRDITO Esta razn se obtiene mediante la siguiente divisin:

Cuentas por Pagar x 360 das Compras al Crdito

ANALISIS E INTERPRETACION DE ESTADOS FIANCIEROS

33

UNIVERSIDADA NACIONAL DE CAJAMARCA


Esta razn muestra el tiempo que demora la empresa en hacer efectivo el pago a los proveedores.

10. ROTACIN DEL PATRIMONIO Se obtiene de la siguiente forma: Ventas__ Patrimonio

Este ndice nos muestra la razn de las ventas con respecto al patrimonio de la empresa.

11. ROTACIN DEL ACTIVO TOTAL Esta razn resulta de las ventas netas con los activos totales y se determina de la siguiente forma:

Ventas Netas Activos totales Este ratio nos indica la eficiencia relativa con que una empresa utiliza sus activos totales para la generacin de ventas.

En resumen esta rotacin es un indicador de la eficiencia con que una empresa emplea su inversin en activos para generar ingresos. Cuanto ms alto o elevado sea la rotacin del activo, tanto mejor ha sido la utilizacin de este.

12. ROTACIN DEL ACTIVO FIJO Esta razn se obtiene de la siguiente forma: Ventas___ Activo Fijo Esta razn nos muestra la utilizacin del activo fijo y presenta un grado de actividad o rendimiento de estos activos. Mide la eficiencia de los activos fijos con respecto a las operaciones de la empresa. ANALISIS E INTERPRETACION DE ESTADOS FIANCIEROS 34

UNIVERSIDADA NACIONAL DE CAJAMARCA

13. ROTACIN DEL CAPITAL DE TRABAJO Obtenida mediante la divisin de: Ventas_____ Capital Trabajo Esta razn indica la rotacin del capital de trabajo en su real capacidad en relacin a las ventas.

INDICES DE ENDEUDAMIENTO O DE SOLVENCIA Son indicadores que nos permiten medir la solvencia financiera de largo plazo con que cuenta la empresa, para hacer frente al pago de sus obligaciones con regularidad. La solvencia de empresa depender de la correspondencia que exista entre el plazo de recuperacin de las inversiones y el plazo de vencimiento de los recursos financieros propios o de terceros.

Estos ratios generalmente se utilizan para poder determinar y medir la capacidad de endeudamiento de las empresas y as mismo medir la capacidad para poder cubrir y enfrentar las obligaciones con todos los recursos posibles.

Nos permite observar y conocer principalmente la contribucin de los propietarios frente a la de los acreedores o terceros. Dentro de este ratio se maneja el criterio de que a mayor endeudamiento menor probabilidad de pago a los proveedores. Por lo tanto los objetivos bsicos de los ratios de solvencia estn referidos a analizar si las inversiones realizadas han sido financiadas en mayor parte por el aporte de los accionistas o socios.

Entre las razones tenemos las siguientes: 14. NDICE DE ENDEUDAMIENTO APALANCAMIENTO FINANCIERO La razn es la siguiente: Pasivo Total Activo Total TOTAL, SOLVENCIA O

ANALISIS E INTERPRETACION DE ESTADOS FIANCIEROS

35

UNIVERSIDADA NACIONAL DE CAJAMARCA


Esta razn nos sirve para mostrar el porcentaje de activos de la empresa que se sustenta mediante el financiamiento de la deuda. Mientras mayor sea el financiamiento de los accionistas ms grande es el margen de proteccin de los acreedores.

En conclusin se puede decir que entre ms alto sea el ratio de endeudamiento patrimonial mayor es el riesgo financiero. Entre ms bajo sea este ratio menor ser la magnitud del riesgo financiero.

15. RAZN DE ENDEUDAMIENTO A CORTO PLAZO La razn de endeudamiento a corto plazo mide la relacin entre los fondos a corto plazo aportados por los acreedores y los recursos aportados por los propietarios de la empresa. La razn es la siguiente:

Pasivo Corriente Patrimonio 16. SOLVENCIA PATRIMONIAL A LARGO PLAZO La razn es la siguiente: Deudas a largo plazo Patrimonio Mide el endeudamiento del patrimonio en relacin con las deudas a largo plazo. Indica el respaldo que estas cuentas tienen con el patrimonio. Indica la proporcin que est comprometida por las deudas.

