You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD NACIONAL FAUSTINO SNCHEZ CARRIN ESCUELA NACIONAL SUPERIOR DE FOLKLORE JOS MARA ARGUEDAS

SEPARATA DEL CURSO DE DIDCTICA DE LA MSICA

Profesor: Pedro Schmitt Del Solar. DIDCTICA


En el diccionario de la Real Acedemia de la Lengua Espaola dice: didctico, ca. Del gr. didaskein. 1. F. Arte de ensear 2. adj. Perteneciente o relativo a la enseanza; propio, adecuado para ensear o instruir. K. Tomaschewski en su tratado de Didctica General (1966), publicado por Editorial Grijalbo en la dcada de los 80, dice que la didctica comprende: 1. Los fines y objetivos de la enseanza. 2. El proceso de la enseanza en la clase. 3. Los principios y las reglas, el contenido, la forma organizativa y los mtodos y medios de la enseanza de una materia dada. La Didctica aplica los conocimientos derivados de la teora general de la educacin y la instruccin al problema de la enseanza en clase y, por otra parte, generaliza los conocimientos que provienen de la metodologa de las distintas asignaturas.

LA DIDCTICA ES LA CIENCIA Y EL ARTE DE ENSEAR.


Es ciencia cuando investiga y experimenta nuevas tcnicas de enseanza. Es arte cuando establece normas de accin didctica sobre datos cientficos y empricos de la educacin. La didctica no puede separar la teora de la prctica. La didctica es una disciplina mayormente orientada a la prctica. La didctica es un conjunto de procedimientos (prctica) y normas (teora) destinados a dirigir el aprendizaje de la manera ms eficiente posible. Nos dice cmo proceder para educar con mayor eficiencia. La didctica no es un simple depsito de reglas. Es la orientacin segura del aprendizaje.

ELEMENTOS DIDCTICOS
EL ALUMNO.- Aquel por quien y para quien existe la escuela. La escuela debe adaptarse a l y no l a la escuela, propiciando una adaptacin recproca evitando choques y frustraciones. LOS OBJETIVOS.- La razn de ser de la escuela es conducir al alumno hacia determinadas metas, buscando la modificacin de su comportamiento, la adquisicin de conocimientos, el desarrollo de su personalidad, orientacin profesional, etc. EL PROFESOR.- Es el orientador de la enseanza, fuente de estmulos que producen reacciones y por ende el aprendizaje. El Profesor debe tratar de entender a sus alumnos y ser un gua para la formacin de la personalidad de sus educandos.

LA MATERIA.- Es el contenido de la enseanza por medio de la cual se alcanzarn los objetivos. El contenido de la enseanza debe someterse a dos selecciones para formar parte del plan de estudios: PRIMERA SELECCIN: saber cules son la materias ms apropiadas para que se concentren los objetivos de la escuela primaria, secundaria o superior en funcin a los intereses del educando y sus necesidades sociales, valindose de la psicologa y la sociologa. SEGUNDA SELECCIN: Saber cules son los temas que deben seleccionarse en mrito a su valor funcional, informativo o formativo, para organizar los programas de las diversas materias. La materia de un programa sufrir otra seleccin por parte del maestro, durante la elaboracin del plan del curso, considerando realidades educacionales y metodolgicas de cada escuela as como las posibilidades que ofrece cada clase. MTODOS Y TCNICAS DE ENSEANZA.- Son fundamentales en la enseanza y deben ajustarse lo ms posible a la forma de aprender de los alumnos, propiciando la actividad y participacin del educando, logrando una enseanza-aprendizaje vivenciales. MEDIO GEOGRFICO, ECONMICO, CULTURAL Y SOCIAL.- Es indispensable considerar estos factores para que la accin didctica se lleve a cabo de manera ajustada y eficiente. Slo conociendo el medio donde funciona la escuela, se podrn orientar las verdaderas exigencias econmicas, culturales y sociales, permitiendo adems que el docente tome conciencia del entorno en el que participa y la realidad ambiental que lo rodea.

EL PROFESOR Y LA DIDCTICA
Es posible educar slo con el profesor, pero es imposible hacerlo nicamente con material didctico, organizacin didctica o mtodos. Todo ser insuficiente e ineficaz sin el profesor que anima, da vida y sentido a toda organizacin escolar (1) En tanto el profesor desempea un papel decisivo en la formacin del nio y el adolescente, es necesario saber que piensan los educandos del profesor y cales son las cualidades ms admiradas por llos:


SI

JUSTICIA BONDAD DELICADEZ PACIENCIA Y DOMINIO DE SENTIDO DEL HUMOR

INTELIGENCIA SIMPATA HONESTIDAD PUNTUALIDAD

CAPACIDAD DIDCTICA

(1) BOJORQUEZ, Dolores I. Lima:Abedul M.E.

