You are on page 1of 25

MBA EN MARKETING UNIVERSIDAD CARIBBEAN ISLA DE CURAZAO

Autor: LUIS ALFREDO JIMENEZ RODRIGUEZ CANDIDATO MBA EN MARKETING ACTIVIDAD FINAL ESTUDIO PROPECTIVO EMPRESA IPS ECO-RADIODIAGNOSTICOS S.A.S

MISION EL CONSULTORIO DE IMGENES DIAGNOSTICAS ECORADIODIAGNOSTICOS S.A.S, ES CONTRIBUIR A MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE NUESTROS USUARIOS BRINDANDO SERVICIOS DE SALUD CON EXCELENCIA, CALIDEZ, ETICA, EFICIENCIA CON EL TALENTO HUMANO EXPERTO Y ALTAMENTE CALIFICADO, GARANTIZANDO LA REALIZACION DE ESTUDIOS DIAGNOSTICOS, PERTINENTES, CONFIABLES Y OPORTUNOS. VISION SER EL CONSULTORIO DE IMGENES DIAGNOSTICAS ECORADIODIAGNOSTICOS RECONOCIDA EN LA PROVINCIA Y SUR DEL CESAR Y BOLIVAR, COMO UNA EMPRESA LIDER POR LA COMPETITIVIDAD, IDONIEDAD DE SU TALENTO HUMANO, ASI COMO POR LA TECNOLOGIA AVANZADA DE SUS EQUIPOS.

MBA EN MARKETING UNIVERSIDAD CARIBBEAN ISLA DE CURAZAO

MBA EN MARKETING UNIVERSIDAD CARIBBEAN ISLA DE CURAZAO

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD: GERENCIA POR PROCESOS CADENA DE VALOR: ECO-RADIODIAGNOSTICOS S.A.S

Comunicacin Retroalimentacin

PLANIFICACION ESTRATEGICA Y DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD GESTION DEL RIESGO

DIRECCIONAMIENTO

Comunicacin Retroalimentacin

Expectativas del Usuario

GESTION DEL SERVICIO MACROPROCESO DE PRESTACION RADIOLOGIA E IMGENES DIAGNOSTICAS, ECOGRAFIA, SALA DE PEQUEOS PROCEDIMIENTOS
RED DE SERVICIOS

USUARIO

GESTION DE LA CALIDAD
Perfil Demogrfico

GESTION DE LA INFORMACION
Perfil de Riesgos En Radiologa

Menor Carga de Enfermedad

GESTION PROTECCION RADIOLOGICA


Mejora en los Indicadores de Calidad percibida Por el Usuario

ndices de Calidad percibida Por el usuario GESTION DEL TALENTO HUMANO GESTION DEL RECURSO FISICO GESTION FINANCIERA

MACROPROCESO DE APOYO LOGISTICO

Retroalimentacin Comunicacin

GESTION CLINICA

Retroalimentacin Comunicacin

USUARIO

Mejora en la Calidad de Vida

MBA EN MARKETING UNIVERSIDAD CARIBBEAN ISLA DE CURAZAO

1) Posicionamiento Internacional Tendencias Globales: Actualmente todas estas tendencias influyen de una forma u otra en las labores en las cuales nos desempeamos y en las empresas para las cuales trabajamos. En este caso, la empresa ha tenido grandes cambios debido a todas las tendencias en general, econmicas, tecnolgicas, entre otras; y si nos basamos o tratamos de dar un reporte prospectivo de lo que puede llegar a pasar con respecto a la situacin estudio que estamos planteando anteriormente, podramos indicar lo siguiente: Se encontr que el mercado chino est creciendo cada da y por tal razn nuestras adquisiciones en tecnologa se han hecho hacia esa parte del mundo, por otro lado expongo lo ltimo que est pasando en el rea de las Imagenenes Diagnosticas. Mercado chino de ultrasonido se duplicar en 2019 Por el equipo editorial de Medimaging en espaol Actualizado el 23 Mayo 2013 Debido al incremento de la poblacin de pacientes y las reformas sanitarias, se espera que el mercado chino de ultrasonido se duplique en 2019, segn la ms reciente investigacin sobre el mercado de la salud. Un informe reciente de los analistas del sector sanitario, GBI Research (Nueva York, NY, EUA), predice que los ingresos del sector de sistemas de ultrasonido del pas aumentarn de USD 702 millones en 2012 a algo ms de USD 1,7 mil millones en 2019, a una tasa de crecimiento compuesto anual (CAGR) de 14%. GBI Research espera que los Estados Unidos retengan su posicin de lder de la industria con la mayor participacin en el mercado durante el perodo proyectado, con un valor esperado de mercado superior a los USD 2,1 mil millones en 2019, pero la impresionante tasa de crecimiento de China obliga a estar atento a esta nacin asitica de rpida expansin.