17. SOLVENCIA PATRIMONIAL O RAZN DE ENDEUDAMIENTO TOTAL Est razn nos muestra la proporcin de participacin del capital propio y de terceros en la formacin de los recursos que ha de utilizar la empresa para el desarrollo de sus operaciones.

La razn se obtiene de la siguiente forma: Pasivo total Patrimonio ANALISIS E INTERPRETACION DE ESTADOS FIANCIEROS 36

UNIVERSIDADA NACIONAL DE CAJAMARCA

Mientras ms bajo sea la razn, ms alto es el nivel de financiamiento de la empresa que proporcionan los accionistas y ms grande es el margen de proteccin que tienen los acreedores.

Segn los diversos analistas una comparacin de los ratios obtenidos con las dems empresas del sector proporcionara un grado de anlisis mayor y amplio, de esta manera se podr tener una idea del valor del crdito de la empresa y de su riesgo financiero.

INDICES DE RENTABILIDAD Permiten evaluar el resultado de la eficacia en la gestin y administracin de los recursos econmicos y financieros de la empresa. Estas razones nos dan a conocer la rentabilidad de la empresa en relacin con las ventas, el patrimonio y la inversin, indicndonos adems la eficiencia operativa de la gestin empresarial. Entre las razones tenemos a las siguientes:

18. MARGEN COMERCIAL O MARGEN DE UTILIDAD BRUTA Conocido tambin como margen bruto o utilidad bruta sobre ventas. Muestra el margen o beneficio bruto de la empresa respecto a las ventas. Este ndice se calcula de la siguiente manera: Ventas Netas- Costo de ventas Ventas netas Un ndice elevado nos indica una gran rentabilidad en relacin con el valor de ventas, adems de una adecuada eficiencia operativa. Esta razn nos indica la utilidad de la empresa en relacin con las ventas despus de deducir el costo de producir. Con esta informacin podemos determinar la eficiencia en las operaciones y tambin como han sido fijados los precios de los productos.

ANALISIS E INTERPRETACION DE ESTADOS FIANCIEROS

37

UNIVERSIDADA NACIONAL DE CAJAMARCA


19. MARGEN DE UTILIDAD NETA (LUCRATIVIDAD) Es una medida ms exacta de la rentabilidad de la empresa, ya que considera adems los gastos operacionales y financieros de la empresa. Esta razn se obtiene de la siguiente manera: Utilidad neta Ventas netas Cuando el coeficiente es de bajo nivel quiere decir que la fluctuacin de los precios de venta son bajos o que los costos son relativamente altos. Cuando las cifras del coeficiente se muestran elevadas ha de significar que los precios de venta son altos o que los costos han adquirido un nivel relativamente bajo.

20. RENTABILIDAD PATRIMONIAL Nos muestra la rentabilidad del patrimonio neto. Mide la productividad de los capitales propios de la empresa. Este ndice mide la capacidad de generar utilidades o beneficios con la inversin de los accionistas o patrimonio de la empresa la razn es:

Utilidad neta Patrimonio Esta razn mide la productividad de los recursos propios de la empresa a travs de la utilidad que genera sus inversiones. Cuando el coeficiente es negativo significa que los fondos de la empresa se van diluyendo y cuando este es positivo ha de significar que estos fondos se van incrementando o que el margen obtenido proporciona una remuneracin a los capitales de la empresa a disposicin.

21. RENTABILIDAD DEL ACTIVO O NDICE DE DUPONT Indica la rentabilidad del activo, mostrando la eficiencia en el uso de los activos de una empresa. Se determina mediante el siguiente clculo:

ANALISIS E INTERPRETACION DE ESTADOS FIANCIEROS

38

UNIVERSIDADA NACIONAL DE CAJAMARCA


Utilidad Neta Activo total Este ndice sirve para determinar la medida en que los fondos que concurren a la inversin total de la empresa se muestren eficientes. La rentabilidad de los fondos totales empleados en la gestin establece la utilidad que producen las inversiones propias y las de terceros considerados en su conjunto. El coeficiente obtenido mide el grado de rentabilidad de las inversiones de la empresa.

22. RENTABILIDAD DEL CAPITAL Est razn mide el rendimiento del aporte de los socios o accionistas en funcin del capital aportado. La razn se obtiene de la siguiente forma:

Utilidad Neta Capital Social .

