You are on page 1of 10

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Agronoma Curso: Diagnostico de los Recursos Naturales y Ambiente Sofia Mayari Ibaez

200614146 Maria Fernanda Ugarte Alfaro 200916169 Ricardo Antonio Rabanales Romero 2009 Jhonatan Estuardo Sican 2009 Gua: Metodologas de Clasificacin de Tierras por Capacidad de Uso

1. Indique cuales son las metodologas que se pueden utilizar para un estudio de capacidad de uso de la tierra. Respuesta: Tablas de Dubn ajustes de USDA y T.C.Sheng a condiciones del Salvador, consideran indicadores de clima, relieve y suelo. Imbach y Glvez p / Peten, incluyen fisiografa para separar unidades y factores fotogrficos para clasificar. C.C.T, utiliza zonas de vidas, clima topografa factores edficos y de drenaje. Evaluacin de tierras, enfoque de la FAO para evaluar aptitudes fsicas y econmicas.

2. Defina los trminos capacidad de uso de la tierra, uso potencial, sobre uso, subuso de la tierra y uso correcto. Respuesta: Capacidad de uso de la tierra: Mxima intensidad de uso soportable sin causar deterioro fsico del suelo. Uso potencial: Es el nivel mximo de uso segn la capacidad del suelo bajo condiciones locales y actuales. Sobre uso: Es la intensidad de uso que se le da a una unidad de tierra mayor a la que esta es capaz de soportar en trminos fsicos. Subuso de la tierra: Es el uso de una unidad de tierra a una intensidad menor que la que es capaz de soportar en trminos fsicos. Uso correcto: Uso que indica que no hay discrepancia entre la capacidad de uso de la tierra y el uso actual que se est dando.

3. Indique cuantas y cuales clases de capacidad de uso tienen las metodologas de T.C Sheng, C.C.T (Costa Rica), INAB, USDA. Respuesta: USDA. La metodologa consta de 8 clases que se indican en nmeros romanos y se dividen en Arables y No Arables. Arables I. II. III. IV. Pocas limitaciones que restringen su uso no tienen subclases. Ligeras limitaciones que reducen la eleccin o requieren moderadas practicas de conservacin. Severas limitaciones que reducen la eleccin de cultivos o requieren prcticas especiales de conservacin. Suelos arables para cultivos especiales o para uso agrcola ocasional, limitaciones muy severas.

No arables V. VI. VII. VIII. No arables por problemas de drenaje, inundacin o pedregosidad, pero muy aptos para pastoreo y/o forestacin. Deben ser tierras planas. Suelos no arables aptos para pastoreo o forestacin con algunas precauciones. Suelos no arables y con importantes limitaciones para el pastoril o forestal. Sin uso para cultivos, pastos o bosques. Apto para vida silvestre, recreacin.

T. C Sheng. Este sistema consta de 12 clases de capacidad de uso que disminuye en intensidad hasta proteccin absoluta. Se considera en esta clasificacin las caractersticas del suelo en cuanto a profundidad y pendiente del terreno principalmente. C1 (tierra cultivable uno) C2 (Tierras cultivables dos) C3 (Tierra cultivable tres) C4 (Tierras Cultivables cuatro) P (Tierras para praderas) AF (Tierras para Sistemas Agroforestales) F (Tierras forestales) PC (tierras para pastos de corte o cultivos) PP (Tierras para pastos de pastoreo o potreros) FT (Tierras para frutales sobre terrazas de hurto) FP (Tierras forestales de produccin y/o proteccin) FC (Tierras forestales para conservacin de reas muy susceptibles a la erosin del suelo)

C.C.T. Se consideran 10 clases de uso diferenciadas. Vale aclarar que estas clases de uso son totalmente independientes y propias a este sistema de clasificacin, y no tienen relacin con ningn otro sistema existente Clase I (Cultivos Anuales Muy Alto Rendimiento Clase II (Cultivos Anuales Alto Rendimiento Clase III: Cultivos Anuales (Moderado Rendimiento) Clase IV (Cultivos permanentes o semipermanentes) Clase V (pastoreo Intensivo) Clase VI (Pastoreo extensivo) Clase VII (Cultivos Arbreos) Clase VIII (Produccin Forestal) Clase IX (Produccin Forestal Extensiva) Clase X: Proteccin