Un estudio realizado por Adelaide Lisboa de Oliveira (2), revela qu cualidades admira el educando en el profesor de los tres niveles educativos:

En el nivel primario:

AYUDAR EXPLICAR BIEN EXPLICAR DESPACIO Y ACLARAR SABER ENSEAR TENER UN LENGUAJE CLARO ENSEAR DE MANERA FCIL SER CONSTANTE SER PUNTUAL

LUCHAR PARA QUE EL ALUMNO SEA PROMOVIDO. ENSEAR CLARAMENTE PRONUNCIAR BIEN LAS PALABRAS DAR EJERCICIOS TODOS LOS DAS MANTENER LA MATERIA AL DA ADAPTAR LIBROS

En el nivel secundario:

SER DELICADO COMPRENSIVO ATRAYENTE INTERESADO POR LOS ALUMNOS ANIMAR A LOS ALUMNOS DBILES SER AMIGO DEDICADO PACIENTE HABLAR BAJO SER UN SEGUNDO PADRE NO DISCRIMINAR POR RAZA, SEXO, RELIGIN O CLASE SOCIAL.

NO HUMILLAR AL ALUMNO SER ESCRUPULOSO PARA CALIFICAR SER CONSIDERADO ACONSEJAR SER CARIOSO Y ATENTO AMAR A LOS ALUMNOS HACERSE SIMPTICO NO SER NERVIOSO NO SENTIR AVERSIN POR EL ALUMNO DAR CLASES PARA TODOS Y NO SLO PARA UNOS. SER TRATABLE

En el nivel superior:

EVITAR IMPONER CRITERIOS PERSONALES CONVIVIR CON EL ALUMNO Y VALORIZARLO TENER CLARIDAD DE ESPRITU PROFUNDIDAD DE CONOCIMIENTOS HACER DEL ALUMNO UNA PERSONA CULTA, NO UN ERUDITO CAPACIDAD DE SNTESIS SER BUEN JEFE DE FAMILIA PARA COMPRENDER LA RESPONSABILIDAD

NO DEJAR LA CLASE CON SUSTITUTOS INCOMPETENTES TENER CONCIENCIA DE LA PROFESIN QUE EJERCE SABER DOMINARSE CONOCER EL ALMA HUMANA NO SER INCONSTANTE SI ES HOMBRE, NO GALANTEAR A LAS JVENES

CUALIDADES REQUERIDAS PARA EL PROFESOR


1.CAPACIDAD DE ADAPTACIN.- El profesor debe ponerse en contacto con el alumno y su medio y a partir de estos conocimientos, ir llevndolo a su realizacin personal con miras a una vida mejor. 2.EQUILIBRIO EMOTIVO.- Ante las dificultades emotivas que presenta todo adolescente, el profesor debe poseer y mostrar un comportamiento equilibrado y ponderado, de manera que inspire confianza en sus alumnos y contribuya a su maduracin. 3. CAPACIDAD INTUITIVA.- Es til para el profesor tener cierta capacidad de intuicin para percibir los datos, movimientos o estados de nimo de sus alumnos, que en ocasiones no se manifiestan. 4.SENTIDO DEL DEBER.- Esta es una cualidad necesaria para el ejercicio de cualquier funcin social y extremadamente necesaria para el ejercicio del magisterio. Slo as se llega a la compenetracin con el delicado trabajo de forjar el futuro de nuestra nacin. 5.CAPACIDAD DE CONDUCCIN.- Cuando el educando reconoce sus limitaciones y acepta que la escuela puede conducirlo hacia alguna meta, es necesario que encuentre a un docente con liderazgo, ms an cuando se trata de adolescentes que esperan que se les aclare el camino y se les gue en su recorrido.

