You are on page 1of 1

21. Qu dicen los evangelios apcrifos?

Entre los evangelios apcrifos, que proliferaron en la Iglesia en el s. II y posteriormente, los hay fundamentalmente de tres clases: aquellos de los que slo han quedado algunos fragmentos escritos en papiro y se asemejan bastante a los cannicos, los que se conservaron completos y narran con sentido piadoso cosas acerca de Jess y de la Santsima Virgen, y aquellos otros que ponan bajo el nombre de un apstol doctrinas extraas distintas de las que la Iglesia crea por la verdadera tradicin apostlica. Los primeros son escasos y apenas dicen nada nuevo, quizs porque se conoce poco de su contenido. A ellos pertenecen los fragmentos del evangelio de Pedro que narran la Pasin. nombres que se han hecho tan populares. Un motivo muy querido en otros apcrifos, como el llamado Libro del reposo o el Pseudo Melitn fue la muerte y la Asuncin de la Santsima Virgen, narrando que muri rodeada de los apstoles y que el Seor transport su cuerpo en un carro celeste. Todas estas leyendas piadosas circularon con profusin en la Edad Media y sirvieron de inspiracin a muchos artistas.

Algunos apcrifos, de los que slo han quedado algunos fragmentos, se asemejan bastante a los cannicos. Otros se conservaron completos y narran con sentido piadoso cosas acerca de Jess y de la Santsima Virgen.

Otros, que se ponan bajo el nombre de algn apstol, contenan doctrinas extraas distintas de las que la Iglesia crea por la verdadera tradicin apostlica.

Entre los segundos el ms antiguo es el llamado Protoevangelio de Santigo que narra la permanencia de la Santsima Virgen en el templo desde que tena tres aos y cmo fue designado San Jos que era viudo para cuidar de ella cuando sta cumpli los doce aos. Los sacerdotes del Templo reunieron a todos los viudos y un prodigio en la vara de Jos consistente en que de ella surgi una paloma hizo que el fuera el designado. Otros apcrifos ms tardos que recogen la misma historia, como el el Pseudo Mateo, cuentan que la vara floreci milagrosamente. Tambin se detiene el Protoevangelio en contar el nacimiento de Jess cuando San Jos iba con Mara hacia Beln. Narra que el santo patriarca busc una partera la cual pudo comprobar la virginidad de Mara en el parto. En una lnea parecida otros apcrifos como la Natividad de Mara se detiene en narrar el nacimiento de la Virgen de Joaqun y Ana cuando stos eran ya ancianos. La infancia de Jess y los milagros que haca siendo nio los cuenta el Pseudo Toms, y la muerte de San Jos es el tema principal de la Historia de Jos el Carpintero. En los apcrifos rabes de la infancia, ya ms tardos se fija la atencin en los Reyes Magos de los que en un apcrifo etope se dan incluso los

Otro tipo de apcrifos son los que proponan doctrinas herticas. Los Santos Padres los citan para rebatirlos y, con frecuencia, los designan por el nombre del hereje que los haba compuesto, como el de Marcin, Baslides o Valentn, o por los destinatarios a los que iban dirigidos, como el de los Hebreos o el de los Egipcios. Otras veces los mismos Santos Padres acusan a estos herejes de poner sus doctrinas bajo el nombre de algn apstol, preferentemente Santiago o Toms. Las informaciones de los Santos Padres se han confirmado con la aparicin de unas cuarenta obras gnsticas en Nag Hammadi (Egipto) en 1945. Normalmente presentan presuntas revelaciones secretas de Jess que carecen de cualquier garanta. Suelen imaginar al Dios Creador como un dios inferior y perverso (el Demiurgo), y la adquisicin de la salvacin por parte del hombre a partir del conocimiento de su procedencia divina.

BIBLIOGRAFA: AURELIO DE SANTOS, Los evangelios apcrifos. BAC. Madrid 1993 (octava edicin).
www.opusdei.org Textos elaborados por un equipo de profesores de Teologa de la Universidad de Navarra dirigidos por Francisco Varo.

You might also like