MBA EN MARKETING UNIVERSIDAD CARIBBEAN ISLA DE CURAZAO

Se ha comprobado que las reformas sanitarias iniciadas por el gobierno chino en 2009 representaron un impulso clave para el sector, y como resultado de las mismas se observa un fuerte aumento del ingreso por sistemas de ultrasonido durante los ltimos aos. El nuevo informe de GBI Research afirma que el mercado continuar creciendo en el futuro previsible debido a muchos factores, incluso el aumento de la cantidad de pacientes, una prestacin sanitaria ms eficiente en costos y ampliamente disponible, y los recientes desarrollos en tecnologa de ultrasonido. Se pronostica un crecimiento de los ingresos del mercado global a un CAGR de 7% entre 2012 y 2019, de USD 4,6 millones a USD 7,3 mil millones. El mayor impulso proviene del uso continuo del ultrasonido como la aplicacin de diagnstico preferida por el sector sanitario. Esta posicin est fortalecida por el desarrollo de unidades porttiles y la reduccin de los costos. Mientras que los equipos de Tomografa Computarizada y Resonancia Magntica Nuclear pueden costar millones, el precio aproximado de un sistema de ultrasonido es de USD 150.000, un beneficio sustancial en pases con presupuestos limitados y en aquellos que deben recortar la enorme carga del gasto en asistencia sanitaria. GBI Research suministra informes de inteligencia comercial que ofrece datos y previsiones basadas en los conocimientos de los lderes clave de la industria.

Monitor medico

MBA EN MARKETING UNIVERSIDAD CARIBBEAN ISLA DE CURAZAO

Sistema de RD

Ecgrafo

Solucin de imagen agregable

A pesar de los continuos desafos econmicos, se predice un crecimiento de 27% del sector global de ultrasonido durante los prximos cinco aos. Los sectores sanitarios emergentes representan un factor clave para mantener el futuro crecimiento global, segn una nueva investigacin de mercado.

nfasis en calidad impulsa adopcin de radiografa computarizada y digital en Europa Por el equipo editorial de Medimaging en Espaa Los centros de salud europeos se vern impulsados a instalar sistemas de radiografa computarizada (RC) y digital (RD) debido a la necesidad de mejorar la productividad y calidad de las radiografas. Estas son las ltimas conclusiones de la consultora internacional de crecimiento Frost & Sullivan (Mountain View, CA, EUA).

MBA EN MARKETING UNIVERSIDAD CARIBBEAN ISLA DE CURAZAO

General Electric VOLUSON 730 PRO Tecnologa 4D en Tiempo Rea Como resultado de esta excitante tecnologia, los profesionales pueden ahora diagnosticar malformaciones fetales mucho antes, y trabajar junto a las familias y cirujanos para desarrollar las posteriores correcciones luego del nacimiento. Excepcional calidad de imagen 2D, ms la adicion de la exclusiva tecnologa 4D; permiten al VOLUSON 730 PRO set el equipo ideal para cualquier prctica clnica. Este equipo se encuentra reconocido mundialmente por su capacidad de imagen.

Toshiba XVision

Helicoidal Multislice Mediante este Tomografo Computado, se realizan tomografas simples y contrastadas de abdomen, trax, cuello, odo, senos paranasales, pelvis, silla turca, etc.

Kodak Directview PACS System 5

Radiologa Digital Este equipo es lo ltimo en Radiologa, permitiendo realizar los estudios en formato digital, lo que genera que estos sean mucho ms ntidos y claros.

MBA EN MARKETING UNIVERSIDAD CARIBBEAN ISLA DE CURAZAO

General Electric Senographe DMR 25% menos en el tiempo de exposicin Este mamgrafo de alta frecuencia con tubo de Rayos X Bimetal (Molybdeno y Vanadium) y con filtros de Rhodio posibilita reducir un 40% la dosis en pacientes con mamas densas sin comprometer la calidad diagnstica y un 25% en el tiempo de exposicin.

Con lo anterior identifico, que la vanguardia en tecnologa en el rea de Radiologa mdica en el mundo, cada da va en aceleramiento progresivo, reduccin de radiacin a la exposicin del paciente, mayor definicin, resolucin y contraste de la imagen, eficacia de los diagnsticos por aumento de informacin suministrada por los equipos de alta tecnologa, el compartir con otros profesionales en diferentes partes del mundo (Teleradiologia) del examen que se realiza en la institucin y que otros opinen y emitan otros conceptos, para darle valor agregado a la prestacin del servicio. Posicionamiento Nacional, Regional y Local Evaluando el posicionamiento en el mbito nacional y Regional de la IPS ECORADIODIAGNOSTICOS S.A.S, en la zona de los departamentos Santander, Norte de Santander, y el Cesar tiene un reconocimiento muy competitivo por la prestacin del servicio de las imgenes diagnsticas , por su valor agregado como es la oportuna entrega de citas, y resultados, los cuales le han aportado a la regin en indicadores de salud, como son el cncer en cuello uterino, mamario, heptico, neumona, Bronquitis, y dems que se han realizado por control de accidentes de trnsito el cual es muy alto, por tal razn el aporte que le ha ofrecido la IPS ECORADIODIAGNOSTICOS S.A.S ya que cuenta con colaboradores de alto grado de compromiso, cumpliendo con la idoneidad del cargo, experiencia, profesionalismo, sentido pertenencia, responsabilidad, han llevado a su reconocimiento regional, por otro lado en el mbito local, su gran competencia es la E.S.E Hospital emiro Quintero caizares el cual apenas est dotndose de tecnologa de punta, eso hace que nuestra gran fortaleza sea nuestro avance tecnolgico.