9)

PROCESO DE INTERPRETACIN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

El proceso para interpretar el contenido de los estados financieros es el siguiente: a. Recopilacin de la informacin financiera. b. Aplicacin financieros. c. Informe tcnico del anlisis financiero. de los mtodos del anlisis de estados

Del esquema presentado, podemos determinar que la interpretacin es una opinin tcnica respecto del contenido de los estados financieros, dicha opinin es emitida en forma escrita a manera de informe por un analista financiero. A su vez se debe indicar que todo analista financiero, al interpretar los estados financieros debe considerar los siguientes factores:

a. Experiencia profesional. b. Capacidad de anlisis. ANALISIS E INTERPRETACION DE ESTADOS FIANCIEROS 39

UNIVERSIDADA NACIONAL DE CAJAMARCA


c. Amplios conocimientos de contabilidad. d. Criterio profesional, etc. 10.- OBJETIVOS DE LA INTERPRETACIN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Los objetivos son:

Informar sobre la situacin econmica y financiera de una empresa. Indicar los problemas financieros por los que est atravesando la empresa. Proporcionar un informe para que la gerencia tome la decisin financiera adecuada en el momento oportuno. Informar a los diversos usuarios de la informacin financiera como son: SUNAT, CONASEV, bancos, socios, proveedores, auditores, trabajadores, etc.

11.- CONCLUSIONES El anlisis de los estados financieros en la gestin gerencial es muy importante porque permite a la gerencia:

Determinar el capital de trabajo que tiene la empresa a una fecha determinada. Determinar si la empresa tiene liquidez. Determinar si la empresa est produciendo la rentabilidad esperada por los dueos o accionistas de la empresa.

A su vez el anlisis de los estados financieros tiene un efecto directo en la toma de decisiones porque a travs de la informacin que proporciona, el gerente financiero toma las decisiones pertinentes como son:

Decisiones de inversin (compra de bonos y acciones, etc.) Decisin de compras (insumos, mercaderas, etc.) Decisin de financiacin (prstamos a corto, mediano o largo plazo).

11.1 ELEMENTOS QUE SE CONSIDERAN PARA INTERPRETAR LOS ESTADOS FINANCIEROS

ANALISIS E INTERPRETACION DE ESTADOS FIANCIEROS

40

UNIVERSIDADA NACIONAL DE CAJAMARCA


La prctica recomienda considerar como mnimo los siguientes elementos para interpretar los estados financieros: A) LIQUIDEZ

Este elemento indica la capacidad de pago a corto plazo de la empresa y se le calcula considerando las cuentas que forman parte del activo y pasivo corriente, la liquidez nos permite conocer los recursos disponibles con que cuenta la empresa para cumplir con los compromisos conforme se vayan venciendo. B) CAPACIDAD DE PAGO

La capacidad de pago es la previsin de fondos producidos por el desarrollo normal de las actividades operacionales de una empresa, durante un periodo determinado y que se destinan al pago de las obligaciones contradas, sin que la empresa se vea perjudicada en su capital de trabajo. C) ESTRUCTURA FINANCIERA

Este elemento nos va a mostrar la proporcionalidad entre el patrimonio y el pasivo de la empresa, el giro del negocio nos indicar con mayor precisin la proporcionalidad que debe existir entre el patrimonio y el pasivo.

D)

PRODUCTIVIDAD

Este elemento nos muestra la tendencia favorable, desfavorable o constante, de los resultados peridicos de una empresa. E) RENTABILIDAD

Se entiende por rentabilidad a la capacidad que tiene una empresa para producir ganancias con los recursos propios invertidos en una empresa. F) CAPACIDAD DE ENDEUDAMIENTO

Es la necesidad financiera de utilizar recursos ajenos para financiarse y buscar con ello una mayor rentabilidad, sin poner en peligro la liquidez de una empresa.

12.- ANLISIS E INTERPRETACIN DEL BALANCE GENERAL En el lenguaje corriente la palabra balance, significa un documento en el cual se encuentran registradas, de una manera sinttica, los resultados de la actividad de una persona o de una sociedad que ha producido durante un periodo de tiempo determinado.