6.AMOR AL PRJIMO.- Es la cualidad que revela la vocacin para el magisterio. No se puede comprender que alguien llegue a ser educador, sin tener si quiera un poco de voluntad y disposicin de nimo para ayudar a otras personas, superando incluso la incomodidad que le produzcan las conductas adolescentes. 7.SINCERIDAD.- Toda accin educativa tiene que ser autntica y en este caso la marca de la autenticidad es la sinceridad. Nada indispone ms al adolescente contra la accin educativa, que la incoherencia y falta de sinceridad. 8.INTERS CIENTFICO, HUMANSTICO Y ESTTICO.- El educando despierta al mundo y es suceptible a todos los valores culturales, en el sentido cientfico, humanstico y esttico. El profesor, aunque no sea especialista en en determinado aspecto de la cultura, deber tener una preparacin general mnima, capaz de direccionar y dar significado a las inquietudes del educando, cuidando siempre su cultura general, mediante la lectura de peridicos, revistas y programas televisivos culturales. 9.CAPACIDAD DE APREHENSIN DE LO GENERAL.- Es necesario y conveniente que el profesor ofrezca la posibilidad de aprehender lo que hay de general en los hechos particulares a fin de ayudar al adolescente a librarse de las limitaciones del caso nico. Que en lo poltico, por ejemplo, en lugar de permanecer prisionero de los acontecimientos locales, sepa abrirse a las consideraciones de sistemas, de regmenes o agrupaciones partidarias. 10.ESPRITU DE JUSTICIA.- El educando se impresiona con los actos de justicia y se desconcierta con la injusticia. Nada hace crecer ms su respeto y admiracin por el profesor, que saberlo justo. Las excepciones y privilegios lo impresionan desfavorablemente. 11.DISPOSICIN.- Es impresindible que el profesor este dispuesto a escuchar con verdadero inters a sus alumnos cuando necesitan ayuda. El profesor que no tiene disposicin, es el que se siente hastiado de sus alumnos y no quiere oir hablar de la escuela. Disposicin de espritu es estar siempre abierto al prjimo. 12.MENSAJE.- Esta cualidad puede parecer utpica, pero para ser realmente profesor, es necesario sentir en lo ms profundo del ser, que se tiene la necesidad de transmitir algo al prjimo, un mensaje que comunicar.

TIPOS DE PROFESOR
Existen varias clasificaciones del profesor, siendo las ms destacadas las que pertenecen a Kerschensteiner, Caselman y Adelaide Lisboa de Oliveira. Kerschensteiner indica cuatro tipos: 1.Educador angustiado, que paraliza, casi siempre, la iniciativa de sus alumnos. 2.Educador indolente, que deja en plena libertad a sus alumnos, ms por desatencin que por principios. 3.Educador ponderado, que sabe dosificar la libertad y la restriccin y que no se aparta de las reglas pedaggicas tradicionales.

4.Educador nato, que tiene sentido pedaggico, es prctico y de mucha fuerza de voluntad, acostumbra a ser claro y preciso en sus apreciaciones y revela comprensin por los dems. Su ms ardiente deseo es ayudar a sus alumnos para que desenvuelvan su espiritualidad.

Caselman divide a los profesores en dos grupos:los logotropos y los paidotropos. 1.El logotropo es aquel que se vuelca hacia los valores culturales, al mismo tiempo que procura entusiasmar a los educandos con esos mismos valores. Este tipo puede inclinarse a la filosofa o a la ciencia, pero su preocupacin pedaggica mayor es instruir. 2.Paidotropo es el que se inclina hacia los laumnos. Se interesa por la instruccin, pero ms por la formacin de sus discpulos. Adelaide Lisboa de Oliveira, presenta una larga lista de la cual veremos los tipos ms significativos: 1.El brillante: le preocupa ms el efecto que pueda causar en sus alumnos el progreso de los mismos. 2.El escrupuloso: se interesa por las minucias insignificantes de la disciplina y reglamentos de la escuela y, por eso, su visin es muy limitada. 3.El puramente profesional: da clases para ganarse la vida y nada ms. Su accin est llena de altibajos. 4.El eufrico: juzga excelentes y en franco progreso a todos sus alumnos. 5.El displicente: est siempre atrazado en sus obligaciones escolares, ya sea en el desarrollo del programa como en el cumplimiento de las exigencias burocrticas. 6.El depresivo: siempre atento a los aspectos negativos de sus alumnos e incapaz de ver los puntos positivos. 7.El poeta: se encuentra siempre distante de la realidad de sus alumnos y de las condiciones de enseanza, ve todo a travs del prisma de la fantasa. 8.El desconfiado: en todas las manifestaciones de sus alumnos ve actos contra su persona y su dignidad. 9.El absorbente: llega a ser atrayente, expansivo y brillante, busca suscitar la admiracin de sus alumnos. 10.El sugestivo: sera el tipo ideal de profesor, si fuera capaz de amar y ser amado. Infunde ideas y vibra ante las buenas acciones de sus alumnos; no teme que estos lo alcancen o lo superen. Posibilita a sus alumnos la aprehensin de la belleza, de la verdad y del bien, que es su principal objetivo.

EL MTODO DIDCTICO Es un mtodo didctico todo aquel que sea capaz de suscitar reacciones positivas a travs de situaciones y experiencias compartidas.