MBA EN MARKETING UNIVERSIDAD CARIBBEAN ISLA DE CURAZAO

MBA EN MARKETING UNIVERSIDAD CARIBBEAN ISLA DE CURAZAO

Con todas estas evidencias demuestro que la competitividad que hay en la Institucin prestadora de salud IPS ECORADIODIAGNOSTICO S.A.S.

Tendencias ascendentes mundiales de los procedimientos mdicos Radiolgicos. Las tendencias son las siguientes que se tiene en cuenta en la IPS: Durante casi medio siglo, el programa de radiologa y radioproteccin de la OPS ha centrado su atencin en diversos temas, segn las necesidades y prioridades de los Estados Miembros. Para ello siempre ha contado con personal altamente calificado capaz de asesorar a los ministerios de salud acerca de las polticas relacionadas con las aplicaciones sanitarias de las radiaciones, y a las instituciones clnicas acerca de las modalidades radiolgicas diagnsticas y teraputicas ms recientes. El programa de radiologa y radioproteccin de la Organizacin Panamericana de la Salud (OPS) se estableci en1960. En ese entonces, las superpotencias mundiales se enfrascaban en la carrera armamentista; hacan pruebas con armas nuc1eares en la atmsfera y los pueblos y gobiernos del mundo les teman a los efectos de la lluvia radiactiva. Adems, se comenzaba a fomentar el uso pacfico de las radiaciones en la medicina, la investigacin y la industria, por lo cual se necesitaba una proteccin adecuada contra estas nuevas formas de energa. Como se seal en el Informe anual del Director de la OPS, los objetivos de ese nuevo programa de la Organizacin eran:

MBA EN MARKETING UNIVERSIDAD CARIBBEAN ISLA DE CURAZAO

incentivar la adopcin de reglamentos aplicables al uso de las radiaciones en consonancia con las recomendaciones de la Comisin Internacional de Proteccin Radiolgica promover la enseanza de la fsica mdica y de la proteccin radiolgica; ayudar a desarrollar las aplicaciones de los radioistopos en el diagnstico, el tratamiento y la investigacin mdica; y impulsar las investigaciones relacionadas con el uso de las radiaciones en la medicina, la salud pblica y la veterinaria.

Como en sus inicios, el programa contina prestando atencin a las siguientes necesidades de la Regin: la educacin y capacitacin del personal de radiologa para que aprenda a evaluar, incorporar y utilizar con eficacia y seguridad las nuevas tecnologas; el apoyo gerencial y tcnico para fortalecer los servicios radiolgicos; el asesoramiento integral orientado a establecer o mejorar los programas gubernamentales de radioproteccin, incluida la adopcin de legislacin y reglamentacin para el control de las radiaciones ionizantes y no ionizantes; el fomento de la investigacin para analizar y definir prioridades; y el fortalecimiento de la capacidad institucional con miras a responder a las emergencias radiolgicas y nucleares. A pesar de que surgen nuevos retos a medida que se producen nuevos descubrimientos, el Programa de radiologa y radioproteccin de la OPS seguir respondiendo a las necesidades de los Estados Miembros. Aspectos que abarca la Salud Radiolgica Servicios de Diagnstico por Imagen Los servicios de diagnstico por imagen abarcan un amplio espectro de aplicaciones clnicas, que comprenden desde el diagnstico y seguimiento de enfermedades y situaciones muy comunes y de alta incidencia en la poblacin como enfermedades respiratorias, traumatismos, afecciones digestivas, control de la gestacin o patologas mamarias entre otras, hasta enfermedades ms complejas como las tumorales, sida, afecciones del sistema nervioso central o enfermedades cardiovasculares. La eficacia de estos servicios depende enormemente de la calidad de la atencin prestada. La existencia de profesionales bien formados, as como la implementacin de programas de garanta de calidad, son esenciales para lograr el objetivo fundamental de un diagnstico clnico certero con unos niveles de radiacin ptimos para los pacientes.