INAB: Consta de 7 categoras de capacidad de uso: A (Agricultura sin limitaciones) Am (Agricultura con mejoras) Aa (Agroforestera con cultivos anuales) Ss (Sistema silvopastoriales) Ap (Agroforestera con cultivos Permanentes) F (Tierras forestales para produccin) Fp (Tierras Forestales de proteccin)

4. Mencione las principales diferencias entre las metodologas antes mencionadas.

DIFERENCIAS ENTRE METODOLOGA PARA LA CAPACIDAD DE USO USDA T.C SHENG C.C.T INAB Se basa en efectos Considera las Se basa en grupos de Orienta la planificacin combinados de clima caractersticas del tierra que presentan del uso de la tierra en y prioridades suelo en cuanto a condiciones similares cuanto a posibilidades permanentes de los profundidad y en el grado relativo de e intensidades de uso suelos y evala las pendiente del terreno las limitaciones para mayores, ayuda a limitaciones para su principalmente. su uso potencial, as usuarios de tierras y a uso sostenido, los como en la otros en la riesgos de daera el probabilidad de sufrir interpretacin y uso de suelo y los daos cundo son los mapas de suelo requerimientos de utilizadas. permitiendo generaliza manejo con respecto a las potencialidades de suelo, limitaciones de uso y problemas de manejo.

5. Para ser utilizada bajo qu condiciones fue desarrollada la metodologa de T. C. Sheng. Respuesta: Bajo las condiciones de profundidad y pendiente del terreno principalmente. 6. Describa las clases de capacidad de uso utilizadas por la metodologa de T.C. Sheng Respuesta: 1. C1. Tierras Cultivable uno: Tierras cultivables que no requieren o requieren muy pocas medidas intensivas de conservacin de suelos, la mecanizacin es posible en los procesos productivos. Incluye tierras. Hasta 12.4 %, con suelos profundos y de buen drenaje. 2. C2 (Tierra cultivable dos) : Tierras cultivables con medidas intensivas de conservacin de suelos, en las cuales tambin es factible la mecanizacin en los procesos productivos. Presentan pendiente desde 12.3% a 26.8%, con buena estabilidad geolgica, son moderadamente profundos osea mayor de 50 cm con ninguna erosion superficial ni limitacin climtica. 3. C3(Tierra cultivable tres): Tierras cultivables con medidas intensivas de conservacin de suelos, en las cuales no es posible la labranza mecanizada, sus pendientes de 26.8% a 36.4%. 4. C4 (Tierras cultivable cuatro): Tierras poco susceptibles de cultivar que requieren de medidas muy intensivas de conservacin de suelos, las practicas de pendiente, suelos moderadamente profundos a profundos y buena estabilidad geolgica, moderada a alta erosion potencial y poca o bien ninguna limitacin climtica. 5. P (Tierras para praderas) : Tierras con limitaciones permanentes o transitorias, como pedregosidad, lo cual no permite dedicarles a la agricultura pero si para cultivo de pastos. Se encuentra la pendiente menor a 46.63% y son suelos poco profundos, con baja susceptibilidad a la erosion y con limitacin climtica. 6. AF (Tierras para sistemas agroforestales): Tierras no aptas para cultivos convencionales pero si para sistemas agroforestales. Tiene pendientes de 46.63 % a 57.7%, suelos moderadamente profundos y poca limitacin climtica. 7. F (Tierras Forestales): Solamente para uso forestal de produccin o proteccin. Pendientes mayores a 46.63 %, son poco profundos, alta susceptibilidad a la erosion y considerables limitacin climticas. 8. PC (Tierras para pastos de corte o cultivados) 9. PP (Tierras para pastos de pastoreo o potreros)