El docente debe adoptar el criterio de seleccionar nicamente, los mtodos que respondan: a) a los intereses de los alumnos; b) a las inquietudes docentes personales c) a las necesidades de la comunidad El mtodo ms eficaz es el que elabora el propio docente , a fin dirigir la enseanza en el medio en el que le ha tocado actuar, debiendo poseer las siguientes caractersticas: a) haber nacido en su ambiente natural; b) haber respetado la psicologa del aprendizaje, realmente existente; c) haber surgido como producto de la experiencia docente Un mtodo no se emplea porque est de moda. El mtodo debe satisfacer las caractersticas, necesidades y circunstancias especficas del grupo con el que se trabajar. La actitud del docente debe permitir que los alumnos sean llevados a: a)la observacin y experimentacin durante su educacin inicial. b)al pensamiento crtico durante su educacin primaria. c)la investigacin personal durante su educacin superior. En resumen el mtodo didctico a emplearse debe reunir las siguientes caractersticas: 1.El alumno debe ser puesto en situacin de experiencias autnticas, es decir, que exista una actividad contnua en la que est interesado por s mismo. 2.El alumno debe ser introducido en la accin problemtica a elaborarse como estmulo para pensar. 3.El alumno debe poseer los elementos y materiales didcticos auxiliares necesarios. 4.El alumno debe ocupar el papel de agente responsable del proceso de elaborar las imgenes cognoscitivas. 5.El alumno debe tener oportunidad de aplicar y comprobar los resultados obtenidos para descubrir por s mismo su validez.

ALGUNOS MTODOS UTILIZADOS PARA LA ENSEANZA MUSICAL


1.MTODO DALCROZE.- Es el mtodo de educacin musical creado por el compositor y pedagogo suizo mile Jaques Dalcroze (padre de los mtodos activos), a principios del siglo XX, que tiene como meta el desarrollo del ritmo y oido interno a travs de sus tres reas de estudio: euritmia (regularidad del pulso), solfeo e improvisacin. El cuerpo se convierte en instrumento representando y creando msica de menera individual y grupal, permitiendo conocer, comprender y disfrutar la msica a travs del movimiento; para lograr que el cuerpo sea el intermediario entre los sonidos y el pensamiento, interpretando nuestros sentimientos. 2.MTODO ORFF.- El mtodo creado por el msico alemn Carl Orff, al igual que Dalcrose, da nfasis a los movimientos corporales, sin embargo utiliza el lenguaje materno como herramiento de enseanza, dndole a la improvisacin un papel primordial. 3.MTODO KODLY.- Es el mtodo de educacin musical creado para los nios por el compositor hngaro Zoltn Kodly (1882-1967), que persigue alcanzar la alfabetizacin musical universal, enseando a los nios a cantar a apartir de notas, por medio de un sistema de solfeo de DO MOVIL y un repertorio progresivo de canciones y ejercicios basados en el material folklrico hngaro. 4.MTODO SUZUKI.- Es el mtodo de educacin musical creado por el violinista japons Shinichi Suzuki en la dcada del 40, que permite a los pequeos conocer la msica desde los tres o los dos aos de edad, como si se tratara de un juego. Este mtodo se aplica en todo el mundo en la enseanza del violn, viola, chelo, piano, flauta, guitarra y canto. El nio aprende a tocar de la misma manera quie aprende a hablar, al igual que oye una y mil veces los sonidos de la lengua materna, logrando con el paso del tiempo memorizar las melodas y tocarlas al odo.

QU ES LA MSICA? La Msica, dentro de las artes de comunicacin humana, es la ms antigua y primitiva; inspirada en los sonidos y pulsos de nuestro planeta; del viento, el aire, el agua y el fuego. Para llegar al concepto de msica es necesario revisar los aspectos subjetivos y objetivos.
Aspectos Subjetivos Es la expresin ms elevada del alma humana. Es una parte vital del ser humano. Es un importante elemento en todas las actividades humanas a lo largo de la historia. Es un elemento indispensable en los cultos mgico-religiosos (Chamanismo, Taki Onqoy o Ayra), en la comunicacin (trovadores, msica testimonial, de protesta), en el

esparcimiento (fiestas patronales, populares, desfiles, pasacalles.) y en el ceremonial (religioso, militar, etc.) Aspectos Objetivos 1.SONIDO.- Conjunto de vibraciones regulares producidas por los cuerpos sonoros y elsticos, que nuestro odo percibe. 2.RITMO.- Distribucin proporcionada de sonidos y silencios largos y cortos, fuertes y dbiles a lo largo de un tiempo determinado. (Comps es la regularidad en la acentuacin y medida de las notas) ARMONA.- Estudio de las posibilidades de combinacin de los sonidos simultneos, tanto esttica como sucesivamente. 4. MELODA.- Sucesin ordenada de sonidos que el odo percibe como una lnea cambiante de tonos o alturas.

CONCEPTO La msica es el arte de ordenar y combinar los sonidos y silencios en un tiempo y ritmo determinados, con un propsito esttico o artstico.

DISTRIBUCIN DE LOS INSTRUMENTOS DE UNA ORQUESTA SINFNICA

You might also like