ANALISIS E INTERPRETACION DE ESTADOS FIANCIEROS

41

UNIVERSIDADA NACIONAL DE CAJAMARCA

El anlisis del balance es el primer paso del anlisis de los estados financieros y permite evaluar aspectos tales como los siguientes: a) Situacin de liquidez y solvencia de pago Se podrn atender los pagos a corto y largo plazo? La liquidez es la capacidad que tiene una empresa para hacer frente a los pagos actuales conforme estos se hagan pagaderos. La solvencia es la capacidad de generar suficiente efectivo para pagar deudas a largo plazo conforme van venciendo.

b) Endeudamiento Es correcto el endeudamiento en cuanto a calidad y cantidad? c) Independencia financiera Tiene la empresa la suficiente independencia financiera de las cantidades de crdito y de otros acreedores? d) Garanta Tiene las suficientes garantas patrimoniales frente a terceros?

e) Capitalizacin Est la empresa suficientemente capitalizada? f) Gestin de los activos Es suficiente la gestin de los activos en que invierte la empresa? g) Equilibrio financiero Est el balance suficientemente equilibrado desde un punto de vista patrimonial y financiero?

13.- CLAVES PARA PODER DESENTRAAR LA INFORMACIN CONTENIDA EN

ANALISIS E INTERPRETACION DE ESTADOS FIANCIEROS

42

UNIVERSIDADA NACIONAL DE CAJAMARCA


EL BALANCE GENERAL

El balance anual es el reflejo de la situacin financiera de una empresa despus de un ao de actividad. Poder detectar algunas seales de alarma dentro de l se vuelve fundamental para una persona interesada en conocer el estado patrimonial de una empresa. Entre las claves para analizar la informacin tenemos: 1. Qu buscar? En funcin de las actividades buscaremos diferentes datos en el balance de una empresa. Si queremos invertir en la bolsa, el dato ms interesante es la evolucin de la utilidad, anlisis a un posible cliente, la solvencia y los pagos a los proveedores.

2. Comparar Una de las reglas ms extendidas a la hora de analizar un balance general, es tener en cuenta que la informacin ah reflejada es hasta cierto punto opinable y subjetivo. Para combatirlo, el mejor mecanismo es comparar el balance general de la empresa con otros anteriores. De la evolucin de las partidas se obtiene informacin muy valiosa. Tambin es muy conveniente hacerlo con empresas del mismo sector para evitar distorsiones.

3. Completar Muchas de las partidas que se ofrecen en el balance no tienen un significado por si solo si no se aluden a las notas aclaratorias que contiene la memoria. Por ejemplo, de nada nos vale saber que una empresa ha aumentado sus gastos en el personal consideradamente de un ao a otro, si no tenemos el dato del nmero de empleados que formaban la planilla en los ejercicios estudiados. 4. Valorar Analizar un balance es tambin un ejercicio constante de valoracin. No hay que ser un gran entendido en la materia para calcular que ciertas partidas ofrecen unos datos cercanos o alejados de la realidad.

5. Temporabilidad El estado que refleja el balance general de la empresa pertenece al pasado. Cualquier decisin con proyeccin de futuro que se quiera tomar respecto a una empresa tiene

ANALISIS E INTERPRETACION DE ESTADOS FIANCIEROS

43

UNIVERSIDADA NACIONAL DE CAJAMARCA


que estar tambin basado en otros factores tales como (estudios de mercado, anlisis de competencias, etc.). Cualquier decisin de futuro tomado exclusivamente del anlisis del balance general corre un gran peligro de errar en sus estimaciones. 6. Transferencia Otro tema que interesa, valorar en el balance es el grado de transferencia que est ofreciendo la empresa, por lo general se puede decir que una empresa que es opaca a la hora de reflejar sus importes en el balance general, puede estar ocultando una situacin de fondo que no le interesa que se conozca. Bien porque no quiera develar sus secretos a la competencia o no est dispuesto a dar informacin til para sus posibles acreedores. 7. Ms informacin Un buen ejemplo de fluidez y calidad en la informacin la presentan la mayora de empresas que cotizan en bolsa. La comisin nacional supervisora de empresas y valores (CONASEV) exige a estas empresas informacin trimestral, as como informacin puntual de los hechos ms relevantes.

ANALISIS E INTERPRETACION DE ESTADOS FIANCIEROS

44

You might also like