10. FT (Tierras para frutales sobre terrazas de huerto) 11. FP (Tierras forestales de produccin y/o proteccin) 12. FC (Tierras forestales para conservacin de reas muy susceptibles a la erosion del suelo) 7. Cul es el lmite de pendiente de la clase de capacidad de uso IV en la metodologa de USDA y por qu? Respuesta:

8. Que pendientes del terreno toma como limite cada una de las metodologas para que la tierra pueda usarse para cultivos limpios? Respuesta: 9. Cules son los factores limitantes de mayor importancia que toma en cuenta cada una de las metodologas? Respuesta: USDA: Pendiente Profundidad Humedad Factores Climticos Sales Toxicas

T.C. Sheng

INAB

CCT Parmetros Climticos Parmetros edficos Parmetros topogrficos Parmetros de Drenaje

Pendiente Profundidad Profundidad Pendiente Pedregosidad Pedregosidad Drenaje superficial

10. Mencione las regiones naturales en que se divide el pas para la aplicacin de la metodologa del INAB Respuesta: Tierras de la Llanura Costera del Pacfico Tierras Volcnicas de la Bocacosta Tierras Altas Volcnicas Tierras Metamrficas Tierras Calizas Altas del Norte Tierras Calizas Bajas del Norte Tierras de las Llanuras de Inundacin del Norte

11. Cules son los factores que determinan la capacidad de uso de la tierra en la metodologa del INAB? Respuesta: La profundidad efectiva del suelo y la pendiente del terreno (ambos varan en rangos dentro de las regiones en que se dividi el pas). Adicionalmente se consideran la pedregosidad (superficial e interna) y el drenaje superficial como factores que en forma temporal o permanente pueden modificar la capacidad de uso de la tierra. 12. Cuando se considera limitante y no limitante la pedregosidad en la metodologa del INAB? Respuesta: Limitante: Pedregosa: Rocas distribuidas sobre el rea o en grupos cubriendo del 21% al 50%. Muy pedregosa: Rocas de todo tamao cubriendo un 50 a 90% de la superficie Extremadamente pedregosa: Rocas de todo tamao repartidas por todas partes (90% al 100%). Pedregosidad interna no limitante: Cuando se encuentren rocas, gravas o fragmentos de roca en una cantidad de 35% o menos, por volumen en el perfil del suelo. Pedregosidad interna limitante: Ser limitante cuando dentro del perfil del suelo se encuentren fragmentos de grava o roca en ms de 35% por volumen. Con fines de clasificacin, se considera limitante si est en alguna de estas categoras, superficial, interna o ambas. No limitante: Libre o ligeramente pedregosa: Con ninguna o muy pocas rocas de tamao pequeo dispersas sobre el suelo (menos del 5% de la superficie). Moderadamente pedregosa: Con pocas rocas distribuidas sobre la supercie (entre 5% y 20%) 13. Cuando se considera limitante y no limitante el drenaje en la clasificacin del INAB? Respuesta: Limitante: Pobre: Suelos con alto porcentaje de arcilla, capas freticas cerca de la superficie del suelo y pendientes suaves o planas que impiden el escurrimiento por varios das. Nulo o cenegado: Suelos con las capas freticas a nivel del suelo, o por encima, durante perodos de varias semanas a meses. El color del suelo es generalmente gris.

No limitante: Excesivo: Suelos porosos como las arenas o las laderas pronunciadas que permiten un escurrimiento inmediato del agua. Bueno: Suelos cuya estructura fsica o pendiente moderada permiten un escurrimiento del agua en pocas horas.