MBA EN MARKETING UNIVERSIDAD CARIBBEAN ISLA DE CURAZAO

Servicios de Radioterapia El cncer es la segunda causa de muerte en la Regin, y se espera que aumente sensiblemente su incidencia en los pases en desarrollo. Se considera internacionalmente que la radioterapia seguir siendo clave para el tratamiento del cncer en los prximos decenios. Su funcin curativa es particularmente importante en varias patologas como las crvico uterinas, cabeza cuello, mama o prstata, sin olvidar su funcin paliativa y costo efectiva en todas las patologas. En la efectividad y seguridad de los tratamientos influyen muchos factores como el correcto diagnstico y estado, la adecuada decisin teraputica, la precisa localizacin de la lesin, o la planificacin y ejecucin del tratamiento. Esto motiva la necesidad de implementar programas de garanta de calidad integrales para mejorar la efectividad y la seguridad en los tratamientos. Tecnologas en Radiomedicina Los importantes costes asociados a estos servicios, tanto en la inversin inicial como en sus proyecciones de funcionamiento, obligan a una cuidadosa planificacin y gestin de su desarrollo. Aspectos como los costes de adquisicin y mantenimiento de la tecnologa, la distribucin geogrfica, los recursos humanos, y los tiempos de uso deben ser cuidadosamente considerados. La decisin de incorporar tecnologa de radiomedicina, debe siempre estar precedida por un minucioso estudio de viabilidad o pre-inversin que la justifique, muy en particular para las altas tecnologas como la tomografa computarizada, la resonancia magntica, la tomografa por emisin de positrones, los aceleradores lineales o la braquiterapia de alta tasa de dosis. Proteccin y Seguridad Radiolgica Las ventajas y los riesgos del uso de radiaciones, tanto en aplicaciones mdicas, industriales o de investigacin, son bien conocidos. El elevado riesgo potencial para la salud que implica su uso, hace necesario adoptar medidas especiales para la proteccin radiolgica de pacientes, trabajadores, pblico y medio ambiente. Seis organizaciones intergubernamentales con competencia en la materia, entre ellos la OPS, consensuaron las Normas Bsicas Internacionales de Seguridad para la Proteccin contra la Radiacin Ionizante y para la Seguridad de las Fuentes de Radiacin (NBIS), endosadas por la XXIV Conferencia Sanitaria Panamericana (resolucin CSP24.R9) que establecen, entre otros requisitos

MBA EN MARKETING UNIVERSIDAD CARIBBEAN ISLA DE CURAZAO

tcnicos, la necesidad de contar con autoridades reguladoras nacionales. Estamos ahora en la etapa de revisin de las NBIS cuya nueva edicin esperamos complemente las normas establecidas. De entre todas a las exposiciones de la poblacin a la radiacin artificial, la exposicin mdica es de largo el mayor contribuyente, y contina una tendencia ascendente en todo el mundo. La repercusin que este incremento de la dosis de radiacin en la poblacin tendr en el futuro es muy difcil de predecir. Como consecuencia, es necesario adoptar medidas especiales de proteccin radiolgica del paciente para evaluar y controlar las dosis de radiacin que las fuentes mdicas proporcionan. Varios accidentes radiolgicos y sobre-exposiciones de pacientes han ocurrido en la Regin, algunos de ellos con vctimas mortales. Esta eventualidad, junto con la actual coyuntura internacional de posibles actos terroristas usando material radiactivo, exige mejorar la preparacin y respuesta a emergencias radiolgicas en la Regin. La OMS tiene en marcha un proyecto internacional sobre los riesgos para la salud de los campos electromagnticos. En la Regin existe una preocupacin creciente de la poblacin acerca de estos riesgos, mientras que las normativas y conocimientos tcnicos en esta esfera son an muy heterogneos de unos pases a otros. Las exposiciones mdicas representan el 98% de la contribucin de todas las fuentes artificiales de radiacin y constituyen el segundo mayor contribuyente a las dosis de radiacin que recibe la poblacin mundial, acumulando aproximadamente el 20% del total. Alrededor de 3.6 billones de procedimientos mdicos radiolgicos se realizaron anualmente en el perodo 1997-2007, lo cual representa un incremento de 1.1 billones de procedimientos respecto al perodo previo (19911996). La distribucin de los procedimientos mdicos y de las dosis es marcadamente desigual entre los diferentes grupos de pases. Cerca del 75% de la dosis efectiva colectiva mundial debida a exposiciones mdicas se concentra en pases de nivel de atencin I (aquellos con mayor nivel de desarrollo). Tomando en consideracin los mismos perodos, el nmero de exmenes radiolgicos diagnsticos, incluyendo mdicos y dentales, se estima que se ha incrementado de 2.4 billones a 3.6 billones un incremento de aproximadamente 50%. Estos exmenes fueron ms de 65 veces ms frecuentes en pases de nivel I (que incluyen el 24% de la poblacin mundial) que en los pases de niveles III y

