You are on page 1of 6

PROPUESTA EXPOCIENCIA CICLO DEL AGUA

ALUMNO: JORGE DAVID

PROFESORA: CAROLINA

El aprender a conocer nos hace responsables

AO 2013.

INTRODUCCIN.

Este trabajo contienes el tema de El ciclo del agua, sus funciones, procesos, etc. El ciclo del agua comienza cuando la energa solar calienta el agua de mares, lagos y ros. El lquido que se evapora pasa a la atmsfera; en las alturas, el vapor de agua se condensa en pequeas gotas, que se renen en grandes cantidades para formar las nubes. La mayora del agua evaporada regresa a la Tierra en forma de lluvia, o como nieve o granizo cuando el ambiente est suficientemente fro.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Conocer la importancia del agua para los seres vivos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Reconocer los principales cambios de estado del agua. Valorar la importancia del agua en la vida cotidiana Diferenciar los tres estados fsicos del agua: lquido, slido y gaseoso.

EL CICLO DEL AGUA

El agua existe en la Tierra en tres estados: slido (hielo, nieve), lquido y gas (vapor de agua). Ocanos, ros, nubes y lluvia estn en constante cambio: el agua de la superficie se evapora, el agua de las nubes precipita, la lluvia se filtra por la tierra, etc. Llamamos ciclo del agua (o ciclo hidrolgico) el camino que sigue el agua en la Tierra. 1. Evaporacin: La energa del sol produce evaporacin del agua en el mar, en los lagos, en los ros, en la tierra y en las plantas. 2. Condensacin: Cuando el vapor de agua llega a las capas altas de la atmsfera se enfra, se condensa. Es decir, ese vapor forma pequeas gotitas de agua. As se forman nubes. 3. Precipitacin: El viento arrastra las nubes y al enfriarse, producen lluvia, nieve o granizo que cae a la tierra. La lluvia devuelve el agua a la tierra y a las plantas. 4. Infiltracin: El agua que viene de las montaas forma ros o se infiltra en el terreno formando aguas subterrneas. Al final del camino esas aguas llegan a los lagos, o al mar.

A EXPERIMENTAR

CREA T MISMO UN CICLO DE AGUA Para esto se van a formar equipos de trabajo de 4 personas.

MATERIALES QUE NECESITAREMOS? Un frasco con tapa Plantas Un recipiente con agua Tierra Arena Piedrecitas

CMO LO HAREMOS? 1. Ponemos en el interior del frasco una capa de piedrecitas. 2. Sobre ella, ponemos una capa de arena y, finalmente, una capa de tierra. 3. Enterramos cuidadosamente las plantas en un lado del frasco. 4. En el otro, ponemos el recipiente con agua. 5. Cerramos el frasco.

RESPONDER DESPUES DEL EXPERIMENTO 1. Qu creis que ocurrir? 2. Escribe todo lo que observes 3. Por qu el frasco se empaa? 4. Comparte con tu grupo los resultados obtenidos

CONCLUSIONES.

Este trabajo me permiti conocer la importancia del agua, cmo la tenemos en fuentes necesarias de uso domstico, comercial, industrial, etc. Tomar conciencia de la responsabilidad que todas las personas tenemos en la preservacin de un recurso imprescindible para la vida como es el agua. Realizar un experimento sobre la creacin de un ciclo de agua.

You might also like