Imperfecto: Suelos con alto porcentaje de arcilla o capas freticas y pendientes ligeras que no permiten el escurrimiento en un da. 14. Indique en qu consiste cada una de las categoras de uso de la metodologa del INAB Respuesta: a. AGRICULTURA SIN LIMITACIONES (A): reas con aptitud para cultivos agrcolas sin mayores limitaciones de pendiente, profundidad, pedregosidad o drenaje. Permiten cultivos agrcolas en monocultivo o asociados en forma intensiva o extensiva y no o demandan pocas intensivas de conservacin de suelos. Pueden ser objeto de mecanizacin. b. AGRICULTURA CON MEJORAS (Am): reas que presentan limitaciones de uso moderadas con respecto a la pendiente, profundidad, pedregosidad y/o drenaje. Para su cultivo se requieren prcticas de manejo y conservacin de suelos. c. AGROFORESTERA CON CULTIVOS ANUALES (Aa): reas con limitaciones de pendiente y/o profundidad efectiva del suelo, donde se permite la siembra de cultivos agrcolas asociados con rboles y/o con obras de conservacin de suelos. d. SISTEMAS SILVOPASTORILES (Ss): reas con limitaciones de pendiente y/o profundidad, drenaje interno que tienen limitaciones permanentes o transitorias de pedregosidad y/o drenaje. Permiten el desarrollo de pastos naturales o cultivados asociados con especies arbreas. e. AGROFORESTERA CON CULTIVOS PERMANENTES (Ap): reas con limitaciones de pendiente y profundidad, aptas para el establecimiento de sistemas de cultivos permanentes asociados con rboles (aislados, en bloques o plantaciones, ya sean especies frutales y otras con fines de produccin de madera y otros productos forestales) f. TIERRAS FORESTALES PARA PRODUCCIN (F): reas con limitaciones para usos agropecuarios con aptitud preferente para realizar un manejo forestal sostenible, tanto del bosque nativo como de plantaciones con fines de aprovechamiento, sin que esto signifique el deterioro de otros recursos naturales. g. TIERRAS FORESTALES DE PROTECCIN (Fp): reas con limitaciones severas en cualquiera de los factores limitantes o modificadores; apropiadas para actividades forestales de proteccin o conservacin ambiental exclusiva Tienen como objetivo preservar el ambiente natural, conservar la biodiversidad, as como las fuentes de agua. Estas reas permiten la investigacin cientfica y el uso ecoturstico en ciertos sitios habilitados para tales fines, sin que esto afecte negativamente el o los ecosistemas presentes en ellas. Se incluyen ecosistemas frgiles, como el mangle y los bosques de galera las cuales son reas ubicadas en las mrgenes de los ros, riachuelos o quebradas y en los nacimientos de agua. 15. Resuma el proceso de elaboracin de un mapa de capacidad de uso de la tierra en la metodologa del INAB Respuesta: 1. Se realiza el mapa de unidades fisiogrfica mediante tcnicas de interpretacin cartogrfica, se definen y delimitan unidades de mapeo (tomando en cuenta la geologa, clima, topografa, suelos e hidrografa) las cuales constituyen la base del muestreo en la fase de campo.

2. Se prosigue a elaborar el mapa de pendientes. Se elaborara de forma manual por separacin visual y utilizacin de plantillas o en forma automatizada mediante procedimientos de SIG2 basado en tcnicas cartogrficas (Para reas con pendientes menores de 10%, en superficies menores de 15 ha, o en las reas muy complejas como las regiones krsticas, no es conveniente usar mapa de curvas de nivel para la elaboracin de un mapa de pendientes) 4. En la fase de campo se efectuar: a) Verificacin de los lmites de las unidades de mapeo: Se llega a homogenizar las distintas unidades de tierra con base en criterios fisiogrficos, cuya base principal es el relieve. b) b) Sobre el mapa de unidades fisiogrficas se anotaran las profundidades efectivas de los suelos de cada unidad cartogrfica previamente delimitada en gabinete y verificada en campo. 5. se realiza el mapa de unidades de tierra: a) El mapa base de unidades inicialmente fisiogrficas, ahora sern cartogrficas y con la informacin del factor limitante profundidad del suelo, es convertido en un mapa temtico sobre profundidades de suelos. b) El mapa elaborado en el paso 1 es sobrepuesto en el mapa de pendientes, excepto para las reas pequeas o complejas como las regiones krsticas, en donde el mapa de pendientes es solamente un auxiliar. c) Se separan nuevas unidades definidas por los lmites de ambos mapas. Cada nueva unidad se caracteriza por un rango de pendiente y una clase de profundidad, segn la regin donde se ubica el sitio en estudio, a este mapa se le llamara mapa de unidades de tierra. 6. A cada unidad de tierra identificada en el paso 5, inciso c; se le asigna una categora de capacidad de uso. 7. La categora asignada es analizada utilizando los factores de pedregosidad y drenaje antes de determinar la categora de capacidad de uso definitiva. 8. El producto resultante es el mapa de capacidad de uso de la tierra. 9. Se cuantifican las extensiones de cada unidad de capacidad y se definen los otros elementos que acompaan a un mapa temtico como el presente (leyenda, orientacin norte, escala, nombre del mapa temtico, otros) 16. Cules son las escalas de trabajo a utilizar en la metodologa del INAB? Respuesta:

17. Determinar la capacidad de uso de la tierra correspondiente en todas las regiones fisiogrficas del pas de un terreno que presenta una pendiente de 12% y una profundidad efectiva de 65 cms, con pedregosidad de 5% y drenaje pobre, utilizando la metodologa del INAB y compare los resultados. Tierras de la Llanura Costera del Pacfico: Ss Tierras Volcnicas de la Bocacosta: Ss Tierras Altas Volcnicas: F Tierras Metamrficas: F/Fp Tierras Calizas Altas del Norte: Fp Tierras Calizas Bajas del Norte: Fp Tierras de la Llanuras de Inundacin del norte: Fp

De por si un sistema silvopastoril presenta limitaciones de pedregosidad y drenaje, por lo que segn algunas regiones tienen ms capacidad para un Ss o bien tierras de vocacin forestal y/o tierras de forestales de proteccin. 18. Determinar la capacidad de uso de la tierra correspondiente en todas las regiones fisiogrficas del pas de un terreno que presenta una pendiente de 20% y una profundidad efectiva de 30 cms, con pedregosidad de 20% y drenaje imperfecto, utilizando la metodologa del INAB y compare los resultados. Tierras de la Llanura Costera del Pacfico: Ap Tierras Volcnicas de la Bocacosta: F Tierras Altas Volcnicas: F Tierras Metamrficas: Ss Tierras Calizas Altas del Norte: Ss Tierras Calizas Bajas del Norte: F Tierras de la Llanuras de Inundacin del norte: F

En las regiones ms cercanas a la costa, existe vocacin de agroforestera con cultivos permanentes, mientras que en las dems existe una vocacin forestal. Las diferentes geoformas de las distintas regiones afecta la capacidad de uso, sin embargo la mayora coincide en una vocacin forestal aprovechable. 19. Determinar la capacidad de uso de la tierra de un terreno que presenta una pendiente de 40% y una profundidad efectiva de 30 cms, con pedregosidad de 20% y drenaje imperfecto, el cual esta ubicado en el departamento de Chimaltenango, utilice las metodologas del INAB y de T.C. Sheng, y compare los resultados. INAB Tierras Altas Volcanicas: AP: Agroforestera con cultivos permanentes T.C.Sheng Tierras para pastos de corte o cultivados, no tiene ninguna medida de conservacin. Resultados: T.C. Sheng no toma en cuanta la pedregosidad (a excepcin de vocacin forestal) y el drenaje. Por tanto sugiere una vocacin para pastos ya que la profundidad efectiva no es menor a los 20 cm. La metodologa INAB sugiere agroforestera con cultivos permanentes,

adems esta adoptada para Guatemala con fines de aprovechamiento forestal mientras que T.C. Sheng busca mas un aprovechamiento agrcola. 20. Mencione cuales son las diferencias ms notables en las matrices de decisin de la metodologa del INAB Los rangos de pendientes vara segn la regin de inters, desde muy altas hasta ms bajas, lo cual hace cambios en cuanto a la vocacin de la tierra en las 7 matrices de decisin.

You might also like