MBA EN MARKETING UNIVERSIDAD CARIBBEAN ISLA DE CURAZAO

IV (que representan el 27% de la poblacin mundial). Esta gran diferencia en la provisin de servicios de salud se refleja tambin en la disponibilidad de equipos de rayos X y de mdicos. Como parte de esta tendencia, las nuevas tecnologas de rayos X de alta dosis (particularmente la tomografa computarizada) estn provocando un rpido incremento del nmero anual de procedimientos ejecutados en muchos pases, y por consiguiente, un incremento en las dosis colectivas. Para algunos pases esto ha conllevado, por primera vez en la historia, a que la dosis de radiacin anual colectiva y per cpita, producto a la radiologa diagnstica, ha excedido a aquella debida a la previamente mayor fuente de radiacin (radiacin natural de fondo). Se estima que actualmente se ejecutan en el mundo 32.7 millones de exmenes de medicina nuclear, lo que representa un incremento de 0.2 millones de exmenes por ao, o menos de 1% de incremento respecto al perodo 1991-1996. Durante estos mismos perodos, la dosis efectiva colectiva debida a exmenes de medicina nuclear se increment cerca de un 35%. Las personas que viven en pases de nivel de atencin I acumulan cerca del 90% de todos los exmenes de medicina nuclear. De la misma manera, lo pases de nivel I acumulan cerca del 70% de todos los tratamientos de radioterapia. Se estima que 5.1 millones sesiones de tratamiento de radioterapia fueron administrados anualmente entre 1997 y 2007, comparado con un estimado de 4.3 millones en 1988. De estos tratamientos, alrededor de 4.7 millones fueron de teleterapia y 0.4 millones de braquiterapia.

MBA EN MARKETING UNIVERSIDAD CARIBBEAN ISLA DE CURAZAO

Actitud prospectiva de la IPS Ecoradidiagnosticos S.A.S ACTORES ACTITUD PROSPECTIVA EXPLICACION COMENTARIOS
La junta de socios la conforma la familia Atuesta Duran, cuyo presidente es el medico especialista y lder de la IPS su esposa es la gerente, y sus hijos los otros socios, pero toda decisin recae sobre los esposos, quienes estn al frente de la Empresa.

JUNTA DE SOCIOS ACTITUD DEL Se caracterizan CONSPIRADOR por saber influir en el maana, preparndose y afrontndolo.

GERENTE

ACTITUD DEL Suceden las cosas La gerente es BOMBERO y corriendo trata Leonor Duran, de resolverlas. esposa y socia de la IPS, su carcter hace que no respeten algunas decisiones que ella toma, su idoneidad no es la ideal para liderar tan prestigiosa empresa, ya que su escolaridad es tcnica. Su capacidad de decisin muy dbil. ACTITUD DEL ASEGURADOR Y CONSPIRADOR. Es muy influyente, sobre el futuro, pero a la vez precavido en esa toma de Liderazgo, emprendedor, innovador, creativo, empresario,

MEDICO ESPECIALISTA

MBA EN MARKETING UNIVERSIDAD CARIBBEAN ISLA DE CURAZAO

decisiones.

responsabilidad social con sus stakeholder, y es quien toma cualquier decisin y la socializa con sus socios.

COLABORADORES (CLIENTE INTERNO)

ACTITUD DEL Precavido, por El recurso humano ASEGURADOR posibles sucesos. que labora, muchos de ellos ya estn en lista de pensionarse, y eso hace que al decirles algo no lo apliquen, produciendo malestar en su clima laboral con la unidad de mando.

LAS TCNICAS CUALITATIVAS DE ESTUDIOS PROSPECTIVOS Las que ms se ajustan a la IPS ECORADIODIAGNOSTICOS S.A.S. son las de ESCENARIO Y EVALUACIN TECNOLGICA, debido a que la empresa se ha basado en las tendencias tecnolgicas que estn a la vanguardia de la Radiologa Medica, por lo cual ha utilizado mecanismos como las actualizaciones por medio de revistas indexadas, congresos, seminarios, y visitas a instalaciones de diseo de mquinas de alta tecnologa en generacin de radiacin, la capacitacin a su recurso humano, y por ultimo las adquisiciones de equipos para la alta calidad de la prestacin del servicio, todo esto acompaado de un pool de asesores que estn prestando servicios profesionales en la IPS. Adems el liderazgo del Dr. Alberto Atuesta Mindiola hace que la prestacin del servicio cada da crezca en cobertura, y en oportunidad con eficiencia y eficacia lo que ha representado un reconocimiento por su labor ardua y con ainco a una comunidad que la necesita. Adems si hablamos de evaluacin tecnolgica aplicamos el caso de estudios como son las evidencias, porque?

MBA EN MARKETING UNIVERSIDAD CARIBBEAN ISLA DE CURAZAO

En el ao 2008 donde comenc a ser asesor de la IPS, la propuesta que hice fue el cambio de radiologa anloga, por la radiologa digital, prestar servicio de Tomografa Axial Computarizada (TAC), proceso digital, y Teleradiologia, adems aprovechar el nicho virgen que exista, el cual era toda la provincia de Ocaa, quien lo comprenden 11 municipios, es decir ms de 480 mil habitantes, debido a que los servicios propuestos no se prestaban. La junta de socios de la IPS Ecoradiodiagnosticos S.A.S toman la iniciativa de revolucionar en el mercado con tecnologa de punta, y empieza adquirir esta tecnologa, y a transformar el portafolio de servicio, por uno ms amplio, y agregando valor como es la oportunidad de no viajar a ciudades capital a realizarse estudios especializados y bajarle los costos a esos clientes potenciales; por otro lado llegar a un consenso con las empresas prestadoras salud ya se del rgimen subsidiado, contributivo y medicina propagada, para ellos contraten con nosotros. Por tal razn la inversin que se llev a cabo fue ms de 2 millones de dlares, ya que por recomendaciones del instituto departamental de salud, haba que habilitar esos servicios adicionales, el cual se tena que llevar el plan de mejoramiento en calidad (PAMEC), y asi buscar la acreditacin, entonces se adquiri unas nuevas instalaciones modernas adaptadas a las necesidades que exiga la normatividad vigente en salud. Tambin se est en proceso la prestacin del servicio de Resonancia Magnetica Nuclear (RMN), ya que en estudios de investigacin del mercado, hemos encontrado que el profesional mdico especialista est emitiendo u ordenando exmenes de RMN y el porcentaje es considerable, por tal razn se estn en conversaciones con la Toshiba para adquisicin de este nuevo equipo, el cual ayudara a mejorar la calidad de vida de toda la poblacin de la Provincia de Ocaa. Por esos tome las tcnicas cualitativas de los escenarios y evaluacin tecnolgica. As mismo las tcnicas utilizadas es la Evaluacin Tecnolgica, es decir; basndonos en el anlisis holstico de las consecuencias que puede acarrear estas nuevas tecnologas, en este caso, hablamos del nuevo producto como es la Resonancia magntica Nuclear (RMN). Teniendo en cuenta esto, debemos saber que existen diversos tipos de tecnologas en la prospectiva, tales como: Tecnologas claves: Son aquellas que tienen un mayor impacto sobre la rentabilidad de los productos o la mejora de la productividad. Su difusin es limitada y su posesin va acondicionar fuertemente la posicin competitiva de la empresa.

MBA EN MARKETING UNIVERSIDAD CARIBBEAN ISLA DE CURAZAO

Tecnologas de base: Son tecnologas ampliamente disponibles por las empresas de un mismo sector y suele ser comn a todos los productos de una actividad concreta. Tecnologas emergentes: Son aquellas que en una primera fase de su aplicacin en la empresa muestran un notable potencial de desarrollo. El nivel de incertidumbre que rodea a estas tecnologas es particularmente elevado. Notablemente podemos identificarlos con una tecnologa emergente, ya que este nuevo equipo (Resonancia Magntica Nuclear RMN) es un producto totalmente innovador y pionero en el mercado de la provincia de Ocaa, el cual sera excelente poder incrementar la eficacia en los diagnsticos mdicos y promocionar a travs de una estrategia de mercado que de mayor impacto para y lo conozcan a nivel regional y nacional; como tambin seguir creciendo empresarialmente. La Resonancia Magntica nuclear (RMN) es una herramienta de diagnstico por imagen que se basa en las ondas de radiofrecuencia emitidas por los protones del tejido examinado, luego de ser expuestos a un campo magntico. La seal que emite cada protn es capturada y procesada por avanzados programas computacionales, transformndola en imgenes de alta calidad. A diferencia de los equipos de rayos convencionales, el escner y la medicina nuclear, sta no emite radiaciones. Una resonancia magntica ayuda a detectar y tratar precozmente una enfermedad. Proporciona informacin detallada rpidamente y puede reducir la necesidad de ciertas cirugas de diagnstico. Por lo general, su mdico solicitar una resonancia magntica para ayudar a diagnosticar:

Lesiones traumticas. Trastornos del cerebro y del sistema nervioso. Cncer. Problemas musculares u seos.

Por lo general las estadsticas del instituto departamental de salud arroja que en la provincia de Ocaa, va en aumento la enfermedades cancirigenas, por tal razn queremos ser aportantes a debilitar esta enfermedad a travs de exmenes oportunos y con esta tecnologa que se quiere instalar se lograra tener mayor

MBA EN MARKETING UNIVERSIDAD CARIBBEAN ISLA DE CURAZAO

Responsabilidad social a sus grupos de inters (stakaholder) en especial sus clientes la razn de ser de cualquier empresa. Incidencia estimada de cncer, segn localizacin, hombres, Norte de Santander, 2006- 2011 todos los canceres excepto piel es de casos anuales es de 1013 y en mujeres es de 1219 de un total poblacional en el departamento cuenta con una poblacin total de 1265.006 habitantes aproximadamente, de los cuales 1.096.905 se encuentra Sisbenizados en los estratos 1 y 2 del Sisben enmarcndose como poblacin pobre con subsidio a la demanda garantizndose de esta manera su accesibilidad y financiacin de las acciones de salud; del total de dicha poblacin se encuentra un 67% de los mismos, afiliados al Rgimen Subsidiado, equivalente a 746.905 habitantes aproximadamente, faltando ampliar la cobertura para un total de 350.000 habitantes. El departamento cuenta con una oferta de servicios de salud enmarcada en una estructura de Red Pblica, distribuida a lo largo y ancho del departamento para un total de 17 IPS. De igual manera se cuenta con una Red privada que funciona simultneamente para aumento de la oferta de servicios, generndose una dinmica de prestacin de servicios con oportunidad en el casco urbano, presentndose dificultades en su cobertura en zonas rurales apartadas de los diferentes municipios. Se presenta una pirmide poblacional con base ancha, pero la cual se encuentra en proceso de ensanchamiento en su parte media, acarreando hacia futuro el re direccionamiento de las acciones en salud hacia la poblacin adulta joven y adulta mayor. (Fuente: Grupo Vigilancia Epidemiolgica del Cncer, INC),.

MBA EN MARKETING UNIVERSIDAD CARIBBEAN ISLA DE CURAZAO

Por tal razn queremos aprovechar este nicho como es el rural en el cual no han llegado por las dificultades de salir a una ciudad capital, debido a las malas carreteras y los costoso, no se puedan realizar estos exmenes especializados, pero teniendo estos equipos en una ciudad intermedia como es en la ciudad de Ocaa, en la IPS ECORADIODIAGNOSTICOS S.A.S. lograremos avanzar parcialmente en la poblacin norte santandereana y mejorar su calidad de vida con exmenes oportunos y con eficacia en sus resultados. Para poder analizar de mejor forma el estudio del nuevo producto, tambin se utiliza la tcnica de la Matriz FODA, la cual no es ms que una herramienta de anlisis que puede ser aplicada a cualquier situacin, individuo, producto, empresa, etc, que est actuando como objeto de estudio en un momento determinado del tiempo. Con esto determinamos ciertos criterios importantes tales como: Fortalezas: Son las capacidades especiales con que cuenta la empresa, y que le permite tener una posicin privilegiada frente a la competencia. Recursos que se controlan, capacidades y habilidades que se poseen, actividades que se desarrollan positivamente, etc. Oportunidades: Son aquellos factores que resultan positivos, favorables, explotables, que se deben descubrir en el entorno en el que acta la empresa, y que permiten obtener ventajas competitivas. Debilidades: Son aquellos factores que provocan una posicin desfavorable frente a la competencia, recursos de los que se carece, habilidades que no se poseen, actividades que no se desarrollan positivamente, etc. Amenazas: Son aquellas situaciones que provienen del entorno y que pueden llegar a atentar incluso contra la permanencia de la organizacin. Entre sus fortalezas: El producto es nico en el mercado local y muy pocos en el regional. Evita los traslados a ciudad capital disminuyendo costos.

MBA EN MARKETING UNIVERSIDAD CARIBBEAN ISLA DE CURAZAO

El tiempo de espera para la realizacin del examen es oportuno. La resonancia magntica es un examen de diagnstico seguro, preciso y no invasivo que permite detectar y diagnosticar enfermedades.

Entre las oportunidades: Puede ser un servicio que lograra ser expandido de una forma ms amplia a nivel regional. Podra generar competencia entre los hospitales pblicos y clnicas privadas, debido a la demanda del servicio y sus beneficios. Entre las posibles debilidades: Quizs pueda resultar un poco costoso para las pacientes ya que el mismo no puede ser autorizado por las EPS. O seguros privados. La resonancia magntica no emite ninguna radiacin y, hasta la fecha, no se ha informado de efectos secundarios a causa de los campos magnticos y las ondas de radio. Los fuertes campos magnticos que se crean durante una resonancia magntica pueden provocar que los marcapasos cardacos y otros implantes no funcionen igual de bien. Tambin pueden provocar que otros pedazos de metal dentro del cuerpo se desplacen o cambien de posicin. Entre las amenazas que puede enfrentar: Que alguna casa comercial entregue en leasing a un hospital pblico tenga mucha ms adquisicin del servicio y realic mejores negociaciones con las EPS. Puede que haya poca afluencia de colocacin del servicio, es decir, mdicos que bajen su consumo y no promocionen al paciente. Lo cual provoque un choque en la empresa generando prdidas.

MBA EN MARKETING UNIVERSIDAD CARIBBEAN ISLA DE CURAZAO

Con este tipo de herramientas podemos determinar que a pesar de todo, el servicio tiene muchas ms ventajas, fortalezas y oportunidades de crecer en el mercado. Ahora bien, se puede realizar un mapa prospectivo de la empresa y en conjunto con este nuevo servicio que se quiere dar el mayor incentivo posible en el mercado, donde lo podemos destacar dela siguiente forma:

MBA EN MARKETING UNIVERSIDAD CARIBBEAN ISLA DE CURAZAO

Plan estratgico prospectivo

Su filosofa principal es: garantizar el mejor servicio, cumpliendo con los requerimientos de nuestros clientes y llegando a la efectividad del mismo.

Donde su Misin es contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios brindando servicios de salud con excelencia, calidez, tica, eficiencia con el talento humano experto y altamente calificado, garantizando la realizacin de estudios

Donde su visin principal es como una empresa lder por la competitividad, idoneidad de su talento humano, as como por la tecnologa avanzada de sus equipos

Y cuenta unos valores Respeto, compromiso, responsabilidad Honestidad, cortesa

Y sus Principios fundamentales: tica, lealtad, integralidad y fidelidad

Competencias: diversas en equipos de alta tecnologa en generadores de radiacin y no radiaicion como es la resonancia magntica.

Presente situacin actual

ESTRATEGIAS A TOMAR

FUTURO DESEADO
Lo que ms se quisiera para la empresa, IPS ECORADIODIAGNOSTICO S S.A.S es poder seguir obteniendo una visin excelente de los clientes ante cada una delas actividades que ofrecemos, como tambin lograr una mejora y seguir avanzando en cuanto a la demanda del servicio y seguir creciendo en la prestacin del servicio no slo a nivel local tambin regional y Nacional con la ayuda de diversas instituciones como EPS, tanto en subsidiado, contributiva, medicina prepagada y particulares.

Nuestra Situacin en estos momentos, la podemos destacar como estable econmicamente. Ya que contamos con equipos de Radiologiade acuerdo a la necesidad del mercado, pero debido a la falta de mayor penetracin en el mercado por marketing para dar a conocer los servicios que se prestan como Tele Radiologia, TAC promocionar este servicio de una forma adecuada intentando establecer conexiones entre mdicos y EPS y clientes potenciales.

Fomentar las conexiones con otras instituciones de la regin, aumentando la la prestacin del servicio. Aumentar la promocin a travs de un marketing publicitarios de los nuevos servicios, tanto a nivel local como regional, trayendo mejores beneficios para la los clientes potenciales como para IPS Ecoradiodiagnosticos en Ocaa, Norte de Santander, Colombia. Incentivar el uso de la alta tecnologa a los pacientes dejndoles ver los beneficios del mismo. Continuar con las alternativas tecnolgicas que se puedan adaptar a la empresa como es la Resonancia Magntica.

MBA EN MARKETING UNIVERSIDAD CARIBBEAN ISLA DE CURAZAO

Lograremos todo esto, con los principales actores de la empresa, como lo son los profesionales y personal activo que labora en ella, como tambin la junta de socios parte gerencial de la misma. Trabajando en equipo como debe ser. Conclusin: Al abordar este tema nos deja como aprendizaje que no debemos planear por planear, debemos tener conciencia de que se hace con base a un futuro, con actividades diseadas de acuerdo al diagnstico, el proyecto realizado y visualizando un futuro deseable donde interviene la realidad que vivimos en la cual debemos tomar decisiones para lograr resultados positivos. Obteniendo en cuenta todo lo antes mencionado, se puede decir; que para poder determinar adecuadamente si dentro del mercado de la salud en especial en el rea de la Radiologa sera adecuado introducir un nuevo servicio o una nuevo equipo tecnolgico, es indispensable estudiar detalladamente, el posicionamiento la IPS donde podamos ver tanto a nivel local como regional y nacional como influye este servicio dentro de la empresa y el contexto, como tambin verificar nuestros objetivos planteados y de acuerdo a esto, proyectar todo lo que se quiere llevar en un futuro y ver si puede ser beneficioso o no para la institucin. Cabe destacar, que para tomar todas estas decisiones, no puede ser de una sola persona, sino tener un conjunto de asesores y recursos humanos capaces de interactuar ideas, de movilizarse ante cualquier tipo de adversidades, y de tener actitudes que conlleven a lograr todo lo que se quiere en un futuro. Es decir, el trabajo en equipo influye para poder lograr que este producto surja hasta los lmites extremos y logre todos los objetivos planteados por la IPS ECORADIODIAGNOSTICOS S.A.S Podemos decir, que el mercado al tener un nuevo servicio, es totalmente real si uno se propone lograrlo, y tiene la prospectiva por delante siempre. Es importante porque al hacer esto mejoraremos nuestra prctica docente guindonos por las necesidades de nuestros estudiantes, imaginando a futuro una respuesta positiva a ellas y lo ms importante generar en ellos aprendizajes significativos que puedan poner en prctica en su vida diaria.

MBA EN MARKETING UNIVERSIDAD CARIBBEAN ISLA DE CURAZAO

Infografa http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=3367%3A -tendencia-ascendente-mundial-de-los-procedimientos-muodicosradiolugicos&catid=1162%3Ahss-radiological-healthprogram&Itemid=2164&lang=es http://www.nortedesantander.gov.co/indicadores.php http://www.cancer.gov.co/contenido/contenido.aspx?catID=434&conID=790&pagID =1302 http://es.scribd.com/doc/156072947/TRABAJO-FINAL-Prospectiva-IpsEcoradiodiagnostico

You might also like